Licitación ID: 1019-61-LE25
DIGITALIZACIÓN DE SERIES DOCUMENTALES
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Productos o servicios
1
Servicios de digitalización de documentos 1 Global
Cod: 81112005
Contratar el servicio de sistematización, inventario, digitalización y obtención de metadatos de series documentales administradas por la Dirección General de Aguas (DGA), con el fin de avanzar en la modernización de la gestión documental institucional, e  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DIGITALIZACIÓN DE SERIES DOCUMENTALES
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Contratar el servicio de sistematización, inventario, digitalización y obtención de metadatos de series documentales administradas por la Dirección General de Aguas DGA, con el fin de avanzar en la modernización de la gestión documental institucional, en cumplimiento de la Ley N° 21.180, de Transformación Digital del Estado
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Morandé 59, piso 8
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-05-2025 18:00:00
Fecha de Publicación: 16-05-2025 15:31:54
Fecha inicio de preguntas: 16-05-2025 19:00:00
Fecha final de preguntas: 23-05-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-05-2025 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-05-2025 18:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-05-2025 18:01:00
Fecha de Adjudicación: 06-06-2025 8:43:51
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- BASES ADMINISTRATIVAS
Documentos Técnicos
1.- Los antecedentes que conforman la propuesta técnica deberán presentarse electrónicamente conforme a los requisitos que se solicitan en las Bases Técnicas, los cuales deberán reflejarse íntegramente en su oferta y de la forma más completa y específica posible. Los proponentes que formen una unión temporal de proveedores deberán presentar una propuesta técnica común.
 
Documentos Económicos
1.- a) El oferente, al registrar su oferta en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, deberá ingresar el precio neto unitario por la prestación de los servicios requeridos, conforme a lo establecido en las Bases Técnicas. El precio deberá expresarse en moneda nacional y no podrá exceder el presupuesto máximo disponible para esta contratación, conforme a lo señalado en el numeral XVI de las presentes Bases Administrativas. b) Cada oferente deberá crear un anexo económico, en el cual detalle el monto total de la oferta, incluyendo todos los impuestos a los que estuviese afecto, correspondiente a la prestación de los servicios de sistematización, inventario, digitalización y obtención de metadatos de series documentales administradas por la Dirección General de Aguas, de acuerdo con lo establecido en las presentes Bases de Licitación. c) En caso de discrepancia entre el valor ofertado en el anexo económico y el registrado en el Sistema de Información, prevalecerá lo consignado en el anexo económico. Si la oferta económica supera el presupuesto máximo establecido en el numeral XVI de las Bases Administrativas, será rechazada por los evaluadores y declarada inadmisible mediante resolución fundada de la Autoridad Competente de la DGA, por incumplimiento al presente pliego de condiciones. La falta de presentación o la omisión de cualquiera de los antecedentes requeridos para la oferta económica o técnica facultará a la DGA a excluir al oferente del proceso licitatorio. En tal caso, la oferta será descartada y declarada inadmisible mediante resolución fundada por no cumplir con los requisitos establecidos en las Bases. Es responsabilidad exclusiva de los oferentes presentar su oferta conforme a lo estipulado en las Bases, entendiendo que los evaluadores no están obligados a requerir, corregir o subsanar la falta u omisión de ningún antecedente o documento que forme parte de la propuesta. La DGA podrá, durante la etapa de evaluación, solicitar a través del Sistema de Información que los oferentes subsanen errores u omisiones formales, siempre que dicha solicitud no contravenga los principios de igualdad entre los oferentes ni el de estricta sujeción a las Bases. Es importante destacar que los errores relacionados con el precio ofertado no se considerarán formales y no podrán ser subsanados. La solicitud de aclaración o subsanación es una facultad discrecional de la DGA y no constituye una obligación. Los oferentes podrán subsanar exclusivamente lo que haya sido solicitado, en atención a los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los proveedores. Toda solicitud de aclaración o subsanación será informada al resto de los oferentes a través del Sistema de Información, y aplicarán las reglas de evaluación, conforme con lo dispuesto en el numeral XIII de las Bases Administrativas. Todos los costos y gastos derivados del estudio y presentación de las ofertas serán de exclusiva responsabilidad de los oferentes. No procederá, bajo ninguna circunstancia, indemnización, reembolso ni compensación alguna por parte de la DGA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Equipo de trabajo el oferente, siempre que este sea suficiente para cumplir con la totalidad de los requerimientos establecidos en las presentes Bases y dentro del plazo de ejecución comprometido. No obstante, para la correcta ejecución de la prestación de servicios, el equipo deberá considerar como mínimo los siguientes perfiles: Jefe de Proyecto: Profesional titulado en Bibliotecología y Documentación, con una formación académica mínima de 10 semestres. Deberá acreditar una experiencia laboral de al menos cinco (5) años en proyectos de organización y digitalización documental en organismos públicos. Será requisito presentar copia del certificado de título y currículum vitae, el cual deberá incluir datos de contacto verificables (Nombre de contacto, teléfono y correo electrónico) de los lugares donde se haya desempeñado profesionalmente, para constatar la experiencia declarada. Profesionales y/o Técnicos del equipo: Deberán acreditar una experiencia mínima de dos (2) años en proyectos de organización y 15%
2 Metodología La metodología que se requiere ejecutar en la realización de los trabajos se detalla específicamente en el numeral III de las Bases Técnicas de esta propuesta, e incluye los siguientes aspectos: 4.1 Traslado de los documentos oficiales de la DGA. 4.2 Inventario y procesamiento documental. 4.3 Especificaciones técnicas que deben cumplirse en la digitalización de los documentos. 4.4 Identificación de la documentación a procesar. Se asignarán 100 puntos a la oferta que describa en detalle y adecuadamente cada uno de estos (4) aspectos. Se asignarán 50 puntos a la oferta que describa en detalle y adecuadamente tres (3) de los cuatro (4) aspectos de la metodología de trabajo definida. Se asignará 0 puntos a la oferta que describa en detalle y adecuadamente dos (2) o menos aspectos de la metodología de trabajo definida, así también, se declarará inadmisible para efectos del proceso de licitación. Lo anterior, será detallado en el acta de evaluación respectiva, suscrita por la Comisión de Evaluación. 10%
3 Garantía de los trabajos La propuesta técnica presentada por el oferente deberá incluir, expresamente, el plazo de garantía ofrecido, el cual no podrá ser inferior a seis (6) meses, contados desde la aprobación del informe final del contrato. La garantía deberá contemplar, al menos, los siguientes aspectos que deben ser mencionados en la propuesta técnica: - Consistencia de la meta data generada durante el proceso. - Calidad y legibilidad de las imágenes digitalizadas. - Reconocimiento óptico de caracteres (OCR) en los documentos procesados. - Disponibilidad continua de la plataforma de consulta en línea, operativa las 24 horas del día, los siete (7) días de la semana (24/7). El proveedor será responsable de corregir, sin costo adicional para la Dirección General de Aguas, cualquier error detectado en las etapas de inventario, digitalización o almacenamiento de las series documentales procesadas durante el período de garantía. El medio de evaluación será de la siguiente forma, donde se le asignará el máximo pu 10%
4 Plazo de ejecución de los trabajos Se le asignará el máximo puntaje (100 puntos) al mínimo plazo de entrega ofertado, el cual debe ser igual o inferior a 160 días corridos. El plazo de entrega de los servicios a desarrollar se evaluará de acuerdo con la siguiente fórmula: t = t mín./t of. * P máx. t = Puntaje a asignar al oferente en la garantía. t mín. = Oferta con menor plazo de entrega (en días corridos). t of. = Plazo de entrega de la oferta en evaluación (en días corridos). P máx. = Puntaje máximo correspondiente a este criterio (100 puntos). Se hace presente que, para efectos de evaluación, los proponentes deberán indicar su plazo de entrega en días corridos, el cual no podrá superar los 160 días corridos. En caso de que la oferta exceda dicho plazo o que esta no lo indique expresamente, será descartada por los evaluadores y declarada inadmisible, mediante resolución fundada, por incumplimiento a las presentes Bases. Este plazo se contará desde las 24 horas siguientes a la fecha de notificación de la orden de comp 10%
5 Criterio Sustentable El participante cuenta con convenio vigente con alguna empresa que preste servicio de reciclaje (papel, metal, vidrio, plásticos u otros). Asimismo, el participante deberá entregar en su propuesta, los datos de contacto de dicha empresa (teléfonos, correo electrónico, dirección, entre otros) de modo de corroborar la veracidad de la información, para lo cual, la Comisión de Evaluación podrá confirmar mediante correo electrónico: - Presenta copia de convenio vigente suscrito con entidad que recicla: 100 puntos - No cumple o no adjunta convenio de servicios de reciclaje: 0 puntos Nota: El convenio de reciclaje deberá tener una fecha de emisión (antigüedad) no superior a veinticuatro (24) meses a contar de la fecha de publicación del presente proceso licitatorio. 5%
6 Programa de Integridad Para evaluar este criterio, se verificará si el oferente posee un programa de integridad conocido por su personal, el cual deberá ser declarado en el ANEXO N° 4. En caso de que el anexo no se presente firmado junto con la oferta, o si no se encuentra debidamente completado y firmado, se entenderá que el proveedor no cuenta con el programa de integridad en los términos establecidos, y se ponderará conforme a ello. Se considerará que se cumple con el programa de integridad cuando el oferente cuente con un sistema diseñado para prevenir, identificar y sancionar posibles infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que son propios de una organización, promoviendo así, el cumplimiento de los mismos. La acreditación de la existencia de programas de integridad y ética empresarial será evaluada conforme al siguiente criterio, y se asignarán los puntajes correspondientes: El oferente presenta el Anexo N° 4 y adjunta copia íntegra del programa de integridad conocido por 5%
7 Cumplimiento de los requisitos La presentación correcta y oportuna por parte de los oferentes de sus respectivas ofertas será evaluada de la siguiente forma: - Si la oferta presentada que no contiene errores u omisiones formales, y el formato utilizado corresponde al indicado en las bases de licitación: 100 puntos. - Si la oferta contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la DGA, o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto del indicado en estas bases, toda vez que los documentos solicitados y en el orden que han sido requeridos tienen por objeto hacer una evaluación de las mismas en una forma más expedita: 0 puntos. 5%
8 Precio Se asignarán 100 puntos a la oferta de menor precio. Se asignarán 75 puntos a la segunda oferta de menor precio. Se asignarán 50 puntos a la tercera oferta de menor precio. Se asignarán 25 puntos a la cuarta oferta de menor precio. Se asignarán 0 puntos al resto de las ofertas. 20%
9 Experiencia de los Oferentes Atendida la naturaleza de los trabajos a ejecutar, la experiencia de los oferentes será considerada, únicamente, si corresponde a servicios de digitalización y organización documental realizados en organismos de la Administración del Estado (Artículo 1° del DFL N° 1/19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia). Para acreditar experiencia respecto de cada prestación de servicios ejecutada, conforme a lo requerido en las presentes Bases, el oferente deberá adjuntar en su propuesta, la siguiente documentación: Orden de Compra acompañada con su respectiva factura o documento tributario de cobro relacionada al proceso. Además, para acreditar experiencia, el oferente podrá adjuntar a la documentación indicada en el párrafo precedente, el respectivo Certificado o Acta de recepción o conformidad de la prestación de servicios debidamente emitido por el inspector fiscal del proyecto, Jefe de Proyecto, o funcionario de la respectiva Entidad pública, fechado y firmado. Importante: Si el oferente solo adjunta orden de compra con su factura o documento de cobro respectivo (sin acompañar certificado o acta de recepción o conformidad de la prestación de servicios), los evaluadores estarán facultados para verificar con el respectivo organismo público la ejecución a conformidad de la prestación de servicios, y de ello, dejarán constancia en el acta de evaluación respectiva. Solo se considerará aquella información o documentación que pueda ser acreditada, en los términos señalados precedentemente. Es responsabilidad del oferente acompañar la documentación de manera íntegra y legible. Las copias de las órdenes de compra, facturas, boletas o certificados/actas de recepción conforme no podrán tener una antigüedad superior a diez (10) años contados desde la fecha de publicación de la presente licitación. El factor experiencia del oferente será evaluado según la siguiente tabla: FACTOR EXPERIENCIA PUNTAJE El oferente ha realizado siete (7) o más contratos correspondientes a la prestación de servicios de digitalización y organización documental en organismos de la administración del Estado, de acuerdo a las características indicadas en las bases técnicas= 100 puntos. El oferente ha realizado entre cinco (5) y seis (6) contratos correspondientes a la prestación de servicios de digitalización y organización documental en organismos de la administración del Estado, de acuerdo a las características indicadas en las bases técnicas= 50 puntos. El oferente ha realizado menos de cinco (5) contratos correspondientes a la prestación de servicios de digitalización y organización documental en organismos de la administración del Estado, de acuerdo a las características indicadas en las bases técnicas= 0 puntos. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2211999
Monto Total Estimado: 50000000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO DISPONIBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Felipe Castillo Cea
e-mail de responsable de pago: felipe.castillo@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudia Reyes Morales
e-mail de responsable de contrato: claudi.reyes@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-4493811-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso de que el adjudicatario se desista de su oferta, o si el oferente adjudicado no presentase garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato si fuese el caso, no entregase los antecedentes legales para contratar, no firmase el contrato correspondiente dentro de los plazos establecidos en las Bases Administrativas, no aceptase la orden de compra en el plazo fijado, no pudiera cumplir con la entrega de los bienes, o cualquier otra circunstancia que según la Ley N° 19.886 y su Reglamento no permita continuar con la anuencia con el proveedor, la DGA podrá readjudicar la licitación al oferente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta mediante acto administrativo totalmente tramitado. En este caso, conforme con lo establecido en el numeral XI de las Bases Administrativas, se hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta, si corresponde.
Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad: 1° Criterio 1 “Precio ofertado”; 2° Criterio 2 “Experiencia del oferente”; 3° Criterio 3 “Equipo de trabajo”; 4° Criterio 4 “Metodología de trabajo”; 5° Criterio 5 “Garantía de los trabajos”; 6° Criterio 6 “Plazo de ejecución de los trabajos”; 7° Criterio 7 “Criterio Sustentable”; 8° Criterio 8 “Programa de Integridad” 9° Criterio 9 “Cumplimiento de los Requisitos Formales”.  Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación. En caso de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registradas en este. La oferta que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación de los criterios estipulados y resulte conveniente a los intereses del Servicio, se adjudicará la presente licitación pública. Cualquier error de concordancia de la presente pauta de evaluación, será resuelto por la Comisión evaluadora, sin modificar en lo sustancial, la lógica de objetividad de los criterios de evaluación. Es necesario tener presente que, en el caso de las UTP, estas tienen la obligación de informar inmediatamente a la DGA sobre el retiro de uno o más de sus integrantes. Si el retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP debe informar además en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien, si se desistirá de esta. La UTP debe continuar funcionando con, al menos, dos (2) integrantes. Una vez iniciado el proceso de evaluación de las ofertas, resulta improcedente que el integrante que se retira de una UTP sea reemplazado por otro integrante, aun cuando el reemplazante reúna características iguales o superiores al integrante retirado. Si durante la evaluación de las ofertas se retira alguno de los integrantes de una UTP, que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia debiera constituir una causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta. La Comisión evaluadora levantará un Acta de Evaluación del presente concurso –informe completo y fundado–, con su propuesta de adjudicación a la autoridad competente, la que deberá adoptar la decisión final, a través de un acto administrativo fundado. Para resguardar la conveniencia de los intereses de la Institución, la Dirección General de Aguas se reserva el derecho de adjudicar o no la licitación cuando la nota de la oferta mejor evaluada sea inferior a 70 puntos.


Pacto de integridad

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación pública, acepta expresamente el Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven. b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia. Cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.  c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derive. f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. g) El oferente reconoce y declara que la oferta reflejada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas. h) El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que este o estos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.