Licitación ID: 4455-97-LE25
Servicios de Arriendo Plataforma Curricular -SEP
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE ARAUCO
Fecha de Cierre: 11-12-2025 9:01:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 23
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 7 días para que cierre esta licitación.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Evaluación del aprendizaje a distancia 1 Unidad
Cod: 86111505
LÍNEA NRO. 1 -Arriendo Plataforma Curricular uso Liceo Bicentenario San Felipe de Arauco  

2
Evaluación del aprendizaje a distancia 1 Unidad
Cod: 86111505
LINEA NRO. 2 Arriendo de Plataforma Curricular uso Liceo Politécnico de Carampangue  

3
Evaluación del aprendizaje a distancia 1 Unidad
Cod: 86111505
LINEA NRO. 3 - Arriendo Plataforma Curricular uso Escuela Mare Nostrum de Arauco  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios de Arriendo Plataforma Curricular -SEP
Estado:
Publicada
Descripción:
Servicios de Arriendo Plataforma Curricular uso Liceo Bicentenario San Felipe de Arauco, Liceo Politécnico de Carampangue y Escuela Mare Nostrum de Arauco(SEP)
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Ilustre Municipalidad de Arauco - Educación
R.U.T.:
69.160.100-5
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-12-2025 9:01:00
Fecha de Publicación: 04-12-2025 17:24:11
Fecha inicio de preguntas: 04-12-2025 17:31:00
Fecha final de preguntas: 06-12-2025 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-12-2025 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-12-2025 9:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-12-2025 9:01:00
Fecha de Adjudicación: 16-12-2025 11:11:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- N° Descripción Según Formato 1 Identificación del oferente Anexo Administrativo Nro. 1-A (Persona Jurídica) Anexo Administrativo Nro. 1-B (Persona Natural) 2 Declaración jurada simple de inhabilidades. Anexo Administrativo Nro. 2 3 Declaración Jurada para contratar Anexo Administrativo Nro. 3 Los oferentes que sean personas jurídicas deberán acompañar, además, una copia escaneada en formato electrónico de su escritura de constitución, y de su inscripción en el registro de comercio correspondiente. Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores en Mercado Público, no deberán acompañar estos documentos si ellos, u otros similares se encuentran disponibles en dicho registro a la fecha de apertura de las ofertas. Además, los oferentes que sean UTP deberán adjuntar el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esa forma y deberán entregar la información contenida en el Anexo Nº 1, apartado “Declaración UTP”. Asimismo, cada integrante de la UTP deberá acompañar el Anexo Nº2. Aquellas ofertas que no den cumplimiento a lo señalado en el presente párrafo serán declaradas inadmisibles.
Documentos Técnicos
1.- 4.2.-OFERTA TÉCNICA: N° Descripción Según Formato 1 Plazo de implementación de la Plataforma: El plazo de implementación, esto es Instalación, capacitación a usuarios y puesta en marcha de la Plataforma Curricular, será el que el proveedor seleccionado indique en su oferta el que se contará desde el envío de la Orden de compra en el portal Mercado Público. El Proveedor deberá respaldar su oferta con una carta Gantt, o documento técnico equivalente al solicitado, que permita conocer los plazos de los hitos o actividades asociadas al proyecto correspondiente al conjunto de actividades, hasta lograr el 100% de los plazos de instalación y puesta en marcha, con las fechas previstas en cada etapa, plazo, hito, tarea o actividad El plazo ofertado en ningún caso podrá ser inferior a 2 días corridos ni superior a 5 días corridos. Las ofertas que sean menores o sobrepasen dicho plazo, los respaldos no coincidan, no adjunten la carta Gantt o documento técnico equivalente, o no indiquen el plazo de implementación serán declaradas inadmisibles. Anexo Nro. 4 2 Cumplimiento de requisitos: El proveedor deberá presentar su Propuesta técnica indicando de manera explícita que cumple con todos los requisitos mínimos establecidos en las Bases Técnicas de la presente licitación, incluyendo lo dispuesto en el Anexo Nº 7 De no presentar esta documentación, o no cumplir algún punto de lo solicitado la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada. Anexo Nro. 7 3 Experiencia en Proyectos Similares: Nómina de proyectos similares, entendiendo por tales los proyectos en el mismo rubro de los servicios requeridos en la presente licitación. Para estos efectos, se considerarán del mismo rubro proyectos de Plataformas Pedagógicas (Software Educativos) Anexo Nro. 5
 
Documentos Económicos
1.- N° Descripción Según Formato 1 Valor total neto ofertado. Deberá ser expresado en pesos chilenos. Las ofertas que ingresen el valor en otra unidad, serán convertidos a pesos chilenos considerando el día en que se subió la respectiva oferta, según conste en el comprobante del portal www.mercadopublico.cl Se consideran incluidos en la oferta todos los costos y gastos en que deba incurrir el proveedor para cumplir con lo solicitado en las presentes bases. Anexo Nro. 6
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Fórmula de cálculo. (Menor plazo ofertado/Plazo de la oferta evaluada) *x=Puntaje de la Oferta 40%
2 Precio (Oferta de menor precio/Oferta a evaluar)*40 =Puntaje de la oferta evaluada 30%
3 Experiencia VER BASES ADMINISTRATIVAS 20%
4 Pacto de Integridad Se evaluará conforme a la información a) Se otorgará 5 puntos si el oferente acompaña en su oferta, el documento que identifican como Programa de Integridad o de Compliance y su respectivo respaldo de que este es conocido por su personal y/o trabajadores, tales como un comunicado interno que conste en su página web, sea parte de su reglamento interno de orden, higiene y seguridad= 100 Puntos b) Si el oferente no acredita lo descrito en la letra a)=0 Puntos 5%
5 Cumplimiento de Requisitos Formales Oferente cumple con la presentación completa de los antecedentes formales =100 Puntos. Oferente ha incurrido en errores u omisiones formales o se han omitido certificaciones o antecedentes resultando subsanadas correctamente dentro de los plazos= 50 Puntos. Oferente no subsana correctamente errores u omisiones formales, certificaciones o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta= 0 Puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos SEP
Monto Total Estimado: 34000000
Justificación del monto estimado Todos los valores deberán ser expresados en pesos chilenos clp. Las ofertas que ingresen el valor en otra unidad serán convertidos a pesos chilenos considerando el día en que se subió la oferta, según conste en el comprobante del portal mercadopuiblico
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La propuesta debe ser ingresada en valores netos ,La propuesta económica del oferente deberá incluir todos los elementos relacionados con la provisión del servicio, equipos y herramientas, mano de obra, costo de administración, costos indirectos, periodo
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Paula Alarcón F.
e-mail de responsable de pago: palarcon@daemarauco.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Otras Cláusulas
Bases de Licitación
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante la etapa de evaluación la Municipalidad de Arauco, y según lo estipulado en el artículo 56 del Reglamento de Compras Pública, podrá solicitar a los oferentes:

a)     Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.

b)     La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y,

c)     La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.

Las rectificaciones de los errores u omisiones detectados por la Entidad licitante y que se solicitan y permiten salvar o subsanar a los oferentes, no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, dado que se afectará el principio de igualdad de los oferentes.

Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al   www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso de producirse empates entre los oferentes que sean mejor evaluados, se aplicarán, en forma sucesiva, las siguientes reglas de desempate:

-       Primer decimal en el puntaje final.

-       Mayor puntaje de la oferta económica.

-       Mayor puntaje de la oferta técnica por experiencia.

-       Entre aquellos oferentes que continúen empatados luego de aplicar todos los criterios anteriores, se preferirá a aquel que primero haya ingresado su oferta en el portal, de acuerdo con la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de oferta.

El informe de la Comisión Evaluadora culminará con una recomendación para la autoridad encargada de adoptar la decisión.

Resolución de Empates

En caso de producirse empates entre los oferentes que sean mejor evaluados, se aplicarán, en forma sucesiva, las siguientes reglas de desempate:

-       Primer decimal en el puntaje final.

-       Mayor puntaje de la oferta económica.

-       Mayor puntaje de la oferta técnica por experiencia.

-       Entre aquellos oferentes que continúen empatados luego de aplicar todos los criterios anteriores, se preferirá a aquel que primero haya ingresado su oferta en el portal, de acuerdo con la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de oferta.

El informe de la Comisión Evaluadora culminará con una recomendación para la autoridad encargada de adoptar la decisión.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.