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Requerimientos Técnicos y otras clausulas |
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El servicio consiste en el repique de 20.240 plantas de Lenga a tubetes de 140 cc. de capacidad a disponer en bandejas de 88 tubetes cada una.
Se debe trabajar con agrupaciones de personas dedicadas a la producción agrícola, según listado que entregará CONAF, se trabajará con 10 personas como máximo. Las personas que serán seleccionadas es porque cumplen con los requisitos y condiciones que son mínimas para ejecutar este servicio. Por ejemplo (cumplir con infraestructura como invernadero con el mínimo de medidas requeridas, que sean productores agrícolas activos), esto será evaluado por INDAP de la comuna donde se ejecuta el servicio.
El o la contratista debe establecer una relación contractual (laboral) con cada una de las 10 personas que desarrollarán los repiques de las plantas, de acuerdo a la legislación laboral vigente.
El precio mínimo a pagar por planta repicada es $250 (corresponde al valor bruto a pagar por cada planta repicada).
Si por razones de fuerza mayor alguna persona no puede cumplir con los repiques comprometidos, el o la oferente podrá coordinar con CONAF el reemplazo de la persona u otra solución adecuada al nivel de avance en que se encuentre el servicio.
Al finalizar el servicio de repique, el oferente debe trasladar las plantas repicadas en su totalidad hasta el Vivero Forestal Río de los Ciervos, ubicado en la Comuna de Punta Arenas, kilómetro 5,5 sur.
Las actividades que considera el servicio son:
A: Administración de contratos con viveristas del proyecto
B: Entrega de capacitación y primer kit de plantas (52 % del total)
C: Visitas de supervisión y entrega de segundo kit
D: Recepción y retiro de plantas repicadas, entrega de plantas en Vivero de Punta Arenas.
1. PROGRAMACIÓN DE TRABAJO:
El o la oferente deberá ajustarse al programa de trabajo especificado en las bases técnicas en el que se detallan los períodos para la ejecución y el avance de las actividades a realizar.
Este programa define periodos y la duración en días corridos para cada uno, con su respectivo porcentaje de avance físico.
Este programa será parte integrante del contrato y será usado para la supervisión del cumplimiento de plazos y avances.
* El inicio de la primera actividad será en un plazo no superior a los cinco días corridos desde la aceptación de orden de compra de esta licitación por parte de él o la oferente adjudicado(a).
2. CONTRAPARTE DE CONAF
La contraparte técnica de la adquisición la ejercerá la Jefa del Departamento de Bosques y Cambio Climático o quien la represente.
La contraparte financiera - administrativa la ejercerá el Jefe del Departamento de Finanzas y Administración o quien lo subrogue.
3. RESOLUCIÓN DE EMPATES
Si existiera igualdad de puntaje, se utilizará para realizar el desempate la aplicación de los siguientes criterios:
o En primer lugar, se privilegiará al o la oferente que haya obtenido el máximo puntaje en el criterio de experiencia en ejecución de proyectos.
o De persistir el empate, se privilegiará al o la oferente que haya obtenido el máximo puntaje en la oferta económica.
o De persistir el empate, se privilegiará al o la oferente que haya obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación Disponibilidad de medio de transporte para el desempeño de las actividades.
o De persistir el empate se asignará al o la oferente que ingresó en primer lugar su oferta, según antecedentes en Mercado Público.
4. MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN:
Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico marcos.ayancan@conaf.cl y serán respondidas por el mismo medio. Sólo se responderán las consultas ingresadas hasta 48 horas (hábiles) a contar de la adjudicación.
5. ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
De ser necesario, si no se encuentra en registro de Chile Proveedores, se solicitará un documento donde señale el cumplimiento de este punto, mediante copia de formulario de cotizaciones timbrada por la institución previsional correspondiente o certificado vigente emitido por la Dirección del Trabajo.
6. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS Y LAS OFERENTES
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
7. PACTO DE INTEGRIDAD
El o la oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el o la oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El o la oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público o funcionaria pública en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2.- El o la oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
3.- El o la oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de las mismas.
4.- El o la oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.
6.- El o la oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El o la oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El o la oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
8. APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS Y EVALUACIÓN
La apertura electrónica y posterior evaluación de las ofertas se realizará en el portal de compras del Estado por una comisión creada para tal efecto, constituida por los siguientes funcionarios:
• Jefa Departamento de Bosques y Cambio Climático, o quien la subrogue;
• Representante programa Siembra por Chile;
• Jefa de Sección Administración, o quien la subrogue;
Actuará como ministro de fe, en la etapa de apertura una abogada, representante de la Unidad Jurídica.
9. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a lo establecido en las Bases Administrativas y Técnicas y podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en las mencionadas Bases, sin perjuicio de la facultad de la CONAF de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.
Podrá, además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas decisiones deberán ser manifestadas por Resolución Fundada.
La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado o la oferente seleccionada por la Corporación.
Con este efecto la Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la que se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl , de acuerdo a la normativa vigente.
La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl
Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado en las presentes bases de licitación públicas, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.
10. ADQUISICIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS
Esta licitación pública y los bienes y servicios que de ésta se desprendan, serán adquiridos y regidos por los siguientes documentos:
Las Bases Administrativas y Técnicas y las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.
Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivadas del procedimiento establecido en las presentes Bases de licitación.
Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta licitación pública, si las hubiere.
La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado o la oferente adjudicada.
Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.
11. MODIFICACIÓN DE LAS BASES
La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los y las oferentes puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. Estas modificaciones formarán parte integrante de las bases de licitación.
12. CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO.
13. OBSERVACIONES A LA APERTURA DE LAS OFERTAS
Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
14. CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO Inverso del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrá constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
15. READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
En el caso que el o la oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido (no aceptando la orden de compra que se envía por la plataforma de compras públicas), no cumpla con los requisitos para contratar los servicios establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los bienes y/o servicios licitados a el o la oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.
En caso de término anticipado de contrato, CONAF tendrá derecho a encomendar el remanente del servicio licitado a él o la oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.
16. PRESUPUESTO PARA LA EJECUCIÓN DEL SERVICIO REQUERIDO.
Para la adquisición de los servicios descritos, se cuenta con el siguiente presupuesto: $ 12.528.000 (doce millones quinientos veintiocho mil de pesos), impuestos y cualquier otro gasto incluidos.
El pago se realizará en base a estados de pago, los que se establecerán de acuerdo al avance físico que presente el servicio licitado, el que se determinará con el siguiente polinomio:
% Avance = (Avance A/15*0.1+Avance B/15*0.15+ Avance C/15*0.20+ Avance D/20240*0.55)*100
A: Administración de contratos con viveristas del proyecto
B: Entrega de capacitación y primer kit de plantas
C: Visita de supervisión y entrega de segundo kit
D: Recepción y retiro de plantas repicadas
Para hacer efectiva la solicitud de estado de pago, el contratista deberá presentar los formularios debidamente formalizados que permitan verificar la realización de las actividades respectivas.
El valor de la Oferta o Cotización deberá incluir todo gasto que irrogue el cumplimiento del Contrato, sea directo, indirecto, o causa de él, incluyendo el pago a viveristas del proyecto. No se evaluarán propuestas cuya oferta económica sea superior al presupuesto publicado.
17. LUGARES DE EJECUCIÓN DEL SERVICIO
El servicio se deberá ejecutar en la Comuna de Puerto Natales.
18. PRODUCTOS O SERVICIOS ADICIONALES
En caso de que CONAF requiera servicios adicionales que se desprendan del presente proceso, podrá gestionarlo con el o los oferentes adjudicados, previa confirmación de condiciones.
19. MULTAS
El proveedor adjudicado o la proveedora adjudicada deberán pagar multas por el o los atrasos en que incurra en la prestación de los servicios, objeto de la presente licitación. Las fechas para determinar el cumplimiento del servicio dentro de los plazos establecidos están indicadas en el Programa de Trabajo especificado en las bases técnicas.
En caso que la contraparte técnica de CONAF detecte atrasos respecto de las fechas señaladas en el Programa de Trabajo CONAF podrá cobrar una multa equivalente a $50.000 (cincuenta mil pesos) por cada día corrido de atraso utilizado hasta alcanzar el avance correspondiente indicado.
En caso que él o la contratista no pueda trabajar por razones ajenas a su responsabilidad (condiciones meteorológicas, situación sanitaria, causa logística atribuible a terceros, etc.), dicha jornada o jornadas, podrán ser consideradas para ampliar los días contemplados dentro del periodo y así cumplir con el avance físico del Programa de Trabajo. Por lo tanto, los días no trabajados por razones ajenas a la responsabilidad de él o la contratista, no se traducirán en multa. Esto deberá ser informado por el Supervisor o la Supervisora Forestal mediante correo electrónico a la contraparte de CONAF y ser validado por la contraparte de CONAF por la misma vía.
Cualquier atraso en los plazos indicados en el Programa de trabajo será considerado incumplimiento grave, situación que podría ser usada para poner término al contrato según se expone en el apartado “DEL CONTRATO”.
El monto de las multas que se apliquen será rebajado del pago que la entidad licitante deba efectuar al adjudicatario en los estados de pago más próximos y de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente, o bien, se hará efectivo a través del cobro de la garantía de fiel cumplimiento. Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa convertido a peso chileno resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano. Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de la entidad licitante de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor.
Los incumplimientos a otros aspectos del servicio contratado (distintos de plazos), no serán considerados con cobro de multas; pero si podrán ser considerados para poner término al contrato.
20. DEL CONTRATO
Vigencia: El contrato tendrá vigencia hasta el 30 noviembre de 2023.
El inicio de los servicios adjudicados no podrá ser posterior a los 5 días corridos desde la aceptación de la orden de compra.
Respecto del cumplimiento del plazo de las faenas, para el buen cumplimiento del servicio y velar por una progresión adecuada de su avance, se debe cumplir con los plazos indicados en la Programación de Trabajo.
Si se produjera un atraso injustificado superior a 5 días corridos, en cualquiera de las fechas críticas expuestas en el cuadro de control de avance, la Corporación podrá dar término anticipado al contrato, sin perjuicio del cobro de la multa respectiva.
La razón por la que los plazos de ejecución sean acotados y estrictos en su cumplimiento, responde a los requerimientos del Programa de Siembra por Chile cuyo propósito es generar empleo a pequeñas y medianas empresas con carácter de emergencia.
Modificaciones Las partes podrán modificar el contrato suscrito por ellas. Todas las modificaciones de servicios acordadas durante el periodo de vigencia del respectivo contrato, se incorporarán en nuevos anexos, los que, para todos los efectos legales, formarán parte integrante de dicho contrato. Las modificaciones no podrán alterar la naturaleza del objeto de este.
Reajustabilidad de Precios: En caso de renovación o prórroga, el precio adjudicado se reajustará equivalente al IPC acumulado en los seis meses anteriores y así sucesivamente.
Suspensión temporal: En el caso de que las condiciones meteorológicas o sanitarias no permitan la correcta ejecución de esta licitación, se podrá suspender temporalmente el servicio, generando un pago de acuerdo al grado de avance y se retomará lo que falte por ejecutar una vez dadas las condiciones para continuar. Esto debe quedar explicado fundadamente y formalizado en carta de la Dirección Regional al Supervisor o a la Supervisora Forestal.
Término del Contrato según las causales:
a) Vencimiento de plazo acordado por las partes.
b) En caso de muerte, declaración de quiebra o incapacidad sobreviniente de el o la Contratista.
c) Cancelación o extinción de la personalidad jurídica de él o la Contratista.
d) Por mutuo acuerdo de las partes.
e) Por incumplimiento grave de cualquiera de las obligaciones emanadas del contrato. Se considerarán para estos efectos incumplimientos graves los siguientes:
e.1) No pago íntegro y oportuno de las remuneraciones; pagos de imposiciones y cotizaciones previsionales a los trabajadores de él o la Contratista.
e.2) Incumplimiento reiterado y no justificado de las obligaciones que forman parte de las bases administrativas, bases técnicas y de todos aquellos documentos que forman parte integrante del contrato. Es incumplimiento reiterado la suma de dos o más incumplimientos, ya sea de un misma obligación o de diversas.
e.3) Atraso en el Programa de trabajo.
e.4) La no constitución oportuna ni la existencia, entrega y/o mantención continua de la vigencia de las garantías señaladas en las presentes Bases de Licitación.
CONAF tendrá derecho a encomendar el remanente del servicio licitado a el o la oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.
Modalidad de informar de parte de CONAF los motivos y aplicación de lo señalado, será a través de Carta Oficial.
21. JURISDICCIÓN APLICABLE
Cualquier dificultad que surja entre las partes será resuelta, una vez agotadas las gestiones extrajudiciales, por la Justicia Ordinaria, a la que, desde ya, se someten las partes, estableciendo como domicilio la ciudad y comuna de Punta Arenas. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades que la Contraloría General de la República pueda ejercer sobre la materia cuestionada.
22. FORMA DE PAGO
El pago de los servicios adjudicados se llevará a cabo en moneda nacional (pesos chilenos), previa recepción de la factura correspondiente. El proveedor deberá emitir la respectiva factura extendida de la siguiente forma:
• Razón Social: Corporación Nacional Forestal
• RUT: 61.313.000-4
• Giro: Servicios Forestales Publico
• Domicilio: Avda. Bulnes 0309 piso 5, Punta Arenas
Se hace presente que:
1. No podrán solicitarse más de cuatro pagos para la ejecución del servicio licitado.
2. Cada pago se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la entrega y recepción conforme de los documentos siguientes:
Orden de Compra del Portal en estado Aceptada.
Factura o Boleta de Honorarios válidamente emitida.
Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales relativo a todos los trabajadores que prestaron el servicio, emitido por la Inspección del Trabajo y vigente a la fecha en que se presentan los antecedentes para el pago del periodo correspondiente. Este certificado debe señalar que el o la Contratista no registra reclamos, denuncias, deudas previsionales (las que deben estar pagadas), ni remuneraciones pendientes en relación a los trabajadores del servicio.
Informe de avance para solicitud de estado de pago, el que será generado por el o la contratista según Anexo 2 de las Bases Técnicas.
Informe emitido por Contraparte Técnica de CONAF autorizando y validando el pago.
Toda esta documentación debe ser presentada mediante carta dirigida a la Dirección Regional de CONAF.
23. OBSERVACIONES GENERALES:
En lo no previsto por estas bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases se entiende y entenderán incorporadas en el contrato que se suscriba mediante la aceptación de la respectiva orden de compra.
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