Licitación ID: 1091-24-LR24
Servicio de transporte de personal de brigada DEPR
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Camiones de transporte 12 Unidad
Cod: 25101611
Camiones tipo canter con transporte de personas (10 - 12), con estanque de agua 2.000 a 2.500 litros.  

2
Camiones cisterna 7 Unidad
Cod: 25101610
Camiones Cisterna con transporte de personas (10 - 12), con estanque de agua 5.000 litros.  

3
Camiones de transporte 3 Unidad
Cod: 25101611
Camiones aljibe cabina simple con conductor y estanque de capacidad de agua 5.000 litros.  

4
Servicios de transporte por furgones, vagones 1 Unidad
Cod: 78101601
Furgón con conductor de 12 pasajeros.  

5
Arriendo de vehículos 4 Unidad
Cod: 78111808
Camionetas doble tracción 4x4 con conductor.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de transporte de personal de brigada DEPR
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Disponer del servicio de arriendo, con conductor, para transporte y movilización de personal, transporte de agua, insumos, equipos, herramientas e implementos destinados al control de los incendios forestales, desde cualquier localización hasta los escenarios de operación ubicadas en lugares rurales y pistas de aeródromos, instruidos por la Central de Operaciones Regional, CENCOR Boldo 1 del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, CONAF, Región de la Araucanía, siendo habitual y preferente en el territorio de la IX región.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
IX Región - Oficina Regional de la Araucania
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Bilbao 931, 2do Piso
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-08-2024 9:01:00
Fecha de Publicación: 22-07-2024 20:26:00
Fecha inicio de preguntas: 23-07-2024 15:01:00
Fecha final de preguntas: 12-08-2024 15:01:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-08-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-08-2024 9:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-08-2024 9:02:00
Fecha de Adjudicación: 28-08-2024 17:13:54
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 4.1.1 Fotocopia legalizada RUT de la Empresa para el caso de personas jurídicas, o fotocopia legalizada RUT del propietario para el caso de personas naturales. 4.1.2 Fotocopia legalizada RUT del o los representantes de la empresa, solo para el caso de personas jurídicas. 4.1.3 Fotocopia simple de la escritura social de constitución de la Empresa, solo para el caso de personas jurídicas. Para aquellos proveedores que se encuentren hábiles en el Registro de Proveedores del Estado, no es necesario adjuntar los documentos de los puntos 4.1.1, 4.1.2 y 4.1.3.
2.- 4.1.4 Anexo N°1 “Identificación del oferente”.
Documentos Técnicos
1.- 4.2.1 Anexo N°2. Identificación del vehículo y oferta económica.
 
2.- 4.2.2 Anexo N°3. Experiencia en el rubro.
 
3.- 4.2.3 Anexo N°4. Condiciones de empleo y remuneración.
 
Documentos Económicos
1.- 4.3.1 Anexo N°2. Identificación del vehículo y oferta económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio mensual Puntaje económico = OM x100 OE Dónde: OM: Valor de la oferta mínima mensual OE: Valor de la oferta en evaluación mensual Nota: Valor de la oferta, será el valor de la temporada 2024. 35%
2 Experiencia de los oferentes Puntaje experiencia del proveedor dedicado al rubro  Entre 24 meses y más = 100 Pts.  Entre 23 y 13 meses = 50 Pts.  12 meses y menos = 25 Pts.  No informa, no acredita y/o no indica = 0 Pts. 5%
3 Año de Fabricación Vehículo  Entre 2025 y 2024 = 100 Pts.  Entre 2023 y 2022 = 50 Pts.  Entre 2022 y 2021 = 25 Pts.  Inferior a 2021 = 0 Pts. 45%
4 Condiciones de empleo y remuneración.  Mayor a $ 800.000 Imponible = 100 Pts.  Entre 799.999 y 699.999 Imponible = 50 Pts.  Entre 400.000 y 499.999 Imponible = 10 Pts.  Menos de 400.000 imponible = 0 pts. 10%
5 Completitud de documentos administrativos omitidos  No requiere presentar antecedentes omitidos = 100 Pts.  Requiere presentar antecedentes omitidos = 0 Pts. 1%
6 Impacto Medioambiental Puntaje Impacto Medioambiental Normas Euro III, IV y V: Norma Euro V o mayor = 100 puntos Norma Euro IV = 50 puntos Norma Euro III = 20 puntos No informa, no acredita y/o no indica = 0 punto 4%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Interno
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Orlando Pichintines Sepúlveda
e-mail de responsable de pago: orlando.pichintines@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Mario Alvarado Aguirre
e-mail de responsable de contrato: mario.alvarado@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2298401-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal, RUT. 61.313.000-4
Fecha de vencimiento: 30-11-2024
Monto: 2500000 Peso Chileno
Descripción: 1) En garantía de seriedad de la oferta los oferentes deberán hacer entrega de un documento que podrá consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente con carácter de irrevocable, y nominativo a favor de la Corporación Nacional Forestal. 2) Podrán entregar dicha garantía de forma física o electrónica. En caso de ser físico, deberá ser entregada en un sobre cerrado dirigido a la Corporación Nacional Forestal, indicando la siguiente leyenda en su exterior: “Contiene documento de Seriedad de la Oferta licitación pública Servicio de transporte de personal de brigadas DEPRIF”. Además, al reverso deberá señalar el nombre del oferente, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Francisco Bilbao 931, pasillo D, Temuco. hasta las 12:00 horas del día de cierre de recepción de ofertas. En caso de ser electrónica deberá subir el documento en su oferta a través de Mercado Público. 3) Los proveedores pueden otorgar instrumentos de garantía de manera electrónica, los cuales deben ajustarse a la ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma 4) Causales de cobro de esta garantía: CONAF hará efectivo el documento de garantía de seriedad de oferta en caso de que el adjudicado se desista de su oferta con posterioridad a la firma del contrato; no suscriba el contrato en el plazo estipulado; y/o no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de los servicios adquiridos de la licitación pública “Servicio de transporte de personal de brigadas DEPRIF”.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública. La devolución deberá ser coordinada en el Fono 45-298100 (Oficina de partes) o al correo claudio.tenorio@conaf.cl. Para el caso del oferente adjudicado, el documento será devuelto una vez que acepte la orden de compra generada por el portal de compras públicas y haga entrega de la boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal, RUT. 61.313.000-4
Fecha de vencimiento: 29-07-2027
Monto: 5 %
Descripción: A la firma del contrato, se debe garantizar el cumplimiento de éste mediante una garantía equivalente al 5% del valor del total del contrato a favor de la Corporación Nacional Forestal, con vigencia que considere la temporada más 60 días hábiles y deberá ser entregada a la Corporación, a más tardar diez días hábiles posteriores contados a partir de la notificación de la adjudicación. Dicha garantía deberá ser renovada, en caso de existir aumento de contrato. Los documentos mercantiles acompañados físicamente para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato celebrado, serán guardados bajo custodia del Departamento de Finanzas y Administración Regional de la Corporación. Una vez concluido el primer período, se procederá a devolver al prestador de dicha garantía, previa sustitución de un nuevo documento de fianza que respalde el monto restante del contrato y así sucesivamente para los siguientes periodos. - De manera física en sobre cerrado en Oficina de Partes de la Corporación Nacional Forestal, ubicada Francisco Bilbao #931, 1er Piso, Temuco, en el horario de 8:30hrs a 13:00hrs. En el sobre deberá indicar el nombre del proveedor adjudicado, ID de la licitación y la glosa indicada en el recuadro superior. - De manera electrónica, el cual deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos y ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico, mario.alvarado@conaf.cl. En el correo deberá indicar el nombre del proveedor, ID de la licitación y la glosa indicada en el recuadro superior.
Glosa: “Para garantizar el total cumplimiento de las obligaciones que le corresponden como adjudicatario de la licitación pública Servicio de transporte de personal de brigadas DEPRIF, y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario señaladas en el artículo 11 de la Ley N° 19.886, de Compras Públicas”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al oferente a su solicitud, una vez que se ha terminado la ejecución del contrato y recepcionado conforme sin observaciones y firmado el correspondiente finiquito del servicio prestado. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que existan deudas de carácter laboral por cualquier concepto incluidas imposiciones previsionales del oferente con sus trabajadores, la Corporación queda facultada para imputar tales deudas a la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Por ello es que cada pago se efectuará acreditando el adjudicatario estar al día en tales conceptos.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
MULTAS
CONAF queda facultada para cobrar multas o y realizar descuentos por tiempos no trabajado, sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: a) Inoperatividad del vehículo por horas: Por toda situación que signifique que el vehículo quede inoperativo, ya sea por una hora, fracción de hora (más de 30 min) o más, se aplicará una multa de 2 UF por hora inoperativa. b) Inoperatividad por fallas: Cualquier falla que presente el vehículo, ya sea por falta o atraso de conductor, por documentación incompleta, por falta de seguros, de combustible, entre otros, se aplicará una multa de 2 UF por cada hora de inoperatividad o fracción de ella; entendiéndose que la fracción de hora superior a los 30 minutos, se considerará como una hora completa. Ej. 02:37 = 3 horas o en su defecto 02:30 = 2 horas. c) Otras faltas: En caso de que el(los) conductor(es) asociados a un móvil, no usaran el vestuario requerido en el Punto9.3.1 letra g) y tampoco tuvieran el monto total del Fondo Fijo solicitado en el Punto 9.3.1 letra i), se aplicara una multa de 1 UF por cada día que se verifique este incumplimiento. Si posterior al sexto día, esta situación persiste, se aumentará a 2 UF/día/ conductor. d) Multa por incumplimiento en el monto comprometido como pago a sus trabajadores y que consta en el anexo N°4: se aplicará una multa equivalente a 10 UTM por trabajador. Si la situación no ha sido resuelta al cabo de 30 días, la Corporación podrá poner término anticipado al contrato con el correspondiente cobro de la garantía de fiel cumplimiento. Procedimiento de aplicación de multa a) Una vez verificados el o los incumplimientos descritos precedentemente, ya sea a través de denuncias fundadas, quejas de los usuarios o inspecciones rutinarias realizadas por personal de la Corporación, se procederá a aplicar las sanciones señaladas, las cuáles le serán notificadas al contratista por correo electrónico. Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la contraparte técnica del respectivo contrato informará a través de correo electrónico a la contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multas o el cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a través de la entrega de un informe técnico que permitan el cálculo de las multas. b) La Sección de Administración calculará y validará con la Sección de Finanzas las multas aplicadas, y posteriormente, notificará de ello al proveedor, por carta simple o correo electrónico, informándole sobre la aplicación de la multa, y sobre los hechos o el cobro de la garantía de fiel cumplimiento según sea el caso y sobre los hechos en que aquellas se motiva. c) A contar de la notificación singularizada anteriormente, el proveedor tiene un plazo de 05 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante al Jefe de Departamento de Finanzas y Administración, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF. d) Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una carta certificada de CONAF. e) Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el Jefe de Departamento de Finanzas y Administración dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. f) Al respecto, la aceptación o el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse mediante resolución firmada por el Director Regional, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar, y posteriormente ser notificada al proveedor por carta certificada. g) Reposición: El proveedor seleccionado dispondrá del plazo de 05 días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida al Director Regional. h) El Director Regional, según corresponda, resolverá mediante resolución fundada, la reposición dentro del plazo de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición. Dicha resolución deberá ser notificada al proveedor mediante carta certificada. i) Para ser efectivo el cobro de la multa, CONAF emitirá el documento tributario respectivo para su cobro inmediato. j) Además, de acuerdo con las bases de licitación o términos de referencia, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado. Con el objeto de asegurar la calidad del servicio contratado, CONAF estará facultado para cobrar multas al proveedor adjudicado por incumplimiento al servicio, las cuales serán detectadas e informadas por el responsable de la misión en ejecución.
PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, técnicas y Anexos que se publican en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl. En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras. Todas las ofertas y documento anexos obligatorios deberán ser presentados a través del portal mercado público. Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las bases, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación. Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los servicios y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
OBSERVACIONES A LA APERTURA DE LAS OFERTAS
El o los proponentes que deseen efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la ley 19.886.
MODIFICACIÓN DE LAS BASES
Se podrán modificar los documentos de la presente propuesta, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta y hasta la entrega de las aclaraciones, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones realizadas por cualquiera de las formas mencionadas anteriormente formarán parte integral de las bases.
CONSULTA Y ACLARACIONES
Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad
ERRORES U OMISIONES
La Corporación podrá solicitar a los oferentes durante la evaluación que salven errores y omisiones, siempre que se enmarquen en el Art. 40° del Reglamento, por modalidad foro inverso en el portal. Para aquellos oferentes que hayan omitido presentar alguno de estos documentos en su oferta, podrá hacerlo dentro del plazo fatal de 1 día hábil a contar de la fecha de la apertura electrónica de esta licitación, vía portal de Chilecompra.
APERTURA DE LAS BASES
La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo con la fecha y hora establecida en el portal www.mercadopublico.cl.
DE LA ACEPTACIÓN DE LA OFERTA
La Corporación se reserva el derecho de rechazar, una o más de las ofertas presentadas, como asimismo declarar desierta parcial o totalmente la licitación sin indemnización alguna, y sin asumir otra responsabilidad que no sea la de restituir las garantías que se hubiesen entregado con la oferta, en el caso que las ofertas no resultaren convenientes a sus intereses. El oferente adjudicado deberá, previamente a su contratación, acreditar estar inscrito como proveedor en el registro de proveedores del Portal Chileproveedores, entendiéndose por tal, la inscripción totalmente tramitada. Asimismo, previo a la suscripción del contrato respectivo, el contratista deberá acompañar copias de los contratos de trabajo del chofer titular y de relevo. También es requisito previo para la firma del contrato, que el proponente entregue al encargado del Departamento de Administración y Finanzas de la Corporación, y dentro de los cinco días hábiles siguientes contados desde la adjudicación, la garantía de fiel cumplimiento de contrato, de la cual se señala en el punto 8.2 de las presentes bases. En caso de que no presente la garantía en el plazo indicado, con el sólo mérito del certificado emitido por el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, se procederá a dejar sin efecto la adjudicación. Con posterioridad a la entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, requisito fundamental, se procederá por esta Corporación a la confección del contrato respectivo. Los plazos establecidos en el contrato comenzarán a regir a partir de la firma de este.
EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
La comisión o comité de evaluación, que tendrá a cargo la apertura y posterior estudio y evaluación de las propuestas de la licitación, conforme a los criterios técnicos y metodología de evaluación establecida en las bases técnicas, estará constituido por:  Jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, o quien lo subrogue.  Jefa Sección Control de Incendios Forestales, o quien lo subrogue.  Jefe Sección Logística del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, o quien lo subrogue.  Encargado de seguridad del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, o quien lo subrogue.  Jefe Departamento de Finanzas y Administración, o quien lo subrogue.  Encargado de vehículo de la Oficina Regional, o quien lo subrogue. Como Ministro de Fe de la Comisión actuará el Abogado Jefe Regional o quien lo subrogue. La Comisión se reserva el derecho de solicitar los antecedentes complementarios que estime necesarios para la correcta, oportuna y objetiva evaluación de las propuestas a través del portal. Los oferentes que salven errores u omisiones formales contenidas en los documentos por ellos presentados, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad al resto de los oferentes. Toda información falsa, alterada maliciosamente, incompleta, entregada por los oferentes en los documentos anexos y otros que la comisión requiera, será constitutiva de dolo y quedarán fuera del proceso. Dicha comisión podrá hacerse asesorar por otros profesionales de la Corporación para el desempeño de su cometido si así lo estima necesario. En la eventualidad que el oferente adjudicado desista de su oferta, la Corporación podrá adjudicar a la segunda oferta mejor evaluada notificando esta situación a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas Chilecompra, para las sanciones que correspondan, quedando inhabilitado por esta razón para participar en las futuras licitaciones de la Corporación Nacional Forestal por un período de dos años.
DECLARACIÓN DE INADMISIBILIDAD DE LAS PROPUESTAS O DE LICITACIÓN DESIERTA.
La Corporación declarará inadmisible las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases, ya sea que su rechazo se produzca en el acto de apertura electrónica de dichas ofertas o durante la evaluación de las mismas. Declarará desierta la Licitación cuando no se presenten ofertas, cuando todas las ofertas presentadas hayan sido declaradas inadmisibles, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses institucionales. Lo anterior de acuerdo con lo establecido en la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto y sin derecho a indemnización de ningún tipo. La Corporación se reserva el derecho de rechazar, una o más de las ofertas presentadas, como asimismo a declarar desierta parcial o totalmente la licitación sin indemnización alguna, en el caso que las ofertas no resultaren convenientes a sus intereses.
Resolución de Empates

Cabe señalar, en caso de igualdad de puntaje, se aplicará lo siguiente:

-         Mayor año de fabricación (el más reciente).

-         La menor oferta económica.

-         Mayor porcentaje en condiciones de empleo y remuneración.

-         El mayor tiempo de experiencia.


MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Vía correo electrónico: claudio.tenorio@conaf.cl ; mauricio.vasquez@conaf.cl, Se responderán consultas ingresadas hasta las 48 horas, posterior a la adjudicación.
REVOCACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN
La adjudicación será revocada: a) Si el oferente rechaza expresa y tácitamente la adjudicación. Se entenderá como rechazo tácito, cuando el oferente no concurre a la firma del contrato, dentro de los plazos fijados para ello en estas bases. b) Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito en el registro de proveedores de la dirección de compras y contratación pública, al momento de la suscripción del contrato, o de la emisión de la orden de compra, según corresponda. c) Si el oferente no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del contrato. En todos estos casos, previa resolución fundada y podrá adjudicar la presente licitación al siguiente oferente mejor evaluado que haya participado en la licitación y que hubiere cumplido con todos los requisitos exigidos, o bien, declarar desierta la licitación, según mejor convenga a los intereses de la Corporación.
RE ADJUDICACIÓN
En el caso que el proveedor adjudicado en la Licitación Pública desista por cualquier motivo de la adjudicación, la Corporación podrá re-adjudicar los servicios contratados al segundo oferente o sucesivos, que resulten de la aplicación de los criterios de evaluación.
RESERVA DE DERECHOS
La Corporación Nacional Forestal, Región de la Araucanía, se reserva el derecho de adjudicar la presente licitación pública, pudiendo asimismo declararla desierta por falta de proponentes o en evento que las ofertas no sean convenientes para los intereses de la Corporación, sea por efecto del valor o por cualquier otra causa que deberá indicarse fundadamente en la Resolución que así lo declare. La Corporación Nacional Forestal, Región de la Araucanía se reserva el derecho de descartar a los proveedores que no estipulen expresamente en su oferta la totalidad de los criterios de evaluación. La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada hasta por una semana adicional, lo que se indicará oportunamente en el portal www.mercadopublico.cl, en caso de que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas. Por el mismo plazo de tiempo, serán ampliadas cada una de las fechas de todas las etapas de esta licitación pública.
CONFECCIÓN DEL CONTRATO.
Conocido el resultado de la adjudicación, el proveedor deberá contratar a su costo, para él o los vehículos arrendados por CONAF, los SEGUROS DE LÍNEA COMERCIAL respectivos, cubriendo por lo menos los riesgos indicados a continuación, hecho que deberá acreditar mediante la entrega de las pólizas pertinentes, emitidas por la Compañía Aseguradora el DIA DE PRESENTACION EN LA CENTRAL DE OPERACIONES CON EL FIN DE AGILIZAR LA CONFECCION DEL CONTRATO. Con todo se eleva a la calidad de esencial de este contrato, la suscripción de los seguros que se detallan, siendo de la exclusiva responsabilidad del arrendador mantenerlos al día, en consecuencia de no ser así, el arrendador deberá responder de todo perjuicio causado a CONAF y/o terceros, por los ítems que a continuación se indican, sin perjuicio de quedar sin efecto el contrato por dicha causal.  Daños materiales y pérdida total  Daños contra terceros (responsabilidad civil). Mínimo 300 U.F.  Robos y /o hurtos del vehículo y accesorios, por el valor comercial del vehículo.  Daños materiales causados por actos maliciosos.  Daños materiales causados por la propia carga.  Seguro Obligatorio Accidentes Personales, establecidos por Ley Nº 18.490 (significa tener la situación al día de este seguro). La vigencia de las pólizas señaladas deberá cubrir al menos el período de arriendo del o los vehículo (s), si una venciera dentro de ese período, el contratista estará obligado a su renovación inmediata, la cual también será de su cargo. Con todo, no será seguro suficiente, aquel que solo cubra el caso de Pérdida Total.  Seguro Internacional, para los casos en que deba realizar operaciones fuera del territorio nacional, en caso de ser requerido.  Póliza sin deducibles. En caso de existir deducibles, serán de cargo del contratista. El combustible y peajes serán de cargo de CONAF, excepto los de ida regreso al inicio y término de temporada o aquellos, que sean necesarios usar, para las mantenciones o reparaciones del móvil. Para mantener operativo el móvil al inicio del contrato, el contratista proporcionará el combustible mientras CONAF gestiona la tarjeta habilitante de cada vehículo para retiro de combustible en estaciones de servicio a cuenta de CONAF, el combustible gestionado por esta causa se reembolsará mediante rendición del gasto con sus respaldos correspondientes (Boleta o factura), al reverso del documento deberá contener el nombre y firma del jefe de brigada o jefe de cuadrilla. El vehículo se entiende puesto y entregado en las instalaciones de CONAF, Avenida Las Encinas 01054 (Central de Operaciones). La recepción de los vehículos deberá hacerse con estanque de combustible lleno, los que serán devueltos de la misma manera al término de la relación contractual, a su vez esta recepción será efectuada por el Encargado de Seguridad de este Departamento y personal de Logística. Las presentes Bases de Licitación, formarán parte integrante del contrato que se suscriba con él o los oferentes adjudicados en la licitación, aunque nada se exprese en dicho contrato. Se hace presente que, para contratar, se exigirá inscripción en el Registro Oficial de Proveedores del Estado Chileproveedores.
PLAZO DE CELEBRACIÓN DEL CONTRATO
El contrato se celebrará con él o los oferentes que resulten adjudicados, en un plazo no superior a 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la respectiva publicación de la resolución de adjudicación. Si no se suscribiera dentro de este término, por causas imputables al proveedor, la Corporación dejará sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se produjo la respectiva adjudicación. Sin perjuicio de lo anterior, la Corporación podrá mediante resolución fundada, ampliar el plazo de suscripción del contrato de acuerdo a sus necesidades, o bien, adjudicar al proveedor siguiente en puntaje.
PLAZO DE DURACIÓN DEL CONTRATO
Los servicios contratados serán requeridos para un período, aproximadamente de siete meses, iniciándose entre el mes de octubre de un año y terminando en el mes de abril del año siguiente, sin perjuicio que por fuerza mayor y previa evaluación por parte de la Corporación, condiciones climáticas u otras, obliguen a la Corporación a adelantar o retrasar la fecha de inicio o término del contrato respectivo y para cada vehículo contratado en particular, previa comunicación enviada al adjudicatario, que, en caso de prórroga del contrato, atendida la naturaleza de los trabajos desarrollados, dicha comunicación se realizará mediante correo electrónico; para el evento de término anticipado del contrato se deberá comunicar mediante carta certificada según lo estipule el contrato.
CONTRAPARTE TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA
a) Contraparte Técnica La contraparte técnica corresponderá aL Departamento contra Protección de Incendios forestales, a través del Jefe del Departamento de Logística, o quien lo subrogue. Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes: • Administrar el contrato. • Velar por el oportuno y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos de los servicios contratados mientras se encuentre vigente el contrato. • Aprobar la recepción conforme de los bienes/servicios y el visto bueno para el pago de la factura vigente. • Revisar y autorizar informe técnico emanado del proveedor adjudicado para su posterior gestión de pago, cuando corresponda. • Cualquier otra tarea necesaria para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación. b) Contraparte Administrativa La contraparte administrativa corresponderá al Departamento de Finanzas y Administración, representada por el Jefe de la sección administración, o quienes los subroguen, en las materias que le competen a cada uno. Serán funciones de la contraparte Administrativa las siguientes: • Emitir órdenes de compra asociadas a cada proceso de compra. • Gestionar los contratos asociados a cada proceso de compra, cuando corresponda. • Responder a los posibles reclamos derivados de la licitación. • Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Técnica. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se hayan cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme. • Comunicar al Departamento de Finanzas, el valor total de las multas a descontar en la factura del proveedor.
FACTURACIÓN
La factura debe ser emitida en moneda nacional (pesos chilenos), a través del sistema electrónico del Servicio de Impuestos Internos (SII) o particular autorizado por el SII. La factura deberá indicar el ID de la orden de compra, en el campo 801 Folio de la Referencia. Enviar Factura (DTE) a la casilla del SII windte_dte@custodium.com junto al archivo .XML y publicar el archivo de intercambio dentro de 24 hrs.
FORMA DE PAGO Y FACTURACIÓN
El pago se efectuará por períodos mensuales vencidos y se cursará dentro de los 30 días desde la emisión de la factura, previo cumplimiento, de los requisitos que se detallan: - Presentación del Certificado de Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (F30-1) - Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F30) - Cotizaciones previsionales pagadas. - Liquidaciones de sueldos firmadas y/o comprobantes de transferencia bancaria. - Planilla declaración de pagos de cotizaciones previsionales (AFP - Salud). El pago lo realizará la Sección Finanzas de CONAF y/o Tesorería General de la República, www.tgr.cl, dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos. Recepción conforme de los servicios adquiridos, será efectuada por el Jefe del Departamento de Logística, o quien lo subrogue. Para el pago del primer mes del servicio, no serán exigibles los documentos descritos anteriormente. La fecha de la documentación presentada será con un mes de desfase (Factura Febrero - obligaciones laborales Enero), sin embargo en la última factura que se emita por los servicios prestados, deberá presentar la documentación correspondiente del mes de facturación.
CAUSALES DE TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO.
El Contrato terminará por la verificación de, a lo menos, una de las siguientes causales: a) Atrasos o demoras, no autorizadas por el Director Regional de CONAF, en la prestación del servicio contratado, sin perjuicio de la correspondiente multa. b) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera a menos que se mejoren las cauciones entregadas. c) Si se disolviese la empresa Contratista. d) Si se produjere cualquier incumplimiento grave de las obligaciones del Contratista. e) Cuando CONAF de común acuerdo con el Contratista resuelvan poner término al Contrato. f) Si el representante legal del adjudicado es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva. g) Fallecimiento del representante legal, que implique el término del giro de la sociedad o persona. h) La no entrega oportuna de la Garantía establecida en el punto 8.2 de las presentes bases. i) Por factores climáticos que hacen poner término anticipado a la operación del sistema básico de protección regional. j) Cuando el término anticipado del contrato sea por causa imputable al contratista o adjudicatario, se hará efectivo además el cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. En el caso de las causales e) o i) no se procederá al cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato.
VIGENCIA DE LA OFERTA
La oferta presentada deberá tener validez por los siguientes 120 días corridos, a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.
RESERVA DE DERECHOS
La Corporación Nacional Forestal, Región de la Araucanía, se reserva el derecho de adjudicar la presente licitación pública, pudiendo asimismo declararla desierta por falta de proponentes o en evento que las ofertas no sean convenientes para los intereses de la Corporación, sea por efecto del valor o por cualquier otra causa que deberá indicarse fundadamente en la Resolución que así lo declare. La Corporación Nacional Forestal, Región de la Araucanía se reserva el derecho de descartar a los proveedores que no estipulen expresamente en su oferta la totalidad de los criterios de evaluación. La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada hasta por una semana adicional, lo que se indicará oportunamente en el portal www.mercadopublico.cl, en caso de que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas. Por el mismo plazo de tiempo, serán ampliadas cada una de las fechas de todas las etapas de esta licitación pública.
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL
La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación Pública, reciba o tome conocimiento el adjudicatario o sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después de la entrega de los servicios que se le encomendaren. En consecuencia, el adjudicatario y/o su sus representantes, deberá o deberán instruir a cualquiera de sus empleados o dependientes y/o a los consultores que tengan acceso a dicha información y/o documentación, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente, y a mantener la confidencialidad correspondiente; evitando, asimismo, el acceso de terceros a la misma, y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar la confidencialidad de la mencionada Información, libre de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia información confidencial.
EXCLUSIVIDAD
La presente licitación no condiciona a la Corporación Nacional Forestal un trato de exclusividad con el adjudicado. La Corporación podrá, si así lo estima pertinente, realizar licitaciones y/o Tratos Directos que incluya las partidas que forman parte de la presenta Licitación con otros proveedores.
RESPONSABILIDAD DEL PROVEEDOR
Corresponde al proveedor cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que les correspondan con los trabajadores que elaboren o participen en la entrega de los artículos requeridos en esta licitación, no teniendo CONAF ningún vínculo laboral con ellos. El proveedor o adjudicatario será el responsable de los daños y perjuicios que se causaren por defectos de los bienes suministrados o por error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores durante la entrega.
VIGENCIA DE LOS PRECIOS
El precio de los servicios ofrecidos se mantendrá vigente por toda la duración del contrato. Los precios podrán ser reajustados por parte del Adjudicatario sólo al inicio de cada temporada, en la medida de la variación que experimente el IPC en el periodo correspondiente. Para reajustar el valor, el Adjudicatario deberá solicitar a través de su administración, como Proveedor Adjudicado, la modificación del precio, con una anticipación de 15 días hábiles. En este caso, la Corporación realizará un análisis del precio propuesto, pudiendo aceptar, rechazar o acordar modificaciones con el Adjudicatario, en un plazo de 10 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud, teniendo siempre presente el compromiso de mejor precio. De ser rechazada la solicitud por la Corporación, el Adjudicatario deberá mantener el precio vigente, o bien podrá solicitar por escrito el término de la prestación de servicio.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
9.1 Línea de servicio. Línea Cantidad Producto 1 12 Camión carrozado con conductor para transporte de brigadas de incendios forestales, conforme a las bases técnicas señaladas en el anexo N°5 2 7 Camión carrozado con conductor para transporte de brigadas de incendios forestales, conforme a las bases técnicas señaladas en el anexo N°5 3 3 Camión aljibe con conductor para transporte de brigadas de incendios forestales, conforme a las bases técnicas señaladas en el anexo N°5 4 1 Furgón con conductor de 12 pasajeros para transporte de brigadas de incendios forestales, conforme a las bases técnicas señaladas en el anexo N°5 5 4 Camionetas doble tracción 4x4 con conductor para transporte de brigadas de incendios forestales, conforme a las bases técnicas señaladas en el anexo N°5 9.2 Características de la carrocería trasera de transporte del personal Verificar anexo N°5. 9.3 Definición del servicio, exigencias y requisitos de contratistas y conductores El servicio corresponde al transporte y movilización del personal, insumos, equipos, herramientas e implementos destinados al control de los incendios forestales, desde cualquier localización hasta los escenarios de operación ubicadas en lugares rurales de difícil acceso, instruidos por los Jefes de Brigada, siendo habitual y preferente en el territorio de la Región de la Araucanía. Sin embargo, por razones de emergencia calificadas por CONAF, la movilización podrá alcanzar eventos que sucedan en cualquier región del país, o eventualmente, en apoyo de zonas fronterizas con países vecinos. En estos casos, el oferente adjudicado deberá velar por el cumplimiento de la legislación laboral vigente y de transporte de pasajeros en materia de jornada laboral, máximo de horas conduciendo y descanso. Por ello los conductores no podrán exceder las 5 horas continuas de conducción y deberán tener un descanso de 2 horas según lo establecido por la ley. Comprende además todos aquellos desplazamientos y movimientos logísticos de carga y de personal, requeridos por la Corporación para enfrentar óptimamente los incendios forestales y alcanzar sus objetivos institucionales. Cada vehículo se contratará con conductor y sin tope de kilometraje. A modo referencial, pero sin compromiso alguno por parte de CONAF, se estiman recorridos promedios mensuales aproximados de 3.500 km/mes. El servicio será exclusivo para CONAF y deberá estar en condiciones de uso inmediato durante las 24 horas de cada día durante toda la vigencia del contrato, debiendo contar la Corporación permanentemente con el vehículo contratado, y un conductor habilitado aprobado por CONAF. Durante la temporada o período de prestación del servicio, CONAF se reserva el derecho de cambiar las bases de operación asignada originalmente a los vehículos. Será obligación del contratista, en el evento en que esto ocurra, cancelar los gastos de peaje, los que serán repuestos por CONAF una vez al mes, y previa validación del Jefe de Brigada. Los cuales deberán coincidir con los informes mensuales entregados por este. Los postulantes deben acreditar experiencia en el servicio a prestar, para lo cual deberán adjuntar a su oferta una nómina de Empresas en las cuales hayan realizado estos trabajos. 9.3.1 Requisitos Conductor Para cada móvil de brigada el contratista debe dar cumplimiento a los siguientes aspectos, tanto para el conductor titular, como para los conductores de relevo: a) Deben acreditar experiencia en conducción, de a lo menos 3 años, lo que se determinará con la fecha de obtención de la licencia de conducir y la hoja de vida del conductor. Además, debe tener licencia de conducción clase A-1, según ley N°18.290 o Clase A-2 o A-3, según Ley N° 19495. b) La hoja de vida del conductor no puede tener más de 3 multas gravísimas en los últimos dos años. c) Debe acreditar la asistencia a un curso de manejo a la defensiva con certificado de hasta 3 años de antigüedad. d) El o los conductor(es) titulares y de relevo deberán presentar fotocopia de la cédula de identidad y licencia de conducir por ambos lados, contrato de trabajo al día, certificado médico, que acredite contar con salud compatible con el trabajo, copia de hoja de vida del conductor, certificado de antecedentes del conductor, con una antigüedad máxima de una semana, emitido por el Registro Civil e Identificación. No tener restricciones, de ningún tipo, para salir del país en casos de emergencia y de ser solicitado por la Corporación. e) El conductor deberá acatar las instrucciones del Jefe de Brigada, respecto a la utilización del vehículo y, además deberá cumplir con el reglamento del campamento y Anexo Normas de Higiene y Seguridad impartido por CONAF, el cual podría ser consultado sobre los conocimientos que él tenga, en una eventual auditoría interna de CONAF y/u observaciones de puestos de trabajo. f) La corporación, podrá en forma unilateral y por causa justificada exigir el cambio del conductor. g) La Corporación proporcionará al conductor el alojamiento y alimentación en la brigada, sin embargo, el contratista deberá disponer para el conductor, los siguientes implementos de seguridad y vestuario: Para la base de brigada:  Saco de dormir.  Ropa de cama. Para Terreno:  Calzado de seguridad.  Pantalones de tela sport de algodón (azul, café o verde).  Poleras manga corta o larga (azul, café o verde).  Casaca geólogo con reflectante y estampado en la espalda que diga “CONDUCTOR”.  Quepis o gorro tipo safari (azul, café o verde).  Bloqueador solar factor 50 como mínimo de forma permanente. Se aceptará uniforme de otro color, pero con la aprobación de la Corporación. Además, se prohíbe el uso de vestimenta que afecte la seguridad del conductor y la imagen de la Corporación. h) El conductor tiene prohibido:  Transportar terceras personas en el vehículo.  Escuchar música con audífonos.  Hablar por celular.  Fumar.  Conducir con medicamentos que produzcan somnolencia.  Desplazar el vehículo sin la autorización de la CENCOR.  Doblar turnos sin cumplir con el descanso establecido en las bases.  No comunicar inmediatamente algún incidente o accidente que afecte a su persona, como también algún desperfecto mecánico del vehículo.  Llegar en estado de intemperancia o trasnochado a recibir el turno.  Desviarse de la ruta de la brigada, para realizar actividades ajenas a las laborales.  Abandonar el vehículo en actividades de incendio  Debe tener sus días de descanso de acuerdo con lo que estipula la ley. No puede realizar funciones de conductor sin haber hecho uso de este descanso. i) El conductor debe disponer de un fondo en dinero en efectivo mínimo de $100.000,- (cien mil pesos) para solucionar y pagar reparaciones menores, debiendo reponer los montos gastados en un plazo no superior a 72 (setenta y dos) horas desde ocurrido el gasto. Se deja establecido expresamente que tanto la naturaleza del gasto, como la custodia del fondo, CONAF no tendrá ninguna responsabilidad, pero mantiene la potestad de tutelar la existencia del fondo. j) El conductor debe mantener el móvil operativo y con combustible antes del inicio de la jornada laboral de la respectiva brigada. k) El conductor debe participar del programa de capacitación que se imparte a los brigadistas, con una asistencia del 100%. 9.3.2 Requisitos Contratista a) Debe proveer de un Contrato de Trabajo a los conductores regido por el Código del Trabajo, por ende, debe tener el número de conductores necesarios, a objeto de que éstos dispongan de sus días de descanso de acuerdo a lo establecido en la legislación laboral vigente y que puedan cumplir con el horario de la brigada. b) Presentar un calendario con días operativos y días libres, tanto del conductor titular como del conductor de reemplazo, el cual debe ser enviado mensualmente vía correo electrónico al Jefe (a) regional de la Sección Control de incendios forestales, con copia al Jefe Sección Logística y Central de Coordinación Boldo-1, los últimos 5 días del mes anterior. c) Debe avisar por correo electrónico con al menos 3 días de antelación, si por problemas de fuerza mayor, reemplazara al conductor titular o de reemplazo y aportar su documentación habilitante del reemplazante, de acuerdo a lo indicado en el punto 9.3.1 letra a); al Jefe (a) regional de la Sección Control de incendios forestales, con copia al Jefe Sección Logística y Central de Coordinación Boldo-1. d) Deberá acreditar con documentos y/o guías de entrega de elementos de protección personal a los conductores al inicio del servicio y reponerlos cuando estos se dañen. e) El Contratista deberá mantener en base de brigada el libro de asistencia del conductor titular y relevo, carpeta con antecedentes del móvil y conductor, incluido el plan de mantenimiento actualizado del vehículo. f) El contratista deberá proveer de un bidón plástico con una capacidad para 50 lts. para almacenar agua, el cual deberá contener una llave de paso para facilitar el lavado de manos de los brigadistas. g) El contratista deberá instalar por la pared interior a la puerta de acceso al vehículo de transporte de brigadistas, un dispensador para alcohol gel. h) El contratista deberá sanitizar el vehículo de transporte de brigadistas al momento de iniciar sus operaciones y cada vez que la institución lo requiera. Sanitización que deberá ser acreditada a través de un certificado emitido por la empresa que presta el servicio, documento que deberá ser emitido cada vez que realice esta prestación. i) Deberá dotar de GPS con sistema de seguimiento de flota. Documentos a presentar por el oferente para contratar.  Permiso de circulación del vehículo, vigente.  Certificado de Homologación o Revisión Técnica, vigente.  Certificado de Emisión de Gases, vigente.  Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), vigente.  Padrón y Certificado de Anotaciones Vigentes del Registro Civil e Identificación.  Contrato de subarriendo ante notario, otorgándole expresamente la facultad de subarrendar (Art. N° 1946, Código Civil), en caso de no ser el propietario legal del vehículo.  Copia de Póliza de Seguros de Daños Propios, que cubra a lo menos el período de arriendo.  Autorización de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros, urbano y rural, otorgado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, vigente para todo el territorio nacional. CONAF, por intermedio de sus funcionarios, ya sea como parte de los Comités Paritarios, Prevencionista de Riesgo o Jefaturas del Depto. Protección Incendios Forestales, tendrán la facultad de efectuar los controles e inspecciones que se estimen convenientes, en lo que dice relación con el cumplimiento de las obligaciones del Contratista administrativas, legales, de seguridad e higiene. Al mismo tiempo la Corporación, podría aplicar encuestas de satisfacción a los usuarios finales del servicio, cada temporada y el resultado de éstas y las acciones que la Corporación pueda tomar en consecuencia, se pondrán en conocimiento del contratista. Se inspeccionará por parte de los Comités Paritarios, Prevencionista de Riesgos o Jefaturas del Depto. Protección Incendios Forestales la conducción del chofer en el ámbito de las normativas del tránsito además, de las establecidas en el Reglamento Especial de Orden Higiene y Seguridad sobre el transporte terrestre y de vehículos desde el Art.118 al Art.133. 10. MANTENCIONES Y REPARACIONES a) El vehículo dispondrá de un máximo de 24 horas por mes en curso, no acumulativo, para efectuar mantenciones y/o reparaciones preventivas, pudiendo el contratista retirarlo de las labores por este tiempo. El contratista debe solicitar mediante correo electrónico con 5 días de anticipación al Jefe (a) regional de la Sección Control de incendios forestales, con copia al Jefe Sección Logística y Central de Coordinación Boldo-1, la autorización para realizar las labores correspondientes. Cuando el vehículo retorne del día de mantención correspondiente, el proveedor deberá entregar al Jefe de Brigada un informe mecánico donde indique que mantenciones o reparaciones fueron realizadas. b) En el caso de fallas del vehículo, el contratista podrá corregirlas o repararlas utilizando el tiempo dispuesto en la letra a). Si la reparación requiriese un tiempo superior a 24 horas, el contratista deberá reemplazar por su cuenta el vehículo dañado, por otro de similares características. El reemplazo deberá realizarse inmediatamente de cumplido el plazo de 24 horas señalado por parte del contratista, sin perjuicio de las multas que fueran aplicables. c) Será de cargo exclusivo del contratista los gastos de lubricantes, reparaciones, servicios de mantención, repuestos y cualquier otro gasto que provenga de daños o desperfectos que sufra o cause el vehículo. d) Para la obtención del permiso de circulación, revisión técnica y contratación del seguro obligatorio, el contratista dispondrá de no más de medio día. El contratista debe solicitar mediante correo electrónico con 5 días de anticipación al Jefe (a) regional de la Sección Control de incendios forestales, con copia al Jefe Sección Logística y Central de Coordinación Boldo-1, autorización para realizar las labores correspondientes, durante el mes que la Ley hubiere habilitado para este fin. e) En caso de accidentes será obligación del propietario gestionar los trámites de los Seguros correspondientes. De ser necesaria la reparación del vehículo y el daño no pudiera repararse en un tiempo de 24 horas, el contratista deberá reemplazarlo, a su costo, por uno de similares características del que se encontraba operando, teniendo presente todo lo señalado en los puntos anteriores. f) Para todos los efectos el servicio se inicia en las oficinas del Departamento Protección contra Incendios Forestales, todos aquellos gastos derivados de los desplazamientos por motivos de reparaciones, mantenciones y/o revisiones, o aquellos solicitados por el contratista, serán de cargo de este último. Observación: cualquier reparación mayor o igual a 5 (cinco) días, la CONAF podrá rescindir el contrato, a no ser que el contratista proceda a reemplazar el vehículo inmediatamente por otro de similares características.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.