Licitación ID: 1513-11-LE25
Servicio de Seguridad y Vigilancia DPP Cauquenes
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE CAUQUENES
Fecha de Cierre: 05-01-2026 15:01:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 12 días para que cierre esta licitación.
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Productos o servicios
1
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
Servicio de vigilancia para la DPP Cauquenes de Lunes a viernes de 07:30 a 17:30 hrs desde el 10-01-2026 al 31-12- 2025.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Seguridad y Vigilancia DPP Cauquenes
Estado:
Publicada
Descripción:
Servicio de Seguridad y Vigilancia DPP Cauquenes de Lunes a viernes de 07:30 a 17:30 hrs desde el 01-09-2025 al 31-12-2025 con un guardia.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
DELEGACION PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE CAUQUENES
R.U.T.:
60.511.140-8
Dirección:
antonio varas 450
Comuna:
Cauquenes
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-01-2026 15:01:00
Fecha de Publicación: 24-12-2025 13:51:00
Fecha inicio de preguntas: 24-12-2025 15:01:00
Fecha final de preguntas: 27-12-2025 15:02:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-12-2025 15:03:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-01-2026 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-01-2026 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 08-01-2026 15:03:00
Fecha de entrega en soporte fisico 05-01-2026
Fecha estimada de firma de contrato 15-01-2026
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 72 Horas
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos Administrativos
Documentos Técnicos
1.- Anexos Técnicos
 
Documentos Económicos
1.- Anexos Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio 1. Oferta económica (OE): Este criterio se evaluará de acuerdo con la información entregada en el Anexo Nº5. Para evaluar este criterio se utilizará la siguiente formula: Detalle Puntaje Oferta más económica 100 Segunda oferta más económica 80 Tercera oferta más económica 60 Cuarta oferta más económica 40 Quinta Oferta más económica 20 Desde la sexta oferta más económica en adelante 0 30%
2 Experiencia de los Oferentes Para efectos de determinación de la experiencia del oferente, la evaluación se basará en el análisis de los servicios prestados, a través órdenes de compra y/o facturas, debiendo éstas ser respaldadas con los respectivos certificados de recepción conforme, documentos emitidos por la institución o entidad contratante y que cada oferente deberá incorporar al Anexo N°3, según el siguiente criterio: Experiencia del oferente Puntaje Más de 5 años 100 Entre 3 y 4 años y 364 días 75 Entre 1 y 2 añosy 364 días 50 Menos de un año 25 No acredita experiencia 0 20%
3 Cumplimiento de los requisitos 4. Requisitos formales (RF): En este criterio de evaluación, las ofertas que presenten todos los antecedentes en regla en el tiempo correspondiente obtendrán 100 puntos y las que no, 0 puntos. Descripción PUNTOS Entrega dentro del Plazo el 100% de los requisitos formales de la presentación de las ofertas 100 NO Entrega dentro del Plazo el 100% de los requisitos formales de la presentación de las ofertas 0 10%
4 Condiciones de empleo y remuneración Las remuneraciones se evaluarán según el valor identificado en el Anexo N°5 Oferta Económica, apartado “Monto a pagar mensualmente por trabajador”, valor ofertado como Sueldo Líquido. La evaluación de las condiciones de remuneración se realizará aplicando la fórmula que se indica a continuación: Condiciones de Remuneraciones del trabajador Puntaje Mejores Condiciones de Remuneraciones del trabajador 100 Segunda Mejores Condiciones de Remuneraciones del trabajador 75 Tercera Mejores Condiciones de Remuneraciones del trabajador 50 Todas las demás ofertas 0 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto de la DPP Cauquenes para el año 2026
Monto Total Estimado: 34000000
Justificación del monto estimado Monto disponible en presupuesto 2026.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rodrigo Orellana Guerrero
e-mail de responsable de pago: rorellana@interior.gob.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Delegación Presidencial Provincial de Cauquenes.
Fecha de vencimiento: 24-02-2026
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: El adjudicatario deberá ingresar por Oficina de Partes de la Delegación Presidencial Provincial de Cauquenes, ubicada en calle Antonio Varas Nº450, de la comuna y ciudad de Cauquenes, previo al cierre de la recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl, una Garantía de Seriedad de la Oferta, cuando esta esté impresa en papel valorado (ej: boleta de garantía) y/o adjuntar en la oferta a través de www.mercadopublico.cl, aquellas de carácter digital o impresas en papel corriente (ej: certificado de fianza), la cual tendrá el carácter de irrevocable y a la vista.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de licitación, Servicio de Seguridad y Vigilancia para la Delegación Presidencial Provincial de Cauquenes ID __________ (ID de la licitación).
Forma y oportunidad de restitución: Previa entrega de garantía de fiel cumplimiento de contrato y a la firma del contrato, para los proveedores adjudicados. Dentro de los 30 días siguientes a la resolución exenta de adjudicación, para los restantes.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Delegación Presidencial Provincial de Cauquenes.
Fecha de vencimiento: 30-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel, cabal y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, el adjudicatario deberá constituir, dentro del plazo de cinco días hábiles contado desde la fecha en que se notifique la adjudicación de la propuesta, una garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, que asegure su pago de manera rápida y efectiva, y que cumpla con las demás condiciones dispuestas en el D.S. Nº661, de 2024, del Ministerio de Hacienda que aprueba el Reglamento de la ley Nº19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Esta garantía podrá ser emitida a través de los siguientes instrumentos: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza (de acuerdo con la Ley 20179/2007), Vale Vista, Póliza de garantía a primer requerimiento y a la vista o Póliza de garantía electrónica a primer requerimiento y a la vista, o cualquier instrumento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. La caución o garantía deberá ser otorgada en pesos chilenos pagadera a la vista, de carácter irrevocable, y de monto equivalente a un 5% del monto total NETO del contrato. Además, debe consignar Nº ID de la presente licitación.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato del SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PARA LA DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE CAUQUENES 2026
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez que el Proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la garantía, se requerirá la verificación de lo anterior y para lo cual el administrador del contrato emitirá el respectivo informe de cumplimiento entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del Proveedor revisten el carácter de indivisibles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

9.1 DESEMPATES

En caso de empate entre dos o más proponentes, la comisión considerará para dirimir tal situación entre la calificación más alta obtenida en los criterios de la pauta de evaluación establecidos en punto 9, y de acuerdo con el siguiente orden descendente:

1. Mayor puntaje en Oferta Económica

2. Mayor puntaje en Condiciones de Remuneraciones del trabajador

3. Mayor puntaje en experiencia del oferente

4. Mayor puntaje Presentación Formal.

Si pese a lo anteriormente señalado, no pudiese dirimirse el empate, la autoridad competente resolverá en uso de sus atribuciones.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

5.1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos establecidos en las bases de licitación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
el oferente deberá presentar Certificado de antecedentes y/o cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, de la Dirección del Trabajo, que acredite que no registra saldos insolutos de remuneraciones ni previsionales con sus actuales trabajadores o con los trabajadores contratados en los últimos dos (2) años. mas antecedentes en bases.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

7.6 ERRORES U OMISIONES

La Delegación Presidencial Provincial de Cauquenes solicitará a los oferentes que salven los errores u omisiones de forma detectados en el acto de apertura o en el posterior proceso de revisión de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Asimismo, la Delegación Presidencial Provincial de Cauquenes permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para estos efectos, se otorgará un plazo de 48 horas contados desde la publicación de este requerimiento en el Sistema de Información, para que el oferente subsane todas las omisiones de las formalidades requeridas en estas bases, pero será sancionado en la calificación de su oferta, específicamente en el factor “Requisitos Formales”, según lo estipulado en el Punto N°9, Criterios de Evaluación de las presentes Bases Administrativas con cero (0) puntos.

Transcurrido el plazo otorgado sin que el participante subsane las omisiones señaladas, se declarara inadmisible sin más trámite su oferta.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.