Licitación ID: 746-3-LE25
Servicio de radiotaxis Región del Maule E102RT9
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS
Fecha de Cierre: 29-12-2025 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
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Productos o servicios
1
Servicios de taxi 1 Unidad
Cod: 78111804
Servicio de radiotaxis para la Región del Maule, por un periodo de 24 meses  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de radiotaxis Región del Maule E102RT9
Estado:
Publicada
Descripción:
En el marco de sus funciones, el INE - Maule requiere adquirir el servicio de transporte público remunerado de pasajeros con radiotaxis ejecutivos, para trasladar al personal de la Institución que desarrolla tareas en terreno, consistentes en la aplicación de encuestas, vinculados a la ejecución de sus distintos programas y proyectos, por el término de 24 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
INE - VII Región
R.U.T.:
60.703.000-6
Dirección:
1 Norte Nº 988 2º piso edificio Doña Cristina
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-12-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 17-12-2025 17:59:49
Fecha inicio de preguntas: 17-12-2025 18:30:00
Fecha final de preguntas: 22-12-2025 18:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-12-2025 18:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-12-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-12-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 02-02-2026 10:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- I.- El proveedor deberá ingresar en la sección “Antecedentes Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl y adjuntar la siguiente documentación: 1. Declaración Jurada Simple debidamente firmada al momento de ingresar su oferta, acreditando que no afectan al oferente las inhabilidades y prohibiciones previstas en los artículo 4°, 35 quáter y 35 septies de la Ley N°19.886, no haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la prohibición de contratar por el Estado (artículo 26, letra d) del DL 211) y que no ha sido condenado a alguna de las penas establecidas en el artículo 33 de la Ley N° 21.595, y en los artículos 8° y 10° de la Ley N° 20.393, que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho. 2. En caso de que oferte una Unión Temporal de Proveedores (UTP), debe ingresar en www.mercadopublico.cl sección “Antecedentes Administrativos”, la escritura pública de constitución de la UTP y el Anexo N°7 “Individualización UTP”. 3. Programas de Integridad, anexo N° 1.
Documentos Técnicos
1.- II.- Oferta Técnica: El oferente deberá ingresar en la sección “Antecedentes Técnicos” de www.mercadopublico.cl, la información requerida según los anexos que se indican más abajo. Las ofertas DEBERÁN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LAS BASES TÉCNICAS, entendiéndose que éstos son los requisitos técnicos mínimos para poder participar. Si no presenta la información requerida en los anexos técnicos o si a estos le faltare alguna de estas exigencias técnicas, su oferta se declarará inadmisible, según los casos que se detallan en el artículo 11° de estas Bases. Para estos efectos, deberá adjuntar y completar información requerida en los siguientes anexos: • Anexo N° 2 “Experiencia del Oferente”. • Anexo N° 3 “Antigüedad de la Flota”. • Anexo N° 4 “Tiempo de Asistencia en Ruta”. Las ofertas no podrán ser modificadas con posterioridad a su presentación, sin perjuicio de la facultad establecida en el artículo “Solicitud de Aclaraciones”. La (s) oferta(s) que no adjunte (n) en tiempo el documento que contenga la oferta técnica y la información solicitada en los anexos N° 2, 3 y 4 de las presentes bases de licitación pública, será(n) declarada(s) inadmisible(s), quedando excluida(s) del proceso de licitación, sin mayor trámite. Asimismo, se expresa que las condiciones que cada oferta señale en los anexos no podrán ser modificadas con posterioridad a su presentación. No obstante, lo anterior, el INE pondrá a disposición de los oferentes los formatos de los anexos solicitados, los cuales pueden ser usados por el oferente o de lo contrario declarar en su propuesta cada uno de los requisitos solicitados en este punto.
 
Documentos Económicos
1.- III.- Oferta Económica: El oferente deberá ingresar en la sección “Antecedentes Económicos” del portal www.mercadopublico.cl y adjuntar la siguiente documentación: • Anexo 6: Oferta Económica Se debe considerar lo que sigue: a) La oferta económica deberá expresarse en pesos chilenos, según lo solicitado en el Anexo N° 6. Sin perjuicio de lo anterior, en la oferta económica del portal www.mercadopublico.cl, se deberá informar el valor neto total de oferta expresado en pesos chilenos, debiendo ser este valor total concordante con el valor ofertado en el anexo. (considerar que los servicios de radiotaxis están exentos de impuesto) b) Los montos nominales de la oferta económica no estarán afectos a reajuste alguno. c) El oferente deberá procurar que los montos indicados en su oferta económica, según lo requerido en el Anexo N° 6 sean plenamente concordantes con lo informado en el portal www.mercadopublico.cl, y en caso de incongruencia primará lo señalado según el Anexo N° 6, para todos los efectos. La(s) oferta(s) que no adjunten en tiempo y forma la información requerida en el Anexo N° 6, o no cumplan con completar los cuadros de la oferta económica que en dicho anexo se contempla, hará que su oferta económica se declare inadmisible, quedando excluida(s) del proceso de licitación. Del mismo modo, las ofertas que excedan del monto total, serán declaradas inadmisibles sin más trámite. Oferta Temeraria: Se considerará oferta temeraria o riesgosa aquella cuyo precio ofertado este significativamente por debajo del promedio de las otras propuestas o de los precios de mercado, sin justificar documentadamente en las especificaciones técnicas cómo se cumplirán los requisitos del contrato. Para estos efectos se considerará que la justificación presentada por el oferente no es suficiente si está incompleta, si está basada en suposiciones o prácticas inadecuadas desde una perspectiva técnica o económica, o que el precio compromete el cumplimiento del contrato. Del mismo modo, las ofertas serán rechazadas si el precio ofertado es resultado del incumplimiento de normativas sociales, laborales y medioambientales o conductas que vulneran la libre competencia. La declaración de inadmisibilidad o rechazo de esta oferta, será realizará conforme a lo establecido en el artículo 61 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Administrativo, considera subcriterios Revisar Artículo 10° Evaluación de las ofertas 5%
2 Técnico, considera subcriterios Revisar Artículo 10° Evaluación de las ofertas 55%
3 Económico Revisar Artículo 10° Evaluación de las ofertas 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Programa 01, 02 y 03
Monto Total Estimado: 35000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Elizabeth Villena Nazer
e-mail de responsable de pago: evillenan@ine.gob.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto Nacional de Estadísticas
Fecha de vencimiento: 24-03-2028
Monto: 5 %
Descripción: Esta caución deberá ser extendida a nombre del Instituto Nacional de Estadísticas, por un monto igual al 5% del precio final neto ofertado por el adjudicatario, en pesos chilenos. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación será pagadera a la vista a solo requerimiento del INE, con carácter de irrevocable y tomada por el oferente adjudicado. En el caso que el oferente adjudicado presente una boleta bancaria, será necesario que en dicho documento indique su individualización. La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como “servicio de transporte público remunerado de pasajeros con radiotaxis ejecutivos, para la Región del Maule por el término de 24 meses”. En el caso del vale vista, la glosa debe inscribirse al reverso del instrumento junto con la firma del otorgante o consignándola en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, en la que señala el instrumento de garantía asociado. El plazo máximo que tiene el proveedor para entregar la garantía en tiempo y forma será de diez días hábiles desde la notificación de adjudicación.
Glosa: servicio de transporte público remunerado de pasajeros con radiotaxis ejecutivos, para la Región del Maule por el término de 24 meses
Forma y oportunidad de restitución: El INE hará la devolución de la garantía la que se realizará una vez cumplida todas las obligaciones contraídas por el proveedor en la presente contratación y luego de 60 (sesenta) días hábiles de terminada la adquisición contratada. La devolución se realizará a través de la Unidad Administrativa y Financiera del INE Dirección Regional del Maule (ubicado en calle 1 Norte N°988, piso 2, comuna de Talca), al proveedor respectivo. En caso de que el proveedor sea una persona jurídica será necesaria la presentación de un poder simple del Representante Legal. El INE procederá a devolver el documento de garantía dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud efectuada por la contraparte técnica.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate entre dos o más propuestas, el INE optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje de acuerdo con el siguiente orden de prelación:

  1. Mejor puntaje obtenido en subcriterio de evaluación “Oferta económica”.
  2. Mejor puntaje obtenido en subcriterio de evaluación “Enfoque de género”.
  3. Mejor puntaje obtenido en subcriterio de evaluación “Experiencia del Oferente”.
    1. Mejor puntaje obtenido en subcriterio de evaluación “Antigüedad de flota de vehículos”
      1. Mejor puntaje obtenido en subcriterio de evaluación “Tiempo de asistencia en ruta”
      2. Mejor puntaje obtenido en subcriterio de evaluación “Historial de multas”
      3. Mejor puntaje obtenido en subcriterio de evaluación “Electromovilidad”
      4. Mejor puntaje obtenido en subcriterio “Programa de integridad”.
      5. Mejor puntaje obtenido en subcriterio “Cumplimiento de requisitos formales”.

En caso de persistir el empate entre los oferentes, se optará por el que primero haya ingresado su oferta en el portal de www.mercadopublico.cl.

ERRORES U OMISIONES FORMALES DE LAS OFERTAS
El INE, al momento de la evaluación de las ofertas y a través del Sistema de Información de www.mercadopublico.cl, podrá solicitar a los oferentes: • Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. Sin perjuicio de ello, no se considerará error formal, el error en el precio de la oferta, en cuyo caso la oferta será declarada inadmisible. • La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y, • La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas. Las solicitudes de rectificación de los errores u omisiones detectadas, no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información o foro inverso disponible en el Portal. Para estos efectos, se otorgará un plazo de 24 (veinticuatro) horas corridas para que el oferente subsane el error o la omisión de las formalidades requeridas, pero será considerado en la calificación de su oferta, específicamente en el factor “Cumplimiento de Requisitos Administrativos”, según lo estipulado en el artículo sobre “Evaluación de las Ofertas” contenido en estas Bases. El plazo indicado comenzará a correr una vez notificado el requerimiento de que se trate, esto es, luego de 24 horas desde la publicación en el portal www.mercadopublico.cl. No podrán ser solicitados por el foro inverso el documento conteniendo la oferta técnica, como tampoco el que contiene la oferta económica, al ser elementos esenciales de la oferta. En consecuencia, de no ser presentados dentro del plazo para el cierre de las ofertas establecido en las presentes bases de licitación, la oferta respectiva será declarada inadmisible de inmediato y sin mayor trámite.
SOLICITUD DE ACLARACIONES
La comisión evaluadora podrá solicitar a los oferentes, a través del foro inverso disponible en el portal www.mercadopublico.cl, aclaraciones con respecto a sus ofertas. Las aclaraciones que se pidan o que se den, no podrán alterar o complementar la oferta o el precio de la misma, ni violar el principio de igualdad entre los oferentes ni el de estricta sujeción a las Bases.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.