Licitación ID: 2705-88-LP25
TÉRMINO DE OBRA CENTRO BIOTECNOLOGÍA SEDE CHILLÁN
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DEL BIO BIO
Fecha de Cierre: 27-01-2026 19:59:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 132
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Pack
Cod: 72131702
Ejecutar las partidas no realizadas al momento del Término Anticipado del contrato original y rehacer aquellas que se han deteriorado producto del paso del tiempo, manteniendo los estándares técnicos especificados.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
TÉRMINO DE OBRA CENTRO BIOTECNOLOGÍA SEDE CHILLÁN
Estado:
Publicada
Descripción:
TÉRMINO DE OBRA CENTRO BIOTECNOLOGÍA DE ALIMENTOS, SEDE CHILLÁN
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
30275622
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Universidad del Bío-Bío - Campus Chillán
R.U.T.:
60.911.006-6
Dirección:
Avenida Andrés Bello N°720
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-01-2026 19:59:00
Fecha de Publicación: 18-12-2025 18:55:12
Fecha inicio de preguntas: 18-12-2025 19:00:00
Fecha final de preguntas: 12-01-2026 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-01-2026 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-01-2026 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-01-2026 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 06-03-2026 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- c.3) Formulario C: Antecedentes del Oferente: En él se deberá indicar nombre o razón social, cédula de identidad y/o R.U.T., giro comercial, dirección, comuna, teléfono, fax, correo-electrónico (e-mail), representante o representantes legales (si es persona jurídica); cédula de identidad o R.U.T. del o los representantes; documentos que acrediten la personería del o los representantes; nombre, teléfono y cédula de identidad del encargado de la propuesta. Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores, se deberá indicar la misma información respecto de cada integrante, sin perjuicio de la designación del mandatario o apoderado común, exigido en el instrumento de constitución de la misma. c.4) Formularios D1 y D2: Conocimiento y Aceptación de Bases. (Para oferente persona natural; o persona jurídica; o Unión Temporal de Proveedores, respectivamente). c.5) Formulario F: Programa de Trabajo. c.9) Formularios K1 y K2: Declaración Jurada, (para oferente persona natural o persona natural miembro de Unión Temporal de Proveedores; y para oferente persona jurídica, o persona jurídica miembro de Unión Temporal de Proveedores, respectivamente). En el Formulario K1, para personas naturales, el oferente deberá declarar que no se encuentra afecto a ninguna de las causales de inhabilidad previstas en el artículo 4 de la Ley N°19.886 y que a la fecha de la presentación de la oferta ni dentro de los dos años anteriores a la misma, el oferente no ha sido condenado por prácticas antisindicales o violación a los derechos fundamentales de los trabajadores, o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal. Igualmente, en el Formulario K2, la oferente persona jurídica, deberá indicar, además, no tener vigente condena de prohibición temporal o perpetua para celebrar actos y contratos con los organismos del Estado por haber sido condenado por los delitos de cohecho, lavado de activos, ni financiamiento al terrorismo.c.10) Formularios L1 y L2: Declaración Jurada (para oferente persona natural o persona natural miembro de Unión Temporal de Proveedores; y para oferente persona jurídica, o persona jurídica miembro de Unión Temporal de Proveedores, respectivamente), en que indique si se registran o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, en los términos que indica.c.13) Formulario N: Programa de Integridad. Declaración Jurada (para oferente persona natural o persona natural miembro de Unión Temporal de Proveedores; y para oferente persona jurídica, o persona jurídica miembro de Unión Temporal de Proveedores, respectivamente. A fin de comprobar su declaración se deberá adjuntar a la oferta el referido programa de integridad.
Documentos Técnicos
1.- c.5) Formulario F: Programa de Trabajo. c.6) Formulario H: Listado de Personal Clave. c.7) Formulario I: Listado de Subcontratistas.Formulario J: Experiencia: En este formulario se deberá indicar el nombre de las Obras que el oferente haya construido, remodelado y/o reparado, señalando fecha, materialidad, descripción de la obra realizada y los metros cuadrados construidos, remodelados y/o reparados por aquel, indicando además el fono o correo electrónico de referencia de los mandantes de dichas obras. Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores, y conforme lo permite el artículo 67 bis inciso quinto del Reglamento de la Ley N°19.886, sólo uno de sus integrantes elegido libremente entre ellos, deberá acompañar el referido formulario, evaluándose la experiencia en la forma establecida en el párrafo final del numerando 15.2 de las presentes Bases.
 
Documentos Económicos
1.- c.1) Formulario A: Carta Oferta: En él se debe indicar el monto ofertado en pesos chilenos, sin impuestos, como precio a suma alzada de la obra y el plazo de ejecución. c.2) Formulario B: Presupuesto Detallado: En este Formulario, deberán indicarse Ítem, Partidas, Unidades, Cantidades, Precios Unitarios y Precio Total de cada uno; asimismo, deberá señalarse el total de costo directo; gastos generales; utilidades y valor neto. Cualquier omisión, que a juicio del licitante, pudiera existir en dicho formulario de alguna partida indispensable para la buena y completa ejecución de las obras, deberá incluirse en el ítem Otras Partidas. Considerar que se debe presentar el presupuesto detallado en forma separada de cada uno de los edificios.c.11) Formulario M: Programación Financiera. Corresponde a la programación de los estados de pago mensuales, considerados por el oferente, para la ejecución de la obra; el último estado de pago deberá ser el equivalente al 10% del precio de la obra según la oferta de cada contratista. c.12) Certificado de Capacidad Económica. Contiene los requisitos que debe cumplir el certificado solicitado en el número 11.9 del numerando 11, de estas Bases Administrativas. Este documento deberá cumplir con los requisitos de fondo y forma, esto es; en original; firmado por la entidad emisora, la que puede ser cualquier institución bancaria sujeta a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras; de una antigüedad no mayor a treinta (30) días corridos, contados hacia atrás desde la presentación de las ofertas; su contenido deberá referirse que es titular de Cuenta Corriente y sobre Capital Comprobado, en los términos señalados en el citado documento. Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores, y conforme lo permite el artículo 67 bis inciso quinto del Reglamento de la Ley N°19.886, sólo uno de sus integrantes elegido libremente entre ellos, deberá acompañar el referido certificado.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONÓMICA (PRECIO) SEGÚN N° 15.2 "CRITERIOS DE EVALUACIÓN" BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES 40%
2 PLAZO EJECUCIÓN SEGÚN N° 15.2 "CRITERIOS DE EVALUACIÓN" BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES 30%
3 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES SEGÚN N° 15.2 "CRITERIOS DE EVALUACIÓN" BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES 5%
4 EXPERIENCIA SEGÚN N° 15.2 "CRITERIOS DE EVALUACIÓN" BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES 12%
5 CAPACIDAD ECONÓMICA SEGÚN N° 15.2 "CRITERIOS DE EVALUACIÓN" BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES 8%
6 PROGRAMA DE INTEGRIDAD SEGÚN N° 15.2 "CRITERIOS DE EVALUACIÓN" BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: F.N.D.R.
Monto Total Estimado: 309203000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 270 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Karina Villarroel Álvarez
e-mail de responsable de pago: kvillarroel@ubiobio.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
Fecha de vencimiento: 28-07-2026
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: SEGÚN N° 21.1 "GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA" BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES
Forma y oportunidad de restitución: SEGÚN N° 21.1 "GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA" BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DEL BÍO-BÍO
Fecha de vencimiento: 06-05-2027
Monto: 15 %
Descripción: No hay información
Glosa: SEGÚN N° 21.2 "GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO" BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES
Forma y oportunidad de restitución: SEGÚN N° 21.2 "GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO" BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES
    Otras Garantías
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DEL BÍO-BÍO
Fecha de vencimiento: 28-03-2028
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: SEGÚN N° 21.4 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES
Forma y oportunidad de restitución: SEGÚN N° 21.4 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de la Licitación
En caso de empate entre las ofertas de dos o más oferentes, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que obtenga el mayor puntaje en la Oferta Económica; si aún persistiera el empate en puntaje, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que tenga el mayor puntaje en el criterio Plazo de Ejecución; si aún persistiera el empate en puntaje, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que tenga el mayor puntaje en el criterio Experiencia; si aún persistiera el empate en puntaje, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que tenga el mayor puntaje en el criterio Capacidad económica; si aún persistiera el empate en puntaje, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que tenga el mayor puntaje en el criterio Programa de Integridad; si aún persistiera el empate en puntaje, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que tenga el mayor puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales. Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl.
Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.