I: SERVICIOS A LICITAR
La Corporación Nacional Forestal, en adelante la Corporación o CONAF, indistintamente, llama a presentar ofertas a través del portal de compras del estado www.mercadopublico.cl para ofrecer el servicio de mantención y reparación de fachadas norte y poniente de sus oficinas provinciales y de algunas oficinas interiores del edificio ubicado en Avda. Pdte. Frei #288, comuna de Cañete.
II: NORMAS GENERALES:
1) La presente licitación tendrá el carácter de pública y podrán participar en ella las personas naturales o jurídicas, contribuyentes de primera categoría, que deseen proveer el servicio solicitado, mientras cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases y los indicados en los términos de referencia (TTRR).
2) No podrán ofertar en este proceso de adquisición aquellos proveedores cuya empresa haya sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años (Art. 4° Ley 19.886); y no podrán contratar aquellos proponentes afectos a la prohibición del Art 4° inciso 6° de la Ley N° 19.886 y del Art 10° de la Ley 20.393.
3) El proceso de adquisición se ceñirá a la siguiente normativa aplicable: Ley N° 19886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. Normativa relacionada con la materia, las presentes bases, las aclaraciones, respuestas y modificaciones a las bases si las hubiese.
4) Los principios que rigen la presente licitación son: Libre concurrencia al llamado, Igualdad de los oferentes ante las bases y no discriminación arbitraria, Estricta sujeción a las Bases, No formalización y Transparencia y publicidad.
III: PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS:
La licitación tendrá un plazo de presentación de ofertas de diez días corridos contados desde que se publique en el Sistema de Información de Mercado Público la resolución aprobatoria de las presentes bases que convoca a licitación pública (si el cierre es un día feriado o fin de semana, la fecha se correrá hasta el próximo día hábil, después de las 16:00 hrs.). Este antecedente se expresa en el punto 3 de estas Bases, Etapas y Plazos.
Las ofertas técnicas y económicas deberán ser presentadas electrónicamente en el sistema de información www.mercadopublico.cl. La presentación de ofertas implicará el conocimiento y aceptación de estas bases.
Sólo serán evaluadas las ofertas de aquellos proveedores que suban al portal www.mercadopublico.cl los antecedentes requeridos. Aquellos oferentes que no entreguen la documentación requerida para presentar ofertas quedarán marginados de la propuesta. Sin perjuicio de lo anterior, la Corporación podrá solicitar que envíe antecedentes faltantes, sin contravenir lo dispuesto en el artículo 40 del reglamento de la Ley de Compras.
El oferente en su oferta económica, deberá considerar todos los gastos directos e indirectos que irrogue el fiel y oportuno cumplimiento del servicio encomendado.
Teniendo en consideración que en lo que a reparación de las fachadas norte y poniente de la oficina provincial se refiere, pudieran descubrirse daños mayores al momento de iniciar los trabajos, que los visibles evaluados al momento de la visita a terreno, se podrá considerar un aumento adicional al valor adjudicado, el cual no podrá sobrepasar al 30% de éste, emitiendo una orden de compra por dicha diferencia. No obstante lo anterior, la emisión de esta orden de compra quedará sujeta a la disponibilidad presupuestaria de la Corporación Nacional Forestal.
Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta técnica y económica a través del sitio web haya sido realizado con éxito. Para ello, será obligación verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.
Frente a un eventual conflicto o discrepancia que surja, será condición esencial acompañar dicho documento. No se aceptarán reclamos en que no se adjunte dicho documento.
IV: ESPECIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS:
El detalle de los servicios solicitados, se encuentran descritos en los Términos de Referencia (Documento adjunto a la presente licitación).
V: MULTAS
El oferente establecerá en su cotización u oferta, un plazo (en días corridos) de entrega de la obra, el que comenzará a regir desde la emisión de la Orden de Compra. De no cumplir con el plazo auto establecido, se multará con el valor de una U.F. por cada día de atraso y con un tope de 10 U.F. en el total del proyecto.
Una vez verificado el incumplimiento se le notificará inmediatamente de ello al proveedor, vía correo electrónico, informándole sobre la aplicación de la multa y sobre los hechos en que aquélla se motiva.
A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tiene un plazo de 3 (tres) días hábiles para efectuar sus descargos vía email ante el encargado de Finanzas y Administración, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.
Vencido el plazo indicado anteriormente, CONAF tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor para resolver, mediante resolución fundada firmada por el Director Regional, acerca de la aplicación o no de la multa referida, notificándose al proveedor mediante correo electrónico.
Para el pago de estas multas, CONAF emitirá una factura y solicitará el pago, y solo una vez que se verifique el pago de ésta, se le recibirá conforme la factura por los servicios que esté ejecutando y que dieron origen a la multa. Si el proveedor emitiese factura antes del pago, esta será reclamada (Rechazada). Si la causa de los atrasos es producto de razones de fuerza mayor (climáticas, por ejemplo) o si estos atrasos son justificados por la jefa provincial de la Oficina Provincial Arauco de la CONAF, la multa, no será cursada.
VI: MODALIDAD Y LLAMADO A LICITACIÓN:
La CONAF llamará a Licitación Pública a través del Portal www.mercadopublico.cl, los interesados podrán acceder a los antecedentes de esta licitación en dicho portal.
Las personas, naturales o jurídicas interesadas en esta licitación deberán estudiar estas bases y realizar una oferta mediante lo indicado en el punto 4 de estas bases.
VII: FORMA DE LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:
Los archivos necesarios para la presentación de la oferta son los indicados en el punto 4 de la presente ficha de licitación.
Durante todo el proceso, el oferente deberá revisar periódicamente el portal, no pudiendo alegar desconocimiento de la información publicada.
Las ofertas que no ingresen por este medio no serán consideradas, salvo aquellas contempladas en el artículo 62 del Reglamento de la ley de compras, según proceda.
La oferta económica ingresada en la ficha electrónica del portal deberá ser en valor NETO.
VIII: CONSULTAS Y MODIFICACIONES:
Existirá un período de consultas, respecto a las bases administrativas, de cinco (05) días corridos contados desde la fecha de publicación del proceso de licitación a través del sistema de información www.mercadopublico.cl
Durante este periodo, habrá visitas a terreno para evaluar objetivamente los trabajos a realizar. Las consultas y acuerdos a que se lleguen en estas visitas, deberán reflejarse en el foro o en un aclaratorio.
Las respuestas y aclaraciones se entregarán al día hábil siguiente, luego de cerrado el período de consultas.
La CONAF podrá modificar los documentos de la propuesta durante el proceso de la misma, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por uno de los oferentes, otorgando un plazo prudente para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos.
En el evento de ser necesaria una modificación a las bases antes del cierre de la licitación, se efectuará mediante la publicación de una aclaración en un archivo digital y se otorgará una extensión de plazo a fin de que los proponentes puedan adecuar sus ofertas. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases.
IX: APERTURA DE LAS OFERTAS:
El día del cierre de recepción de ofertas se realizará la apertura electrónica de las ofertas técnicas y económicas directamente en el portal de compras del Estado, en la fecha y hora indicada en la licitación.
X: EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS:
Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación serán evaluadas por una comisión compuesta al menos por los siguientes funcionarios, o por quienes los representen:
• Jefa provincial, o quien le subrogue o designe.
• Encargada DEPRIF, o quien le subrogue o designe.
• Encargado provincial de finanzas y administración, o quien lo subrogue o designe.
Además, participará el abogado Provincial o quien le subrogue, en calidad de asesor jurídico.
La secuencia de evaluación considerará; primero, el chequeo de las especificaciones y antecedentes requeridos, para concluir en la aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en el punto 9-XV, de las presentes Bases y asignará los puntajes correspondientes de los distintos criterios de evaluación.
Durante el período de evaluación, los oferentes no podrán mantener contacto alguno con CONAF, con excepción de la solicitud de aclaraciones y pruebas que pudiere requerir ésta a través de la Comisión de Evaluación, por escrito y a través del portal (FORO INVERSO).
La Comisión de Evaluación, luego de realizar la evaluación de las ofertas, emitirá un informe de evaluación.
XI: RESOLUCIÓN DE EMPATES:
De existir igualdad en el máximo puntaje obtenido entre dos o más oferentes, CONAF adjudicará las líneas al que haya obtenido un mayor puntaje en:
a) Los tres primeros decimales del puntaje (después del entero).
b) De persistir la igualdad, se adjudicará al proveedor que haya obtenido un mayor puntaje en el Criterio de Evaluación denominado “Precio”.
c) De persistir la igualdad, se adjudicará al proveedor que haya obtenido un mayor puntaje en el Criterio de Evaluación denominado “Experiencia”.
d) De persistir el empate, se adjudicará al proveedor que haya obtenido un mayor puntaje en el Criterio de evaluación denominado “Otras materias de alto impacto social”.
En caso de persistir el empate, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero la oferta en el portal.
XII: REQUISITOS DEL OFERENTE ADJUDICADO:
a) Encontrarse inscrito, con contrato vigente y en estado “hábil” en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”.
De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N°09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”.
b) En caso de no cumplir con la obligación indicada en el literal a) en el tiempo señalado o no tener la condición de “Hábil” para contratar con el Estado de Chile, la Corporación encomendará la adquisición de los bienes licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación de esta licitación le siga en puntaje, y así sucesivamente, siempre y cuando esa oferta sea válida de acuerdo a lo solicitado en estas bases.
XIII: ERRORES U OMISIONES:
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras www.mercadopublico.cl, denominada FORO INVERSO, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
En la eventualidad que una oferta presente archivos ilegibles o dañados y éstos estén requeridos dentro de los criterios de evaluación, se entenderá que el proveedor no presentó estos archivos y se evaluarán de acuerdo a lo señalado en el criterio respectivo.
XIV: MECANISMOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN:
CONAF ha determinado para el presente proceso que las consultas, una vez efectuada la adjudicación, relativas a esta fase de la licitación, deberán ser realizadas al correo electrónico: fernando.mendoza@conaf.cl; consultas que serán recepcionadas sólo hasta dos días hábiles después de publicar la respectiva adjudicación, y serán respondidas hasta las 48 horas siguientes.
XV: DETALLE DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Las ofertas serán analizadas por una comisión que será la responsable de evaluar y adjudicar a la mejor oferta, conforme a los criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases.
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Criterio
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Ponderación (%)
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Precio
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30
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Plazo de entrega del servicio
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20
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Experiencia en trabajos similares al que postula
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20
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Otras materias de alto impacto social
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15
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Cumplimiento de requisitos formales
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5
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Reutilización o reciclaje de restos de los productos utilizados
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10
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PRECIO (30%):
Se asignarán 30 puntos a la propuesta de menor precio para la Corporación. Los demás puntajes se asignarán en forma inversamente proporcional (regla de tres simple).
PLAZO DE ENTREGA DEL SERVICIO (20%):
Se asignarán 20 puntos a la propuesta de menor tiempo de entrega. Los demás puntajes se asignarán en forma inversamente proporcional (regla de tres simple). Si no indica plazo de entrega, se le asignará cero puntos y para efectos de realizar la obra, ante la eventualidad que se adjudique la licitación, se entenderá como plazo máximo para realizar el trabajo, el del proveedor que haya indicado su menor plazo de entrega en las demás ofertas, quedando sujetas a ese plazo, las eventuales multas que procedieren por esta causa.
EXPERIENCIA EN TRABAJOS SIMILARES A LOS QUE POSTULA (20%):
- Se asignará 20 puntos a la propuesta que demuestre una experiencia mayor o igual a 5 años.
- Se asignará 15 puntos a las ofertas que acrediten experiencia igual o superior a 3 años y menor a 5 años.
- Se asignará 10 puntos a las ofertas que acrediten experiencia igual o superior a 1 años y menor a 3 años.
- Se asignará 5 puntos a las ofertas que acrediten experiencia menor a un año y sin experiencia.
Los medios de verificación para este criterio, serán Contratos por obras realizadas, Órdenes de Compra, Facturas, Certificados de Experiencia, Resoluciones por convenios de suministro (Todos relacionados con el servicio que se está considerando en esta licitación).
Para la contabilización de los años de experiencia, se tomará en cuenta cada factura o boleta que no indique un período determinado prestando servicios, como un mes de experiencia. Si se adjunta un contrato, resoluciones por convenio de suministro u otro documento que establezca un período de tiempo, se considerará dicha cantidad de meses (o fracciones de meses como mes completo), para establecer la cantidad de años. La cuenta será cronológica, es decir, si dos documentos abarcan un mismo período de tiempo, sólo se considerará uno de ellos.
Otras materias de alto impacto social (15%):
Se calificará a empresas de las comunas de la provincia de Arauco con 15 puntos, a oferentes de otras comunas de la VIII región 10 puntos. Oferentes de otras regiones, 5 puntos. Empresas con sello mujer, 10 puntos. Este dato lo deberá indicar en el “Formulario de Antecedentes (Anexo 1)”. Si no indica domicilio, se le asignarán 5 puntos.
De acuerdo a la última modificación del reglamento de compras públicas en el artículo 23, N°3, se define como materia de alto impacto social, entre otras, aquellas que privilegien el impulso a las empresas de menor tamaño y la descentralización y el desarrollo local.
Cumplimiento de requisitos formales (5%):
Los oferentes deberán cumplir con todo lo exigido en los puntos 4 de las presentes bases, de no cumplir con todo, la CONAF se reserva el derecho de evaluar o no estas ofertas. Si tiene todos los antecedentes y formularios requeridos, se calificará con 5 puntos, si se los pide a través del foro inverso y los entrega, 0 puntos. Si se los pide y no los ingresa, la oferta no se evalúa, queda fuera de bases. Para la respuesta del proveedor a la consulta a través del foro inverso, tendrá un plazo máximo de 24 horas. Conaf podrá contactar a los proveedores vía telefónica y/o correo electrónico indicados en su oferta, para comunicarles que tiene una pregunta a través del foro inverso, para que la pueda responder dentro del tiempo establecido. Luego de ese plazo, se entenderá que no hay respuesta de su parte y no se evaluará dicha oferta.
REUTILIZACIÓN O RECICLAJE DE RESTOS DE PRODUCTOS UTILIZADOS (10%):
Preocupados y ocupados en el uso sostenible de los recursos y el cuidado del medio ambiente, la Corporación considera en este criterio de evaluación, puntaje para aquellos proveedores que en sus trabajos o procesos consideran la reutilización de productos o restos de éstos. En el caso de la presente licitación, se pueden generar residuos de metales (techo de zinc, por ejemplo) u otros materiales susceptibles de reciclar a través de personas que desarrollan esta actividad o empresas creadas para estos fines.
El puntaje (10 puntos) se asignará a los oferentes que acompañen algún certificado o documento que acredite convenio con empresa o lugar de reciclaje reconocido o validado por la autoridad o municipalidad respectiva. De igual manera, el oferente podrá acompañar cualquier sello o certificado otorgado por el registro en el “Programa de Gestión del Carbono” “HuellaChile” (https://huellachile.mma.gob.cl) del Ministerio del Medio Ambiente. Los oferentes que no acrediten este criterio, tendrán cero puntos en este criterio.
XVI: PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN:
Concluido el proceso de apertura, la Comisión Evaluadora estudiará las condiciones de las ofertas y elaborará un informe técnico de propuesta de adjudicación.
Este informe será remitido al Director Regional de CONAF junto con todos los antecedentes de los postulantes para su aprobación y/o rechazo.
La CONAF se reserva el derecho de adjudicar y/o declarar inadmisible, total o parcialmente, cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan con los requisitos o condiciones establecidas en las Bases, sin que la aplicación de esta medida dé lugar a algún tipo de reclamación.
Asimismo la Corporación podrá, por Resolución fundada, declarar inadmisibles las ofertas si estas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases y declarar desierta la Licitación, si no se presentaren ofertas o si éstas no resultaren convenientes a los intereses de la Corporación.
Si por alguna causa no se puede cumplir con el plazo para adjudicar indicado en las bases, se publicará en el sistema de información www.mercadopublico.cl una nueva fecha, indicando las razones que justifican el incumplimiento.
XVII: READJUDICACIÓN:
Si el oferente adjudicado no acepta la Orden de Compra, no cumple con el plazo para el inicio de la ejecución ofertado, se entenderá que se desiste de la adjudicación, por lo tanto CONAF, tendrá derecho a encomendar los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente.
La notificación de la nueva Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl.
XVIII: CONTRAPARTES DE CONAF:
Las contrapartes técnica y administrativa de CONAF ante el oferente adjudicado, la ejercerán el encargado del departamento que solicitó el servicio y el encargado de finanzas y administración o quienes los representen, respectivamente. La Corporación, además estará apoyada técnicamente por un(a) ITO (Inspector Técnico de obra) que irá evaluando que los trabajos tanto de la fachada norte y poniente, sean realizados de acuerdo a lo que se requirió en las respectivas bases.
XIX: DOCUMENTOS INTEGRANTES:
Esta licitación pública y la adquisición de los bienes y servicios que de ésta se desprendan, se realizarán y regirán por los siguientes documentos:
Las presentes Bases, las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.
Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las presentes Bases Administrativas.
La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.
La Orden de Compra que se emita por los servicios adjudicados.
Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta licitación pública, si las hubiere.
Los antecedentes o documentos que solicite o proporcione la Corporación, según lo dispuesto en las Bases de licitación.
XX: NORMATIVA LABORAL:
Será responsabilidad del Proveedor cumplir con la legislación laboral vigente con todos sus trabajadores, sean estos contratados directamente por él o bien a través de contratistas de servicios tanto de faenas como de transporte.
Atendido a la ley N° 20.123 sobre subcontratación la Corporación Nacional Forestal tendrá la facultad de exigir al contratista el cumplimiento de la normativa laboral respecto de los trabajadores de éste. El incumplimiento de la normativa laboral dará derecho a Conaf a poner término al contrato sin derecho a pago ni indemnización de ninguna especie.
El Proveedor deberá acompañar la nómina de trabajadores con sus respectivos contratos de los que estén trabajando en esta obra licitada, como también las liquidaciones de sueldos y los registros del pago de las imposiciones de ellos, que involucre el período asociado a la obra. Si al término de la obra no se han pagado las imposiciones del último mes, deberá acreditar su pago antes de retiro o del vencimiento de la Boleta de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
Se deja establecido que los trabajadores que participen en el trabajo no tendrán vínculo laboral alguno con CONAF.
XXI: CONTRATO Y FORMA DE PAGO
La Orden de Compra emitida producto de esta licitación, será el contrato entre CONAF y el o la oferente adjudicado(a), en ella se establecerá lo indicado en su oferta, como el precio, el plazo de ejecución de los servicios licitados, de acuerdo a la oferta realizada.
Para ejecutar este contrato será exigible al adjudicatario(a) estar inscrito en el Registro Chileproveedores, o en su defecto tendrá un plazo para inscribirse de 15 días hábiles, una vez adjudicado(a).
El adjudicatario(a) debe contar con personal calificado para realizar aquellas instalaciones o reparaciones que requieran legalmente algún tipo de certificación. (Ejemplo, instalaciones en la red de Gas, eléctricas u otras). Dichas certificaciones deberán ser comprobables o acreditadas debidamente, al momento de ejecutar un trabajo determinado.
Los trabajos que deban desarrollarse en dependencias donde haya tráfico de personas, el proveedor deberá mantener los espacios y accesos libres permanentemente de desechos, materiales de construcción, humo, polvo u otros, con el objeto de evitar problemas en los desplazamientos o accidentes. Eventualmente, podrá coordinar con el encargado de Finanzas y Administración, el poder realizar los trabajos en días sábados, domingos o festivos.
Se entenderá como parte de cualquier trabajo encomendado el retiro de los desechos producto de las reparaciones y dejar limpio el lugar de las mantenciones y/o reparaciones.
El adjudicatario(a), deberá aceptar la orden de compra a través del sistema al día hábil siguiente a la fecha en que se le informe, mediante el sistema o un correo electrónico al que indique en el formulario de antecedentes que son parte de su oferta, que se le envió la OC y está disponible para que la acepte.
Si el adjudicatario(a) no acepta la orden de compra dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, se entenderá que desiste de su realización, y CONAF podrá encargar el trabajo a otro adjudicatario.
Ante la eventual cancelación de la Orden de Compra por parte del adjudicatario y/o el rechazo de la misma por la Corporación, CONAF podrá readjudicar el proceso al segundo mejor oferente y así sucesivamente, siempre y cuando el oferente cumpla con los requisitos solicitados y se encuentre hábil para contratar con el estado.
CONAF podrá poner término anticipadamente a este contrato, por mutuo acuerdo de las partes y/o unilateralmente ante el incumplimiento grave del adjudicatario(a), bastando para dichos efectos, la sola notificación mediante carta certificada enviada al domicilio del(a) representante legal del(a) prestador(a) del servicio que figure en el formulario de antecedentes o en el portal www.mercadopublico.cl, sin derecho al pago de indemnizaciones por parte de CONAF.
1) Si el oferente da incumplimiento grave a lo establecido en las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación pública.
2) Cuando CONAF, de común acuerdo con el oferente adjudicado resuelvan poner término al Contrato.
3) Si se disuelve la empresa adjudicada.
4) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
5) Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
6) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. Por situaciones políticas, técnicas, sociales o ambientales que escapen al dominio de CONAF.
Será incumplimiento grave para CONAF, a lo menos:
• Si el adjudicatario excede el plazo de ejecución ofertado en más de 15 días corridos, sin justificación de fuerza mayor.
• Si el adjudicatario no da comienzo a las obras necesarias después de 3 días de cumplido el plazo de inicio ofertado.
• Cuando el proveedor no esté cumpliendo con la calidad del servicio solicitado por la Corporación.
Los pagos serán realizados mediante transferencia electrónica a la cuenta que el proveedor adjudicado indique en la TGR o en el “Formulario de Antecedentes”. Dicha transferencia será efectuada por la Tesorería General de la República o por la CONAF, transcurridos, 30 días desde la recepción conforme de la factura, previa recepción conforme de los servicios contratados, por parte del encargado del departamento que haya solicitado los trabajos, o quien él autorice. No obstante lo anterior, previo a la autorización del pago, el proveedor deberá hacer entrega al encargado de Finanzas y Administración provincial de Conaf Cañete, copia de los contratos laborales y certificados de los pagos de las imposiciones que involucra el período en donde se desarrollaron los trabajos licitados. Si hubiera pagos laborales pendientes o no acreditados, se descontarán de la Boleta de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
XXII: CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE Y ANTES DE LA ADJUDICACIÓN
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO del portal de compras. Para una mayor eficacia en este proceso, la Corporación podrá contactar a los oferentes consultados para comunicarles que se encuentra una consulta en el foro y que deben contestarla antes del plazo estipulado en la consulta.
Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
XXIII: OBSERVACIONES O RECLAMOS:
Los oferentes que deseen efectuar observaciones respecto de la apertura de las ofertas, deberán hacerlo a través de la modalidad establecida por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
XXIV: VIGENCIA DE LAS OFERTAS:
Las ofertas presentadas por los oferentes deberán tener validez por los siguientes 40 días corridos a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.
XXV: INTERPRETACIÓN DE LAS BASES:
Toda diferencia en la interpretación de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos pertenecientes a esta licitación pública, será resuelta administrativamente por CONAF.
XXVI: PACTO DE INTEGRIDAD:
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
XXVII: CONFIDENCIALIDAD
Toda la información que el proveedor conozca, con ocasión de la ejecución de los servicios contratados, será considerada reservada, quedando prohibidos su difusión por cualquier forma o medio, salvo expresa autorización de CONAF.
El prestador del servicio no podrá divulgar información confidencial a la cual tenga acceso con motivo de sus funciones, excepto en aquellos casos que lo exijan las leyes vigentes en particular las tributarias o de seguridad social. En especial no podrá revelar a terceros lo siguiente:
a) información de cualquier naturaleza relacionada con la Corporación y sus respectivos clientes incluyendo, sin limitación alguna, las Políticas de la Corporación, las operaciones sociales, técnicas, cuentas y personal de la Corporación;
b) Información y datos obtenidos, que sean de la propiedad de la Corporación o de un tercero, y que la Corporación esté obligada a tratar como confidencial. La obligación de reserva del prestador de servicios será permanente, salvo que la Corporación haga pública dicha información.
XXVIII: VISITA A TERRENO
Los oferentes podrán coordinar una visita a terreno, para que pueda conocer en detalle la infraestructura donde se requiere el servicio. En caso que el proveedor decida ofertar sin visitar, deberá asumir las condiciones exigidas para dar cumplimiento a los requerimientos de las presentes bases.
Estas visitas, deberán ser coordinadas con el señor José Adán Jorquera Monsálvez, al correo jose.jorquera@conaf.cl. Estas visitas se podrán coordinar dentro de los primeros 5 días hábiles de publicada la licitación y antes del cierre del período de consultas, para que las dudas y aclaraciones surgidas en esas visitas, sean aclaradas y queden reflejadas a través del foro inverso.
XXIX: FORMULARIOS ANEXOS:
LAS BASES ADMINISTRATIVAS ADJUNTAN EN ARCHIVOS WORD LOS ANEXOS: Formulario de antecedentes (Anexo 1), Formulario de aceptación de bases (Anexo 2) y Formulario de Cotización (Anexo 3).