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Resolución de Empates |
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En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más
ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando en primer término aquella propuesta que haya
obtenido el mejor puntaje en la oferta económica. Si persistiera el empate, se dirimirá, en segundo
término, por la calidad de la oferta técnica y, en tercer término, el Plazo de entrega. En cualquiera
de los casos, para dirimir los puntajes se considerará hasta el tercer decimal.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
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Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a la
Sección de Adquisiciones (licitaciones@senama.gob.cl) y las respuestas se entregarán por el mismo
medio en un plazo no superior a las 24 horas siguientes a efectuada la consulta, siempre que ello no
ocurra en fin de semana o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior
respuesta o aclaración esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.
Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar algún reclamo podrán presentarlo
a la Dirección Nacional del SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados
desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. La
respuesta del/la director/a será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días hábiles
siguientes de recibida la reclamación.
No obstante, lo anterior, también podrán presentar dicha reclamación a través de los canales
disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública,
www.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo
medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación, siempre que ello no ocurra en fin
de semana o días festivos.
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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De las consultas y aclaraciones |
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Las consultas sobre las Bases Administrativas y Técnicas se deberán formular a través del Sistema
de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. Sólo se aceptarán
consultas formuladas por este medio, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o
aclaración que pueda generar esté disponible para todos los potenciales participantes en la
licitación.
Los plazos para la formulación de consultas, aclaraciones y respuestas serán los que indique la
licitación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.
SENAMA se reserva el derecho de no dar respuesta a aquellas consultas o aclaraciones que
considere improcedentes, que impliquen confidencialidad en materias propias del servicio, o que
pongan en riesgo la transparencia del proceso de licitación.
SENAMA podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes de que finalice el plazo para la
presentación de propuestas, modificar los documentos mediante enmienda, ya sea por iniciativa
propia o en atención a una aclaración solicitada por un proponente. Las enmiendas serán notificadas
a través del portal, serán parte integrante del proceso de licitación Si la magnitud de las enmiendas
así lo amerita, se procederá a prorrogar el plazo de presentación de propuestas.
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Modificación de las bases |
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Antes del cierre del plazo para hacer ofertas, el servicio podrá modificar las bases y otros
documentos de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada
por alguno de los participantes, otorgando un plazo prudencial, si corresponde, para que los
oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos.
Estas modificaciones se harán mediante resolución de la Autoridad, serán informadas a través del
sitio www.mercadopublico.cl, y formarán parte integrante de las bases.
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Presentación de la propuesta técnica |
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Cada proponente podrá presentar sólo una propuesta para el servicio requerido. En caso de que un
mismo proponente presentare dos o más propuestas del mismo servicio, SENAMA entenderá como
válida únicamente la última oferta subida al portal www.mercadopublico.cl, las anteriores serán
descalificadas de plano en el acto de apertura electrónica, dejándose constancia de ello.
El archivo con la “Propuesta Técnica”, deberá contener lo requerido en las Bases Técnicas de esta
licitación descritos en el punto 39 en adelante, debiendo los proponentes utilizar dichas
especificaciones como referencia y debiendo completar el anexo N°7, confeccionados para esto.
Asimismo, el proponente deberá adjuntar como anexo toda la documentación de apoyo a su
propuesta, identificando el número de anexo, el nombre y los fines para los que se presenta o
cualquier otra información que el oferente considere relevante para su oferta.
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Presentación de la oferta económica |
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El archivo con la “Oferta Económica” deberá contener la estimación del costo total de la propuesta,
incluyendo cualquier otro gasto que de su prestación se derive.
El presupuesto para esta contratación, correspondiente a $ 54.652.964 (cincuenta y cuatro millones
seiscientos cincuenta y dos mil novecientos sesenta y cuatro pesos), impuesto incluido.
Los montos ofertados deberán ser expresados en pesos chilenos, en el Anexo N°8, señalando por
separado los valores netos, IVA, monto total y no podrá realizarse ningún reajuste.
Los costos en que incurra el proponente, derivados de la formulación de la propuesta, serán de su
cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la propuesta.
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Validez y apertura electrónica de las ofertas |
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La propuesta deberá tener una validez de a lo menos sesenta (60) días corridos, contados desde la
fecha de cierre del plazo para su presentación.
La apertura de los anexos administrativos, técnicos y oferta económica solicitados se efectuará en
una etapa, de acuerdo con el artículo 51 del Reglamento de la Ley N°19.886, contenido en el Decreto
de Hacienda N°661 de 2024, del Ministerio de Hacienda.
En primera instancia se verificará la inclusión, en formato digital, de cada uno de los anexos
administrativos, técnicos y oferta económica solicitados en las presentes bases, la cual se realizará
por un profesional de la Subdivisión de Administración y Compras, según el siguiente recuadro:
Requisito Cumple
No
cumple
El proponente presenta Oferta Técnica detallada que incluye el despacho
de los productos a las 16 regiones del país.
El oferente Presenta Oferta económica y esta se ajusta a presupuesto
disponible.
El Oferente presenta Antecedentes Administrativos Solicitados.
Aquellas propuestas que cumplan con la totalidad de los requisitos señalados anteriormente serán
sometidas al proceso de evaluación que estará a cargo de la comisión evaluadora señalada en el
punto 15 de las presentes bases.
La oferta de aquel proponente que en definitiva no haya acompañado alguno de los antecedentes
exigidos en estas bases será declarada inadmisible, comunicándosele tal decisión sin más trámite,
sin que se proceda a la evaluación de su oferta.
El cuadro resumen con las ofertas recepcionadas y el nombre del respectivo oferente se publicará
en el Sistema de Información. Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito no se pudiere realizar
la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y correctamente ingresadas, al Servicio podrá fijar
nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.
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Admisibilidad técnica de las ofertas |
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Con el fin de determinar el cumplimiento técnico de las ofertas que avanzaron en la etapa de
apertura electrónica, la comisión evaluadora será asesorada en materias técnicas por el Encargado
de la Subdivisión de Participación de la DGCT, o por quién este designe, quien será responsable de
emitir un informe de cumplimiento de los requisitos técnicos mínimos requeridos en las bases de
licitación.
Los oferentes que no den cumplimiento con la totalidad de los requisitos técnicos mínimos
requeridos en base de licitación, conforme al informe de cumplimiento señalado en el párrafo
anterior, no podrán ser evaluados económicamente y sus ofertas serán declaradas inadmisibles
conforme a lo señalado en el numeral 18, párrafo primero de las presentes bases.
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Evaluación de las propuestas |
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Se constituirá una Comisión Evaluadora que analizará los antecedentes y las propuestas
presentadas. SENAMA podrá reemplazar a 1 (uno) o más integrantes de la Comisión de Evaluación,
si se presentasen situaciones de fuerza mayor que impidieran al o los integrantes de que se tratase,
su participación en el trabajo de dicha comisión, durante el período fijado para ello. De ser el caso,
SENAMA publicará en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública las razones
fundadas de la modificación y la nueva composición de la Comisión de Evaluación, debidamente
autorizada por la directora del Servicio.
La Comisión, señalada anteriormente, evaluará las propuestas, según los criterios señalados en las
presentes Bases, procediendo a establecer el orden de mérito de estas.
Al momento de la etapa de evaluación de ofertas, la comisión designada no podrá tener conflicto
de interés alguno en relación a los actuales o potenciales oferentes del proceso licitatorio, lo que
quedará reflejado en una Declaración Jurada Simple, que deberá publicarse en la plataforma de
compras públicas al momento de la adjudicación. En el evento de que un conflicto de interés sólo
se hiciese patente con posterioridad a la apertura de las ofertas, el integrante deberá abstenerse de
participar en la comisión, debiendo informar a su superior jerárquico de esta situación. En este caso,
se sustituirá al integrante designado, mediante el acto administrativo correspondiente.
Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán:
• Tener contactos con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de los mecanismos
regulados por los artículos 198, 199 y 200 del reglamento de la ley N° 19.886, contenido en
el Decreto N°661 de 2024, del Ministerio de Hacienda.
• Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o
indirectamente con esta licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora.
• Aceptar ningún donativo de parte de terceros. Entiéndase como terceros, entre otros, a las
empresas que prestan servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones,
gremios o corporaciones.
Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo al jefe de Servicio, o a
quien este haya delegado sus facultades, la adjudicación, de acuerdo con los criterios de evaluación
contenidos en las presentes bases de licitación.
Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo a la jefa de Servicio de la
entidad licitante la adjudicación, o bien declarar desierta la licitación por cuanto las ofertas
presentadas no se ajustan a los requerimientos esenciales establecidos en las bases.
Además, esta Comisión será asesorada en materias técnicas por uno de los profesionales de
Subdivisión de Participación.
SENAMA declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos
o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la entidad licitante
de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, de acuerdo con lo establecido
en la normativa de compras públicas en el artículo 56 del reglamento de la ley N°19.886, contenido
en el Decreto N° 661 de 2024, del Ministerio de Hacienda, y en las presentes bases.
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Derecho a pedir aclaraciones y contacto con el oferente |
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La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes salvar errores u omisiones formales, siempre
y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una
situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los
principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha
solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información www.mercadopublico.cl.
Igualmente, la Comisión Evaluadora podrá permitir la presentación de certificaciones o
antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre
que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al
vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el
vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Tratándose de
certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y
podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.
En los casos antes mencionados se otorgará un plazo fatal de 24 horas, contadas desde su
comunicación al oferente por parte de la SENAMA, la que se informará a través del Sistema de
información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema
durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
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Aplicación de descuentos |
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a. OFERTA SUSTENTABLE
Multas ante la Inspección del Trabajo: Los proponentes deberán presentar el certificado de
antecedentes laborales y previsionales, relativo a la existencia o no de multas en la Inspección del
Trabajo, ya sea por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral,
no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador,
esto con sus actuales trabajadores o de trabajadores contratados dentro de los dos años anteriores
a la fecha de presentación de la oferta. SENAMA se reserva el derecho de confirmar la información
proporcionada.
Susceptibilidad de la oferta Porcentaje descuento
El oferente no presenta información, o presenta certificado no vigente, o
presenta antecedente que evidencie una o más multas
-0,5%
Para oferentes nuevos y UTP (uniones temporales de proveedores), (sin transacciones en
www.mercadopublico.cl que figuran como “sin ventas en Mercado Público”) se entenderá que no
registran nota, por lo tanto, no se puede aplicar la fórmula y no se le restará puntaje.
b. COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR
Para la evaluación de este criterio, se utilizará el comportamiento contractual anterior del oferente
respecto de los procesos en compras públicas de los últimos 24 meses móviles, considerando el
Comportamiento Base de la semana del cierre de presentación de oferta, evaluación obtenida desde
la Ficha del Proveedor del Registro de Proveedores de Mercado Público.
Comportamiento contractual anterior Porcentaje descuento
El oferente ha sido calificado con notas promedio inferiores a 2,0 en
servicios anteriores
-0,5%
El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 2,0
hasta un 2,99 en servicios anteriores
-0,25%
El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 3,0
hasta un 5,0 en servicios anteriores
0%
Para oferentes nuevos (sin transacciones en www.mercadopublico.cl que figuran como “sin ventas
en Mercado Público”) se entenderá que no registran nota, por lo tanto, no se puede aplicar la
fórmula y no se le restará puntaje.
Para UTP (uniones temporales de proveedores) la nota del oferente que se considerará en la
evaluación será el promedio de las notas de cada integrante, obtenidas desde la Ficha del
Proveedor, en caso de que la UTP incluya oferentes nuevos, se entenderá que no registran nota, por
lo tanto, no se puede aplicar la formula y ellos (los proveedores nuevos) no aportarán con nota al
promedio total.
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Inadmisibilidad de las ofertas, deserción, revocación y suspensión del proceso |
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SENAMA declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan con los
requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad
para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido
en las presentes bases.
Además, el Servicio podrá declarar desierta la licitación a solicitud de la Comisión Evaluadora,
cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.
Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no
darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.
Asimismo, el Servicio podrá dejar sin efecto la licitación que ya está publicada y se decida de manera
debidamente justificada que SENAMA no podrá seguir el flujo normal del proceso. En este estado, aun existiendo ofertas, se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado de
forma unilateral por el Servicio mediante Resolución Fundada. De ser el caso, se otorgará el Estado
de “Revocada” la licitación.
Por otra parte, a solicitud del Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional, se
podrá asignar el estado “suspendida” a la licitación, lo que permite congelar el proceso licitatorio
por una cantidad determinada de días y, posteriormente, seguir con el curso normal de la misma.
Este estado puede asignarse desde la publicación de las bases hasta la adjudicación
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de la adjudicación y su notificación |
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El Servicio Nacional del Adulto Mayor, mediante acto administrativo, adjudicará la licitación al
proponente mejor evaluado.
La adjudicación se efectuará a través de una resolución exenta de la autoridad competente, la cual
será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, entendiéndose por notificada al oferente
adjudicado transcurridas 24 horas desde su publicación.
En la resolución de adjudicación se especificarán los criterios de evaluación que permitieron al
adjudicatario obtener la calificación de la oferta más conveniente.
Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado
por el oferente que le sigue, y se verifique por parte de SENAMA que los costos de dicha oferta son
inconsistentes económicamente, podrá adjudicarse esa oferta solicitándole una garantía de fiel y
oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue.
Si existiera discrepancia entre el monto mencionado en el comprobante de ingreso de oferta y el
señalado en el anexo económico, prevalecerá este último.
SENAMA tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles, a partir de la fecha de apertura técnica
y económica, para publicar en el Sistema Información de Compras y Contratación Pública
www.mercadopublico.cl, el resultado del proceso de evaluación.
Dicho plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 10 (diez) días hábiles adicionales, a solicitud de la
Comisión de Evaluación y por razones justificadas. De ser el caso, SENAMA informará a través del
Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, el nuevo plazo
para realizar la adjudicación de la licitación.
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Antecedentes para la emisión de la orden de compra |
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Una vez notificada la adjudicación al o los proponentes, SENAMA le comunicará a través de correo
electrónico dicha adjudicación. En la citada comunicación se indicará el plazo en que emitirá la orden
de compra, documento que formalizará el acuerdo de adquisición de bienes entre las partes,
pudiendo contener documentos anexos que aclaren o especifiquen los bienes contratados.
En caso que el proponente adjudicatario no esté inscrito en el Registro Electrónico Oficial de
Contratistas de la Administración del Estado, Chileproveedores, estará obligado a inscribirse dentro
del plazo máximo de 10 (diez) días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la
adjudicación. Si dicho trámite de inscripción no se realiza en el mencionado plazo, SENAMA
procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento podrá re adjudicar al proponente que ocupe el
siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas.
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Derecho a ampliar o disminuir el servicio |
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SENAMA podrá incrementar hasta en un 30% el valor total del contrato, con el fin de llevar a un
mejor término el proyecto, con ocasión de la modificación de los bienes adquiridos, nuevos bienes
o extraordinarios no considerados.
En estos casos deberá convenirse con el adjudicatario los precios, a menos que se trate de partidas
previstas en la oferta, en cuyo caso deberá respetarse dichos valores.
Del mismo modo, SENAMA podrá disminuir bienes, hasta en un 30% el valor total del contrato,
siempre que se trate de modificaciones del proyecto contratado, y que la disminución comprenda
partidas o porcentajes de ellos, perfectamente determinadas y valorizadas.
En el caso que las modificaciones antes indicadas, incidan en el plazo convenido, éste deberá ser
modificado en la proporción correspondiente.
Los aumentos o disminuciones de los bienes, plazos y otros extraordinarios serán solicitadas sólo
por la contraparte técnica, a través de un Informe Técnico que lo fundamente y no podrán ser
ejecutados sino hasta contar con el V°B° de la Dirección Nacional.
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Respeto por la normativa de SENAMA y el debido cuidado de sus bienes |
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Para la ejecución del contrato, SENAMA permitirá la entrada del personal del adjudicatario,
debidamente acreditado, a las dependencias. En tal caso, el personal del adjudicatario deberá acatar
las medidas de resguardo y control de los recintos y el adjudicatario será responsable, y quedará
obligado a la reparación o reposición, de cualquier desperfecto, daño o pérdida que puedan sufrir
los bienes adheridos e instalados en todas las dependencias de dichos establecimientos tanto al
interior como exterior del edificio. Asimismo, el adjudicatario será responsable y quedará obligado
a la reparación de cualquier daño o accidente que se pudiesen provocar producto de la ejecución
de la obra a terceros.
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Causales de término anticipado de la contratación |
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Podrá ponerse término anticipado a la contratación de común acuerdo entre las partes. SENAMA se
reserva el derecho de poner término a la contratación en forma administrativa, unilateral y
anticipadamente y sin forma de juicio, si el proponente seleccionado incurriera en alguna de las
siguientes causales durante la ejecución de este:
a. Incumplimiento grave de las obligaciones, en cuanto a plazos, trabajos o alcance de las
labores contratadas, entre otras, sin causa justificada, lo que será calificado fundadamente
por el contratante.
Se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones, entre otras, si el proceso de
evaluación de la calidad del servicio arroja como resultado una calificación deficiente.
b. Si el adjudicatario no acatase los requerimientos o instrucciones de la contraparte técnica
del contrato.
c. Por entrega incompleta de los bienes, aun cuando esto pudiera ser reparado.
d. Si el proponente adjudicatario estuviese sometido al procedimiento concursal de
liquidación, o le fuesen protestados documentos comerciales que se mantuvieron impagos
durante más de sesenta días o no fuesen debidamente aclarados dentro de dicho plazo.
e. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus
actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, contados a
la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
f. Si la persona jurídica se disolviera.
g. Si se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevista o casos fortuitos, que impidan al
proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad de servicio, siempre y cuando la
circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento total
del servicio encomendado.
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Multas |
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27.1 SANCIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO:
En caso de incumplimiento del proveedor, se aplicarán las siguientes multas:
a) Se aplicará una multa de 2 U.T.M diarias en caso de incumplimiento de los requerimientos
de la Contraparte Técnica, que se señalan en el punto 31.
b) Se aplicará una multa de 3 U.T.M. diarias por cada día de atraso en el cumplimiento del
plazo de entrega del servicio, desde el día fijado como fecha de su inicio, conforme a lo
acordado por el proveedor en su presentación de Oferta Técnica. En caso de que el período
de atraso sea superior a 1 día, se tendrá como incumplimiento grave, de conformidad a la
letra a) del Punto 26 de las presentes Bases.
c) Se aplicará una multa de 10 U.T.M., en caso de que el proveedor no haya cumplido con las
obligaciones contempladas en las Bases de Licitación, lo cual quedará consignado en el Informe que debe emitir la Contraparte Técnica, para la aprobación del pago de la
prestación del servicio.
Las multas no podrán exceder, en su monto total, el 30% del valor total del contrato, según el caso.
En tal evento, además de cursar las multas, SENAMA podrá poner término anticipado al contrato.
27.2 APLICACIÓN DE LAS MULTAS
En caso de incumplimiento, SENAMA podrá aplicar al adjudicatario las siguientes sanciones:
Las multas se aplicarán por acto administrativo fundado del Servicio Nacional del Adulto Mayor,
previo Informe fundado para la aplicación de multas, el cual será elaborado por la Contraparte
Técnica, o a falta de este, por la Encargado de Proyectos de Inversión y Mantención de
Infraestructura en su caso, el cual deberá contener, a lo menos:
1.- Identificación del Proveedor.
2.- Identificación de la licitación.
3.- Descripción del incumplimiento, el cual deberá contener a lo menos:
a) La indicación de las situaciones constitutivas de incumplimiento y conforme con lo anterior.
b) Documentación de respaldo de lo informado.
4.- Monto de la multa propuesto.
5.- Firma de la Contraparte técnica, o del Encargado antes mencionado, en su caso.
Dicho Informe se remitirá a la Unidad Jurídica del Servicio, para la tramitación correspondiente.
Con todo, las multas aquí establecidas serán acumulables con las indemnizaciones que pudieren
fijar los Tribunales de Justicia por los perjuicios causados por el incumplimiento del contratante en
los mismos casos, y sin perjuicio de la facultad que tiene SENAMA para poner término anticipado al
contrato.
27.3 PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE MULTAS
Si con motivo del incumplimiento por parte de los proveedores de una o más obligaciones
establecidas en las Bases o en la propuesta correspondiente, SENAMA aplica multas, termina
anticipadamente el contrato o adoptar otras medidas contempladas en las Bases, tendrá lugar el
procedimiento para la aplicación de medidas previsto en este numeral.
En caso de determinarse la procedencia de aplicar la medida, SENAMA notificará por escrito al
Proveedor mediante Oficio remitido por carta certificada indicando la causa que lo motiva y la
medida que se aplica y adjuntando copia del informe respectivo que fundamenta la aplicación de la
medida, y de la Resolución Exenta que aprueba su aplicación. La carta certificada será enviada al
domicilio indicado en la comparecencia del contrato, o a falta de éste, al designado por el Proveedor
en su registro en Chileproveedores, entendiéndose practicada la respectiva notificación a contar del
tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda.
El Proveedor podrá reclamar por escrito de la aplicación de la multa dentro de los cinco días hábiles
siguientes a la notificación. SENAMA resolverá, mediante resolución fundada, la reclamación
presentada ya sea acogiendo los descargos del Proveedor y atenuando o dejando sin efecto la multa,
o bien rechazando los argumentos y confirmando la aplicación de la multa respectiva. SENAMA
notificará por escrito al Proveedor la resolución que resuelve el reclamo mediante Oficio remitido
por carta certificada conforme a lo previsto en el párrafo precedente, adjuntando la respectiva
Resolución Exenta.
En contra de la resolución que aplica la o las medidas procederán los recursos dispuestos en la Ley
Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los
Órganos de la Administración del Estado.
La interposición de los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880 no suspenderá el término anticipado
del contrato.
Tratándose de las multas se procederá conforme con lo siguiente:
A) Si el incumplimiento conlleva el término anticipado del contrato, se procederá a la ejecución
inmediata de la garantía en carácter de cláusula penal imputándose el monto de las multas a
aquella. Con todo, se procederá al descuento de los pagos de prestaciones adeudadas al proveedor,
en su caso.
B) Si el incumplimiento no conlleva el término anticipado del contrato, el Proveedor dispondrá del
plazo de 5 días corridos para pagar la multa directamente en SENAMA. Lo anterior solo será
aplicable siempre que el plazo de vigencia de la garantía resguarde debidamente la posibilidad de
no pago de las multas. En caso contrario, se procederá a su ejecución inmediata. Si la garantía de
fiel cumplimiento no puede pagar el total de la multa, se procederá al descuento de los pagos de
prestaciones adeudadas al proveedor, en su caso,siempre y cuando lo permita la normativa vigente.
El referido plazo de 5 días corridos se contará desde la fecha de notificación de la resolución que
aplica la multa conforme a lo previsto en el párrafo segundo del presente artículo. Vencido dicho
plazo para efectuar el pago sin que el Proveedor lo haya realizado se procederá a la ejecución de la
garantía y las multas se aplicarán descontando su valor de aquella, en cuyo caso el Proveedor deberá
entregar una nueva garantía en los mismos términos y condiciones exigidos en estas Bases. La falta
de entrega de la nueva garantía será causal de término anticipado del contrato.
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Inicio de la ejecución y Plazos |
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El Plazo para la entrega de los bienes materia de esta licitación comenzará a correr desde la fecha
de aceptación de la Orden de Compra, la cual deberá ser aceptada a más tardar 2 días corridosluego
de ser emitida por SENAMA.
El plazo de entrega de los bienes será el señalado por el proponente en su oferta técnica y no deberá
superar los 30 días hábiles, contados a partir de la fecha en que la orden de compra haya sido
aceptada.
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Cesión de contratación |
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El proveedor no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y
obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y, en especial, los establecidos en la
respectiva contratación que se celebre con la institución contratante.
La infracción de esta prohibición será causal inmediata de término de la contratación, sin perjuicio
de las acciones legales que procedan ante esta situación.
No obstante, la prohibición de ceder o transferir los derechos y obligaciones emanados del presente
proceso licitatorio, de conformidad lo establece el artículo 126 del D.S. N° 661, de 2024, del
Ministerio de Hacienda, podrán transferirse los documentos justificativos de los créditos que
emanen de los contratos que celebre SENAMA con el oferente adjudicatario, de acuerdo a las
normas del derecho común.
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Evaluación del servicio |
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SENAMA realizará una evaluación cuando se emitan las respectivas boletas o facturas de pago, para
evaluar la calidad del servicio prestado. Dicha evaluación se realizará con los siguientes objetivos:
a) Hacer un seguimiento del servicio para determinar y corregir sus fallas, a fin de propiciar su
mejoramiento.
b) Determinar si el proveedor cae en incumplimiento grave de las obligaciones contraídas.
c) Disponer de información acerca del comportamiento contractual anterior del proveedor
adjudicado, información que se utilizará para la evaluación de ofertas en futuras licitaciones
que este Servicio realice, de acuerdo a lo señalado en el punto 17, letra b de las presentes
bases de licitación.
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pago del servicio |
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El pago se realizará una vez recepcionado conforme la totalidad de los productos adquiridos en su
destino final y se haya verificado su óptima entrega, contra presentación del documento tributario
de cobro correspondiente, emitido por la empresa a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
Dicho pago se realizará en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción
del mencionado documento en la casilla senamarecepcion@custodium.com, o cualquier otra que
el servicio tuviere en el futuro.
Por otra parte, al momento de la presentación del documento de cobro, el oferente deberá indicar
el medio a través del cual SENAMA cumplirá con la obligación de pago respectiva, (Ejemplo: Nombre
de Banco, Número de Cuenta y Tipo de Cuenta).
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Contraparte Técnica |
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33.1 CONTRAPARTE TÉCNICA REGIONAL
La contraparte técnica regional le corresponderá al/la Coordinador/a Regional, o a quien éste/a,
designe.
Serán de responsabilidad de la contraparte técnica regional, entre otras, las siguientes funciones:
• Supervisar y controlar el desarrollo de los servicios contratados, velando por el cumplimiento de
los objetivos y de los plazos acordados para la prestación del servicio comprometidos en la
propuesta.
• Resolver cualquier problema o situación no prevista de acuerdo a los criterios y determinaciones
estipuladas por SENAMA.
• Preparar informe para el pago de los servicios.
• Informar a la Contraparte Técnica Nacional, en caso de incumplimiento de los productos y
servicios contratados, por causas que no sean imputables a SENAMA.
La contraparte técnica regional tendrá la responsabilidad de guiar la ejecución de los servicios
contratados, para asegurar el alcance de los resultados esperados, pudiendo requerir para este fin,
la corrección, rectificación, ampliación, especificación de los servicios, así como también cualquier
otra medida preventiva o correctiva en la realización de este.
33.2 CONTRAPARTE TÉCNICA NACIONAL
Los servicios que se licitan tendrán una contraparte técnica nacional de SENAMA, labor que le
corresponderá a la Encargada Nacional del programa Voluntariado País de Mayores, o a quien
éste/a, designe.
Serán de responsabilidad de la contraparte técnica, entre otras, las siguientes funciones:
• Aprobar o rechazar el término anticipado del contrato solicitado por la Contraparte Técnica
Regional, según lo dispuesto en el punto 26.
• Aprobar o rechazar el informe de evaluación emanado por la Contraparte Técnica Regional,
según lo dispuesto en el punto 33.1.
• Solicitar la aplicación de multas, en caso de incumplimiento de los productos y servicios
contratados, por causas que no sean imputables a SENAMA.
• Solicitar el término anticipado, según lo dispuesto en el punto 26.
La contraparte técnica nacional tendrá la responsabilidad de guiar la ejecución de los servicios
contratados, para asegurar el alcance de los resultados esperados, pudiendo requerir para este fin,
la corrección, rectificación, ampliación, especificación de los servicios, así como también cualquier
otra medida preventiva o correctiva en la realización de este.
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Resolución de situaciones de fuerza mayor |
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En caso de que antes o durante la entrega de los productos se presentasen situaciones de fuerza
mayor, imprevistos o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la
totalidad de este, éste estará obligado a dar cumplimiento con lo ofertado, una vez que se haya
resuelto la o la situación(es) antes señalada(s) de que se tratase, salvo que la circunstancia sea de
tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento de la entrega de los bienes. De ser
el caso, se dará término anticipado al contrato de prestación de servicios, de acuerdo con las
causales señaladas en el punto 26 de las Bases de Licitación.
Toda situación de esta índole deberá ser debidamente acreditada por SENAMA o el adjudicatario,
según corresponda.
De ser el caso, el adjudicatario deberá coordinar con la contraparte técnica de SENAMA el nuevo
plazo o fecha para su total cumplimiento.
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Confidencialidad |
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El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la prestación de los servicios
contratados, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya
conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con aquellos
El adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la prestación del
servicio, en cualquiera de sus etapas, deben guardar reserva de los antecedentes relacionados con
el desarrollo de los mismos.
El adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información,
reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de
acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio,
de la totalidad o parte de la información referida.
La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos
anteriores, por parte del proveedor, durante la vigencia del vínculo contractual o dentro de los 5
años siguientes después de finalizado éste, podrá dar pie a que la Entidad entable en su contra las
acciones judiciales que correspondan. Con todo, tratándose de bases de datos de carácter personal,
la obligación de reserva permanece indefinidamente, de acuerdo con la Ley N°19.628, sobre
Protección de la Vida Privada.
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Propiedad de los resultados del servicio |
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SENAMA será la titular de todos los datos de transacciones, bitácoras (logs), parámetros,
documentos electrónicos y archivos adjuntos y, en general, de las bases de datos y de toda
información contenida en la infraestructura física y tecnológica que le suministre La Proveedora
contratado y que se genere en virtud de la ejecución de los servicios objeto de la presente licitación.
La proveedora no podrá utilizar la información indicada en el párrafo anterior, durante la ejecución
del contrato ni con posterioridad al término de su vigencia, sin autorización escrita de la entidad
licitante. Por tal motivo, una vez que La Proveedora entregue dicha información a la entidad o al
finalizar la relación contractual, deberá borrarla de sus registros lógicos y físicos.
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Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales del adjudicatario |
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SENAMA, en forma previa al pago, exigirá al adjudicatario la certificación o acreditación
documentada del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus
trabajadores, y de sus contratistas, pudiendo, además, solicitarla en cualquier momento durante la
vigencia del contrato, quedando facultado en caso de detectarse incumplimiento, para retener el
pago y actuar en conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N°19.886 de Compras y
Contratación Pública.
Queda expresamente establecido que SENAMA no contraerá obligación alguna de carácter laboral
o previsional respecto al personal contratado por el adjudicatario, siendo responsabilidad de este el
estricto cumplimiento de las normas laborales y previsionales.
Todo personal que contrate el adjudicatario, y cuya dependencia sea directa con motivo de la
ejecución de los servicios materia del presente contrato, no tendrá en caso alguno, relación laboral,
ni vínculo de subordinación o dependencia con el SENAMA, sino que exclusivamente con el
adjudicatario, quien seguirá siendo el único responsable de las obligaciones contraídas en virtud de
este contrato.
Sin perjuicio de lo anterior, y cada vez que el SENAMA lo requiera, el adjudicatario estará obligado
a informar respecto del estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a
este último les corresponda a sus trabajadores.
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Disposiciones Varias |
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a. Todos los equipos, materias primas, útiles y en general, todos los insumos necesarios para
llevar a cabo la entrega de los bienes a que se refiere la propuesta serán de cargo exclusivo
del adjudicatario.
b. Los eventuales conflictos que se puedan producir entre SENAMA y la adjudicataria serán
resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales
Ordinarios de Justicia.
c. SENAMA queda liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables
al adjudicatario, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del cumplimiento del contrato, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o
previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad del
adjudicatario.
d. Los eventuales daños que el personal de la empresa adjudicataria cause a los bienes,
instalaciones, información y documentación de SENAMA, como también daños a terceros
serán cubiertos por la adjudicataria, lo que será debidamente convenido en el contrato de
prestación de servicios que ambas partes suscriban.
e. La ejecución de la entrega será supervisada por la contraparte técnica, que controlará y
evaluará los plazos y, asimismo, verificará el cumplimiento de las instrucciones que se hayan
impartido al efecto.
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