Licitación ID: 218-40-LE25
Concesión de espacios para la venta de Seguros Automotriz Obligatorios año 2026
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD SAN JOAQUIN
Fecha de Cierre: 02-01-2026 15:05:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Seguro de automóviles o camiones 1 Unidad
Cod: 84131503
Concesión de Espacios para la Venta de Seguro Automotriz Obligatorio Accidentes Personales, Municipalidad de San Joaquín, año 2026. De acuerdo a lo señalado en Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y formatos, adjuntos a la licitación  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Concesión de espacios para la venta de Seguros Automotriz Obligatorios año 2026
Estado:
Publicada
Descripción:
Concesión de espacios para la venta presencial y por página web de seguro automotriz obligatorio y accidentes personales, municipalidad de San Joaquín, año 2026” con el propósito de otorgar una concesión de espacios en Bienes Nacionales de Uso Público y Dependencias Municipales para ser usados en la venta de SOAP, durante el año 2026.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Ilustre Municipalidad de San Joaquin
R.U.T.:
69.254.600-8
Dirección:
Avenida Santa Rosa Nº 2606
Comuna:
San Joaquín
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-01-2026 15:05:00
Fecha de Publicación: 23-12-2025 13:32:40
Fecha inicio de preguntas: 23-12-2025 16:09:00
Fecha final de preguntas: 26-12-2025 16:09:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-12-2025 16:09:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-01-2026 15:06:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-01-2026 15:06:00
Fecha de Adjudicación: 23-01-2026 15:06:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos Administrativos Formato N°1 (Formal) a) “FORMATO DE IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE, DECLARACIÓN DE NO ENCONTRARSE INHABILITADO PARA OFERTAR Y/O SUSCRIBIR CONTRATOS CON LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOAQUIN. (Deberá acompañar un anexo por cada integrante de la UTP, si procediere, y acompañar el documento que dé cuenta del acuerdo según lo dispone el artículo 67 bis del Reglamento, y se designe en él al representante o apoderado común.) Formato N°2 (Formal) b) “DECLARACIÓN JURADA DE INEXISTENCIA DE VINCULO ENTRE LOS OFERENTES”. Formato N°3 (Formal) C) PACTO DE INTEGRIDAD Y SUS ANTECEDENTES.
Documentos Técnicos
1.- Propuesta Técnica (Esencial) d) Propuesta Técnica: El oferente deberá presentar una descripción de los productos ofertados, donde aportará los antecedentes necesarios para explicar su conformidad con los requerimientos de las Especificaciones Técnicas. Certificado CMF (Formal) e) Certificado de no más de 60 días de antigüedad emitido por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que acredite la capacidad y calidad de Corredor de Seguros del oferente. Con todo, las ofertas que no cumplan con las Especificaciones Técnicas, no podrán ser evaluadas y quedarán automáticamente eliminadas del proceso de licitación. Certificado Compañía de Seguros (Formal) f) En el caso de Corredores de Seguros y/o Intermediarios, estos deberán presentar un Certificado de respaldo de una Compañía de Seguros, firmada por el Representante Legal. Formato N°4 (Formal) g) Aporte Adicional.
 
Documentos Económicos
1.- Anexos Económicos Formato N°5 (Esencial) h) “Oferta Económica Valores SOAP”
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Técnica Se evaluará la Información del Formato N° 4, de acuerdo a la siguiente tabla: Oferta Considera provisión de Agua 100 puntos Oferta No Considera provisión de Agua 0 puntos 2%
2 Presentación Oportuna de Antecedentes Los Proponentes que presenten oportunamente (hasta el cierre de la licitación) la totalidad de los antecedentes requeridos, sin observaciones, obtendrán un puntaje equivalente a 100 puntos. Los Proponentes que, habiendo presentado la totalidad de los antecedentes hasta el cierre de la licitación, deban realizar una segunda presentación de los formatos donde se hubiesen detectados errores menores de llenado, obtendrán un puntaje equivalente a 50 puntos. Los Proponentes que no hayan presentado la totalidad de los antecedentes obligatorios al momento del cierre de las ofertas o en la fecha que le hubiese concedido la Comisión Evaluadora quedarán fuera de bases. Este puntaje se ponderará por el porcentaje previamente establecido. 1%
3 Valor de los Seguros Las propuestas que no cumplan con las especificaciones técnicas mínimas, señaladas en el Anexo denominado “Especificaciones Técnicas”, quedarán fuera de bases. 1. VALOR DE LOS SEGUROS (94%) En este punto, las ofertas se evaluarán de acuerdo al Formato Nº5, de Oferta Económica de Valores SOAP. Las ofertas se evaluarán de acuerdo a lo valores de seguros ofertados por cada uno de los proponentes en relación a las demás ofertas. La evaluación otorgará mayor puntaje a la oferta con los valores más económicos, de acuerdo al siguiente procedimiento. a. Se establecerá un promedio de los valores ofertados para los seguros asignándole a cada uno de ellos la siguiente ponderación: TIPO DE VEHICULO % Automóviles, Jeep y Station Wagon 70.40% Camionetas, Furgón y Utilitario 22.61% Ambulancias 0.04% Minibús Particular 0.13% Motos 6.57% Casas Rodantes y Carros de Arrastre 0.24% TOTAL 100% b. Al promedio obtenido se aplicará la fórmula de “Análisis del Mínimo Costo”, donde se considera la rela 94%
4 Pacto de Integridad El pacto de Integridad como medida para disminuir los posibles riesgos de corrupción en materia de compras Públicas, según el Dictamen N° E370752 de Contraloría General de la Republica de fecha 20 de Julio del 2023, es un criterio de evaluación para mejorar la transparencia y la participación y prevenir la corrupción en la contratación Pública. Este pacto contiene compromisos con el objeto de mantener una conducta honrada y transparente de los oferentes en el proceso de contratación administrativa. Conforme lo que señala el Formato N°3, los oferentes deberán declarar si cuentan o no con programas o pactos de integridad, conforme señala el dictamen citado anteriormente. Adicionalmente, deberán acreditar que estos programas o pactos han sido debidamente difundidos y comunicados al personal. Por lo anterior, la presentación de los programas o pactos deberán ser acompañados de evidencias que permitan comprobar que han sido difundidos y por ende conocidos por el personal, esto es: • Está di 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El monto a ofertar en Mercado Público deberá ser en pesos chilenos y sin impuestos.
Tiempo del Contrato 40 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CLAUDIA CEA GARCIA
e-mail de responsable de pago: claudiacea@sanjoaquin.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de San Joaquín, RUT: 69.254.600-8.
Fecha de vencimiento: 18-05-2026
Monto: 1500000 Peso Chileno
Descripción: Al firmarse el contrato, el adjudicado deberá otorgar Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, la que deberá tener un valor equivalente a $1.500.000, a nombre de la Municipalidad de San Joaquín. Su vigencia será desde la fecha de suscripción del contrato hasta los 30 días hábiles siguientes a la fecha de vencimiento del mismo. La glosa de la Boleta de Garantía debe decir: “Para garantizar el Fiel Cumplimiento de la Concesión de Espacios para la Venta de Seguro Automotriz Obligatorio de Accidentes Personales de la Municipalidad de San Joaquín, año 2026”. En caso de incumplimiento del Contratista de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o previsionales con sus trabajadores, en el caso de contrataciones de servicios, la Municipalidad estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la Municipalidad pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contratista.
Glosa: La glosa de la Boleta de Garantía debe decir: “Para garantizar el Fiel Cumplimiento de la Concesión de Espacios para la Venta de Seguro Automotriz Obligatorio de Accidentes Personales de la Municipalidad de San Joaquín, año 2026”.
Forma y oportunidad de restitución: una vez finalizada la vigencia
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de empate en el puntaje de la evaluación final de dos o más ofertas, la adjudicación se decidirá de la siguiente forma:

  1. Adjudicando a la oferta mejor evaluada en el factor “Valor de los Seguros”.

  1. En caso de repetirse el empate, adjudicando a la oferta mejor evaluada en el factor “Oferta Técnica”.

  1. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que primero haya subido su oferta al portal.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS BIENES O PRODUCTOS
Las especificaciones técnicas de la concesión se encuentran definidas en el Anexo N°2.
Valor de la Propuesta
En el sistema www.mercadopublico.cl los participantes deberán señalar como valor de la propuesta a postular, $1 (un peso), en la línea de ofertas.
del Contrato, sus garantías y sus modificaciones
Ver punto Nº 10 en Bases Administrativas adjuntas.
GARANTÍAS
a) Deberán ser pagaderas a la vista y tener el carácter de irrevocable. b) Se aceptará cualquier instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva. c) En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. d) Las Garantías deberán ser tomadas a la orden de la Municipalidad de San Joaquín, RUT: 69.254.600-8. e) Las Garantías, que deberán ser tomadas por el proponente o en su nombre, expresarán claramente el servicio que cauciona, y el objeto específico del mismo, debiendo decir: Para garantizar “la Seriedad de la Oferta” o “el Fiel Cumplimiento de Contrato”, etc., con el nombre del servicio y comuna. f) Todos los gastos que irrogue la mantención de las garantías serán de cargo del contratista y será este responsable de mantenerlas vigentes por el período que caucionan. g) La Municipalidad estará facultada para hacer efectivas las garantías, si procediere, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. h) En el caso de aumento de plazos o de aumento de bienes asegurados, las respectivas boletas de garantía también deberán aumentarse por un periodo y valor equivalente al señalado precedentemente.
Garantia Fiel Cumplimiento del Contrato
Al firmarse el contrato, el adjudicado deberá otorgar Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, la que deberá tener un valor equivalente a $1.500.000, a nombre de la Municipalidad de San Joaquín. Su vigencia será desde la fecha de suscripción del contrato hasta los 30 días hábiles siguientes a la fecha de vencimiento del mismo. La glosa de la Boleta de Garantía debe decir: “Para garantizar el Fiel Cumplimiento de la Concesión de Espacios para la Venta de Seguro Automotriz Obligatorio de Accidentes Personales de la Municipalidad de San Joaquín, año 2025”. En caso de incumplimiento del Contratista de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o previsionales con sus trabajadores, en el caso de contrataciones de servicios, la Municipalidad estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la Municipalidad pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contratista. 11.2 Cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato: La Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, podrá ser efectiva por las siguientes causales: a) En caso de existir deudas previsionales o laborales de los trabajadores del concesionario. También se podrá ejercer el derecho de retención sobre dicha garantía, y proceder a su cobro, conforme al artículo 183-C del Código del Trabajo. b) Existencia de multas o sanciones no pagadas por el contratista, a menos que el contratista pague en Tesorería Municipal, en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación del decreto que impone la multa. c) Por las causales de término anticipado del contrato, establecidas en el número 15 de las presentes Bases Administrativas. En este caso la garantía se ejecutará a título de multa, sin perjuicio de las acciones indemnizatorias que la municipalidad podría ejercer por los perjuicios causados. Lo anterior, no aplica en el caso de la letra f) del N° 15 y en caso de término anticipado por resciliación o mutuo acuerdo.
Responsabilidad del Concesionario
El concesionario será responsable de entregar un servicio de calidad en su gestión, y de acuerdo a las características señaladas en las Especificaciones Técnicas de las presentes Bases.
IMPORTANTE
La información contenida en el presente documento, deberá complementarse en todo momento con lo indicado en las Bases Administrativas, Respuestas y Aclaraciones, Anexos, Formatos y Especificaciones Técnicas que formen parte de esta propuesta, y no se podrá alegar desconocimiento de ellos para cualquier efecto.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.