Licitación ID: 4362-21-LR23
Residuos Sólidos Domiciliarios Nacimiento
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE NACIMIENTO, Secplan
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Recolección, destrucción, transformación o eliminación de basuras 1 Unidad
Cod: 76121501
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Residuos Sólidos Domiciliarios Nacimiento
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios, Barrido de Calles, Transporte y Disposición Final, permanente para la zona urbana y zona rural de la comuna de Nacimiento, por un periodo de 6 años.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE NACIMIENTO
Unidad de compra:
Secplan
R.U.T.:
69.170.700-8
Dirección:
Freire 614
Comuna:
Nacimiento
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-12-2023 14:00:00
Fecha de Publicación: 09-11-2023 17:07:00
Fecha inicio de preguntas: 09-11-2023 21:00:00
Fecha final de preguntas: 19-11-2023 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-12-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-12-2023 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-12-2023 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 11-01-2024 10:30:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Garantía seriedad oferta según lo indicado en la cláusula 2.6.1 de las Bases administrativas 19-12-2023 14:00:00
Visita a terreno VOLUNTARIA según lo indicado en la cláusula 2.7 de las Bases administrativas 17-11-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según lo indicado en cláusula 2.3 de las Bases administrativas
Documentos Técnicos
1.- Según lo indicado en cláusula 2.4 de las Bases administrativas
 
Documentos Económicos
1.- Según lo indicado en cláusula 2.5 de las Bases administrativas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Según lo indicado en cláusula 5.3 de las Bases administrativas 61%
2 Experiencia de los Oferentes Según lo indicado en cláusula 5.3 de las Bases administrativas 5%
3 Condiciones de empleo y remuneración Contempla subcriterios en cláusula 5.3 de las Bases administrativas 30%
4 Sostenible e inclusivos Según lo indicado en cláusula 5.3 de las Bases administrativas 2%
5 PROGRAMA INTEGRIDAD Según lo indicado en cláusula 5.3 de las Bases administrativas 1%
6 Cumplimiento de los requisitos Según lo indicado en cláusula 5.3 de las Bases administrativas 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Municipalidad de Nacimiento
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 72 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jorge Roa
e-mail de responsable de pago: jorge.roa@nacimiento.cl
Nombre de responsable de contrato: Alvaro Orellana
e-mail de responsable de contrato: alvaro.orellana@nacimiento.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2404616-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Nacimiento, RUT 69.170.700-8
Fecha de vencimiento: 12-04-2024
Monto: 4250000 Peso Chileno
Descripción: En caso de realizar ampliación de plazo de cierre de la licitación, tener precaución en el plazo de vigencia de la garantía, ya que éste se deberá extender, y será la fecha de cierre de la licitación aumentado en 120 días corridos. Si la(s) garantía(s) fuera(n) en soporte de papel, se debe(n) presentar en Oficina de Partes del Municipio, en horario desde 8:15 hasta 14:00 horas, del día de cierre de recepción de ofertas, señalado en la Cláusula 1.16 Calendario Etapas y Plazos. Si la(s) garantía(s) fuera(n) en soporte electrónico, se debe(n) presentar en el portal www.mercadopublico.cl, o en su defecto, enviar a través del correo electrónico oficinadepartes@nacimiento.cl, dentro del plazo antes indicado. 2.6.2 CIRCUNSTANCIAS EN LA QUE SE HARÁ EFECTIVA LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA Si el oferente adjudicado se desiste de la oferta presentada. Si por causas atribuibles al oferente adjudicado, no se suscribe el Contrato dentro del plazo convenido. Si el oferente adjudicado se negare a mantener los términos y condiciones de su oferta. Si el oferente adjudicado no presenta la Garantía del Fiel Cumplimiento del Contrato, no es posible certificar su autenticidad o no presenta los antecedentes requeridos para la suscripción del contrato, en los plazos convenidos y la Entidad Contratante por este hecho dejare sin efecto la Resolución que adjudicó la licitación.
Glosa: Seriedad de la Oferta “Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios, Barrido de Calles, Transporte y Disposición Final, Nacimiento”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las Garantías de Seriedad de la Oferta a aquellos oferentes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la publicación del acta de apertura en la plataforma Mercado Público. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas o no adjudicadas, se efectuará una vez que se haya notificado la resolución de adjudicación de la propuesta y firmado el contrato por el Oferente adjudicado. El procedimiento de devolución en los casos mencionados anteriormente será que: la Unidad Licitante solicitará a la Dirección de Administración y Finanzas su devolución correspondiente sin reajustes ni intereses de ninguna especie, lo cual será informado simultáneamente por correo electrónico a los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Nacimiento R.U.T. 69.170.700-8.
Fecha de vencimiento: 31-03-2030
Monto: 10 %
Descripción: Si la(s) garantía(s) fuera(n) en soporte de papel, se debe(n) presentar en Freire 577 Nacimiento, dentro del plazo indicado por la Entidad Contratante. Si la(s) garantía(s) fuera(n) en soporte electrónico, se debe(n) presentar en el correo electrónico carolina.castro@nacimiento.cl o nancy.saavedra@nacimiento.cl, dentro del plazo antes indicado.
Glosa: Para caucionar el Fiel Cumplimiento del Contrato “Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios, Barrido de Calles, Transporte y Disposición Final, Nacimiento y/o de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario”. Plazo es referencial, el oferente debe realizar el cálculo correcto una vez suscrito el contrato.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, luego de cursado el último estado de Pago y previo V°B° de la Unidad Técnica, quien solicitará a la Dirección de Administración y Finanzas proceder con la devolución correspondiente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

5.4 RESOLUCIÓN DE EMPATES

En caso de empate, se adjudicará al oferente que obtenga mayor puntaje en el criterio Oferta económica y en caso de continuar con el empate se adjudicará al Oferente que obtenga mayor puntaje en los criterios de evaluación restantes, de acuerdo al siguiente orden de prelación: Mejores Condiciones de Empleo y Remuneraciones, Experiencia del Oferente, Sustentables e Inclusivos y Cumplimiento de Requisitos Formales.

De persistir el empate dirime la Comisión en base a un análisis más exhaustivo de la información aportada en el criterio Mejores Condiciones de Empleo y Remuneraciones, la que se evalúa por subcriterios, en este caso se adjudicará al Oferente que presente mayor puntaje en el subcriterio Remuneración Mensual (R.M.) Peoneta y, en caso de ser necesario, se continuará con el subcriterio Remuneración Mensual (R.M.) Barredor, en los mismos términos previamente señalados.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

6.1 RESOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO DE LA ADJUDICACIÓN

Las consultas que realicen los Oferentes referidas a la adjudicación, deberán ajustarse a lo establecido en la Cláusula 3 Comunicación durante el proceso de Licitación, exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Ver cláusula 9.6 CELEBRACIÓN Y FIRMA DEL CONTRATO
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

5.2.2 SOLICITUD DE CERTIFICACIONES O ANTECEDENTES OMITIDOS

La Entidad Contratante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.

 

Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 3 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.


Pacto de integridad
VER ANEXO N°9 DECLARACIÓN JURADA PROGRAMA DE INTEGRIDAD

Con la finalidad de implementar programas de integridad y compliance por parte de los proveedores, la Entidad Contratante busca incentivar a las Personas Naturales o Jurídicas que contraten con la Administración del Estado, para que éstas demuestren que han tenido un comportamiento íntegro, lo que se traduce en que las personas que trabajan para esos proveedores y participen en las actuaciones que deben llevarse a cabo durante la etapa concursal y luego en la ejecución del contrato, procedan con la debida integridad.