Licitación ID: 5403-6-LE25
Asesoría y gestión del plan de comunicaciones CNA
Responsable de esta licitación: COMISION NACIONAL DE ACREDITACION
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Productos o servicios
1
Campañas publicitarias o de marketing 1 Unidad
Cod: 80141612
Servicio de asesoría y gestión del plan de comunicaciones y difusión social de la Comisión Nacional de Acreditación  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Asesoría y gestión del plan de comunicaciones CNA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Comisión Nacional de Acreditación, en adelante la “Comisión” o “CNA”, es un organismo público autónomo, creado mediante la Ley N°20.129, de 2006, cuya función es la evaluar, acreditar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos y de las carreras y programas que ellos ofrecen. A su vez, el artículo 11 de la citada ley establece que la Comisión cuenta con una Secretaría Ejecutiva, cuya función es apoyar el desarrollo de los procesos que la ley encomienda a la CNA. Las presentes bases tienen por objetivo determinar y definir las condiciones generales que se deberán aplicar para la licitación, contratación y ejecución del Servicio de asesoría y gestión del plan de comunicaciones externas y difusión social de la Comisión Nacional de Acreditación. Asimismo, la CNA en su Plan Anual de Compras y Contrataciones para el año 2025, contempla la contratación del servicio antes descrito. II.- DEFINICIONES
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
COMISION NACIONAL DE ACREDITACION
R.U.T.:
61.978.810-9
Dirección:
Merced N° 480, Piso 8
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-04-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 08-04-2025 10:58:42
Fecha inicio de preguntas: 08-04-2025 11:00:00
Fecha final de preguntas: 11-04-2025 9:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-04-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-04-2025 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-04-2025 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 14-05-2025 15:01:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 26 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Solo se aceptarán ofertas de tipo administrativo, técnico y económico, que sean presentadas a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas ni antecedentes en soporte de papel, salvo las excepciones establecidas en el artículo 115 del Decreto Nº661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, debiendo acreditar el Oferente la concurrencia de algunas de las circunstancias contenidas en la aludida disposición. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. El Oferente debe procurar la presentación de una oferta clara y ordenada, utilizando y respetando los formatos de anexos adjuntos en las presentes bases de licitación. El orden de las ofertas estará determinado por lo siguiente: 1. Archivos digitales consolidados: Cada documento o antecedente requerido en las presentes Bases, independiente del número de páginas que lo constituyen, debe estar en un solo archivo digital. 2. Subir archivos en el Anexo que corresponde: Los antecedentes que se solicitan en las presentes Bases son de carácter administrativo, técnico o económico, por tanto, el Oferente debe subir cada archivo digital al anexo que corresponde. 3. Nombre de los archivos digitales: El nombre que se asigne a cada archivo, debe guardar relación con el contenido de este. Ejemplo: Anexo N°4 Oferta Económica. 4. El formato digital: Los antecedentes debe ser de uso común (por ejemplo: formato JPG, PDF, Word, Excel). A) Antecedentes que deben presentar los Oferentes Todos los Oferentes, dentro del plazo de recepción de las ofertas, deberán enviar los antecedentes que se singularizan a continuación, en soporte electrónico respetando el formato previamente establecido y a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. Solo excepcionalmente podrán presentarse en soporte papel, en el evento que ocurra alguna de las circunstancias detalladas en el artículo 115 del Reglamento. En estos casos el Proveedor afectado deberá acreditar fehacientemente la concurrencia de tales causales. Una vez acreditadas las referidas circunstancias, el Oferente podrá remitir los antecedentes legales requeridos en formato físico en las dependencias de la CNA, ubicadas en Merced 480, piso 8, Santiago, Región Metropolitana, en oficina de partes, en horario hábil de lunes a viernes. Asimismo, en caso de ser antecedentes en soporte electrónico, en archivo PDF (con código de apertura o contraseña), a más tardar el último día del cierre de recepción de ofertas, al correo electrónico oficinadepartes@cnachile.cl, indicando en el Asunto el ID de la Licitación y en el texto del correo electrónico la identificación, domicilio y teléfono del participante. El código de apertura o contraseña deberá ser comunicado a la Entidad Licitante, a través del correo electrónico antes referido, al momento de la apertura de las ofertas, de acuerdo con la calendarización respectiva. Si, ocurrida la señalada circunstancia, el oferente no presenta su oferta en los términos indicados, ésta no será evaluada. El cuadro resumen con las ofertas recibidas y el nombre del respectivo oferente se publicará en el Sistema de Información. Tratándose de indisponibilidad Técnica el Sistema, dicha circunstancia deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública, a través de la emisión del respectivo Certificado de Indisponibilidad, en los términos señalados en las presentes Bases Administrativas. Lo señalado en los párrafos anteriores deberá constar en resolución fundada, sea la misma que autoriza el contrato u otra previa a esto. B) Certificado de Indisponibilidad En el caso de que un Oferente presente algún problema en el portal de la Plataforma de Mercado Público, para poder subir su oferta o bien los Anexos Administrativos, Técnicos y Económicos, podrá solicitar en la plataforma https://www.mercadopublico.cl, un Certificado de Indisponibilidad, de acuerdo con lo previsto en el N°3 del artículo 115 del Reglamento, “Cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las Entidades o los oferentes por las vías que informe dicho Servicio. En el caso de los oferentes, el certificado deberá ser solicitado dentro de las veinticuatro horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de dos días hábiles contado desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información. Todos los documentos aprobados o enviados fuera del Sistema de Información deberán ser publicados en dicho sistema una vez solucionada la indisponibilidad.”. C) Antecedentes de las ofertas. 1. Antecedentes Administrativos 1) Anexo N°1, Identificación del Proponente y Designación del Encargado Técnico del Oferente, firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda. 2) Anexo N°2, Declaración Jurada simple de aceptación de bases de licitación, firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda. 3) Anexo N°3, Declaración Jurada de Pacto de Integridad (Compliance), comportamiento íntegro firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda, junto con ello, deberá adjuntar un Programa de integridad y ética empresarial. En caso de ser una UTP, estas deben entregar la documentación individualizada por cada uno de los proveedores que la componen. 4) Instrumento de Constitución de UTP, en el caso que el oferente este constituido por una UTP. En caso de ser un oferente mediante la configuración de UTP, cada proveedor integrante deberá firmar por separado los Anexos N°1 y N°3.
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica deberá ingresarse a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, en el plazo señalado para la recepción de las ofertas, respetando el formato establecido por la CNA. El Oferente deberá cumplir las exigencias mínimas de estas Bases, debiendo detallar las características del servicio ofertado en los aspectos esenciales. Las Bases Técnicas contienen las especificaciones requeridas para la evaluación de la Oferta Técnica, las que deben ser presentadas con los siguientes anexos: 1. Anexo N°5, Validación de requisitos técnicos obligatorios. Firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda. 2. Anexo N°6, Certificados de Experiencia del Oferente, otorgado por las Instituciones Públicas o Privadas las cuales se ha prestado el servicio de asesoría y gestión del plan de comunicaciones y difusión social, por parte del Oferente desde el 1 de enero de 2020 a la fecha de publicación de las presentes bases. Firmado por la institución que certifica la experiencia declarada. 3. Anexo N°7, Conformación del Equipo de Trabajo. Firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ingresarse a la plataformawww.mercadopublico.cl, en el plazo de recepción de las ofertas, a través de la cual deberá ser presentada en el siguiente documento: Anexo N°4 Oferta Económica – Firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda. En caso de corresponder a UTP, esta deberá ser firmada por el representante que se designe al efecto. El valor ingresado en el portal deberán expresarse en pesos Chilenos, incluyendo impuestos y su detalle deberá adjuntarse en formato electrónico, asimismo, el Oferente deberá indicar en forma clara y precisa en su propuesta económica si el monto por los servicios ofertados se encuentra o no, exento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA.), en conformidad a la Circular N°50 de 2022 del Servicio de Impuestos Internos, que imparte instrucciones sobre las modificaciones introducidas a la Ley N°21.420, la que reduce o elimina las exenciones tributarias, gravando con IVA las prestaciones de servicios. De existir una discrepancia del valor ofertado en el portal y el Anexo N°4 Oferta económica, prevalecerá el valor de este último documento. Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos que ocasionen la ejecución de la contratación y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales. Los precios cotizados permanecerán fijos durante la ejecución del Contrato y no estarán sujetos a variaciones de ninguna índole, por tanto, la CNA no incurrirá en gastos adicionales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Según punto XIV EVALUACION DE OFERTAS letra b), de las Bases de esta Licitación 5%
2 Experiencia de los Oferentes Según punto XIV EVALUACION DE OFERTAS letra b), de las Bases de esta Licitación 60%
3 Otras Materias de Alto Impacto Social Según punto XIV EVALUACION DE OFERTAS letra b), de las Bases de esta Licitación 5%
4 Precio A cada propuesta se le asignará un puntaje de oferta económica en base al valor de la Oferta económica del Oferente en evaluación en una escala mediante la siguiente fórmula: OM = Oferta mínima entre competidores OE = Oferta económica del evaluado POE = Puntaje oferta económica =OM/OE) * 100 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2207001 - Servicios de Publicidad
Monto Total Estimado: 63000000
Justificación del monto estimado El presupuesto disponible para el pago de los servicios tendrá un monto máximo de 63.000.000.- sesenta y tres millones de pesos impuestos incluidos para asesoría y gestión del plan de comunicaciones y difusión social de la CNA
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Celebrado el contrato por las partes, se podrá renovar su vigencia por un período de hasta 7 meses, por una sola vez, y en las mismas condiciones, se adjuntará un informe técnico que explique fundamente la conveniencia de dicha renovación, dando cumplimi
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 15 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Lissette Acevedo Garrido
e-mail de responsable de pago: lacevedo@cnachile.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Manuel Ponce
e-mail de responsable de contrato: jponce@cnachile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-24840684-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según dispone el artículo 128, inciso 1°, del Reglamento, el Adjudicatario NO podrá subcontratar los servicios, los derechos y obligaciones que nacen con el desarrollo del servicio
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de existir dos o más Oferentes que cuenten con el mismo puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación fijados en las presentes Bases de Licitación, se procederá a resolver dicho empate atendiendo a los siguientes criterios, en el orden que se presentan a continuación:

  1. Adjudicando al Oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio Experiencia del Oferente a + b.
  2. De mantenerse el empate, se resolverá adjudicará al oferente que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Económico.
  3. De perdurar el empate, se resolverá adjudicando al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio Programa de Integridad.
  4. De subsistir el empate, se aplicará un criterio de evaluación inclusivo y que fomente la igualdad de oportunidades, prefiriéndose la oferta que cuente con personal con discapacidad mental, sensorial o física, jóvenes desempleados o indígenas, mujeres e igualdad de género. Para evaluar esto el Oferente debe contar con la documentación necesaria para demostrar que cuenta con alguno de los criterios mencionados, ejemplo: Certificados de discapacidad del COMPIN, Certificado de Acreditación de la calidad indígena o Sello Mujer (los que deben ser incorporados en la propuesta); y
  1. En último término, y de perdurar el empate, se resolverá de acuerdo con un criterio cronológico, adjudicando la licitación a la primera de las ofertas que haya sido presentada, según fecha y hora, en la plataforma www.mercadopublico.cl.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Comisión podrá solicitar a los Oferentes que salven errores u omisiones formales en sus propuestas, en el plazo que se les indique, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los Oferentes, lo que se informará al resto de los Proponentes a través de la plataforma www.mercadopublico.cl.

Asimismo, la Comisión permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los Oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Para estos efectos, se otorgarán 2 días hábiles para que el Oferente subsane la omisión de las formalidades requeridas, pero dicha circunstancia será considerada en la calificación de su oferta, específicamente en el factor " Cumplimiento de Antecedentes Formales", según lo estipulado en el apartado sobre "Presentación de Ofertas", contenido en estas Bases.

Esta posibilidad de presentación de documentos omitidos o con errores, al momento de ofertar, no será válida para los siguientes antecedentes, por lo tanto, su incumplimiento dejará al Oferente fuera de bases y su oferta será declarada inadmisible:

  1. Anexo N°4, Oferta Económica.
  2. Anexo N°5, Validación de requisitos técnicos obligatorios.

Transcurrido el plazo otorgado sin que el oferente subsane las omisiones señaladas, se le asignará 0 punto en “cumplimientos de antecedentes formales de presentación de la oferta”.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Multas
La CNA estará facultada para aplicar al Adjudicatario las multas que se indican en la siguiente tabla. DESCRIPCIÓN DE LA FALTA CRITERIO DE APLICACIÓN MONTO MULTA TOPE MÁXIMO Retraso de parte del Adjudicatario en la ejecución de los Servicios en las fechas y horas acordadas con la contraparte Técnica del Contrato de CNA, de acuerdo con los servicios definidos en las Bases Técnicas de Licitación. Horarios previamente establecidos por requerimiento. 1% del valor total del servicio por cada día de atraso. 4 veces en el desarrollo del contrato Si no se subsana en el plazo de 3 días hábiles las observaciones realizadas por la Contraparte Técnica del Contrato de CNA, al informe dispuesto en el número 2) del numeral 1 de la letra A del Título II de las bases técnicas por parte del Adjudicatario Según lo requerido previamente 1% del valor total del servicio, por cada día de atraso. 4 veces en el desarrollo del contrato Incumplimiento o cumplimiento deficiente de las obligaciones establecidas en los números 5 y 11 del numeral 1 de la letra A del título II de las bases técnicas por parte del Adjudicatario. Según informe de la contraparte técnica de CNA 5 UF por evento 4 veces durante el desarrollo del contrato. Se entiende por hora hábil de 08:00 a 18:00 y por día hábil de lunes a viernes. Excedidos los topes máximos de las multas, la Comisión podrá dar término anticipado al contrato y proceder con el cobro de las multas, por el incumplimiento, cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del Adjudicatario. La multa producirá sus efectos una vez notificada la resolución que resuelve los recursos pertinentes, o haya vencido el plazo de su interposición sin que el Adjudicatario los haya presentado, en conformidad al procedimiento de aplicación de multas y otras medidas dispuestas en las presentes Bases. Desde ese momento el Adjudicatario se encontrará obligado al pago de la multa, si es que procediera. El monto de la sanción será rebajado del pago que la CNA deba efectuar al Adjudicatario en las facturas o boletas más próximas y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente al Adjudicatario quien deberá enterar dicho monto en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la aplicación y cobro de la multa. En caso de que, aplicadas las medidas, estas no cubran los daños causados por el incumplimiento, la comisión estará facultada a iniciar las acciones legales que sean procedentes, como aquella destinada a exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del Contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios, tal como dispone el inciso segundo del artículo139 del Reglamento. Con todo, la suma de las multas, indistintamente a su clasificación, no podrá superar el 30% del valor total del contrato y el Servicio, en tal caso, podrá ponerle término anticipado.
Readjudicación
Si el Adjudicatario, sea persona natural, jurídica o U.T.P.: (i) se desiste de su oferta; (ii) no entrega los antecedentes para contratar;(iii) no firma el Contrato; (iv) es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4 de la Ley N°19.886 o en virtud de la Ley N°20.393. La Comisión será la encargada de revisar nuevamente los antecedentes y pronunciarse respecto de la conveniencia de dejar sin efecto la adjudicación o declarar desierta la línea adjudicada o licitación completa. En el evento que la CNA decidiera readjudicar deberá seleccionar al oferente que, de acuerdo con el resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente. Lo anterior deberá constar en resolución fundada que se dicte al efecto. En el caso que el Adjudicatario fuese una U.T.P., y alguno de sus integrantes tuviese una inhabilidad sobreviniente para contratar con el Estado, esta deberá informar por escrito, en un plazo de 5 días hábiles, si decide continuar con el respectivo proceso de contratación con los restantes integrantes o se desiste de su participación en el presente proceso concursal. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada de acuerdo con los términos señalados precedentemente. Con todo la oferta presentada por una unión compuesta por proveedores que no corresponden a una empresa de menor tamaño será declarada inadmisible. En el caso del retiro de alguno de sus miembros, la U.T.P. debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo indicado en el artículo 51 de la Ley N°19.886, o el integrante de la Unión que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, el servicio adjudicado, deberán ser dejadas sin efecto, realizándose una readjudicación en los términos señalados anteriormente.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.