Licitación ID: 1943-2-LE22
Adquisición de plantas nativas para RNLP
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Gestión de viveros forestales 4000 Unidad
Cod: 70151509
PROSOPIS CHILENSIS, NOMBRE COMÚN ALGARROBO 20-40 CM.  

2
Gestión de viveros forestales 4000 Unidad
Cod: 70151509
PROPOSIS CHILENSIS, NOMBRE COMÚN ALGARROBO 20-40 CM.  

3
Gestión de viveros forestales 4000 Unidad
Cod: 70151509
ACACIA CAVEN, NOMBRE COMÚN ESPINO 20-40 CM.  

4
Gestión de viveros forestales 4000 Unidad
Cod: 70151509
ACASIA CAVEN, NOMBRE COMÚN ESPINO 20-40 CM.  

5
Gestión de viveros forestales 5000 Unidad
Cod: 70151509
SCHINUS POLYGAMUS, NOMBRE COMÚN HUINGÁN 20-40 CM.  

6
Gestión de viveros forestales 4000 Unidad
Cod: 70151509
SACHINUS POLYGAMUS, NOMBRE COMÚN HUINGÁN 20-40 CM.  

7
Gestión de viveros forestales 4000 Unidad
Cod: 70151509
LITHREA CAUSTICA, NOMBRE COMÚN LITRE 20-40 CM.  

8
Gestión de viveros forestales 4000 Unidad
Cod: 70151509
LITHREA CÁUSTICA, NOMBRE COMÚN LITRE 20-40 CM.  

9
Gestión de viveros forestales 4000 Unidad
Cod: 70151509
LITHREA CÁUSTICA, NOMBRE COMÚN LITRE 20-40 CM.  

10
Gestión de viveros forestales 3000 Unidad
Cod: 70151509
SCHINUS LATIFOLIUS, NOMBRE COMÚN MOLLE 20-40 CM.  

11
Gestión de viveros forestales 4000 Unidad
Cod: 70151509
SCHINUS LATIFOLIUS, NOMBRE COMÚN MOLLE 20-40 CM.  

12
Gestión de viveros forestales 2000 Unidad
Cod: 70151509
SCHINUS MOLLE, NOMBRE COMÚN PIMIENTO 20-40 CM.  

13
Gestión de viveros forestales 4000 Unidad
Cod: 70151509
SCHINUS LATIFOLIUS, NOMBRE COMÚN MOLLE 20-40 CM.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición de plantas nativas para RNLP
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere adquirir 50.000 plantas nativas de especies esclerófilas, cuyas procedencias sean de las distintas localidades de las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Metropolitana y O’Higgins, que cumplan los requisitos técnicos y cantidades requeridas según cada una de las 13 líneas de productos licitadas, en las fechas estimadas de entrega en el vivero de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, ubicada en el km 87,3 de la Ruta 68.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
V Región - Oficina Regional de Valparaiso
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Melgarejo 669, Piso 7
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-06-2022 13:00:00
Fecha de Publicación: 13-06-2022 17:37:36
Fecha inicio de preguntas: 13-06-2022 18:31:00
Fecha final de preguntas: 21-06-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-06-2022 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-06-2022 13:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-06-2022 13:01:00
Fecha de Adjudicación: 15-07-2022 17:28:18
Fecha de entrega en soporte fisico 16-06-2022
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 4 Horas
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Declaraciones Juradas Simples: el oferente deberá ingresar los siguientes antecedentes: • Anexo 1. ACEPTACIÓN EXPLÍCITA DE LAS BASES DE LICITACIÓN • Anexo 2. DECLARACIÓN JURADA DEL PROVEEDOR RESPECTO A QUE NO PRESENTA DEUDA PREVISIONALES • Anexo 3. DECLARACIÓN AUTOMÁTICA Y UNIFICADA EN EL PORTAL DEL MERCADO PÚBLICO (Nota: completar en la sección disponible en el portal www.mercadopublico.cl). Los Anexos 1, 2 son de suscripción obligatoria, no obstante, CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos formales”. El anexo 3 es obligatorio y debe ser completado en la sección disponible en el portal www.mercadopublico.cl
Documentos Técnicos
1.- • Anexo5. UBICACIÓN DEL VIVERO Calle; número; comuna y cualquier referencia para localizar el vivero lo más fácilmente posible, idealmente con Imagen de Google-Map o Google-Earth u otra plataforma con la ubicación. Lo anterior, con el objeto de que CONAF pueda realizar una visita a cada vivero oferente, con la finalidad de evaluar el cumplimiento de los atributos técnicos esenciales de las plantas, indicados en la Tabla 2 de las bases de licitación. De no incluir y subir al sistema los ANEXOS técnicos 4-A y 4-B; y 5 debidamente suscritos, la oferta será rechazada íntegramente en acto de apertura electrónica de las ofertas.
 
2.- • Anexo 4-A y 4-B. DECLARACIÓN DE REQUISITOS TÉCNICOS DE LAS PLANTA. Archivo de documento Excel, que debe el proveedor completar, firmar y adjuntar en formato Excel a la postulación.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente podrá postular a una o más, o a las 13 líneas de productos definidas y expuestas en la Tabla 1. Cada línea de producto, correspondiente a: especie, rango de altura, procedencia, cantidad requerida, requisitos técnicos y fecha de entrega, será evaluada en forma independiente y se adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las ofertas por cada línea, de acuerdo con los criterios de evaluación, expuesto en el punto 6 de estas bases. La oferta debe indicar el valor unitario NETO por línea de producto a postular. La cantidad de plantas a ofertar en cada línea, debe coincidir exactamente con la requerida por CONAF. El precio unitario NETO informado debe incluir todos los costos, cualquiera sea su naturaleza; para la producción, mantención y cuidados de las plantas, incluyendo el traslado a la Reserva Nacional Lago Peñuelas en las fechas informadas por CONAF. En el caso que la Corporación requiera adquirir más plantas, éstas no podrán superar el 30% del monto adjudicado, evento en el cual el adjudicatario deberá mantener las condiciones técnicas y económicas de la oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Este factor se medirá de la siguiente manera: •Cumple con la entrega de toda la información de los requisitos formales en los plazos establecidos: 100 Puntos. •Cumple con la entrega de toda la información de los requisitos formales fuera de los plazos establecidos, a través de foro inverso: 50 Puntos. 10%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 40%
3 Condiciones técnicas de las plantas El resultado del muestreo de plantas de diferentes especies en la visita técnica al vivero exhibe el siguiente cumplimiento de los requisitos técnicos de los atributos, indicados en la Tabla 2 del punto 9.1 de estas Bases de Licitación: 1) 91 al 100%, 100 puntos 2) 81 al 90%, 75 puntos 3) 75 al 80%, 50 puntos 4) 70 al 74%, 25 puntos 5) Igual o menor al 69% 0 puntos 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondo de Emergencia Transitorio - Ley 21.288, PROG
Monto Total Estimado: 56000000
Justificación del monto estimado El monto es de carácter referencial y no implica obligación alguna de CONAF.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Luisa Morales
e-mail de responsable de pago: pagoproveedores@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: JESSICA MELGAREJO SOTO
e-mail de responsable de contrato: jessica.melgarejo@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 32-2-3220216-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 30-09-2022
Monto: 5 %
Descripción: El postulante deberá garantizar a CONAF el fiel cumplimiento del contrato por lo que deberá entregar una garantía pagadera a la vista, en cualquier formato o instrumento de garantía, aceptado por el Sistema de Compras Públicas, a saber:  Certificado de fianza PYME  Póliza de Seguros  Vale vista  Boleta Garantía Bancaria  Suma de instrumentos de garantías El postulante que resulte adjudicado deberá entregar a CONAF la correspondiente garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato consistente en una garantía pagadera a la vista, de cualquiera de los instrumentos indicados precedentemente, de carácter de irrevocable, a nombre de la Corporación Nacional Forestal, Rut 61.313.000-4, por un monto total equivalente al 5% (con impuesto incluido) del monto total adjudicado al oferente. Forma de entrega: El documento se deberá entregar dentro de los primeros 5 días hábiles siguientes a la adjudicación, en Oficina de Partes CONAF, ubicada en 3 Norte 555 Viña del Mar, entre las 09:00 y 14:00 horas, en sobre cerrado dirigido al JEFE(a) DEPARTAMENTO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN, indicando la leyenda “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de licitación pública: “Adquisición de plantas nativas procedentes de la región Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins y Metropolitana para la Reserva Nacional Lago Peñuelas 2022”.
Glosa: La garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la licitación pública “Adquisición de plantas nativas procedentes de la región Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins y Metropolitana para la Reserva Nacional Lago Peñuelas 2022”.
Forma y oportunidad de restitución: Se efectuará la devolución de la garantía de fiel cumplimiento a los 30 días hábiles siguientes a la emisión del informe de recepción conforme de las plantas, emitido por CONAF.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el adjudicatario se desistiere de aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Resolución de Empates

En caso de igualdad de puntajes de diferentes propuestas, el desempate se efectuará aplicando los criterios de evaluación, en un orden de mayor a menor porcentaje de ponderación, en este orden Condiciones Técnicas de las Plantas y  Precio. En caso de persistir el empate, será la primera oferta ingresada en el sistema www.mercadopublico.cl la que se adjudique la licitación.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas a la adjudicación podrán hacerse hasta 2 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación al siguiente correo: miguel.vargas@conaf.cl

Características de la licitación

Nombre de la licitación: Adquisición de plantas nativas procedentes de las regiones mediterráneas de Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins y Metropolitana para la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Descripción: La Corporación Nacional Forestal región de Valparaíso, para implementar el Programa de reconversión silvicultural de plantaciones forestales de especies exóticas a nativas en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, durante el año 2022, en el marco del Fondo de Emergencia Transitorio – Ley 21.288, “Programa de reactivación económica para pequeños/as y medianos/as propietarios/as forestales”, requiere  efectuar la adquisición de 50.000 plantas nativas.

Se han definido 13 líneas de productos, consistentes en 50.000 plantas nativas de distintas especies esclerófilas, cuyas procedencias sean de las distintas localidades de las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Metropolitana y O’Higgins, que cumplan los requisitos técnicos y en las cantidades requeridas por cada línea de producto, en las fechas estimadas de entrega en el vivero de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, ubicada en el km 87,3 de la Ruta 68.

               

Tabla 1: 13 Líneas de productos: planta nativa, especie, rango de altura, requisitos técnicos, cantidad requerida por CONAF y fecha de entrega.

Línea N°

Nombre científico

Nombre común

Rango altura

Cantidad requerida CONAF

Fecha de entrega estimativa en el vivero
Peñuelas (Quincena 1° o 2°) del mes

Junio

Julio

Agosto

1

PROSOPIS CHILENSIS

Algarrobo

20-40 cm

4.000

4.000

 

 

2

PROSOPIS CHILENSIS

Algarrobo

20-40 cm

4.000

 

4.000

 

3

ACACIA CAVEN

Espino

20-40 cm

4.000

4.000

 

 

4

ACACIA CAVEN

Espino

20-40 cm

4.000

 

4.000

 

5

SCHINUS POLYGAMUS

Huingán

20-40 cm

5.000

5.000

 

 

6

SCHINUS POLYGAMUS

Huingán

20-40 cm

4.000

 

4.000

 

7

LITHREA CÁUSTICA

Litre

20-40 cm

4.000

 

4.000

 

8

LITHREA CÁUSTICA

Litre

20-40 cm

4.000

 

 

4.000

9

LITHREA CÁUSTICA

Litre

20-40 cm

4.000

 

4.000

 

10

SCHINUS LATIFOLIUS

Molle

20-40 cm

3.000

3.000

 

 

11

SCHINUS LATIFOLIUS

Molle

20-40 cm

4.000

 

4.000

 

12

SCHINUS LATIFOLIUS

Molle

20-40 cm

4.000

 

 

4.000

13

SCHINUS MOLLE

Pimiento

20-40 cm

2.000

 

2.000

 

 

 

50.000

16.000

26.000

8.000

Requerimientos técnicos

Incremento de la probabilidad de éxito de establecimiento y sobrevivencia de las plantas nativas

Por razones estrictamente de carácter técnico, relativas a incrementar la probabilidad de éxito de establecimiento y sobrevivencia de las plantas nativas, se necesita adquirir plantas cuyas semillas sean procedentes de las distintas localidades de la región de Valparaíso y viverizadas en viveros de la Región de Valparaíso, como también de las localidades de las regiones de Coquimbo, para lograr “migración asistida”, y del secano interior y precordillera de  las regiones de la zona mediterránea central de Chile, específicamente de las regiones Metropolitana y O’Higgins.

No se contempla adquirir plantas nativas cuyas semillas procedan de localidades de otras regiones. Serán rechazadas en acto de apertura electrónica, todas aquellas ofertas que no provengan de viveros de las regiones señaladas en las presentes bases.

Atributos de las plantas ofertadas

Tabla 2: Atributos y requisitos que deben cumplir las plantas para ser ofertadas en la licitación.

Atributos de las plantas

Requisitos técnicos

1. Estado sanitario

- Sanas y vigorosas

- Hojas verdes, sin presencia ni manchas de hongos u otra evidencia de síntomas de enfermedad o deficiencias nutricionales.

2. Contenedor

- Bolsa con un mínimo de 15 o más cm de longitud, acorde al tamaño de la planta y que permita una adecuada relación tallo/raíz.

3. Sustrato

- Esponjoso, con una adecuada proporción de materiales finos y gruesos y con buen aporte de materia orgánica.

4. Sistema radicular

 

- Fibroso y bien propagado en el sustrato.

- Raíces activas (blancas), abundantes raicillas secundarias, raíz principal sin deformaciones y acorde al tamaño de la planta.

- El pan radicular debe ser lo suficientemente firme, de manera tal que no se disgregue al extraer la planta de la maceta.

5. Tallo

 

- Sin daño, ni doble fecha.

- Con inicio de lignificación evidente.

- Altura y diámetro de cuello de plantas (DAC): altura 20-40 cm/ DAC: 3 -5  mm.

Las plantas deben cumplir con los requisitos expuestos los 5 atributos indicados, por lo que se efectuará en los viveros oferentes, un muestreo simple, el que consistirá en seleccionar el 3% de las plantas en cada lote, por parte de un equipo de profesionales técnicos de CONAF.

Muestreo Técnico de Calidad de Plantas Nativas en términos de cumplimiento de Atributos y Requisitos Técnicos

Tamaño LINEA o LOTE plantas requerido

Rango de % de muestreo recomendado

Rango N° de plantas recomendado

2000 a 5000

                                  3%

60 - 150

A las plantas viverizadas en los viveros oferentes se les aplicará la pauta de los atributos y sus requisitos técnicos establecidos en la Tabla 2.

Con el muestreo se pretende obtener un porcentaje de plantas que cumplan satisfactoriamente los 5 atributos y sus requisitos técnicos. De acuerdo, con el porcentaje obtenido de cumplimiento satisfactorio en el mencionado muestreo, se otorgará el puntaje en la tabla de criterios, tal como se exhibe en el punto 6 de estas bases:  

1) 91 al 100%,   100 puntos

2) 81 al 90%,       75 puntos

3) 75 al 80%,       50 puntos

4) 70 al 74%,       25 puntos

5) Igual o menor al 69% 0 puntos

Si en una línea de productos se obtiene un porcentaje igual o menor al 69% del muestreo de las plantas ofrecidas, considerado en el criterio de evaluación “condiciones técnicas de las plantas”, la comisión podrá declarar la oferta inadmisible, por cuanto la calidad técnica de las plantas muestreadas no cumplen un estándar mínimo.

El vivero adjudicado estará obligado a mantener en la etapa de entrega -en el 100% de las plantas- el estándar técnico evaluado por el equipo técnico de CONAF al momento de la visita, informe que será parte integrante de la evaluación de las ofertas, por lo que, los viveros adjudicados deberán adoptar los resguardos, efectuar el manejo y cuidados culturales necesarios para que las plantas adjudicadas califiquen con los mismos rangos porcentuales en el cumplimiento de los atributos y sus requisitos técnicos en los plazos acordados.

CONAF podrá efectuar las visitas de seguimiento técnico que sean necesarias de las líneas de plantas adjudicadas en los viveros oferentes. 

a. Plazos de entrega

Las plantas deben ser entregadas en el vivero CONAF “Reserva Nacional Lago Peñuelas”. A continuación se presenta el calendario de entrega, según mes y quincena de requerimiento (el día de entrega es referencial en cada quincena)

Calendario quincenal de entrega de plantas para CONAF en la Reserva Nacional Lago Peñuelas - fecha estimada.

JUNIO

JULIO

AGOSTO

Quincena 2

Quincena 1

Quincena 1

Martes-28

Martes- 12

Martes-09

b. Aplazamiento o modificación de los plazos de entrega de las plantas

Si el proveedor adjudicado requiere modificar los plazos de entrega de plantas por razones técnicas y por motivos derivados de la emergencia sanitaria, deberá solicitarlo con la debida anticipación por escrito a CONAF, mediante correo electrónico a la administradora del contrato. (jessica.melgarejo@conaf.cl)

En caso que esta Corporación acepte esta solicitud, lo informará, también mediante correo electrónico al adjudicatario, una vez resuelta la ampliación o modificación de los nuevos plazos de entrega.

Una vez resuelta la ampliación o modificación en los plazos de entrega,  el oferente se coordinará por correo electrónico con la contraparte técnica de CONAF. En caso que por alguna causa el oferente no pueda completar la cantidad de plantas de una línea o lote adjudicado, CONAF solicitará la factura solo por la cantidad recibida o podrá optar por otra especie nativa que considere conveniente, hasta completar la cantidad por línea adjudicada. El adjudicatario deberá mantener las condiciones técnicas y económicas de la oferta.

c. Plazo para reposición de plantas rechazadas por incumplimiento de requisitos técnicos.

Los viveros oferentes que resulten adjudicados, ejecutarán la entrega de plantas dentro de los plazos establecidos en las presentes bases de licitación para la línea de producto que se trate, salvo que opere la cláusula de modificación o aplazamiento. CONAF efectuará la revisión de las plantas entregadas, rechazando y devolviendo al vivero adjudicado aquellas que no cumplan con los atributos y sus requisitos técnicos o presenten daño, el cual tendrá un plazo de hasta 10 días hábiles contados desde la solicitud efectuada a través de correo electrónico por el Administrador del Contrato, para su reposición y entrega en el vivero de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Las plantas repuestas por el vivero oferente deberá ser la misma cantidad de plantas que fueron rechazadas,  solo serán recepcionadas aquellas que cumplan satisfactoriamente con los atributos y sus requisitos técnicos establecidos en las presentes bases de licitación.

Respecto del plazo para reposición también podrá utilizar la cláusula de “Aplazamiento o modificación de entrega de plantas”.

a) Apertura de las ofertas

La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo a las fechas establecidas en el sistema. La sola presentación de la oferta, importará la aceptación del oferente de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases, en cuanto les sean aplicables.

b) Adjudicación

La adjudicación se realizará solo entre los oferentes que cuenten con la inscripción en el Registro de Proveedores del Estado, y que tengan la habilidad para contratar con el Estado.

En el caso de que la mejor evaluación la obtenga un oferente sin lo solicitado, se procederá a adjudicar al que continúe en la respectiva tabla de evaluación, y así sucesivamente.

c) Readjudicación

Si el adjudicatario se desistiere de aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.

d) Solicitud de aclaraciones y antecedentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Asimismo, la entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Para dichas aclaraciones y presentaciones de antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl

e) Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta de la licitación

La entidad licitante declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. La entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.

f) Plazo de Adjudicación

Si la adjudicación de la licitación no se efectuase en el plazo indicado, podrá aplazarse ésta, indicando el nuevo plazo de adjudicación.

g) Metodología de desempate

En caso de igualdad de puntajes de diferentes propuestas, el desempate se efectuará aplicando los criterios de evaluación, en un orden de mayor a menor porcentaje de ponderación, en este orden Condiciones Técnicas de las Plantas y  Precio. En caso de persistir el empate, será la primera oferta ingresada en el sistema www.mercadopublico.cl la que se adjudique la licitación.

h) Recepción de antecedentes

Posterior al cierre de la licitación no se aceptará ningún tipo de antecedentes técnicos o económicos. No obstante CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación administrativa que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en su puntaje en el criterio de evaluación “cumplimiento de los requisitos formales”.

i) Consultas a la adjudicación

Las consultas a la adjudicación podrán hacerse hasta 2 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación al siguiente correo: miguel.vargas@conaf.cl

j) Cláusula de confidencialidad

El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna condición, la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento, actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, respecto a su actuar administrativo, de investigación y de gestión. Específicamente, queda prohibido al proveedor adjudicado y a su personal, divulgar o hacer publica cualquier información obtenida y/o entregada.

k) Orden de Compra

La adquisición de plantas, objeto de la presente licitación se formalizará mediante la emisión de la orden de compra por el monto adjudicado, la que deberá ser aceptada por el proveedor en un plazo de 2 días hábiles o 48 horas. En caso de no aceptar la orden compra en el plazo antes indicado, CONAF podrá solicitar su cancelación, entendiéndose definitivamente cancelada una vez transcurridas 24 horas de dicha solicitud, según lo establecido en el artículo 63 del Reglamento de  Compras Públicas.

l) Aplazamiento del cierre de la Licitación

En caso de no existir ofertas antes del plazo de cierre de la licitación, podrá aplazarse su cierre por 5 días corridos desde la fecha de cierre original.

m) Modificación de Bases

De ser necesario podrán modificarse las presentes Bases de Licitación, para lo cual se emitirá y publicará una Resolución fundada, indicando la modificación y extendiendo el plazo de adjudicación.

n) Comisión Evaluadora

Las ofertas que cumplan con todos los requisitos formales de presentación serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto, una Comisión Evaluadora integrada por el jefe (a) del Departamento Finanzas y Administración o por quien designe, el jefe(a) de la Sección Administración o por quien designe, jefe(a) Departamento de Áreas Silvestres Protegidas o a quien designe el jefe (a) del Departamento de Bosques y Cambio Climático o por quien designe, el jefe (a) de la Sección de Bosque Nativo o por quien designe y como Ministro de Fe la jefe (a) de la Unidad de Jurídica o por quién designe. La comisión podrá delegar en los profesionales del Departamento de Bosques y Cambio Climático, la evaluación y obtención de los puntajes, asociados al factor “requisitos técnicos de las plantas ofertadas” por los oferentes, requerida en los Criterios de evaluación. La comisión, luego de su evaluación, emitirá un acta con el análisis de las ofertas evaluadas y su proposición para el Director Regional de CONAF, de acuerdo al Art. 40 bis del Reglamento de Compras Públicas.

Visita Técnica a los viveros oferentes

Los viveros oferentes de las regiones de Valparaíso; Coquimbo, O’Higgins y Metropolitana, durante el proceso de evaluación, serán visitados por personal técnico de CONAF perteneciente al Departamento de Bosques y Cambio Climático, para evaluar el cumplimiento de los requisitos técnicos de los distintos atributos de las plantas. En dicha visita, se efectuará un muestreo de las plantas ofertadas y se efectuará un informe, el que será parte integrante del proceso de evaluación.   

o) Garantía de fiel cumplimiento de contrato

La garantía de fiel cumplimiento del contrato asegurará el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en él, las bases y sus anexos y, en especial, de las obligaciones que se indican a continuación:

1) Ejecutar la entrega total de plantas nativas cuya calidad cumplan los atributos y requisitos técnicos solicitados.

2) Responder por daños y perjuicios que se ocasionen a bienes y/o inversiones existentes en las instalaciones del vivero de CONAF y, en general de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

3) Incumplir por parte del adjudicatario el pago de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores.

4) Cumplir con la totalidad de lo señalado en las respectivas bases de licitación y en la oferta del proveedor.

El incumplimiento de éstas y otras obligaciones establecidas en el contrato hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía indicada, pena que corresponde a la evaluación anticipada de los perjuicios producidos, sin necesidad de ningún otro trámite judicial ni extrajudicial.




p) Documentos integrantes

La relación contractual que se genere entre la entidad licitante y el adjudicatario se ceñirá a los siguientes documentos:

i)                     Bases de licitación.

ii)                   Aclaraciones, respuestas y modificaciones a las Bases, si las hubiere.

iii)                  Oferta.

iv)                  Orden de compra


Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases


q) Multas por incumplimientos del proveedor

Salvo que hubiera operado la cláusula “Aplazamiento o modificación de los plazos de entrega de las plantas”, serán causales de aplicación de multa:

1.- Si cumplido el plazo de entrega del calendario indicado en las bases, no se ha hecho entrega de las plantas, se aplicará una multa ascendiente al 3 UF por cada día de atraso, con un máximo de 15 días, el vivero oferente tendrá la obligación de descontar el valor de la multa en la(s) factura(s) que emita.

2.- El atraso en la reposición o cambios de plantas rechazadas por incumplimiento de atributos y sus requisitos técnicos. Se aplicará una multa de 0,5 UF por día de atraso en la entrega de la cantidad de plantas comprometida.

3.- Incumplimiento del protocolo de prevención de COVID -19 de faenas en la Reserva Peñuelas,  en la oportunidad de la entrega de plantas en el vivero CONAF de la Reserva con 1 UF.

La aplicación de las multas, será informada al correo electrónico del proveedor, indicado en la oferta.

El proveedor, tendrá un plazo de 48 horas, desde la recepción del correo, para efectuar sus descargos por correo electrónico dirigido al Sr. Director Regional, a la casilla oficina.partes.valparaiso@conaf.cl con copia al jefe del Departamento de Bosques y Cambio Climático, claudio.ilabaca@conaf.cl

Una vez transcurrido el plazo para realizar los descargos, efectuados o no, la Corporación emitirá una resolución, respecto de la aplicación o no de la multa.

Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley 19.880.

Si procediere la aplicación de la multa, ésta siempre deberá ser descontada de la facturación respectiva y el valor  de la UF a aplicar, será el vigente a la fecha de comunicación de la multa por parte de CONAF al contratista.

r) Término Anticipado

CONAF podrá poner término anticipado al contrato, por las causales que se indica a continuación, las que no son de carácter taxativo:

1. El contrato puede terminar por mutuo acuerdo de las partes involucradas.

2. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores y en general cualquier incumplimiento de las obligaciones laborales.

3. En caso de muerte, declaración de quiebra o incapacidad sobreviviente del adjudicatario.

4. Cancelación o extinción de la personalidad jurídica.

5. Provocar por negligencia del personal del adjudicatario, daños a la propiedad de CONAF o de funcionarios de ésta.

6. Inhabilidad del proveedor en el portal Chileproveedores durante la ejecución del contrato.

7. El haberse cursado más de tres (3) multas.

Cualquiera de estas causales hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a excepción de los números 1 y 3.

Procedimiento de aplicación en caso de incumplimientos asociados a término anticipado del contrato

1.- En caso de los incumplimientos mencionados anteriormente, CONAF enviará una carta certificada a la dirección indicada en el contrato, comunicando la intención de poner término anticipado al contrato.

2.- El proveedor, tendrá un plazo de 5 días hábiles, desde la recepción de la carta certificada, señalado precedentemente, para efectuar sus descargos por correo electrónico dirigido al Sr. Director Regional, a la casilla oficina.partes.valparaiso@conaf.cl

Con copia al Jefe del Departamento de Bosques y Cambio Climático, a la casilla claudio.ilabaca@conaf.cl.

3.- Una vez transcurrido el plazo, para realizar los descargos, efectuados o no, la Corporación emitirá una Resolución fundada informando lo resuelto.

4.- Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley 19.880.

s) Pacto de Integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

 2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del contrato, si lo hubiere.

 3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

 4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar durante el proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si lo hubiere, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

 5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si lo hubiere.

  6. El oferente manifiesta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación y en el contrato respectivo, si lo hubiere.

 7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

 El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean cabalmente cumplidas por sus empleados, asesores, agentes y, en general, por todas las personas con que aquél se relacione directa o indirectamente en virtud de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, si corresponde, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 

t) Domicilio y jurisdicción
 Las partes fijan su domicilio en la ciudad de Viña del Mar y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia.
u) Forma de Pago

Una vez recepcionadas las plantas en el Vivero de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y emitido el “Informe Técnico de Recepción Conforme de Plantas Nativas emitido por CONAF”, el proveedor deberá emitir y enviar la factura respectiva, solo por la cantidad de plantas recibidas conforme.

El pago se informará en el Sistema de Pago Centralizado de la Tesorería General de la República www.tgr.cl, dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos:

• Aceptación de la Orden de Compra en el Portal www.mercadopublico.cl.

• Recepción conforme de la factura.

• Factura devengada en la plataforma dtedipres (https://dte.dipres.gob.cl/).

• La factura debe ser emitida en moneda nacional (pesos chilenos), a través del sistema electrónico del Servicio de Impuestos Internos (SII)

• La factura deberá indicar el ID de la orden de compra, en el campo Folio de la Referencia, y se deberá publicar el archivo de intercambio dentro de 24 horas.

Las facturas emitidas deben corresponder a la misma persona natural o jurídica que fue adjudicado. Si así no fuere, la facturación será rechazada.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.