Licitación ID: 634-178-LR24
SERVICIO DE COTEJO DE IDENTIDAD BIOMÉTRICO
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 72
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Productos o servicios
1
Equipo de identificación biométrica 1 Unidad
Cod: 43211714
SERVICIO DE COTEJO DE IDENTIDAD BIOMÉTRICO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE COTEJO DE IDENTIDAD BIOMÉTRICO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
BASES ADMINISTRATIVAS, BASES TÉCNICAS, ANEXO, FORMULARIOS Y CONTRATO TIPO, PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE COTEJO DE IDENTIDAD BIOMÉTRICO INTEGRADO CON EL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN, PARA GENDARMERÍA DE CHILE. E1O2RT9
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección Nacional
R.U.T.:
61.004.000-4
Dirección:
COMPAÑÍA Nº1048- piso 10
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-01-2025 18:00:00
Fecha de Publicación: 26-11-2024 14:52:21
Fecha inicio de preguntas: 11-12-2024 15:00:00
Fecha final de preguntas: 18-12-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-01-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-01-2025 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-01-2025 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 24-06-2025 16:12:26
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Garantía seriedad de la Oferta, durante toda la vigencia de publicación 23-01-2025 18:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los ANEXOS ADMINISTRATIVOS que se deberán subir al sitio de la propuesta serán los siguientes: a) Declaración jurada simple de ausencia de inhabilidades, lo que se hará en el FORMULARIO N°1, proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado, el que también podrá ser descargado directamente desde el portal. Las ofertas que no cumplan con este requisito serán declaradas inadmisibles. b) Identificación del proponente, que se hará en el FORMULARIO N°2, proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado. Este formulario es meramente formal, su no presentación no conducirá a la inadmisibilidad de la oferta. La presentación de este formulario no es requisito excluyente. c) Declaración de conocimiento y aceptación de las bases de licitación y demás antecedentes del proceso, que se suscribirá en el FORMULARIO N°3, proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado. Las ofertas que no cumplan con este requisito serán declaradas inadmisibles. d) Declaración de implementación de programas de integridad, que se hará en el FORMULARIO N°4, proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado. Esta declaración deberá ir acompañada de medios de verificación que acrediten lo declarado afirmativamente, para lo cual se admitirán antecedentes escritos que den cuenta de los programas de integridad implementados por la empresa a sus trabajadores. Las ofertas que no cumplan con este requisito serán declaradas inadmisibles. En el caso de ofertas presentadas por uniones temporales de proveedores, el requisito podrá ser acreditado por cualquiera de sus integrantes. e) Declaración de implementación de políticas y/o programas de sustentabilidad ambiental por parte del oferente, que se deberá presentar a través del FORMULARIO N°5, aprobado en las presentes bases, debidamente completado y firmado. Las ofertas que no cumplan con este requisito serán declaradas inadmisibles. Esta declaración deberá ir acompañada de medios de verificación que acrediten haber implementado políticas y/o programas de sustentabilidad ambiental dentro de los últimos dos años contados hacia atrás desde la fecha de cierre de recepción de ofertas, tales como: Certificados de cumplimiento de normas ambientales, acuerdos de reciclaje, reporte de sostenibilidad, programas para promover la conciencia ambiental en su personal u otros de esa naturaleza. En el caso de ofertas presentadas por uniones temporales de proveedores, el requisito podrá ser acreditado por cualquiera de sus integrantes. f) Acuerdo de confidencialidad, que se deberá presentar a través del FORMULARIO N°6, aprobado en las presentes bases, debidamente completado y firmado. Las ofertas que no cumplan con este requisito serán declaradas inadmisibles. Los oferentes podrán presentar los antecedentes exigidos en este numeral en formatos distintos, siempre que cumplan con los contenidos mínimos indicados en los formularios respectivos aprobados en las presentes bases de licitación. En caso de no presentar los formularios o la información exigida en ellos, en los términos señalados anteriormente, la oferta será declarada inadmisible, lo anterior, con excepción del formulario requerido en la letra b).
Documentos Técnicos
1.- Los ANEXOS TÉCNICOS. Los proponentes deberán presentar su oferta técnica, por escrito, en idioma español o debidamente traducida, contemplando el detalle del servicio licitado, debiendo cumplir fielmente con todos los requisitos exigidos en las bases técnicas y anexos técnicos. Las ofertas que no cumplan con este requisito serán declaradas inadmisibles. Además de la oferta técnica, el oferente deberá acompañar los siguientes anexos técnicos obligatorios: a) Catálogo de todos los equipos ofertados según lo exigido en las bases técnicas, en idioma español o debidamente traducidos. Las ofertas que no cumplan con este requisito serán declaradas inadmisibles. b) FORMULARIO N°7, proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado, en el que deberá ofertar un plazo de implementación del Hito N°1. El plazo de implementación ofertado no puede superar 100 días hábiles contados desde el día hábil siguiente de la reunión Kick Off. Las ofertas que no cumplan con este requisito serán declaradas inadmisibles. La reunión Kick Off debe cumplirse dentro de los tres días hábiles siguientes contados desde la emisión de la orden de compra c) FORMULARIO N°8, proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado, en el que el oferente deberá declarar la experiencia en servicios de cotejo de identidad, debiendo adjuntar como medios de verificación de lo declarado órdenes de compra, facturas o contratos donde se especifiquen los trabajos realizados, relacionados con servicios de cotejo de identidad, de una antigüedad no superior a 5 años. La presentación de este formulario no es requisito excluyente. Gendarmería se reserva el derecho de verificar telefónicamente la información ingresada por los oferentes. En el caso de ofertas presentadas por uniones temporales de proveedores, la experiencia podrá ser acreditada por cualquiera de sus integrantes. d) FORMULARIO N°9, proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado, en el que el oferente deberá declarar que los lectores biométricos de huella dactilar ofertados cumplen con los estándares mínimos requeridos en el ítem 4 de las bases técnicas, debiendo adjuntar la ficha técnica del fabricante. Las ofertas que no cumplan con este requisito serán declaradas inadmisibles. e) Carta Gantt, formato libre, que describa la planificación para el cumplimiento de las actividades del hito N°1 “implementación”, debiendo señalar plazos para cada actividad. Las ofertas que no cumplan con este requisito serán declaradas inadmisibles. Los oferentes podrán presentar los antecedentes exigidos en este numeral en formatos distintos, siempre que cumplan con los contenidos mínimos indicados en los formularios respectivos aprobados en las presentes bases de licitación. En caso de no presentar los formularios o la información exigida en ellos, en los términos señalados anteriormente, la oferta será declarada inadmisible, lo anterior, con excepción del formulario requerido en la letra c).
 
Documentos Económicos
1.- La OFERTA ECONÓMICA, que los oferentes deberán subir en el ID del sitio de la propuesta deberá contemplar el precio total neto de la prestación del servicio en pesos chilenos, por 36 meses. Este valor será considerado para efectos de evaluar el criterio “Precio”. Además, el oferente deberá adjuntar el FORMULARIO N°10, proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado, en el que deberá indicar el precio total neto de la prestación de servicios por 36 meses. En caso de contradicción entre el precio subido en el ID del sitio de la propuesta y el ofertado en el formulario N°10, primará este último. En los 36 meses de prestación de servicios no se contempla el periodo de implementación y de marcha blanca correspondientes a los hitos N°1 y 2. El oferente se compromete a mantener inalterable el precio ofertado durante toda la vigencia del contrato, en caso de ser adjudicado. En el precio ofertado el proponente deberá contemplar todos los costos asociados al proceso incluido la ejecución de los Hitos N°1 y 2, y también, las obligaciones al término del contrato. Los oferentes podrán presentar el formulario N°10 exigido en este numeral en formato distinto, siempre que cumpla con el contenido mínimo indicado en el formulario aprobado en las presentes bases de licitación. En caso de no presentar el formulario N°10 o en caso de que la información exigida en él no cumpla con los términos señalados en el presente numeral, la oferta será declarada inadmisible. Se informa que el presupuesto total disponible para la presente contratación corresponde a un monto total de $1.017.450.000 I.V.A. incluido (Mil diecisiete millones cuatrocientos cincuenta mil pesos I.V.A. incluido) conforme a lo indicado en el Expediente N°550/2024.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de implementación Puntaje = ((Plazo de implementación más ventajoso x 10)/(Plazo de implementación ofertado)) x ponderación del criterio 20%
2 Experiencia del oferente Declara y acredita tener experiencia en más de 7 servicios de cotejo de identidad biométrica, de antigüedad no superior a 5 años. 10 1.00 Declara y acredita tener experiencia de 3 a 7 servicios similares, de antigüedad no superior a 5 años. 7 0.70 Declara y acredita tener experiencia en menos de 3 servicios de cotejo de identidad biométrica, de antigüedad no superior a 5 años. 3 0.30 Declara no tener experiencia en servicios de cotejo de identidad biométrica, o declara tener experiencia pero no la acredita, o no acompaña formulario N° 8 0 0 10%
3 Precio Puntaje = ((Precio más ventajoso x 10)/(Precio ofertado)) x ponderación del criterio 60%
4 Implementación de políticas y/o programas de suste El oferente declara que implementa políticas y/o programas de sustentabilidad ambiental y adjunta medios de verificación. 10 0.50 El oferente declara que NO implementa políticas y/o programas de sustentabilidad ambiental o el oferente declara implementarlos pero NO acompaña medios de verificación. 0 0 5%
5 Cumplimiento oportuno en la presentación de certif Cumplimiento oportuno de todas las certificaciones y/o antecedentes exigidos en las presentes bases para la presentación de la oferta. 10 0.20 Cumplimiento posterior de las certificaciones y/o antecedentes exigidos en las presentes bases para la presentación de la oferta. 5 0.10 No cumplimiento de las certificaciones y/o antecedentes exigidos en las presentes bases para la presentación de la oferta. 0 0 2%
6 Implementación de programas de integridad El oferente cuenta con programas de integridad implementados en la empresa, que sean conocidos por sus trabajadores, y acompaña medios de verificación 10 0.30 El oferente NO cuenta con programas de integridad implementados en la empresa, que sean conocidos por sus trabajadores o, el oferente declara implementar programas de integridad pero NO acompaña medios de verificación. 0 0 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: ley de presupuesto
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ingrid Coronado
e-mail de responsable de pago: pagoprovdirnac@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: josé carrera
e-mail de responsable de contrato: adquisiciones@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-22038364-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gendarmería de Chile R.U.T. N°61.004.000-4
Fecha de vencimiento: 21-10-2025
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: La seriedad de la oferta se deberá garantizar mediante la presentación de uno o más instrumentos de garantía, que cumplan con los requisitos que se detallan a continuación. i. Tipos de garantía admisibles. El oferente deberá garantizar la seriedad de su oferta mediante alguno de los siguientes instrumentos: a) Boleta de garantía bancaria pagadera a la vista; depósito a la vista; o, vale a la vista, tomado en un banco chileno o con agencia en Chile; o a través de un certificado de fianza a la vista, emitido por alguna de las instituciones de garantía recíproca (IGR); b) Póliza de seguro, cuyo asegurado sea Gendarmería de Chile, Dirección Nacional, RUT: 61.004.000-4. El monto deberá expresarse en pesos chilenos y en su equivalente en Unidades de Fomento, cuyo valor deberá corresponder al del día de emisión de la póliza. La póliza deberá ser de aquellas a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero. Deberá ser entregada en forma completa con sus condiciones generales y particulares. El proponente deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la póliza respectiva. c) Cualquier otra garantía que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 68 del reglamento de compras públicas. No se aceptarán cheques como instrumentos de caución. ii. Reglas aplicables a todo tipo de instrumentos. En todos los casos, el documento de garantía deberá cumplir con lo que se señala a continuación: a) Deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID N°…” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completa o bien no puede incorporarse, ésta deberá ser escrita al reverso o consignarse en un documento entregado por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento; b) El instrumento deberá indicar expresamente tener el carácter de irrevocable, ser pagadero a la vista y deberá extenderse a la orden de “Gendarmería de Chile, Dirección Nacional, R.U.T. N°61.004.000-4”; c) El instrumento deberá extenderse por un monto de, al menos, $5.000.000 (Cinco millones de pesos), debiendo tener una vigencia mínima de 270 días corridos contados desde la fecha estimada para la apertura administrativa de las ofertas, conforme al plazo indicado en el cronograma de la licitación establecido en el artículo 39 de las presentes bases. d) Deberá entregarse una garantía de seriedad por cada oferta que se presente, aun cuando sean ofertas distintas de un mismo proveedor. En caso de presentar una garantía por varias ofertas el Servicio solo admitirá la primera oferta ingresada en el Portal, declarando inadmisibles las demás. f) En el caso de ofertas presentadas por una unión temporal de proveedores, deberá entregarse una sola garantía de seriedad de la oferta, la que podrá ser entregada por cualquiera de sus integrantes. g) La garantía podrá acompañarse en forma física o electrónica hasta antes del cierre de recepción de ofertas. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberán ajustarse a la Ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha Firma y, enviarse al correo electrónico adquisiciones@gendarmeria.cl, dentro del plazo establecido en el cronograma contenido en el artículo 39 de las presentes bases, indicando la singularización de la propuesta de que se trata con su respectivo número ID, correo electrónico y teléfonos de contacto. También podrá acompañarse dentro de la oferta, subiéndolos al link de los anexos administrativos a través del Portal. Cuando se acompañe en forma física, deberá entregarse en original, en un sobre cerrado, en la Secretaría de la Sección de Grandes Compras, ubicada en calle Compañía N°1.048, piso 10, comuna de Santiago, Región Metropolitana. El sobre deberá indicar el nombre o razón social del proponente, la singularización de la propuesta de que se trata con su respectivo número ID, además de indicar un correo electrónico y teléfonos de contacto del interesado. El horario de entrega física será de 9:00 AM a 17:00 PM, solo en días hábiles. De no presentarse la garantía aludida en la oportunidad y forma indicada precedentemente o, en caso de no ajustarse a los términos y condiciones descritos, la oferta deberá ser declarada inadmisible por incumplimiento de las bases administrativas, dejándose expresa constancia de ello en el acta de apertura electrónica. El Servicio podrá solicitar a los oferentes que subsanen errores contenidos en el instrumento, siempre y cuando haya sido entregado oportunamente. Para ello se otorgará un plazo de 5 días hábiles, contados desde que se efectúe el requerimiento a través del Portal, sin perjuicio de informar adicionalmente la situación al correo electrónico indicado en la propuesta.
Glosa: “para garantizar seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID N°634-178-LR24”
Forma y oportunidad de restitución: Devolución de las garantías de seriedad. Las garantías de los proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se restituirán dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución totalmente tramitada que apruebe la adjudicación y/o declare la inadmisibilidad de las ofertas. En razón de la facultad de readjudicar que Gendarmería de Chile se reserva, las garantías de aquellos proponentes en competencia cuyas ofertas hayan sido desestimadas, serán restituidas dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución totalmente tramitada que apruebe el contrato, lo que será comunicado a través de correo electrónico. En el caso que la licitación sea declarada desierta, las garantías de seriedad que se hubieren entregado se devolverán dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde que se haya notificado el acto administrativo totalmente tramitado que declare desierto el proceso. Al adjudicatario se le devolverá dicho documento, una vez que quede totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato. Las garantías entregadas por interesados que no presentaron ofertas, podrán ser retiradas transcurridos dos días hábiles contados desde la apertura administrativa. Para todos los casos anteriores, se comunicará la devolución por medio de correo electrónico y, se establece como lugar de retiro de las garantías, las dependencias del Departamento de Contabilidad y Presupuesto, ubicadas en calle Compañía N°1.048, 9° piso, comuna de Santiago, Región Metropolitana.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gendarmería de Chile R.U.T. N°61.004.000-4
Fecha de vencimiento: 31-12-2028
Monto: 5 %
Descripción: Con el propósito de caucionar el cumplimiento del contrato, el adjudicatario deberá entregar una garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato que cumpla con las condiciones y características establecidas en el artículo 68 del reglamento de compras públicas, por un monto ascendente al 5% del monto total del contrato, I.V.A. incluido, expresándose dicho valor en pesos chilenos. La vigencia mínima de esta garantía deberá ser equivalente a los plazos de los hitos 1 y 2 más los 36 meses de prestación de servicios, aumentado en 210 días corridos, plazo que se contará desde la fecha de publicación de la resolución de adjudicación. La garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, correspondiente a ID N°…….” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento otorgado por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento. Esta garantía deberá ser entregada al Servicio, dentro del plazo de 7 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación, en el Departamento de Logística Gendarmería de Chile, ubicado en calle Compañía de Jesús N°1.048, piso 10, comuna de Santiago, Región Metropolitana, desde las 9:00 horas hasta las 17:00 horas. Si la garantía no fuere entregada dentro del plazo señalado en el inciso anterior, se hará efectiva la garantía por seriedad de la oferta y se procederá a readjudicar de conformidad a lo estipulado en las presentes bases. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros que en conjunto representen, al menos, el porcentaje total a caucionar y que den cobertura total durante toda la vigencia exigida para dicho instrumento en las presentes bases. Podrá entregarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799, Sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha Firma, y enviarse al correo electrónico adquisiciones@gendarmeria.cl, dentro del plazo correspondiente a cada instrumento. Los instrumentos podrán ser vale vista bancario; depósitos bancario a la vista; boletas de garantía bancaria, tomada en un banco chileno o con agencia en Chile; o cualquier otro que cumpla con tales requisitos, deberán ser pagaderos a la vista, tener el carácter de irrevocables. En caso de tratarse de póliza de garantía, deberá ser emitidas por una compañía aseguradora autorizada por la Comisión para el Mercado Financiero y cumplir con las siguientes condiciones particulares: deberán tener el carácter de irrevocables; ser pagaderas a la vista; de ejecución inmediata; los montos garantizados deberán expresarse en pesos chilenos además deberán indicar su equivalente en unidades de fomento; deberán ser extendidas a favor de organismos públicos; no deben contemplar cláusula de exclusión, debiendo indicar expresamente que considera el pago de multas y, su ejecución integra, en los casos en que el término anticipado del contrato lo contemple; no deben contener liquidador ni cláusulas de arbitraje, quedando sujetos los eventuales conflictos, a la competencia de los tribunales ordinarios de justicia. Además, el proponente deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la póliza. No se aceptarán cheques como instrumentos de garantía. La garantía deberá extenderse a la orden de Gendarmería de Chile, Rut. N°61.004.000-4, dirección calle Littré Quiroga Carvajal N°1.264, comuna de Santiago, Región Metropolitana. En caso de verificarse una readjudicación, el oferente readjudicado deberá cumplir con la entrega de la garantía, en las mismas condiciones descritas en los incisos anteriores. El Servicio podrá solicitar al adjudicatario que subsane errores contenidos en el documento de garantía entregado, pudiendo incluso reemplazarse el instrumento, siempre y cuando haya sido entregado oportunamente, para ello, otorgará un plazo de 5 días hábiles, debiendo informar dicha situación a través de correo electrónico.
Glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, correspondiente a ID N°634-178-LR24”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será cobrada imputándose a ella el monto de las multas que no hayan sido pagadas voluntariamente dentro del plazo estipulado. También podrá cobrarse, en su totalidad, en caso de resolverse el término anticipado del contrato, a excepción de los casos establecidos en los N°s 1 y 4 del artículo 32, y en las demás situaciones que establezcan las presentes bases de licitación. En el evento que se cobren las garantías con motivo de la aplicación de una multa, el proveedor deberá entregar un nuevo documento de garantía, cumpliendo las mismas condiciones del instrumento originalmente entregado. El plazo para entregar este nuevo documento de garantía será de 10 días hábiles, contados desde que se comunique al proveedor el cobro del documento original, a través de correo electrónico. En caso de que el proveedor interponga recursos en contra de las resoluciones que ordenen la aplicación de multas y/o término anticipado del contrato, el Servicio podrá solicitarle que extienda la vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento que hubiese entregado, hasta que la resolución recurrida se encuentre en estado firme. Lo anterior será informado en la misma resolución que aplique la multa y/o que disponga el término anticipado del contrato, sin perjuicio de poder solicitarse por correo electrónico. Será siempre responsabilidad del proveedor mantener las condiciones de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Cumplido totalmente el contrato, sin reparos ni observaciones por parte de Gendarmería de Chile, certificado tal hecho por el Departamento de Informática, y terminados los plazos adicionales de la garantía establecido en este artículo, se procederá a la devolución del documento al proveedor. La devolución será gestionada y coordinada por la Institución por medio de correo electrónico.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará en primer término la oferta que haya obtenido, el puntaje más alto en el criterio de evaluación Precio; de mantenerse dicha igualdad, se continuará con los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada a su ponderación. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya publicado primero su oferta en el Portal www.mercadopublico.cl, lo que se acreditará con el certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado Portal.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41, inciso 4°, del reglamento de la ley de compras públicas, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, para lo cual se establece el siguiente mecanismo para resolución de consultas:

1° Dentro del plazo fatal de 3 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación, los interesados podrán efectuar consultas sobre la misma, mediante correo electrónico dirigido a la dirección adquisiciones@gendarmeria.cl, indicando su nombre completo, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta.

2° Las respuestas serán remitidas dentro de 5 días hábiles siguientes de efectuada la pregunta, mediante correo electrónico dirigido al interesado que hubiere formulado la consulta.

3° Junto al envío de dicho correo y dentro del mismo plazo señalado, las preguntas y respuestas serán publicadas en el ID de la licitación.

Artículo 19.  Gendarmería de Chile declarará inadmisibles las ofertas, cuando éstas no den cumplimiento a los requisitos establecidos en las bases administrativas y técnicas, que conlleven a esa sanción, en especial, cuando en ellas, no se acompañen los antecedentes exigidos en el artículo 6° de las presentes bases, a excepción del señalado en el artículo 6° N° 1 letra b) y N°2 letra c).

Del mismo modo, declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando la comisión evaluadora estime que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses de la Institución.

Estas declaraciones se deberán realizar mediante resolución fundada, la que se entenderá notificada transcurridas 24 horas desde su publicación en el sistema de información, sin que los proponentes tengan derecho a indemnización alguna.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el caso que un proponente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40 del reglamento de compras públicas, la comisión evaluadora de compras del Servicio, otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice la respectiva solicitud, dentro del cual los oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema.

La solicitud respectiva se hará habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente ingresará los antecedentes y correcciones que se requieran. De ocurrir lo señalado, se procederá a la correspondiente disminución de puntaje, según sea el caso, en el criterio de evaluación cumplimiento oportuno en la presentación de certificaciones y/o antecedentes”.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.