Licitación ID: 1091-29-LE25
Servicio de Aseo Oficinas Regional y Lynch Temuco
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Fecha de Cierre: 29-12-2025 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Contratar los servicios de Aseo en las oficinas dependientes de las Oficinas Regional y Lynch en Temuco, Región de la Araucanía, según requerimientos técnicos detallados en las Bases Técnicas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Aseo Oficinas Regional y Lynch Temuco
Estado:
Publicada
Descripción:
Contratar los servicios de Aseo en las oficinas dependientes de las Oficinas Regional y Lynch en Temuco, Región de la Araucanía, según requerimientos técnicos detallados en las Bases Técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
IX Región - Oficina Regional de la Araucania
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Bilbao 931, 2do Piso
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-12-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 17-12-2025 16:55:54
Fecha inicio de preguntas: 17-12-2025 18:00:00
Fecha final de preguntas: 23-12-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-12-2025 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-12-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-12-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 06-01-2026 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Fecha Visita a Oficinas, obligatoria. En Francisco Bilbao Nº 931, pasillo D, oficina n° 13 de Temuco, a las 15:00 horas, para ver las instalaciones de la Dirección Regional, Edificio Pabellón D y Oficina Lynch N° 0107 22-12-2025 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El oferente debe completar los archivos adjuntos que se indican a continuación, preferentemente en formato PDF, con los siguientes antecedentes: 1.1 Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 1, adjunto a las presentes Bases, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el contenido de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar ofertas. 1.2 Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 2-A (inhabilidades por condenas), adjunto a las presentes Bases, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales. Asimismo, el oferente no debe haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la medida dispuesta en la letra d) del artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia. Si el oferente fuese persona jurídica, se requiere, además, que su representante legal declare que no ha sido condenada con la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, por los delitos mencionados en la ley N°20.393. En caso de que oferte una unión temporal de proveedores, este anexo debe ser completado por cada uno de sus integrantes. 1.3 Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 2-B (declaración de conformidad con el código de ética proveedores contenido en la directiva de contratación pública N°31). 1.4 Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 2-C (declaración jurada simple acerca del sistema prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios). 1.5 Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo Nº 3-A (Conflicto de interés), según corresponda, adjunto a las presentes Bases, donde el Oferente declara no podrán encontrarse afecto a ningunas de las causales de incompatibilidad establecidas en el artículo 4°, inciso sexto, de la ley N° 19.886, entre ellas no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, y que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes. 1.6 Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 3-B (declaración jurada para contratar). 1.7 Declaración Jurada Simple, Anexo N° 4: “Antecedentes Actualizados del Oferente” firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, en donde indique sus antecedentes. 1.8 Anexos N°5-A, N°5-B, y N°5-C Declaraciones juradas simple de No Colusión y Pago de multas pendientes. Se debe adjuntar estos Anexos firmados por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de la entidad licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. Todos los Anexos deben ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica, según corresponda. NOTA: En caso que la oferta no haya presentado alguno de los Anexos antes individualizados, les serán solicitados a través de la modalidad Aclaración de ofertas.
Documentos Técnicos
1.- El oferente debe completar e ingresar los documentos que se indican a continuación, preferentemente en formato PDF, con los siguientes antecedentes: 2.1 Anexo N° 7 de experiencia del oferente. 2.2 Anexo N° 8 de propiedad de equipamiento.
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración Según número XIII.3 de las bases adjuntas. 15%
2 Cumplimiento de los requisitos Según número XIII.5 de las bases adjuntas. 2%
3 Experiencia de los Oferentes Según número XIII.2 de las bases adjuntas. 25%
4 Impacto Medioambiental Según número XIII.4 de las bases adjuntas. 3%
5 Precio Según número XIII.1 de las bases adjuntas. 55%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: CONAF
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Contrato No renovable. Sin embargo, será evaluado a mitad del período, de ser positiva la evaluación, seguirá el contrato, de ser negativa al obtener un puntaje menor a 30 puntos, se procederá al termino del servicio prestado, según anexo N° 9, ficha ev
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Orlando Pichintines
e-mail de responsable de pago: orlando.pichintines@conaf.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si en los puntajes finales existiera igualdad entre dos o más oferentes, la oferta escogida será aquella que obtenga el mayor puntaje los siguientes criterios que a continuación se indican, siendo escogida aquella que supere a la otra/s según el siguiente orden de importancia:

- Primero: Oferente que presente mayor puntaje en criterio "Oferta económica

- Segundo: Oferente que presente mayor puntaje en criterio "Experiencia del oferente en servicios de aseo en empresas”.

- Tercero: Oferente que presente mayor puntaje en criterio "Condiciones de remuneracion”.

- Cuarto: Oferente que presente mayor puntaje en criterio "Cumplimiento de los requisitos formales”.

En caso de persistir el empate, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero la oferta al el portal de compras públicas.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las reclamaciones que se interpongan en contra la resolución de adjudicación por cualquiera de los participantes de la licitación deberán formularse a través del Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado, www.mercadopublico.cl, las que serán respondidas por CONAF en plazo de 5 días hábiles contados desde el ingreso del reclamo.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Los trabajadores que ejecuten los servicios de aseo licitados, serán dependientes exclusivos de él adjudicatario, correspondiendo a esté cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que le correspondan como empleadores conforme a la legislación vigente. Por tanto CONAF no tiene vínculo laboral, ni de ninguna especie de relación contractual con los trabajadores.

Para cautelar dicho cumplimiento, el Proveedor Adjudicado deberá presentar cada mes, específicamente dentro de los 15 primeros días del mes siguiente a la prestación del servicio, junto con la factura el certificado de antecedentes laborales emitido por la Dirección del Trabajo de la jurisdicción (F30), certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo de la jurisdicción (F30-1), planillas de pago de cotizaciones previsionales, liquidaciones de remuneraciones y comprobante de pago de éstas últimas. En el caso de trabajadores con prestaciones de  servicios deberá presentar boletas de honorarios pagadas y y formulario de declaración mensual de impuestos (F-29) correspondiente. El incumplimiento de estas Obligaciones por parte de la empresa o proveedor adjudicado dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en que la empresa referida no podrá participar.

La omisión de la información requerida para la formalidad del pago y facturación por parte del Proveedor, será motivo suficiente para rechazar los documentos tributarios electrónicos correspondientes.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante la etapa de apertura y evaluación, CONAF podrá solicitar a los oferentes de acuerdo, al artículo 56 del Reglamento de Compras, lo siguiente:

1.     Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.

2.    La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y,

  1. La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas

Las rectificaciones de los errores u omisiones detectados por la Entidad licitante y que se solicitan y permiten salvar o subsanar a los oferentes, no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, dado que se afectará el principio de igualdad de los oferentes.

La solicitud de la entidad de rectificación de los errores u omisiones del oferente o de los oferentes se debe informar y publicar a través del Sistema de Información.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
1. Consultas y aclaraciones
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de “Etapas y Plazos” de esta Licitación Pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO en la fecha establecida.
2. Modificación de las bases
La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 40° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del FORO de preguntas y respuestas, otorgando en estos casos un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases. Junto con aprobar la modificación, se establecerá un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas, en caso que así CONAF lo amerite.
VII. ACEPTACIÓN DE BASES Y PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
La presentación de la oferta implica la aceptación por parte del oferente de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes bases, de las normas y condiciones que regulan tanto el mecanismo de licitación, selección y adjudicación, así como la ejecución del contrato. Para estos efectos, el oferente deberá suscribir y presentar el anexo N°1 denominado “Declaración Jurada Simple de conformidad con las bases”.
4. Unión temporal de proveedores
La Unión Temporal de Proveedores deberá dar cumplimiento a lo siguiente: a. Estará integrada por una o más empresas de menor tamaño. b. Su objetivo es unirse para la presentación de una oferta en caso de licitaciones o convenio marco, o para la suscripción de un contrato, en caso de una contratación directa, sin que sea necesario constituir una sociedad. c. Se constituye exclusivamente para un proceso de compra en particular. Su vigencia no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo su renovación o prórroga. d. Deberá materializarse por escritura pública. Sin embargo, cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el acuerdo en que conste la unión podrá materializarse por instrumento público o privado. e. Los proveedores deberán establecer en el instrumento que formaliza la unión la solidaridad entre los integrantes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad licitante, y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes para representarlos en conjunto. El representante de la Unión Temporal de Proveedores deberá adjuntar, al momento de ofertar, el documento que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de esta. Cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores deberá encontrarse hábil en el Registro de Proveedores. Para las habilidades de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores e Inhabilidades, las bases se apegan a los artículos 182 y 183 del reglamento de Ley.
IX. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos que se publican en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl. En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la ley N° 19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras. Todas las ofertas y documentos anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del portal Mercado Público. Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las bases, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación. Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los servicios y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
X. ANTECEDENTES A INCLUIR EN LA OFERTA.
Los interesados en presentar una oferta deberán efectuar el estudio completo y detallado de todos los antecedentes solicitados en esta Licitación. Para la confección de la oferta, deberá tener en cuenta las disposiciones siguientes: Si durante el estudio de los antecedentes, el o la oferente estima que existen dudas o contradicciones entre las Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, deberá efectuar las Consultas en los plazos correspondientes a través del Portal Mercado Público, en la modalidad foro. Las aclaraciones y las rectificaciones que la Corporación Nacional Forestal hiciere a las consultas de uno o más interesados o por iniciativa propia, serán enviadas a través del Portal, en la fecha indicada en el Cronograma del Portal Mercado Público.

Para dar cumplimiento a la disposición del inciso anterior, si fuere necesario, se podrá postergar la fecha fijada para el envío de las Aclaraciones y/o la Apertura de la Propuesta, en cuyo caso las nuevas fechas serán notificadas como Aclaración en el Portal Mercado Público.

XI. APERTURA DE LAS OFERTAS
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará en el portal de Mercado Público, a cargo de un profesional del Departamento de Finanzas y Administración de la Oficina Regional Temuco de CONAF Araucanía, y de un representante de la unidad requirente del servicio. La admisibilidad de las ofertas quedará sujeta a las indicaciones señaladas en las presentes bases. Los archivos recibidos en las ofertas, serán entregados a la Comisión de Evaluación de Ofertas para su respectivo análisis.
XII. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS ACEPTADAS
Se evaluarán los antecedentes que constituyan la oferta de los proveedores y se rechazará las ofertas que no cumplan con los requisitos establecidos en las bases de licitación. Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta Licitación Pública serán evaluadas por una Comisión compuesta por los siguientes trabajadores: INTEGRANTES DE LA COMISIÓN EVALUADORA TITULARES SUPLENTES 1) Jefe Departamento de Finanzas y Administración Regional 1) Un/a profesional del de Finanzas y Administración Regional 2) Jefe Sección Administración Regional 2) Un/a profesional de la Sección de Administración Regional 3) Abogado/a de CONAF, en el rol de Ministro de fe. 4) Un Abogado/a, en el rol de Ministro de fe La secuencia de evaluación considerará, la verificación del cumplimiento de los Requisitos Mínimos de Evaluación, esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos, para revisar la aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en las presentes Bases; concluyendo su labor con la preparación del Informe de la Comisión Evaluadora, de acuerdo al Art. 57 del Reglamento de Compras Públicas. Se prohíbe la comunicación entre los participantes o interesados en el proceso de contratación una vez iniciado el procedimiento de contratación, o entre eventuales interesados o participantes en él y las personas que desempeñen funciones en el organismo licitante que participen del proceso de adjudicación, independientemente de su calidad jurídica, en lo referido directa o indirectamente a tal proceso, salvo que se realice a través del sistema de información y gestión de compras públicas administrado por la dirección de Compras y contratación Pública y en la forma establecida en las bases de licitación, que asegure la participación e igualdad de todos los oferentes. Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo a la Gerencia de Finanzas y Administración de la Corporación Nacional Forestal la adjudicación, de acuerdo con los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de evaluación.
4. Acta de evaluación de las ofertas
De la evaluación resultante, se elaborará un informe que será suscrito por todos los integrantes de la Comisión Evaluadora. Dicho informe dará cuenta de la evaluación de las ofertas e indicará al oferente que se sugiere adjudicar la licitación, o, en su caso, se propondrá declarar desierto el proceso. En caso que corresponda, también se deberá dejar constancia en el informe de las ofertas que fueron declaradas inadmisibles o que no fueron evaluadas de conformidad a las bases: A lo menos, el informe deberá hacer mención a: 1. Criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. 2. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no ajustarse a los requerimientos señalados en las bases administrativas y/o Técnicas, la Ley de Compras o su Reglamento; o por corresponder a Empresas relacionadas o pertenecientes al mismo grupo empresarial (Art 60, del Decreto N°661, del Ministerio de Hacienda). 3. La proposición de declaración como desierta cuando no se presenten ofertas, o cuando las presentadas no resulten convenientes a los intereses de la Corporación. 4. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. 5. La proposición de adjudicación.
XIV. ADJUDICACIÓN Y READJUDICACIÓN
CONAF se reserva el derecho de adjudicar la oferta que estime más conveniente a sus requerimientos, ajustándose a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases de Licitación. Esta licitación se adjudicará al proveedor que obtenga el mayor puntaje en los criterios de evaluación. La presente licitación pública se adjudicará mediante resolución. El acto administrativo de adjudicación deberá especificar los criterios de evaluación que, previamente establecidos en las bases, hayan permitido al adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 58 del reglamento de la Ley. Antes de la adjudicación, CONAF podrá revocar el llamado de licitación mediante resolución. También podrá declarar desierto el proceso de licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. Sea cual fuere la decisión de CONAF, los proponentes que no resulten seleccionados no tendrán derecho a indemnización alguna. 1. Fecha de la adjudicación En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl informando allí las razones del cambio de fecha e indicando un nuevo plazo, según lo indica el artículo 58, del reglamento de la Ley de Compras. 2. Observaciones posteriores a la adjudicación y re-adjudicación. Las reclamaciones que se interpongan en contra la resolución de adjudicación por cualquiera de los participantes de la licitación deberán formularse a través del Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado, www.mercadopublico.cl, las que serán respondidas por CONAF en plazo de 5 días hábiles contados desde el ingreso del reclamo. La adjudicación podrá ser dejada sin efecto en los siguientes casos, sin generar pago de indemnización alguna al proveedor adjudicado: • Si oferente adjudicado se encuentra inhábil para contratar con CONAF. • Si el adjudicatario desistiera de firmar el contrato dentro del plazo establecido, o aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes Bases. En todos los casos, CONAF podrá declarar sin efecto la adjudicación y podrá re-adjudicar al siguiente proponente que le seguía en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. El plazo máximo de re-adjudicación será de 90 días corridos, contados a partir de la publicación de adjudicación original. 3. Vigencia de la oferta La oferta presentada deberá tener validez por los siguientes 90 días corridos, a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.
XVI. FORMALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN Y OTRAS CLÁUSULAS
1. Formalización del Contrato: En conformidad a lo dispuesto en el artículo 117, del Decreto Supremo, N°661/2024, del Ministerio de Hacienda, para formalizar la adquisición de los servicios se suscribirá un contrato entre CONAF y el Oferente adjudicado, el cual podrá ser firmado de manera digital o física, de acuerdo a como estime el procedimiento la Corporación, que señalará los servicios que se obliga a ejecutar conforme a las Bases de Licitación. El contrato será confeccionado por abogados de la Unidad de Jurídica de CONAF, y en él se establecerán las cláusulas que regirán la adquisición de los servicios adjudicados, incluyendo derechos y obligaciones del adjudicado, los que deben ser concordantes con lo estipulado con las presentes Bases. Para la confección del contrato el adjudicado deberá adjuntar los siguientes documentos: Si el oferente es Persona Natural Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores. Fotocopia de su cédula de identidad. Garantía de fiel cumplimiento del contrato, si así se hubiese solicitado. Si el oferente es Persona Jurídica Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores. Certificado de Vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o, en los casos que resulte procedente, cualquier otro antecedente que acredite la vigencia del poder del representante legal del oferente, a la época de presentación de la oferta. Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o el antecedente que acredite la existencia jurídica del oferente. Fotocopia del RUT de la empresa Documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato, si así se hubiese solicitado. Observaciones Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario y deberían estar disponibles en el Registro de Proveedores. En los casos en que se solicite, la garantía de fiel cumplimiento de contrato podrá ser entregada físicamente o de manera electrónica, según como lo indiquen las Bases. De tratarse de garantía electrónica deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Si el respectivo proveedor no entrega la totalidad de los antecedentes requeridos para ser contratado, dentro del plazo fatal de 15 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación, o no suscribe el contrato en los plazos establecidos en estas bases, la entidad licitante podrá re-adjudicar. Además, tales incumplimientos darán origen al cobro de la garantía de seriedad de la oferta, si la hubiere. Los derechos y obligaciones que deriven del contrato licitado, serán establecidos en las presentes Bases, en la oferta del adjudicatario, siempre y cuando no contravenga las Bases de Licitación, y se sujetaran a las siguientes condiciones contractuales: 2. Cláusulas de Contratación: a) Plazo de Vigencia del Contrato: El plazo de vigencia del contrato será de 24 meses, a contar de la fecha de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl . b) Del precio: El precio será el indicado por el oferente en su oferta económica. El precio se pagará en pesos chilenos, contra la prestación efectiva de los servicios contratados acreditados por la contraparte técnica. c) Formalidad para el pago: Los pagos serán efectuados por CONAF, una vez sean ocurran las siguientes condiciones: • Aceptación de la Orden de Compra en el Portal www.mercadopublico.cl. • Recepción conforme de los servicios requeridos por la contraparte técnica. • Emisión, Publicación y aceptación del documento tributario • Consultas de pago contactar a orlando.pichintines@conaf.cl • La Corporación procederá al pago dentro de los 30 días de la aceptación del documento tributario, según Ley N°21.131. d) Facturación: • El documento tributario debe ser emitido una vez recibido conforme los Servicios a: windte_dte@custodium.com. • En el caso de Factura Deberá indicar el ID de la orden de compra en Campo 801 (Formato SII) – Referencia y publicar el archivo de intercambio dentro de 24 hrs. En el caso de Boleta de honorarios, deberá indicar el ID de la orden de compra en la Glosa y enviar el documento PDF a los correos electrónicos: priscila.zamora@conaf.cl y yarely.sepulveda@conaf.cl • En la Glosa deberá indicar el detalle de los servicios y el número de hitos que corresponda. Datos de Facturación: • -Corporación Nacional Forestal • -Rut: 61.313.000-4 • -Giro: Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales. • -Domicilio: Francisco Bilbao N°931, 2do piso, Temuco. • Acreditación de cumplimiento de remuneraciones y cotizaciones de seguridad social. Los trabajadores que ejecuten los servicios de aseo licitados, serán dependientes exclusivos de él adjudicatario, correspondiendo a esté cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que le correspondan como empleadores conforme a la legislación vigente. Por tanto CONAF no tiene vínculo laboral, ni de ninguna especie de relación contractual con los trabajadores. Para cautelar dicho cumplimiento, el Proveedor Adjudicado deberá presentar cada mes, específicamente dentro de los 15 primeros días del mes siguiente a la prestación del servicio, junto con la factura el certificado de antecedentes laborales emitido por la Dirección del Trabajo de la jurisdicción (F30), certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo de la jurisdicción (F30-1), planillas de pago de cotizaciones previsionales, liquidaciones de remuneraciones y comprobante de pago de éstas últimas. En el caso de trabajadores con prestaciones de servicios deberá presentar boletas de honorarios pagadas y y formulario de declaración mensual de impuestos (F-29) correspondiente. El incumplimiento de estas Obligaciones por parte de la empresa o proveedor adjudicado dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en que la empresa referida no podrá participar. La omisión de la información requerida para la formalidad del pago y facturación por parte del Proveedor, será motivo suficiente para rechazar los documentos tributarios electrónicos correspondientes. e) Contraparte técnica y administrativa del contrato: i. Contraparte Técnica (adjudicatario) El adjudicatario deberá informar, antes de la suscripción del contrato, el nombre del encargado/coordinador o persona a cargo, quien actuará como interlocutor válido ante la Contraparte Técnica de CONAF. El responsable del proveedor adjudicatario se encargará, entre otras labores, de: • Asistir personalmente a todas las reuniones que convoque la Contraparte Técnica de CONAF y coordinar la labor de su equipo de trabajo. • Responder a los requerimientos y las observaciones que le formule la contraparte técnica de CONAF. • Deberá otorgar todas las facilidades destinadas a la ejecución de las funciones de control y supervigilancia de la contraparte técnica de CONAF. ii. Contraparte Técnica (CONAF) La contraparte técnica corresponderá al Jefa del Departamento de Finanzas y Administración, o quién la subrogue. Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes: • Administrar el contrato. • Velar por el oportuno y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos de los servicios contratados mientras se encuentre vigente el contrato. • Aprobar la recepción conforme de los bienes/servicios. • Cualquier otra tarea necesaria para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación. iii. Contraparte Administrativa La contraparte administrativa corresponderá al Jefe de la Sección de Administración, o quien lo subrogue. Serán funciones de la contraparte Administrativa las siguientes: • Emitir órdenes de compra asociadas a cada proceso de compra. • Gestionar la firma de contratos y garantía de fiel cumplimiento, asociados a cada proceso de compra, cuando corresponda. • Responder a los posibles reclamos derivados de las licitaciones públicas, por adquisición de bienes o contratación de servicios. • Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Técnica. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se hayan cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme. • Comunicar al Departamento de Finanzas, el valor total de las multas a descontar en la factura del proveedor. f) Modificación del contrato: La contratación podrá modificarse de mutuo acuerdo entre las partes, siempre y cuando no se alteren los elementos esenciales del contrato u orden de compra inicial. Se entenderá que se alteran éstos cuando se introducen modificaciones que alteran los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes; se modifique el equilibrio financiero del contrato y/o dé como resultado un contrato de distinta naturaleza. No se entenderán como alterados los elementos esenciales del contrato, cuando se sustituya alguna unidad de suministro o servicio puntual, de acuerdo a lo señalado en el artículo N°129 del Reglamento de la Ley de Compras. La modificación, si la hubiere, formará parte integrante del presente contrato, y no podrá superar el 30% del valor total del respectivo contrato, debiendo contar con el certificado de disponibilidad presupuestaria. CONAF podrá aumentar el plazo de ejecución del contrato, junto con además, modificar los servicios contratados, siempre y cuando existan razones de interés público. Todas modificaciones deberán complementarse o entregarse una nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, en caso que corresponda y ser sancionadas mediante el acto administrativo. g) Multas por incumplimientos: La contraparte técnica estará facultada para iniciar el procedimiento de aplicación de multas al contratista, cada vez que exista incumplimiento de las obligaciones contractuales, en caso que comprometa la correcta ejecución del servicio. Para el caso de fallas en los servicios, como las que se enumeran a continuación, se establecerán las multas que ahí se indican: 1) No llegada del personal de aseo y como consecuencia la no realización del servicio de aseo diario. En este caso la multa consistirá en un 10 UF. El valor de la UF será la del día en que no se efectuó el servicio de aseo. 2) El Atraso en la realización de los servicios semanales y mensuales. En este caso la multa será de 5 UF por cada semana de atraso. El valor de la UF será la del día en que no se efectuó el servicio de aseo. 3) La falta de insumos en los baños, como jabón, papel higiénico y/o papel toalla, con una multa de 1 UF. por cada vez que falte un insumo. El proveedor adjudicado se podrá eximir de la aplicación de una multa cuando se acredite que él no pudo dar cumplimiento a los plazos pactados por falta de antecedentes, visación, informe o instrucción de CONAF, o bien, por tratarse de requerimientos adicionales efectuados por la Contraparte Técnica, no contemplados en el objeto de la contratación. Se eximirá de multas también, por razones de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente acreditadas. Monto Máximo por cobro de Multas: El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 30% del monto neto de la orden de compra. h) Procedimiento de aplicación de Multas: 1. A continuación se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas: Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la contraparte técnica del respectivo contrato, informará a través de un Memorándum a la contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multas o del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a través de la entrega de un informe técnico, que contenga los hechos específicos que la configuran el/los incumplimientos e insumos que permitan el cálculo de las multas. 2. El Departamento de Abastecimiento/Administración calculará las multas aplicadas, y posteriormente, notificará de ello al proveedor, a través de una carta sencilla, visada por la contraparte técnica y la Unidad Jurídica respectiva, a través del correo electrónico único que el proveedor inscriba en el Sistema de Información, y se entenderán como notificadas una vez transcurrido el plazo de 24 horas. En dicha carta de notificación, se identificarán los correos electrónicos a los cuales deberá dirigir su defensa. 3. A contar de dicha notificación el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus defensas por escrito, acompañando todos los antecedentes que estime necesarios que puedan servirle de fundamento. 4. Recibidos los descargos del proveedor dirigidos al Director Ejecutivo o Director Regional o Gerente de Finanzas y Administración, según corresponda, el Departamento de Abastecimiento/Administración, deberá remitir los descargos a la contraparte técnica para que posteriormente sean enviados a la Fiscalía o Unidad Jurídica correspondiente para que pueda anualiza, rechazar o acoger total o parcialmente en un plazo de 30 días hábiles Dicha decisión será comunicada mediante resolución fundada firmada por el Director Ejecutivo o Director Regional, según corresponda, la cual informará sobre la aplicación de la multa, y sobre los hechos en que aquellas se motivan. 5. A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 05 días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante correo electrónico dirigido al Director Ejecutivo/Director Regional considerando los destinatarios indicados en la notificación anterior. 6. CONAF dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerse, total o parcialmente. Al respecto, la aceptación o el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse mediante resolución fundada firmada por el Director Ejecutivo/Director Regional, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar, deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existiesen; y, posteriormente, ser notificada al proveedor mediante el correo electrónico inscrito en el Sistema de Información 7. En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva a través de una Factura de Cobro emitida al Proveedor por la Unidad de Finanzas correspondiente. Dicho documento deberá ser solicitado por el área administrativa mediante memorándum, adjuntando toda la documentación que respalda la aplicación de la sanción. Por otro lado, si la sanción amerita el cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, dicho cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Igualmente, de acuerdo a las bases de licitación o el requerimiento, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado. NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA: Los oferentes deberán mantener una casilla de correo electrónico vigente (Indicado en el Anexo N°4), debido a que la Corporación a través de su Departamento de Finanzas y Administración, determinará si la notificación se realizará a través de Carta Certificada (Física) y/o mediante notificación a través de correo electrónico. i) Del término anticipado del contrato La entidad licitante está facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales o circunstancias que se señalan a continuación: 1. Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicado, siempre que sea imputable a éste. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la entidad licitante perjuicio en el cumplimiento de sus funciones. También se entenderán como faltas graves: a. La aplicación de 5 multas cursadas mediante el respectivo acto administrativo. b. Cuando al proveedor se le haya cursado el monto máximo del 30% establecido de multas. 2. La resciliación o mutuo acuerdo entre las partes, siempre que el Proveedor no se encuentre en mora de cumplir con sus obligaciones. 3. Si el adjudicado se encuentra en estado de notoria insolvencia o fuere declarado deudor en un procedimiento concursal de liquidación, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 4. La imposibilidad de ejecutar la prestación de los servicios en los términos inicialmente pactados, cuando no sea posible modificar el contrato conforme al artículo 129, del Decreto N°611. En tal caso, solo se pagara los servicios efectivamente prestados durante la vigencia del contrato. 5. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 6. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 7. Si se disuelve la sociedad o empresa adjudicada. 8. Si el adjudicatario, sus representantes o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como: a.- Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante. b.- Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un trabajador de CONAF durante la relación contractual objeto de la presente licitación. c.- Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante. 9. Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad establecidas en las presentes Bases. 10. En el caso que el adjudicatario sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP) y concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) Inhabilidad sobreviniente de uno de los integrantes de la UTP en el Registro de Proveedores, que signifique que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros en los mismos términos adjudicados. b) De constatarse que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. En este caso, deberán remitirse los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. c) Retiro de algún integrante de la UTP que hubiere reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta. d) Cuando el número de integrantes de una UTP sea inferior a dos y dicha circunstancia ocurre durante la ejecución del contrato. 1. Disolución de la UTP. 2. Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad establecidas en las presentes Bases. 3. Muerte o incapacidad sobreviniente del adjudicatario, si fuese una persona natural 4. Declaración de quiebra del adjudicatario. 5. Cancelación o extinción de la personalidad jurídica del oferente. 6. Haber sido condenado en sentencia firme y ejecutoriada por delito económico en el marco de la aplicación de la Ley N°21.595, publicada en el Diario Oficial el 17 de agosto de 2023. 11. Si el Contratista no comenzare a prestar los servicios dentro de los 5 días después de haber suscrito el contrato. 12. Si en la evaluación hecha a los 12 meses, según Anexo N°10 Ficha Evaluación del Contrato, el proveedor obtiene un puntaje menor a 30 puntos. De concurrir cualquiera de las causales arriba aludidas, excepto la del numeral 2), además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, si se hubiere exigido dicha caución en las Bases. Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. j) Cláusula de confidencialidad y propiedad intelectual La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación Pública, reciba o tome conocimiento el adjudicatario o sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después de la entrega de los servicios/productos que se le encomendaren. En consecuencia, el adjudicatario y/o su sus representantes, deberá o deberán instruir a cualquiera de sus empleados o dependientes y/o a los consultores que tengan acceso a dicha información y/o documentación, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente, y a mantener la confidencialidad correspondiente; evitando, asimismo, el acceso de terceros a la misma, y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar la confidencialidad de la mencionada Información, libre de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia información confidencial. k) Responsabilidad del proveedor Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el adjudicatario respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes y las instrucciones escritas o verbales que sobre la materia le imparta al inspector respectivo, durante el desarrollo de las obras. Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y provisional vigente. El proveedor o adjudicatario es el único responsable de la obra ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros. El proveedor o adjudicatario será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por defecto del proyecto, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores o contratistas. l) Exclusividad La presente licitación no condiciona a la Corporación Nacional Forestal un trato de exclusividad con el adjudicado. La Corporación podrá, si así lo estima pertinente, realizar licitaciones y/o Tratos Directos que incluya las partidas que forman parte de la presente Licitación con otros proveedores. m) Trabajadores que ejecuten los servicios Los trabajadores que intervengan en la prestación de los servicios serán dependientes exclusivos del proveedor, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que les correspondan como empleadores conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ningún vínculo laboral, ni ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores. n) Subcontratación El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de faena. Para ilustración del oferente, se adjunta a las presentes bases un documento llamado “Reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de seguridad y salud en el trabajo” en el cual constan las obligaciones legales que debe cumplir todo contratista en régimen de subcontratación, exigencias que podrán ser revisadas por CONAF durante la vigencia del contrato. La Corporación podrá requerir cuando estime conveniente la siguiente documentación al proveedor adjudicado; a) Nómina del personal que va a realizar el trabajo. b) Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar. c) Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal. d) Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI). e) Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad. f) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), emitido por la Dirección del Trabajo. g) Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo- h) Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley. i) Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley. j) Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley. Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123, además de las otras sanciones previstas en la Ley N° 19.886, sobre Compras y Contrataciones Públicas, sus modificaciones y su Reglamento contenido en el Decreto N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda. o) Pacto de Integridad El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que, contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario, en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. 3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente, precisión y vigencia de las mismas. 4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen. 6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia sean aplicables a la misma. 7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. p) Confidencialidad y propiedad intelectual La información y/o documentación que, con motivo de este proceso, reciba o tome conocimiento el adjudicatario, o su /sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después del término de la prestación de los servicios que se le encomendaren. En consecuencia, la empresa o sociedad contratante y/o sus representantes deberá/an instruir a cualquiera de sus empleados o dependientes y/o a los consultores que tengan acceso a dicha información y/o documentación, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente y a mantener la confidencialidad correspondiente, evitando de esta manera, el acceso por parte de terceros no autorizados, adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar la confidencialidad de la mencionada información. Los resultados intelectuales y /o materiales, informes y/o productos, que con ocasión de la ejecución de los servicios se obtengan, ya sea que estén en soporte material o digital, tales como procedimientos, archivos, manuales u otros, serán de propiedad de la corporación, quien se reserva el derecho de disponer de ellos libremente, sin limitaciones de ninguna naturaleza, no pudiendo, por tanto, el adjudicarlo a su y/o sus representantes realizar ningún acto respecto de ellos, salvo expresa autorización escrita por CONAF. q) Interpretación e información Las Bases Administrativas y Técnicas que lo rigen se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre todos ellos la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a la licitación se interpretaran siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y la ejecución de los servicios requeridos y contratos, de acuerdo con las reglas de ciencia y la técnica aplicables según sea el caso particular de que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en las Bases Técnicas o Administrativas por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario. Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatarios en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesario para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio. Por lo tanto, serán de cargo todos los costos en que incurran para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de su análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga. r) Cláusula Prevención de Delitos de Colusión, Corrupción, Asociación Ilícita y Otros. En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº20.393 y demás normas atingentes, que establecen la responsabilidad penal de las personas jurídicas y naturales en los delitos de colusión, uso de información privilegiada, cohecho-soborno, corrupción, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, asociación ilícita, apropiación indebida, negociación incompatible, administración desleal, contaminación de aguas, veda de productos, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, almacenamiento de productos escasos, como también en relación a aquellos delitos que se incorporen en lo sucesivo en la citada Ley; las partes declaran rechazar cualquier actividad vinculada a dichos ilícitos. s) Principio de Igualdad y no Discriminación Arbitraria. La Corporación Nacional Forestal y el proveedor adjudicado/ el proveedor, o la organización, según corresponda, con el fin de promover una adecuada implementación y desarrollo de las actividades descritas en el Convenio/Contrato establecen las siguientes obligaciones recíprocas: 1. Respetar y promover el principio de igualdad y no discriminación arbitraria. 2. Respetar y promover, entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/funcionarios de ambas organizaciones, comportamientos acorde con las disposiciones legales vigentes en Chile, evitando todo tipo de hechos de carácter irregular, malos tratos, hostigamiento o acoso entre ellos. 3. Generar relaciones de respeto al interior de las dependencias de ambas organizaciones, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual deberá promoverse la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social, aun tratándose de bromas o chistes. 4. En general, adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes destinadas a promover el respeto y trato digno entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual se establece que frente a conductas irregulares por parte de alguna/o, la institución respectiva, deberá informar de manera inmediata a la contraparte, con el fin de establecer las medidas pertinentes. t) Cesión del contrato En virtud del principio de igualdad de los oferentes, el adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, sea total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen con ocasión de la presente licitación, salvo que norma legal especial permita las referidas cesiones. Lo anterior, es sin perjuicio de los documentos justificativos de los créditos que emanen de estos contratos podrán transferirse de acuerdo a las normas del derecho común, de conformidad a lo establecido en el artículo 74 del D.S. N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. u) Domicilio Para todos los efectos legales que se deriven del contrato, las partes fijan su domicilio en la comuna de Santiago y se someten a la competencia de sus Tribunales Ordinarios de Justicia. v) Observaciones generales En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases de Licitación que no sean modificadas en el contrato que se suscriba, se entiende y entenderán incorporadas a dicho contrato. La interpretación de las Bases Administrativas y Técnicas pertenecientes a esta licitación pública durante el proceso licitatorio, corresponderá a la Corporación. w) Cláusula Ley 21.643, Ley Karin. En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley N°21.643, que modificó el Código del Trabajo y Otros Cuerpos Legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo, y el Decreto N° 21/2024 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprobó el Reglamento que estableció las directrices a las cuales deberán ajustarse los procedimientos de investigación de acoso sexual, laboral o de violencia en el trabajo, el proveedor y sus dependientes deberán dar cumplimiento íntegro a las disposiciones legales estipuladas en la normativa antes indicada. Las partes declaran rechazar cualquier conducta que sea constitutiva de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, tanto a dependientes de esta Corporación Nacional Forestal como a dependientes del proveedor o a terceros, y viceversa. Asimismo, en los casos que la conducta provenga de terceros ajenos a la relación laboral, entendiéndose por tal aquellas conductas que afecten a las personas trabajadoras, con ocasión de la prestación de servicios, por parte de clientes, proveedores del servicio, usuarios, entre otros, la persona trabajadora afectada podrá presentar la denuncia ante su empleador o la Dirección del Trabajo, quienes deberán realizar la investigación conforme a las directrices establecidas en el presente reglamento según corresponda. Por su parte, se deberá informar, cuando los hechos puedan ser constitutivos de delitos penales, los canales de denuncia ante el Ministerio Público, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, debiendo el empleador proporcionar las facilidades necesarias para ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 175 del Código Procesal Penal. En caso que el empleador principal o usuaria reciba una denuncia de una persona trabajadora dependiente de otro empleador, deberá informar las instancias que contempla el artículo 211-B bis del Código del Trabajo, cuando los involucrados en los hechos sean de la misma empresa, ya sea en régimen de subcontratación o de servicios transitorios, según corresponda. Una vez conocida la decisión de presentar su denuncia ante su empleador o la Dirección del Trabajo, la empresa principal deberá remitir la denuncia respectiva, en el plazo de tres días, a la instancia que sustanciará el procedimiento. Cuando los hechos denunciados involucren a personas trabajadoras de distintas empresas, sean estas de la principal o usuaria, de la contratista, de la subcontratista, o de servicios transitorios, según corresponda, la persona afectada podrá denunciar ante la empresa principal o usuaria respectiva, ante su empleador o ante la Dirección del Trabajo. Cuando la persona trabajadora efectúa su denuncia ante su empleador, éste deberá informar de ella a la empresa principal o usuaria, dentro de los tres días desde su recepción. La empresa principal o usuaria será siempre la responsable de realizar la investigación conforme lo establecido por el presente reglamento, según corresponda. Los empleadores de las personas trabajadoras involucradas deberán adoptar las medidas de resguardo y aplicar las sanciones que correspondan respecto de sus dependientes conforme lo establecido en la normativa vigente. Por lo anterior, el proveedor conoce los procedimientos internos establecidos en la Corporación Nacional Forestal, regulados en su Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, específicamente en el Anexo N°2 y en el Protocolo de Prevención del acoso sexual, acoso laboral y violencia en el trabajo, que se encuentran adjuntos y forma parte integrante del presente procedimiento de contratación.”
XVII. DEFINICIONES
Para la correcta aplicación y entendimiento de normas y disposiciones contenidas en las presentes Bases Administrativas, sean generales y/o especiales, se entenderán por: 1. Adjudicación: Acto administrativo fundado, por medio del cual la autoridad competente selecciona a uno o más Oferentes para la suscripción de un Contrato de Suministro o Servicios, regido por la Ley N° 19.886, en adelante, también, la "Ley de Compras". 2. Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo. 3. Bases: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por la Entidad Licitante, que describen los bienes y servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas. 4. Certificado de Inscripción Registro de Proveedores: Documento emitido por la Dirección, que acredita que una determinada persona natural o jurídica se encuentra inscrita en el Registro de Proveedores o en alguna de sus categorías. 5. Contrato de Suministro de Bienes Muebles: Aquel que tiene por objeto la compra o el arrendamiento, incluso con opción de compra, de productos o bienes muebles. Un contrato será considerado igualmente de suministro si el valor del servicio que pudiere contener es inferior al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato. 6. Contrato de Servicios: Aquél mediante el cual las entidades de la Administración del Estado encomiendan a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles. Un contrato será considerado igualmente de servicios cuando el valor de los bienes que pudiese contener sean inferiores al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato. 7. Contratista: Proveedor que suministra bienes o servicios a las Entidades, en virtud de la Ley de Compras y del presente Reglamento. 8. Entidad Licitante: organismo regido por la Ley de Compras, que llama o invita a un Proceso de Compras. (Corporación Nacional Forestal) 9. Usuario oferente: Persona natural o jurídica que utiliza el Sistema de Información con el fin de participar en los Procesos de Compra que se realizan a través de él. 10. Contrato: Contrato de prestación de servicios que celebre CONAF y el adjudicatario, cuya propuesta sea seleccionada para la formalización escrita de la prestación de los servicios licitados; en su defecto, se considerará contrato el vínculo Jurídico cualquiera sea el instrumento que se celebre entre el adjudicatario y la CONAF, y que regule la presente contratación. 11. Proveedor: Persona natural o jurídica, chilena o extranjera, o agrupación de las mismas, que puedan proporcionar bienes y/o servicios a las Entidades. 12. Renovación: Acción y resultado de volver a dar validez a un contrato o acuerdo complementario que este terminando su vigencia, por un período de tiempo determinado previamente establecido en dichos documentos. 13. Prorroga: Acción de extender o prolongar un contrato, mediante el mecanismo excepcional de Trato o Contratación Directa, establecido en el Art. 10, Numeral 7 del Reglamento de Compras y Contrataciones Públicas, y según las características ahí detalladas. 14. Servicios Adicionales: Concepto utilizado para solicitar una mayor cantidad de productos y/o servicios ya adjudicados en una licitación, los cuales no podrán superar en un 30% del monto total contratado. 15. Afectación Presupuestaria: Subtitulo, Ítem, Asignación, al cual se imputarán o cargarán los recursos presupuestarios asignados a la adquisición de bienes y/o contratación de servicios
BASES TÉCNICAS
PARTE 1: OBJETO El presente documento describe los requerimientos mínimos requeridos contratar para el servicio vendido a suma alzada de aseo y mantención de éste, en los siguientes inmuebles: 1) El inmueble ubicado en Temuco en calle Bilbao 931 parte del segundo piso, dependencia en la cual funciona la Dirección Regional la Corporación, que en adelante se llamará “Dirección Regional”. 2) Inmueble ubicado en Temuco en calle Bilbao 931, edificio de dos pisos, donde funcionan los Departamentos de Patrimonio Silvestre y Administración y Finanzas “Edificio Pabellón D”. 3) Inmueble ubicado en Temuco en calle Almirante Lynch N° 0107 Temuco, en adelante “Oficinas Lynch”. PARTE 2: DE LOS INMUEBLES 1) “Dirección regional” El inmueble corresponde a una superficie aproximada de 290 m2, distribuido en: • Un hall de acceso, 20 oficinas, 3 baños, 2 lavaplatos con 1 cocinilla a gas, una sala de reuniones. • El inmueble se encuentra con piso flotante con 1 separación de tabiques enchapados en Eucalipto, puertas en su mayoría de madera, ventanales exteriores marcos aluminio. • Las puertas de acceso principal es de marco aluminio y vidrio traslucido. • Las cubiertas de escritorios y mesas de trabajo son de cubierta de madera y en algunos casos con vidrio como cubierta protectora. • Los sillones del hall de espera son respaldo en polipropileno y estructura de madera. • Las sillas de las salas de reuniones son de tapiz de ecocuero y estructura de madera. • La planta cuenta con cuatro baños (dos de damas y dos de varones). 4 dispensadores de toalla de papel absorbente y 7 dispensadores de papel higiénicos. • Pasillo de piso flotante. • Acceso escalera gradas goma, baranda madera y fierro. • Hall espera de piso flotante. 2) “Edificio Pabellón D” El inmueble corresponde a una superficie aproximada de 610 m2, distribuido como sigue: • 33 oficinas con piso flotante. Se incluye una oficina ubicada en inmueble anexo al Edificio Pabellón “D”. • 1 Sala de comedor, con lavaplatos, 1 mesa y 2 bancas. • 1 sala de reuniones alfombrada. • 1 Espacio cerrado bajo escalera primer nivel. • Puertas en su mayoría madera. • Ventanales aluminio exterior y pasillos interiores del edificio. • 2 baños en el segundo nivel, con un total de 3 baterías, 2 dispensadores para toalla absorbente industrial, 2 dispensadores para papel higiénico industrial. • 2 baños en el primer nivel con un total de 3 baterías, 2 dispensadores para papel higiénico industrial, 2 dispensadores para toalla absorbente industrial. El baño varones está ubicado en inmueble anexo al Edificio Pabellón “D”. • Escritorios y estaciones de trabajo de maderas con cubierta de vidrio. • Sillas de Sala de reuniones con tapiz de tela estructura de metal. • Pasillo segundo nivel con piso cerámico • Pasillos primer nivel con piso cerámico • 1 Bodega archivo. • 1 Escalera emergencia lateral. • 1 escalera de acceso segundo piso gradas de madera baranda de fierro. 3) “Oficinas Lynch” El inmueble corresponde a una superficie aproximada de 85 m2, distribuido como sigue: - 8 oficinas piso de madera con separación de estructura en madera. - 1 Sala chica de reuniones con piso de madera. - 1 Hall de acceso, sala espera y sillas de oficinas son de madera con asiento y respaldo de lana y tapiz de cuero. - Dos baños uno de varones y otro de damas con una batería de baño cada uno. - Un recinto de lavaplatos - cocina pequeña. - Escritorio y mesas de trabajo de madera con cubierta de vidrio. PARTE 3: DE LOS SERVICIOS Y MATERIALES DESCRIPCION DEL SERVICIO A CONTRATAR Y MATERIALES DE ASEO • La Corporación Nacional Forestal describirá en estas bases técnicas los requerimientos mínimos que debe presentar el oferente. • La empresa deberá preocuparse de mantener el servicio de aseo diariamente, en las distintas oficinas, procurando mantenerlas en óptimas condiciones. • Los materiales y útiles de aseo serán de cargo del oferente, quien deberá procurar el buen funcionamiento y mantención de los mismos. siendo de su cargo el papel higiénico de los Baños, toallas absorbentes, jabón líquido, desodorante ambiental, desinfectante para baños, como requisito indispensable, limpiavidrios, lustra muebles, etc. El papel higiénico que se provea será de buena calidad, resistente al rasgado y de buena absorción, de color blanco, (marca pisa, elite o similar de 280 o 300 metros.) y deberá la empresa surtir de rollos grandes para manos y pequeños para taza de WC, de dispensador según las características de cada servicio higiénico; igualmente lo será respecto del jabón líquido para manos. Solo con fines informativos, el consumo mensual de papel es de 35 rollos de 500 mts en higiénico y 40 rollos de 250 mts en de manos (valores referenciales, pudiendo ser más o menos el consumo). • El personal de la empresa apagará luces, cortará la llave de paso de gas de estufas, que se hallaren funcionando al momento de su ingreso diario. • Existirá coordinación con la Unidad de Administración para avisar desperfectos en oficinas o llaves de paso de servicios higiénicos, gas, entre otras. Para estos casos la empresa deberá nombrar una persona para esta coordinación, para lo cual deberá hacer llegar el nombre completo, número telefónico y correo electrónico de dicha persona. Cada vez que se deba informar se deberá hacer vía correo electrónico. • La empresa deberá realizar las siguientes labores: 1. DIARIAMENTE • Limpieza de baño. • Aseo máquinas y equipos de oficina. • Aseo de computadores (Limpieza de monitores, teclados y CPU). • Aspiración de sillones y sillas. • Limpieza de pasamanos y gradas de escaleras de accesos. • Barrido de pisos. • Recolección de residuos de los papeleros, debiendo reciclar todo el papel que se encuentre, para lo cual se tendrá que entregar a una empresa recicladora a elección del oferente. Para verificar el cumplimiento de esta instrucción la empresa de aseo deberá adjuntar a su factura copia de los comprobantes en donde conste la entrega del papel a la empresa que recicladora. • Desinfección de tasas de W.C. • Lavado y secado de vajillería café, té, con detergente apropiado de cada una de las oficinas. • Limpieza y brillo en pisos flotantes. • Abrillantado de pisos duros. • Aseo de muebles (escritorios, estantes, gabinetes, etc.). • Ventilación de oficinas 2. SEMANALMENTE • Lavado de pisos duros y aplicación de cera • Aplicación de lustra muebles • Aspiración de rincones • Aplicación de cloro en W.C. • Aseo de paredes de Baño • Encerado de escaleras y pisos de madera. • Limpieza de escaleras de emergencia. • Limpiar repisas • Encerado de piso de gradas escaleras de accesos. 3. MENSUALMENTE Mensualmente la empresa deberá hacer un aseo general en todas las oficinas, que incluya a lo menos: • Desmanchar los escritorios • Limpieza y desmanche de puertas • Limpieza exterior de ventanales • Limpiar persianas • Limpiar vidrios • Limpiar cuadros y poster • Limpiar detrás de los muebles • Limpieza de enchufes de paredes (solo la caja) • Aspiración de cortinas • Limpiar tubos fluorescentes • Limpiar pantalla de luminarias • Limpiar marcos de aluminio en puertas y ventanas. • Desmanchar paredes PARTE 4: DE LOS HORARIO DE LABORES. HORARIO DE LUNES A VIERNES Para efectuar las tareas descritas en el número anterior, se requiere que: 1) Para el caso de “Dirección regional” y “edificio Pabellón D”, el personal de aseo deberá realizar sus labores media hora después de terminada la jornada habitual del CONAF. La jornada de trabajo de Conaf es de Lunes a Viernes 08.30 – 17:30 hrs. 2) Para el caso de “Oficinas Lynch”, el personal de aseo deberá realizar sus labores media hora después de terminada la jornada habitual de CONAF. La jornada de trabajo de Conaf es de Lunes a Viernes 08.30 – 17:30 hrs. El adjudicatario deberá adoptar las medidas para controlar el consumo eléctrico utilizando el alumbrado de oficinas indispensable. HORARIO DIA SABADO Se requiere que el adjudicatario realice, entre las 9:00 y 15:00 hrs. los días sábado, las labores de aseo más profundo, según requerimientos indicados en el punto Nº 3. PARTE 5: DEL INICIO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO El servicio deberá comenzar a prestarse a partir del 01 de Enero de 2026 hasta el 31-12-2027. Siempre y cuando al finalizar los primeros 12 meses la evaluación del contrato fuere positiva. PARTE 6: DEL CAMBIO DEL PERSONAL Cualquier cambio de personal que el adjudicatario desee efectuar deberá ser comunicado a Conaf con a lo menos 1 día de anticipación. Del mismo modo CONAF podrá solicitar el cambio de operarios y el adjudicatario deberá acceder a dicha petición, cuando exista causal para ello. La decisión de CONAF se comunicará por correo electrónico a la empresa indicando las causas que motivan la solicitud. Para estas notificaciones se deberán hacer o las hará el Jefe de la Sección Administración de Conaf Oficina Regional, cuyo correo electrónico se informara en su oportunidad. PARTE 7: DE LA VISITA A LAS DEPENDENCIAS Es requisito obligatorio para postular, realizar una visita a los inmuebles y sus instalaciones el día 4 de publicada la licitación, para lo cual deberá presentarse en: - En Francisco Bilbao Nº 931, pasillo D, oficina n° 13 de Temuco, a las 15:00 horas, para ver las instalaciones de la Dirección Regional, Edificio Pabellón D y Oficina Lynch N° 0107. De esta visita se dejará constancia en Registro de asistencia visita a Oficinas, según Anexo N° 6. PARTE 8: DEL EQUIPAMIENTO El oferente debe proporcionar, a su costo, todo el equipamiento, maquinarias, implementos, servicios, personal, materiales e insumos de buena calidad. Es requisito para la aceptación de la oferta declarar el equipamiento que posee la empresa de acuerdo al Anexo N° 8, como también, si a juicio de Conaf el equipamiento declarado no es el suficiente la oferta será rechazada, considerando que existen diferentes tipos de pisos duros, como piso flotante, cerámicos, madera; alfombras y otras labores como lavados de vidrios, persianas, etc, para todo lo cual el equipo debe ser apto. PARTE 9: DEL PERSONAL MINIMO El oferente debe proporcionar un mínimo de personal consistente en: 1) Tres (3) personas para realizar el servicio de aseo diario en las oficinas correspondientes a “Dirección regional” y “Edificio Pabellón D”. 2) Una (1) persona para “Oficinas Lynch”. 3) Un personal supervisor, quien realice esa función por lo menos una vez por semana. PARTE 10: VIGENCIA DE LOS PRECIOS El precio de los servicios ofrecidos se mantendrá vigente por toda la duración del Contrato. Los precios podrán ser reajustados por parte del Adjudicatario, sólo en la medida de la variación que experimente el IPC, en el periodo correspondiente. Para reajustar el valor, el Adjudicatario deberá solicitar a través de su administración, como Proveedor Adjudicado, la modificación del precio, con una anticipación de 30 (treinta) días hábiles a la fecha del cumplimiento de un año del contrato. En este caso, la Corporación realizará un análisis del precio propuesto, pudiendo aceptar, rechazar o acordar modificaciones con el Adjudicatario, en un plazo de 10 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud, teniendo siempre presente el compromiso de mejor precio y a la disponibilidad presupuestaria. El silencio de la Corporación se entenderá como aceptación del precio propuesto. De ser rechazada la solicitud por la Corporación, el Adjudicatario podrá el precio vigente, o bien podrá solicitar por escrito el término del Convenio de suministro, en la forma establecida en la cláusula “Termino Anticipado del Contrato”.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.