Licitación ID: 722-5-LR25
Adq. sistema de comunicaciones del C.B. Temuco
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANIA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Software de sistema experto 1 Unidad
Cod: 43231511
Sistema de despacho y servicio de implementación  

2
Equipo de comunicación de datos de radiofrecuencia 1 Unidad
Cod: 43221721
Consola de despachos digitales y equipos  

3
Software de comunicaciones para consola 1 Unidad
Cod: 43232702
Control de flota  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adq. sistema de comunicaciones del C.B. Temuco
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Adquisición sistema de de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Temuco
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Gobierno Regional de La Araucanía
R.U.T.:
72.201.100-7
Dirección:
Manuel Bulnes 590, Piso 10, Temuco
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-08-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 14-07-2025 12:38:28
Fecha inicio de preguntas: 14-07-2025 13:00:00
Fecha final de preguntas: 25-07-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-08-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-08-2025 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-08-2025 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 16-09-2025 16:34:26
Fecha de entrega en soporte fisico 18-08-2025
Fecha estimada de firma de contrato 15-10-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 37 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos 1,2 y 3
Documentos Técnicos
1.- Anexos 4, 5, 6, 7, 8 y 9
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 10
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Servicio técnico autorizado Según artículo 15 e) de las bases administrativas 20%
2 Programa de integridad y ética empresarial Según artículo 15 f) de las bases administrativas 5%
3 Plazo de garantía Según artículo 15 b) de las bases administrativas 15%
4 Precio Según artículo 15 c) de las bases administrativas 20%
5 Experiencia de los Oferentes Según artículo 15 d) de las bases administrativas 15%
6 Cumplimiento requisitos formales presentación ofer Según artículo 15 g) de las bases administrativas 5%
7 Plazo de Entrega Según artículo 15 a) de las bases administrativas 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Programa de Inversión del GORE Araucanía
Monto Total Estimado: 382873000
Justificación del monto estimado De acuerdo a proyecto aprobado
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Claudio Sandoval Caamaño
e-mail de responsable de pago: csandoval@gorearaucania.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudio Sandoval Caamaño
e-mail de responsable de contrato: csandoval@gorearaucania.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2968777-777
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según artículo 32 de las bases administrativas
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gobierno Regional de La Araucanía
Fecha de vencimiento: 16-11-2025
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Según artículo 9 de las bases administrativas
Glosa: Según artículo 9 de las bases administrativas
Forma y oportunidad de restitución: Según artículo 35 de las bases administrativas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de La Araucanía
Fecha de vencimiento: 30-06-2026
Monto: 5 %
Descripción: Según artículo 29 de las bases administrativas.
Glosa: Según artículo 29 de las bases administrativas.
Forma y oportunidad de restitución: Según artículo 35 de las bases administrativas
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Gobierno Regional de La Araucanía se reserva el derecho de readjudicar la licitación si el proveedor adjudicado desiste de su oferta o no suscribe el contrato, dentro de los plazos establecidos en el ARTÍCULO 27 o no cumple cualquiera de los plazos, requisitos y características establecidas tanto en las Bases Administrativas y Técnicas, para lo cual, el mandante podrá optar por el proveedor que hubiera obtenido el segundo puntaje más alto en el proceso de evaluación de oferta y así sucesivamente hasta lograr su adjudicación, a menos que, de acuerdo a los intereses del Servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación y realizar un nuevo proceso de contratación si fuera necesario.
Resolución de Empates

En caso de empate entre las ofertas, se privilegiará a aquel oferente que tenga mayor puntaje en el criterio: “Plazo de entrega”. En caso que, en el Ítem mencionado anteriormente, estén empatados, se decidirá en el siguiente orden: “Plazo de garantía”, “Precio”, “Experiencia”, “Servicio técnico autorizado”, “Programa de Integridad” y “Cumplimiento de requisitos formales”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Publicada la adjudicación en el Portal, los oferentes podrán, en las 24 horas siguientes, formular consultas respecto a la adjudicación, a través del correo electrónico compras@gorearaucania.cl dirigido al Supervisor del contrato señalado en el ARTÍCULO 25, las cuales serán respondidas a través del mismo medio, dentro de las 48 horas posteriores a la recepción de la consulta respectiva. Vencido el plazo para formular consultas, no se dará curso a ninguna comunicación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Según artículo 10 de las bases administrativas
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Según artículo 11 de las bases administrativas
Pacto de integridad
Según artículo 42 de las bases administrativas
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.