Licitación ID: 3791-49-LP25
Suministro de Hormigón Proyecto Aceras Puerto Cisnes L2
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CISNES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
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Productos o servicios
1
Construcción de aceras, veredas, cunetas 196 Metro Cúbico
Cod: 72101703
Suministro de Hormigón G25 – Proyecto Reposición de Aceras en Puerto Cisnes, de acuerdo a Bases y TTR adjuntos.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Suministro de Hormigón Proyecto Aceras Puerto Cisnes L2
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se trata de la Adquisición de Hormigón preparado para la ejecución del proyecto de Reposición Aceras en Puerto Cisnes, de acuerdo a bases y términos de referencia adjuntos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Finanzas
R.U.T.:
69.240.200-6
Dirección:
Rafael SotoMayor 191, Puerto Cisnes
Comuna:
Cisnes
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-09-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 04-09-2025 15:40:37
Fecha inicio de preguntas: 04-09-2025 18:01:00
Fecha final de preguntas: 08-09-2025 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-09-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-09-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-09-2025 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 01-10-2025 17:35:59
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Formato N°1: Identificación del Proponente. En caso de ser persona jurídi-ca, se deberá acompañar, además: • Certificado de Vigencia de la sociedad. • Certificado de Representación Legal. b) Formato N°2: Declaración Jurada Simple, en que declare conocer y acep-tar íntegramente las bases y antecedentes de la licitación. c) Formato N°3: Declaración Jurada Simple en que señale que el represen-tante legal, ni sus socios o accionistas, mantienen relación de parentesco con autoridades, directivos o jefaturas de la Ilustre Municipalidad de Cis-nes. d) Patente comercial vigente.
Documentos Técnicos
1.- a) Ficha técnica del cemento propuesto: Documento emitido por el fabricante que indique la composición, tipo y características del cemento a utilizar, conforme a la normativa vigente. b) Certificado de procedencia de los áridos y/o Declaración jurada de procedencia: Documento que acredite la fuente de extracción y las propiedades de los áridos (arena y grava). c) Informe de dosificación del hormigón propuesto: Documento técnico que detalle la proporción de materiales a emplear en la mezcla (cemento, agua, áridos, aditivos si corresponde), de no entregar esta información antes de la licitación método de fabricación. La no presentación del informe de dosificación del hormigón al momento de postular no será causal de inadmisibilidad de la oferta, sin embargo, su entrega será obligatoria como condición previa para la firma del contrato, debiendo ser validado por la Unidad Técnica antes del inicio de los suministros. d) Descripción del equipamiento disponible para la confección y transporte del hormigón: Se deberá presentar una nómina del equipo con que se elaborará el hormigón (mezcladora, planta dosificadora, etc.) e indicarse el medio de transporte hasta la obra (camiones mixer u otro), incluyendo mar-ca, capacidad, ubicación y condición operativa del equipo.
 
Documentos Económicos
1.- a) FORMATO N°5: Oferta Económica: La oferta deberá incluir todos los im-puestos aplicables, según la naturaleza de la compra y la categoría tribu-taria del oferente. Adicionalmente, en el portal www.mercadopublico.cl, el valor ofertado deberá ser consignado en su monto neto, de acuerdo con las instrucciones del sistema. b) TÉRMINOS DE REFERENCIA: Se deberán completar y adjuntar los Términos de Referencia correspondientes, los cuales incluirán las cantidades, especificaciones técnicas y características detalladas de las compras re-queridas, de acuerdo con las exigencias establecidas en las Bases Administrativas y Técnicas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 DESARROLLO COMERCIO LOCAL Se otorgará un puntaje de acuerdo con el lugar de residencia del Local comercial, (para lo cual se solicita copia de la patente comercial), de acuerdo a la siguiente tabla: • Patente Comuna de Cisnes 10 ptos. • Patente región de Aysén Excepto Comuna de Cisnes 7,5 ptos. • Patente resto del país, excepto la Región de Aysén. 5 ptos. • No Informa 0 pts. 10%
2 Calidad y Respaldo Técnico de la Oferta Se evaluará la completitud, coherencia y respaldo técnico de la información contenida en los Anexos Técnicos (Anexo Técnico N°1) y en los documentos complementarios presentados por el oferente: • Ficha técnica del cemento propuesto: obligatorio/ 5pts • Certificado de procedencia de los áridos y/o Declaración ju-rada de procedencia: obligatorio /2pts • Informe de dosificación del hormigón propuesto: opcio-nal/1pts • Descripción del equipamiento disponible para la confección y transporte del hormigón: obligatorio: 2pts 10%
3 Precio Precio: X=Precio mínimo*65/precio oferta X 65%
4 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Se otorgarán 5 puntos a quien ingrese toda la documentación solicitada y 0 pts., a quien le falten antecedentes formales. 5%
5 Tipo de Confección Confección Manual: 5 ptos. Confección industrializada: 10 ptos. No informa o no señala tener planes de integridad y compliance, conocidos por los trabajadores de la institución: 0 Puntos. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FRIL - Gobierno Regional
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 180 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Pilar Parra Rain
e-mail de responsable de pago: pilar.parra@municipalidadcisnes.cl
Nombre de responsable de contrato: César Peralta peralta
e-mail de responsable de contrato: cesar.peralta@municipalidadcisnes.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-2212954-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Cisnes
Fecha de vencimiento: 10-12-2025
Monto: 1 %
Descripción: Garantía o garantías tomadas por el postulante u otra persona, a nombre del Municipio de Cisnes por un monto que asciende al 1% del monto del contrato.
Glosa: Para caucionar la Seriedad de la oferta para licitación Contrato de Suministro de Hormigón – Proyecto Reposición de Aceras en Puerto Cisnes
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al momento de la firma del contrato de ejecución del suministro.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Cisnes
Fecha de vencimiento: 28-08-2026
Monto: 7 %
Descripción: Garantía o garantías emitidas a nombre de la Municipalidad de Cisnes, Rut. 69.240.200-6, Dirección Rafael Sotomayor #191, Puerto Cisnes, la que deberá tener una vigencia de 300 días corridos desde la Firma del Contrato, y por un monto Equivalente a un 7 % del valor total del contrato
Glosa: Para Caucionar Fiel Cumplimiento del Contrato Licitación, Contrato de Suministro de Hormigón – Proyecto Reposición de Aceras en Puerto Cisnes”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al momento del término del Suministro por parte de la empresa.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de empate en el puntaje final total entre dos o más ofertas, se procede-rá a aplicar los siguientes criterios de desempate, en el orden que se indica:
1. Mayor puntaje en el criterio “Precio”.
2. Si persiste el empate, se adjudicará a la propuesta con mayor puntaje en el criterio “Plazo”.
3. Si sigue el empate, se tomará la propuesta con mayor puntaje en el crite-rio “Calidad y respaldo técnico de la oferta”.
4. De continuar el empate, se seleccionará al oferente que acredite mayor cercanía territorial, según lo indicado en el ítem "Desarrollo del Comercio Local".
5. En caso de mantenerse el empate tras aplicar los criterios anteriores, se adjudicará al oferente que haya ingresado su oferta primero en el portal www.mercadopublico.cl, según el registro horario del sistema.
Pacto de integridad

El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer a conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación público, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b.    El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir a afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c.    El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d.    El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e.    El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

f.     El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g.    El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h.    El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todos las personas con que éste a éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud a como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

REVOCACION
La municipalidad se reserva el derecho de revocar en cualquier momento, hasta antes de la adjudicación de la propuesta, el presente llamado a licitación, por razones de interés de la municipalidad o de disponibilidad presupuestaria, mediante la publicación del decreto alcaldicio correspondiente en el portal www.mercadopublico.cl. Si el llamado fuere revocado, los proponentes no tendrán derecho a reclamo ni indemnización alguna.
ADMISIBILIDAD
Para que las ofertas sean declaradas admisibles, es decir, que sean susceptibles de ser evaluadas por la Comisión Técnica respectiva, es necesario que cumplan con los siguientes requisitos:
a) La presentación de todos los documentos económicos enumera-dos en el ARTÍCULO 11º DE LOS ANTECEDENTES DE LA LICITACIÓN de estas Bases, en formato digital, completamente legibles, y sin errores de forma o contenido que dificulten su revisión. La responsabilidad de garantizar la claridad y completitud de la documentación recae exclusivamente en el oferente.
b) Que el valor de la oferta no supere el monto oficial disponible, se-gún lo especificado en las Bases de Licitación. Las ofertas que excedan este monto serán automáticamente declaradas inadmisibles, sin posibili-dad de subsanación. 
c) Que la oferta cumpla estrictamente con los requisitos exigidos en las Especificaciones Técnicas, los Términos de Referencia, Anexos Técnicos y los criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases. El incumplimiento de cualquiera de estos puntos será causal de inadmisibilidad.

Las ofertas que no cumplan con los requerimientos mínimos establecidos en es-tas Bases, que omitan las características técnicas exigidas, o presenten inconsistencias que impidan su correcta evaluación, serán declaradas inadmisibles.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.