Licitación ID: 2511-16-LE20
Servicio de transporte Personal Región de Valpo
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
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Productos o servicios
1
Minibuses 1 Unidad
Cod: 25101501
Servicio de transporte personal Brigadas de Combate de Incendios Forestales, región de Valparaíso.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de transporte Personal Región de Valpo
Estado:
Revocada
Descripción:
Se requiere un minibús con chofer, para el servicio de transporte de personal de brigadas de combate de Incendios Forestales con carro de arrastre, Región de Valparaíso, Periodo de Incendios Forestales 2020-2021, con posibilidad de extender al periodo adicional 2021-2022, previa evaluación del comportamiento contractual de los oferentes adjudicados.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
V región Manejo del Fuego
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Aeródromo Rodelillo S/N° Interior
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-01-2021 9:00:00
Fecha de Publicación: 30-12-2020 10:08:08
Fecha inicio de preguntas: 30-12-2020 11:12:00
Fecha final de preguntas: 06-01-2021 9:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-01-2021 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-01-2021 9:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-01-2021 9:15:00
Fecha de Adjudicación: 22-01-2021 16:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Declaraciones Simples. 1. Anexo 1. Aceptación explícita de las bases administrativas y técnicas. 2. Anexo 2. No tener condenas por prácticas antisindicales. 3. Anexo 3 (A). No tener calidad de directivo (persona jurídica). 4. Anexo 3 (B). No tener calidad de directivo (persona natural). 5. Anexo 4 Remuneración de los trabajadores Todos estos anexos deben venir debidamente firmados por el oferente y son de carácter obligatorio, de no ser incluidos, se rechazará la oferta íntegramente en acto de apertura electrónica. No obstante, CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación de carácter administrativo que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos formales”.
2.- Declaración de condiciones de empleo y remuneración A fin de evaluar este criterio, el proveedor deberá adjuntar una declaración jurada simple, indicando si las remuneraciones de sus trabajadores están por sobre el sueldo mínimo legal y qué tipo de contrato tienen (indefinido, plazo fijo u obra o faena). En el caso que no tenga trabajadores a la fecha de postulación igual debe señalar la remuneración que percibirán sus futuros trabajadores y qué tipo de contrato suscribirán, mediante una declaración jurada simple. Esta información será considerada en el proceso de evaluación.
Documentos Técnicos
1.- Formulario detalle característica vehículo: Anexo N° 5 Los oferentes deberán utilizar el Anexo N°5 adjunto a las bases en el cual se deberá detallar, las características del vehículo, Las ofertas que no incluyan éste anexo serán rechazadas en acto de apertura no siendo evaluadas. Los anexos incluidos en las ofertas deben ser en uno de los siguientes formatos: JPG o PDF.
 
Documentos Económicos
1.- Las ofertas deben presentarse por el valor neto, es decir, sin impuestos por la prestación del servicio mensual, para el periodo 2020/2021 y cuyo costo debe considerar los gastos de mantención y reparación, los cuales serán de responsabilidad del proveedor adjudicado. Se debe adjuntar anexo indicando porcentaje de reajuste de precio (expresado en % y no según IPC) para el periodo 2021/2022. De no indicar se asumirá que el precio ofertado no sufrirá modificación respecto de este último periodo, si es que se decide extenderlo. Este monto, además debe incluir entre otros, sueldo del conductor titular y de reemplazos, leyes sociales de estos, trabajos extraordinarios, si los hubiera, mantención del vehículo, seguros (vehículo y seguro de asiento) y otros gastos que se originen por la prestación del servicio. La Corporación solo pagará el valor del servicio más el combustible y los peajes, el que deberá facturarse como costo variable.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Tipo de contrato tienen (indefinido y/o plazo fijo Rango Puntaje Contrato indefinido de todos los trabajadores. 100 puntos Contrato a plazo fijo u obra o faena de uno o más trabajadores. 40 puntos Para la evaluación el oferente deberá adjuntar una declaración simple que dé cuenta del pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales al día de sus trabajadores. 5%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 45%
3 Condiciones de empleo y remuneración Remuneraciones de sus trabajadores: 5% Rango Puntaje Sueldo sobre el mínimo legal de todos los trabajadores que prestarán el servicio. 100 puntos Sueldo igual a mínimo legal de uno o más trabajadores que prestarán el servicio. 40 puntos 5%
4 Cumplimiento de los requisitos No Presenta la documentación completa dentro de plazo. 40 puntos Presenta la documentación completa dentro de plazo. 100 puntos Se entenderá que presenta la documentación completa dentro de plazo, cuando ésta se acompañe con la oferta. Si es presentada en forma posterior, a solicitud de la Corporación por medio del foro inverso del Sistema de Información del Compras Públicas, se tendrá por no presentada dentro de plazo. 5%
5 Criterio Año de Fabricación (años Rango Puntaje Menor al año 2015 0 puntos Año 2015 - 2016 40 puntos Año 2017 - 2018 80 puntos Año 2019 o superior 100 puntos 20%
6 Capacidad de Pasajeros de los Vehículos Rango Puntaje Entre 11 y 12 pasajeros 0 puntos Entre 13 y 15 pasajeros 40 puntos Mayor a 15 pasajeros 100 puntos 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 21600000
Justificación del monto estimado Se considera un monto total neto de 8.100.000.-, para el periodo de incendios forestales, que va de enero a marzo de 2021, se considera un monto neto mensual máximo de 2.700.000.- del servicio de acuerdo a presupuesto disponible.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Para el periodo de incendios forestales 20212022 si se decide extender el contrato, el precio máximo a pagar será la suma de 2.781.000 Las ofertas que superen el valor señalado precedentemente, serán rechazadas en el acto de apertura, no siendo eval
Tiempo del Contrato 3 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Luisa Morales
e-mail de responsable de pago: luisa.morales@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Atienza
e-mail de responsable de contrato: juan.atienza@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2613718-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 15-01-2021
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Debe ser entregada en la oficina de partes, ubicada en calle 3 Norte, N° 555, Viña del Mar, a más tardar el día anterior al cierre de la recepción de las ofertas, en horario de atención de público, desde las 09:00 hasta las 14:00 horas. La garantía debe ser pagadera a la vista y debe tener carácter de irrevocable, tales como Vale Vista, Boleta de Garantía o Póliza de Seguro, debe extenderse a nombre de la Corporación Nacional Forestal, RUT 61.313.000-4 Las ofertas que no presenten esta garantía, serán rechazadas en acto de apertura
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación Pública para el Servicio de Transporte de Personal de Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (con carro de arrastre).
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será restituida, en el caso del proveedor adjudicado, una vez firmado el respectivo contrato. En el caso de los proveedores no adjudicados, será restituida dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la adjudicación de la licitación, en oficina de partes ubicada en calle 3 Norte N° 541, Viña del Mar. En caso en que el proveedor adjudicado no suscriba el contrato, o bien se desistiere por cualquier otro motivo, CONAF hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 30-08-2021
Monto: 5 %
Descripción: Debe ser entregada en la oficina ubicada en calle 3 Norte N°555, Viña del Mar, previa a la firma del respectivo contrato. La garantía debe extenderse a nombre de la Corporación Nacional Forestal, RUT 61.313.000-4. En relación a la garantía de fiel cumplimiento de contrato antes mencionada, se aplicará lo siguiente: El oferente que resulte adjudicado deberá presentar, al momento de la suscripción del contrato, una garantía pagadera a la vista y con carácter de irrevocable, por un monto equivalente al 5% del valor adjudicado (valor mensual adjudicado, multiplicado por el periodo de meses estimados de operación, periodo de ocurrencia 2020/2021), a favor de CONAF, con vigencia al 30 de agosto de 2021. Si el adjudicatario no concurriere a la firma del respectivo contrato y/o no hiciere entrega de esta garantía en dicha oportunidad, se entenderá que se ha desistido de su oferta, quedando entonces, facultada la Corporación, para dejar sin efecto la correspondiente adjudicación, y para proceder, de estimarlo conveniente, a readjudicar al oferente que continúe en la respectiva tabla de evaluación. Lo anterior, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta respecto del adjudicatario en incumplimiento. En caso de incumplimiento por parte del adjudicatario de las obligaciones que le impone las presentes bases o el contrato, especialmente el atraso en la entrega de los servicios dentro de los plazos y el incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores, la Corporación Nacional Forestal, estará facultada para hacer efectiva la garantía
Glosa: Tipo de Documento: Garantía pagadera a la vista y de carácter de irrevocable, tales como Vale Vista, Boleta de Garantía o Póliza de Seguro. Estos documentos deberán señalar que se han tomado para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación ID 2511-16-SE20 y el pago de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será restituida 90 días corridos después de terminado el contrato, previa firma del finiquito, en oficina regional, ubicada en calle 3 norte N° 541, Viña del Mar, en horario de 09:00 a 14:00 horas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso de que el proveedor rechace la adjudicación, se procederá a readjudicar al proveedor que continúe en la respectiva Tabla de Evaluación.
Resolución de Empates

En caso de igualdad de puntajes de diferentes propuestas, será el factor precio (valor de la oferta) el que determine la adjudicación, si aún se mantiene el empate, será el factor año de fabricación, seguidamente el criterio capacidad de pasajeros del vehículo. Si aún persiste el empate, ganará la primera oferta (entre las que empatan) que fue ingresada al sistema.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas referentes a la adjudicación, podrán hacerse hasta 2 días hábiles posteriores a la adjudicación, al correo electrónico aquiles.andrade@conaf.cl

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

CONAF solicitará a la empresa o persona natural adjudicada el cumplimiento de las obligaciones legales para con sus trabajadores. El proveedor deberá entregar los antecedentes laborales y previsionales de los trabajadores que participen directamente en el servicio. Se deberán acompañar específicamente los comprobantes de pago de las remuneraciones y cotizaciones de seguridad social que correspondan, de todos los trabajadores que forman parte del equipo de trabajo. En caso que los antecedentes acompañados por el proveedor no sean suficientes, CONAF se encuentra facultada para ejercer los derechos que establece la Ley N° 20.123 sobre subcontratación. Esta documentación será solicitada para la recepción de la factura correspondiente.

Para la presentación de antecedentes previsionales, deberá adjuntar “Certificado de Cotizaciones Previsionales Pagadas”. No se aceptarán certificado de cotizaciones declaradas.

Esta acreditación deberá efectuarse mensualmente para los efectos de aceptación de la factura electrónica, acreditación que será condición para proceder al ingreso y contabilización de dicha factura poniéndola a disposición de la Tesorería General de la República para su pago.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Posterior al cierre de la licitación no se aceptará ningún tipo de antecedentes técnicos, administrativos ni económicos, a menos que sean solicitados por CONAF, mediante el foro inverso.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Apertura de las ofertas
La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo a las fechas establecidas en el sistema. La sola presentación de la oferta, importará la aceptación del oferente de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases, en cuanto les sean aplicables.
Adjudicación:
La adjudicación se realizará sólo entre los oferentes que cuenten con la inscripción en el Registro de Proveedores del Estado, y que tengan la habilidad para contratar con el Estado. En el caso de que la mejor evaluación la obtenga un oferente sin lo solicitado, se procederá a adjudicar al que continúe en la respectiva Tabla de Evaluación, y así sucesivamente. Dentro de los 10 días hábiles previos al inicio del servicio, se realizará a cada vehículo, una revisión mecánica completa, en el taller mecánico que CONAF señale. La revisión será de cargo del contratista y será detallada mediante certificado emitido por el taller. Dicho certificado sólo tendrá por objeto acreditar el cumplimiento de las exigencias mecánicas establecidas en las bases de licitación. Se exceptúan de esta revisión los vehículos cero kilómetro (se entenderá como vehículo cero kilómetro aquel que sea del año y no tenga más de 1.000.- kilómetros de recorrido). El contratista podrá reemplazar el vehículo que no cumpla las exigencias mecánicas o subsanar los defectos que se hubieren observado, y en tal caso, se efectuará una nueva revisión mecánica. La Corporación se reserva el derecho de rechazar aquel vehículo que, habiendo sido adjudicado, no cumpla en forma satisfactoria, a su juicio, los requerimientos mecánicos, técnicos o de implementación y equipamiento, según lo exigido en estas bases, situación en la cual el proveedor deberá cambiar y reponer el vehículo de acuerdo a los requerimientos de estas bases, para lo cual tendrá el plazo de 5 días corridos. Si no lo hiciere, CONAF queda facultada para poner término anticipado al contrato por incumplimiento y con ello al cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato. El contratista, deberá poner el vehículo adjudicado a disposición de la Corporación, 24 horas antes de la fecha de inicio del servicio, señalada en el contrato, en las dependencias del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (CONAF) ubicadas en Aeródromo Rodelillo S/N, Ruta 66, kilómetro 6, Valparaíso. Los gastos en que pueda incurrir por este concepto el contratista, serán de su costo. El vehículo deberá ser entregado con el estanque de combustible lleno, de la misma forma la Corporación lo entregará al término del contrato.
Readjudicación
En caso de que el proveedor rechace la adjudicación, se procederá a readjudicar al proveedor que continúe en la respectiva Tabla de Evaluación.
Plazo de Adjudicación
Si la adjudicación de la licitación no se efectuase en el plazo indicado, podrá aplazarse éste mediante Resolución fundada, indicando el nuevo plazo de adjudicación.
Aplazamiento del cierre de la Licitación
En caso de no existir ofertas un día antes del plazo de cierre de la licitación, podrá aplazarse el cierre de la licitación por cinco días corridos desde la fecha de cierre original.
Cláusula de confidencialidad
El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna condición, el contenido del contrato y la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento, actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, respecto a su actuar administrativo, de investigación y de gestión. Específicamente, queda prohibido al proveedor adjudicado y a su personal, divulgar y hacer publica cualquier información obtenida y/o entregada
Comisión Evaluadora
La comisión estará constituida por la Jefa del Departamento de Finanzas y Administración, o quien designe, el Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales o quien designe, el encargado de la Unidad de Finanzas y Administración del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales o quien designe, y como ministro de Fe la Jefa de la Unidad Jurídica o a quien designe.
Cambio o sustitución
Será responsabilidad del proveedor, el cambio o sustitución dentro de un plazo máximo de las 24 horas del vehículo adjudicado, cuando éste no estuviese en condiciones de prestar el servicio bajo cualquier circunstancia, ya que sea causa directa del proveedor y/o ajena a éste. De igual forma y previo acuerdo de las partes, se podrá cambiar el vehículo ofertado mediante una cláusula anexa al contrato original, si las circunstancias así lo requieren, el que deberá cumplir a lo menos las mismas condiciones que el vehículo original.
Modificación de Bases
De ser necesario podrán modificarse las presentes bases de Licitación, para lo cual se emitirá y publicará una Resolución Fundada, indicando la modificación y extendiendo el plazo de adjudicación.
Del contrato
El contrato será elaborado por la Unidad Jurídica de la Corporación y deberá estar disponible para ser suscrito en el plazo de 10 días hábiles posteriores a la fecha de adjudicación. Antes de suscribir el contrato, el contratista deberá acreditar en qué condición de tenencia dispone del vehículo (propio, arrendado, en comodato, leasing u otro), esta acreditación deberá ser a través de un documento original o copia autorizada ante notario, en caso que la tenencia sea distinta a propio, de ser propio se acredita a través del padrón del vehículo. Este documento se firmará por las partes previo al inicio del servicio y una vez efectuada la revisión mecánica conforme del vehículo. El contrato tendrá una duración desde enero a marzo 2021. Por cualquier causa, tales como, condiciones climáticas, disponibilidad presupuestaria u otra, CONAF podrá unilateralmente adelantar o retrasar la fecha de inicio o término de la prestación del servicio detallado en el párrafo anterior, previa comunicación por correo electrónico enviado al contratista, sin que éste tenga derecho a indemnización alguna por causa del término anticipado del período del servicio. Este aviso deberá darse con una anticipación de a lo menos 7 días corridos.
Término anticipado del contrato
Se pondrá término anticipado al contrato por las siguientes causales, las que no son taxativas: a) Cualquier incumplimiento de contrato facultará a CONAF para ponerle término unilateral y anticipadamente, bastando para ello un aviso, mediante carta certificada al domicilio indicado en el contrato. b) El no pago de las multas en el plazo estipulado en las presentes bases de licitación. c) No facilitar, cuando CONAF así lo solicite, documentos fotocopiados u originales de las imposiciones y comprobante de pago de remuneraciones de la totalidad del personal dependiente del oferente y en general cualquier incumplimiento relativo a la ley N°20.123 sobre subcontratación. d) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores y en general cualquier incumplimiento de las obligaciones laborales. e) No cumplir con las observaciones registradas en los formularios: “Inspección de cumplimiento de la empresa contratista”, de conformidad a lo estipulado en la cláusula “De la Ley de Subcontratación” y “Lista de chequeo móviles de Brigada”, de conformidad a lo establecido en la cláusula “De las inspecciones”. f) En caso de muerte, declaración de quiebra o incapacidad sobreviviente del adjudicatario. g) Cancelación o extinción de la personalidad jurídica. h) Las demás que se establezcan en las respectivas bases de la licitación o en el contrato y la ley N°19.886. i) El proveedor debe mantenerse en estado hábil en el portal Chileproveedores durante todo el periodo del contrato. j) Mutuo acuerdo de las partes. k) Incumplimiento de lo señalado en el contrato y en las respectivas bases de licitación. l) En todo caso CONAF se reserva el derecho a poner término anticipado al contrato, por acto administrativo debidamente fundado por CONAF, dando un aviso en tal sentido con una anticipación de 15 días corridos, sin derecho a indemnización para propietario del vehículo, el aviso se dará mediante carta certificada al domicilio indicado en el contrato. m) Será causal de término anticipado por incumplimiento de las obligaciones del contrato, no atender lo dispuesto en las cláusulas “Continuidad del servicio”; “Mantenciones y reparaciones de los vehículos” y “De los permisos”. En estos casos, el pago del servicio se efectuará por la Corporación, contra la aceptación de la factura respectiva y demás requisitos exigidos en el Punto “Modalidad de Pago del Contrato” de estas bases, la que será proporcional al número de días transcurridos, hasta la fecha de término anticipado. Se entenderá para todos efectos legales que los incumplimientos señalados precedentemente, constituyen incumplimiento a las obligaciones que impone el contrato y la Corporación quedará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato, sin perjuicio de iniciar las acciones legales que estime pertinentes.
Modalidad de Pago del Contrato
El pago del servicio se efectuará por periodos mensuales vencidos, previo envío de la orden de compra al proveedor, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de aceptación de la factura electrónica respectiva. La factura será aceptada por CONAF previo envío de parte del contratista del Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectivo (F-30 1), vía correo electrónico, previa a la emisión de la factura. De no presentar la documentación señalada precedentemente la factura será rechazada. Las facturas emitidas deben corresponder a la misma persona o empresa que suscribe el contrato. Asimismo, deberá facturar el consumo variable mensual enviando previamente un detalle del combustible consumido del mes anterior, detalle que debe ser respaldado por los cupones que entrega el sistema informático de la empresa donde obtuvo el cupón electrónico, además, del resumen mensual por patente que entrega este mismo sistema.
De las condiciones de empleo y remuneraciones de los trabajadores del adjudicatario
Las condiciones de empleo y remuneraciones declaradas al momento de la postulación por parte del oferente, serán supervisadas por CONAF, en caso de que no se dé cumplimiento a dichas condiciones, la Corporación solicitará la corrección del incumplimiento en un plazo de 05 días hábiles. Si transcurrido el plazo, no se verificare la corrección, CONAF aplicará una multa de 1 UF, de conformidad al procedimiento señalado más adelante. Una vez aplicada la multa, CONAF le otorgará un nuevo plazo de 05 días hábiles para corregir el incumplimiento, si transcurrido dicho plazo el adjudicatario no efectuase la corrección, se dará lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
De la Ley de Subcontratación (Ley 20.123)
El contratista y sus conductores están sujetos a la ley de subcontratación, CONAF como empresa principal tiene la obligación de hacer cumplir dicha ley en su relación con los contratistas del servicio de transporte de personal, razón por lo cual se adjunta una lista de chequeo que los contratistas deben cumplir Anexo N° 6. El contratista deberá proveer para cada uno de sus choferes (titular y remplazos) de los elementos de protección personal ( debidamente certificados, según corresponda), se debe contemplar a lo menos lo siguiente; gorro legionario o con cubre nuca, chaqueta tipo geólogo, color azul, con huincha reflectante, jeans o pantalón cargo, zapato de seguridad media caña (No zapatilla), bloqueador solar factor 50+, guantes de cabritilla o similar y antiparras o lente de protección UV. todo lo anterior debidamente registrado, en documento verificador entregado a contra firma del trabajador. Adicionalmente, el proveedor deberá proporcionar como mínimo a cada uno de sus choferes, de los siguientes elementos de protección contra el Corona Virus: mascarillas reutilizables, guantes, alcohol gel, cortinas separadoras de ambientes anti contagios para vehículos y deberá proporcionar los elementos para sanitización del vehículo como mínimo una vez al día. Lo anterior regirá mientras la autoridad sanitaria no dé por superada la pandemia. Al inicio del contrato, así como periódicamente CONAF revisará los ítems relacionados a la ley de subcontratación, que se señalan en el documento anexo N° 6 “Inspección de cumplimiento de empresa contratista “ Si revisados los antecedentes señalados en el anexo N° 6 “Inspección de cumplimiento de empresa contratista“, se registraren incumplimientos, la Corporación otorgará, a través de una comunicación a través de correo electrónico, indicado en la oferta, un plazo prudencial al contratista para regularizar dichos incumplimientos. Vencido el plazo, no evidenciándose la corrección a las faltas registradas, la Corporación podrá cursar una multa de 1 Unidad de Fomento (UF) por cada incumplimiento (el valor de la UF será la de la fecha en que se aplique la multa), la que será comunicada a través de correo electrónico indicado en la oferta. El contratista tendrá un plazo de 72 horas para hacer los descargos respectivos al correo del Sr. Director Regional, casilla de correo sandro.bruzzone@conaf.cl Una vez transcurrido el plazo para realizar los descargos, la Corporación emitirá una resolución, respecto de la aplicación o no de la multa. Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley 19.880. Si procediere la aplicación de la multa, esta será descontada de la facturación del servicio respectivo. Cursada la multa a que se refiere el párrafo anterior, se otorgará un nuevo plazo de 5 días corridos para corregir las observaciones levantadas. En caso que no se verifique la corrección solicitada vencido el plazo, CONAF estará facultada para poner término anticipado al contrato por incumplimiento de las obligaciones del mismo y cobrar la garantía de fiel cumplimiento. Lo anterior será comunicado al contratista mediante carta certificada, a la dirección indicada en el contrato. El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios” y al artículo 76° del Reglamento de Compras Públicas de la Ley 19.886. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresa Contratistas y Subcontratistas de la Corporación de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato. Para ilustración del oferente, se señalan a continuación los documentos que deberá obligatoriamente exhibir o entregar a CONAF en la fecha que se lo solicite, si es que corresponde, y dependiendo del caso: 1. Listado del personal que va a realizar el trabajo subcontratado. 2. Contratos de Trabajo del personal que va a participar en el trabajo a ejecutar bajo subcontratación. 3. Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal. 4. Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI). 5. Matriz de Evaluación de Riesgos de la Faena a realizar. 6. Reglamento para Empresas Contratistas. 7. F-30 1 (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo). 9. Certificado de Afiliación a Organismo Administrador ley. 10. Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley. 11. Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley. Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123.
Reparación y Reemplazo del vehículo.
Cualquier desperfecto del vehículo por el cual éste resulte fuera de servicio (no operativo), deberá ser reparado por el contratista en el tiempo indicado en la cláusula “de los permisos”. (Párrafo segundo) de las presentes bases. La reparación debe llevarse a cabo preferentemente dentro de la comuna donde esté ubicada la base de Brigada a la que el vehículo fue asignado. Si la reparación requiriese de un tiempo superior al medio día, el contratista deberá reemplazar por su cuenta el vehículo, por otro, de similares características y, en lo posible con el mismo conductor. En caso del cambio de conductor por este motivo, el contratista deberá cumplir con las mismas exigencias laborales y previsionales exigidas para conductores titulares en las presentes bases, esto significa, que deberá existir una relación laboral formal, lo que será inspeccionado por CONAF. El reemplazo deberá realizarse a más tardar al momento de cumplir el periodo de medio día otorgado como mantención, según lo señala la cláusula “de los permisos”, (párrafo segundo) de las presentes bases. En todo caso CONAF descontará del contrato el valor proporcional correspondiente al número de días no trabajados, que superen el tiempo permitido para la mantención o reparación del vehículo. La solicitud de reparación del vehículo deberá hacerla el contratista mediante correo electrónico a la Central de Coordinación Regional, así mismo, realizada la reparación debe enviar un resumen de los trabajos efectuados.
Uso del vehículo
El vehículo será utilizado dentro de la Región de Valparaíso, pudiendo trasladarse a cualquier punto del país, si las circunstancias así lo requieren. Durante el periodo de prestación del servicio, el vehículo deberá permanecer a disposición para CONAF las 24 horas de cada día de la semana, considerando inclusive los días sábados, domingos y festivos. El servicio deberá prestarse en el mismo horario y turnos de la Brigada, en ciclos de trabajo máximo de 6 días de trabajo por uno de descanso u otro ciclo de trabajo del cual el contratista tenga autorización expresa de la Dirección del Trabajo u otros ciclos de trabajo, según determine CONAF para el periodo de incendios forestales. (LAS BRIGADAS NOCTURNAS TIENEN JORNADAS DE TRABAJO DE 8 DÍAS CONTÍNUOS POR 6 DE DESCANSO) En casos excepcionales, que exista declaración de alerta roja, atendida la emergencia provocada por el incendio forestal, el servicio podrá extenderse más allá de lo indicado anteriormente. Para el cumplimiento del servicio en los términos y condiciones señalados anteriormente, el contratista deberá proveer de conductores, ya sean estos, titulares o reemplazo, cumpliendo siempre con la normativa laboral vigente. CONAF supervisará en cumplimiento adecuado de las normas señaladas. Cada vehículo se contratará con conductor y sin tope de kilometraje. Durante el periodo de prestación del servicio, CONAF se reserva el derecho de rotar los vehículos dentro de la región. En la cabina de cada vehículo se instalará, por cuenta de CONAF y durante el periodo de prestación del servicio, un equipo de radiocomunicaciones, además, de la respectiva antena en el techo del vehículo y, se podrá instalar un sistema de GPS. En la parte externa de la cabina y carrocería, CONAF instalará letreros de identificación de la brigada y letreros preventivos o que señalen, la condición de emergencia del vehículo que presta el servicio, además, se podrá poner logos autoadhesivos propios de la Corporación.
De la Continuidad del Servicio
La continuidad del servicio es una obligación esencial del contratista, atendido la naturaleza de la función de combate de incendios forestales que cumple CONAF, a través de las brigadas forestales. En razón a lo expresado precedentemente, el servicio deberá ser prestado de manera continua, de acuerdo a los requerimientos efectuados por CONAF en cada caso. Por lo tanto, si el vehículo se encuentra inoperativo por cualquier motivo, o el conductor, no pudiese trabajar por haber cumplido su jornada de trabajo, encontrarse con licencia médica, o por cualquier otra razón, no será causal para no prestar el servicio. CONAF exigirá la prestación del servicio en los términos establecidos en las bases, pudiendo cobrar multas de 1 Unidad de Fomento (UF) por cada día en que el transporte de personal no se haya efectuado (el valor de la UF será la de la fecha en que se aplique la multa). Adicionalmente. CONAF descontará del contrato el valor proporcional correspondiente al periodo (días o medios días) no trabajados. Para proceder a cursar una multa por inasistencia del conductor, el móvil debe declarase inoperativo y esperar un plazo de una hora, si no se presenta un conductor dentro de ese plazo, se informará mediante correo electrónico al contratista la aplicación de la multa. El proveedor tendrá un plazo de 72 horas para hacer los descargos respectivos al correo del Sr. Director Regional, casilla de correo sandro.bruzzone@conaf.cl Una vez transcurrido el plazo para realizar los descargos, la Corporación emitirá una resolución, respecto de la aplicación o no de la multa. Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley 19.880. Si procediere la aplicación de la multa, esta será descontada de la facturación del servicio respectivo. Cursada la multa a que se refiere el párrafo anterior, se otorgará un nuevo plazo de 5 días corridos para corregir las observaciones levantadas. En caso que no se verifique la corrección solicitada vencido el plazo, CONAF estará facultada para poner término anticipado al contrato por incumplimiento de las obligaciones del mismo y cobrar la garantía de fiel cumplimiento. Lo anterior será comunicado al contratista mediante carta certificada, a la dirección indicada en el contrato.
De las inspecciones.

Se inspeccionará por parte de funcionarios de la Corporación, la forma de conducir de cada chofer. Además, se revisarán las condiciones que presente el vehículo según contrato, a través de observaciones o inspecciones de acuerdo a lo establecido en el programa del Plan Nacional de seguridad de la Gerencia de Protección Contra Incendios Forestales, cuyo responsable será en Encargado de Seguridad del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales.

Se adjunta el Anexo N° 7 “Lista de chequeo móviles de Brigada”, el que será utilizado en las inspecciones que se efectuarán periódicamente.

Al inicio del contrato, así como periódicamente CONAF revisará los ítems, que se señalan en el documento anexo N° 7 “Lista de chequeo móviles de Brigada“.

Si revisados los antecedentes señalados en el Anexo N° 7 “Lista de chequeo móviles de Brigada“ se registraren incumplimientos, la Corporación otorgará, a través de correo electrónico un plazo prudencial al contratista para regularizar dichos incumplimientos. Vencido el plazo, no evidenciándose la corrección a las faltas registradas, la Corporación podrá cursar una multa de 1 Unidad de Fomento (UF) por cada incumplimiento (el valor de la UF será la de la fecha en que se aplique la multa). 

Cursada la multa a que se refiere el párrafo anterior, se otorgará un nuevo plazo de 5 días corridos para corregir las observaciones levantadas.

En caso que no se verifique la corrección solicitada vencido el plazo, CONAF estará facultada para poner término anticipado al contrato por incumplimiento de las obligaciones del mismo y cobrar la garantía de fiel cumplimiento.

Lo anterior será comunicado al contratista mediante carta certificada, a la dirección indicada en el contrato.

De la evaluación del comportamiento contractual
Una vez finalizado el periodo de incendios forestales, enero a marzo 2021, el Departamento de Protección contra Incendios Forestales, a través de su sección Control de Incendios Forestales, realizará una evaluación del comportamiento contractual de cada contratista, con el objeto de analizar el cumplimiento del proveedor tanto en la prestación de los servicios como en las demás obligaciones establecidas en estas bases de licitación. Se entenderá que la evaluación del comportamiento contractual ha sido satisfactoria cuando el puntaje promedio final obtenido en la evaluación, sea igual o superior a 75 puntos. Los ítems de la evaluación y su ponderación, se detallan en anexo N° 8 que se adjunta. El puntaje final obtenido en esta evaluación será el resultado del promedio de los puntajes alcanzados en cada ítem
Mantenciones y Reparaciones de los vehículos
Cualquier desperfecto del vehículo por el cual éste resulte fuera de servicio (no operativo), deberá ser reparado por el contratista en el tiempo indicado en la cláusula “de los permisos” (párrafo segundo) de las presentes bases. La reparación debe llevarse a cabo preferentemente dentro de la comuna donde esté ubicada la base de Brigada a la que el vehículo fue asignado. Las mantenciones y reparaciones del vehículo, así como también algún daño que sufra o cause el vehículo, serán de costo del contratista. Para efecto de las mantenciones el proveedor contara con un plazo de dos medios días mensuales por vehículo y en el caso de las reparaciones el proveedor contara con un plazo de dos días. En caso de accidente será obligación del contratista gestionar los trámites ante la Compañía de Seguros que corresponda, si la reparación del daño supera el tiempo establecido en la cláusula “De los permisos“, párrafo segundo, deberá proveer un vehículo de reemplazo de similares características del vehículo accidentado. Si la mantención requiriese de un tiempo superior al establecido o la reparación requiriese un plazo superior a dos días, el contratista deberá reemplazar por su cuenta el vehículo, por otro, de similares características y, en lo posible con el mismo conductor. En caso del cambio de conductor por este motivo, el contratista deberá cumplir con las mismas exigencias laborales y previsionales exigidas para conductores titulares en las presentes bases, esto significa, que deberá existir una relación laboral formal, lo que será inspeccionado por CONAF. El reemplazo deberá realizarse a más tardar al momento de cumplir el plazo establecido de dos días para la reparación o mantención, según lo señala en la cláusula “de los permisos”, (párrafo segundo) de las presentes bases. En el caso que el contratista no cumpla con esta exigencia, CONAF podrá poner término anticipado al contrato por incumplimiento de las obligaciones de prestación del servicio, y cobrar la garantía de fiel cumplimiento. CONAF descontará del servicio el valor proporcional correspondiente al número de días no trabajados que superen el tiempo permitido para la mantención o reparación del vehículo, en caso de que no se reemplace el vehículo
Seguros
Aceptado el vehículo por CONAF, una vez que la revisión mecánica sea satisfactoria y previa a la suscripción del contrato, el contratista deberá contratar a su costo, para cada vehículo que preste servicio a CONAF, los seguros respectivos, cubriendo por lo menos los riesgos indicados a continuación: Daños propios (valor comercial). Daños contra terceros (responsabilidad civil) a lo menos 300 UF. Robos y/o hurtos (valor comercial de vehículos). Seguro obligatorio contra daños personales, establecido por la Ley de Tránsito (significa tener la situación al día de este seguro). Seguro por asiento asignado para transporte de combatientes, de acuerdo a la capacidad técnica del vehículo, por un monto unitario de UF 240, que cubra incapacidad y muerte por accidentes. La vigencia de las pólizas señaladas deberá cubrir todo el periodo en que prestará el servicio por cada periodo de incendios forestales. Si una de ellas venciere dentro de ese periodo, el contratista estará obligado a su renovación inmediata, la cual también será de su cargo. El oferente seleccionado deberá entregar, previo a la suscripción del contrato, copia de las pólizas emitidas por la compañía de seguros. La Corporación se reserva el derecho de solicitar al arrendador o contratista, el documento que certifica el pago de dicha póliza.
De los permisos
Para la obtención del permiso de circulación, revisión técnica y contratación del seguro obligatorio (minibús y carro), el contratista dispondrá de no más de un día, el que será previamente autorizado por el Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, durante el mes que la ley hubiere habilitado para este fin. Estos trámites deberán hacerse preferentemente en la comuna donde esté ubicada la base de Brigada a la que el vehículo fue asignado. Cada vehículo dispondrá de dos medios días por mes cumplido, no acumulativo, a fin de efectuar mantenciones, pudiendo el contratista retirarlo de las labores por el tiempo indicado. La mantención deberá hacerse preferentemente en la comuna donde esté ubicada la base de Brigada a la que el vehículo fue asignado. Para efecto de las reparaciones, el proveedor contara con un plazo de dos días por vehículo. La solicitud de mantención del vehículo deberá hacerla el contratista mediante correo electrónico a despachador1.quinta@conaf.cl. En todo caso, la oportunidad en que dichos medios días se puedan hacer efectivos, será autorizada por el Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, a través de la Central de Coordinación Regional. En el caso de fallas del vehículo, el contratista podrá corregirlas o repararlas utilizando el tiempo señalado precedentemente. Si la reparación requiriere un tiempo superior a dos días, el contratista deberá reemplazar por su cuenta el vehículo dañado, por otro de similares características y, en lo posible con el mismo conductor. El reemplazo deberá realizarse al día siguiente del plazo señalado precedentemente. En el caso que el contratista no cumpla con esta exigencia, CONAF podrá poner término anticipado al contrato por incumplimiento de las obligaciones de prestación del servicio, y cobrar la garantía de fiel cumplimiento. CONAF descontará del servicio el valor proporcional correspondiente al número de días no trabajados que superen el tiempo permitido para la mantención o reparación del vehículo, en caso de no efectuar el reemplazo del vehículo. En caso de accidentes será obligación del propietario gestionar los trámites de los seguros señalados anteriormente. Si la reparación del vehículo o el daño no pudieran realizarse en un tiempo de 48 horas, el contratista deberá reemplazarlo por su cuenta, teniendo presente todo lo señalado precedentemente
De los conductores
En lo relativo a los conductores, titular y de reemplazo, se deberá dar cumplimiento a los siguientes aspectos: No tendrá ningún vínculo laboral con CONAF, siendo responsabilidad del contratista el pago de las remuneraciones, feriado, horas extras, leyes sociales, etc. Acreditar curso de manejo a la defensiva, efectuado por una entidad certificada. Conocer cabalmente el vehículo que conducirá y estar en posesión de licencia tipo A-1, A-2, legalmente establecida durante toda la vigencia del contrato, además deberá presentar certificado de antecedentes del conductor. El conductor deberá acatar las instrucciones del Jefe de Brigada, respecto de la utilización del vehículo, especialmente en lo que dice relación con permanecer en todo momento en el vehículo mientras la Brigada se encuentre combatiendo el incendio forestal y, además, cumplir tanto con el Anexo: Normas de Higiene y Seguridad para el personal que labora en el Programa de Protección Contra Incendios Forestales, como el Plan de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales. Por razones debidamente calificadas por la Corporación, ésta queda facultada para que, en cualquier momento, pueda exigir el cambio de conductor. El conductor deberá disponer de un fondo en dinero efectivo, permanente, de $70.000.- para el pago de reparaciones menores, en que no sea necesario solicitar el permiso establecido en el punto “De los Permisos”, párrafo segundo, de estas Bases, dinero respecto del cual CONAF no tendrá responsabilidad alguna. este mismo fondo se utilizará para pagar los peajes, gasto que será devuelto una vez que sea rendido. Será responsabilidad del contratista, a través del conductor, mantener el móvil operativo con combustible, sin restricción de kilometraje recorrido, en los diferentes desplazamientos, así como también el aseo interno y externo del vehículo. Atendida la naturaleza de la labor de combate de incendio forestal y la atención de las emergencias imprevistas que ello supone, se debe contar con un servicio de transporte continuo de brigadas, para lo cual, es necesario que los conductores de los vehículos se encuentren en la base de brigada a disposición de iniciar el servicio de transporte en cualquier momento, si la operaciones de combate de los incendios forestales así lo requieren, por lo expuesto, CONAF entregará la alimentación y alojamiento a los conductores, en el mismo régimen de las bases de brigadas. Será responsabilidad del contratista disponer para el conductor de saco de dormir o ropa de cama.
Descripción del servicio.
SERVICIO TRANSPORTE PERSONAL A TRAVES DE (1) UN MINIBUS PETROLERO (CON CONDUCTOR). El vehículo serán destinados al transporte de personal de brigadas, constituidas por un mínimo de 10 personas y sus implementos de combate. Trabajarán preferentemente en zonas periurbanas y rurales en actividades inherentes al combate de incendios forestales, además de otras actividades propias de la Corporación, condiciones que los propietarios declaran conocer. El combustible y peajes serán de cargo de la Corporación, a excepción del traslado ida y vuelta de los minibuses de la ciudad de origen al lugar exigido por la CONAF para presentación. El transportista deberá obtener por cada uno de los vehículos que le sean adjudicados, un cupón electrónico para el suministro de combustible a nombre del contratista, con un saldo mínimo permanente $ 100.000.-. El consumo variable deberá ser facturado a nombre de CONAF, bajo el concepto de “consumo variable correspondiente al mes de”. La factura electrónica será aceptada previa la entrega de los comprobantes de consumo que emite el sistema computacional de la Estación de Servicio que suministró el combustible respectivo. Para efectos de cálculo se estima un gasto promedio mensual de $300.000.- a $400.000.- En caso de que un vehículo se quede sin combustible al momento de que deba prestar el servicio se declarará inoperativo y, se le descontará el valor equivalente a un día, por cada día o fracción de éste que se encuentre inoperativo, hasta que disponga del saldo mínimo exigido en el cupón electrónico.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS El vehículo ofrecido deberá tener, al momento de la suscripción del contrato y/o del inicio del servicio en cada periodo las siguientes características e implementación: Minibús de a lo menos para 10 pasajeros, con una cilindrada preferentemente desde 2.500 cc. Aquellas ofertas que presenten vehículos con capacidad menor a 10 pasajeros, serán rechazadas en el acto de apertura electrónica. Los vehículos requeridos deberán ser de marcas del mercado nacional con soporte técnico oficial. Se preferirán vehículos del año 2015 en adelante. Los vehículos ofrecidos deberán tener, al momento del inicio de la prestación del servicio, las siguientes características e implementación: a) Todos los neumáticos deberán estar en excelente estado, incluyendo el de repuesto; todos con un mínimo de 5 mm. de profundidad de dibujo. No se permitirán neumáticos recauchados ni redibujados. b) Se exigirá buen estado de su estructura (sin grandes abolladuras) y parabrisas sin trizaduras, excelente estado mecánico, en especial dirección, frenos, amortiguadores y luces. c) Tracción Trasera. d) Los vehículos deberán contar con; 1. Foco busca-camino manual. 2. Radio C.D. 3. Chicharra indicadora de retroceso. 4. Lanza para remolque. 5. Baliza. 6. 4 Conos de una altura mínima de 50 cm. y chaleco reflectante (Ley del tránsito) para el conductor. 7. Set de herramientas (alicate, destornillador, llaves de diferentes medidas, etc.) 8. Cinturones de seguridad en todos sus asientos de acuerdo a la capacidad Técnica del vehículo. 9. Aire acondicionado que cubra todo el vehículo 10. Deben contar con carro de arrastre para el traslado de equipo, herramientas y combustible, con capacidad de 500 kgs., las medidas interiores son de 1,40 mts de largo por 1,0 mt de ancho y 0,70 mt de alto, una muela de enganche de 48 mm con cadena de seguridad, luces de tránsito reglamentarias (posición viraje, freno, retroceso y patente.), con enchufe macho de 7 polos. El chasis será de perfiles especiales de acero reforzado, un eje con torsión en goma y suspensión de rueda independiente, como mínimo llantas de aro 13 con neumáticos tubulares, más uno de repuesto y porta repuesto. El material de construcción debe ser planchas de acero tratadas y pintadas al horno en polvo electroestático, de preferencia, color verde la base y, blanco la tapa con porta candado. 11. Parrilla instalada y fijada al habitáculo estructural del vehículo (perfiles de acero reforzado) mediante pernos de anclaje y/o soldadura de alto grado de fusión; esta parrilla deberá contar con cuatro barandas laterales, una por cada costado, además, el vehículo deberá tener una escalera de acceso a la parrilla. Al interior de esta parrilla debe traer un cajón porta herramientas el cual será fijado mediante pernos tipo abrazadera a los perfiles de la estructura de la parrilla, las dimensiones del cajón son: largo 1,6 metros, ancho misma dimensión de la parrilla y 60 centímetros de alto. No se aceptarán parrillas fijadas a los cortes goteras y/o plancha del techo del vehículo. e) Deberán tener su certificado de revisión técnica, seguro obligatorio y permiso de circulación vigentes f) El vehículo debe utilizar combustible diésel. Se anexa fotografía con las características de la instalación de la parrilla. Estas características son de carácter obligatorio, de no cumplir con estos, CONAF podrá declararla inadmisible en el proceso de evaluación de las ofertas.
De la aceptación de las ofertas
Con el objeto de que las ofertas no sean rechazadas en el acto de apertura electrónica, se debe efectuar un cuidadoso análisis de las bases publicadas, de manera tal de entregar todos los antecedentes que son indispensables para acceder a la etapa de evaluación de ofertas. Entre los antecedentes indispensables a entregar se encuentran los requisitos y la información solicitada en los anexos
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.