Licitación ID: 1943-4-LE22
Serv. de aseo oficinas CONAF Región de Valparaíso
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Servicio de aseo para las diferentes dependencias de CONAF, Región de Valparaíso.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv. de aseo oficinas CONAF Región de Valparaíso
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de aseo para las diferentes dependencias de la oficina regional de CONAF, ubicadas en: •Tres Norte N°540 Departamentos 101-102-103, Viña del Mar. •Tres Norte N° 541, Viña del Mar. •Tres Norte N° 555, Viña del Mar.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
V Región - Oficina Regional de Valparaiso
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Melgarejo 669, Piso 7
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-07-2022 10:00:00
Fecha de Publicación: 22-06-2022 18:00:17
Fecha inicio de preguntas: 23-06-2022 10:00:00
Fecha final de preguntas: 29-06-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-06-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-07-2022 11:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-07-2022 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 12-07-2022 18:25:55
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 11-08-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 4 Horas
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. Anexos Administrativos El oferente deberá completar los archivos adjuntos, con los siguientes antecedentes: 1.1 Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 1, adjunto a las presentes Bases, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el contenido de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar ofertas. 1.2 Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 2, adjunto a las presentes Bases, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales. Asimismo, el oferente no debe haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la medida dispuesta en la letra d) del artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia. Si el oferente fuese persona jurídica, se requiere, además, que su representante legal declare que no ha sido condenada con la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, por los delitos mencionados en la ley N°20.393. 1.3 Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 3, adjunto a las presentes Bases, donde el oferente declare no encontrarse afecto a ningunas de las causales de incompatibilidad establecidas en el artículo 4°, inciso sexto, de la ley N° 19.886, entre ellas no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes. 1.4 Declaración firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 4, en donde indique sus antecedentes actualizados. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de la entidad licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. Todos estos anexos son de carácter obligatorio, de no ser acompañados en la oferta estos serán rechazados en acto de apertura, no obstante CONAF podrá solicitar estos anexos en foro inverso, viéndose afectado el criterio de evaluación denominado “Cumplimiento de los requisitos formales”.
Documentos Técnicos
1.- Constancia de visita a terreno: Esta licitación contempla la obligatoriedad de realizar una visita a las dependencias de la oficina regional de CONAF, región de Valparaíso. El proveedor deberá visitar las diferentes dependencias de la oficina regional de CONAF, para tener conocimiento del servicio requerido. Para estos efectos, desde el primer día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases y hasta un día antes del cierre de la licitación. Los oferentes podrán realizar la visita a las dependencias de CONAF, en horario de 9:00 a 12:00 horas de lunes a viernes informando previamente su concurrencia al Sr. Marco Soto V., al número (32) 2320276 o al correo marco.soto@conaf.cl. La visita deberá quedar registrada en un acta firmada por el oferente, de la cual se le dará copia, que deberá adjuntar a su oferta. Esta visita es de carácter obligatoria. Las ofertas de los oferentes que no realicen la visita, serán rechazadas íntegramente en acto de apertura electrónica. Por razones sanitarias dadas la contingencia actual COVID-19, CONAF aceptará que la visita a las dependencias, la realice un solo representante de la empresa, quien deberá cumplir con los protocolos COVID-19 establecidos. Experiencia de la Empresa: El proveedor deberá adjuntar a su oferta, el Anexo N° 5, en la cual declare la experiencia, asociada al RUT de la Empresa en trabajos similares al servicio requerido. Para estos efectos deberá respaldar obligatoriamente con documentos adjuntos (contratos, facturas, órdenes de compra etc.) No se considerará como experiencia válida aquella declarada en el Anexo 5, que no adjunten documentación de respaldo. CONAF se reserva el derecho de verificar todos los antecedentes presentados. Esta información será parte del proceso de evaluación y es de carácter obligatorio, de no ser incluida, se rechazará la oferta íntegramente en acto de apertura electrónica. Plan de Trabajo El oferente deberá aceptar íntegramente el Plan de Trabajo exigido por CONAF y establecido en las presentes Bases, en la cláusula “Descripción del Servicio”. No obstante podrá, en su oferta, adjuntar una propuesta técnica indicando los servicios adicionales, no contemplados en el plan de trabajo de estas bases. Esta información se considerará en el proceso de evaluación de la oferta, es de carácter obligatorio, de no ser incluida, CONAF podrá rechazar la oferta íntegramente en acto de apertura electrónica. Condiciones de empleo y remuneraciones de los trabajadores: A fin de evaluar el criterio “condiciones de empleo y remuneración”, el proveedor deberá acreditar si las remuneraciones de sus trabajadores están por sobre el sueldo mínimo legal. Adicionalmente el proveedor deberá acreditar el tipo de contrato de sus trabajadores. Para estos efectos, el oferente debe ingresar una declaración jurada simple mediante la cual indique la cantidad de trabajadores de su empresa, excluyendo al personal administrativo y directivo. De sus trabajadores, deberá indicar cuántos reciben remuneraciones sobre el sueldo mínimo y cuántos tienen contrato indefinido. Esta información será considerada en el proceso de evaluación y es de carácter obligatoria de no ser incluida, se rechazará la oferta íntegramente en acto de apertura electrónica.
 
Documentos Económicos
1.- Precio del servicio La oferta deberá considerar el valor total neto mensual, relativo a la prestación del servicio, incluyendo en él todos los gastos de traslado, gestión, materiales y en general, todos aquellos gastos inherentes a la ejecución del servicio. Esta información se considerará en el proceso de evaluación. Todos los Anexos y antecedentes requeridos para incluir en la oferta deben ser ingresados preferentemente en formato PDF. Observaciones a los antecedentes Administrativos, Técnicos y Económicos. Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl, en la forma en que se solicita en estas bases. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, a menos que se acredite la indisponibilidad técnica del sistema, de conformidad con el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los formularios y anexos requeridos completados de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. Debe verificar que los archivos que se ingresen contengan efectivamente los anexos solicitados. Asimismo, se debe comprobar siempre, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente. El hecho de que el oferente haya obtenido el “Comprobante de envío de ofertas” señalado, únicamente acreditará el envío de ésta a través del Sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será evaluado por la comisión evaluadora. En caso de que, antes de la fecha de cierre de la licitación, un proponente edite una oferta ya enviada, deberá asegurarse de enviar nuevamente la oferta una vez haya realizado los ajustes que estime, debiendo descargar un nuevo Comprobante.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración Remuneraciones de los trabajadores (bruta) 10% 100 % de trabajadores igual o sobre el sueldo mínimo legal 100 Puntos Inferior a 100% y superior o igual a 50% de trabajadores sobre el sueldo mínimo legal 50 Puntos Menos del 50% con sueldo igual o mayor al mínimo 0 Puntos Condiciones de empleo de los trabajadores 10% 100% de trabajadores con contrato indefinido 100 Puntos Inferior a 100% y superior o igual al 50% de trabajadores con contrato indefinido 50 Puntos Menos del 50% de trabajadores con contrato indefinido 0 Puntos 20%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 30%
3 Plan de Trabajo Plan de trabajo ofertado por sobre el plan de trabajo propuesto por CONAF 100 Puntos Cumple con un plan de trabajo de acuerdo a lo solicitado 70 puntos Plan de trabajo inferior al solicitado por CONAF 0 Puntos 25%
4 Experiencia de los Oferentes 10 o más servicios de aseo prestados 100 puntos Menos de 10 y más de 5 servicios aseo prestados 50 puntos Entre 1 y 5 servicios de aseo prestados 30 puntos No presenta información o no indica experiencia 0 puntos 20%
5 Cumplimiento de los requisitos 100 % de trabajadores igual o sobre el sueldo mínimo legal 100 puntos Inferior a 100% y superior o igual a 50% de trabajadores sobre el sueldo mínimo legal 50 puntos Menos del 50% con sueldo igual o mayor al mínimo 0 puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Corporación Nacional Forestal.
Monto Total Estimado: 57557000
Justificación del monto estimado Este monto es solamente referencial y no implica obligación alguna por parte de CONAF.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto neto mensual del servicio 1.500.000.- valor referencial. Sin perjuicio del monto señalado, el contrato total no deberá superar las 1000 UTM con impuestos incluidos. Las ofertas que superen las 1.000 UTM con impuesto, serán declaradas inadmisibles.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Luisa Morales
e-mail de responsable de pago: luisa.morales@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Marco Soto Villarroel
e-mail de responsable de contrato: marco.soto@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 32-02-320276-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 30-11-2024
Monto: 5 %
Descripción: Descripción: El postulante que resulte adjudicado deberá entregar a CONAF la correspondiente garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato consistente en una garantía pagadera a la vista de carácter de irrevocable, a nombre de la Corporación Nacional Forestal, Rut 61.313.000-4, por un monto total equivalente al 5% (con impuesto incluido) del monto total adjudicado al oferente, a favor de CONAF con vigencia hasta el 30 de Octubre del 2024. Si el oferente no concurriere a la firma del respectivo contrato y/o no hace entrega de esta garantía el tiempo y forma, se entenderá que ha desistido de su oferta, quedando entonces facultada la Corporación, de estimarlo conveniente, a re-adjudicar al oferente que continué en la respectiva tabla de evaluación El documento se deberá entregar dentro de los primeros 5 días hábiles siguientes a la adjudicación, en Oficina de Partes CONAF, ubicada en 3 Norte 555 Viña del Mar, entre las 09:00 y 14:00 horas, en sobre cerrado dirigido a la JEFA del DEPARTAMENTO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN, indicando en la leyenda: “Contiene garantía de fiel cumplimiento de contrato licitación pública Servicio de Aseo para las diferentes dependencias de CONAF, región de Valparaíso, (oficina.partes.valparaiso@conaf.cl; fonos 32-2320210). En caso de que el documento de garantía corresponda a una póliza de seguro, esta podrá ser incorporada en la oferta o enviada a la casilla de correo electrónico oficina.partes.valparaíso@conaf.cl, con fecha anterior al cierre de la licitación.
Glosa: Glosa: La garantía debe indicar en su texto lo siguiente: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la licitación pública: “Servicio de Aseo para las diferentes dependencias de CONAF, región de Valparaíso” y el pago de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de Ley 19.886.
Forma y oportunidad de restitución: Forma y oportunidad de restitución: La garantía será restituida a los 90 días corridos siguientes al término del contrato, previo finiquito firmado entre las partes. En caso de incumplimiento por parte del adjudicatario de las obligaciones que le imponen las presentes bases o el contrato, especialmente el atraso en la entrega de los servicios dentro de los plazos y el incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores. La Corporación Nacional Forestal, estará facultada para hacer efectiva la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de igualdad de puntajes de diferentes propuestas, será el factor precio (valor de la oferta) el que determine la adjudicación. En caso de persistir el empate será el criterio “Plan de trabajo” el que determine la adjudicación. De persistir la igualdad de puntajes de diferentes propuestas, será el criterio Condiciones de empleo y remuneraciones de los trabajadores el que determine la adjudicación. En caso de persistir el empate será adjudicada la primera propuesta ingresada en el sistema www.mercadopúblico.cl

Presentación de Ofertas
Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, técnicas y Anexos que se publican en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl. El oferente deberá considerar el valor mensual de su oferta a valor neto (Sin IVA). (Este valor debe incluir el servicio de aseo diario y de un sábado de cada mes). En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras. Todas las ofertas y documentos anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del portal mercado público. Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las bases, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación. Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los servicios y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
Apertura de las ofertas
La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo a las fechas establecidas en el sistema. La sola presentación de la oferta, importará la aceptación del oferente de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases, en cuanto les sean aplicables.
Observaciones a la apertura de las ofertas
Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Errores u omisiones
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
De la adjudicación
La adjudicación se realizará sólo entre los oferentes que cuenten con la inscripción en el Registro de Proveedores del Estado, y que tengan la habilidad para contratar con el Estado. En el caso de que la mejor evaluación la obtenga un oferente sin lo solicitado, se procederá a adjudicar al que continúe en la respectiva tabla de evaluación, y así sucesivamente. Si ningún oferente obtuviese más de 50 puntos ponderados en la tabla de evaluación, CONAF podrá desestimar las ofertas declarándolas inadmisibles por no asegurar la calidad del servicio a contratar.
Readjudicación
En caso de que el proveedor rechace la adjudicación y/o la orden de compra, se procederá a readjudicar al proveedor que continúe en la respectiva tabla de evaluación.
Plazo de Adjudicación
Si la adjudicación de la licitación no se efectuase en el plazo indicado, podrá aplazarse ésta mediante resolución fundada, indicando el nuevo plazo de adjudicación.
Metodología de desempate
En caso de igualdad de puntajes de diferentes propuestas, será el factor precio (valor de la oferta) el que determine la adjudicación. En caso de persistir el empate será el criterio “Plan de trabajo” el que determine la adjudicación. De persistir la igualdad de puntajes de diferentes propuestas, será el criterio Condiciones de empleo y remuneraciones de los trabajadores el que determine la adjudicación. En caso de persistir el empate será adjudicada la primera propuesta ingresada en el sistema www.mercadopúblico.cl
Recepción de antecedentes
Posterior al cierre de la licitación no se aceptará ningún tipo de antecedentes técnicos, administrativos ni económicos, salvo aquellos que sean solicitados a través del foro inverso a todos los oferentes.
Consultas a la adjudicación
Las consultas a la adjudicación podrán hacerse hasta 2 días hábiles siguiente a la fecha de adjudicación, al correo miguel.vargas@conaf.cl.
Cláusula de confidencialidad y propiedad intelectual
La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación Pública, reciba o tome conocimiento el adjudicatario o sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después de la entrega de los servicios que se le encomendaren. En consecuencia, el adjudicatario y/o sus representantes, deberá o deberán instruir a cualquiera de sus empleados o dependientes que tengan acceso a dicha información y/o documentación, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente, y a mantener la confidencialidad correspondiente; evitando, asimismo, el acceso de terceros a la misma, y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar la confidencialidad de la mencionada Información, libre de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia información confidencial.
Aplazamiento del cierre de la licitación
En caso de no existir ofertas antes del plazo de cierre de la licitación, podrá aplazarse el cierre de la licitación por cinco días corridos desde la fecha de cierre original.
Modificación a las bases
En caso de ser requerida la modificación de las bases, CONAF podrá efectuar las correcciones y/o modificaciones necesarias, previa resolución fundada, procediendo a aumentar los plazos establecidos para el proceso licitatorio en el caso de ser necesario.
Orden de Compra
Una vez adjudicada la licitación pública y firmado el contrato con el proveedor adjudicado, se procederá al envío de la respectiva orden de compra, cada fin de mes, previa recepción conforme del servicio por parte de CONAF, para su aceptación en la plataforma Mercado Público, y posterior envío de factura y documentación relativa a ley de subcontratación por parte del proveedor.
Comisión evaluadora
Las ofertas que cumplan con todos los requisitos formales de presentación, serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto, una Comisión Evaluadora integrada por Jefe(a) del Departamento Finanzas y Administración o a quien designe, Jefe(a) de la Sección Administración o a quien designe, Encargado de Servicios Generales y Analista de Abastecimiento o a quien designe, Como Ministro de Fe y asesor de la comisión, el Jefe(a) de la Unidad Jurídica o a quien designe. La comisión, luego de su evaluación, emitirá un informe con el análisis de las ofertas evaluadas y su proposición de adjudicación para el Director regional de CONAF.
Suscripción del contrato
Se suscribirá un contrato entre CONAF y el oferente adjudicado, el cual podrá ser firmado de manera digital o física en el lugar y fecha que señale CONAF. En cualquier caso, este se firmará en un plazo no mayor a 10 días hábiles a partir de la fecha de adjudicación de la licitación pública. Para la confección del contrato el adjudicatario deberá acompañar dentro de los 2 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación de la licitación, la documentación necesaria para la confección de este, previa a la firma del contrato. Para la confección del contrato el adjudicado deberá adjuntar los siguientes documentos: Si el oferente es Persona Natural Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores. Fotocopia de su cédula de identidad. Acreditar en el Registro de Proveedores Si el oferente es Persona Jurídica Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores. Certificado de Vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o, en los casos que resulte procedente, cualquier otro antecedente que acredite la vigencia del poder del representante legal del oferente, a la época de presentación de la oferta. Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o el antecedente que acredite la existencia jurídica del oferente. Todos los Anexos deben ser firmados por el representante legal de la persona jurídica. Si el contrato no se suscribe por la no entrega de la documentación señalada o por desistimiento por parte del adjudicado, la Corporación quedará en libertad de acción para licitar nuevamente o bien adjudicar la licitación a otro oferente. Las presentes Bases de Licitación, sus anexos y la oferta formarán parte integrante del contrato a suscribir. El contrato que se suscriba para formalizar el servicio descrito en esta licitación no podrá ser transferido a un tercero bajo ningún título. La redacción del contrato será efectuada por CONAF, siendo su tenor conocido por el adjudicatario, con anterioridad a su firma, a fin que manifieste su conformidad u observaciones
Observaciones
Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario y deberían estar disponibles en el Registro de Proveedores. La garantía de fiel cumplimiento de contrato, la cual podrá ser entregada físicamente en los términos que indican las presentes bases. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Si el respectivo proveedor no entrega la totalidad de los antecedentes requeridos para ser contratado, dentro del plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación, o no suscribe el contrato en los plazos establecidos en estas bases, la entidad licitante podrá re-adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido el segundo mejor puntaje en el proceso de evaluación, y así sucesivamente.
Inscripción en el registro de proveedores
En caso de que el proveedor que resulte adjudicado no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración (Registro de Proveedores), deberá inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles y obteniendo la habilidad, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. El oferente adjudicado deberá suscribir el contrato en un plazo no mayor a 30 días hábiles a partir de la fecha de adjudicación. El contrato será publicado en la respectiva licitación del portal de compras. Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF podrá encomendar la adquisición de los servicios al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, siempre y cuando cumpla con todas las especificaciones técnicas y administrativas establecidas en las Bases de licitación, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar un nuevo proceso de contratación, declarando inadmisible la oferta y desierto el proceso.
Término anticipado del contrato
La Corporación, queda facultada para declarar unilateral y administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurren algunas de las causales que se señalan: a. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. b. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses y en general cualquier incumplimiento de las obligaciones laborales. c. En caso de muerte, declaración de quiebra o incapacidad sobreviviente del adjudicatario. d. Cancelación o extinción de la personalidad jurídica. e. Las demás que se establezcan en las respectivas bases de la licitación o en el contrato. f. El proveedor deberá permanecer en estado hábil en el portal Chileproveedores durante todo el periodo de la contratación del servicio. g. El contrato puede terminar por mutuo acuerdo de las partes. Cualquiera de estas causales hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a excepción del numeral C y G.
Del término del contrato por incumplimiento
El contrato terminará además en caso de que el adjudicatario incumpla gravemente cualquiera de sus obligaciones. Se considerarán para estos efectos incumplimientos graves los siguientes: a. Atrasos y demoras no autorizadas en la realización de la entrega de los servicios del presente contrato. b. No pago íntegro y oportuno, de cotizaciones previsionales y de las remuneraciones a los trabajadores del proveedor y, en general, cualquier incumplimiento de la ley de subcontratación en que incurra el adjudicatario. c. No entrega del servicio solicitado. d. Incumplimiento reiterado y no justificado de las obligaciones que forman parte de las bases administrativas y especificaciones técnicas y de todos aquellos documentos que forman parte integrante de este contrato. e. Incumplimiento de otras obligaciones esenciales, calificadas como tales al momento de suscribir el respectivo contrato, como asimismo en los demás documentos que las partes tienen como integrante del mismo.
Obligaciones generales del adjudicatario
1) El adjudicatario responderá por sus hechos y omisiones, por los de sus trabajadores y por los de sus contratistas, subcontratistas y trabajadores de éstos. Asimismo, el adjudicatario asumirá la señalada responsabilidad respecto de todas aquellas personas que ingresen a las dependencias de CONAF, bajo cualquier título. 2) CONAF no contraerá ningún vínculo laboral con los trabajadores que participen en el servicio prestado. 3) Ante cualquier problema o daño que se suscite con terceros en la entrega del servicio, será expresa responsabilidad del adjudicatario. 4) Los bienes y/o productos de limpieza, que permanezcan en las dependencias de CONAF, son de exclusiva responsabilidad del adjudicatario.
Trabajadores dependientes del adjudicado
Los trabajadores que intervengan en la prestación del servicio adquirido serán dependientes exclusivos del oferente adjudicado, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que le correspondan en cuanto empleador, conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ni tendrá ningún vínculo laboral ni ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores.
Implementación de seguridad
El proveedor debe velar por el correcto uso de toda la implementación de seguridad, para el personal de su dependencia, que realizará los trabajos descritos en las presentes bases de licitación. Así mismo deberá tomar todas las precauciones necesarias, para evitar accidentes ocurridos por causa de los trabajos licitados.
Medidas de protección COVID-19
En consideración a la pandemia que actualmente se encuentra en nuestro país, COVID-19, el oferente deberá velar por el estricto cumplimiento de todas las medidas de seguridad y sanidad determinadas por el Ministerio de Salud (MINSAL) durante la ejecución del servicio en las diferentes dependencias de Oficina Regional de CONAF. Los trabajadores/as que intervengan en el servicio de aseo, aparte de registrar su asistencia al inicio de sus labores en las dependencias de CONAF, deberán tomarse la temperatura y llenar un registro de limpieza y desinfección diaria, el cual será supervisado por el Encargado de Servicios Generales de CONAF o quien le subrogue, a fin de cumplir con el protocolo COVID-19 establecido.
Subcontratación
El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios” y al artículo 76° del Reglamento de Compras Públicas de la Ley 19.886. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresa Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato. Para ilustración del oferente, se señalan a continuación los documentos que deberá obligatoriamente exhibir o entregar a CONAF en la fecha que se lo solicite, si es que corresponde, y dependiendo del caso: 1. Listado del personal que va a realizar el trabajo subcontratado. 2. Contratos de Trabajo del personal que va a participar en el trabajo a ejecutar bajo subcontratación. 3. Carta Gantt de actividad a realizar por el subcontratado. 4. Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal. 5. Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI). 6. Matriz de Evaluación de Riesgos de la Faena a realizar. 7. Reglamento para Empresas Contratistas. 8. F-30 (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo). 9. F-31 (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido por la 1. Dirección del Trabajo). 10. Certificado de Afiliación a Organismo Administrador ley. 11. Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley. 12. Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley. Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123.
Multas
Se considerará como infracción, la inasistencia del personal a cargo del servicio de limpieza y aseo. La multa aplicada ascenderá a 1 UF, por cada día de inasistencia en la entrega del servicio, salvo eventos de fuerza mayor, que la Corporación se reserva el derecho de calificar. Esta multa se descontará inmediatamente del pago correspondiente al mes en que ocurra la infracción. A su vez CONAF informará al proveedor, el valor de la multa que se aplicará, (UF al último día hábil del mes en curso), de acuerdo con el siguiente procedimiento: 1.- En caso de producirse el incumplimiento antes mencionado, CONAF enviará un correo electrónico al proveedor, indicando la aplicación de la multa. 2.- El proveedor, tendrá un plazo de 5 días hábiles, desde la recepción del correo indicado precedentemente para realizar los descargos pertinentes. 3.- Una vez transcurrido el plazo, para realizar los descargos, con o sin éstos, la Corporación emitirá una Resolución fundada informando lo resuelto. 4.- Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley 19.880.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
CONAF solicitará a la empresa o personal natural adjudicada el cumplimiento de las obligaciones legales para con sus trabajadores, entregando los antecedentes laborales y previsionales de los trabajadores que participen directamente en el servicio. Esta documentación será solicitada para el pago de la factura correspondiente, por lo cual deberán ser adjuntados mes a mes. Para la presentación de antecedentes previsionales, deberá adjuntar Certificados F-30 y F-31, que emite la Inspección del Trabajo.
Otras disposiciones
El proveedor adjudicado deberá acogerse a las disposiciones establecidas en el Reglamento Especial para Empresa Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal. Este documento será entregado por CONAF al momento de comenzar el servicio, en una reunión de coordinación en conjunto con la Experta en Prevención de Riesgos de la Corporación.
Descripción del servicio
El servicio de aseo se deberá realizar en el siguiente horario: De lunes a jueves, desde las 15:30 horas hasta 18:00 horas y viernes desde las 14:30 horas hasta las 17:00 horas, pudiendo CONAF solicitar modificación eventual a este horario previa coordinación con el adjudicatario. La empresa deberá contar con un mínimo de 5 personas para el aseo diario y para el aseo general deberá contar a lo menos con 15 personas, esta última actividad deberá ser coordinada con CONAF para cualquier sábado de cada mes. Servicio de aseo diario: • Aspirado profundo de todas áreas (aseo general) • Aseo de pisos en general • Desempolvar todos los sillones, sillas, escritorios y muebles de las oficinas. • Retiro de basura de papeleros en las oficinas, reemplazando las bolsas de basuras. • Aseo en los lugares que se utilizan como cafetería. • Lavado de tazas de los funcionarios, que se encuentran en las oficinas, debiendo devolverlas a sus respectivos lugares. • Aseo y desinfección profunda de baños (10) y retiro de papeles. • Regado de plantas interiores • Aseo de escalera y hall de acceso a las oficinas. • Barrer patios. • Sacudir polvo de computadores, teléfonos e impresoras de las oficinas incluyendo las fotocopiadoras ubicadas en los diferentes pisos de las oficinas. • Cualquier otro tipo de aseo no considerado en esta nómina y qué corresponda a un aseo normal de oficina. • La Limpieza de los computadores, impresoras, teléfonos y fotocopiadoras deberá realizarse con limpiadores autorizados previamente por la Institución. • Aplicación de lustra muebles para aquellos bienes que lo necesiten. • Limpieza profunda de marcos de puertas y ventanas • Limpieza de dispensadores de baños • Limpieza y desinfección en el comedor y casino ubicado en el costado de la casa N° 555 • NOTA: La reposición en los dispensadores de papel higiénico, toalla de papel, jabón tocador y desodorantes ambientales, ubicados en las diferentes dependencias, será responsabilidad de CONAF su adquisición y restitución.
Servicio de aseo general
El proveedor deberá incluir un aseo general un día sábado de cada mes, en horario de 09:00 a 14:00 horas, el que deberá ser coordinado con el Encargado de Servicios Generales mediante correo electrónico. Este aseo deberá incluir todas las actividades anteriormente señaladas, además de incorporar lo siguiente: • Limpieza de vidrios. • Limpieza de paredes • Limpieza profunda de marcos, zócalos, puertas, encerado de pisos de madera y piso flotante y abrillantamiento de pisos. • Limpieza de estanterías, cortinas roller y persianas • Limpieza profunda de comedor, casino y baños
Requisitos generales
El proveedor deberá contar con un supervisor en forma constante, para velar por el buen servicio, además, deberá contar con un libro de novedades que el contratista deberá habilitar para tales efectos. Queda estrictamente prohibido que el personal de la empresa que realiza las labores de aseo, tome colación o cualquier tipo de merienda en las oficinas de la Corporación, como así mismo, que permanezca en las instalaciones antes del horario de inicio o después del término de las labores de aseo establecidos en las presentes bases de licitación en la cláusula “Descripción del Servicio”. El proveedor deberá entregar a sus funcionarios e instruir el uso obligatorio de uniforme, cotona, delantal u overol con el nombre de la empresa que los identifique como tales, además de zapatos de seguridad antideslizantes, guantes y mascarillas. Será cargo del proveedor el abastecimiento de los materiales de aseo, por lo que deberá detallar en su oferta una nómina de los artículos que utilizarán en el servicio, con excepción del papel higiénico, toalla de papel y jabón, los que serán de costo de CONAF. A su vez, el proveedor deberá preocuparse de mantener un stock de estos materiales en las dependencias de estas oficinas, de manera que el servicio de aseo se realice de forma correcta. El personal de la empresa de aseo no podrá utilizar los teléfonos de la Corporación, salvo en casos justificados de emergencias ocurridas en las oficinas mientras se llevan a cabo las labores de aseo. La Corporación se reserva el derecho de fiscalizar el servicio y realizar todas las observaciones que vengan al caso. Serán de cargo de la empresa todos los gastos inherentes al servicio, como materiales, remuneraciones, bonos y cualquier estipendio que el contratista le adeudare al personal de su dependencia. La Corporación no tendrá relación alguna con el personal de la empresa de aseo. Sin perjuicio de lo señalado, la Corporación podrá extender el contrato del Servicio de Aseo en otras dependencias de CONAF ubicadas en la Región de Valparaíso, previa solicitud de cotización por el Jefe/a de la Unidad solicitante.
Observaciones
Se considera un monto neto mensual por el servicio de aseo de $ 1.500.000.- valor referencial. Sin perjuicio del monto señalado, el contrato total no deberá superar las 1000 UTM (impuestos incluidos). Aquellas ofertas que superen las 1.000 UTM para el monto total del contrato con impuesto incluido, serán declaradas inadmisibles.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.