Licitación ID: 1469-301-LP25
Servicio de Aseo Sede Santiago - UTalca
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE TALCA
Fecha de Cierre: 08-01-2026 12:17:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Servicio de Aseo Sede Santiago, de la Universidad de Talca  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Aseo Sede Santiago - UTalca
Estado:
Publicada
Descripción:
La presente licitación tiene por objeto la contratación del Servicio de aseo, limpieza y sanitización de las instalaciones y dependencias Sede Santiago de la Universidad de Talca, por un periodo de 16 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Universidad de Talca
R.U.T.:
70.885.500-6
Dirección:
Avda. Lircay S/N
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-01-2026 12:17:00
Fecha de Publicación: 19-12-2025 9:46:51
Fecha inicio de preguntas: 19-12-2025 13:30:00
Fecha final de preguntas: 29-12-2025 18:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-01-2026 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-01-2026 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-01-2026 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 31-03-2026 19:55:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatoria 29-12-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La Oferta Administrativa deberá contener, debidamente cumplimentados, los siguientes archivos: a) Anexo Nº1.- Presentación del Oferente, identificándose el nombre o razón social de la personalidad jurídica o natural postulante, dirección o domicilio legal de la empresa, número de contacto y correo electrónico de referencia. b) Anexo Nº2.-Declaración Jurada Simple, sobre conocimiento de los documentos de la licitación. c) Anexo N°3.- Declaración Jurada de independencia de la oferta, declaración para ofertar. d) Anexo N°4.- Declaración Jurada para contratar, deudas vigentes con trabajadores. Respaldando el anexo con el certificado de antecedentes laborales y previsionales de la dirección del trabajo vigente (F-30). e) Anexo Nº5.- Antecedentes Legales e.1) En el caso de que el oferente sea una Persona Jurídica e.1.1) Copia de Escritura de Constitución e.1.2) Copia de Certificado de Vigencia e.1.3) Fotocopia del Rol Único Tributario - En el caso de las personas jurídicas que se hayan constituido en conformidad al sistema simplificado que contempla la ley N° 20.659, certificado de vigencia obtenido desde el Registro de Empresas y Sociedades creados en virtud de citada ley, al cual se accede desde los sitios electrónicos www.tuempresaenundia.cl y www.registroempresas.cl, administrados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Respecto de las personas jurídicas distintas de las sociedades, deberá adjuntar certificado de vigencia (Ministerio de Justicia; Subsecretaría de Economía o Servicio de Registro Civil e Identificación, según corresponda) y fotocopia del Rol Único Tributario. e.2) De tratarse de una Persona Natural, deberá presentar: e.2.1). - Certificado digital de Inicio de Actividades otorgado por el Servicio de Impuestos Internos, o bien el formulario 4415 de Inscripción al Rut y aviso de Inicio de actividades. En el caso que el oferente no cuente con cualquiera de los documentos anteriormente señalados, podrá presentar la cartola tributaria emitida por el SII, donde indique la fecha de Inicio de Actividades. e.2.2). - Fotocopia de cédula de identidad, por ambos lados. e.3) De tratarse de una constitución de Unión Temporal de Proveedores Junto con los antecedentes legales para poder ofertar, descritos en las letras e.1) y e.2) de cada uno de los proveedores que se unen para el efecto de participar en este proceso de compras, según proceda, el representante de la unión temporal deberá adjuntar al momento de ofertar el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Sólo en el caso que la oferta adjudicada sea una unión temporal de proveedores y tratándose de una contratación superior a 1.000 UTM y sin perjuicio del resto de las disposiciones según proceda, deberá presentar copia de la escritura pública que formaliza dicha unión como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad, documento que deberá ser presentado dentro de 8 días hábiles desde la notificada la adjudicación. f) Anexo N°6.- Currículum del oferente Archivo que indique listado detallado de servicios de similares características como contratos de servicios de aseo a universidades públicas o privadas o instituciones públicas u otros que contemplen una dotación del contrato (staff) de al menos 10 trabajadores, al momento de su ejecución en los últimos 24 meses. Individualizando cada uno con los siguientes datos: razón social del cliente, descripción del servicio prestado por el oferente, plazo del contrato (fecha de inicio y término), superficie contratada, mencionando además un contacto y datos de éste, como; nombre, cargo, dirección, teléfono, correo electrónico, página web, etc. Para efectos de validar la experiencia presentada, el oferente deberá completar el anexo respectivo y adjuntar a lo menos los siguientes documentos de respaldo: contratos, facturas, órdenes de compra, certificados emitidos por el cliente u otro documento que permita confirmar la información indicada. Los proveedores sin bienes o servicios contratados en el Registro de Proveedores deberán entregar los antecedentes según lo indicado en las bases. El hecho de estar inscrito en el portal de Proveedores no otorgará ninguna Puntuación especial al momento de evaluar las propuestas o decidir la adjudicación de la licitación. g) Anexo N°7.- Programa de Integridad y Compliance Un Programa de Integridad o de Compliance es un conjunto de acciones, políticas y procedimientos internos establecidos por una organización con el objetivo de prevenir, detectar y corregir conductas indebidas, tales como la corrupción. En ese contexto, el oferente, en el caso de ser una personalidad jurídica, deberá indicar si cuenta con un programa de integridad y compliance implementado, y si éste es conocido por su personal, para lo cual deberá adjuntar medios de verificación que permitan determinar ambas exigencias. En el caso de aquellos oferentes que postulen como personas naturales, deberán acreditar cursos, capacitaciones, diplomados u otros documentos fidedignos en que conste que tanto las personas naturales que estén en contacto directo con la Administración durante la ejecución contractual como aquellas que realizan directamente la labor encomendada. se han capacitado en integridad y/o compliance. En el caso de que algún oferente omita parte de esta información, esta podrá ser solicitada por el foro de aclaración de ofertas, siempre que estos se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, o bien no impida dar cumplimiento con las especificaciones indicadas en las bases de licitación. h) Anexo Nº8.- Convenios Colectivos con Organizaciones Sindicales. Un Convenio Colectivo con Organizaciones Sindicales es un acuerdo suscrito entre la organización de trabajadores que prestan servicios para una empresa y la empresa que les emplea. Los postulantes deberán adjuntar todos aquellos documentos suscritos con las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores que den cuenta de convenios y/o acuerdos vigentes de previa existencia: • Copia del Convenio Colectivo • Comprobante de Inscripción en el Registro emitido por la Dirección del Trabajo
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica debe ajustarse a lo establecido en las bases técnicas, las que se entienden conocidas por el oferente, por el sólo hecho de presentar oferta. i) Anexo Nº9.- Oferta Técnica Los postulantes deberán entregar los protocolos de trabajo seguro que utilizarán en la ejecución del servicio de acuerdo con los requerimientos presentados en las bases técnicas de licitación: • Modelo de operación y programa detallado de trabajo: Propuesta de metodología de trabajo y coordinación con todas las dependencias incluidas en esta licitación. • Detalle de maquinarias, herramientas, equipos, productos e insumos: Descripción de productos y marcas de los materiales que serán provistos para la prestación del servicio, adjuntando documentos que respalden que estos productos, son libres de materiales contaminantes, tóxicos o productos biodegradables. • Dotación detallada del personal. • Detalle de uniforme y elementos de protección personal. • Protocolos de aseo y desinfección, protocolo de trabajos en altura y protocolo de manejo de residuos no peligrosos. La falta del Anexo N°9 o inexistencia de alguno de sus componentes al momento de realizar la apertura de las ofertas, constituirá un incumplimiento a las bases y la oferta será declarada inadmisible, dejando al oferente fuera del proceso licitatorio sin calificación alguna. Además, se deberá incorporar la descripción detallada de todas las actividades contempladas y de los elementos que utilizaran en la prestación de los servicios licitados y que considera en su oferta, acompañando folletos, manuales, certificados, fotografías u otros documentos que permitan una clara identificación del producto o equipamiento. j) Anexo Nº10.- Política Energética y de Sustentabilidad - Indicar el consumo energético de las maquinarias y equipos ofertados para la prestación del servicio, identificando si poseen sello “Energy Star” o “etiqueta de consumo energético” con calificación “A” o superior. En el marco de la política de Sustentabilidad de la Universidad de Talca, el contratista deberá declarar si posee programas o políticas ambientales o de sustentabilidad. Se debe indicar en una tabla los equipos consumidores de energía que utilizará con las siguientes descripciones: equipo, uso, potencia (en kW). La información indicada deberá estar debidamente respaldada a través de la documentación que provee el fabricante fichas técnicas, catálogos, certificaciones, las cuales deberán ser adjuntadas al presente anexo. k) Anexo Nº11.- Condiciones de empleo y remuneración -Archivo indicando la Dotación de personal que será dispuesta para la prestación del servicio materia de esta licitación. -Indicar estructura de remuneraciones y beneficios que serán entregados al personal. • Monto de la remuneración mensual que será pagada a los trabajadores, incluida la gratificación. La remuneración mensual ofertada deberá considerar haberes imponibles y no imponibles. En este cálculo no deben ser incluidas las horas extras. • Para efectos de aplicar la remuneración, se debe considerar como base el monto señalado en las bases técnicas. • Se debe presentar la estructura de remuneraciones para: aseador común. Debe ser considerado como base para la determinación de las remuneraciones, el monto mínimo señalado en las bases técnicas. La remuneración del personal deberá como mínimo reajustarse en la misma fecha y de la misma forma que será reajustado el monto a pagar por el cobro del servicio, por lo tanto, se realizará en forma anual y en base a la variación del IPC de los doce meses anteriores. La falta del Anexo N°11 o inexistencia de alguno de sus componentes al momento de realizar la apertura de las ofertas, constituirá un incumplimiento a las bases y la oferta será declarada inadmisible, dejando al oferente fuera del proceso licitatorio sin calificación alguna. l) Anexo N°12.- Políticas de inclusión laboral Indicar si el oferente dispone de políticas de inclusión laboral, para personas de la tercera edad activa (mujer mayor de 60 años y hombre mayor de 65 años), se solicita presentar contrato de trabajo de carácter indefinido, con antigüedad igual o mayor a 3 meses. En el caso de jóvenes desempleados deberá adjuntar, contrato de trabajo indefinido y certificado de AFP que permita establecer que el trabajador no tuvo cotizaciones en los últimos 3 meses antes del inicio del contrato o acreditación beneficiario programa “Subsidio Joven” de SENCE.
 
2.- a terreno obligatoria Se informa a los oferentes que la visita a terreno será obligatoria y se realizará a las 10:00 horas del quinto día hábil posterior a la fecha de publicación de la oferta del 2025, el lugar de encuentro será en Centro de Extensión, localizado en Quebec #415, comuna de Providencia, en donde se realizará la primera parte de la visita, para posteriormente los oferentes deberán trasladarse a Sede Santa Elena, ubicada en Santa Elena #2222, comuna de San Joaquín. La movilización debe ser contemplada por parte de la empresa participante. El funcionario encargado de la visita a terreno será el Administrador de Campus Santiago o representante por él/ella designado. Se solicitará estricta puntualidad a los participantes. En la visita a terreno se levantará un acta, donde se dejará constancia de los asistentes, la cual deberá ser firmada por todos los que asistan a ella. En caso de que el oferente no asista o asista de forma parcial o asista en un horario posterior al fijado quedará fuera del proceso licitatorio sin calificación alguna.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica deberá presentarse sólo a través del Portal Mercado Público, y deberá incluir los siguientes antecedentes: m) Anexo N°13: Oferta Económica Debe indicar el valor neto sin IVA del servicio, considerando en su oferta: a. Valor servicio mensual: señalar el monto del servicio considerando los elementos y requisitos de las bases técnicas. b. Valor hora hombre adicional: indicar el monto del servicio por una hora. Se utilizará para servicios no permanentes o cuando dada la actividad de una unidad determinada, se necesite aumentar la cantidad de horas del servicio en dicha área por un periodo de tiempo reducido (menor a un mes). c. Valor personal de aseo jornada completa adicional: Indicar el monto de un (01) persona de aseo, jornada completa, debiendo señalar el costo mensual, lo anterior en caso de requerir servicios en forma permanente y adicional a la actual licitación. (para este servicio se realizará ampliación de contrato y se entenderán vigentes sólo durante el periodo de la licitación). En los precios indicados deben incluir todos los gastos que se generen producto de la prestación de servicios. Los proveedores sin bienes o servicios contratados en mercado público deberán entregar según lo indicado en las bases. La falta del Anexo N°13 o inexistencia de alguno de sus componentes al momento de realizar la apertura de las ofertas, constituirá un incumplimiento a las bases y la oferta será declarada inadmisible, dejando al oferente fuera del proceso licitatorio sin calificación alguna.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio De acuerdo a lo contenido en las bases de licitación 40%
2 Condiciones de empleo y remuneración De acuerdo a lo contenido en las bases de licitación 30%
3 Convenios Colectivos con Organizaciones Sindicales De acuerdo a lo contenido en las bases de licitación 4%
4 Política energética y de sustentabilidad De acuerdo a lo contenido en las bases de licitación 4%
5 Cumplimiento de los requisitos De acuerdo a lo contenido en las bases de licitación 4%
6 Experiencia de los Oferentes De acuerdo a lo contenido en las bases de licitación 10%
7 Políticas de Inclusión De acuerdo a lo contenido en las bases de licitación 4%
8 Cumplimiento de programas de integridad y complian De acuerdo a lo contenido en las bases de licitación 4%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuestario
Monto Total Estimado: 157000000
Justificación del monto estimado Conforme la experiencia respecto de servicio de similar naturaleza
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Se formalizará contrato
Tiempo del Contrato 16 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jefa de Departamento de Tesorería
e-mail de responsable de pago: psamur@utalca.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la subcontratación total o parcial de los servicios objeto de esta licitación.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad de Talca - RUT N° 70.885.500-6
Fecha de vencimiento: 25-11-2027
Monto: 5 %
Descripción: El oferente adjudicado deberá entregar uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar, a favor de organismos públicos a nombre de la Universidad de Talca, pagadera a la vista y a primer requerimiento, con carácter de irrevocable, expresada en pesos chilenos y con la glosa exigible respecto de los instrumentos que admiten la incorporación de estas, mencionándose a modo de ejemplo los siguientes tipos de garantías, sin perjuicio de otros que pudieran existir en el mercado:Boleta de Garantía bancaria, Vale vista, Certificado de fianza, Depósito a la vista, o Póliza de Seguro Electrónica, entre otras, a favor de la Universidad de Talca. En el caso de que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónicas y Servicios de Certificados de dicha firma.
Glosa: Para garantizar el Fiel cumplimiento del contrato: “Servicio de Aseo Sede Santiago, de la Universidad de Talca”.
Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de acuerdo con las condiciones establecidas en el apartado denominado “Devolución de Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato”, del numeral 9 de las presentes bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Modalidad de la Propuesta
La contratación del servicio se hará por el sistema de pago contra prestación de servicios, entendiéndose que los valores serán netos sin I.V.A, expresados en moneda nacional, según los indicados en Formulario de Oferta Económica (Anexo N° 13). En el caso de que los servicios estén exentos de I.V.A, el oferente deberá indicar tal condición en la Oferta Económica de manera explícita, considerando el valor ofertado como valor final. Se deberá considerar cualquier modificación o aclaración efectuada por el mandante durante el periodo permitido para tales efectos, los que se realizarán única y exclusivamente por el portal Mercado Público, por lo tanto, será de responsabilidad del oferente informarse íntegramente del proceso licitatorio a través de este medio. Si el oferente desea incorporar más de una oferta económica, la deberá subir al portal Mercado Público por separado. La modalidad de la presente licitación es por adjudicación simple, en conformidad con lo previsto en el artículo 6º, de la ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en relación con los artículos 4º y 58°, del decreto Nº 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda que aprueba el reglamento de dicho texto legal, conforme con los cuales el objetivo de una licitación pública es seleccionar y aceptar una propuesta, que sujetándose a los requisitos establecidos en las bases, sea la más conveniente para los intereses de la entidad convocante, salvo, que se disponga en el respectivo pliego de condiciones que se puede adjudicar a más de un oferente cuando se trata de servicios o suministros susceptibles de contratar por ítem o rubros.
De los participantes del proceso
Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que no registren las inhabilidades establecidas en los incisos 1° y 6° del artículo 4°, y literales a,b, c, d y e del artículo 35 septies, todos de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (ley de compras), ni las incompatibilidades del artículo 35 de la misma ley precitada, ni la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado por haber sido condenados en virtud de lo dispuesto en la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de la personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delito de cohecho.
De los requisitos para contratar
Podrán suscribir contratos con esta Corporación aquellas personas naturales o jurídicas, que no tengan causal de inhabilidad o incompatibilidad conforme con lo dispuesto en el artículo 4°, 35 quarter y 35 septies de la ley Nº 19.886. Los oferentes de este proceso concursal deberán, mediante declaración jurada simple contenida en Anexo N° 2, manifestar: No estar afecto a las inhabilidades previstas en el artículo 4, inciso 1° y 6° de la ley N°19.886, establece que no podrán contratar quienes hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los anteriores dos años contados desde la presentación de la oferta. No formar parte del personal de la Universidad de Talca, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluido el personal a honorarios No ser cónyuge, conviviente civil, u otra persona unida al personal de la Universidad, por vínculo de parentesco en segundo grado de consanguinidad o afinidad. No ser una sociedad de personas o empresa individual de responsabilidad limitada de las que forme parte o sea beneficiario final un miembro del personal de la Universidad. No ser sociedad en comandita, por acciones, sociedad por acciones o anónima cerrada en que un miembro de la Universidad, sea accionista directamente, o beneficiario final. No ser sociedad anónima abierta en que un miembro del personal de la Universidad o éstas, sean dueños de acciones que representen el 10 por ciento o más del capital, directamente o como beneficiarios finales, ni ser gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. -No estar condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal y Código Tributario. -No estar condenados por incumplimiento contractual en virtud de una sentencia firme o ejecutoriada por tribunales. -No estar condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores. -No estar condenados por cohecho o lavado de activos establecidos en el Código Penal y la Ley N°18.314. -No haber proporcionado antecedentes maliciosamente falsos, enmendados o tergiversados o que se presenten de forma que induce error en su evaluación. Asimismo, se debe considerar que ningún órgano de la Administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios, con los funcionarios directivos de la Universidad, ni las personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni las sociedades de personas de las que aquellos o estas formen parte, ni las sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o estas sean accionistas, ni las sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni los gerentes, Administración, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. La acreditación mediante declaración jurada simple contenida en Anexo N°2, en el caso de personas jurídicas, indica que tampoco podrán contratar aquellas que tengan prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado por condena sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos que indica la ley N° 20.393. (Declaración exigible solo tratándose de oferentes personas jurídicas) o bien que haya sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 letra d) del decreto ley N°211, de 1973. Los participantes tendrán la obligación de estar atentos al proceso licitatorio a través del Portal Mercado Público, ya que es allí donde la Universidad informará de todas las actuaciones, requerimientos u otros.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.