Licitación ID: 809-36-LE25
Posicionamiento del día de la gastronomía
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL DE DESARROLLO INDIGENA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Producción de eventos 1 Unidad
Cod: 80141607
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Posicionamiento del día de la gastronomía
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Fortalecer el posicionamiento del evento Día de la Gastronomía Mapuche, organizado por la Asociación de Turismo Mapuche, destacando la riqueza cultural y culinaria del pueblo Mapuche y promoviendo su valorización a nivel local, nacional e internacional. Apoyar las acciones de posicionamiento del evento “ Día de la Gastronomía Mapuche”, organizado por la Asociación de Turismo Mapuche.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Subdirección Nacional de Temuco
R.U.T.:
72.396.000-2
Dirección:
Vicuña Mackenna N° 290
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-10-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 15-10-2025 12:14:19
Fecha inicio de preguntas: 15-10-2025 13:00:00
Fecha final de preguntas: 17-10-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-10-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-10-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-10-2025 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 21-10-2025 16:54:09
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 1
2.- Anexo N° 2
3.- Anexo N° 5
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 3
 
2.- Anexo N° 6
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 4
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA DEL OFERENTE - 100 puntos. El oferente acredita 4 o más años en ejecución de actividades a fines a la propuesta técnica, con personas o comunidades indígenas (de los pueblos reconocidos en la Ley N°19.253). - 80 Puntos. El oferente acredita entre 3 años y 3 años 364 días en actividades a fines a la propuesta técnica, con personas o comunidades indígenas (de los pueblos reconocidos en la Ley N°19.253). - 60 puntos. El oferente acredita entre 2 años y 2 años 364 días en ejecución de actividades a fines a la propuesta técnica, con personas o comunidades indígenas (de los pueblos reconocidos en la Ley N°19.253). - 30 puntos. El oferente acredita entre 1 año y 1 año 364 días en ejecución de actividades a fines a la propuesta técnica, con personas o comunidades indígenas (de los pueblos reconocidos en la Ley N°19.253). - 0 puntos. El oferente no acredita años de ejecución de actividades a fines a la propuesta técnica, con personas o comunidades indígenas (de los pueblos reconocidos en la Ley N°19.253). 35%
2 PLAN DE TRABAJO - 100 Puntos. El plan de trabajo se estructura en etapas, subetapas y contempla al menos actividades, responsables, tiempos y medios de verificación. - 50 Puntos. El plan de trabajo se estructura en etapas, subetapas y contempla al menos actividades y tiempos, pero omite responsables o medios de verificación. - 0 Puntos. El plan de trabajo no se especifica detalladamente o las etapas, actividades y/o tiempos no son factibles de realizar en el tiempo estimado. 10%
3 ANTECEDENTES FORMALES El oferente que presenta su oferta cumpliendo los requisitos formales de presentación de esta y acompaña todos los antecedentes requeridos, obtendrá 100 puntos. El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 56 del Reglamento de la Ley N°19.886, obtendrá 0 puntos en este subcriterio. El puntaje se asignará de acuerdo con: - 100 Puntos. El oferente cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta y en el tiempo establecido para dicho acto. - 0 Puntos. El oferente No cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta y en el tiempo establecido para dicho acto o los acompañó con posterioridad. 10%
4 EVALUACIÓN ECONÓMICA (PRECIO MÍNIMO/PRECIO OFERTA) *100 10%
5 PROPUESTA TÉCNICA - 100 Puntos. El oferente describe detalladamente la propuesta técnica de manera precisa, sistemática e integral, el cual vincula la totalidad de los objetivos y permite la ejecución de éstos y consecución de todos los requerimientos planteados a la presente licitación, incluyendo productos adicionales pertinentes a la temática de la licitación y enriquecen su propuesta. - 50 Puntos. El oferente describe detalladamente la propuesta técnica de manera precisa, sistemática e integral, el cual vincula la totalidad de los objetivos y permite la ejecución de éstos y consecución de todos los requerimientos planteados a la presente licitación, pero no presenta productos adicionales a su propuesta o los que presentan no son pertinentes a la licitación y/o no entregan un valor agregado a la propuesta. - 0 Puntos. Propuesta técnica presentada tiene múltiples falencias de acuerdo con lo solicitado en las Bases, no se encuadra con los objetivos y productos esperados de la presente licitación y/o 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FDI
Monto Total Estimado: 20000000
Justificación del monto estimado presupuesto disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones sin observación
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: fabian cortes
e-mail de responsable de pago: fcortes@conadi.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: christopher ellwanger
e-mail de responsable de contrato: cellwanger@conadi.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2641645-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: corporacion de desarrollo indigena
Fecha de vencimiento: 31-12-2025
Monto: 5 %
Descripción: El plazo máximo para entregar esta garantía será hasta antes del momento de suscribir el contrato definitivo. El plazo de vigencia o vencimiento de la garantía será de a lo menos 60 DÍAS HÁBILES, después de terminado el contrato. En aquellos casos en que CONADI autorice una prórroga, ampliación o renovación en la ejecución del contrato, el ejecutor deberá presentar una nueva Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y Obligaciones Laborales y Sociales con iguales características, con vencimiento 60 días hábiles después del nuevo vencimiento del contrato.
Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato y de las Obligaciones Laborales y Sociales. Licitación ID N° 809-36-LE25. Servicio denominado: “Posicionamiento del día de la gastronomía mapuche como oferta turística de valor patrimonial, región de La Araucanía año 2025”.
Forma y oportunidad de restitución: Luego de terminado el plazo del contrato y vencida la garantía, se procederá a la devolución dentro el plazo de 30 días corridos, sin perjuicio de lo establecido en el punto de las MULTAS.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
REQUISITOS MÍNIMOS PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
a) No haber sido condenado por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.886. b) No haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, dentro de los cinco años anteriores, contados desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada, con la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración, contemplada en el artículo 26, letra d), del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 211, de 1973. c) No haber sido condenado a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, por los delitos mencionados en la ley N° 20.393. d) No haber sido condenado por los Tribunales de Justicia a la medida dispuesta en el artículo 33 de la Ley N° 21.595 de Delitos Económicos. En el caso de que el oferente sea una persona jurídica, ya sea que se trate de sociedades, fundaciones o corporaciones, esta no debe tener como socio, accionista, miembro o partícipe con poder para influir en la administración, a personas naturales que hubieren sido condenadas a la citada medida. e) No haber sido, durante el periodo de un año transcurrido con antelación a la presente declaración, funcionario directivo del organismo licitante y/o comprador, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, o funcionario que participe en procedimientos de contratación del organismo licitante y/o comprador, ni estar unido(a) a éstos o aquéllos por los vínculos descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575 (cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive). f) No integrar la nómina de personal del organismo licitante y/o comprador, en cualquier calidad jurídica, ni ser contratado a honorarios por el organismo licitante y/o comprador, ni estar unido(a) a éstos o aquéllos por lo vínculos descritos en el inciso primero del artículo 35 quáter de la Ley N° 19.886 (cónyuge, convivientes civil o pariente hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad). g) No ser una sociedad de personas o empresa individual de responsabilidad limitada en la que una o más de las personas singularizadas en las letras e) y f) precedentes formen parte o sean beneficiarias finales. h) No ser una sociedad en comandita por acciones, sociedad por acciones o anónima cerrada en que una o más de las personas singularizadas en las letras e) y f) precedentes sean accionistas o beneficiarias finales. i) No ser una sociedad anónima abierta en que una o más de las personas singularizadas en las letras e) y f) precedentes sean dueñas de acciones que representen el 10% o más del capital o sean beneficiarias finales. j) No ser gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades antedichas. Para el caso de Unión Temporal de Proveedores: ● Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. ● Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. ● Para contrataciones iguales o superiores al monto indicado, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. ● Si la CONADI exige la inscripción en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato, cada proveedor de dicha unión temporal deberá inscribirse. ● Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. ● La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple en virtud de lo dispuesto en el Reglamento. ● Las ofertas presentadas por una Unión Temporal de Proveedores (UTP) deberán contar con un apoderado. El apoderado de la UTP debe corresponder a un integrante de la misma, ya sea persona natural o jurídica. En el caso que el apoderado sea una persona jurídica, ésta deberá actuar a través de su representante legal. ● Se entenderá que quien ingresa la oferta a través del Sistema de Información está facultado por los demás integrantes para realizar tal declaración a favor de cada uno de ellos y, por lo tanto, la CONADI podrá realizar dicha verificación para cada integrante de ésta. A fin de acreditar el cumplimiento de dichos requisitos, el oferente, ya sea una persona natural, persona jurídica o Unión Temporal de Proveedores, deberá efectuar dicha declaración de manera electrónica a través del formato de declaración denominado “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, el que se encuentra disponible en el módulo de presentación de las ofertas del Sistema de Información www.mercadopublico.cl Sin perjuicio de lo anterior, CONADI podrá verificar la veracidad de la información entregada en la declaración, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. En caso de que el oferente no dé cumplimiento a las exigencias señaladas precedentemente, es decir, que no acompañe o no complete debidamente la declaración jurada, se configurará un incumplimiento respecto de lo establecido en la presente cláusula, por lo que dicha oferta será declarada inadmisible, y no será parte del proceso de evaluación de ofertas, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 56 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Debe tenerse presente que faltar a la verdad respecto de lo informado en una declaración jurada puede traducirse en la comisión del delito de perjurio, en virtud del artículo 210 del Código Penal, que dispone que "el que ante la autoridad o sus agentes perjurare o diere falso testimonio en materia que no sea contenciosa, sufrirá las penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales."
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.