Licitación ID: 2852-33-LP25
Arriendo de piscina y contrataciones complementarias para implementar la primera Escuela Municipal de Natación
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 55
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Piscina de natación 1 Unidad
Cod: 30222607
Arriendo de Piscina y Contrataciones Complementarias para Implementar la Primera Escuela Municipal de Natación, según detalle en Bases Administrativas, Técnicas y Anexos Licitación.-  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Arriendo de piscina y contrataciones complementarias para implementar la primera Escuela Municipal de Natación
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, por intermedio de la Dirección de Desarrollo Comunitario, mediante el presente documento, llama a Licitación Pública con el fin de contratar el servicio completo para el desarrollo de la primera Escuela Municipal de Natación, considerando el arriendo de piscina semi olímpica, la que debe encontrarse en un espacio que cuente con todo lo necesario para la ejecución de esta, así como la contratación de los profesores que serán parte del proceso de enseñanza y todos los sistemas de resguardo de emergencia y salvataje en el agua para la correcta ejecución de la Escuela de Natación. El servicio a contratar debe contar con todos los requerimientos y condiciones establecidas en las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos que forman parte de ellas y las aclaraciones que se hicieren a éstos. El sistema de contratación será licitado en propuesta pública y publicada en el portal www.mercadopublico.cl.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Adquisiciones Municipalidad
R.U.T.:
69.220.200-7
Dirección:
San Francisco 413
Comuna:
Puerto Varas
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-05-2025 16:15:00
Fecha de Publicación: 06-05-2025 18:10:53
Fecha inicio de preguntas: 06-05-2025 21:55:00
Fecha final de preguntas: 09-05-2025 21:55:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-05-2025 21:55:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-05-2025 16:16:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-05-2025 16:16:00
Fecha de Adjudicación: 14-07-2025 17:33:57
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- En caso de que el oferente sea Persona Jurídica; Copias simples de Escritura Pública de constitución de la Sociedad y modificaciones (según corresponda), en que conste la personería del o de los Representante(s) Legal(es) de la empresa, e inscripciones en el Registro de Comercio.
2.- En caso de que el oferente sea Persona Jurídica; Certificado de vigencia de la Persona Jurídica y personería de sus Representantes Legales, extendido por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio correspondiente, o quien corresponda, con no más de 60 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas.
3.- Fotocopia del Rol Único Tributario de la Persona Jurídica, o del oferente, en caso de que sea Persona Natural.
4.- Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad (por ambos lados) de el o los Representantes Legales, en caso de que el oferente sea Persona Jurídica.
5.- Anexo N° 1, Presentación del Oferente
6.- Declaración Jurada a través del portal: Los proveedores sólo deben estar inscritos en forma gratuita en la plataforma www.mercadopublico.cl para poder ofertar en procesos de compra que publican los organismos de Estado. Para ello se les solicitará firmar en línea una Declaración Jurada que muestra que cumplen con los requisitos normativos para ofertar al Estado. Esta declaración jurada se generará en todas las licitaciones de forma automática y de manera unificada, la cual, debe ser completada por el proveedor y así dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar a los organismos del Estado, establecido en el Artículo 4 de la Ley 19.886 de Compras Públicas y a otros Marcos Legales.
7.- Anexo N° 2, Declaración Jurada Simple
8.- Anexo N° 3, Declaración para Uniones Temporales
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 4, Oferta Técnica
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 5, Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento Contractual Anterior Ver punto N° 11.1 de las Bases Adjuntas 10%
2 Criterio Técnico Ver punto N° 11.1 de las Bases Adjuntas 60%
3 Criterio Económico Ver punto N° 11.1 de las Bases Adjuntas 25%
4 Cumplimiento de los Requisitos Formales Ver punto N° 11.1 de las Bases Adjuntas 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Propio
Contrato con Renovación: NO
Observaciones IVA Incluido
Tiempo del Contrato 7 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Evelyn Delgado Muñoz
e-mail de responsable de pago: evelyn.delgado@ptovaras.cl
Nombre de responsable de contrato: Evelyn Delgado Muñoz
e-mail de responsable de contrato: evelyn.delgado@ptovaras.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-361000-Anexo 100
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Puerto Varas
Fecha de vencimiento: 16-04-2027
Monto: 5 %
Descripción: El plazo de vigencia de esta “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato” será la vigencia del Contrato definitivo, aumentado en un período de 60 días corridos desde el término de este. El adjudicatario tendrá 15 días hábiles, contados desde la fecha de la adjudicación de la licitación, para presentar su Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. El adjudicatario que no entregue o pretenda postergar la entrega de esta Garantía, se le tendrá por desistido de su oferta y se podrá adjudicar a la segunda propuesta mejor evaluada según Informe de la Comisión Evaluadora o, declarar desierta la licitación. La Garantía también podrá entregarse Electrónicamente y deberá ajustarse a la Ley N° 19.779 sobre documento electrónico, firma electrónica y servicio de certificación de dicha firma. Para realizar el ingreso de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, los oferentes también podrán remitir un correo electrónico: freddy.barria@ptovaras.cl con copia a jaime.sanchez@ptovaras.cl, indicando el nombre de la Licitación Pública y el ID, además del detalles de la garantía que se encuentra ingresando. En caso de incumplimiento del proveedor de las obligaciones que le impone este Contrato, la I. Municipalidad de Puerto Varas, estará facultado para hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.
Glosa: El oferente adjudicado, para garantizar su oportuno y fiel cumplimiento del contrato, deberá entregar cualquier instrumento de garantía, irrevocable y pagadera a la vista, por un monto ascendente al 5% del monto total contratado a la orden de la I. Municipalidad de Puerto Varas, Rut: 69.220.200-7, domiciliada San Francisco 413, Puerto Varas. El documento deberá indicar que se ha tomado para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del “Arriendo de piscina y contrataciones complementarias para implementar la primera Escuela Municipal de Natación”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de ellas, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado. Para retirar su garantía el adjudicatario deberá enviar un correo electrónico a freddy.barria@ptovaras.cl con copia a jaime.sanchez@ptovaras.cl solicitando la devolución de la Garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de surgir un empate entre dos o más oferentes, este se resolverá utilizando las reglas o pautas que se indican a continuación de forma sucesiva hasta dirimir la situación de empate.

Orden de Aplicación

Regla o Pauta para Dirimir Empates

Primero

EVALUACIÓN TÉCNICA

Segundo

OFERTA ECONÓMICA

Tercero

UBICACIÓN GEOGRÁFICA


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar respecto al resultado del proceso de adjudicación, consultas referidas a la misma, estas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a Jaime.sanchez@ptovaras.cl, en un plazo no superior a 3 días corridos contados desde la notificación a través del portal del Decreto de adjudicación, unidad que entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Ver Bases Adjuntas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
VIGENCIA DEL CONTRATO
El plazo del Contrato que se origina como consecuencia de la presente propuesta publica tendrá vigencia de 7 meses. La ejecución del servicio deberá comenzar en un plazo máximo de 10 días hábiles a contar de la total tramitación, publicación en el Portal de Compras Públicas del acto administrativo y Orden de Compra que aprueba la adjudicación y será en base al Presupuesto Disponible indicado en el numeral 3, acápite II, de las presentes Bases. Se considera que se incumple el contrato en los siguientes casos: ● Incumplimiento con las especificaciones técnicas, sin que exista una razón de fuerza mayor, debidamente justificada, debiendo además ser calificada de esa manera por la Inspectoría Técnica del contrato y, cuando se negare a resolver los problemas. ● Si reiteradamente no cumple con las instrucciones del Inspector Técnico designado. ● Incumplimiento con cualquiera de las obligaciones y compromisos, estipulados en las presentes Bases. ● Cuando el respectivo proveedor adjudicado no aceptare el descuento de las multas aplicadas. ● Cuando se negare a entregar los productos o servicios adjudicados.
SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL
El adjudicatario será responsable ante terceros de todos los daños, deterioros, accidentes o perjuicios que ocasione con motivo de la prestación de los servicios contratados, tanto, ante las personas beneficiadas como al personal propio, cualquiera sea su causa u origen, por lo cual deberá presentar un Seguro de Responsabilidad Civil general, que deberá cubrir todos los daños personales y/o materiales, que pudieren originarse como motivo de la ejecución de los servicios, cuyo monto no podrá ser inferior a 800 U.F. con una vigencia conforme a la duración de este contrato ampliado en 60 días corridos.
MULTAS
El Municipio de Puerto Varas estará facultado para aplicar y cobrar multas al adjudicatario por atraso o diferencias en la entrega de los servicios 6.1 Generalidades La deficiencia o infracción a cualquiera de las disposiciones contractuales o la contravención a la prestación de servicios descritos en las presentes bases, serán objeto de multas. La Municipalidad puede decidir la aplicación de multas por deficiencia en razón a la falta de cumplimiento por parte del adjudicatario de cualquiera de las obligaciones asumidas bajo las presentes Bases. Las multas aplicables por deficiencia o infracciones en el cumplimiento del servicio variarán de acuerdo al grado de este, según la calificación que hará la Municipalidad. La I. Municipalidad de Puerto Varas podrá aplicar multas por incumplimiento injustificado de todas o parte de sus obligaciones, en relación con la entrega o calidad de los Servicios adquiridos, según se definió en las Bases Técnicas y oferta adjudicada. Se aplicará la multa según lo detallado en el siguiente recuadro: Motivo Multa Incumplimiento de las tareas del servicio contratado o no cumple con las solicitudes y exigencias indicadas por la contraparte técnica municipal. Con un tope máximo de hasta 5 veces que ocurra. 1 UTM por cada evento Por incumplimiento de la Ley N° 16.744, sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales. Con un tope máximo de hasta 5 veces que ocurra. 1 UTM por cada trabajador. Mala calidad o deficiencia en trabajos ejecutados: No concordando con los requerimientos establecidos en las Bases de licitación. Con un tope máximo de hasta 5 veces que ocurra. 2 UTM por cada vez que se acredite este incumplimiento. No Contar con un medio de comunicación expedito, para ser ubicado o no contesta los llamados telefónicos ni correo electrónico. Con un tope máximo de hasta 5 días hábiles. 2 UTM por cada día hábil. Falta de equipos de seguridad para los trabajadores y/o estudiantes. Con un tope máximo de hasta 3 veces que ocurra. 2 UTM, por cada vez que ocurra. Por el no pago de las remuneraciones al personal, dentro de los plazos pactados en cada contrato. Con un tope máximo de hasta 5 veces que ocurra. 0.25 UTM diaria por cada trabajador.. Deficiencia con respecto a la conducta de los empleados: Negarse a usar los implementos de seguridad, comportamiento irrespetuoso hacia el/la usuario/a. Con un tope máximo de hasta 4 veces que ocurra. 2 UTM por cada vez que ocurra el hecho, por cada trabajador. No posee equipamiento e insumos adecuados de seguridad que permitan brindar primeros auxilios y atención primaria en caso de accidente. Con un tope máximo de hasta 1 veces que ocurra. 10 UTM por cada vez que ocurra. En el caso que el Proveedor no dé aviso, dentro de los plazos establecidos en las presentes bases (Punto 3.1, acápite III) sobre la cesión de su factura a Factoring. Con un tope máximo de hasta 2 veces que ocurra. 1 UTM por cada vez que ocurra. El valor de la UTM será el vigente a la fecha en que se notifique el pago de la multa. Si el adjudicatario supera algún tope máximo de multas indicado en el recuadro anterior, la municipalidad tendrá la facultad de Terminar anticipadamente el contrato. Las multas antes indicadas, serán compatibles con cualquier otra medida que el Municipio decida adoptar, tales como término anticipado del Contrato, interposición de acciones judiciales o administrativas, etc., según lo que determine la Municipalidad. 6.2 Multas basadas en evidencia Para asegurar un trato justo al adjudicatario y resguardar la probidad, el contrato establece que las multas se deban ser cursadas solamente si existe evidencia objetiva de la falta. Se considera evidencia objetiva, entre otras cosas, la siguiente: ● Fotos, videos y/o grabaciones obtenidos por la inspección técnica o por algún funcionario municipal, siempre que presenten rasgos de certeza y verosimilitud. ● Fotos, videos y/o grabaciones enviados por los ciudadanos al Municipio, o publicados en internet (incluidas Redes Sociales), siempre que presenten rasgos de certeza y verosimilitud. ● Correos electrónicos o mensajería instantánea (tal como WhatsApp). ● Cualquier otro medio de prueba que sirva para fundamentar la aplicación de la multa. 6.3 Procedimiento de Aplicación o impugnación de la Multa Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, por parte de la Municipalidad, ésta le informará al adjudicatario, por correo electrónico, indicando, la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar del segundo día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. Vencido el plazo sin presentar descargos, la Entidad dictará el respectivo acto administrativo aplicando la multa. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma oportuna, La Municipalidad tendrá un plazo de 10 días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se comunicara a través de correo electrónico o carta certificada. La multa será aplicada mediante Decreto Municipal elaborado y tramitado por la Unidad Requirente, previo informe del inspector del contrato, y con la respectiva ponderación de los antecedentes presentados. 6.4.- Cobro de la Multa El monto de las multas será rebajado del estado de pago que la I. Municipalidad de Puerto Varas, deba efectuar al adjudicatario en relación a la Factura más próximas. Sólo de los servicios en que se presentaron los problemas.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.