Licitación ID: 552975-110-LQ24
SERVICIO DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS PARA LA CDS
Responsable de esta licitación: CORP DE DESARROLLO SOCIAL DE PROVIDENCIA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Exámenes médicos 1 Global
Cod: 85122201
“SERVICIO DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA LA CDS”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS PARA LA CDS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación de Desarrollo Social de Providencia, en adelante la “CORPORACIÓN”, llama a licitación pública denominada: “SERVICIO DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA LA CDS” por un periodo de 24 meses, con el objetivo de lograr una eficiente capacidad resolutiva de la Atención Primaria de Salud en el diagnóstico clínico, potenciando la accesibilidad, oportunidad, pertinencia y calidad técnica, considerando los aspectos preventivos, promocionales, asistenciales, curativos y de control epidemiológico, con un enfoque de salud familiar e integral.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
CDSP
R.U.T.:
69.070.301-7
Dirección:
Av. Eliodoro Yáñez 1947
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-12-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 21-11-2024 19:09:26
Fecha inicio de preguntas: 21-11-2024 20:00:00
Fecha final de preguntas: 29-11-2024 10:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-12-2024 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-12-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-12-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 09-01-2025 17:41:39
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1 “Formulario de Identificación del Oferente”.
2.- Unión temporal de proveedores (EN EL CASO QUE CORRESPONDA).
Documentos Técnicos
1.- - Certificado de inscripción en el Registro Público de Prestadores Institucionales de Salud Acreditados” de la Superintendencia de Salud
 
2.- - Resolución de inscripción en el registro de prestadores institucionales de salud acreditados.
 
3.- - Autorización sanitaria de funcionamiento del establecimiento donde se prestarán los servicios.
 
4.- - Anexo N°3 “Declaración de Centro Imagenológico” (OBLIGATORIO).
 
5.- - Anexo N°4 “Plazo de entrega de examenes e imagenes diagnosticas” (OBLIGATORIO).
 
6.- - Anexo N°5 “Experiencia del Oferente” y documentos que acrediten experiencia.
 
7.- - Anexo N°6 “Declaración Jurada Programa de Integridad”.
 
8.- - Anexo N°7 “Listado de Profesionales que Realizarán Los Servicios Requeridos” (Referencial).
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°2 “Oferta Económica” (OBLIGATORIO).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Económica Los oferentes deberán presentar la información requerida de forma obligatoria en el Anexo N°2, indicando, en pesos chileno, el precio unitario ofertado por las prestaciones de los servicios requeridos. El puntaje de este examen se definirá en base a la siguiente fórmula: (Menor "∑VALOR TOTAL NETO " ofertado)/("∑ VALOR TOTAL NETO " a evaluar )⌉∙100 80%
2 Plazos de Entrega de Resultados de Exámenes e Imág La evaluación de los plazos de entrega de los resultados de exámenes e imágenes tanto a los pacientes como a la Corporación se realizará a partir de la información entregada por el oferente en su oferta técnica (Anexo N°4) y válidamente respaldado con propuesta formal de lo declarado. El puntaje de este criterio de evaluación se obtendrá de la sumatoria de los puntajes parciales asignados, valor que será ponderado por el porcentaje indicado en la tabla general. La evaluación de este criterio se efectuará de acuerdo a la siguiente tabla: Criterio Plazos Puntaje Ponderación Entrega de resultados de exámenes e imágenes en general Hasta 48 horas corridas 100 50% Sobre 48 horas corridas y hasta 72 horas corridas 50 Sobre 72 horas corridas y hasta 96 horas corridas 25 Entrega de resultados de exámenes e imágenes que presentan valores críticos Hasta 24 horas corridas 100 50% Sobre 24 horas corridas y hasta 48 horas corridas 50 Cualquier plazo fuera de los rangos indicados dejará di 4%
3 Distancia de centros imagenológicos Para determinar el puntaje de ubicación, aplicará la fórmula de criterio de menor valor a la distancia en kilómetros, entre la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, ubicada en Av. Pedro de Valdivia 963, comuna de Providencia y el establecimiento del oferente. La citada distancia se obtendrá mediante la aplicación Google Maps, medida en línea recta: Puntaje =⌈(Menor "Distancia (kms)" ofertado)/("Distancia (kms) " a evaluar )⌉∙100 Es requisito obligatorio que las dependencias del oferente se encuentren en la comuna de Providencia o alguna de las comunas aledañas a la comuna de Providencia (Santiago, Recoleta, Ñuñoa, Vitacura, Las Condes y La Reina) de la Región Metropolitana, Chile, sino se declarara inadmisible la oferta. En caso de que el oferente presente 2 o más direcciones, se evaluará la dirección más lejana a las dependencias de la Corporación. Nota: los kilómetros se considerarán hasta con un decimal, sin aproximar según la distancia entregada por Google Maps. 10%
4 Experiencia del proveedor Este criterio se evaluará en función de la experiencia del proveedor en la cantidad de contratos para servicios de toma de imágenes diagnosticas, similares a los requeridos en estas bases. Se considerarán los contratos otorgados por instituciones públicas y privadas en los últimos 5 años desde la publicación del presente proceso en Mercado Público, con un monto total igual o superior a $60.000.000.- (sesenta millones de pesos). Para acreditar dicha experiencia, el oferente deberá acompañar: Documento obligatorio para acreditar: - Certificado(s) o Cartas de recomendación que den cuenta de recepción conforme de los servicios prestados, con instituciones públicas o privadas, según lo declarado en el Anexo N°5, también son válidas, respecto de instituciones públicas, las Órdenes de compra de Mercado público solo en ESTADO RECEPCION CONFORME (RC), para acreditar una correcta y conforme ejecución de los servicios. Documentos complementarios: - Facturas recepcionadas de manera conforme 4%
5 Cumplimiento de requisitos formales Este criterio de evaluación considera el cumplimiento referido a la entrega y presentación de los documentos administrativos y anexos indicados en esta licitación, de acuerdo con la siguiente tabla: FACTOR A EVALUAR PUNTAJE La oferta cumple todos los requisitos formales y presenta todos los documentos y anexos administrativos, técnicos y económicos, dentro del plazo indicado para la recepción de ofertas, sin observaciones o aclaraciones presentadas con posterioridad al vencimiento del plazo destinado para ello. 100 La oferta cumple todos los requisitos formales para ofertar, pero se debe pedir subsanar o enmendar elementos que no sean obligatorios a través de foro inverso y el proveedor corrige y/o subsana en tiempo y forma. 50 La oferta cumple todos los requisitos formales para ofertar, pero se debe pedir subsanar o enmendar elementos que no sean obligatorios través de foro inverso y el proveedor NO corrige y/o subsana en tiempo y forma. 0 1%
6 Programa de integridad Este criterio de evaluación considera que el proveedor deberá señalar en el Anexo N°6 “Declaración Jurada Programa de Integridad” si cuenta con programa de integridad conocido por todo su personal, el que debe ser acorde a los principios éticos, morales y de transparencia, legalidad y veracidad, durante el proceso licitatorio y posteriormente, la ejecución del servicio. Para su evaluación, el oferente debe adjuntar el programa de integridad. En consecuencia, si el proveedor no presenta el programa, obtendrá puntaje 0. DESCRIPCIÓN PUNTAJE Cuenta con Programa de integridad 100 No cuenta con Programa de Integridad 0 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: CDS - SALUD
Monto Total Estimado: 208548000
Justificación del monto estimado valores de mercado levantados por la UT.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Camila Torres
e-mail de responsable de pago: ctorres@cdsprovidencia.cl
Nombre de responsable de contrato: Sonia Vera
e-mail de responsable de contrato: svera@cdsprovidencia.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-27067085-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corp. De Desarrollo Social de Providencia
Fecha de vencimiento: 12-04-2025
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: En el caso de las pólizas de seguros, certificados de garantía recíproca u otros instrumentos de garantía de similar naturaleza, no podrán contener cláusula de arbitraje
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación pública “SERVICIO DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA LA CORPORACION DE DESARROLLO SOCIAL DE PROVIDENCIA” ID 552975-110-LQ24.
Forma y oportunidad de restitución: a) Los oferentes que hayan quedado fuera del proceso de evaluación de ofertas y aquellos que no hayan obtenido alguno de los tres primeros lugares en el proceso de evaluación, podrán retirar su garantía de seriedad a contar del segundo día hábil siguiente a la fecha de publicación en el portal www.mercadopublico.cl del acto administrativo que resuelve el proceso licitatorio. b) Los oferentes que hayan obtenido alguno de los tres primeros lugares en el proceso de evaluación podrán retirar su garantía de seriedad dentro de los 5 días siguientes a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la resolución aprobatoria del respectivo contrato y en todo caso una vez vencida la vigencia de dichas garantías. En caso de que la licitación pública sea declarada desierta, se devolverán las garantías de seriedad de la oferta a los oferentes a contar del segundo día hábil siguiente a la fecha de publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la resolución fundada que declara desierta la licitación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corp. De Desarrollo Social de Providencia
Fecha de vencimiento: 04-08-2027
Monto: 5 %
Descripción: En el caso de las pólizas de seguros, certificados de garantía recíproca u otros instrumentos de garantía de similar naturaleza, no podrán contener cláusula de arbitraje
Glosa: Glosa Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de “SERVICIO DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA LA CORPORACION DE DESARROLLO SOCIAL DE PROVIDENCIA”, ID 552975-110-LQ24. Si el documento a presentar no permite, por su naturaleza, señalar la glosa en su texto, esta deberá venir escrita al reverso o en acta adjunta adherida al documento.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez que el Proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato y se haya verificado el plazo de vigencia de la garantía. Previamente a la restitución de la garantía se requerirá la verificación de lo anterior y para lo cual la Contraparte Técnica de la CORPORACIÓN emitirá el respectivo informe de cumplimiento entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del Proveedor revisten el carácter de indivisibles
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Se entenderá ipso facto que el adjudicatario no acepta la adjudicación en los siguientes casos, los cuales serán aplicables según lo establecido en las presentes Bases: i. Si el adjudicatario no entrega la garantía de fiel cumplimiento, conforme con lo exigido en estas Bases. Lo anterior en los casos que corresponda entregarla según lo establecido en ese mismo artículo; ii. Si el adjudicatario no cumple con alguno de los requisitos establecidos en las bases. iii. Si el adjudicatario no entrega la lista definitiva de profesionales que realizarán los exámenes. En tales casos la Corporación podrá evaluar la conveniencia yo necesidad de persistir en la adjudicación, readjudicando al oferente que ocupe el segundo o el tercer lugar en el ranking de evaluación, esto último solo si el segundo se desiste de la readjudicación o bien dejarla sin efecto o declararla desierta, según corresponda. Todo lo anterior según sean las circunstancias concurrentes conforme a las cuales han tenido lugar alguna de las situaciones descritas. Para tales efectos la Comisión Evaluadora emitirá el informe respectivo con las recomendaciones que estime convenientes y sean procedentes. Conforme al mérito y ponderación de dicho informe se dictará la correspondiente resolución fundada de la Corporación. El nuevo adjudicatario deberá cumplir con los requisitos establecidos en estas Bases dentro de los mismos plazos y en la forma y condiciones establecidas en las presentes Bases. La confirmación definitiva de la readjudicación se llevará a cabo por el Sistema de Información del portal www.mercadopublico.cl.
Bases Técnicas y Administrativas.

BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA

“SERVICIO DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA LA CDS”.

I.- GENERALIDADES

ARTÍCULO N° 1  LLAMADO Y OBJETO

La Corporación de Desarrollo Social de Providencia, en adelante la “CORPORACIÓN”, llama a licitación pública denominada: “SERVICIO DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA LA CDS” por un periodo de 24 meses, con el objetivo de lograr una eficiente capacidad resolutiva de la Atención Primaria de Salud en el diagnóstico clínico, potenciando la accesibilidad, oportunidad, pertinencia y calidad técnica, considerando los aspectos preventivos, promocionales, asistenciales, curativos y de control epidemiológico, con un enfoque de salud familiar e integral.

ARTÍCULO N° 2  CONDICIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN

Las presentes bases establecen las condiciones y procedimientos que se deben seguir para la presentación de las ofertas y ejecución del servicio.

Nombre de Licitación

“SERVICIO DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA LA CDS”.

Tipo de Licitación

Licitación Publica Mayor o igual a 2.000 UTM y menor a 5.000 UTM (LQ)

Moneda 

Pesos Chilenos (CLP).

Monto disponible exento de impuestos.

$208.548.000.- (doscientos ocho millones quinientos cuarenta y ocho mil pesos)

Garantía seriedad de la oferta

$500.000 (quinientos mil pesos).

Garantía fiel cumplimiento

5% del monto adjudicado.

Duración del Contrato

 24 meses.

Documentos que rigen la Licitación

Estas Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados normativos:

I.- Bases Administrativas

II.- Bases Económicas

III.- Bases Técnicas

IV.- Anexos:

Documentos Administrativos:

  • “Formulario de Identificación del Oferente”.

Documentos Económicos:

  • “Oferta Económica” (OBLIGATORIO).

Documentos Técnicos:

  •             Certificado de inscripción en el Registro Público de “Prestadores Institucionales de Salud Acreditados” de la Superintendencia de Salud.
  • Resolución de inscripción en el registro de prestadores institucionales de salud acreditados (OBLIGATORIO).

  • “Declaración de Centros Imagenológicos”. (OBLIGATORIO).
  • Plazo de entrega exámenes e imágenes. (OBLIGATORIO).
  • Experiencia del Oferente” y documentos que acrediten experiencia.
  • “Declaración Jurada Programa de Integridad”.
  • “Listado de Profesionales que Realizarán Los Servicios Requeridos” (Referencial).
  • Autorización sanitaria de funcionamiento del establecimiento donde se prestarán los servicios.

Las ofertas que no presenten u omitan los antecedentes requeridos como OBLIGATORIOS, serán declaradas “inadmisibles” por la CORPORACIÓN, sea en el acto mismo de apertura o durante la evaluación posterior de las ofertas.

Sin perjuicio de la normativa legal vigente, esta licitación y contrato respectivo a que pudiere dar lugar, se regirán por los siguientes documentos, cuyo orden de prelación, en caso de existir discrepancia entre ellos, será el que a continuación se indica:

  • Las presentes Bases Administrativas, Económicas y Técnicas.
  • Las respuestas a las consultas formuladas por los proveedores.
  • Las aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por la CORPORACIÓN.
  • La Propuesta, con todos sus documentos anexos.
  • El contrato u orden de compra respectiva, según corresponda.

Las Bases, se interpretarán en forma armónica de manera que exista entre ellos la debida correspondencia. Las presentes Bases, así como las respuestas a las consultas y aclaraciones a las mismas, se considerarán incorporadas al respectivo contrato que se celebre con el adjudicatario.

 

 

ARTÍCULO N° 3  SERVICIO REQUERIDO

No de Línea

Nombre del servicio

Cantidad

Presupuesto disponible exento de impuestos

1

“SERVICIO DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA LA CDS”.

1

$208.548.000.- (doscientos ocho millones quinientos cuarenta y ocho mil pesos)

ARTÍCULO N° 4  ETAPAS Y PLAZOS

La presente licitación se desarrollará conforme a los plazos que para sus diversas etapas se establecen en el siguiente cronograma, los cuales son contados desde la fecha de publicación de las Bases en el portal www.mercadopublico.cl.

Etapa

Plazo (Días Corridos)

Publicación de las Bases de Licitación

Dentro de los cinco días hábiles desde aprobada la Resolución que autoriza las presentes bases.

Inicio Período de Consultas

Inmediatamente después de publicadas las bases en la plataforma de Mercadopublico.cl

Cierre Período de Consultas

Hasta el octavo (8) día corrido desde publicadas las bases en la plataforma de Mercadopublico.cl a las 10:30 horas.

Publicación de Respuestas

Hasta el décimo segundo (12) día corrido desde publicadas las bases en la plataforma de Mercadopublico.cl a las 23:59 horas.

Recepción de las Ofertas

Hasta el veinteavo (22) día corrido desde publicadas las bases en la plataforma de Mercadopublico.cl a las 15:00 horas.

Acto de Apertura de las Ofertas (Técnicas y Económicas)

Desde el veinteavo (22) día corrido desde publicadas las bases en la plataforma de Mercadopublico.cl a las 15:01 horas.

Período de Evaluación de las Ofertas

Hasta el día 30 desde el acto de apertura.

Adjudicación

Hasta el día 40 desde el acto de apertura.

Suscripción del Contrato

De conformidad con los plazos establecidos en el artículo 21º de estas Bases.

Respecto al plazo de “Publicación de Respuestas” la Corporación podrá ampliar dicho plazo hasta en 48 horas corridas sin afectar el cronograma de las demás fechas indicadas, pero siempre antes del cierre de recepción de ofertas y, solo si, con relación a las preguntas o la cantidad de estas así lo amerita, lo cual será informado en el calendario de fechas de la licitación en la plataforma de Mercado Público.

Para los efectos de esta licitación todos los plazos establecidos en estas Bases serán de días corridos salvo que expresamente se indique que serán de días hábiles. No obstante, cuando el vencimiento de un plazo se produzca un día inhábil, esto es, sábado, domingo o festivo se entenderá que dicho plazo vence al día hábil siguiente.  Además, y en el caso del plazo de cierre para la recepción de ofertas aquel no podrá vencer un lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas.

En el evento de cualquier inhabilitación o indisponibilidad técnica que sufra en su funcionamiento el Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración, los plazos contemplados en el referido cronograma de la licitación no se suspenderán ni interrumpirán y se estará en todo a lo dispuesto en el artículo 62º del Decreto Nº250, de 09 de marzo de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la ley Nº19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.

ARTÍCULO N° 5  NOTIFICACIONES, DOMICILIO Y JURISDICCIÓN

Todas las notificaciones que hayan de efectuarse con ocasión del presente proceso de licitación se entenderán realizadas luego de transcurridas 24 horas desde que la CORPORACIÓN publique en el Sistema de Información el documento, acto o resolución objeto de la notificación.

Para los efectos de esta licitación, los oferentes fijan domicilio en la comuna de Providencia de la ciudad de Santiago y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia.

ARTÍCULO N° 6  ACEPTACIÓN DE CONDICIONES DE LA LICITACIÓN

Se estimará, por el solo hecho de participar en este proceso licitatorio, que el oferente conoce, acepta y está conforme con las presentes Bases, con todas las condiciones y exigencias en ellas establecidas y que, ante una eventual discrepancia entre su oferta y las Bases y sus aclaraciones complementarias, prevalecerán éstas últimas, las que serán íntegramente respetadas.

Todos los participantes deberán haber analizado las presentes Bases y tomar debido y oportuno conocimiento de las respuestas, aclaraciones y/o modificaciones efectuadas durante el proceso licitatorio, a fin de que sean consideradas al momento de presentar la oferta.

Los costos derivados de la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no existiendo para la Corporación responsabilidad alguna en dicha materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.

ARTÍCULO N° 7  PARTICIPANTES Y REQUISITOS

Podrán participar en esta propuesta pública todas las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, así como también las uniones temporales de proveedores, que no se encuentren inhabilitados para contratar con la Administración del Estado. En el evento que resulten adjudicadas personas jurídicas extranjeras, se exigirá tener domicilio constituido en Chile.

De presentarse una Unión Temporal de Proveedores (en adelante también UTP) ésta deberá sujetarse, en todo, a lo establecido en el artículo 67 bis del Decreto N° 250, de 2004, que Aprueba Reglamento de la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.

Conforme con lo anterior, quedarán inhabilitados para suscribir contratos administrativos con la Corporación las siguientes personas:

a)      El personal dependiente de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, cualquiera sea su calidad jurídica, o con las personas naturales contratadas a honorarios por este mismo organismo, ni con sus cónyuges o convivientes civiles, ni con las demás personas unidas por los vínculos de parentesco en segundo grado de consanguinidad o afinidad, ni con sociedades de personas o empresas individuales de responsabilidad limitada de las que formen parte o sean beneficiarios finales, ni con sociedades en comanditas por acciones, sociedades por acciones o anónimas cerradas en que sean accionistas directamente, o como beneficiarios finales, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, directamente o como beneficiarios finales, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. (artículo N º 35 quitar de la Ley 19.886)

b)     Quienes hayan sido condenados por delitos concursales establecidos en el Título IX del Libro II del Código Penal, o en sede penal, por delitos establecidos en los numerales 4° párrafos primero, segundo, tercero y quinto; 10° párrafo tercero; 22°; 23° párrafo primero; 24° párrafo tercero, y 25° del artículo 97 del Código Tributario (artículo 4º y artículo 35 º septies de la Ley 19.886)

c)      Las personas naturales o jurídicas que hayan sido condenados en virtud de una sentencia firme o ejecutoriada por incumplimiento contractual respecto de un contrato de suministro y prestación de servicios suscrito con alguno de los organismos sujetos a esta ley, derivado de culpa o falta de diligencia en el cumplimiento de sus obligaciones (artículo N° 35 septies de la Ley 19.886)

d)     Quienes, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador (artículo 4º y artículo 35 º septies de la Ley 19.886 y artículo 92 º, Nº 7 del Reglamento de Compras).

e)     Las personas que hayan sido condenadas por los delitos de cohecho establecido en el Párrafo 2 del Título V del Libro II del Código Penal, lavado de activos establecido en el Título III de la ley N° 19.913, que crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos, o financiamiento del terrorismo contemplado en el artículo 8º de la ley N° 18.314, que determina conductas terroristas y fija su penalidad (artículo N° 35 septies de la Ley 19.886 y artículo N° 92, N° 1 del Reglamento de Compras).

f)       El proveedor que ha informado en el Registro de Proveedores, antecedentes maliciosamente falsos, que han sido enmendados o tergiversados o se presentan de una forma que claramente induce a error para efectos de su evaluación (artículo N° 35 septies de la Ley 19.886 y artículo 92, N° 4 del Reglamento de Compras).

g)      Aquellos condenados por prácticas anticompetitivas con la medida o prohibición de contratar con órganos de la administración del Estado, mediante sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia conforme con lo dispuesto en el artículo 26° letra d) del D.F.L. N° 1/2004 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del D.L. N° 211 de 1973, que Fija normas para la Defensa de la Libre Competencia.

h)     Aquellos que tengan la prohibición de contratar o de celebrar actos o contratos con la administración del Estado dispuesta en conformidad con los artículos 8°, 2° y 10° de la Ley Nº20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Cohecho.

i)       Aquellos inhabilitados para contratar con el Estado contemplados en el artículo 33 de la ley 21.595, sobre delitos económicos.

j)       Aquellos que no cuenten con la Declaración Jurada de Requisitos para ofertar, firmada en la plataforma www.mercadopublico.cl.

ARTÍCULO N° 8        CONSULTAS, COMUNICACIONES, ACLARACIONES Y MODIFICACIONES

8.1 COMUNICACIONES

Las comunicaciones y contactos durante el proceso de licitación se efectuarán a través de foro del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y al que se accederá ingresando al ID asignado a la presente licitación.

Durante el período de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante para los efectos de ésta, tales como solicitud de aclaraciones, entrevistas, visitas a terreno, presentaciones, exposiciones y/o entrega de muestras o pruebas que la Corporación pudiese requerir durante la evaluación y que estén previstas en las Bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto.

8.2 CONSULTAS, ACLARACIONES Y/O MODIFICACIONES

 

Los proponentes podrán formular consultas respecto de las presentes Bases, a través del portal www.mercadopublico.cl, en el ID respectivo, dentro del plazo establecido para tales efectos en el cronograma de la licitación contenido en las presentes Bases. No serán admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un conducto diferente al señalado.

La Corporación emitirá las respectivas respuestas, aclaraciones y/o modificaciones a las Bases a través del Sistema de Información en el plazo establecido en el referido cronograma, las que formarán parte integrante de las Bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes, aun cuando el oferente no las hubiere solicitado, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las mismas.

Asimismo, y hasta antes del cierre de recepción de ofertas, la Corporación podrá modificar las presentes Bases si estima que ello resulta esencial para los fines y/o correcto desarrollo del proceso licitatorio.

Las modificaciones a la comisión de evaluación requeridas en razón de ausencia o falta de alguno de sus integrantes que impide realizar el proceso de evaluación podrán realizarse aún después del cierre de recepción de ofertas.

Toda modificación deberá cumplir con las mismas formalidades del acto administrativo que regule el proceso de licitación y contemplar un plazo prudencial para que los proponentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a las modificaciones introducidas.

ARTÍCULO N° 9        PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente Licitación Pública, acepta expresamente este Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta el proporcionar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de Licitación Pública, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  • El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República (CPR) en su artículo 19° números, 1°, 4°, 5°, 6°, 12°, y 16°, en conformidad con el artículo 485° del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

  • El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de Licitación Pública, ni con la ejecución de la o las contrataciones que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio público, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución total de la o las contrataciones que de ello se deriven.

  • El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos, o conductas de tipo o naturaleza colusoria, en cualquiera de sus tipos o formas.

  • El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio público, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

  • El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres, y transparencia en el presente proceso licitatorio público.
  • El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación Pública, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

  • El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación Pública, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

  • El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio público es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

  • El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente Licitación Pública, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

  • Si algún proponente presenta información falsa, y se demuestra fehacientemente que así es, se entiende que incumple con el pacto de integridad, y, en consecuencia, no cumple con las bases de licitación, que consecuencialmente traerá consigo el efecto de que la oferta sea DECLARADA INADMISIBLE. De la determinación de ello dará fe el acta de evaluación respectiva, otorgando prueba de los dichos de la comisión evaluadora siendo, además, de existir, cobrada la garantía de seriedad de la oferta al proveedor que haya incurrido en dicha falta.

II.- PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS

ARTÍCULO N° 10                 PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

a) Medio de entrega de la oferta y contenido.

La entrega de las ofertas deberá efectuarse electrónicamente a través del Sistema de Información, y serán de carácter irrevocable, en el plazo previsto para la presentación de ofertas indicado en el cronograma de la licitación contenido en las presentes Bases.

No se recibirá ninguna oferta presentada fuera de plazo o de otra manera que la determinada por estas Bases.

Las ofertas no podrán alterar las condiciones de estas Bases, ni contener exigencias, limitaciones o restricciones a las mismas de cualquier especie, o condiciones para su adjudicación de cualquier tipo o montos mínimos de despacho. Cualquier cláusula, párrafo o texto de las ofertas de los oferentes, que se encuentre fuera de las presentes bases, podrá ser omitida por la Corporación, y los oferentes, con el solo hecho de presentar sus ofertas aceptan tal condición. 

b) Responsabilidad en la entrega de antecedentes.

Será exclusiva responsabilidad de los oferentes el proporcionar en forma oportuna, clara y completa todos los antecedentes exigidos, así como también el contenido de éstos y la veracidad de lo que en ellos conste, lo cual estará determinado por lo siguiente:

b.1) Archivos digitales consolidados: Cada documento o antecedentes requeridos en las presentes bases, independientemente del número de páginas que lo constituyen, debe estar en un solo archivo digital.

b.2) Subir archivos en el anexo que corresponda: Los antecedentes que se solicitan en las presentes bases son de carácter administrativo, técnico o económico, por tanto, el proponente debe subir cada archivo digital en el anexo respectivo.


b.3) Nombre de los archivos digitales: El nombre que se asigne a cada archivo debe guardar relación con el contenido del mismo y estar antecedido por la letra o número que corresponda, en atención al orden que fijan las presentes bases.


b.4) Formatos digitales compatibles: Los archivos digitales presentados por el oferente deben contener los siguientes formatos: pdf, .docx, .jpg, .xlsx, .pptx, .rar, .zip y/o sus equivalentes en código libre.

c) Verificación de los antecedentes.

La CORPORACIÓN tendrá las más amplias facultades para efectuar la verificación de los antecedentes presentados por los oferentes y de aquellos que apoyen o respalden sus ofertas.

ARTÍCULO N° 11                CONTENIDO DE LAS OFERTAS

Los oferentes deberán presentar en “Anexo Administrativo”, “Anexo Técnico” o “Anexo Económico”, a través del Portal Mercado Público, los siguientes documentos:

11.1     Documentos Administrativos

       -  Anexo N°1 “Formulario de Identificación del Oferente”.

11.2     Documentos Económicos

                 Anexo N°2 “Oferta Económica” (OBLIGATORIO).

11.3     Documentos Técnicos

-      Certificado de inscripción en el Registro Público de Prestadores Institucionales de Salud Acreditados” de la Superintendencia de Salud

-      Resolución de inscripción en el registro de prestadores institucionales de salud acreditados.

-      Autorización sanitaria de funcionamiento del establecimiento donde se prestarán los servicios.

-      Anexo N°3Declaración de Centro Imagenológico (OBLIGATORIO).

-      Anexo N°4 “Plazo de entrega de examenes e imagenes diagnosticas” (OBLIGATORIO).

-      Anexo N°5Experiencia del Oferente” y documentos que acrediten experiencia.

-      Anexo N°6 “Declaración Jurada Programa de Integridad”.

-      Anexo N°7 “Listado de Profesionales que Realizarán Los Servicios Requeridos” (Referencial).

Los anexos estarán disponibles en formato Word o Excel, como anexo en la ficha de licitación respectiva en el Portal Electrónico www.mercadopublico.cl.

a) Oferta Económica. (OBLIGATORIA)

Los oferentes deberán presentar su oferta económica, representada por EL VALOR UNITARIO DE LAS PRESTACIONES REQUERIDAS, en pesos chilenos, en su valor neto, según corresponda rellenar en el cuadro de la oferta económica y sin considerar reajustes y/o variación de precio alguno, de forma obligatoria a través del Anexo N°2.

Los oferentes deberán considerar en la oferta económica que publiquen, para la presente licitación, todos los gastos, incluidos los de traslado, fletes, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él.

En el caso de que no coincida o existan errores aritméticos en la presentación de la oferta total, se establece que la entidad licitante pagará los valores unitarios netos indicados en el o los formatos de las ofertas económicas respectivas.

Es importante considerar que la presentación de la información exigida en el Anexo N°2 es obligatoria, por tanto, su omisión constituye causal de inadmisibilidad conforme a lo indicado en el artículo 13° de estas Bases.

b)    Oferta Técnica:

Es requisito obligatorio para participar en la licitación, contar con:

1)    Certificado de inscripción   en el Registro Público de “Prestadores Institucionales de Salud Acreditados” de la Superintendencia de Salud.

2)    Resolución de inscripción en el registro de prestadores institucionales de salud acreditados.

3)    Autorización sanitaria de funcionamiento del establecimiento donde se prestará el servicio.

c)     Declaración de centros imagenológicos (OBLIGATORIO).

El proponente deberá declarar en el Anexo Nº3, la ubicación exacta de las dependencias en que se encuentra el laboratorio.

Es requisito obligatorio que las dependencias del oferente que se encuentren en Providencia o comunas limítrofes a esta, esto quiere decir: Providencia, Santiago, Recoleta, Ñuñoa, Vitacura, Las Condes y la Reina.

Nota: En caso de que el oferente presente 2 o más direcciones, se evaluará la dirección que se encuentre más lejana a las dependencias de la Corporación, según lo indique Google Maps en línea recta.

d) Experiencia del Oferente y documentos que acrediten experiencia

Se deberá presentar electrónicamente a través del portal www.mercadopublico.cl, en la sección anexos técnicos, el Anexo N°5, declarando la experiencia del proveedor en función de lo requerido en el artículo 17°. Es importante señalar que se considerarán para la evaluación aquellos documentos debidamente respaldados.  

Los oferentes deberán procurar que los documentos que integren la declaración de experiencia del proveedor sean claramente visibles y contengan las características pertinentes del servicio requerido por la CORPORACIÓN, en atención a lo establecido en estas Bases de licitación.

Los oferentes deberán procurar que los documentos que integren su propuesta técnica sean claramente visibles y contengan las características pertinentes del servicio requerido por la CORPORACIÓN, en atención a lo establecido en las Bases Técnicas.

Si el oferente presenta documentos en un idioma distinto al español, la comisión evaluadora podrá exigir su traducción al idioma español, en caso de que    lo considere indispensable para su evaluación.

La Comisión Evaluadora podrá ejercer la facultad contemplada en el artículo 40 del Decreto N.º 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N.º 19.886, esto es, solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales siempre y cuando ello no le confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través de la plataforma www.mercadopublico.cl.

Para el caso de la documentación requerida en este apartado (i), se podrá solicitar a las oferentes a través del Foro Inverso del Portal Mercado Público, que adjunten los documentos omitidos en el momento de la presentación de las ofertas, todo, siempre y cuando las rectificaciones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, informándose debidamente dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal Mercado Público. Considerando por lo demás, que la fecha de emisión de los documentos no podrá ser superior a la fecha del cierre de las ofertas. Si la documentación solicitada no se presenta dentro del plazo asignado, la oferta será considerada inadmisible.

e) Declaración Jurada Programa de Integridad.

Anexo N°6 donde los oferentes deberán señalar si cuentan con programa de integridad conocido por todo su personal, el que debe ser acorde a los principios éticos, morales y de transparencia, legalidad y veracidad, durante el proceso licitatorio y posteriormente, a la ejecución del servicio, adjuntando el documento asociado al programa de Integridad y Compliance.

Debe adjuntarse en la oferta técnica con el nombre: Anexo N°6 Programa de Integridad.

f) “Listado de Profesionales que Realizarán Los Servicios Requeridos” (Referencial).

Se deberá declarar en el Anexo N°7, de manera referencial.

Los profesionales que prestarán el servicio deberán ser ratificados y confirmados posterior a la adjudicación y previa a la suscripción del contrato, en un plazo máximo de 5 días hábiles desde dicha notificación de adjudicación.  

g) Autorización sanitaria de funcionamiento del establecimiento donde se prestará el servicio.

Autorización sanitaria vigente, emitida por la autoridad competente.

ARTÍCULO N° 12                GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA

La propuesta de cada oferente deberá ser garantizada mediante una caución o garantía la cual podrá otorgarse física o electrónicamente y ser entregada conforme con lo siguiente:

  1. La garantía de seriedad física deberá ser entregada en el Departamento de Tesorería de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, ubicada en Av. Pedro de Valdivia 963, comuna de Providencia, Santiago. Se previene que los días y horas de atención de dicha oficina para los efectos de recepción de la garantía son de días hábiles de lunes a viernes entre las 9:00 y 14:00 horas y en todo caso antes del vencimiento del plazo previsto para la presentación de ofertas indicado en el cronograma de la licitación contenido en el artículo 5º de las presentes Bases. La falta de entrega, o entrega fuera del plazo señalado, de la garantía será causal de exclusión de la propuesta conforme a lo establecido en el artículo 14º de estas Bases.

  1. En los casos en que la garantía se otorgue de manera electrónica, aquella deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantía deberá adjuntarse a la propuesta al momento de ser ingresada ésta al Sistema de Información.

Se aceptará cualquier instrumento de caución que asegure el cobro de esta de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el presente artículo.

Beneficiario

Corp. De Desarrollo Social de Providencia, R.U.T. N.º 69.070.301-7

Pagadera

A la vista

Tipo

Irrevocable

Vigencia mínima

Con fecha de vencimiento a lo menos 120 días corridos contados desde la fecha original de apertura de la licitación.

Expresada en

Pesos chilenos.

Monto mínimo

$500.000 (Quinientos mil pesos).

Glosa

Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación pública “SERVICIO DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA LA CORPORACION DE DESARROLLO SOCIAL DE PROVIDENCIA” ID 552975-XX-LQ24.

(Se deberá indicar el ID de la licitación, por ello donde se señala XX, el oferente deberá reemplazarlo por el número correspondiente).

Si el documento a presentar no permite, por su naturaleza, señalar la glosa en su texto, esta deberá venir escrita al reverso o en acta adjunta adherida al documento.

Otros requisitos

En el caso de las pólizas de seguros, certificados de garantía recíproca u otros instrumentos de garantía de similar naturaleza, no podrán contener cláusula de arbitraje

Forma y oportunidad de su restitución

a)      Los oferentes que hayan quedado fuera del proceso de evaluación de ofertas y aquellos que no hayan obtenido alguno de los tres primeros lugares en el proceso de evaluación, podrán retirar su garantía de seriedad a contar del segundo día hábil siguiente a la fecha de publicación en el portal www.mercadopublico.cl del acto administrativo que resuelve el proceso licitatorio.

b)     Los oferentes que hayan obtenido alguno de los tres primeros lugares en el proceso de evaluación podrán retirar su garantía de seriedad dentro de los 5 días siguientes a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la resolución aprobatoria del respectivo contrato y en todo caso una vez vencida la vigencia de dichas garantías.

En caso de que la licitación pública sea declarada desierta, se devolverán las garantías de seriedad de la oferta a los oferentes a contar del segundo día hábil siguiente a la fecha de publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la resolución fundada que declara desierta la licitación. 

La garantía de seriedad de la oferta podrá ser ejecutada sin notificación ni forma de juicio, en los siguientes casos:

  1. Si el participante retira su oferta durante el período de validez establecido en el artículo 16º de las presentes Bases.
  2. Si el adjudicatario se desiste expresamente y por escrito de la adjudicación efectuada.
  3. Si el adjudicatario, a pesar de no desistirse de la adjudicación efectuada conforme a lo señalado en el Nº2 precedente incurre en alguno de los casos descritos en el artículo 21° de las Bases.

En conformidad con lo previsto en el artículo 13° de estas Bases, la falta de entrega de la garantía o el incumplimiento de ésta de alguna de las exigencias establecidas en este artículo será causal de inadmisibilidad de la oferta.

ARTÍCULO N° 13                ADMISIBILIDAD Y VALIDEZ DE LAS OFERTAS

Es requisito para participar en esta licitación y para la aceptación y validez de la oferta, cumplir con las exigencias establecidas en el artículo 8º de estas Bases y presentar los antecedentes exigidos en las presentes Bases, con especial énfasis en aquellos declarados como OBLIGATORIOS, considerando que aquellos OBLIGATORIOS son causal de inadmisibilidad.

Conforme con lo anterior serán estimadas como causales de inadmisibilidad y facultarán a la CORPORACIÓN para aplicar exclusión o eliminación de las ofertas las siguientes:

  1. Que el proponente se encuentre afectado por alguna de las prohibiciones o limitaciones establecidas en el párrafo cuarto del artículo 7º, letras a), b), c) y d), de las presentes Bases.
  2. Que la propuesta no presente alguno de los antecedentes exigidos como OBLIGATORIOS.
  3. Si los servicios ofertados no corresponden o no cumplen con lo requerido en la presente licitación conforme a lo previsto a tal efecto en las respectivas bases técnicas.
  4. Que la propuesta esté sujeta a restricciones o condiciones conforme a lo previsto en el artículo 10º de estas Bases y que estás no puedan ser obviadas y/o aclaradas mediante foro inverso.
  5. En el caso que corresponda, que el oferente no haya entregado la garantía de seriedad de la oferta y/o que la garantía de seriedad de la oferta no sea presentada en la forma y contenido, y/o que la garantía de seriedad de la oferta no cumpla con lo establecido en las presentes bases antes del cierre de las ofertas. ­­
  6. Si el servicio ofertado no cumple con la totalidad de las especificaciones Técnico-Económicas definidas y exigidas como esenciales u obligatorias en las Bases Técnicas, o si alguno de estos requerimientos se encuentra afecto a un cobro adicional.
  7. Que en el caso que las bases contengan visita(s) a terreno obligatoria(s), que el oferente no haya asistido a tales visitas.
  8. Que en el caso que corresponda, el oferente no entregase la(s) garantía(s) solicitadas en el proceso de postulación de ofertas.  
  9. Que el proveedor no cuente con el giro relacionado a la actividad o naturaleza de la presente licitación. 
  10. Que el oferente no adjunte un documento o aclaración solicitada por foro inverso que sea indispensable para la prestación del servicio.

ARTÍCULO N° 14                 ACLARACIONES A LAS OFERTAS

La CORPORACIÓN podrá solicitar a los oferentes al momento de la apertura electrónica de sus ofertas y durante el proceso de evaluación que adjunten documentos no esenciales o salven errores de referencia o de transcripción que dan lugar a inconsistencias evidentes u omisiones formales o bien que aclaren algunos aspectos precisos de su oferta siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores, vicios u omisiones o aclaraciones no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio o ventaja respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Tanto la solicitud de aclaración de la oferta o la solicitud de documentación atingente al proceso, por parte de la CORPORACIÓN como la respuesta del oferente a dichas solicitudes, se realizarán a través del Sistema de Información.

El plazo de respuesta será de 48 horas corridas contadas desde la fecha de solicitud de aclaración.

ARTÍCULO N° 15                 VALIDEZ DE LAS OFERTAS

Las ofertas tendrán una validez de 120 días contados desde la fecha de apertura electrónica de la licitación. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, la CORPORACIÓN podrá solicitar a los proponentes, antes de su expiración, la prórroga de las propuestas y la renovación de las cauciones de seriedad en el caso que éstas hubieran sido exigidas en el artículo 13° de estas Bases. Si alguno de los proponentes no accediere a la solicitud, su propuesta no será considerada en la licitación, en cuyo caso la CORPORACIÓN devolverá las cauciones respectivas en el plazo de cinco días, contado desde su vencimiento.

 

ARTÍCULO N° 16                 COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

La apertura y evaluación de las ofertas será realizada por una comisión constituida para tal efecto, que estará compuesta por un mínimo de 3 integrantes, designados por el Secretario General, o quien tenga delegada la facultad.

Al momento de conocer los nombres de los oferentes, cada integrante de la Comisión Evaluadora deberá declarar no tener conflicto de intereses con ninguno de los oferentes participantes, de forma directa o indirecta, así como su compromiso de no aceptar donativos de ninguna especie o monto de terceros mientras integre esta Comisión Evaluadora. Para ello, cada miembro de la Comisión Evaluadora deberá firmar una Declaración Jurada, que será publicada conjuntamente con la respectiva Resolución de adjudicación o deserción.

En el evento de que los miembros de la Comisión Evaluadora declarasen o detectaran en el acto mismo que tiene algún conflicto de interés con uno o más de los oferentes, deberá así manifestarlo y abstenerse de participar en la evaluación. En tal caso se dejará constancia de dicha circunstancia en el Acta suspendiéndose la Evaluación para proceder al inmediato reemplazo del integrante de la Comisión Evaluadora inhabilitado mediante resolución dictada a tal efecto, sin perjuicio de poder procederse en conformidad con lo previsto en el párrafo siguiente.

En caso de que alguno de los miembros de la comisión no pudiera participar en el acto de evaluación por inhabilidad sobreviniente o bien por estar en uso de licencia médica, por fuerza mayor, caso fortuito u otro imprevisto de análoga naturaleza, la Comisión podrá igualmente proceder a la evaluación de las propuestas siempre que cuente al menos con tres integrantes conforme a lo exigido en el artículo 37 del Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

La evaluación se efectuará considerando en su análisis todos los antecedentes exigidos a los oferentes, sean estos de carácter técnico, legal, económico, u otros.

Se prohíbe a los miembros de la Comisión Evaluadora tomar contacto o conceder reuniones a terceros sean oferentes o no, relativas a materias vinculadas a la evaluación.

Corresponderá a la Comisión Evaluadora:

1.- Verificar la admisibilidad de las propuestas en conformidad con lo previsto en las presentes Bases.

2.-Revisar el cumplimiento de los requisitos técnicos obligatorios indicados en las presentes Bases, lo cual determinará la admisibilidad o inadmisibilidad de la oferta.

3.- Realizar el proceso de evaluación de las ofertas y antecedentes, solo respecto de aquellas propuestas que hayan sido calificadas como admisibles. 

4.- Elaborar el Informe de Evaluación de las Ofertas, considerando lo siguiente:

1)     En caso de que se encuentren contempladas en las Bases una visita a terreno o la demostración de productos y/o equipos en comodato: constancia de la efectiva realización de la actividad, forma como se desarrollaron y pronunciamiento de la Comisión en caso de observaciones a los mismos.

2)     Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las Bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos.

3)     Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas.

4)     La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación.

5)     Cuadro de todas las propuestas participantes consideradas con un puntaje total obtenido.

6)     La proposición fundada de adjudicación o de declaración de la licitación como desierta, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final.

5.- Solicitar modificación del plazo de adjudicación en el caso previsto en las presentes Bases, si corresponde.

El Informe de Evaluación elaborado por la Comisión de Evaluación deberá ser suscrito por todos sus integrantes y entregado al Secretario General de la Corporación.

La Comisión de Evaluación queda facultada para resolver por sí sola cualquier duda o discrepancia que en el acto de apertura o de evaluación de las ofertas pueda surgir en relación con la interpretación o aplicación de las presentes Bases. 

III.- EVALUACIÓN

ARTÍCULO N° 17                 EVALUACIÓN DE OFERTAS

17.1 Primera Etapa: Cumplimiento de requisitos Técnicos obligatorios.

El parámetro para medir dicho criterio será la evaluación del cumplimiento de los requisitos técnicos obligatorios indicados en las Bases Técnicas materia de esta licitación y su estado de admisibilidad.

CUMPLE / NO CUMPLE

Factor de medición

Cumple (C) / No Cumple (NC)

El oferente adjunta Anexo N°2 “Oferta Económica” (OBLIGATORIO).

El oferente adjunta el certificado de inscripción en el Registro Público de “Prestadores Institucionales de Salud Acreditados” de la Superintendencia de Salud vigente.

Resolución de inscripción en el registro de prestadores institucionales de salud acreditados vigente.

Autorización sanitaria de funcionamiento del establecimiento donde se prestarán los servicios vigentes.

El oferente adjunta el Anexo N°3 “Declaración de Centro Imagenológico”. (OBLIGATORIO).

El oferente adjunta el Anexo N°4 Plazo de entrega exámenes e imágenes. (OBLIGATORIO).

Autorización sanitaria de funcionamiento del establecimiento donde se prestará el servicio.

El o los centros imagenológicos se encuentran dentro del perímetro de comunas establecido. 

El oferente que no dé cumplimiento será declarado inadmisible y no continuará en el proceso de evaluación.

17.2 Segunda Etapa: Evaluación Técnica, Administrativa y Económica (100% de ponderación).

  1. La evaluación de la oferta se llevará a cabo de acuerdo con los siguientes criterios:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN

1.- Evaluación Económica.

80%

2.- Distancia de centro imagenológico.

10%

3.- Experiencia del proveedor.

4%

4.- Plazos de Entrega de Resultados de Exámenes e Imágenes.

4%

5.- Programa de Integridad y Compliance.

1%

6.- Cumplimiento de requisitos formales.

1%

 

Definición de criterios y asignación de puntajes:

A continuación, se analizará cada uno de los criterios de evaluación definidos en las presentes bases:

1.- Evaluación Económica (80%):

Los oferentes deberán presentar la información requerida de forma obligatoria en el Anexo N°2, indicando, en pesos chileno, el precio unitario ofertado por las prestaciones de los servicios requeridos.

El puntaje de este examen se definirá en base a la siguiente fórmula:

2.- Distancia de centros imagenológicos (10%):

Para determinar el puntaje de ubicación, aplicará la fórmula de criterio de menor valor a la distancia en kilómetros, entre la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, ubicada en Av. Pedro de Valdivia 963, comuna de Providencia y el establecimiento del oferente. La citada distancia se obtendrá mediante la aplicación Google Maps, medida en línea recta:

Es requisito obligatorio que las dependencias del oferente se encuentren en la comuna de Providencia o alguna de las comunas aledañas a la comuna de Providencia (Santiago, Recoleta, Ñuñoa, Vitacura, Las Condes y La Reina) de la Región Metropolitana, Chile, sino se declarara inadmisible la oferta.

En caso de que el oferente presente 2 o más direcciones, se evaluará la dirección más lejana a las dependencias de la Corporación.

Nota: los kilómetros se considerarán hasta con un decimal, sin aproximar según la distancia entregada por Google Maps.

3.- Experiencia del proveedor (4%):

 

Este criterio se evaluará en función de la experiencia del proveedor en la cantidad de contratos para servicios de toma de imágenes diagnosticas, similares a los requeridos en estas bases. Se considerarán los contratos otorgados por instituciones públicas y privadas en los últimos 5 años desde la publicación del presente proceso en Mercado Público, con un monto total igual o superior a $60.000.000.- (sesenta millones de pesos).  

Para acreditar dicha experiencia, el oferente deberá acompañar:

Documento obligatorio para acreditar:

-        Certificado(s) o Cartas de recomendación que den cuenta de recepción conforme de los servicios prestados, con instituciones públicas o privadas, según lo declarado en el Anexo N°5, también son válidas, respecto de instituciones públicas, las Órdenes de compra de Mercado público solo en ESTADO RECEPCION CONFORME (RC), para acreditar una correcta y conforme ejecución de los servicios.

Documentos complementarios:

-        Facturas recepcionadas de manera conforme por contraparte técnica.

-        Contacto institucional de donde ejecutó el servicio para verificar información.

Solo se considerarán aquellos contratos declarados en el Anexo N°5 con su respectivo medio de comprobación adjunto, de lo contrario, no serán considerados en la evaluación.  Lo anterior será evaluado de acuerdo con los siguientes puntajes:

Servicios de toma de imágenes diagnosticas durante los últimos 5 años

Igual o superior a $60.000.000.-

(sesenta millones de pesos).

PUNTOS

8 o más contrataciones con RC.

100

Entre 6 a 7 contrataciones con RC.

80

Entre 4 a 5 contrataciones con RC.

60

Entre 2 a 3 contrataciones con RC.

40

1 contratación con RC.

20

No acredita experiencia

0

La Corporación se reservará el derecho de consultar con el mandante la veracidad de los servicios prestados y/o verificar su veracidad o validez a través de cualquier otro mecanismo, como por ejemplo descargar la orden de compra o ID de la Licitación, u otros antecedentes de Mercado Público. La documentación en donde no sea posible verificar la experiencia, porque no ha sido acreditada, no será considerada en la respectiva evaluación.

4.- Plazos de Entrega de Resultados de Exámenes e Imágenes (4%):

La evaluación de los plazos de entrega de los resultados de exámenes e imágenes tanto a los pacientes como a la Corporación se realizará a partir de la información entregada por el oferente en su oferta técnica (Anexo N°4) y válidamente respaldado con propuesta formal de lo declarado. El puntaje de este criterio de evaluación se obtendrá de la sumatoria de los puntajes parciales asignados, valor que será ponderado por el porcentaje indicado en la tabla general. La evaluación de este criterio se efectuará de acuerdo a la siguiente tabla:

Criterio

Plazos

Puntaje

Ponderación

Entrega de resultados de exámenes e imágenes en general

Hasta 48 horas

 corridas

100

50%

Sobre 48 horas corridas y hasta 72 horas corridas

50

Sobre 72 horas corridas y hasta 96 horas corridas

25

Entrega de resultados de exámenes e imágenes que presentan valores críticos

Hasta 24 horas

corridas

100

50%

Sobre 24 horas corridas y hasta 48 horas corridas

50

Cualquier plazo fuera de los rangos indicados dejará dicha oferta inadmisible.

 

5.- Programa de integridad (1%)

Este criterio de evaluación considera que el proveedor deberá señalar en el Anexo N°6 “Declaración Jurada Programa de Integridad” si cuenta con programa de integridad conocido por todo su personal, el que debe ser acorde a los principios éticos, morales y de transparencia, legalidad y veracidad, durante el proceso licitatorio y posteriormente, la ejecución del servicio.

Para su evaluación, el oferente debe adjuntar el programa de integridad. En consecuencia, si el proveedor no presenta el programa, obtendrá puntaje 0.

DESCRIPCIÓN

PUNTAJE

Cuenta con Programa de integridad

100

No cuenta con Programa de Integridad

0

6.- Cumplimiento de requisitos formales (1%):

Este criterio de evaluación considera el cumplimiento referido a la entrega y presentación de los documentos administrativos y anexos indicados en esta licitación, de acuerdo con la siguiente tabla:

FACTOR A EVALUAR

PUNTAJE

La oferta cumple todos los requisitos formales y presenta todos los documentos y anexos administrativos, técnicos y económicos, dentro del plazo indicado para la recepción de ofertas, sin observaciones o aclaraciones presentadas con posterioridad al vencimiento del plazo destinado para ello.

100

La oferta cumple todos los requisitos formales para ofertar, pero se debe pedir subsanar o enmendar elementos que no sean obligatorios a través de foro inverso y el proveedor corrige y/o subsana en tiempo y forma.

50

La oferta cumple todos los requisitos formales para ofertar, pero se debe pedir subsanar o enmendar elementos que no sean obligatorios través de foro inverso y el proveedor NO corrige y/o subsana en tiempo y forma.

0

  1. Comportamiento contractual anterior:

La evaluación al comportamiento contractual tiene por OBJETO DESCONTAR PUNTAJE, respecto del total obtenido, aplicando la pauta de evaluación, considerando la información proporcionada por el "Historial de comportamiento contractual" de la plataforma Chile Proveedores.

TIPO SANCIÓN

PUNTAJE PARA DISMINUIR

1

Termino anticipado unilateral de contrato por causas imputables al contratista.

-5 Puntos por contrato.

2

Por cada 5 multas que posea en la ficha del proveedor de Mercado Público cursadas en el rubro licitado en los últimos 24 meses.

-2 Puntos por cada 5 multas

Cada puntaje indicado en la tabla precedente se deberá considerar por cada "término anticipado unilateral del contrato", que presente el proveedor, EN LOS ÚLTIMOS 24 MESES, el puntaje se irá restando hasta un MÁXIMO de 15 PUNTOS.

En el caso de “por cada 5 multas que posea el proveedor” EN LOS ÚLTIMOS 24 MESES, el puntaje se irá restando hasta un MÁXIMO de 10 PUNTOS.

  1.  Resolución de empates.

Para los efectos de la evaluación y elaboración del ranking respectivo los puntajes serán considerado con hasta dos (2) decimales con la función aumentar o disminuir decimales de Excel.

  • En caso de existir empate entre dos o más propuestas se adjudicará al proponente que tenga el mayor puntaje en el criterio de evaluación “Evaluación Económica”.

  • En caso de persistir el empate, la licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio de evaluación “Distancia de centros imagenológicos”.

Si aun así subsiste la situación de empate se adjudicará la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas en el portal www.mercadopublico.cl.

IV.- ADJUDICACIÓN

ARTÍCULO N° 18                 ADJUDICACIÓN

18.1 ADJUDICACIÓN

Para la presente licitación se seleccionará la oferta más ventajosa, teniendo en cuenta los puntajes obtenidos en cada criterio de evaluación y sus respectivas ponderaciones. La adjudicación se realizará por el valor total ofertado.

La Corporación, resolverá el proceso licitatorio en el plazo señalado para tales efectos en el cronograma contenido en estas Bases. Con todo, si la adjudicación no se efectúa dentro del plazo señalado, informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

Para tales efectos, la Corporación, informará los motivos de la ampliación y modificará las fechas en el sistema de información sitio www.mercadopublico.cl

 

La Corporación, rechazará, en forma fundada, y declarará inadmisibles aquellas propuestas que no cumplan con los requisitos mínimos exigidos en las presentes Bases. Las propuestas rechazadas lo serán en forma permanente y definitiva.

El acto de adjudicación es la aceptación oficial por parte de la CORPORACIÓN de una propuesta presentada por un oferente que no genera al adjudicatario derecho adquirido alguno respecto de la adjudicación y que solo pasa a tener fuerza jurídica una vez perfeccionado el vínculo contractual, esto es, cuando ha sido emitida y aceptada la orden de compra o bien cuando se encuentra totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio del respectivo contrato, según sea el caso.

              

18.2 REVOCACIÓN

Se revocará la licitación en el caso de que existan errores no subsanables generados al momento de la creación del proceso licitatorio en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública y que impiden adjudicar conforme a lo previsto en las Bases, o cuando no pueda continuar con el procedimiento administrativo que conduce a la adjudicación.

18.3 DESERCIÓN

Se declarará desierto el procedimiento licitatorio en los siguientes casos:

  1. Si no se presentan ofertas.
  2. Si todas las ofertas son inadmisibles en conformidad a estas Bases.
  3. Si las ofertas presentadas no resultan satisfactorias de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases y conforme a lo informado por la Comisión Evaluadora.
  4. Si el producto ofertado no es conveniente para los intereses de la Corporación:
  • Por no cumplir con las características técnicas requeridas;
  • En razón de que los precios ofertados no son favorables en relación con el presupuesto disponible para la licitación.
  • Por otras razones que deberán ser debidamente justificadas y fundamentadas por la Comisión Evaluadora.

Para los efectos previstos en el párrafo cuarto del artículo 41° del Reglamento de la ley N°19.886, en caso de producirse consultas relacionadas con la resolución del proceso licitatorio, esto es, respecto de la adjudicación o declaración de licitación desierta, los oferentes podrán, dentro del plazo de 3 días hábiles contado desde la publicación de la respectiva resolución, formular sus consultas a través del Sistema de Información.

18. 4 READJUDICACIÓN

Se entenderá ipso facto que el adjudicatario no acepta la adjudicación en los siguientes casos, los cuales serán aplicables según lo establecido en las presentes Bases:

  1. Si el adjudicatario no entrega la garantía de fiel cumplimiento, conforme con lo exigido en estas Bases. Lo anterior en los casos que corresponda entregarla según lo establecido en ese mismo artículo;

  1. Si el adjudicatario no cumple con alguno de los requisitos establecidos en las bases.

  1. Si el adjudicatario no entrega la lista definitiva de profesionales que realizarán los exámenes.

En tales casos la Corporación podrá evaluar la conveniencia y/o necesidad de persistir en la adjudicación, readjudicando al oferente que ocupe el segundo o el tercer lugar en el ranking de evaluación, esto último solo si el segundo se desiste de la readjudicación o bien dejarla sin efecto o declararla desierta, según corresponda. Todo lo anterior según sean las circunstancias concurrentes conforme a las cuales han tenido lugar alguna de las situaciones descritas. Para tales efectos la Comisión Evaluadora emitirá el informe respectivo con las recomendaciones que estime convenientes y sean procedentes. Conforme al mérito y ponderación de dicho informe se dictará la correspondiente resolución fundada de la Corporación.

El nuevo adjudicatario deberá cumplir con los requisitos establecidos en estas Bases dentro de los mismos plazos y en la forma y condiciones establecidas en las presentes Bases.

La confirmación definitiva de la readjudicación se llevará a cabo por el Sistema de Información del portal www.mercadopublico.cl.

V.- CONTRATACIÓN

ARTÍCULO N° 19                 CONTRATACIÓN

Resuelta la adjudicación de la licitación, y al momento de la contratación, el adjudicatario deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a)      Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores. El Proveedor adjudicado tendrá 15 días hábiles contados desde la fecha de publicación de la resolución de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública de la Administración a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, sitio www.mercadopublico.cl, para habilitarse en el registro indicado.  En el caso de la Unión Temporal de Proveedores cada proveedor de dicha unión deberá encontrarse hábil en el Registro de Proveedores.

b)     Entregar una garantía para asegurar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contraídas en la forma y condiciones establecidas en el artículo 20° de estas Bases, si así fuera exigible conforme a lo previsto en estas Bases.

c)      Entregar todos los documentos que solicite la CORPORACIÓN o quien esté a cargo para la elaboración del contrato, atingentes a la naturaleza de la contratación y el proceso. 

d)     En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, ésta deberá acreditar que el acuerdo consta por escritura pública o privada si se trata de una adquisición inferior a 1.000 UTM o escritura pública si se trata de una adquisición superior a 1.000 UTM

e)     Certificado emitido por la Dirección del Trabajo, acreditando que no registra reclamo ni denuncia en relación a sus obligaciones laborales a través del certificado F30.

f)       Cumplir con las exigencias contenidas en el Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Subcontratistas, en su Título II, Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.

g)      Entregar la lista actualizada de los profesionales que prestaran el servicio para validación de la unidad técnica.

La documentación requerida en las letras c) y d) de este artículo deberá ser entregada por el adjudicatario dentro de los 5 días hábiles siguientes a la adjudicación o de la solicitud de documentación.

ARTÍCULO N° 20                GARANTÍAS REQUERIDAS

GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

El proveedor adjudicado deberá garantizar el fiel y cabal cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato mediante una caución o garantía. Se aceptará cualquier instrumento de caución que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con los siguientes requisitos:

Beneficiario

Corp. De Desarrollo Social de Providencia, R.U.T. N.º 69.070.301-7

Pagadera

A la vista

Tipo

Irrevocable, sin ningún condicionamiento, debiendo también permitir su ejecución para el cobro de las eventuales multas

Vigencia mínima

La vigencia de la garantía deberá exceder en sesenta (90) días corridos al plazo de duración del contrato (24 meses). La extensión o reemplazo deberá ser efectuado por el Proveedor con a lo menos 30 días corridos de anticipación al plazo de vencimiento previsto en el documento. El incumplimiento de esta obligación será estimado como incumplimiento grave y dará lugar a la ejecución inmediata de la garantía de fiel cumplimiento. Corresponderá a la Contraparte Técnica de la CORPORACIÓN verificar el efectivo cumplimiento de esta obligación por parte del Proveedor.

Expresada en

Pesos chilenos, UF o UTM.

Monto

5% del monto adjudicado.

Glosa

Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de “SERVICIO DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA LA CORPORACION DE DESARROLLO SOCIAL DE PROVIDENCIA”, ID 552975-XX-LQ24.

(Se deberá indicar el ID de la licitación, por ello donde se señala XX, el oferente deberá reemplazarlo por el número correspondiente).

Si el documento a presentar no permite, por su naturaleza, señalar la glosa en su texto, esta deberá venir escrita al reverso o en acta adjunta adherida al documento.

Otros requisitos

En el caso de las pólizas de seguros, certificados de garantía recíproca u otros instrumentos de garantía de similar naturaleza, no podrán contener cláusula de arbitraje

Forma y oportunidad de su restitución

Una vez que el Proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato y se haya verificado el plazo de vigencia de la garantía. Previamente a la restitución de la garantía se requerirá la verificación de lo anterior y para lo cual la Contraparte Técnica de la CORPORACIÓN emitirá el respectivo informe de cumplimiento entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del Proveedor revisten el carácter de indivisibles

La garantía de fiel cumplimiento del contrato en el caso de ser un documento físico deberá ser entregada en el Departamento de Tesorería de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, ubicada en Av. Pedro de Valdivia 963, comuna de Providencia, Santiago. Se previene que los días y horas de atención de dicha oficina para los efectos de recepción de la garantía son de días hábiles de lunes a viernes entre las 9:00 y 14:00 horas en la Unidad de Tesorería. En el caso de ser un documento digital, este deberá ser enviado a tesoreria@cdsprovidencia.cl, con copia a adqusiciones@cdsprovidencia.cl y el correo de la persona que la solicito.

La garantía deberá ser entregada por el adjudicatario dentro de los 10 días hábiles siguientes a la adjudicación. En caso de que la garantía adolezca de algún error u omisión, la entrega podrá extenderse por 3 días hábiles.

La falta de entrega de esta garantía será causal para dejar sin efecto la adjudicación y proceder a la readjudicación o declaración de desierta, según el caso.

En el evento de que el Proveedor no cumpla con las obligaciones y/o los plazos que establecen las presentes Bases, la Propuesta correspondiente y/o el contrato, y en particular en los casos contemplados en los artículos 25°, 26° y 27° ° de estas Bases, la CORPORACIÓN queda autorizado desde ya para proceder a hacer efectiva la garantía, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna y sin perjuicio de las demás acciones legales que pudieren corresponderle a la CORPORACIÓN.

ARTÍCULO N° 21                SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO

Se deberá celebrar el respectivo contrato dentro del plazo señalado en este artículo, el cual contendrá las cláusulas necesarias para el resguardo de los intereses de la CORPORACIÓN y será suscrito por éste y la persona natural adjudicada o el representante legal de la entidad adjudicataria, según corresponda, debiendo ésta informar el nombre del o los representantes legales que comparecerán a la suscripción del contrato. Para todos los efectos del contrato, la CORPORACIÓN fijará su domicilio en la comuna de Providencia de la ciudad de Santiago.

De esta manera, la CORPORACIÓN, dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el Sistema de Información y previa verificación en dicho Sistema del efectivo cumplimiento del requisito previsto en la letra a) del artículo 19º de estas Bases, enviará el documento de contrato respectivo al Proveedor adjudicado vía correo electrónico a la dirección de correo informado por éste en su oferta.

En este sentido, el oferente adjudicado estará obligado a firmar el contrato, ya sea con firma electrónica (En el caso de que el adjudicatario cuente con esta opción) o de manera presencial en las dependencias de la CORPORACIÓN, ubicada en Av. Pedro de Valdivia 963, comuna de Providencia, Santiago. En el caso de contar con firma electrónica, el proveedor deberá remitir el contrato vía correo electrónico.

En ambos casos, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles para efectuar la entrega del contrato debidamente suscrito (mediante correo electrónico o presencial, según corresponda), contados desde la fecha de envío del correo electrónico con el documento contrato por parte de la CORPORACIÓN al proveedor.

Cabe destacar que para que la Corporación pueda remitir el contrato, el proveedor deberá entregar las garantías exigidas y la lista de profesionales que prestarán el servicio (para validación de la UT), ya que, en su defecto, éste no podrá ser enviado ni firmado hasta contar con la recepción de las garantías, si aplica, por parte de la Corporación.

Una vez firmado el contrato por las partes, éste y su resolución aprobatoria serán publicados en el Sistema de Información. Todos los costos, gastos e impuestos que irrogue la formalización del contrato, serán de cargo del adjudicatario.

ARTÍCULO N° 22                ORDEN DE COMPRA

Una vez entregada la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, según corresponda, la entidad licitante formalizará el cumplimiento de la provisión mediante la suscripción de un contrato; Una vez tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato, se emitirá una orden de Compra respectiva, con el monto total adjudicado mediante la plataforma de Mercado público. Adicionalmente, el proveedor y el encargado de la U.T. respectiva recibirán copia de la Orden a través de un correo electrónico de la Corporación, emitido desde la Unidad de Licitaciones, informándole de tal emisión.

El adjudicatario deberá aceptar la Orden de Compra a través del Sistema (www.mercadopublico.cl) en un plazo de 72 horas, contadas desde la fecha y hora de la emisión. En caso de que la Orden de Compra no haya sido aceptada, la Corporación podrá solicitar su rechazo, y se entenderá definitivamente rechazada transcurridas 24 horas desde dicha solicitud.

ARTÍCULO N° 23                 VIGENCIA DE LA CONTRATACIÓN

El contrato comenzará a regir a contar de la fecha indicada en el “acta de inicio” del contrato. El oferente adjudicado se entenderá notificado de lo anterior en conformidad con lo dispuesto en el artículo 5º de estas Bases.

En caso de no poder realizarse la publicación del contrato en el Sistema de Información, la CORPORACIÓN deberá remitir al oferente adjudicado copia de aquel mediante carta certificada dirigida al adjudicatario, entendiéndose en tal caso notificado el oferente al tercer día hábil siguiente a la recepción de dicha carta en la oficina de correos que corresponda.

La vigencia del contrato se extenderá por el período establecido en el artículo 3° de estas Bases, sin posibilidad de ser renovado, o hasta que se consuma la totalidad del monto del contrato, según lo que primero ocurra. Todo lo anterior, siempre que el proveedor adjudicado haya dado cumplimiento a las exigencias del artículo 21° de estas Bases, según corresponda.

ARTÍCULO N° 24                CESIÓN DE CONTRATO Y SUBCONTRATACIÓN.

El prestador no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la contratación.

El prestador no podrá concertar con terceros la subcontratación de los servicios contratados, respecto de los que oferto y por los cuales celebrará contrato con la CORPORACIÓN. Sin embargo, si el prestador se ve en la imposibilidad de cumplir con dicha prestación podrá dar cumplimiento a su obligación a través de un tercero autorizado, solo en forma parcial, sin perjuicio de que la responsabilidad de su cumplimiento permanece en el contratante.

La subcontratación parcial precitada, solo podrá concretarse previo acuerdo escrito, autorizado por la CORPORACIÓN, detallándose en que consiste dicha subcontratación. En caso de contravención de lo señalado, la CORPORACIÓN podrá poner término anticipado del contrato celebrado, sin derecho a indemnización para la contraparte.

El personal que contrate el Proveedor, con motivo de la ejecución del servicio, materia de la presente licitación, no tendrá, en caso alguno, relación laboral, ni vínculo de subordinación y/o dependencia con la CORPORACIÓN, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo, sino que exclusivamente con el Proveedor. En todo caso, cualquiera sea el tipo de subcontrato, el Proveedor seguirá siendo el único responsable de las obligaciones contraídas en virtud del respectivo contrato suscrito con la CORPORACIÓN.

Sin perjuicio de lo anterior, y cada vez que CORPORACIÓN así lo requiera, el Proveedor estará obligado a informar respecto del estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a este último les corresponda respecto a sus trabajadores, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. El monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien por aquellos medios idóneos reglamentados por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento.

El incumplimiento reiterado del Proveedor a sus obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores, en los términos previstos en el artículo 28º de las Bases, será estimado como incumplimiento grave y facultará a la CORPORACIÓN para poner término anticipado al contrato en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26° de estas Bases y realizar el cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato pertinente. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en la ley Nº20.123.

VI.- MULTAS

ARTÍCULO N° 25                CONDICIONES DE MULTA

La Corporación se reserva el derecho, previo informe de la Unidad Técnica de aplicar sanciones al adjudicatario en el caso que éste haya incumplido cualquiera de las obligaciones establecidas en la contratación o que le impone la Ley.

El monto de las sanciones será determinado por la Corporación, de acuerdo con la magnitud de la infracción pudiendo llegar hasta un 20% del total de la contratación. En tal caso, la Corporación podrá poner término anticipado de la contratación en virtud de lo indicado en estas Bases de Licitación, pudiendo hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de la contratación, de acuerdo a lo estipulado en las Bases, en el caso que corresponda.

Estas multas se fijarán en UTM. El valor de la UTM será establecido de acuerdo al mes en que se haya incurrido la infracción correspondiente.

El monto de las multas está dado de acuerdo a la siguiente tabla:

Causales de multas

Retraso hasta 24 horas corridas, desde el plazo ofertado.

Retraso mayor a 24 horas corridas desde el plazo ofertado.

Notificación de un valor crítico fuera de plazo ofertado.

2 UTM

4 UTM por cada 24 horas corridas cumplidas, con un tope máximo de 10 días corridos.

Atraso de entrega de resultados fuera de plazo ofertado. (valores no críticos).

2 UTM

3 UTM por cada 24 horas corridas cumplidas, con un tope máximo de 10 días corridos.

Interrupción del servicio de toma de imágenes por causa atribuible al oferente.

2 UTM

5 UTM por cada 24 horas corridas cumplidas, con un tope máximo de 10 días corridos.

Resultados no disponibles en plataforma web fuera de plazo ofertado.

2 UTM

3 UTM por cada 24 horas corridas cumplidas, con un tope máximo de 10 días corridos.

              

Además, se indican los siguientes eventos como causal de multa, para las cuales se fijan los siguientes montos:

Causales de multas

Valor de multa por primer evento

Valor de multa desde segundo evento

Informe de resultados con información incompleta, incongruente y/o errónea

 1 UTM

3 UTM

Asignación de cupos mensuales insuficientes según programación/solicitud

3 UTM

5 UTM

Realización de prestaciones de manera parcial o incompleta

3 UTM

5 UTM

Cobros no procedentes a usuarios

5 UTM

10 UTM

Realización de prestaciones por profesionales que no cumplen requisitos de estas bases

10 UTM

15 UTM

Conductas que impliquen condiciones sanitarias deficientes.

5 UTM

10 UTM

Incumplimiento a las obligaciones señaladas en el Artículo N°33 de las Bases Técnicas de Licitación.

3 UTM

6 UTM

Si habiendo confirmado la hora de atención y, acudió el paciente, no se realiza la prestación por causa imputable al prestador.

2 UTM

3 UTM

En caso de que el encargado de la licitación no de aprobación a los cambios o incorporaciones del personal informados por el contratista.

1 UTM

2 UTM

Cualquier filtración de datos y/o resultados de exámenes de algún paciente del programa de salud objeto de las presentes bases, imputable al proveedor.

2 UTM

4 UTM

25.1 Procedimiento de aplicación de multa

Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo con lo establecido en esta resolución sean constitutivos de multa, la Unidad técnica notificará esta circunstancia al contratista, remitiendo copia de la resolución de la Secretaría General que comunica el inicio del procedimiento administrativo de aplicación de multa, la que deberá indicar en forma precisa los hechos que se imputan. El contratista dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de su notificación, para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito y entregado en (Avenida Pedro de Valdivia N°963) o mediante correo electrónico dirigido a la casilla adquisiciones@cdsprovidencia.cl, con copia al correo desde donde se envió la resolución antes mencionada.

Una vez realizados los descargos por parte del contratista, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de 5 días hábiles sin que el contratista haya formulado descargos, la Unidad técnica informará esta situación al Departamento de Compras Públicas solicitando la aplicación de la multa, en caso de que ello sea procedente. La multa será aplicada mediante resolución fundada, emitida por la Secretaría General, la que será notificada al contratista en forma personal, mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en el contrato u orden de compra, o a través de correo electrónico. La notificación que se efectúe mediante carta certificada se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos correspondiente.

El contratista podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha de su notificación, por escrito y entregado en Avenida Pedro de Valdivia N°963, comuna de Providencia, o mediante correo electrónico dirigido a la casilla adquisiciones@cdsprovidencia.cl, con copia al correo desde donde se envió la resolución antes mencionada. 

La Corporación, resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el proveedor, o bien, la rechazará confirmando la multa aplicada, sin perjuicio de los demás recursos que contempla la ley N° 19.880, que sean procedentes.

25.2 Pago de las Multas

El contratista podrá pagar las multas directamente mediante transferencia electrónica a la cuenta corriente de la Corporación conforme a lo dictado en el acto administrativo señalado en el párrafo anterior, según el valor de la respectiva multa, debiendo dejarse constancia de ello en el respectivo expediente administrativo, en el plazo de 10 días hábiles. Lo anterior es sin perjuicio de la facultad de la Corporación de hacer efectivo el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento (si es que existe dicha garantía) para el pago de la multa adeudada. En caso de hacerse efectivo su cobro, el contratista deberá entregar una nueva garantía, de igual monto y características, dentro de los 10 días siguientes al cobro de la anterior, en caso de ser física deberá ser entregada en el Departamento de Tesorería de la Corporación de Desarrollo Social  de Providencia, ubicada en Avenida Pedro de Valdivia N°963, Providencia, Santiago; en el caso de ser digital, esta deberá ser enviada al correo tesoreria@cdsprovidencia.cl con copia ctorres@cdsprovidencia.cl.

VII. DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

ARTÍCULO N° 26                TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

Mediante Resolución fundada la CORPORACIÓN podrá poner término anticipado al contrato en cualquiera de las situaciones que se señalan a continuación:

a)      Si el PROVEEDOR se encontrase en el Procedimiento Concursal de Liquidación en los términos establecidos en la ley N°20.720 o le son protestados documentos comerciales que se mantuvieren impagos por más de sesenta días o no fueren debidamente aclarados dentro de dicho plazo.

b)     Si el Proveedor se encuentra en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

c)      En caso de término de giro, liquidación o disolución de la entidad proveedora. En tales eventos la entidad proveedora tendrá la obligación de comunicar cualquiera de tales hechos a la CORPORACIÓN, dentro del plazo de 10 días contados desde el suceso respectivo.

d)     Si el servicio, materia de esta licitación, no cumple con las características exigidas en las Bases u ofertadas por el proveedor adjudicado.

e)     Si se verificare cualquier otro incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Proveedor. Se estimarán como tales: si el Proveedor supera el valor máximo de multas establecido en el artículo 25 de estas Bases; incumplimiento que impida o dificulte notoriamente la correcta y oportuna ejecución del servicio contratado; en todos los casos previstos en el artículo 25° de estas Bases en que la aplicación de multas o incumplimiento conlleva el término anticipado del contrato; y en todos los casos en que conforme a lo previsto en las presentes Bases el incumplimiento acarrea el término anticipado del contrato.

f)       La no renovación de la garantía en los casos previstos en las presentes Bases.

g)      El incumplimiento reiterado o sostenido del Proveedor a sus obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores. Se entenderá que hay incumplimiento reiterado si el Proveedor no ha dado cumplimiento íntegro y oportuno a sus obligaciones laborales y previsionales en dos o más períodos de cotizaciones, y sostenido si la situación de incumplimiento se mantiene durante dos o más meses de manera continua. Lo anterior sin perjuicio del derecho de retención previsto en la ley Nº20.123.

h)     Si el adjudicatario subcontrata total o parcialmente el contrato, sin previa autorización de la CORPORACIÓN, de acuerdo a lo estipulado en el Articulo N°24 de estas bases.

i)       Si el servicio licitado es objeto de convenio marco con el mismo contratante con posterioridad a la celebración del contrato y los precios en Convenio Marco son inferiores a los adjudicados en la presente licitación, a menos que el proveedor contratante iguale el precio.

j)       Por caso fortuito o fuerza mayor.

k)      Si así lo exigiera el interés público o la seguridad nacional.

l)       Si el proveedor adjudicado pierde la Acreditación como prestador médico.

m)    Si el proveedor adjudicado pierde la Autorización Sanitaria para su funcionamiento.

n)     Si las partes de común acuerdo convienen en dar término anticipado al contrato.

  • o)     Realización de actividades que pongan en riesgo la integridad física o moral de los pacientes.


p)     Cumplir cualquiera de los plazos máximos indicados en las multas.


q)     Si se detecta que personal de la empresa sin la idoneidad profesional, esta realizando la toma de imágenes según los requisitos establecidos por la ley y/ o lo indicado en las presentes bases.

Si el proveedor incurre en alguna de las causales de término anticipado imputables a este, el Administrador de Contrato de la Corporación, comunicará al proveedor que se está frente a una causal de término anticipado, de manera fundada y por correo electrónico, dándole al proveedor un plazo de 5 (cinco) días hábiles para pronunciarse, la notificación de termino anticipado, se entenderá realizada una vez transcurridos 24 horas corridas desde el envío del correo electrónico.

En el caso de que el proveedor presente respuesta contraviniendo los hechos y/o la cláusula que se considera vulnerada, deberá hacerlo por correo electrónico, el que deberá ser dirigido a la Unidad de Licitaciones. En tal caso, el Administrador de Contrato podrá acogerlos o rechazarlos.

El acto administrativo que ponga término anticipado al contrato celebrando se notificara de acuerdo a las reglas establecidas en la Ley N°19.880. En caso de que la forma de notificación requiera del domicilio del adjudicatario, se considerara el que haya señalado al celebrar el contrato.

Puesto término anticipado al contrato por cualquiera de las causas señaladas, con excepción de las indicadas en las letras i), j), k), y n), en el evento de haberse entregado garantía de fiel cumplimiento atendido el monto de la contratación, la CORPORACIÓN podrá cobrarla y hacerla efectiva sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna de acuerdo con el procedimiento que corresponda según su naturaleza.  Sin perjuicio de lo anterior, la CORPORACIÓN ejercerá todas las acciones legales que le pudieren corresponder en contra del Proveedor por su incumplimiento.

En el caso de la resciliación, la propuesta de terminar el contrato por mutuo acuerdo se realizara por correo electrónico, que emanara del Administrador de Contrato de la Corporación, con la aquiescencia del Secretario General, de la Corporación, decisión que en todo caso se materializara mediante la expedición del pertinente acto administrativo, con todo, la propuesta de realizar el término anticipado por esta vía, incluirá a su vez una propuesta de liquidación del contrato, a fin de que el acto administrativo que apruebe el termino anticipado, a su vez, por economía procesal administrativa, aprueba la liquidación respectiva.

Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la Corporación pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios, el incumplimiento, comprende también, el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del proveedor.

Ejecutoriado el acto administrativo que dispuso el termino anticipado del contrato, se continuará con el procedimiento de liquidación respectivo, señaladas en el artículo N°27 de las presentes bases.

ARTÍCULO N° 27                LIQUIDACIÓN Y FINIQUITO CONTRACTUAL

La liquidación es el documento generado por la Corporación, en el que se determina el estado de cumplimiento de las obligaciones del contrato al finalizar el mismo, y por tanto se consignan todos los pagos cursados (sea uno o varios pagos), las garantías existentes en poder de la Corporación, los cobros de multas y la forma de haberse pagado dichas multas por parte del proveedor. Este documento deberá ser confeccionada y tramitado por la Unidad Técnica del Contrato, dentro del plazo de 90 días corridos, contados desde el término anticipado del contrato o termino natural del mismo. El cual se notificará por correo electrónico, por parte de la Unidad Técnica de contrato, y su aprobación se hará mediante resolución emitida por la Corporación, sin perjuicio de que el proveedor pueda hacer valer, por su parte, los recursos que le otorgue el ordenamiento jurídico.

El proveedor podrá realizar observaciones al documento de liquidación dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles desde que es notificado de esta (entiéndase notificado a las 24 horas corridas desde el envío del correo electrónico). Las observaciones podrán ser ingresadas por correo electrónico, las cuales podrán ser o no acogidas por la Corporación mediante el Supervisor de Contrato.

Una vez firmada la liquidación y el finiquito contractual, y al determinarse que la o las causales de termino anticipado son imputables al proveedor, la Corporación podrá solicitar el cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato.

ARTÍCULO N° 28                SUSPENSIÓN DEL CONTRATO

Por la naturaleza del contrato este no puede ser suspendido en ninguna circunstancia.

ARTÍCULO N° 29                MODIFICACIONES A LA CONTRATACIÓN: AUMENTOS, DISMINUCIONES DE LA ADQUISICIÓN Y SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

Los aumentos y disminuciones de la adquisición serán propuestos a través de informe técnico por parte del Supervisor del Contrato y no podrán disminuir o superar el 30% del valor total de la contratación, manteniéndose los valores adjudicados al proveedor, según el respectivo Anexo Económico. Para que sea autorizado, se requerirá la aprobación de la Secretaria General o de quien ésta haya delegado dicha facultad, mediante la correspondiente resolución. Asimismo, se deberá contar con el certificado de disponibilidad presupuestaria, correspondiente.

En caso de que la modificación implique un aumento de plazo y/o monto de la contratación, el proveedor deberá entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento, en los mismos términos dispuestos en las presentes bases de licitación.

La ejecución de dichos aumentos o disminuciones de los servicios contratados no podrán realizarse sin previa notificación al proveedor de la respectiva resolución que lo disponga.

ARTÍCULO N° 30                PRESUPUESTO Y OFERTA ECONÓMICA

El presupuesto total disponible para la presente licitación asciende a la suma total de $208.548.000.- (doscientos ocho millones quinientos cuarenta y ocho mil pesos) exento de impuestos.

La propuesta económica por la contratación deSERVICIO DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA LA CDS”, deberá ser expresada en pesos chilenos y deberá ser declarado debidamente en el Anexo N°2, cuyo valor será considerado para la evaluación, incluyendo cualquier otro costo asociado al rubro. Lo anterior será evaluado según lo estipulado en el artículo 17° de las presentes bases.

Los valores deben ser expresados en moneda nacional y deberá incluir cualquier otro costo asociado, con excepción de los impuestos, que incida en el mismo.

El valor unitario neto ofertado para cada unidad de servicio licitado permanecerá fijo durante toda la vigencia del contrato.

Dejase establecido que los requerimientos de la prestación de los servicios serán de flujo variable, no comprometiéndose a la CORPORACION a requerir el monto total adjudicado o una determinada cantidad de los mismos de manera periódica durante la vigencia del contrato.

El Oferente deberá cumplir con lo exigido en la letra c) del artículo 10º, y presentar su oferta económica de acuerdo con el formato contenido en el Anexo Nº2.

En caso de no existir concordancia entre el valor ingresado en Portal de Mercado Público y lo declarado en el Anexo N°2, se considerará lo declarado en este último documento.

ARTÍCULO N° 31                CONDICIONES DE PAGO

El Proveedor facturará de forma mensual los servicios efectivamente prestados y recepcionados conforme por la CORPORACIÓN, previa emisión de orden de compra, y estará afecto a los impuestos que correspondan.

 

Para los efectos del pago el Proveedor deberá entregar a la Contraparte Técnica de la CORPORACIÓN, vía electrónica al correo electrónico que se indicará en el momento de la suscripción de contrato, la siguiente documentación:

  1. La factura correspondiente al monto a pagar, la cual deberá indicar el detalle de las prestaciones realizadas, además de las menciones tributarias, razón social, Rut, y dirección indicando la comuna y ciudad.
  2. Nómina rutificada de pacientes atendidos con el detalle de las prestaciones realizadas.
  3. Documento “Recepción de Servicios”, entregado por la Corporación de Desarrollo Social de Providencia.
  4. Certificado F30.
  5. Certificado F30-1, según corresponda o sea solicitado.

El pago de los servicios se efectuará a 30 días corridos posterior a la recepción conforme de la documentación anteriormente detallada. La factura debe ser emitida a nombre de la Corporación de Desarrollo Social de providencia, R.U.T. N.º 69.070.301-7.

En el evento que el Proveedor registre saldos insolutos relativos a remuneraciones o cotizaciones de seguridad social respecto de sus trabajadores, en las primeras facturas del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones debiendo el contratante acreditar que la totalidad de ellas se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. Dicha situación será acreditada mediante la documentación prevista en estas Bases.

BASES TÉCNICAS

ARTÍCULO N° 32                SERVICIO REQUERIDO

La Corporación de Desarrollo Social de Providencia requiere del “SERVICIO DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA LA CDS” de acuerdo con el siguiente detalle:

N° de Línea

Nombre del servicio

Cantidad

Presupuesto referencial exento de impuestos

1

“SERVICIO DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA LA CCDS”.

1

$208.548.000.- (doscientos ocho millones quinientos cuarenta y ocho mil pesos).

ARTÍCULO N° 33      ENTREGA DE LOS SERVICIOS.

a)    Lugar de prestación de los servicios:

El proveedor deberá prestar el servicio requerido en sus dependencias bajo lo más altos estándares de calidad y clínicos, conforme a lo establecido en las bases administrativas y técnicas y la propuesta del adjudicatario.

Cada oferente debe presentar la Autorización sanitaria de funcionamiento del establecimiento donde se prestará el servicio (OBLIGATORIO).

En caso de declarar más de una Dirección, el proveedor deberá indicar que exámenes se toman en ambas direcciones, identificando individualmente cada uno de ellos en cada dirección declarada.

Para la evaluación, se considerará la Dirección declarada más lejana declarada por el oferente, y cualquiera sea la dirección declarada, deberá ser dentro de las comunas indicadas. (Providencia, Santiago, Recoleta, Ñuñoa, Vitacura, Las Condes y la Reina).

 

ARTÍCULO N° 34                   DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS

  1. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS

1.1  SERVICIO

 

Se requiere contratar el Servicio de Toma de Imágenes Diagnósticas para los usuarios de los centros de salud de la Comuna de Providencia, para lo anterior, se requiere que los equipos de toma de imágenes no tengan una antigüedad mayor a 8 años desde publicadas las presentes bases en la plataforma de Mercado público.

Exámenes.

Resolución mínima requerida.

Mamografía bilateral

2816 x 3584

Proyección complementaria

2816 x 3584

Ecotomografía Mamaria

1024 x 768

Ecotomografía Abdominal

1024 x 768

RX de Tórax

3052 x 2456

RX de caderas

3052 x 2456

El formato de entrega de imágenes deberá ser en PDF, JPEG, JPG o cualquier otro formato que permita su correcta visualización.

La cantidad de prestaciones es referencial y está definido anualmente por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Proyección Imágenes Diagnósticas solicitadas en el 2025

Exámenes

Cantidad

Mamografía bilateral

3300

Proyección complementaria

100

Ecotomografía Mamaria

850

Ecotomografía Abdominal

400

RX de Tórax

1000

RX de caderas

190

Proyección Imágenes Diagnósticas solicitadas en el 2026

 

Exámenes

Cantidad

Mamografía bilateral

3300

Proyección complementaria

100

Ecotomografía Mamaria

850

Ecotomografía Abdominal

400

RX de Tórax

1000

RX de caderas

190

El contratista deberá asegurar que:

Los profesionales involucrados en la realización de las prestaciones deberán contar con título profesional y figurar en el registro de la Superintendencia de Salud:

1-     Mamografía y Proyección: Toma por Tecnólogo mención imagenología o radiología (es lo mismo) e informe con médico radiólogo o especialidad en imagenología.

2-     Ecografía Mamaría y Abdominal: Ambas tomadas e informadas por medico radiólogo o especialidad imagenología.

3-     Rx de tórax y Rx Cadera: Toma por tecnólogo mención en imagenología o radiología, y el informe por médico radiólogo o especialidad de imagenología.

  1. El contratista deberá disponer de horas suficientes para atender al 70% de los cupos determinados al 31 de agosto de 2025 según programación establecida y previamente definidos por la Dirección de Salud. En caso de que la afluencia de usuarios exceda la programación, el oferente deberá ajustar la cantidad de cupos para dar respuesta a la demanda, previa coordinación con la Corporación de Desarrollo Social de Providencia.
  2. El contratista deberá disponer de una agenda flexible y suficiente para satisfacer las necesidades y demanda de los pacientes. En caso de que la afluencia de usuarios exceda la programación, el oferente deberá ajustar la cantidad de cupos para dar respuesta a la demanda, previa coordinación con la Corporación de Desarrollo Social de Providencia.
  3. El contratista deberá facilitar las instancias de comunicación que se soliciten desde la Corporación entre los especialistas y la Unidad Técnica de la Dirección de Salud de Providencia cada vez que ésta última la solicite.
  4. El reporte de los usuarios debe ser informado a cada Centro de Salud según el origen del usuario atendido, de forma semanal el último día hábil de ésta, y debe contener como mínimo:

-        RUT

-        Nombre completo

-        Fecha de nacimiento

-        Sexo

-        Fecha de citación

-        Asistencia o inasistencia

-        Centro de derivación

-        Resultado especifico solicitado según examen (según formato a convenir)

  1. El Informe total de prestaciones realizadas en el mes, será informado a más tardar el 3º día hábil del mes siguiente a los centros de salud y la Corporación de Desarrollo Social de Providencia. Debe contener como información mínima del listado de personas atendidas:

-        Nombre Completo

-        RUT

-        Sexo

-        Edad

-        Centro de salud

-        Fecha de nacimiento

-        Fecha de atención

-        Asistencia o inasistencia

-        Resultado especifico solicitado según examen

  1. Además, se debe adjuntar al informe anterior, un informe con los resultados críticos de cada centro municipal de la comuna, según la siguiente tabla:

Examen

Resultado Específico

Mamografías

Sólo BIRADS (0, 1, 2, 3, 4, 5)

Proyecciones mamarias

Solo BIRADS (0,1,2,3,4,5)

Ecotomografías mamarias

Solo BIRADS (0,1,2,3,4,5)

Ecotomografías abdominales

Colelitiasis (si o no)

Medición vía Biliar (con un. Medida)

Radiografías de Caderas

Ángulo de cadera

Radiografías de tórax

-

  1. El contratista se compromete a dar aviso y enviar un informe detallado de los exámenes alterados que presentan valores críticos, vía correo electrónico a los encargados designados por cada Centro de Salud, y en los plazos ofertados por el proveedor adjudicado. 
  2. Todos los equipos, materiales, insumos u otro elemento necesario para la correcta ejecución de las prestaciones comprometidas son con cargo al contratista, por tanto, no puede incurrir en algún cargo adicional a la Corporación.
  3. Disponer de call-center o mecanismo de citación de usuarios, en base a los listados de pacientes entregados por la Corporación de Desarrollo Social de Providencia. En relación con la contactabilidad, deberá mantener registro de las acciones vinculadas a la citación (llamados, correos, etc.), que deberá ser informado a los establecimientos.

10.  Contar con plataforma de trazabilidad y entrega de todo el equipamiento necesario para su implementación sin costo adicional.

11.  Los Informes e imágenes deben estar disponibles en plataforma web para funcionarios y usuarios, en los plazos ofertados por el proveedor adjudicado, con flexibilidad de acceso a otros establecimientos de la red que lo requieran en caso de solicitud de la Corporación. La plataforma web debe ser proporcionada por el proveedor sin costo adicional para estos efectos.

El oferente debe tener la capacidad de solventar los eventuales inconvenientes que pudiesen afectar la continuidad operativa del servicio. En caso contrario, se cursarán las multas que correspondan. 

1.2  COMPETENCIA TÉCNICA DE:

  • Mamografías – Proyecciones mamarías – Ecotomografía mamaria:

-        La toma de la mamografía y proyecciones mamarias deben ser realizadas por un tecnólogo médico con mención en imagenología o radiología y el informe deberá ser realizado por un médico radiólogo.

-        La ecografía mamaria deberá ser realizada e informada por un médico radiólogo.

-        Los informes del examen deben contener: Uso en lenguaje BIRADS, identificación del paciente, antecedentes relevantes, descripción de los hallazgos, conclusión en categoría BIRADS, ACR.

 

 

  • Ecotomografía abdominal:

-        El examen debe ser realizado e informado por médico radiólogo.

-        El informe debe incluir:

  • La medida de los órganos relevantes y lesiones pesquisadas, con la descripción exhaustiva de lesiones.
  • Medición del diámetro de vía biliar (con unidad de medida).
  • Impresión diagnóstica.

  • Radiografía de pelvis:

-        La toma del examen debe ser realizada por tecnólogo médico con mención en imagenología, y el informe debe ser realizado por un médico radiólogo.

-        El informe debe incluir:

  • Impresión diagnóstica.
  • Líneas de Shenton bilaterales.
  • Núcleos epifisiarios femorales.
  • Medición de ángulo acetabular de ambas caderas.
  • Proyecciones especiales; (rotación interna, abducción, lateral, lawenstein u otras).

  • Radiografía de tórax:

La toma del examen debe ser realizada por tecnólogo médico con mención en imagenología, y el informe debe ser realizado por un médico radiólogo.

-        Se debe considerar una placa antero – posterior y placa lateral para todos los usuarios a quien se les solicite la radiografía de tórax.

1. 3 OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR:

El adjudicatario se obliga a prestar sus servicios bajo los siguientes estándares:

1)     Ejecutar la prestación de servicios en la forma señalada de acuerdo a los estipulado en la presente licitación y, por ende, en el contrato suscrito.

2)     Ejecutar los servicios con personal propio, bajo las exigencias técnicas ya mencionadas, de su exclusiva responsabilidad tanto laboral, como previsional y asistencial, personal por el cual asumirá todas las obligaciones que correspondan, de cualquier orden que éstas sean, sin perjuicio de lo establecido en la normativa legal vigente.

3)     Entregar la información que la Corporación solicite.

4)     Contactar de manera oportuna, no más de 24 hrs hábiles, a los encargados de la Corporación de Desarrollo Social ante dificultades, problemas o inconvenientes, para gestionar la resolución de los eventos acontecidos.

5)     El proveedor debe asegurar la continuidad del servicio ante cualquier eventualidad.

6)     Será responsabilidad exclusiva del prestador la correcta ejecución de las prestaciones ofertadas y los materiales empleados en ésta.

7)     El prestador, en consecuencia, se obliga a repetir sin costo para la Corporación en 72 hrs hábiles cualquier problema presentado con la prestación realizada.

8)     El prestador será responsable ante terceros de todo daño, detrimento o perjuicio que ocasione con motivo de la ejecución de intervenciones, cualquiera sea su causa u origen. En consecuencia, a la Corporación no le cabe responsabilidad alguna al efecto.

9)     Informar, cada vez que ocurra un cambio con los profesionales designados para la prestación del servicio a la UT.

10)  Presentar la descripción detallada del servicio y de los productos ofrecidos, Modelos de información al paciente (Consentimiento informado y recomendaciones previas al procedimiento).

11)  El centro que resulte adjudicado en la licitación deberá proporcionar claves y usuarios individuales a cada centro para acceder y revisar los exámenes. La cantidad de estas claves dependerá del número de funcionarios que el centro designe para realizar esta tarea.

1.4 CONFIDENCIALIDAD

 

Las partes reconocen y aceptan que la confidencialidad es fundamental dentro del marco de la Ley N° 20.584 De deberes y derechos de los pacientes, además de la presente contratación de servicios, por ende, convienen en elevarla a la calidad de esencial. En virtud de lo anterior, el adjudicatario tendrá la obligación de guardar secreto total y de no divulgar o exponer, salvo expresa autorización y por escrito de los usuarios, cualquier información que conozca con ocasión de la ejecución del contrato. Asimismo, el uso y/o publicación de estudios en base al proceso desarrollado por el prestador deberá ser autorizado previamente y por escrito por la Corporación y estar en conformidad con la legislación vigente.

La violación a las obligaciones de guardar secreto y de no divulgación significan un incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, lo que dará lugar a la Corporación de ponerle término anticipado y de pleno derecho al contrato en cualquier momento, verificada la circunstancia, sin perjuicio de las acciones legales que podrá ejercer para perseguir la responsabilidad civil, penal y/o extracontractual respecto de los infractores.

1.5 RESPONSABLE DEL CONTRATO Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO

 

El proponente deberá designar un responsable de la correcta ejecución del contrato y prestación del servicio, quién será la contraparte autorizada para tratar cualquier consulta, coordinación y/o problema que se presente durante la vigencia del contrato.  El responsable como mínimo debe tener nivel de gerencia o jefatura.

ARTÍCULO N° 35      CONTRAPARTE TÉCNICA DE LA CORPORACIÓN (ADMINISTRADOR DEL CONTRATO)

La contraparte técnica o unidad técnica (UT) de la CORPORACIÓN será la Directora de Salud, o quien éste designe, quien realizará a lo menos las siguientes funciones velando por la correcta ejecución de las obligaciones del Proveedor, correspondiéndole:

a)       Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en el presente pliego de condiciones.

b)     Fiscalizar que la prestación del servicio se de estrictamente a lo indicado en las bases técnicas y otros documentos complementarios, tramitando el pago oportuno de los productos recibidos conformes, en la forma y plazos establecidos en el pliego de condiciones.

c)      Velar por el correcto desarrollo de la prestación de los servicios contratados, informando mediante oficio al Departamento de Adquisiciones en caso de incumplimiento para la aplicación de multas.

d)     Dar visto bueno y recepción conforme de la recepción de los servicios, como asimismo dar tramitación a los pagos y a las multas.

e)     Las demás que le encomienden el presente pliego de condiciones.

f)       Conocer los documentos que rigen la licitación y el posterior contrato, si corresponde.

g)      Impartir instrucciones al proveedor o su representante para la correcta ejecución de la contratación.

h)     Impulsar los procesos de cobro de multas, sanciones, o término anticipado de contrato que correspondan de acuerdo a lo señalado en las bases.

i)       Verificar, que el adjudicado preste los servicios con el personal indicado.

Asimismo, el proveedor adjudicado deberá designar un Supervisor a cargo de dicho contrato, el cual será el interlocutor válido frente a la Contraparte Técnica/Administrador de Contrato en todos los asuntos técnicos relativos a la ejecución y control de los productos adquiridos y de la entrega de documentación y procedimientos.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.