Licitación ID: 630-44-LQ25
ESCUELAS DE FORMACIÓN MIPES 2DO LLAMADO
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL TRABAJO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Servicios de información sindical 1 Unidad
Cod: 94101803
La Subsecretaría del Trabajo, en adelante “la Subsecretaría”, llama a licitación pública para la presentación de ofertas para contratar la ejecución del Servicio de Escuelas de Formación para la Micro y Pequeña Empresa Segundo Llamado 2025.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ESCUELAS DE FORMACIÓN MIPES 2DO LLAMADO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Subsecretaría del Trabajo requiere contratar el SERVICIO DE IMPLEMENTACIÓN DE ESCUELAS DE FORMACIÓN PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA SEGUNDO LLAMADO 2025, con el objetivo de fortalecer conocimientos, herramientas y competencias para personas empleadoras, trabajadoras y dirigentes gremiales de las Micro y Pequeñas Empresas MIPES, que contribuyan en el progreso del diálogo social y la mejora de la gestión legal y laboral de esta clase de agrupaciones, así como también en la formalización de las mismas. Mediante la contratación de estos servicios se busca capacitar a los actores clave en el ámbito de las MIPES para que puedan abordar de manera efectiva los desafíos que enfrentan en el cumplimiento de las normativas y la promoción de prácticas laborales adecuadas en el marco del trabajo decente.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Subsecretaria del Trabajo
R.U.T.:
61.501.000-6
Dirección:
Huérfanos N°1273, piso 4
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-10-2025 10:00:00
Fecha de Publicación: 03-10-2025 16:35:00
Fecha inicio de preguntas: 03-10-2025 17:00:00
Fecha final de preguntas: 09-10-2025 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-10-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-10-2025 10:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-10-2025 10:15:00
Fecha de Adjudicación: 21-11-2025 11:55:39
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 13-11-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 9 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°1376 DE FECHA 01 DE OCTUBRE DE 2025 QUE LLAMA A PROPUESTA PÚBLICA Y APRUEBA BASES.
Documentos Técnicos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°1376 DE FECHA 01 DE OCTUBRE DE 2025 QUE LLAMA A PROPUESTA PÚBLICA Y APRUEBA BASES.
 
Documentos Económicos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°1376 DE FECHA 01 DE OCTUBRE DE 2025 QUE LLAMA A PROPUESTA PÚBLICA Y APRUEBA BASES.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CRITERIO ADMINISTRATIVO Y DE SUSTENTABILIDAD SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°1376 DE FECHA 01 DE OCTUBRE DE 2025 QUE LLAMA A PROPUESTA PÚBLICA Y APRUEBA BASES. 20%
2 CRITERIOS TÉCNICOS SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°1376 DE FECHA 01 DE OCTUBRE DE 2025 QUE LLAMA A PROPUESTA PÚBLICA Y APRUEBA BASES. 75%
3 CRITERIO ECONÓMICO SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°1376 DE FECHA 01 DE OCTUBRE DE 2025 QUE LLAMA A PROPUESTA PÚBLICA Y APRUEBA BASES. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBSECRETARIA DEL TRABAJO
Monto Total Estimado: 162145100
Justificación del monto estimado SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°1376 DE FECHA 01 DE OCTUBRE DE 2025 QUE LLAMA A PROPUESTA PÚBLICA Y APRUEBA BASES.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°1376 DE FECHA 01 DE OCTUBRE DE 2025 QUE LLAMA A PROPUESTA PÚBLICA Y APRUEBA BASES.
Duración de Contrato Contrato de Ejecución en el Tiempo
Tiempo del Contrato 2 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PEDRO SEPÚLVEDA
e-mail de responsable de pago: FACTURAS@MINTRAB.GOB.CL
Nombre de responsable de contrato: FRANCISCO RIVERA TOBAR
e-mail de responsable de contrato: FRIVERA@MINTRAB.GOB.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-2753-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBSECRETARIA DEL TRABAJO
Fecha de vencimiento: 26-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°1376 DE FECHA 01 DE OCTUBRE DE 2025 QUE LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES
Glosa: “Para garantizar a la Subsecretaría del Trabajo el fiel y oportuno cumplimiento de la ejecución del contrato de la licitación del servicio de Implementación de Escuelas de Formación para MIPES, 2025 segundo llamado, ID: [inserte el número de ID de licitación], del ejecutor [nombre de la entidad ejecutora], del proyecto Escuelas de Formación para MIPES, de la línea [inserte el nombre de la línea de servicio], macrozona [inserte el nombre de la macrozona] de la región [inserte el nombre de la región], las multas pendientes de pago y el pago de las obligaciones laborales y sociales con las(os) trabajadoras(os) del contratante”.
Forma y oportunidad de restitución: SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°1376 DE FECHA 01 DE OCTUBRE DE 2025 QUE LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°1376 DE FECHA 01 DE OCTUBRE DE 2025 QUE LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES 
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°1376 DE FECHA 01 DE OCTUBRE DE 2025 QUE LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES 
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°1376 DE FECHA 01 DE OCTUBRE DE 2025 QUE LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°1376 DE FECHA 01 DE OCTUBRE DE 2025 QUE LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES 
Pacto de integridad
SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°1376 DE FECHA 01 DE OCTUBRE DE 2025 QUE LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES 
ESTRICTA SUJECIÓN A LAS BASES
SIN PERJUICIO DE LO INFORMADO EN LA PRESENTE FICHA, SIEMPRE PRIMARÁ LO ESTABLECIDO EN LA RESOLUCIÓN EXENTA N°1376 ADJUNTA, CON FECHA 01 DE OCTUBRE DEL 2025, QUE LLAMA A PROPUESTA PÚBLICA Y APRUEBA BASES.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.