Licitación ID: 3833-63-LP25
MEJORAMIENTO URBANO COMUNA RIO BUENO.
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE RIO BUENO
Fecha de Cierre: 22-12-2025 20:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de contratación de personal 1 Unidad
Cod: 80111701
MEJORAMIENTO URBANO, EMERGENCIA Y MANTENCIÓN DE RED VIAL DE CAMINOS SIN PAVIMENTO, COMUNA DE RIO BUENO.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJORAMIENTO URBANO COMUNA RIO BUENO.
Estado:
Publicada
Descripción:
La necesidad de contratar los servicios de mano de obra para ejecutar el mejoramiento urbano, emergencias y mantención de red vial de caminos sin pavimentar en sector urbano y rural de la comuna de Rio Bueno, por un periodo de 6 meses a contar del 01.01.2026.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
I MUNICIPALIDAD DE RIO BUENO
R.U.T.:
69.201.000-0
Dirección:
COMERCIO #603 I MUNICIPALIDAD DE RÍO BUENO
Comuna:
Río Bueno
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-12-2025 20:00:00
Fecha de Publicación: 12-12-2025 19:37:59
Fecha inicio de preguntas: 12-12-2025 20:00:00
Fecha final de preguntas: 17-12-2025 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-12-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-12-2025 20:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-12-2025 20:01:00
Fecha de Adjudicación: 22-01-2026 19:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SEGÚN BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES.
Documentos Técnicos
1.- SEGÚN BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES.
 
Documentos Económicos
1.- SEGÚN BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 FACTOR A: PROPUESTA ADMINISTRATIVA (5%) N° SITUACIÓN PUNTAJE 1 Presentación de la totalidad de requisitos formales en los formatos exigidos. 100 2 Omisión o error de 1 o más requisitos formales. En el caso de que la municipalidad solicitó certificaciones o antecedentes para subsanación, el oferente subsanó dentro del plazo. 50 3 Omisión o error de 1 o más requisitos formales, no subsanados dentro del plazo en el caso de que la comisión solicitó antecedentes según el artículo N°56 del DS N°661. 0 4 Penalidad: El oferente que ingrese la oferta con IVA incluido en el portal mercado público será castigado con 50 puntos menos en la propuesta administrativa. -50 Para la obtención total del puntaje, la presentación de los antecedentes administrativos no debe presentar errores u omisiones en los requisitos formales indicados en la licitación. Si la oferta presenta errores en los requisitos formales y la comisión establece no solicitar certificaciones o antecedentes según el artículo N°56 del DS N°661, se asignará la mitad del pun 5%
2 FACTOR B: PROPUESTA ECONÓMICA: (30%) Para definir el puntaje de este factor se considerará la siguiente fórmula: P=(p ×(100/Po))×0,30-[% P.inc] Dónde: p = Precio menor Po = Precio oferta proveedor a evaluar P.inc. = Puntaje de incumplimiento al requerimiento del punto 3.2.B. (ver nota al final del punto señalado) Nota: El valor obtenido de la fórmula, arroja el valor en porcentaje final. 30%
3 FACTOR C: PROPUESTA TÉCNICA (60%) Para evaluar la propuesta técnica se considerarán 5 subfactores: C.1.) EXPERIENCIA ANTERIOR (20 puntos) C.2.) ANÁLISIS DE PRESUPUESTO DETALLADO (20puntos) C.3.) PLAN DE TRABAJO (30 puntos) C.4.) ANÁLISIS DEL SERVICIO OFRECIDO (10 puntos) C.5.) ANÁLISIS DEL EMPLEO OFRECIDO (20 puntos). Para analizar este subfactor, se considerarán 2 criterios importantes: C.5.1.) Mejores condiciones de empleo a los trabajadores (50 puntos) y C.5.2.) Mejores condiciones en las remuneraciones de los trabajadores (50 puntos) = 100 ptos x 0.2 (Total 20 puntos). Puntaje Total Propuesta Técnica 100 puntos= Suma puntajes (C.1. + C.2. + C.3. + C.4. + C.5.) Se asignará un puntaje a cada uno y luego estos puntajes serán sumados y ponderados en 60 %, de la siguiente forma: Po = Puntaje oferente Puntaje Ponderado = (Po x 0,6) 60%
4 FACTOR D: PACTO DE INTEGRIDAD (5%) El oferente deberá completar el formulario N°7 declarando si cuenta o no con pactos de integridad suscritos con sus trabajadores. Con anterioridad a la presente postulación. Si el oferente declara que posee pactos de integridad suscritos con sus trabajadores deberá subir los documento donde conste (por ejemplo: anexos de contrato de trabajo, listado de recepción conforme, declaraciones simples, etc.) que contiene pactos de integridad conocidos y aceptados por sus trabajadores con anterioridad. Nº ÍTEM PUNTAJE CUMPLE NO CUMPLE 1 Oferente cuenta con programas de integridad conocidos por sus trabajadores. 100 0,00 TOTAL 100 0,00 Se asignará un puntaje y luego este será ponderado en 5 %, de la siguiente forma: Po = Puntaje oferente Puntaje Ponderado = (Po x 0,05) 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 179783000
Justificación del monto estimado EL PRESUPUESTO INCLUYE TODOS LOS COSTOS ASOCIADOS A LA EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS,PAGOS DE SUELDOS Y LEYES LABORALES Y PREVISIONALES DE LOS TRABAJADORES.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Alejandro Rosas Carcamo
e-mail de responsable de pago: dom@muniriobueno.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Río Bueno
Fecha de vencimiento: 08-10-2026
Monto: 5 %
Descripción: Este documento deberá ser de fácil cobro, irrevocable y pagadero a la vista y deberá expresarse en pesos chilenos. Para el caso de Póliza de Ejecución inmediata o Póliza de Seguro electrónico deberá expresarse en valor UF (día 1 del mes en curso), equivalente al monto en pesos chilenos. En caso de que el adjudicatario opte por la póliza de ejecución, deberá acompañar siempre además del certificado la póliza que contenga las condiciones generales de dicha garantía. Para el caso de Vale vista la glosa se deberá escribir en la parte posterior de la garantía. Este documento de garantía se regirá según el artículo 121 del Decreto 661 que aprueba Reglamento de la Ley N19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.
Glosa: Esta garantía debe ser emitida a nombre de la Ilustre Municipalidad de RÍO BUENO, RUT: 69.201.000-0, ubicado en calle Comercio N°603, RÍO BUENO, especificando en su glosa lo siguiente: “Garantiza el fiel cumplimiento de contrato de SERVICIO MEJORAMIENTO URBANO, EMERGENCIA Y MANTENCIÓN DE RED VIAL DE CAMINOS SIN PAVIMENTO, COMUNA DE RIO BUENO”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía deberá ser devuelta, dentro de los diez días hábiles siguientes al término de su vigencia, y presentado los finiquitos de los trabajadores debidamente pagados y firmados.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de que dos o más oferentes hayan obtenido el mismo puntaje luego de la evaluación, se privilegiará al oferente que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación del subfactor análisis del empleo ofrecido, si aún existiera un empate, se resolverá respecto al oferente que haya obtenido mayor puntaje en subfactor experiencia del oferente, si persiste el empate se resolverá con el oferente que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación propuesta económica.
-MODIFICACIÓN A LAS BASES
Se podrán modificar las presentes bases y/o términos de referencia de manera fundada ya sea por iniciativa propia o en atención a alguna aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven cabo serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formaran parte integral de las bases y/o términos de referencia. Las modificaciones de bases y/o términos de referencia estarán vigentes desde la publicación, y se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de la propuesta, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.