Licitación ID: 520149-40-LR22
Atención autoridades Aeropuerto-DIPRO-PC1282-vqc
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, DICOMPRAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Gestión de cafetería 1 Global
Cod: 90101701
Servicios de atención de autoridades y mantención de los salones oficiales de protocolo, ubicados en el Aeropuerto Internacional de Santiago (T2) “Nuevo Pudahuel”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Atención autoridades Aeropuerto-DIPRO-PC1282-vqc
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratación de los servicios de atención de autoridades y mantención de los salones oficiales de protocolo, ubicados en el Aeropuerto Internacional de Santiago T2 “Nuevo Pudahuel”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
Unidad de compra:
DICOMPRAS
R.U.T.:
60.601.000-1
Dirección:
Bombero Salas Nº 1345
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-10-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 21-09-2022 12:02:00
Fecha inicio de preguntas: 21-09-2022 19:15:00
Fecha final de preguntas: 05-10-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-10-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-10-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-10-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 17-11-2022 9:15:41
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 20 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Fecha de inscripción de la reunión informativa hasta 27-09-2022 18:00:00
Fecha de Reunión Informativa (Facultativa) 28-09-2022 10:00:00
Fecha de Visita a Terreno (Obligatoria) 03-10-2022 10:30:00
Consultas a la adjudicación (email: adquisiciones@minrel.gob.cl) hasta 02-12-2022 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: 1. Declaración Jurada Simple que corresponda, en los términos del numeral 2.2. de las presentes Bases, según se trate de Persona Natural o Jurídica o Unión Temporal de Proveedores, en conformidad a los formatos que se encuentran en el portal www.mercadopublico.cl. 2. Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar, además, el documento que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El Oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la Unión Temporal de Proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación.
Documentos Técnicos
1.- El Proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: A. Descripción técnica y características del servicio ofrecido, de acuerdo a las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas. De no existir descripción técnica respecto de algunos de los puntos establecidos en las presentes Bases de Licitación, se entenderá aceptado íntegramente lo estipulado en éstas. En caso de que la descripción técnica y las características de los servicios requeridos, no cumplan con las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas o las modifiquen en todo o en parte, la Oferta será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. B. Además, es obligatorio para el Oferente presentar la información que se solicita a continuación: 1.- Remuneración bruta del personal fijo, según lo indicado en el Anexo N°4-A: • Un coordinador administrativo. • Un apoyo logístico. • Un personal de aseo. La remuneración bruta no puede ser inferior al ingreso mínimo mensual, para ninguno de los trabajadores recién indicados. La Oferta que no presente la referida información, o que cualesquiera de las remuneraciones informadas sean inferiores al ingreso mínimo legal, será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. C. Para efectos de evaluación, el Oferente deberá acompañar los antecedentes que se indican a continuación: 1. Experiencia del oferente en la atención de pasajeros en salones de aeropuertos públicos o privados, sean chilenos o extranjeros, según lo informado por el Proponente en el Anexo N°6. 2. Que cada una de las experiencias se acredite por medio de un certificado/declaración jurada emitido por el mandante de los servicios en el cual indique claramente, la fecha de ejecución y duración de los servicios o un contrato de prestación de servicios, que acredite la prestación y fecha en que se ejecutaron los servicios, por cada línea informada en el Anexo N°6. Lo anterior, sin perjuicio de la corroboración que puedan hacer los funcionarios de esta Secretaría de Estado respecto de la información/documentación recibida. 3. Listado de servicios adicionales propuestos por el Oferente, de conformidad a los solicitados en el Anexo N°7. 4. Documentos para acreditar la existencia de convenios y/o contratos colectivos vigentes con sus trabajadores. Sólo serán considerados aquellos que hayan cumplido con lo indicado en el artículo 408 del Código del Trabajo, esto es, que hayan sido depositados en la Dirección del Trabajo, dentro de los cinco días siguientes a su suscripción, lo que deberá ser acreditado mediante cualquier documentación o certificación disponible sobre la materia, en conformidad a lo dispuesto en el Anexo Nº8. 5. El Oferente deberá adjuntar los Formularios N°22, emitidos por el Servicio de Impuestos Internos, que acredite el capital propio tributario positivo informado por el Oferente para los años tributarios 2022 al 2020, ambos inclusive. Para medir este criterio se estará a la sumatoria de los montos señalados en el Anexo N°9, código N°645, montos que se podrán corroborar por la Subsecretaría a través de los respectivos Formularios N°22. 6. Documentos que acrediten la/las certificaciones vigentes del oferente en la norma ISO 9001:2015 o versión superior y/o en calidad en servicio de aviación, Anexo N°10. La Oferta que no presente la referida información, se le aplicará “0” punto en el criterio de evaluación o no se considerará la información de la fila respectiva del formato contenido en el anexo correspondiente, según sea el caso.
 
Documentos Económicos
1.- El Proponente deberá completar y subir al portal en la Sección “Anexos Económicos”, el Formato de Oferta Económica, de acuerdo al siguiente detalle: a) Anexo N°5: Precio fijo mensual. b) Anexo N°4-B: Costos asociados al personal variable. c) Anexo N°4-C: Costos asociados a servicio de cafetería adicional. Los Oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos: personal fijo; internet; equipamiento para el servicio de cafetería (cafetera, hervidor de agua, refrigerador, vajilla completa, entre otros); útiles de aseo tanto para el servicio de aseo como para la reposición de insumos en baños; equipos; y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Cabe destacar que la Subsecretaría pondrá a disposición del oferente, espacio para desarrollar sus funciones (oficina, cocina, baños) y estacionamientos para los trabajadores y proveedores del mismo. Las ofertas económicas, por concepto de precio fijo mensual, no podrán exceder de la suma de $7.5000.000.- (siete millones y medio de pesos), impuestos incluidos, por el servicio de atención de autoridades y mantención de salones, señalado en el Anexo N°5, presupuesto máximo disponible de la Subsecretaría por este concepto. Respecto a los costos variables y que se refieren al personal Part Time de horario nocturno o fines de semana o festivos, se cobrarán como adicional al costo fijo informado en el Anexo respectivo y se realizará de acuerdo a las horas utilizadas y respaldadas por los servicios solicitados por la Contraparte Técnica de la Dirección General del Ceremonial y Protocolo. Por tanto, el costo variable dependerá de las atenciones fuera de horario, las que serán a requerimiento de esta Subsecretaría. La Oferta que no presente íntegramente la referida información, o que exceda la suma de $7.500.000.- (siete millones quinientos mil pesos) impuesto incluidos, para el precio dijo mensual o que la modifique en todo o parte, será declarada económicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Oferente en la atención de pasajer Este criterio de evaluación considera la experiencia del oferente en la atención de pasajeros en salones de aeropuertos públicos o privados, según lo informado por el Proponente en el Anexo N°6.Para efectos de la evaluación, se considerará experiencia que cumpla con los siguientes requisitos:1.- Que la fila del Anexo N°6 “Experiencia del Oferente”, esté íntegramente completada.2.- Que se trate de experiencias que se refieran exclusivamente a la atención de pasajeros en salones de aeropuertos de carácter público o privado.3.- Que haya sido prestado en instituciones públicas o privadas.4.- Que cada una de las experiencias se acredite por medio de un certificado/declaración jurada emitido por el mandante de los servicios, por cada línea informada en el Anexo N°6, se debe presentar un documento distinto. 10%
2 Remuneración bruta promedio mensual Este criterio de evaluación considera el promedio de las remuneraciones brutas del personal que atenderá los salones en el horario de 9:00 a 18:00 hrs. (coordinador administrativo con horario fijo; apoyo logístico con horario fijo y personal de aseo). Dicho monto, deberá ser informado por el proponente en el Anexo N°4-A.Las remuneraciones de los trabajadores que cumplen jornada, no podrán ser inferior al ingreso mínimo, en caso contrario, su oferta será declarada inadmisible técnicamente.Para medir este criterio se estará al monto promedio de las remuneraciones brutas mensuales informadas por el proponente. Para determinar el puntaje de cada oferta en este criterio de evaluación, se utilizará la siguiente fórmula (Remuneración bruta promedio oferta en análisis/ Mayor Remuneración bruta ofertada)* 7%* 100 7%
3 Servicios adicionales Este criterio de evaluación considera servicios adicionales a los descritos como obligatorios en las Bases Técnicas, los cuales serán exclusivamente de cargo del Proponente.Los servicios adicionales que el oferente puede entregar, se encuentran descritos en el Anexo N°7 y se le asignará puntaje según la siguiente tabla:10 servicios adicionales 100 puntos.9 servicios adicionales90 puntos.8 servicios adicionales80 puntos.7 servicios adicionales70 puntos.6 servicios adicionales60 puntos.5 servicios adicionales50 puntos.4 servicios adicionales40 puntos.3 servicios adicionales30 puntos.2 servicios adicionales20 puntos.1 servicio adicional.10 puntos.No ofrece servicios adicionales0 punto.La Oferta que no presente la referida información obtendrá “0” punto en el respectivo criterio de evaluación. 13%
4 Existencia de convenios y/o contratos colectivos v Este criterio de evaluación considera por parte del Oferente, la existencia de convenios y/o contratos colectivos vigentes con las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores o que le hagan aplicables a estos convenios colectivos acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores, suscritos de conformidad a las reglas del Título X del Libro IV del Código del Trabajo y según lo informado por el Oferente en Anexo N°8 “Existencia de Convenios y/o Contrato Colectivos Vigentes”. 100El oferente mantiene vigente a lo menos un convenio y/o contrato colectivo.0El oferente no mantiene vigentes convenios y/o contratos colectivos. 3%
5 Certificaciones del Oferente Este criterio de evaluación considera la certificación vigente del oferente, entregada por un organismo certificador, en “Sistemas de Gestión de Calidad” y certificación de calidad en servicio de aviación vigente, bajo las siguientes normas, según lo informado en el Anexo N°10:Norma ISO 9001:2015 “Sistemas de gestión de calidad” (o versión superior) y Certificación vigente en calidad en servicio de aviación.Para medir este criterio se estará a la circunstancia de encontrarse certificado el proponente (debiendo constar de manera indubitada que corresponden a este), en la norma ISO 9001:2015 (o versión superior) y en calidad en servicio de aviación, en la actividad señalada. 6%
6 Precio fijo neto mensual Este criterio de evaluación considera el precio neto mensual ofertado por los servicios de carácter fijo y que serán cotizados por el Proponente en el Anexo Nº5.El puntaje de las ofertas en este criterio de evaluación se determinará aplicando la siguiente fórmula(Menor precio fijo neto mensual de las ofertas presentadas/ Precio fijo neto mensual de la oferta en análisis)* 30%* 100.Las ofertas económicas por concepto de gasto fijo, no podrán exceder de la suma de $7.500.000.- (siete millones, quinientos mil pesos), impuestos incluidos, como precio fijo mensual por el servicio de atención de autoridades y mantención de salones, presupuesto máximo disponible de la Subsecretaría por este concepto. 30%
7 Capital propio tributario positivo del Oferente. Este criterio de evaluación considera la sumatoria del capital propio tributario positivo informado por el Oferente para los 3 años tributarios desde 2022, 2021, 2020 y que estén aceptados sin inconsistencias por el SII, de acuerdo al Anexo Nº9 “Capital Propio Tributario Positivo del Oferente”, información que debe ser acreditada a través de los respectivos Formularios N° 22. Para medir este criterio se estará a la sumatoria de los montos señalados en el Anexo N°9, código N° 645, montos que se podrán corroborar por el Ministerio a través de los respectivos Formularios N° 22. Si el Proponente está constituido como una Unión Temporal de Proveedores (UTP), se considerará el capital propio tributario positivo de cualquiera de los integrantes de la Unión. En caso de que todos los integrantes de la Unión presenten la referida información, para efectos de evaluación, se considerará el integrante que cuente con el mayor capital. 10%
8 Cumplimiento de Requisitos formales Este criterio de evaluación considera el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, conforme a lo señalado en el artículo 40, inciso segundo, del Reglamento de la ley N° 19.886, aprobado por Decreto Supremo de Hacienda N° 250 de 2004. Para determinar el puntaje de cada oferta en este criterio, se aplicará la siguiente escala de puntaje: 100 puntos: Oferta cumple todos los requisitos formales dentro del plazo establecido para la recepción de ofertas o bien, no se le requieren nuevos antecedentes o certificaciones adicionales. 50 puntos: Oferta cumple dentro del plazo adicional, según lo señalado en la letra G), del apartado 7.2, de las Bases Administrativas. 0 puntos: Oferta no cumple todos los requisitos formales de presentación dentro del plazo adicional establecido, al que se refiere la letra G), del apartado 7.2, de las Bases Administrativas. 1%
9 Precio promedio por personal variable Part Time Este criterio de evaluación considera el promedio neto por bloque de cuatro horas por servicios variables de trabajadores de carácter Part Time, de acuerdo lo estipulado en el apartado N° 4 de las Bases Técnicas “Equipo de Trabajo”, cotizado por el Proponente en el Anexo Nº 4-B.Los costos asociados a requerimientos fuera de horario fijo y que requieran del equipo Part Time, serán pagados en forma adicional al costo fijo y, por tanto, tendrán la condición de variable, incorporándose en la siguiente facturación.El puntaje de las ofertas en este criterio de evaluación se determinará aplicando la siguiente fórmula(Menor valor promedio de servicios variables presentada/ Valor promedio de servicios variables en análisis)* 20%* 100. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.12.003
Monto Total Estimado: 432000000
Justificación del monto estimado 001316
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Departamento de Tesorería
e-mail de responsable de pago: jsepulvedam@minrel.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Manahi Anahiro Pakarati Novoa
e-mail de responsable de contrato: mpakarati@minrel.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-8274759-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Relaciones Exteriores
Fecha de vencimiento: 03-02-2023
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta – ID Nº520149-40-LR22
Forma y oportunidad de restitución: Los Proponentes cuyas Ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o rechazadas en la apertura electrónica, podrán retirar la garantía de seriedad de la oferta, en la División de Finanzas y Presupuesto (DIFYP) de la Subsecretaría, a partir del 6º (sexto) día hábil contado desde la notificación en el portal del acto administrativo (resolución exenta) que dé cuenta de i) la inadmisibilidad de las Ofertas, ii) desde que el Oferente adjudicado entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y suscriba el respectivo contrato o iii) desde la resolución que declaración de desierta de la licitación, según corresponda. Los Proponentes cuyas Ofertas hayan sido aceptadas pero que no resulten adjudicados podrán retirar sus garantías cuando ocurra cualquiera de los siguientes hechos: i) que la garantía de seriedad de la oferta pierda su vigencia o ii) que el Oferente adjudicado entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato y suscriba el respectivo contrato. Tratándose del Oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se realizará una vez entregada la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscrito el respectivo contrato. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso de que sean endosables o con la leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso que no fueren endosables.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Relaciones Exteriores
Fecha de vencimiento: 01-04-2026
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato – ID Nº520149-40-LR22
Forma y oportunidad de restitución: La Subsecretaría, a través de la División de Finanzas y Presupuesto (DIFYP), mantendrá en custodia la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento de Contrato desde su entrega por el Oferente adjudicado hasta su devolución. La Subsecretaría hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez que se hayan recibidos conforme las prestaciones asociadas al seguro contratado y luego de que se haya extinguido la vigencia del documento de garantía. Para ello, la Contraparte Técnica señalada en el punto 9.6.3 de las presentes Bases deberá emitir un documento que acredite tal situación, informando de ello a DICOMPRAS quien gestionará ante la División de Finanzas y Presupuesto (DIFYP) la devolución del documento de garantía. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso de que no lo sea, y se entregará directamente al Contratista o a su representante legal, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de empate en el puntaje técnico-económico final, entre dos o más propuestas, el Ministerio optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación:
1. Criterio de evaluación “Precio Fijo Neto Mensual”.
2. Criterio de evaluación “Promedio de servicios variables”.
3. Criterio de evaluación “Remuneración Bruta Promedio Mensual”.
En caso que, no obstante lo anterior, la situación de empate subsista se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Una vez adjudicada la licitación, cualquier persona interesada podrá efectuar consultas respecto de la adjudicación dentro de los 5 (cinco) días siguientes contados desde la fecha de notificación de la resolución en el portal www.mercadopublico.cl. Las consultas serán formuladas directamente al correo electrónico adquisiciones@minrel.gob.cl, única casilla válida para estos efectos, respondiendo la Subsecretaría, por esta misma vía al interesado.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La Subsecretaría, a través de DICOMPRAS, podrá ejercer su facultad (no estando obligado a ello) de solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las Ofertas, que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás Oferentes, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los Proponentes, ni impliquen una modificación de la oferta presentada.
Dicha solicitud y las correspondientes rectificaciones deberán ser informadas al resto de los Oferentes a través de www.mercadopublico.cl.
Del mismo modo, la Subsecretaría podrá ejercer su facultad (no estando obligado a ello) de solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los Oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la Oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar Ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar Ofertas y el periodo de evaluación.
Para acompañar los referidos documentos, los oferentes dispondrán del plazo fatal de 2 (dos) días hábiles contados desde el requerimiento que al efecto haga la Subsecretaría, a través de www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Prohibición de intervenir la infraestructura de los salones.
El Contratista tiene prohibido intervenir la infraestructura o modificar las instalaciones que alojan los salones protocolares del aeropuerto internacional (T2), sin previa autorización de la Contraparte Técnica de esta Subsecretaría. El incumplimiento de esta prohibición podrá generar el término anticipado del contrato, de acuerdo a lo indicado en el numeral 9.6.4 de las Bases Administrativas.
Acreditaciones necesarias del Contratista.
Una vez firmado el contrato, el Contratista deberá realizar los trámites de acreditación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para efecto de la emisión de credenciales aeronáuticas que les permita acceder a las zonas restringidas, con el conocimiento normativo que ello implica. Así también, deberá acreditarse ante la sociedad concesionario Nuevo Pudahuel, para efectos de coordinación e intercambio de información respecto a itinerarios y asignación de recursos aeroportuarios.