Licitación ID: 886182-15-LE25
INTERVENCIÓN PERÍMETRO BAÑO DE OVEJAS UAYSEN
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE AYSEN
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
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Productos o servicios
1
Servicios temporales de construcción 1 Unidad
Cod: 80111618
Instalación en torno al Baño de Ovejas, Monumento Histórico de la Sociedad Industrial de Aysén, ubicado en el Campus Río Coyhaique de la Universidad de Aysén  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
INTERVENCIÓN PERÍMETRO BAÑO DE OVEJAS UAYSEN
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Esta obra tiene como objetivo la ejecución de una instalación en torno al Baño de Ovejas, Monumento Histórico de la Sociedad Industrial de Aysén, ubicado en el Campus Río Coyhaique de la Universidad de Aysén. La que tiene carácter de temporal ,entendiéndose en este sentido una duración estimativa de 6 meses
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Universidad de Aysen
R.U.T.:
61.980.520-8
Dirección:
Calle Lord Cochrane 335
Comuna:
Coyhaique
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-11-2025 15:35:00
Fecha de Publicación: 14-11-2025 19:14:23
Fecha inicio de preguntas: 14-11-2025 19:45:00
Fecha final de preguntas: 21-11-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-11-2025 20:45:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-11-2025 15:40:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-11-2025 15:40:00
Fecha de Adjudicación: 10-01-2026 20:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 15 Días
Visita a terreno (obligatoria) ), según lo indicado en el numeral 11 de las bases. 20-11-2025 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 12.1 Forma de presentar la oferta, letra a) del RUE 181/2025 que se adjunta
2.- Anexos Administrativos
Documentos Técnicos
1.- 12.1 Forma de presentar la oferta, letra c) del RUE 181/2025 que se adjunta
 
2.- Anexos Técnicos
 
Documentos Económicos
1.- 12.1 Forma de presentar la oferta, letra b) del RUE 181/2025 que se adjunta
2.- Anexos Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- según lo indicado en el numeral 15.2 "Requisitos que debe cumplir el proveedor adjudicado"
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- I18n entry not found: según lo indicado en el numeral 15.2 "Requisitos que debe cumplir el proveedor adjudicado"
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Según lo indicado en el numeral 14.3.2 Criterios de evaluación 35%
2 Plazo de Ejecución Según lo indicado en el numeral 14.3.2 Criterios de evaluación 30%
3 Experiencia de la Empresa Según lo indicado en el numeral 14.3.2 Criterios de evaluación 25%
4 Cumplimiento de Requisitos Formales de Presentació Según lo indicado en el numeral 14.3.2 Criterios de evaluación 5%
5 Programa de cumplimiento o Compliance Según lo indicado en el numeral 14.3.2 Criterios de evaluación 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Insitucional
Monto Total Estimado: 36710620
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Angélica Urrutia Barrales
e-mail de responsable de pago: angelica.urrutia@uaysen.cl
Nombre de responsable de contrato: Andrés Cuevas Cuevas
e-mail de responsable de contrato: andres.cuevas@uaysen.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-2332252-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad de Aysén, RUT 61.980.520-8
Fecha de vencimiento: 08-10-2026
Monto: 5 %
Descripción: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 121 del decreto N°661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, que Aprueba Reglamento de la ley N°19.886, el contratista adjudicado deberá entregar una Garantía por fiel cumplimiento de contrato, la que podrá consistir en uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza, (boleta de garantía o vale vista bancario, o cualquier otra forma de garantía pagadera a la vista e irrevocable, que asegure el pago en forma rápida y eficaz). Esta garantía podrá ser otorgada por el propio oferente o por un tercero.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de ejecución SERVICIO DE INTERVENCIÓN EN EL PERÍMETRO DEL BAÑO DE OVEJAS”.
Forma y oportunidad de restitución: El contratista deberá entregar Garantía por la buena y correcta ejecución de las obras (boleta de garantía o vale vista bancario o cualquier otra forma de garantía pagadera a la vista e irrevocable, que asegure el pago en forma rápida y eficaz) a nombre de la Entidad, Universidad de Aysén, RUT N°61.980.520-8, por un monto equivalente al 5%, del presupuesto neto contratado y con una vigencia de 6 meses, a contar de la suscripción del Acta de Recepción Provisoria sin observaciones acto en el cual se devolverá el documento de garantía que cauciona el fiel cumplimiento del contrato, previa coordinación con la Unidad de Finanzas, en un plazo no superior a 10 días hábiles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
16. READJUDICACIÓN. Se procederá a readjudicar la licitación al oferente que haya obtenido la siguiente prioridad como oferta más conveniente, que haya obtenido el segundo mejor ponderación, de acuerdo al acta de evaluación de la propuesta, en el caso de que el oferente inicialmente adjudicado: 1 Si el adjudicatario rechaza expresamente la adjudicación. 2 Si el adjudicatario no suscribe el contrato como se establece en las presentes bases. 3 Si el adjudicatario pierde su habilidad en el registro de proveedores al momento de la notificación de la adjudicación de la oferta. En el caso de las UTP la inscripción aplica para todos sus integrantes. 4 Si el oferente adjudicado incurre en un conflicto de intereses con la Universidad de Aysén, de aquellos establecidos en el artículo 4º de la Ley N°19.886 de 2003, y la N°20.393 de 2009. 5 Incumplimiento de las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases para la formalización de la contratación. En caso de que el adjudicatario sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad del artículo 4°, inciso 6°, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 5 días corridos desde la adjudicación, si se desiste o decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. Sin perjuicio de lo expuesto, si se estima conveniente de acuerdo a los intereses del servicio, se podrá declarar desierta la licitación y efectuar la contratación mediante la realización de un nuevo proceso de compra.
Resolución de Empates

14.3.3   Mecanismos de Resolución de Empates

En caso de que dos o más ofertas tengan igual ponderación final, la Comisión propondrá dirimir el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:

  1. Se preferirá la oferta que tenga mayor porcentaje en el criterio de evaluaciónPrecio”.
  2. Si persiste el empate se preferirá la oferta que tenga mayor porcentaje en el criterio de evaluación “Plazo de Ejecución”.
  3. Si persiste el empate se preferirá la oferta que tenga mayor porcentaje en el criterio de evaluación “Experiencia de la Empresa”.
  4. Si persiste la igualdad, se privilegiará la oferta que haya ingresado primero al portal www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

15.1 MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN.

Los proponentes podrán a través de correo electrónico licitaciones@uaysen.cl realizar las consultas respecto a la adjudicación publicada en el portal, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde que se publicó la adjudicación y la resolución de la autoridad competente en el sistema www.mercadopublico.cl

La Universidad de Aysén responderá dichas consultas, por la misma vía, dentro de los 5 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para formular consultas a la adjudicación. En caso de que este plazo se cumpliera un día sábado, domingo o festivo, se prorrogará al día hábil siguiente.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Los antecedentes mínimos exigidos que deberá acompañar el adjudicatario, luego de la notificación del acto de adjudicación, y hasta el momento de aceptar la orden de compra son los siguientes:

  1. Documento "Certificado de Deuda" de la Tesorería General de la República. 

 Será admisible lo referente al beneficio de postergación del pago de I.V.A. en los contribuyentes que de acuerdo a la ley puedan hacer uso del mencionado beneficio, según lo establecido en la Ley N°20.780 de Reforma Tributaria.

  1. Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales del Trabajo, con el fin de acreditar si el proveedor registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o los trabajadores contratados en los dos últimos dos años.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Consultas y aclaración de las ofertas.

Posterior a la apertura de las ofertas, la comisión evaluadora, a fin de facilitar la evaluación y comparación de aquellas, podrá solicitar información complementaria a través del foro inverso del Portal Mercado Público, la que de ninguna manera puede referirse a aspectos determinantes de la licitación. La respuesta deberá ser canalizada por el mismo medio. También podrá solicitar a cualquier proponente que aclare su oferta, que salve errores u omisiones formales, siempre y cuando las aclaraciones y/o rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Del mismo modo, conforme a lo establecido en el artículo 56, inciso 2° y 3°, del Reglamento de la Ley N°19.886, la Universidad podrá permitir la entrega de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar las ofertas y el periodo de evaluación y que se trate de antecedentes que no alteren la oferta económica o técnica.

Para tal efecto el o los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde el ingreso de la Solicitud en el Sistema de Información, asignando menor ponderación a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para la presentación de ofertas, con todo lo requerido. (Criterio “Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta”).

Pacto de integridad

30. PACTO DE INTEGRIDAD.

El/la oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el/la oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)                       El/la oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario/a público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b)                      El/la oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c)                       El/la oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)                      El/la oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)                      El/la oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

f)                        El/la oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)                       El/la oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h)                      El/la oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados/as y/o dependientes y/o asesores/as y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.