10.1. Comisión Evaluadora
La apertura electrónica de las ofertas se realizará en dos (2) etapas.
En la primera etapa “Evaluación Técnica y Administrativa” se evaluarán los
anexos Administrativos y Técnicos. En la segunda etapa se evaluarán las ofertas
económicas. Se deja expresa constancia que es responsabilidad del oferente
ingresar de forma adecuada en la sección correspondiente al tipo de anexo según
lo indicado en la cláusula 7 de las presentes bases.
La apertura y evaluación de las ofertas será realizada por una comisión
constituida para tal efecto, que estará compuesta por 2 integrantes de la DCCP,
3 funcionarios públicos pertenecientes al Ministerio de Salud, 1 funcionario
del Servicio de Salud de Antofagasta, 1 funcionario del Servicio de Salud
Metropolitano Norte, 1 funcionario del Servicio de Salud de Concepción y 1
funcionario del Servicio de Salud de Valdivia, de designados por resolución o
acto administrativo del Jefe de Servicio.
Excepcionalmente, y de manera fundada, alguno de los integrantes de la
Comisión designados por la DCCP, podrá ser una persona ajena a la
Administración, aunque siempre en número inferior a los funcionarios públicos
que integran dicha comisión.
La designación de la comisión evaluadora se publicará en el sistema www.mercadopublico.cl y sus integrantes se registrarán en el sistema de la ley N°20.730,
que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante
las autoridades y funcionarios.
Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán:
·
Tener contactos con los
oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de mecanismos regulados por los artículos
27 y 40 del reglamento de la ley N° 19.886.
·
Aceptar solicitudes de
reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o
indirectamente con esta licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora.
·
Aceptar ningún donativo
de parte de terceros.
Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan
servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o
corporaciones.
Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo
al Director/a de la DCCP, o quien lo subrogue, la adjudicación, de acuerdo con
los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y
en virtud del proceso de evaluación descrito a continuación.
10.2. Consideraciones Generales
1.
Sólo se admitirá una
oferta por participante, entendiendo ésta como la presentación por parte de un
oferente de los antecedentes requeridos en la cláusula N°7 “Instrucciones para
la presentación de ofertas” y que serán evaluadas bajo lo establecido en las presentes
bases de licitación, la cual podrá ser referida para uno o dos líneas de
productos que se licitan en este proceso concursal. En caso de que el oferente
ingrese más de una propuesta se considerará la oferta que ingresó en primer
lugar (considerando fecha y hora registradas en el Sistema de Información).
2. Sólo se podrá presentar una oferta a cada línea de producto
3.
Se exigirá el
cumplimiento de los requerimientos establecidos en la cláusula 7 de las
presentes Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no fueran presentadas a
través del portal, en los términos solicitados, quedarán marginadas de la
propuesta y no serán consideradas en la evaluación. Lo anterior, sin perjuicio
de que concurra y se acredite alguna de las causales de excepción establecidas
en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras.
4.
La DCCP declarará
inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos
o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad
de la DCCP de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones
formales, de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y
en las presentes bases.
5.
Los documentos
solicitados por la DCCP deben estar vigentes a la fecha de cierre de la
presentación de las ofertas indicado en la cláusula 4 de las presentes bases y
ser presentados como copias simples, legibles y firmadas por el representante
legal de la empresa o persona natural. Sin perjuicio de ello, la DCCP podrá verificar
la veracidad de la información entregada por el proveedor.
6. Los puntajes no se aproximan y se consideraran solo 2 decimales.
10.3. Subsanación de errores u omisiones formales
Una vez realizada la
apertura electrónica de las ofertas, la DCCP podrá solicitar a los oferentes
que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones
de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de
privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten
los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes,
y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema
de Informaciónwww.mercadopublico.cl.
Los oferentes tendrán un
plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del
respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la DCCP o para
acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La DCCP no considerará las
respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo o que no
hayan sido enviados a través de la plataforma.
La responsabilidad de
revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae
exclusivamente en los respectivos oferentes.
10.4. Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos
La DCCP tiene la facultad
de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes
hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas
certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad
al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no
mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de
evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos o no firmados
por quien se exija en estas bases, se entenderán como no presentados
oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.
Para dicha presentación
de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 48 horas
corridas, contados desde su comunicación al oferente por parte de la DCCP, la
que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el
período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
El oferente que haya
omitido certificaciones o antecedentes al momento de presentar su oferta, aun
cuando los haya acompañado con posterioridad en virtud de la presente cláusula,
obtendrá menor puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.
10.5. Inadmisibilidad de las ofertas
La DCCP declarará
inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos mínimos establecidos
en las bases administrativas y en sus respectivas bases técnicas (AnexoN°8) sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores
u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases.
Dicha declaración deberá
materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no dará
derecho a indemnización alguna a los oferentes.
10.6. Facultad de declarar desierta la licitación
La DCCP podrá declarar
desierta la licitación o las Líneas de Servicio, cuando no se presenten ofertas
o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses o a los intereses de
los órganos públicos mandantes.
Dicha declaración deberá
materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no dará
derecho a indemnización alguna a los oferentes.
10.7. Criterios de Evaluación y Procedimiento de Evaluación de las ofertas
Todas las características y
requisitos técnicos se encuentran contenidos en el Anexo N°8. De no
cumplirse con dichas condiciones técnicas, la respectiva oferta será declarada
inadmisible.
Si las ofertas han sido declaradas
admisibles, y cumplen con los requisitos técnicos mínimos del Anexo N°8,
se procederá a su evaluación, la que se realizará en una etapa, considerando
los siguientes criterios:
Clasificación
criterio
|
Criterios de
evaluación
|
Puntaje
|
Criterios
técnicos y administrativos
|
Años
de experiencia del oferente en la instalación de aceleradores lineales
|
50
|
Plazo
de puesta en marcha (inicio de
pruebas de aceptación)
|
25
|
Uptime
comprometido
|
20
|
Cumplimiento
de requisitos formales
|
5
|
Criterio
económico
|
Oferta
económica de la línea de producto
|
100
|
A.
Primera
etapa: Evaluación de criterios técnicos y administrativos
-
Criterio: Años de experiencia del oferente en la instalación de
aceleradores lineales
Para este criterio se considerará la experiencia
del oferente en la comercialización e instalación de aceleradores lineales del
tipo específico ofertado de acuerdo con cada equipo de cada línea. Dicha
experiencia debe ser declarada en el Anexo Nº10“Oferta Técnica”,
indicando el cliente más antiguo al cual comercializó un acelerador lineal. La
asignación de puntaje se realizará de acuerdo con la siguiente tabla:
Años de experiencia
|
Puntaje
|
Mayor o igual 48 meses
|
50 puntos
|
Mayor o igual a 36 meses y menor a 48 meses
|
40 puntos
|
Mayor o igual a 24 meses y menor a 36 meses
|
30 puntos
|
Mayor o igual a 12 meses y menor a 24 meses
|
20 puntos
|
Menor a 12 meses
|
10 puntos
|
La experiencia se contabilizará desde la fecha de
cierre de la licitación, considerando la cantidad de días resultante de la
resta de la fecha de cierre menos la fecha declarada, dividido por 30. El
número resultante será truncado de forma que no tenga decimales.
Sin perjuicio de lo anterior, la comisión
evaluadora podrá verificar la información declara a través de la página de
Servicio de Impuestos Internos, que la fecha de iniciación de actividades del
RUT del oferente es igual o superior a la fecha declarada en el Anexo Nº10
“Oferta Técnica”.
Adicionalmente, la DCCP se reserva el derecho a
validar la información declara contactando al cliente indicado en el Anexo
Nº10 “Oferta Técnica” o con información pública disponible.
-
Criterio: Plazo de puesta en marcha(inicio de pruebas de
aceptación)
Considera la evaluación del plazo de puesta en marcha, el tiempo
máximo en días corridos
que el oferente adjudicado compromete desde la entrega del equipo entre los
hospitales de la respectiva línea de producto, hasta el primer día de las
pruebas de aceptación del equipo instalado, de acuerdo a lo indicado en el
Anexo Nº10 “Oferta Técnica”. Este plazo no debe exceder los 60 días corridos desde la entrega del
equipamiento (hasta 90 días corridos)
y sus accesorios, en caso de que el plazo supere los 60 días corridos la oferta será declara inadmisible y no será
evaluada.
Plazo que serán evaluados según la siguiente fórmula:
Si la cantidad de
“días corridos de plazo de puesta en marcha” resulta menor que 0, se asignarán
los 25 puntos que otorga como máximo este criterio.
Se deja expresa
constancia que el plazo de Puesta en marcha es posterior al periodo de
adecuación de las instalaciones donde se habilitaran los aceleradores lineales.
Las
adecuaciones de las instalaciones se deben realizar en el periodo de entrega del
equipamiento. En caso de que el “plazo de entrega del equipo” sea menor a 90
días corridos, esos días de ganancia de tiempo se pueden utilizar para
descontar el plazo “puesta en marcha”, por ejemplo:
Un oferente declara
para un Establecimiento de Salud el tiempo máximo:
Plazo de entrega: 70
días corridos
Plazo de puesta en
marcha: 60 días corridos
Se evaluará para ese proveedor un plazo puesta en
marcha de 60 – (90-70) = 60 – (20) = 40 días corridos.
-
Criterio: Uptime comprometido
Evalúa el Uptime comprometido para cada línea de producto,
teniendo en cuenta que el mínimo exigido de cada establecimiento de salud es de
98%. Se considerará el porcentaje de Uptime comprometido en el Anexo Nº10
“Oferta técnica”, el puntaje se asignará según la siguiente tabla.
UP time
comprometido
|
Puntaje
|
Mayor o igual a
99
|
20
|
Mayor a 98
menor a 99
|
10
|
Igual a 98
(mínimo exigido)
|
5
|
Menor a 98
|
Oferta
Inadmisible
|
Es requisito
mínimo indicar en la misma sección del anexo Nº10 lo siguiente:
Down Time considerado (Dt)
Horas anuales de mantenimiento preventivo: “d”
Tiempo anual de viaje
del ingeniero para realizar la mantención: “e”
Para la línea de
producto 1 el porcentaje de uptime a ser evaluado es el promedio de los 3
valores solicitados para este criterio en el Anexo Nº10.
-
Criterio: Requisitos formales
La evaluación de los requisitos formales de cada
oferta se realizará en función del cumplimiento del envío, por parte de los
oferentes, de toda la información solicitada para la presentación de la oferta
según lo indicado en la cláusula N°7 “Instrucciones para la presentación de
ofertas” y en los plazos establecidos ello. El puntaje se asignará de acuerdo
con la siguiente definición:
·
El oferente cumple con todos los requisitos formales
requeridos para la presentación de la oferta en el tiempo establecido para
dicho acto: 5 puntos.
·
El oferente no cumple con todos los requisitos formales
requeridos para la presentación de la oferta en el tiempo establecido para
dicho acto: 0 puntos
Puntaje total de la oferta técnica
Para obtener el
puntaje total de la evaluación de la oferta técnica de cada oferente, se
sumarán los puntajes finales en cada criterio.
Los oferentes que
obtengan, luego de la sumatoria de los puntajes ponderados obtenidos en cada
uno de los criterios de evaluación para cada línea de servicio de 60 o más
puntos, pasarán a la segunda etapa de evaluación, por lo que serán
evaluados económicamente en esa región.
Los oferentes que
no hayan alcanzado este puntaje técnico mínimo de 60 puntos por línea de
producto, serán desestimados de la línea de producto para este proceso de
evaluación y no pasarán a la evaluación económica de las ofertas para la
respectiva línea de producto, al no cumplir el puntaje técnico mínimo señalado
en las presentes bases de licitación.
Resolución de Consultas Respecto de la Evaluación
de la Oferta Técnica:
Si luego de realizado el proceso de evaluación técnica de las ofertas,
hubiese consultas respecto de los resultados de ésta, esas consultas deberán
ser enviadas en el plazo fatal de 3 días
hábiles contados desde la notificación a través del Portal de dichos
resultados, a través del siguiente enlace:
http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes/?op=R-IN
La DCCP dispondrá de 2 días
hábiles, desde el vencimiento del plazo para realizar consultas respecto de
la evaluación de las ofertas técnicas, para dar respuesta a dichas consultas.
B.
Segunda
etapa: Evaluación económica de las ofertas
Se deja expresa
constancia que serán desestimado de la oferta económica todas aquellas ofertas
con precios inconsistentes o evidentemente fuera de mercado.
Oferta económica
de la línea de producto
Para la asignación de puntaje de este criterio se aplicará la
formula indicada a continuación para cada proveedor (i) considerando el valor ofertado
en pesos chilenos y con todos los impuestos y recargos (valor bruto) para la
línea de producto. Esta información deberá ser indicada en el Anexo Nº9.
Donde
Oferta proveedor (i) es la Oferta económica total para los 10 años, que
considera el costo del equipo, la instalación, la habilitación, las
capacitaciones (teóricas y prácticas), mantenimiento, upgrade y todo lo
indicado en las presentes bases.