Licitación ID: 1002588-33-LR23
Obras conservación Escuela Santo Tomás
Responsable de esta licitación: SERVICIO LOCAL DE EDUCACION DE PUERTO CORDILLERA, SERVICIO LOCAL DE EDUCACION DE PUERTO CORDILLERA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
SERVICIO DE OBRAS DE CONSERVACIÓN EN LA ESCUELA SANTO TOMÁS DE AQUINO DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Obras conservación Escuela Santo Tomás
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE OBRAS DE CONSERVACIÓN EN LA ESCUELA SANTO TOMÁS DE AQUINO DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO LOCAL DE EDUCACION DE PUERTO CORDILLERA
Unidad de compra:
SERVICIO LOCAL DE EDUCACION DE PUERTO CORDILLERA
R.U.T.:
61.999.320-9
Dirección:
MANUEL RODRIGUEZ, N°893, COQUIMBO
Comuna:
Coquimbo
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-04-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 17-03-2023 10:21:21
Fecha inicio de preguntas: 17-03-2023 12:30:00
Fecha final de preguntas: 01-04-2023 10:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-04-2023 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-04-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-04-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 26-05-2023 13:31:05
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
REUNIÒN INFORMATIVA OBLIGATORIA 29-03-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS: N° Descripción. Según Formato. 1 Identificación del oferente. Anexo N°1-A (persona jurídica) Anexo N°1-B (persona natural) Anexo Nº1-C (Unión Temporal de proveedores). 2 Declaración jurada simple. Para el caso de las Uniones Temporales de Proveedores, todos sus integrantes deberán presentar firmado el Anexo Nº2. Anexo N°2-A (persona jurídica) Anexo N°2-B (persona natural) 3 Último Balance Tributario (8 columnas) presentado ante el S.I.I. Formato libre 4 Última Declaración de Renta (Formulario 22) presentado ante e S.I.I. Formato S.I.I. Además de los documentos precedentes, los oferentes que sean personas jurídicas deberán acompañar una copia escaneada en formato electrónico de su escritura de constitución o del documento que resulte idóneo para acreditar su existencia. Todos los oferentes, sean personas naturales o jurídicas deberán presentar un Certificado de Antecedentes Laborales vigente, extendido por la Inspección Regional del Trabajo, en que conste que no tiene deudas, multas laborales y/o previsionales.
Documentos Técnicos
1.- EXPERIENCIA: Para determinar la experiencia, se deberá publicar Certificados por servicios ejecutados dentro de los últimos tres años, que permitan acreditar la Experiencia del Oferente en obras civiles de similar envergadura y características a la licitada, entendiéndose por esto obras de construcción y edificaciones, que indiquen los m2 construidos, por montos mayores o iguales al 20% del presupuesto de la Obra licitada Se aceptará como acreditación de experiencia: a. Certificados emitidos por Instituciones Públicas que actúan como mandante de una obra. Debiendo indicar como mínimo, nombre de la obra, m2 construidos, monto de la obra ($) y nombre del acreditado. Nota: Si el certificado no especifica claramente el tipo de obra acreditada, quedará a criterio de la Comisión de Evaluación considerarlo. b. Certificados emitidos por Privados que actúan como mandante de una obra ejecutada. Debiendo indicar como mínimo, nombre de la obra, m2 construidos, monto de la obra ($) y nombre del acreditado. En este caso además deberá acompañar la factura correspondiente, por el total del proyecto ejecutado. Nota: Se considerará un certificado por cada obra, en caso de que el certificado presentado contenga más de una obra solo se contabilizará una de ellas. Sólo se contabilizarán hasta 10 certificados adjuntos como acreditaciones de experiencia. NO SE ACEPTARÁN ORDENES DE COMPRA, CONTRATOS NI FACTURAS SIN RESPALDO. Anexo N°3. 2 Carta Gantt, Programa Maestro o de Hitos, que consiste en la preparación de un programa general de hitos, es decir, fechas de inicio, actividades y Formato libre. Página 15 de 105 término de todas las partidas. El oferente deberá incluir y especificar la RUTA CRÍTICA del proyecto, dentro de su Carta Gantt. 3 Listado de Equipos y Herramientas. Consiste en establecer los equipos y herramientas que destinará el oferente a la obra, con la salvedad de que el ITO chequeará desde el inicio de la obra la destinación real de dichos Equipos. En caso contrario podrá ser causal de aplicación de multa correspondiente. Anexo N°4 4 Listado de Mano de Obra. Consiste en indicar que recursos humanos destinara a la ejecución de la obra. Debe considerar desde el Profesional de la Obra hasta la mano de obra especializada (maestro pintor, maestro carpintero, operario, jornal, etc). De no indicar el Profesional de Obra, la oferta será declarada INADMIBLE. Anexo N°5
 
Documentos Económicos
1.- Formato oficial de la Oferta Económica del Proyecto, indicando el monto total de la oferta con IVA incluido en palabras y números y el Plazo ofertado en días corridos, según Anexo adjunto. Anexo N°6. 2 Presupuesto detallado del proyecto, se debe presentar presupuesto por el proyecto licitado, en el cual se incluirán todas las partidas que acrediten el desarrollo completo del proyecto de acuerdo con lo establecido en Especificaciones Técnicas y Planimetría correspondiente al proyecto. No se aceptarán partidas definidas como “incluidas en”. Anexo N°7. (Presentar en formato Excel y PDF.) Las partidas indicadas como GLOBALES serán pagadas una vez que se encuentren ejecutadas en un 100%. Nota: El oferente no podrá agregar o eliminar partidas del itemizado oficial, como tampoco podrá dejar partidas del itemizado oficial SIN valorizar y, además, NO podrá modificar la Unidad de Medida de las partidas. En el caso que la oferta presentada por el oferente incluya un itemizado al cual se le hayan agregado o eliminado partidas, o contenga partidas SIN valorizar, o presente partidas a las cuales se les haya modificado la Unidad de Medida, incluya partidas definidas como “incluidas en”, la oferta será declarada inadmisible, conforme al numeral 12 de las presentes bases. La multiplicación horizontal entre el valor unitario neto y la cantidad debe coincidir con el valor total de cada línea del itemizado, de igual forma la sumatoria vertical del total de cada una de las partidas debe coincidir con el valor total del itemizado y con el valor expresado en el Anexo Nº6. De existir errores se solicitará su corrección a través del mecanismo de aclaración de las ofertas del portal de Mercado Público, dichas correcciones NO Página 16 de 105 podrán alterar la Oferta Económica del proveedor (Anexo Nº6). En el caso que, después de haber sido solicitado a través del mecanismo de Aclaración de las ofertas, se vuelva a presentar un itemizado con errores de multiplicación horizontal y/o suma vertical, la oferta será declarada INADMISIBLE, conforme al numeral 12 de las presentes bases. LOS PRECIOS UNITARIOS DEBEN SER VALORES ENTEROS (SIN DECIMALES). EN EL CASO DE LAS CANTIDADES SE PODRÁ UTILIZAR UN MÁXIMO DE 2 DECIMALES. LAS CUBICACIONES SON REFERENCIALES, ES RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA DETERMINAR LAS CANTIDADES. El valor que se deberá ingresar a la plataforma de Mercado Público corresponde al valor neto del servicio. En caso de discrepancias entre lo señalado por el oferente en su oferta económica y lo completado en la ficha de Mercado Público, prevalece lo indicado en su oferta económica adjunta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Se evaluará la completitud de la entrega de los antecedentes que constituyen la Oferta Administrativa, la Oferta Técnica y la Oferta Económica de acuerdo con lo solicitado en los puntos 5.1, 5.2 y 5.3 de las Bases Administrativas, de conformidad al siguiente cuadro: Completitud de la Oferta Administrativa, Técnica y Económica Puntaje El proponente presenta todos los antecedentes que constituyen la Oferta Administrativa, la Oferta Técnica y la Oferta Económica de acuerdo con lo solicitado en los puntos 5.1, 5.2 y 5.3 de las Bases, antes del vencimiento del plazo previsto para la presentación de ofertas y sin errores. 10 El proponente presenta todos los antecedentes que constituyen la Oferta Administrativa, la Oferta Técnica y la Oferta Económica de acuerdo con lo solicitado en los puntos 5.1, 5.2 y 5.3 de las Bases, o la solicitud de corrección de alguno de ellos, sin errores, previo requerimiento a través del mecanismo de Aclaración de Ofertas de Mercado Público. 3 El proponente NO presenta uno o todos los antecedentes que constituyen la Oferta Administrativa, la Oferta Técnica y la Oferta Económica de acuerdo con lo solicitado en los puntos 5.1, 5.2 y 5.3 de las Bases, o la solicitud de corrección de alguno de ellos, o que el presentado continúe con errores, previo requerimiento a través del mecanismo de Aclaración de Ofertas de Mercado Público. INADMISIBLE 10%
2 Comportamiento contractual anterior Se evaluará conforme al comportamiento contractual informado por www.mercadopublico.cl en ficha de proveedor y de acuerdo con la siguiente tabla: Comportamiento contractual anterior Puntaje Proveedor no registra sanciones aplicadas por incumplimientos en Mercado Público o con el SLEP Puerto Cordillera, en los últimos 24 meses. 15 Proveedor registra de 1 a 2 sanciones aplicadas por incumplimientos en Mercado Público o con el SLEP Puerto Cordillera, en los últimos 24 meses. 5 Proveedor registra más de 2 reclamos en Mercado Público o con el SLEP Puerto Cordillera, en los últimos 24 meses o NO cuenta con contrato vigente en el Registro de Proveedores. 0 15%
3 Experiencia de los Oferentes b) Experiencia del oferente: La evaluación de este criterio se realizará a partir de la información entregada por el proponente de acuerdo con documentación solicitada en ítem 5.2 de las Bases Administrativas, en conformidad con el Anexo N°3 y de acuerdo con las siguientes fórmulas: b.1) Cantidad de metros cuadrados: (Metros cuadrados construidos oferta n) / (Oferta con mayor cantidad de metros cuadrados construidos) x 100) x 0.07 b.2) Monto de la obra ($): (Monto de la obra ($) oferta n) / (Oferta con mayor monto de la obra ($)) x 100) x 0.07 b.3) Cantidad de certificaciones de Experiencia: Se evaluará la cantidad de certificaciones de experiencia validadas por servicios similares. (Nº de certificaciones válidas oferta n) / (Nº de certificaciones válidas oferta mayor)) x 100) x 0.06 20%
4 Precio Se evaluará conforme a los siguientes subcriterios: a.1) Oferta Económica: Se asignará 20 puntos a la oferta de menor valor. Las ofertas se medirán de manera inversamente proporcional a la más económica conforme a la siguiente ecuación: a.2) Análisis de Precios Unitarios: Se evaluará de acuerdo con la siguiente tabla: Análisis de Precios Unitarios Puntaje No presenta Incongruencias 10 Presenta Incongruencias hasta un 5% de los APU 8 Presenta Incongruencias sobre un 5% y hasta un 10% de los APU 6 Presenta Incongruencias sobre un 10% y hasta un 20% de los APU 4 Presenta Incongruencias sobre un 20% y hasta un 30% de los APU 2 Presenta Incongruencias sobre un 30% de los APU 0 30%
5 Capacidad Económica Disponible La capacidad económica disponible se evaluará de acuerdo con los siguientes subcriterios: c.1) Análisis el último Balance Tributario presentado ante el S.I.I. por los oferentes y la última Declaración de Renta (F22). Para determinar esta capacidad económica disponible se utilizará el indicador financiero RATIO DE LIQUIDEZ: RATIO DE LIQUIDEZ= ACTIVO CIRCULANTE/ PASIVO CIRCULANTE. y se evaluará conforme a la siguiente tabla: Capacidad Económica Disponible Puntaje Ratio de liquidez igual o mayor a 2,5 10 Ratio de liquidez igual o mayor a 2 y menor a 2,5 7 Ratio de liquidez igual o mayor a 1,5 y menor a 2 5 Ratio de liquidez mayor a 1 y menor a 1,5 3 Ratio de liquidez igual o menor a 1 INADMISIBLE c.2) Análisis Activo Circulante del Balance Tributario: (Activo Circulante - Montos de Obras Adjudicadas o en proceso de ejecución para el SLEP Puerto Cordillera) = Activo Circulante Ajustado Se evaluará de acuerdo con la siguiente fórmula: ((Activo Circulante Ajustado Oferta n) / (Activ 15%
6 PLAZO DE EJECUCIÓN La evaluación de este criterio se realizará a partir de la información indicada por el oferente en el Anexo N°6, en concordancia con la carta Gantt y de acuerdo con la siguiente fórmula: ((Plazo de ejecución Oferta Menor) / (Plazo de ejecución Oferta n) x 100) x 0.10 El plazo de ejecución NO podrá ser inferior a 243 días corridos ni superior a 270 días corridos, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PROGRAMA 02
Monto Total Estimado: 772655000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 9 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jaime Rivera
e-mail de responsable de pago: jaime.rivera@selpuertocordillera.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Francisco Quintanilla
e-mail de responsable de contrato: juan.quintanilla@slepuertocordillera.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2710129-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera
Fecha de vencimiento: 31-08-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta presentada a la licitación para la contratación del Servicio de Obras de Conservación en la Escuela Santo Tomás de Aquino del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará, a solicitud de éstos, dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución de la adjudicación. En el caso de él o los oferentes admisibles esta garantía será devuelta a solicitud de ellos una vez firmado el contrato y recibidas las garantías que caucionen el fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Para aquellas garantías de seriedad de la oferta presentadas mediante instrumento financiero electrónico, se entenderán liberados posteriores a su vencimiento.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera
Fecha de vencimiento: 17-03-2025
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y correcta ejecución del proyecto Servicio de Obras de Conservación en la Escuela Santo Tomás de Aquino del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al contratista a su solicitud, una vez que se haya emitido por parte de la Unidad de Planificación y Control de Gestión del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera la Recepción Definitiva de la obra, tramitada la Resolución Exenta que aprueba dicha Recepción
    Otras Garantías
Beneficiario: Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera
Fecha de vencimiento: 30-04-2024
Monto: 1000 Unidad de Fomento
Descripción: No hay información
Glosa: La glosa de la Póliza de Seguro debe establecer claramente que es para garantizar el pago de indemnizaciones derivadas de los daños que se produzcan a terceros con motivo del “Servicio de Obras de Conservación en la Escuela Santo Tomás de Aquino del SLEP Puerto Cordillera”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al contratista a su solicitud, una vez transcurridos 30 días desde que se haya suscrito el Acta de Recepción Provisoria de las Obras
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El SLEP Puerto Cordillera, podrá readjudicar la licitación, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que siga en orden de prelación deacuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a Si el contrato no se firma en el plazo estipulado por causas atribuibles al adjudicatario. b Si el adjudicatario no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. c Si el adjudicatario desiste de su oferta. d Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley N°19.886 o en virtud de la Ley N°20.393, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre dos o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio de evaluación Precio. En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como mecanismo de desempate el mayor puntaje obtenido en el criterio de evaluación Experiencia.

Cuando se produzcan situaciones en que, a pesar de la aplicación de los criterios de desempate, estos se mantienen, se adjudicará la oferta que haya ingresado primero en la plataforma de mercado público, según lo establece el comprobante de ingreso de oferta que emite el Sistema de Información.