Licitación ID: 5282-1-LR25
Servicios Habituales de Recolección de Residuos
Responsable de esta licitación: I.MUNICIPALIDAD DE PORVENIR
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Recolección, destrucción, transformación o eliminación de basuras 1 Unidad
Cod: 76121501
Servicio Habituales de Recolección de Residuos Solidos Domiciliarios y Mantención del Vertedero Municipal de la Comuna de Porvenir  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios Habituales de Recolección de Residuos
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Servicios Habituales de Recolección de Residuos Domiciliarios en la Comuna de Porvenir
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Secretaria de Planificación Comunal
R.U.T.:
69.250.300-7
Dirección:
Zavattaro Nº 434, Porvenir
Comuna:
Porvenir
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-03-2025 9:00:00
Fecha de Publicación: 11-02-2025 15:04:00
Fecha inicio de preguntas: 11-02-2025 15:30:00
Fecha final de preguntas: 21-02-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-03-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-03-2025 9:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-03-2025 9:01:00
Fecha de Adjudicación: 13-05-2025 13:16:44
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Persona Natural Copia Cédula Identidad vigente. Persona Jurídica Copia RUT de la Persona Jurídica. Copia Cédula de Identidad vigente del Representante Legal de la Persona Jurídica. Certificado de vigencia de la sociedad, con una antigüedad no superior a 30 días corridos, contados desde la fecha de apertura, otorgado por el conservador de bienes raíces correspondiente o por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en los casos que resulte procedente. Certificado de vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de apertura, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en los casos que resulte procedente. Tratándose de Sociedades Anónimas, se deberá acompañar copia autorizada ante notario del acta de sesión de la junta de accionistas o del acta del directorio o mandato, reducido a escritura pública, en que conste la personería del representante legal de la sociedad. Unión Temporal de Proveedores. Documento que dé cuenta del acuerdo según dispone el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886, que establezca que todos y cada uno de los integrantes de la UTP, serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivadas de la licitación y del respectivo contrato. La Municipalidad podrá exigir a cualquiera de sus miembros, indistintamente, debido a la cláusula expresa de solidaridad que debe contener el pacto, el cumplimiento total de las obligaciones contraídas, cualquiera sea su naturaleza, en tal sentido, el instrumento de constitución de la UTP no puede incluir cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para alguno de los integrantes de la UTP, asimismo, se deberá nombrar un representante o apoderado común con poderes suficientes. Además, la vigencia de la UTP, no podrá ser inferior a la del contrato que se suscriba, incluidas sus eventuales renovaciones o ampliaciones. Por el monto de la licitación (superior a 1.000 U.T.M.), dicho acuerdo, deberá formalizarse a través de Escritura Pública (ESENCIAL). Cualquiera sea la naturaleza del oferente. Anexo N° 1 “Identificación del oferente”. (ESENCIAL) Anexo N° 2 “Declaración jurada aceptación de Bases”. (ESENCIAL) Anexo N° 3 “Declaración jurada simple, Personalidad Jurídica”. (ESENCIAL) Certificado de antecedentes laborales y previsionales, emitidos por la Dirección del Trabajo (Formulario F 30), con una antigüedad no superior a 30 días corridos contados desde la fecha de apertura. (ESENCIAL) Garantía de seriedad de la oferta. (ESENCIAL)
Documentos Técnicos
1.- Documentos económicos Anexo N° 4 “Oferta económica” (ESENCIAL).
 
Documentos Económicos
1.- Documentos técnicos Anexo N° 5 “Experiencia del oferente”, adjuntando documentos de respaldo emitidos por instituciones públicas y/o privadas, de los últimos 5 años contados desde la fecha de cierre de la licitación. (ESENCIAL) Anexo N° 6 “Mejores condiciones de remuneración”. (ESENCIAL). Anexo N° 7 “Material de alto impacto social”. (ESENCIAL). Anexo N° 8 “Oferta Técnica” (ESENCIAL). Anexo N°9 “Cumplimiento de Normas de Integridad” (ESENCIAL).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONOMICA La propuesta económica más baja informada en el Anexo N° 4, tendrá el puntaje máximo respectivamente, que será de 100 puntos, el cual debe tener concordancia con el monto indicado en el portal www.mercadopublico.cl. Si no hay concordancia, se considerará el valor ofertado en el Anexo N° 4 50%
2 EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN SERVICIOS SIMILARES Para evaluar la experiencia del oferente se deberá presentar el Anexo N° 5, y documentos emitidos por instituciones públicas o privadas, adjuntando a lo menos: a) Contrato, orden de compra o certificado de recepción conforme del mandante. b) Facturas emitidas. 5%
3 MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN La evaluación de las mejores condiciones de remuneración y empleo se realizará en base a lo ofertado en el Anexo N° 6, según punto 10.3 de las Bases Administrativas Especiales 30%
4 PACTO DE INTEGRIDAD Se otorgará 100 puntos al oferente que presente el Pacto de Integridad o de compliance conocidos y difundidos por su personal, en tanto que, se otorgará 0 puntos al que no presente en su oferta el documento. 3%
5 OFERTA TÉCNICA Para evaluar este criterio la comisión deberá verificar que, el Anexo N° 8 contenga todos los requerimientos técnicos exigidos por las especificaciones técnicas y/o términos de referencia. Según punto 10.5 de las Bases Administrativas Especiales 5%
6 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS Se otorgará 100 puntos al oferente que presenta la totalidad de los antecedentes en la forma (antecedente administrativo, técnicos y económicos) el plazo de recepción de ofertas, en tanto que, se otorgará 50 puntos al que presenta los antecedentes formales solicitados por la comisión de apertura y/o la comisión evaluadora en virtud de la facultad otorgada por el artículo 54 del Reglamento de la Ley N° 19.886, o bien, los presente en carpetas diferentes a los que corresponde (adm, económicos o técnicos). En caso de que, no presente los antecedentes solicitados en el plazo otorgado para ello, se otorgará 0 puntos, sin perjuicio de la declaración de inadmisibilidad, si así se indicara por las Bases Administrativas Generales. 2%
7 MATERIAS DE ALTO IMPACTO SOCIAL Para evaluar el presente criterio, se estará a lo dispuesto e informado en el anexo N° 7. Punto 10.4 de las Bases Administrativas Especiales 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 14200000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO DISPONIBLE MENSUAL CON UN PLAZO DE 48 MESES, TODO IMPUESTO INCLUIDO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ROSA VIDAL VIDAL
e-mail de responsable de pago: tesoreria@muniporvenir.cl
Nombre de responsable de contrato: FRANCISCO RUDOLPH HERRERA
e-mail de responsable de contrato: frudolph@muniporvenir.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2581868-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE PORVENIR
Fecha de vencimiento: 07-05-2025
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán presentar un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable (como, por ejemplo, boleta bancaria de garantía, póliza de seguro, certificado de fianza, vale vista, entre otro tipo de cauciones), los que, quedarán bajo custodia de Tesorería Municipal, la duración es de 90 días desde la fecha de cierre de las ofertas. VER PUNTO 6 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES Y PUNTO 30 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta licitación pública ID N°5282-1-LR25 “Servicio Habitual de Recolección residuos sólidos domiciliarios y mantención vertedero municipal de la comuna de Porvenir”.
Forma y oportunidad de restitución: La Tesorería Municipal será la encargada de devolver la garantía a los proponentes no adjudicados, esto a contar del día siguiente de la fecha en que, se suscriba el respectivo contrato. Respecto del oferente adjudicado, le será devuelta una vez que se firme el respectivo contrato, según informe la Unidad Licitante.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE PORVENIR
Fecha de vencimiento: 06-02-2025
Monto: 100 %
Descripción: FECHA REFERENCIAL El contratista deberá presentar un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable (como, por ejemplo, boleta bancaria de garantía, póliza de seguro, certificado de fianza, vale vista, entre otro tipo de cauciones), el que, quedará, en definitiva, bajo custodia de Tesorería Municipal. Plazo de duración del contrato más 90 días adicionales
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la Licitación pública ID N°5282-1-LR25 “Servicio Habitual de Recolección residuos sólidos domiciliarios y mantención vertedero municipal de la comuna de Porvenir”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato será realizada a solicitud del contratista una vez efectuada la liquidación del contrato y recepción conforme de los servicios mediante resolución fundada.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
PUNTO 10.8 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES

En caso de presentarse un empate entre dos o más ofertas, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONÓMICA”.

Si aplicada la fórmula anterior, aún persiste el empate entre oferentes, se resolverá adjudicando a aquel que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN”.

Si aún persiste el empate, se adjudicará a aquel proponente que haya obtenido mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN SERVICIOS SIMILARES”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
PUNTO 10.7 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES
Las consultas u observaciones al acto de apertura o reclamos al proceso licitatorio se efectuarán dentro del plazo de 24 horas desde dicho acto, debiendo estamparse a través del portal. Así, los reclamos que se hagan llegar por vías no oficiales (llamada telefónica, correo electrónico o carta), o una vez vencidos los plazos dispuestos, no podrán ser gestionados por la entidad licitante. Del mismo modo, el organismo licitante sólo podrá emitir aclaraciones, respuestas a las consultas, observaciones y reclamos, a través del mismo medio.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
PUNTO 23.8 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES 

23.8.6 Las remuneraciones que el contratista deberá pagar a los trabajadores no podrán ser inferior a un sueldo mínimo de $550.000 liquido, el promedio de las remuneraciones de los últimos tres meses del servicio concesionado actual es de $510.000 líquido para cada trabajador (Choferes, peonetas, recolectores, barredores, administrativo, portero, etc.)


PUNTO 23.9 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES
23.9.1 El contratista deberá informar mensualmente y mientras dure el servicio, a la inspección Técnica del Servicio, sobre el momento y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores.

23.8.6 Las remuneraciones que el contratista deberá pagar a los trabajadores no podrán ser inferior a un sueldo mínimo de $550.000 liquido, el promedio de las remuneraciones de los últimos tres meses del servicio concesionado actual es de $510.000 líquido para cada trabajador (Choferes, peonetas, recolectores, barredores, administrativo, portero, etc.)

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
PUNTO 13 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES

13.1 En virtud de lo dispuesto en Artículo 40, inciso primero, del Reglamento de la ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

13.2 Así mismo, la comisión evaluadora podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello, los oferentes deberán dar respuesta al requerimiento de la entidad dentro de los dos días hábiles siguientes, contados desde el requerimiento de la comisión evaluadora, el que se informara a través del sistema. De emplearse la facultad señalada, se procederá a evaluar con mayor puntaje a aquel de los oferentes que cumplió cabalmente, otorgando menor puntaje a quien se le solicitó salvar errores u omisiones, todo según se dispone en los criterios de evaluación de las Bases Administrativas Especiales.

13.3 Con todo, en cualquier caso, la posibilidad de solicitar antecedentes omitidos por los oferentes es una facultad para la Municipalidad, y por tanto, la comisión evaluadora puede determinar, expresa o tácitamente no hacer uso de ella, teniendo en cuenta los principios que rigen en materia de licitaciones y compras públicas, especialmente el no formalización, de igualdad de trato a los oferentes, y estricta sujeción a las Bases Administrativas.

Pacto de integridad
PUNTO 11 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES

11.1 El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.

11.2 Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)   El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni  tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b)   El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

c)    El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)   El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el proceso licitatorio.

e)   El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.

e)

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.