Licitación ID: 975-70-LR25
SERV. MANT. REFORESTACION CHACRILLAS-AROMOS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 25
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de repoblación forestal 1 Unidad
Cod: 70151507
Ítem I. Mantención de Áreas de Reforestación 33 ha, Embalse Los Aromos, período 2025-2027  

2
Servicios de repoblación forestal 1 Unidad
Cod: 70151507
Ítem II. Mantención de Áreas de Reforestación Sector Los Aromos Chacrillas 26,4 Ha, Embalse Chacrillas, Región de Valparaíso, Periodo 2025-2027  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERV. MANT. REFORESTACION CHACRILLAS-AROMOS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La DOH requiere contratar el servicio denominado “Servicios de Mantención de Reforestación del Embalse Chacrillas, en Sectores Embalse Los Aromos que se Indican, de la Región de Valparaíso, Período 2025-2027”. Este servicio, se efectuará a través de Licitación Pública, de acuerdo a lo establecido en las BA, BT, Formularios, Respuestas a las preguntas, Aclaraciones yo Modificaciones, si las hubieren
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección de Obras Hidráulicas - MOP
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Morandé 59, 5° piso, Of. N°529
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-11-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 17-10-2025 15:32:00
Fecha inicio de preguntas: 17-10-2025 15:41:00
Fecha final de preguntas: 27-10-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-11-2025 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-11-2025 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-11-2025 18:40:00
Fecha de Adjudicación: 01-12-2025 15:02:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO (VOLUNTARIA) ÍTEM I. VER PUNTO 1.5 DE LAS BA. 23-10-2025 12:30:00
VISITA A TERRENO (VOLUNTARIA) ÍTEM II. VER PUNTO 1.5 DE LAS BA 24-10-2025 12:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Formulario N° 4 “Declaración de Postulación y Compromiso”. Formulario N° 5 “Declaración Jurada Simple (Art. 4 Ley 19886 y Delitos Concursales, Código Penal) Sobre Prácticas Antisindicales, Infracción a los Derecho Fundamentales del Trabajador”. Formulario N° 6 Declaración Jurada Simple “Art. 4, Inciso 6°, LEY 19.886; Art. 26 Letra D., Del decreto Ley N°211, de 1973 y Art. 8° y 10, Ley N°20.393. Formulario N°7 Declaración Jurada de Comportamiento Contractual Anterior
Documentos Técnicos
1.- Formulario N°1 “Oferta Técnica (Contenidos Mínimos)”. Formulario N°2 “Declaración Jurada Simple sobre Iniciativas de Sustentabilidad Ambiental”.
 
Documentos Económicos
1.- Formulario N°3: “Formulario de Cotización Detallada” (Oferta Económica).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Técnica Puntaje Evaluación Técnica = Puntaje Factor A x 0,2 + Puntaje Factor B x 0,15 + Puntaje Factor C x 0,2 + Puntaje Factor D x 0,15 + Puntaje Factor E x 0,05 + Puntaje Factor F x 0,05 + Puntaje Factor G x 0,05 + Puntaje Factor H x 0,05 70%
2 Evaluación Económica Puntaje Oferta Económica=( (Menor Precio Total Neto Ofertado)/(Precio Total Neto Ofertado a Evaluar) )x 100 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 637673971
Justificación del monto estimado Presupuesto Referencial
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El Contrato podrá ser prorrogado hasta por 3 meses, en el caso que a su fecha de término el nuevo proceso licitatorio que se realice, aún se encuentre en trámite o se declare desierto o sus ofertas sean consideradas inadmisibles.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 730 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Gustavo Figueroa
e-mail de responsable de pago: gustavo.figueroa@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Miguel Reyes
e-mail de responsable de contrato: miguel.reyes@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24494481-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS - MOP, RUT 61.202.000-0.
Fecha de vencimiento: 18-02-2027
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: Ver punto 8.2 de las BA.
Glosa: Para Garantizar Seriedad de Oferta. Licitación Pública: ““Servicios de Mantención de Reforestación del Embalse Chacrillas, en Sectores Embalse Los Aromos que se Indican, de la Región de Valparaíso, Período 2025-2027” ITEM _____”” ID: 975-70-LR25.
Forma y oportunidad de restitución: a. Considerando que las presentes BA, contemplan la facultad de efectuar una nueva adjudicación (punto 7.5 de dichas BA) a aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, la garantía de seriedad de la oferta será devuelta a los Oferentes cuyas ofertas no resulten adjudicadas, una vez terminada su vigencia o una vez publicado en el Portal, el Contrato que se suscriba, de acuerdo con lo estipulado en el Art 53° del D.S 661/2024, del Ministerio de Hacienda. b. La devolución a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, mediante acto administrativo totalmente tramitado, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la Notificación señalada en el punto 7.3, letra a, de las BA. Asimismo, en el caso que la licitación sea declarada desierta, se efectuará la devolución de las garantías presentadas por los oferentes, en igual forma y plazo precitado, a contar de la publicación del acto administrativo correspondiente, de acuerdo con lo estipulado en el Art 53° del D.S 661/2024, del Ministerio de Hacienda.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS - MOP, RUT 61.202.000-0.
Fecha de vencimiento: 26-10-2028
Monto: 5 %
Descripción: Ver punto 8.3 de las BA.
Glosa: “Para Garantizar el fiel cumplimiento del Contrato ““Servicios de Mantención de Reforestación del Embalse Chacrillas, en Sectores Embalse Los Aromos que se Indican, de la Región de Valparaíso, Período 2025-2027” ITEM _____”” ID: 975-70-LR25.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez vencida y, verificado el fiel cumplimiento del Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Según punto 7.2 de las BA

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Ver punto 7.3 de las BA.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Ver punto 6 de las BA

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.