Licitación ID: 1126-6-LQ25
Consultoría SAT Hortalizas y Agrícola Bio-Bio 2025
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
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Productos o servicios
1
Servicios de extensión 1 Unidad
Cod: 70141705
Línea 1: Contratación de los Servicios de Asesoría Técnica SAT de INDAP, para una U.O. Hortalizas Biobío 1 con 32 para la agencia de área Concepción y 5 usuarios Agencia de Área Yumbel.  

2
Servicios de extensión 1 Unidad
Cod: 70141705
Línea 2: Contratación de los Servicios de Asesoría Técnica SAT de INDAP, para una U.O. Agrícola Biobío 1 con 26 usuarios para la agencia de área Concepción, 13 usuarios para Agencia de Área Yumbel y 11 usuarios para la Agencia de área Arauco.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Consultoría SAT Hortalizas y Agrícola Bio-Bio 2025
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo de la licitación es contratar la provisión de servicios profesionales para la ejecución del SAT, de acuerdo a la Norma Técnica y Procedimiento Operativo del Programa Servicio de Asesorías Técnicas SAT, aprobada por resolución Exenta 0070-0042192024 de 01 de febrero de 2024, Aprobó la Norma Técnica y Procedimiento Operativo del Programa Servicio Asesoría Técnica SAT y sus modificaciones
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Unidad de Compra – Región del Bio Bio
R.U.T.:
61.307.000-1
Dirección:
Serrano 529
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-04-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 04-04-2025 18:36:54
Fecha inicio de preguntas: 04-04-2025 21:00:00
Fecha final de preguntas: 09-04-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-04-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-04-2025 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-04-2025 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 16-05-2025 13:05:56
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 1-A Antecedentes Administrativos
2.- Anexo N° 1-B Compromiso de Integridad
3.- Anexo N° 1-C Integridad y Compliance
4.- Anexo N° 1-D, Declaración para uniones temporales de proveedores (UTP)
5.- Anexo N° 1-E Cumplimiento de certificación de sustentabilidad para proveedores
6.- Anexo N° 4. Declaración Jurada (para efectuar contrato)
7.- Anexo N° 5 Enfoque de Genero
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 2 Especificaciones técnicas
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 3 Oferta económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterio Administrativo VIII. Cumplimiento de certificación de inclusividad y/o sustentabilidad para proveedores 2%
2 Criterio Técnico III. Experiencia de los profesionales que prestarán asesoría técnica especialista 20%
3 Criterio Técnico IV. Productos y/o servicios adicionales ofertados por el consultor 5%
4 Criterio Econcomico V. Precio 20%
5 Criterio Administrativo VI. Cumplimiento de requisitos formales 3%
6 Criterio Administrativo requisitos formales 3% 3%
7 Criterio Administrativo IX. Programas de integridad y compliance 2%
8 Criterio Técnico I. Experiencia del Consultor 5%
9 Criterio técnico II. Experiencia del profesional y/o técnico que asumirá el servicio base 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 24-09-415-190
Monto Total Estimado: 141015168
Justificación del monto estimado Línea 1: 59.971.968 Línea 2: 81.043.200
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Podrán prorrogar por un periodo prolongando la vigencia del contrato en las mismas condiciones y con los mismos efectos para ambas partes, y siempre que se den razones fundadas y por escrito.
Observaciones De acuerdo a lo establecido en el punto 16. PRESUPUESTO Y FORMA DE PAGO de las Bases Administrativas de Licitación
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Barbara Valenzuela
e-mail de responsable de pago: bvalenzuela@indap.cl
Nombre de responsable de contrato: Carlos Iribarren
e-mail de responsable de contrato: ciribarren@indap.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2184800-4808
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según lo establecido en el punto 15. CESIÓN Y SUBCONTRATACIÓN de las bases Administrativas de Licitación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto de Desarrollo Agropecuario
Fecha de vencimiento: 12-08-2027
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantiza el fiel, oportuno y cabal cumplimiento del Contrato para las siguientes líneas: Línea 1: “Servicios de Asesoría Técnica de la Unidad Operativa Hortalizas Biobío 1, de INDAP Región del Biobío para 37 usuarios”. Línea 2: “Servicios de Asesoría Técnica de la Unidad Operativa Agrícola Biobío 1, de INDAP Región del Biobío para 50 usuarios”.
Forma y oportunidad de restitución: De acuerdo a lo estipulado en el punto 13.1.1. Ejecución, reposición y restitución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La re-adjudicación podrá ser ejercida cuando el proveedor originalmente adjudicado incurra en alguna de las siguientes causales: 1. Que se encuentre inhábil o que Incurre en alguna causal de inhabilidad legal para contratar con el Estado de acuerdo a los términos de la Ley N° 19.886 y su Reglamento; 2. Que desista de su oferta. 3. Que se rehúse a suscribir el contrato yo aceptar la orden de compra indicado el inciso noveno del artículo 58 del Reglamento de Compras Ley N° 19.886; 4. Que no entregue la documentación requerida para contratar, así como el no cumplimiento de las demás condiciones y requisitos para la suscripción de contrato, según lo indicado en la cláusula 12 de este documento. 5. Si el proveedor no mantiene las condiciones originalmente ofertadas, producto de las cuales, resultó adjudicado. 6. Si, mientras se realizan las gestiones precontractuales, esto es, entre el plazo de adjudicación y la fecha de celebración del contrato, se verifica el incumplimiento del Pacto de Integridad por parte de éste, el cual se encuentra en la cláusula N° 23 de estas bases de licitación. INDAP podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, quien deberá cumplir con las exigencias establecidas en las bases de licitación, y así sucesivamente entre los oferentes evaluados por orden de puntaje obtenido, hasta llegar al tercer lugar si fuese necesario, o declararla desierta.
Resolución de Empates
De acuerdo a la clausula 10.7. Mecanismo de Resolución de Empates de las bases de licitación
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
De acuerdo a la clausula 11.2. Mecanismos para Solución de Consultas Respecto a la Adjudicación de las bases de licitación
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
De acuerdo a lo establecido en la clausula 15.1. Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social de las bases de licitación
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
De acuerdo a lo establecido en la clausula 10.6. Errores u Omisiones Detectados Durante la Evaluación de las bases de licitación
Pacto de integridad
De acuerdo a lo establecido en la clausula 23. PACTO DE INTEGRIDAD de las bases de licitación
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
Ha recibido 1 demanda ante el Tribunal de Contratación Pública. Conocer más