BASES TÉCNICAS |
BASES TÉCNICAS
1. OBJETIVO
Las presentes Bases Técnicas tienen por objeto establecer un contrato de suministro para los Servicios de Mantención y Reparación de Infraestructura del Instituto Antártico Chileno, incluidas sus oficinas y dependencias anexas, con la finalidad de mantener en óptimas condiciones estas instalaciones para el normal desempeño de las actividades del Servicio. El objetivo es disponer de un proveedor que responda con prontitud y eficiencia ante los requerimientos señalados en trabajos definidos en las diferentes dependencias del INACH.
Este servicio incluye la mano de obra, reposiciones, repuestos, materiales e insumos nuevos acordados previamente con la Institución, despeje de residuos y escombros y terminaciones, es decir, modalidad de “obra vendida”.
2. ALCANCE
Los trabajos de obras menores alcanzarán a cualquiera de las dependencias del INACH, señaladas a continuación:
Edificio 1 Principal: ubicado en Plaza Muñoz Gamero 1055.
Edificio 2 Interior: ubicado al interior del edificio de Plaza Muñoz Gamero 1055.
Edificio 3 Laboratorio: ubicado en Lautaro Navarro 1245.
Edificio 4 Departamento de Expediciones y bodega: ubicadas en el Terminal Arturo Prat, Empresa Portuaria Austral (EPA), Av. Costanera del Estrecho de Magallanes 1398.
Todos ubicados en la ciudad de Punta Arenas.
3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
A continuación se detallan las especificaciones de los servicios requeridos:
Partida Unidad
1.- Sanitaria:
Llamado de emergencia. (Se produce fuera de horario hábil, o por emergencias imprevistas en cualquier horario). UN.
Cambio/instalación de llave de paso lavamanos, lavaplatos, WC. UN.
Cambio/instalación de grifería y/o flexible lavamanos, lavaplatos. UN.
Cambio/instalación de sifón de lavamanos/lavaplatos. UN.
Cambio/instalación de fitting estanque baño. UN.
Cambio/instalación de WC. UN.
Cambio/instalación de pie de ducha. UN.
Cambio/instalación de cualquier elemento de sujeción de grifería
UN.
Instalación de Calefón/termo. UN.
Trabajo de reparación de cañerías de cobre, fierro galvanizado o similar a la vista ML
Trabajo de reparación de cañerías de PVC, Valco, Hidro3 o similar ML
Trabajo de reparación de cañerías de termofusión, polifusión, electrofusión, PPR, HDPE,PEX o similar ML
Mantención/Limpieza de alcantarillado, cámaras, ductos. UN.
Cambio de cañerías de cobre en excavación UN
Limpieza y tratamiento de cámaras (alcantarillado) ML
Excavación de 1 metro de profundidad por un metro de largo en busca de roturas de cañerías M3
2.- Electricidad:
Llamado de emergencia. (Se produce fuera de horario hábil, o por emergencias imprevistas en cualquier horario). UN.
Cambio/instalación de punto eléctrico. UN.
Confección de nuevo punto eléctrico. UN.
Cambio/instalación de canalizaciones (metálica/no metálica). ML
Cambio/instalación de luminarias, equipos de iluminación. UN.
Cambio/instalación de barra de tierra por una fase. UN.
Cambio de enchufe y/o interruptor UN
3.- Pavimentos y albañilería.
Pavimento para vehículos HCV, adocretos. M2
Pavimento acera HCV, adocretos. M2
Demolición de muro albañilería. M2
Cambio/instalación de cerámicos. M2
Retiro de cerámicos. M2
Construcción de muro hormigón armado. M2
Construcción de muro de ladrillo o similar. M2
Reparación de muros albañilería agrietados. M2
Limpieza /Retiro de escombros. M2
Demolición de muro tabiquería M2
Instalación de cerámico muro a muro M2
Instalación de cerámico piso M2
4.- Carpintería y pintura.
Construcción en perfiles acero galvanizado (metalcon) de tabiques estructurales, divisorios y construcción de cielos. M2
Construcción en madera de tabiques estructurales, divisorios y construcción de cielos, terminados. M2
Revestimiento de tabiquería. M2
Desarme de tabiquería. M2
Pintura tabiques, cielos látex, oleo, esmalte (preparación de superficie y mínimo dos manos). M2
Estuco de yeso. M2
Retiro/Instalación de papel mural. M2
Cambio/instalación de cielo falso (Dry Wall, Fibra Mineral, americanos o similares). M2
Cambio de molduras interiores (guardapolvos, zócalos, cornisas, esquineros, etc). ML
Extracción y reposición de puertas UN
Cambio de puerta UN
Cambio de puerta con cerradura. UN
Cambio de cerradura puerta. UN.
Instalación de piso flotante. M2
Retiro de alfombra o piso flotante. M2
Construcción de techumbre con zinc. M2
Reparación de techumbre (Placas de zinc) M2
Reparación de techumbre. (Sellos y elementos puntuales) UN
Reparación de cornisas. ML
Construcción de canaletas y bajadas de agua. ML
Cambio/Instalación de canaletas y bajadas de agua. ML
Limpieza de canaletas y bajadas de agua. ML
Cambio/Instalación de ventanas con marco de madera. UN.
Instalación de ventanas aluminio UN.
Instalación de ventanas PVC UN.
Reparación de Ventanas marcos UN.
Reparación de Ventanas sellos ML
Reparación de Ventanas españoleta UN.
Reparación de Ventanas manillas UN
Reparación de Ventanas bisagra UN
Cambio/Instalación de vidrios. M2
Armado de muebles. HH
Instalación de mueble lavaplatos. UN.
Instalación de alfombra. M2
Instalación de planchas ranuradas, terminada con barniz y rodones. M2
Reparación de tabique y pintura (2 manos) M2
Reparación de muro y pintura 2 manos M2
Instalación de puerta de vidrio UN
Reparación de puerta de vidrio HH
Cambio de Quicio de puerta de vidrio UN
Cambio/reparación/mantención de puertas de madera. HH
5.- Estructuras metálicas o aluminio.
Mantención de portones metálicos. (Sacar óxido, reparar y pintar dos manos.) M2
Mantención de escalas metálicas. (Sacar óxido, reparar y pintar dos manos.) M2
Construcción en metal. M2
Reparación en metal. M2
Construcción en aluminio, con vidrio. M2
Construcción en aluminio, sin vidrio M2
Cambio/Instalación de perfiles de ventanas. ML
Reparación/mantención de puertas metálicas. UN
6.- Infraestructura de red
Instalación o traslado de punto de red UN
Instalación o traslado de punto de telefonía UN
Instalación o traslado de punto eléctrico informático Magic 5100 UN
Canalización DLP 105 mm ML
Canalización DLP 40 mm ML
Canalización Conduit 32 mm ML
Instalación patch panel en rack de transporte UN
Instalación de PDU en rack de transporte UN
Instalación de switch en rack de transporte UN
Cambio de protección eléctrica en tablero eléctrico informático UN
Cambio de rack y reinstalación de equipos de red UN
Instalación de AP UN
Instalación de cables de video para proyección ML
7.- Otros Servicios
Poda de árboles M3
Corte de pasto y desmalezado M2
Jardinería (podar arbustos y ornamentación de jardines) M2
Apoyo al Jefe de Servicios Generales en el Transporte de muebles y cargas, al interior de los edificios, esto se medirá en horas hombre HH
Apoyo al Jefe de Servicios Generales en el Transporte de muebles y cargas, a otras instalaciones HH
Apoyo al Jefe de Servicios Generales en carga de alto peso entre edificios INACH (Plaza Muñoz Gamero, Lautaro Navarro 1245 y Bodega Interior EPA Austral) HH
Apoyo al Jefe de Servicios Generales en el Traslado de muebles y cargas de alto peso en radio urbano (Río Seco a Río los Ciervos) HH
Retiro de escombros M3
Instalación de banderas en edificios institucionales (por bandera) UN.
Limpieza de vidrios de tragaluz M2
4. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
✔ Demoliciones. Corresponderán a toda obra que considere el retiro de elementos de construcción, sean puertas, tabiques, ventanas, artefactos sanitarios, etc., así como la demolición de tabiques, muros u otros paramentos verticales. Se considerará el traslado a botaderos autorizados.
✔ Gasfitería. Suministro e instalación. Corresponden a cambios de cañerías y/o tuberías existentes, suministro e instalación de cañerías y/o tuberías nuevas, suministro e instalación de llaves de paso, adaptación de todo artefacto sanitario que se conecte a la red (lavamanos, WC, urinarios, etc.), se incluye el retiro de los artefactos, traslados necesarios de los productos como caldera, cañerías, lavamos, etc.
✔ Tabiquerías de estructuras livianas. Estas corresponden al suministro e instalación de estructuras livianas metálicas, tipo Metalcon, las cuales se especificarán para la división de espacios según diseño. Suministro e instalación
✔ Pinturas óleo, latex y/o esmalte. Se solicitará el suministro y servicios de empaste y pintura de: cielos de baños, puertas, guardapolvos, marcos de puertas, marcos de ventanas, paredes, fachada, cielos, gabinetes y todo elemento que exista en el lugar intervenido. Se especificarán pinturas del tipo Sherwin Williams o similar en calidad.
✔ Tabiquerías de aluminio. Estas estarán asociadas al suministro e instalación de tabiquerías de aluminio. La estructura principal será del tipo AL42, acabado junquillo inclinado, se podrán incluir puertas. Para estos tabiques se especificará vidrios de espesor mínimo de 6 mm. Se solicitará de acuerdo a diseño arquitectónico modelos de paños completos de vidrio o mixto vidrio-madera.
✔ Revestimientos cerámicos y porcelanatos. Suministro e instalación para paredes, según diseño arquitectónico, color a elección. Piso flotante alto tráfico, esta tarea involucra la nivelación del piso existente, de acuerdo a lo que exista.
✔ Puertas y ventanas. Suministro e Instalación, reparación o cambio, las cuales podrán ser de aluminio y/o de madera, según sea requerido.
✔ Carpintería de terminación. Suministro e instalación. Incluye junquillos, guardapolvos, marcos de puertas y ventanas, cornisas, pilastras, cubrejuntas así como todo elemento que se considere complementario a este ítem.
✔ Quincallería. Suministro e instalación, la cual considera bisagras, manillas, tiradores de muebles, etc. Estas actividades también corresponderán a la reparación de estos elementos.
✔ Grifería. Este ítem considera Suministro e instalación de sifones, llaves de paso, grifería tipo monomando, flexibles y otros.
✔ Persianas y cortinas según sea solicitado para cada dependencias del Servicio.
✔ Cubiertas estas corresponderán a faenas de reparación y limpieza de las estructuras existentes de techumbre, tejas, aislación de la cubierta, las canaletas y las bajadas de agua lluvia. En estas actividades se incorpora el suministro de elementos nuevos cuando no exista la opción de reparación, se entiende que se podrá suministrar e instalar canaletas y bajadas de agua lluvia, Cubiertas, estructura de techumbre y aislación, además de todo elemento que sea parte integrante de la estructura de techumbre.
✔ Cielos. Estas actividades estarán asociadas a la reparación y/o suministro e instalación de cielos falsos tipo americano, cielos de plancha yeso-cartón ST y RH, cielos de madera, etc.; según sea el requerimiento.
✔ Pavimentos. Suministro e instalación. Se refiere a trabajos de reparación y/o remodelaciones de pisos exteriores e interiores, sean escalinatas, acceso de discapacitados, escalones de cementos, cerámicos, porcelanatos y otros.
✔ Vidrios transparentes. Suministro e instalación, sean en ventanas y/o puertas, los tamaños al igual que el espesor se definirán de acuerdo a las necesidades
✔ Fosa séptica. Las labores a considerar son, varillaje de cámaras, extracción de residuos, limpieza y tratamiento de fosas y cámaras. Suministro e instalación.
✔ Traslado de bienes muebles: se considera para esta labor el traslado de muebles entre los distintos edificios del INACH y dentro del mismo edificio, de igual forma se debe considerar el cobro de las horas hombre y el transporte.
5. OTROS REQUISITOS TÉCNICOS
a) Cuando corresponda realizar obras de gasfitería, calefacción y/o electricidad, se solicitará que el trabajador responsable de realizar los trabajos cuente con una certificación SEC.
b) El contratista será el responsable de entregar los elementos de protección personal Covid-19; mascarillas KN-95 y alcohol gel e instruir al personal sobre las medidas sanitarias que deben seguir y las implicancias de la pandemia, lo cual será verificado por el supervisor del contrato.
c) La solicitud de trabajos será a demanda según las necesidades programadas o fortuitas del INACH, sin existir un monto mínimo para la aceptación de los trabajos por parte del contratista.
d) El tiempo de respuesta máximo exigido por INACH, será de 2 horas desde el primer llamado o correo electrónico enviado al proveedor adjudicado ante un evento. En caso de incumplir este tiempo se aplicarán las multas descritas en el punto 14 de las Bases Administrativas de esta licitación.
e) El contratista será el responsable de entregar los elementos de protección personal y estructural para realizar trabajos en altura, velando por el resguardo de la seguridad de los trabajadores, cumpliendo con los estándares mínimos físicos para realizar este tipo de trabajo, siendo el único responsable del normal desarrollo de estos. INACH se reserva el derecho de detener las obras, a través de la Unidad Supervisora del Contrato, si considera que no se están cumpliendo las normas mínimas de seguridad, pudiendo aplicar las multas respectivas.
f) El procedimiento de trabajo con el contratista se detalla a continuación:
● Se solicitará telefónicamente y/o a través de un correo electrónico la presencia del contratista en el lugar especificado por la Unidad Supervisora del Contrato.
● Se evalúa en terreno los trabajos a realizar.
● El contratista debe entregar una cotización detallada de los trabajos, con los tiempos comprometidos de ejecución de las obras, con los precios de mano de obra establecidos en el anexo presentado en la oferta, a la brevedad (máximo 72 horas desde la solicitud enviada por correo electrónico, dependiendo de la gravedad de la situación. Sin embargo, si existe una emergencia el tiempo no puede ser superior a 24 horas.
● La Unidad Supervisora del Contrato, deberá en conjunto con el contratista, definir la calidad de los materiales a utilizar en la obra, para lo cual el contratista deberá entregar una cotización de materiales nuevos a utilizar, recibiendo el visto bueno de la Unidad Supervisora si corresponde.
● La materialidad cotizada por el contratista a costo de éste, al tener la aprobación de la Unidad Supervisora, deberá ser gestionada en su adquisición por el contratista, el cual deberá incluir los costos asociados en su adquisición y traslado al edificio donde se ejecutarán las obras en la facturación de la obra que deberá contar con la recepción conforme de la Unidad Supervisora del Contrato. Los materiales nuevos cotizados, deben ser los utilizados efectivamente en la obra, en caso contrario corresponderá cursar las multas asociadas y/o el término anticipado del contrato.
● La Unidad Supervisora del Contrato valida y aprueba la cotización autorizando el inicio de los trabajos. Se solicita la adquisición del servicio a la Jefa Departamento de Administración y Presupuesto del INACH, iniciándose el procedimiento interno para la generación de la orden de compra.
● Una vez recepcionado conforme en terreno los trabajos realizados, se inicia el procedimiento de pago descrito en estas bases.
● La facturación debe tener el detalle de mano de obra y materiales, pudiendo ir en un anexo.
6. REQUISITOS TÉCNICOS PARA INSTALACIONES DE RED
✔ Cableado canalizado en bandejas de corrientes débiles, DLP 105 o 40 mm, según se requiera.
✔ El cable a utilizar debe ser del tipo PIN telefónico CAT 3 de 4 pines.
✔ La instalación o traslado de puntos de telefonía deberá realizarse sobre un faceplate con el módulo ethernet, salvo que se requiera solamente un punto de telefonía.
✔ El faceplate deberá estar integrado en la canalización DLP, mediante el accesorio necesario que lo permita en la misma bandeja DLP.
✔ El punto deberá ser terminado en el faceplate mediante módulo hembra RJ-11, no podrán utilizarse módulos de red ethernet para el servicio de telefonía.
La Unidad de Informática y Telecomunicaciones, será quien supervise este acápite de las Bases Técnicas.
7. PROVISIÓN DE MATERIALES
El Instituto Antártico Chileno, no proveerá materiales ni insumos necesarios para la realización de los trabajos. Será entonces responsabilidad del oferente contar con la mano de obra e insumos necesarios para la ejecución.
Todos los productos y materiales que vayan a ser colocados en obra, deberán ser nuevos y cumplir con la especificación más exigente, en cuanto a calidad técnica y aspecto exterior. De primera calidad, nunca inferior técnicamente.
No se permitirá la instalación o utilización de materiales usados ni reutilizar materiales existentes.
8. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
El equipamiento y herramientas que la empresa ejecutante requiera podrán no ser nuevos, pero deberán someterse a la inspección técnica y de seguridad previa (certificación, si aplicase), por la Unidad Técnica encargada del contrato.
9. DAÑOS A LA PROPIEDAD
Se debe tener presente que quien se adjudique la ejecución de los trabajos, deberá velar por el cuidado y mantención del área de trabajo a intervenir, y tendrá la responsabilidad de una vez terminados los trabajos, entregarlos limpios. De producirse daños, se deberá responder a la brevedad con la reposición correspondiente de materiales, artefactos u otros que se viesen afectados, y no podrá cobrar por ello.
En el caso de acciones legales generadas por terceras personas, el oferente adjudicado responderá a ellas asumiendo los costos que ello signifique. También responderá por accidentes causados por terceras personas provocados por actos u omisiones del contratista o de los subcontratistas, su personal o agentes.
10. PROGRAMACIÓN
La Unidad Técnica, coordinará la factibilidad de horario en el que se produzcan menos movimientos de personal a las áreas intervenidas, por lo que el oferente adjudicado deberá adecuarse a estos, además de minimizar los tiempos de ejecución para evitar inconvenientes a los demás servicios o áreas que se puedan ver comprometidos.
Cualquier retraso provocado por el mandante ante restricciones del personal, que pudiesen surgir durante los trabajos, no serán cargadas al oferente adjudicado y quedará debidamente respaldadas.
Durante toda la ejecución de los trabajos, el oferente adjudicado deberá mantener informada la contraparte técnica sobre horarios de trabajos y personal en permanencia al interior del edificio a intervenir.
11. REQUISITO TÉCNICO OBLIGATORIO
El oferente deberá presentar listado de trabajadores con una dotación mínima de 03 trabajadores, conformado por:
✔ Gasfíter Certificado
✔ Electricista SEC
✔ Técnico eléctrico, electrónico o redes, con conocimientos o certificación en Cableado Estructurado y Norma ANSI/EIA/TIA-568.
12. RECEPCIÓN CONFORME DE LOS TRABAJOS
Los trabajos efectuados serán recibidos conformes por la Jefatura de la Sección de Servicios Generales, o quien lo subrogue. En cuanto al numeral 6, de las Bases Técnicas, firmará en conformidad las Jefaturas de Unidad de Informática y Servicios Generales, o quienes los subroguen.
Los recintos tendrán que estar limpios y sin deterioros en el área involucrada en los trabajos.
El oferente adjudicado deberá solicitar a la contraparte técnica del INACH, que con conocimiento de las Bases que regulan la presente licitación, inspeccionará el servicio realizado, quien validará la conformidad del servicio provisto, mediante la emisión de un Informe de Conformidad, dirigido al Departamento de Administración y Presupuesto, remitiendo copia al correo electrónico que señale el proveedor dando cuenta de los servicios efectivamente realizados.
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MULTA |
Cada vez que el contratista no cumpla con los niveles de servicio definidos en las presentes Bases, el INACH podrá aplicar administrativamente multas, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser debidamente justificados por el contratista ante INACH.
Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo a lo establecido en estas Bases, sean constitutivos de multa, el INACH notificará por escrito esta circunstancia al contratista, indicando en forma precisa los hechos que se imputan. El contratista dispondrá de un plazo de 5 días hábiles para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito, al siguiente correo electrónico serviciosgenerales@inach.cl, con copia a potero@inach.cl.
Los correos electrónicos y/o archivos que se reciban serán ingresados durante el horario de funcionamiento regular de la Oficina de Partes, esto es, de lunes a jueves de las 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas. Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente.
Una vez realizados los descargos por parte del contratista, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de 5 días hábiles, sin que el contratista haya formulado descargos, el INACH aplicará la multa, en caso que ello sea procedente.
La multa será aplicada mediante resolución, la que será notificada al contratista mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en el Registro de Proveedores de Mercado Público, la que se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos correspondiente.
El contratista podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de su notificación. El INACH resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el contratista, o bien, lo rechazará confirmando la multa aplicada.
Las multas se podrán aplicar por cada vez que se verifique una causal que individualmente considerada la haga procedente.
Para los efectos de la aplicación de la multa, las causales son las siguientes:
SITUACIÓN MULTA
Atraso en el plazo de respuesta exigido por INACH (2 horas desde el primer llamado y correo electrónico enviado al contratista ante un evento). 1 U.F. por hora de atraso con tope de 5 horas al día, con un máximo de 10 eventos de atraso al trimestre desde la tramitación de la Resolución que aprueba el contrato.
Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación de manera unilateral y administrativamente, en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 10.7 de estas Bases.
Incumplimiento en lo cotizado respecto a materialidad y terminaciones de la obra. 10 U.F. por incumplimiento, con un máximo de 3 incumplimientos al año desde la tramitación de la Resolución que aprueba el contrato.
Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación unilateral y administrativamente, en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 10.7 de estas Bases.
Incumplimiento en el plazo de entrega de las obras indicado por el contratista en cotización de mano de obra exigido por INACH (Podrá solicitar una prórroga de entrega de obras por correo electrónico a la Unidad Supervisora del contrato). 5 U.F. por día corrido de atraso, con un máximo de 3 incumplimientos al trimestre desde la tramitación de la Resolución que aprueba el contrato.
Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación unilateral y administrativamente, en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 10.7 de estas Bases.
Falta de prestación de servicios por problemas de índole administrativo generados por el contratista. 1 U.F. por día corrido de atraso, con un máximo de 3 incumplimientos.
Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación unilateral y administrativamente, en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 10.7 de estas Bases.
Incumplimiento de las Condiciones de Garantía de los trabajos (post venta). 5 U. F. por cada incumplimiento, con un máximo de 3 incumplimientos.
Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación unilateral y administrativamente, en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 10.7 de estas Bases.
Incumplimiento en el pago de las obligaciones laborales y sociales con sus actuales trabajadores. 5 U.F. por incumplimiento, de igual forma el monto adeudado se descontará de la próxima factura, con un máximo de 3 incumplimientos.
Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación unilateral y administrativamente, en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 10.7 de estas Bases.
Atraso en la subsanación a las observaciones efectuadas por la Unidad Supervisora del Contrato. 1 U.F. por día de atraso, con un máximo de 3 incumplimientos.
Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación unilateral y administrativamente, en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 10.7 de estas Bases.
El valor de la Unidad de Fomento (UF) a utilizar será el del día en que se incurre en la falta que amerita la multa.
El contratista podrá pagar las multas directamente en la oficina de Tesorería de INACH, debiendo otorgársele recibo para tal efecto. En caso contrario, el monto total de las multas impagas y que no se encuentren con reclamación pendiente o con el plazo vigente para reclamar de ellas, será descontado de la factura a pagar.
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