Licitación ID: 3945-45-LP25
2do llamado CONTRATO SUMINISTRO MAT. CONSTRUCCION DE FERRETERIA Y OTROS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LOS ALAMOS
Fecha de Cierre: 29-12-2025 15:01:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 30
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Lámina de cinc 1 Global
Cod: 30102012
SE REQUIERE CONTRATAR SUMINISTRO DE FERRETERÍA AÑO 2025, CONFORME A BASES ADMINISTRATIVAS Y ANEXOS ADJUNTOS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
2do llamado CONTRATO SUMINISTRO MAT. CONSTRUCCION DE FERRETERIA Y OTROS
Estado:
Publicada
Descripción:
La necesidad de contratar suministro de Materiales de construcción, ferretería y otros, destinados a apoyar las diversas actividades municipales de cada uno de las Direcciones, Departamentos y Programas de la Municipalidad de Los Álamos durante el periodo de vigencia de éste, conforme a Bases Administrativas y anexos adjuntos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Administración y Finanzas
R.U.T.:
69.160.400-4
Dirección:
Libertad N°300
Comuna:
Los Alamos
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-12-2025 15:01:00
Fecha de Publicación: 16-12-2025 12:36:53
Fecha inicio de preguntas: 16-12-2025 12:55:00
Fecha final de preguntas: 19-12-2025 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-12-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-12-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-12-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 07-01-2026 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Formato declaración jurada habilidad para ofertar: Este anexo debe ser completado y firmado en línea directamente desde la plataforma Mercado Publico. Si el oferente es una UTP esta declaración debe señalar el N° de la ID de la UTP y los integrantes de ésta. (Anexo 1) • Declaración jurada simple Aceptación de las bases firmada. (Anexo 2) • Declaración jurada simple “Identificación del oferente” firmada (Anexo 3). • Copia simple patente comercial vigente. • Si el oferente es una UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES, adjuntar el documento (público o privado) que declara dicha unión, donde se establezca la vigencia de la Unión (que no puede ser menor a la del contrato adjudicado), el nombre y poderes del apoderado, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Municipalidad, como mínimo.
Documentos Técnicos
1.- • Completar y adjuntar documento que se denominará “Servicio Post. Venta” (anexo N° 4): (ANEXO EXCLUYENTE) a) Señalar, además, el N° de días hábiles que tardará el adjudicado en reponer los materiales e insumos que sean recepcionados en mal estado o presenten alguna falla. • PROGRAMA DE INTEGRIDAD (anexo 5): En este anexo el oferente deberá señalar si su empresa posee uno o más programas de integridad y que son conocidos por su personal. En caso de poseer programas deberán adjuntarlos a este anexo. De no contar con Programas de Integridad recibirá puntaje 0 en este criterio. Por programa de integridad se entenderá un conjunto de políticas, procedimientos y herramientas diseñados para prevenir, detectar y responder a conductas irregulares, fraudes, corrupción y otros riesgos que puedan afectar la transparencia, legalidad y eficiencia en la gestión de los recursos públicos. Este tipo de programas es fundamental para garantizar que las contrataciones y operaciones en el sector público se realicen de manera ética, conforme a la normativa vigente y en beneficio del interés general. (Aplica artículo 17 del Decreto 661 que Aprueba Reglamento De La Ley N° 19.886 y Dictamen E370752N23 de Contraloría General de la República.) • Completar y adjuntar formato “Plazo de entrega” (anexo 6) (ANEXO EXCLUYENTE): En este formato se deberá indicar el plazo de entrega de los materiales e insumos una vez emitida la Orden de Compra. Este plazo no podrá superar los 7 días hábiles, caso contrario, este criterio será evaluado con puntaje 0. En caso de no incluir esta información o formato, la oferta resultará inadmisible y quedará FUERA DE BASES. Además, deberán informar las condiciones de despacho: a) Informar cual de éstos tres medios de despacho se usará para remitir los materiales e insumos a la Municipalidad: • 1.- Vehículo propio. • 2.- Correo tradicional. • 3.- Sistema de flete.
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONOMICA Y TECNICA: (ANEXO 7) (ANEXO EXCLUYENTE): El anexo 7 contempla distintos materiales y servicios que el municipio podría adquirir durante la vigencia del contrato. Este listado deberá ser ofertado íntegramente VALOR NETO y UNITARIO, caso contrario, la oferta será declarada inadmisible, quedando FUERA DE BASES. No se aceptarán ofertas parciales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos • Entrega todos los antecedentes en el acto de apertura administrativa de la forma solicitada: 100 pts. • Entrega algún antecedente luego del acto de apertura administrativa a través de aclaratoria: 25 pts. • Si no responde aclaratoria, se declarará inadmisible y quedará FUERA DE BASES. 5%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Oferta contempla todos los productos solicitados y con especificaciones técnicas iguales o superiores a las requeridas: 100 pts. • Oferta presenta todos los productos solicitados, pero no detalla con precisión las características técnicas de los materiales ofertados: 0 pts. • Oferta presenta especificaciones técnicas distintas a las requeridas, o presenta el anexo técnico incompleto, o no presenta el anexo técnico: Será declarada inadmisible y quedará FUERA DE BASES.. 20%
3 Otras Materias de Alto Impacto Social Oferente posee sello empresa mujer Chile compra vigente. 100 pts. Oferente no posee sello empresa mujer Chile Compra vigente. 0 pts. 10%
4 PROGRAMA DE INTEGRIDAD • Oferente declara en Formato que posee un Programa de integridad y ética empresarial, y adjunta copia de éste: 100 pts • Oferente adjunta Programa de integridad y ética empresarial pero no presenta Formato o en éste declara no poseer este Programa: 60 pts. • Oferente declara en Formato que posee un Programa de integridad y ética empresarial, pero no adjunta copia de éste:0 • Oferente no presenta Formato o en éste declara no poseer un Programa de integridad y ética empresarial, y no adjunta copia de éste:0 Si el oferente es una PERSONA NATURAL QUE NO TIENE PERSONAL A SU CARGO este criterio se evaluará de la siguiente forma: • Oferente declara en Formato que se ha capacitado en integridad y ética empresarial, y adjunta la certificación correspondiente: 100 pts • Oferente no presenta Formato o en éste declara no poseer capacitación, pero adjunta certificación en integridad y ética empresarial: 60 pts • Oferente declara en Formato que se ha capacitado en integridad y ética empresarial, p 5%
5 Plazo de Entrega X= Plazo mínimo ofertado x 100 Plazo evaluado 10%
6 DISTANCIA Distancia desde el proveedor a la Bodega Municipal - 0 – 30 km 100 pts. - Más de 30 km y hasta 45 km 80 pts. - Más de 45 km y hasta 60 km 50 pts. - Más de 60 km y hasta 80 km 20 pts. -Más de 80 km 5 pts. 15%
7 Servicio Post Venta X= Plazo mínimo ofertado x 100 Plazo evaluado 5%
8 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X30 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO MUNICIPAL y EXTERNO
Monto Total Estimado: 346255735
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JEFE FINANZAS O QUIEN LE SUBROGUE
e-mail de responsable de pago: JUAN.GATICA@MUNILOSALAMOS.CL
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD LOS ALAMOS
Fecha de vencimiento: 26-04-2027
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: La empresa adjudicada deberá entregar en la oficina de partes, antes de suscribir contrato, una GARANTÍA PAGADERA A LA VISTA (EN FORMA RÁPIDA Y EFECTIVA) Y DE carácter IRREVOCABLE, a nombre de la municipalidad de los álamos, con la Glosa PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES, DEL PAGO DE LAS MULTAS QUE SE APLIQUEN EN RAZÓN DEL INCUMPLIMIENTO, Y DEL PAGO DE LAS OBLIGACIONES LABORALES Y SOCIALES A LOS TRABAJADORES CONTRATADOS POR LA EMPRESA ADJUDICADA, A LOS SUBCONTRATISTAS Y A LOS TRABAJADORES CONTRATADOS POR LOS SUBCONTRATISTAS DEL SERVICIO “SUMINISTRO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION, INSUMOS DE FERRETERIA Y OTROS”, por un monto en pesos equivalente al 5% del MONTO REFERENCIAL DEL CONTRATO con una vigencia equivalente al PLAZO CONTRACTUAL MÁS 120 DÍAS CORRIDOS, contados desde la fecha del término del contrato. La Municipalidad solicitará la certificación de autenticidad de esta garantía ante la Institución emisora.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía se devolverá una vez cumplido el plazo de vigencia previa petición por escrito por parte del adjudicatario dirigida al sr. Alcalde, quien solicitará a la Dirección de Administración y Finanzas que se devuelva a través de la Tesorería Municipal.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La Municipalidad, se reserva el derecho de solicitar o no antecedentes omitidos que considere procedente a fin de clarificar una oferta o corregir un error de carácter administrativo, cuando alguna de ellas pudiese resultar conveniente para este municipio, siempre y cuando respete los derechos de igualdad de los oferentes participantes en una licitación.
Resolución de Empates

CONDICIÓN

ADJUDICACIÓN

Igual puntaje

Se recomendará la adjudicación al oferente que presente mayor puntaje en el criterio “Precio”.

Igual puntaje y precio

Se recomendará la adjudicación a la empresa que presente mayor puntaje en el criterio “Calidad Técnica”.

Igual puntaje, precio e igual calidad técnica

Se recomendará la adjudicación a la empresa que presente mayor puntaje en el criterio “Cobertura”.

Igual puntaje, precio e igual calidad técnica, cobertura

Se recomendará la adjudicación a la empresa que presente mayor puntaje en el criterio “Materia de Impacto Social

Igual puntaje precio, calidad técnica y cobertura, Materia de Impacto Social.

Se recomendará la adjudicación a la empresa que presente mayor puntaje en el criterio “Servicio Postventa”.

Igual puntaje precio, calidad técnica, Cobertura, Materia de Impacto social y Servicio Post Venta

Se recomendará la adjudicación a la empresa que presente mayor puntaje en el criterio “Plazo de entrega”.

Igual puntaje precio, calidad técnica, Cobertura, Materia de Impacto Social, Plazo de Entrega, Servicio Post Venta y plazo de entrega

Se recomendará la adjudicación a la empresa que presente mayor puntaje en el criterio “Programa de integridad”.

Igual puntaje precio, calidad técnica, Cobertura, Materia de Impacto Social, Servio Post Venta, plazo de entrega y Programa de integridad

Se recomendará la adjudicación a la empresa que presente mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de requisitos formales”.

Empate en todos los parámetros

Se recomendará la adjudicación para la primera oferta que se haya presentado en el portal Mercado público.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Para la solución de consultas sobre la adjudicación, se informará en el Decreto Alcaldicio de adjudicación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.