Licitación ID: 1469-241-LP25
Servicio de Alimentación de casino Campus Talca
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE TALCA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Concesionarios de casino de comida 1 Unidad
Cod: 90101604
Concesionarios de casino de comida  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Alimentación de casino Campus Talca
Estado:
Cerrada
Descripción:
La presente licitación tiene por objeto la contratación del servicio de alimentación para el casino y la cafetería del Campus Talca de la Universidad de Talca. Este servicio incluye la preparación y venta de almuerzos variados, así como el servicio de cafetería, asegurando altos estándares de calidad, una oferta alimentaria diversa y el estricto cumplimiento de las normativas sanitarias vigentes.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Universidad de Talca
R.U.T.:
70.885.500-6
Dirección:
Avda. Lircay S/N
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-11-2025 18:30:00
Fecha de Publicación: 03-11-2025 8:51:00
Fecha inicio de preguntas: 03-11-2025 11:30:00
Fecha final de preguntas: 13-11-2025 18:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-11-2025 18:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-12-2025 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-12-2025 8:00:00
Fecha de Adjudicación: 15-01-2026 18:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 26-02-2026
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno Obligatoria 12-11-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La Oferta Administrativa deberá contener, debidamente cumplimentados, los siguientes archivos: a) Anexo Nº1.- Presentación del Oferente, identificándose el nombre o razón social de la personalidad jurídica o natural postulante, dirección o domicilio legal de la empresa, número de contacto y correo electrónico de referencia. b) AnexoNº2.- Declaración Jurada Simple, sobre conocimiento de los documentos de la licitación. c) Anexo N°3.- Declaración Jurada de independencia de la oferta, declaración para ofertar. d) Anexo N°4.- Declaración Jurada para contratar, deudas vigentes con trabajadores. Respaldando el anexo con el certificado de antecedentes laborales y previsionales de la dirección del trabajo vigente (F-30). e) Anexo Nº5.- Antecedentes Legales e.1) En el caso de que el oferente sea una Persona Jurídica e.1.1) Copia de Escritura de Constitución e.1.2) Copia de Certificado de Vigencia e.1.3) Fotocopia del Rol Único Tributario - En el caso de las personas jurídicas que se hayan constituido en conformidad al sistema simplificado que contempla la ley N° 20.659, certificado de vigencia obtenido desde el Registro de Empresas y Sociedades creados en virtud de citada ley, al cual se accede desde los sitios electrónicos www.tuempresaenundia.cl y www.registroempresas.cl, administrados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Respecto de las personas jurídicas distintas de las sociedades, deberá adjuntar certificado de vigencia (Ministerio de Justicia; Subsecretaría de Economía o Servicio de Registro Civil e Identificación, según corresponda) y fotocopia del Rol Único Tributario. e.2) De tratarse de una Persona Natural, deberá presentar: e.2.1) Certificado digital de Inicio de Actividades otorgado por el Servicio de Impuestos Internos, o bien el formulario 4415 de Inscripción al Rut y aviso de Inicio de actividades. En el caso que el oferente no cuente con cualquiera de los documentos anteriormente señalados, podrá presentar la cartola tributaria emitida por el SII, donde indique la fecha de Inicio de Actividades. e.2.2) Fotocopia de cédula de identidad, por ambos lados. e.3) De tratarse de una constitución de Unión Temporal de Proveedores Junto con los antecedentes legales para poder ofertar, descritos en las letras e.1) y e.2) de cada uno de los proveedores que se unen para el efecto de participar en este proceso de compras, según proceda, el representante de la unión temporal deberá adjuntar al momento de ofertar el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Sólo en el caso que la oferta adjudicada sea una unión temporal de proveedores y tratándose de una contratación superior a 1.000 UTM y sin perjuicio del resto de las disposiciones según proceda, deberá presentar copia de la escritura pública que formaliza dicha unión como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad, documento que deberá ser presentado dentro de 8 días hábiles desde la notificada la adjudicación. f) Anexo Nº6.- Convenios Colectivos con Organizaciones Sindicales. Un Convenio Colectivo con Organizaciones Sindicales es un acuerdo suscrito entre la organización de trabajadores que prestan servicios para una empresa y la empresa que les emplea. Los postulantes deberán adjuntar todos aquellos documentos suscritos con las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores que den cuenta de convenios y/o acuerdos vigentes de previa existencia: • Copia del Convenio Colectivo • Comprobante de Inscripción en el Registro emitido por la Dirección del Trabajo g) Anexo N°7.- Currículum del oferente Archivo que indique listando sus clientes por servicios prestados de similar magnitud y naturaleza a los de la presente licitación, ya sea en instituciones públicas o privadas. Individualizando a cada uno, con la siguiente información: Razón Social, RUT, plazo del contrato fecha de inicio y término), mencionando además datos de contacto (teléfono y correo electrónico). Para efectos de validar la experiencia presentada, el oferente deberá completar el anexo respectivo y adjuntar a lo menos los siguientes documentos de respaldo: contratos, facturas, órdenes de compra, certificados emitidos por el cliente u otro documento que permita confirmar la información indicada. Se considerarán servicios prestados con durante de los últimos 36 meses. Se considerarán servicios de magnitud y naturaleza similares aquellos que impliquen la contratación bajo un sistema de servicio de alimentación para casino y cafetería, incluyendo la preparación, presentación y atención de venta de almuerzos. Cada servicio deberá acreditar un mínimo de 20 raciones diarias. Esta capacidad deberá ser respaldada mediante documentación válida, como certificados de experiencia, contratos anteriores u otros documentos que demuestren dicha experiencia operativa. Los proveedores sin servicios contratados en el Registro de Proveedores deberán entregar los antecedentes según lo indicado en las bases. El hecho de estar inscrito en el portal de Proveedores no otorgará ninguna Puntuación especial al momento de evaluar las propuestas o decidir la adjudicación de la licitación. h) Anexo N°8.- Programa de Integridad y Compliance Un Programa de Integridad o de Compliance es un conjunto de acciones, políticas y procedimientos internos establecidos por una organización con el objetivo de prevenir, detectar y corregir conductas indebidas, tales como la corrupción. En ese contexto, el oferente, en el caso de ser una personalidad jurídica, deberá indicar si cuenta con un programa de integridad y compliance implementado, y si éste es conocido por su personal, para lo cual deberá adjuntar medios de verificación que permitan determinar ambas exigencias. En el caso de aquellos oferentes que postulen como personas naturales, deberán acreditar cursos, capacitaciones, diplomados u otros documentos fidedignos en que conste que tanto las personas naturales que estén en contacto directo con la Administración durante la ejecución contractual como aquellas que realizan directamente la labor encomendada. se han capacitado en integridad o compliance. En el caso de que algún oferente omita parte de esta información, esta podrá ser solicitada por el foro de aclaración de ofertas, siempre que estos se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, o bien no impida dar cumplimiento con las especificaciones indicadas en las bases de licitación.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica debe ajustarse a lo establecido en las bases técnicas, las que se entienden conocidas por el oferente, por el sólo hecho de presentar oferta. a) Anexo Nº9.-Carta Compromiso El oferente deberá presentar una carta compromiso que establece que cumplirá los siguientes requerimientos referidos a la tramitación de todos los permisos competentes para un servicio de alimentación: 1. Tramitar solicitud de patente comercial con el Municipio correspondiente, según plano regulador. 2. Garantizar el Decreto de Salud 977/96 según Reglamento Sanitario de los Alimentos. 3. Realizar control periódico según lista de chequeo vigente basada en la Buenas Prácticas de Manufactura (NCH 3235 oficial 2015) (cualquier expendio o servicios de alimentación). Será de cargo, costo y responsabilidad del proveedor obtener del Ministerio de Salud o de las autoridades que sean competentes (SEREMI de Salud), la autorización sanitaria para el local que funcione como Cafetería, la que deberá mantenerse vigente durante toda la vigencia del servicio. Ello, de acuerdo con las estipulaciones de la SEREMI de salud. Así como también, el proveedor deberá obtener la patente municipal correspondiente y todos los permisos necesarios para el funcionamiento de acuerdo con la normativa y reglamentos vigentes en la materia. Los antecedentes contenidos en el Anexo N°9 son de carácter esencial y son requisitos mínimos y obligatorios, debiendo cumplir en su totalidad. La omisión o presentación incompleta de algún requisito esencial al momento de la apertura de las ofertas se considerará como incumplimiento a las bases y quedará fuera del proceso licitatorio sin calificación alguna. b) Anexo Nº10.- Propuesta de Técnica Los postulantes deberán presentar su propuesta técnica de acuerdo con los ítems especificados, siendo estas evaluadas en base a los siguientes aspectos: 1.- Carta Gantt de Puesta en Marcha Se deberá presentar cronograma de implementación del servicio con un alto nivel de claridad y detalle. Este plan debe incluir una descripción precisa de las actividades programadas, identificando hitos clave, tareas específicas, responsables asignados y tiempos estimados para cada etapa del proceso. Especificación de Cartas Gantt: Para este proceso, se requiere la presentación de dos cartas gantt diferenciadas: 1.1.- Implementación del servicio de alimentación de almuerzo, detallando el proceso de puesta en marcha para la venta de almuerzos. 1.2.- Implementación del servicio de cafetería en el primer y segundo piso, especificando cada una de las actividades relacionadas con la apertura y funcionamiento de cada nivel. La presentación de estas planificaciones (carta gantt) es un requisito obligatorio donde la inexistencia de alguna de ellas al momento de la apertura de las ofertas constituirá un incumplimiento a las bases y la oferta será declarada inadmisible, dejando al oferente fuera del proceso licitatorio sin calificación alguna. 2.- Propuesto de diseño Cada postulante deberá presentar dos propuestas de diseño independientes: • Propuesta para Servicio de Cafetería primer y segundo piso. • Propuesta para Servicio de Almuerzo La presentación debe ser mediante una Maqueta Mockup (3D), basado en los planos arquitectónicos del casino y cafetería del recinto. Este debe representar visualmente el concepto de servicio a implementar. Considerar una adecuada circulación de usuarios y optimización del uso del espacio. 2.1.- Descripción detallada para propuesta de Cafetería sector primer y segundo piso: que incluya especificaciones precisas y una estimación detallada de costos, asegurando coherencia con el plan de inversión (Anexo N°14) y la Maqueta Mockup (3D). 2.1.1.- Accesorios decorativos y paleta de colores para el servicio de cafetería descripción de los elementos a incorporar i. Paleta de colores (grafica, pintura) ii. Plantas iii. Cuadros iv. Lámparas decorativas 2.1.2.- Equipamiento, mobiliario y maquinaria, especificaciones técnicas, características, materiales y funcionalidad de cada elemento propuesto, incluyendo: v. Cajas de atención para el sector del primer y segundo piso del establecimiento. vi. Máquinas de café para el sector del primer y segundo piso del establecimiento. vii. Vitrinas expositoras para alimentos (pastelería, sándwiches, postres y bebestibles) tanto fríos como calientes, para el sector del primer y segundo piso del establecimiento. viii. Estanterías para exhibición de snacks (galletas, golosinas, frutos secos, entre otros), para el sector del primer y segundo piso del establecimiento. ix. Hornos para la entrega de sándwiches calientes (excluyendo microondas), para el sector del primer y segundo piso del establecimiento. x. Mesones de atención para el sector del primer y segundo piso del establecimiento. xi. Mesón de preparación de café para el sector del primer y segundo piso del establecimiento xii. Implementación de pantallas en la cafetería para exhibir ofertas y listas de precios para el sector del primer y segundo piso del establecimiento 2.1.3.- Iniciativas innovadoras: detalle de la implementación e instalación de soluciones tecnológicas, como: xiii. Tótems de autoatención para el servicio de cafetería primer y segundo piso xiv. Carta de productos digital para el servicio de cafetería primer y segundo piso xv. Opción de compra anticipada con retiro para el servicio de cafetería primer y segundo piso 2.2.- Descripción detallada para la propuesta de Servicio de Almuerzo: que incluya especificaciones precisas y una estimación detallada de costos, asegurando coherencia con el plan de inversión (Anexo N°14) y la Maqueta Mockup (3D). 2.2.1 Distribución de la línea de servicio y áreas internas (cocina, preliminares, área de bodega, área de lavado, etc), descripción de los elementos a incorporar: I. Paletas de colores (gráfica y pintura) II. Distribución del área internas de cocina, área preliminares y área de lavado III. Señaléticas por zona y función IV. Publicación de menú diario Justificando su selección en función del diseño y la funcionalidad del espacio. 2.2.2 Detalle del equipamiento, mobiliario y maquinaria incluidos en las áreas internas, con descripción de su distribución dentro de la línea de servicio: V. Caja de atención de venta de almuerzo VI. Carro de cubiertos, bandejas y vasos VII. Barra de bebestibles VIII. Canasto y/o mueble para retiro de pan IX. Vitrina pass through sobremesa para postres X. Estación de sopas XI. Salad bar con cúpula y pasa bandejas para montaje de ensaladas XII. Baño maría con cúpula y pasa bandejas para montaje de proteínas y acompañamiento XIII. Montaje de alcuzas, saleros XIV. Montaje de área de carros bandejeros 2.2.3 Iniciativas innovadoras: Se evaluará la incorporación de diversas tradiciones culinarias, una vez al mes, en la minuta mensual, durante el período de marzo a diciembre. XV. Incorporación de diversas tradiciones culinarias, una vez al mes en minuta mensual, durante el período de marzo a diciembre. k) Anexo Nº11: Condiciones de empleo y remuneración -Archivo indicando de la Dotación de Personal solicitada que será dispuesta con jornada completa para la prestación del servicio materia de esta licitación. -Indicar estructura de remuneraciones y beneficios que serán entregados al personal: • Monto de la remuneración mensual que será pagada a los trabajadores, incluida la gratificación. La remuneración mensual ofertada deberá considerar haberes imponibles y no imponibles. En este cálculo no deben ser incluidas las horas extras. • Para efectos de aplicar la remuneración, se debe considerar la normativa respectiva asociada al ingreso mínimo para trabajadores y sus modificaciones vigentes (Ley 21.578). El personal no podrá exceder el máximo de horas extra semanales, definidos por la normativa legal vigente. Se debe presentar la estructura de remuneraciones para los 6 los perfiles del personal. Cada estructura de manera de individual.  Un (1) Cajero/a multipropósito  Un (1) Maestra/o de cocina  Un (1) Auxiliar de aseo multipropósito  Un (1) Auxiliar de cocina multipropósito  Un (1) Administradora de servicio (nutricionista)  Un (1) Nutricionista de producción La remuneración del personal deberá como mínimo reajustarse en la misma fecha y de la misma forma que será reajustado el monto a pagar por el cobro del servicio, por lo tanto, se realizará en forma anual y en base a la variación del IPC de los doce meses anteriores. Los antecedentes contenidos en el Anexo N°11 son de carácter esencial y son requisitos mínimos y obligatorios, debiendo cumplir en su totalidad. La omisión o presentación incompleta de algún requisito esencial al momento de la apertura de las ofertas se considerará como incumplimiento a las bases y quedará fuera del proceso licitatorio sin calificación alguna. l) Anexo Nº12.- Política Energética y de Sustentabilidad - Indicar el consumo energético de las maquinarias y equipos ofertados para la prestación del servicio, identificando si poseen sello “Energy Star” o “etiqueta de consumo energético” con calificación “A” o superior. - En el marco de la política de Sustentabilidad de la Universidad de Talca, el contratista deberá declarar si posee programas o políticas ambientales o de sustentabilidad. Se debe indicar en una tabla los equipos consumidores de energía que utilizará con las siguientes descripciones: equipo, uso, potencia (en kW). La información indicada deberá estar debidamente respaldada a través de la documentación que provee el fabricante fichas técnicas, catálogos, certificaciones, las cuales deberán ser adjuntadas al presente anexo.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica deberá presentarse sólo a través del Portal Mercado Público, y deberá incluir los siguientes antecedentes: m) Anexo N°13.- Oferta Económica-Valor Almuerzo. El monto de la oferta debe expresarse en valor neto (sin I.V.A), considerando en su oferta: Precio de Menú Almuerzo (Menú Básico-Hipocalórico-Veggie). El oferente estará obligado a ofertar un único precio para los menús: Básico, Hipocalórico y Veggie. En esta oferta, el proveedor deberá considerar todos los gastos por concepto de transporte, traslado de productos, personal, materiales, servicios, permisos, derechos, otros impuestos y en general, todo gasto que se produzca directa o indirectamente por la prestación del servicio. n) Anexo N°14: Oferta Económica-Oferta de Inversión El valor de la oferta de inversión debe ser presentado pesos chilenos (neto), e incluir: - Documento que detalle la propuesta económica de inversión (valor neto en pesos chilenos). Conforme a los requerimientos establecidos en las Bases Técnicas y en coherencia con el plan de implementación descrito por el oferente, debe existir una relación entre la propuesta de diseño del Anexo N°10 y el valor de la oferta de inversión (cantidad y elementos detallados). Estas serán las únicas ofertas económicas consideradas válidas para este proceso.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Almuerzo (N1) Para determinar la nota de este criterio se considerarán de la oferta económica presentada por cada oferente en el Anexo N°13 correspondiente al precio de almuerzo (Menú Básico-Hipocalórico-Veggie): Precio de almuerzo (Menú Básico-Hipocalórico-Veggie): Se comparará el precio neto del almuerzo con el menor precio ofertado, mediante la siguiente fórmula: Nota (i) = [precio mínimo ofrecido/precio de la oferta (i)] *7,0 El oferente estará obligado a ofertar un único precio para los menús: Básico, Hipocalórico y Veggie. Nota (N1) = Nota*0,30 No se aceptarán proposiciones que modifiquen los productos establecidos en esta licitación, esta constituirá la única oferta económica válida para su evaluación. 30%
2 Oferta de Inversión (N2) Se evaluará a los oferentes de acuerdo con el valor económico dispuesto a invertir en el casino y cafetería para cumplir con los estándares requeridos, según el Anexo N°14: El valor de la oferta de inversión debe ser presentado pesos chilenos (neto). En el proceso de evaluación de las ofertas se utilizará la regla que consiste en analizar la relación entre cada oferta y el precio más alto, utilizando la siguiente fórmula: Nota= OEE/OEA*7,00 Donde: OEE: Oferta Económica en Evaluación y OEA: Oferta Económica Más Alta La nota final se obtendrá según la siguiente fórmula: Nota (N2) =Nota*0,08 8%
3 Propuesta Técnica (N3) Se establecen los siguientes criterios de evaluación y selección de las propuestas, con sus respectivas notas de acuerdo con los ítems solicitados en el Anexo N°10. C1 (30%): Carta Gantt puesta en marcha servicio de venta de almuerzo y cafetería - Carta Gantt 1 (CG1)-Servicio Almuerzo (60%): • Nota 7,0: El oferente detalla en su propuesta un período de instalación igual o inferior a 30 días corridos, precisando las actividades programadas para la implementación de servicio de venta de almuerzo. • Nota 5,0: El oferente detalla en su propuesta un período de instalación superior a 30 días corridos, precisando las actividades programadas para la implementación de servicio de venta de almuerzo. • Nota:1,0: El oferente detalla en su propuesta un período de instalación superior o igual a 35 días corridos, precisando las actividades programadas para la implementación de servicio de venta de almuerzo. - Carta Gantt 2 (CG2) Servicio Cafetería (40%): • Nota 7,0: El oferente detalla en su propuest 15%
4 Dotación del Personal y Remuneración (N4) Para efectos de determinar la nota, se evaluarán los siguientes antecedentes detallados en el Anexo N°11: Se comparará el monto de la remuneración (total haberes) para el personal comparando el precio de cada oferta con el precio más alto ofrecido, mediante la siguiente metodología: Nota SC (i)= [remuneración de la oferta/remuneración más alta ofrecida]*7,0 Donde i corresponde a los cargos solicitados y sus ponderaciones: • Nota SC1 (Cajero/a multipropósito) = Nota obtenida*0,15 • Nota SC2 (Maestra/o de cocina) = Nota obtenida*0,15 • Nota SC3 (Auxiliar de aseo multipropósito) = Nota obtenida*0,20 • Nota SC4 (Auxiliar de cocina multipropósito) = Nota obtenida*0,15 • Nota SC5 (Administradora de servicio (nutricionista) = Nota obtenida*0,20 • Nota SC6 (Nutricionista de producción) = Nota obtenida*0,15 El oferente adjudicado deberá especificar el monto de la remuneración mensual que pagará a su personal, mediante una estructura de remuneraciones definida para el cargo antes mencionado. Las 30%
5 Convenios Colectivos con Organizaciones Sindicales Se evaluará la presentación de los ítems contenidos en el anexo N°6. Nota 7,0: Cuando el oferente mantenga convenios colectivos con organizaciones sindicales vigentes, evidenciado mediante los ítems contenidos en el anexo correspondiente. Nota 1,0: Cuando el oferente no mantenga convenios colectivos con organizaciones sindicales, o bien no logre acreditar la existencia de ellos. 3%
6 Experiencia del oferente (N4) Para el cálculo de la nota del criterio, se obtendrá de la aplicación de la siguiente manera: Número de contratos de similar naturaleza y magnitud a los de la presente licitación, durante los últimos 36 meses. - Nota 7,0: Cuenta con 4 contratos validados - Nota 5,0: Cuenta con 1 a 3 contratos validados - Nota 1,0: No cuenta con contrato o no valida experiencia Se considerarán servicios de magnitud y naturaleza similares aquellos que impliquen la contratación bajo un sistema de servicio de alimentación para casino y cafetería, incluyendo la preparación, presentación y atención de venta de almuerzos. Cada servicio deberá acreditar un mínimo de 200 raciones diarias. Esta capacidad deberá ser respaldada mediante documentación válida, como certificados de experiencia, contratos anteriores u otros documentos que demuestren dicha experiencia operativa. Serán solo considerados los primeros cuatro (4) registros de validación de experiencia en el formato definido del Anexo N°7. 5%
7 Política energética y de Sustentabilidad (N6) Se evaluará si el oferente dispone de alguna de acciones concretas alineadas a la política energética y la política de sustentabilidad de la Universidad. Para ello se consideran 2 sub-criterios: El cálculo de la nota de cada criterio se obtendrá de la siguiente manera: • Sub-criterio S1 (50%): Criterios energéticos, asociados a la incorporación de equipos con etiqueta de eficiencia energética Se evaluará si el equipamiento eléctrico ofertado posee etiqueta energética con calificación “A” o superior o sello Energy Star. (Información contenida en Anexo Nº 12). - Nota 7,0: Se oferta 5 o más equipos eléctricos con etiqueta de eficiencia energética. - Nota 5,0: Se oferta hasta 4 equipos eléctricos con etiqueta de eficiencia energética. - Nota 4,0: Se oferta hasta 2 equipos eléctricos con etiqueta de eficiencia energética. - Nota:1,0: No se ofertan o validan equipos eléctricos con etiqueta de eficiencia energética. • Sub-criterio S2 (50%): Criterios de sustentabilidad, asociados a la existe 3%
8 Cumplimiento de requisitos formales (N7) Se evaluará la presentación conforme de los antecedentes requeridos por Bases de Licitación y sus posteriores aclaratorias: Nota 7,0: La totalidad de los antecedentes administrativos son presentados en el plazo de recepción de ofertas. Nota 4,0: Uno o más de los antecedentes administrativos se presentan fuera del plazo de recepción de ofertas, a requerimiento del mandante. Nota 1,0: No se presenta la totalidad de antecedentes, una vez cumplido el plazo adicional otorgado para la corrección de omisiones u errores formales. Según lo establecido en artículo 56 del Reglamento de la ley N° 19.886. De acuerdo con lo anterior se establece que la Universidad de Talca, podrá requerir la presentación de certificaciones o antecedentes que el o los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables 3%
9 Cumplimiento de programa de Integridad y Complianc Un programa de integridad o de compliance es un conjunto de acciones, políticas y procedimientos internos establecidos por una organización con el objetivo de prevenir, detectar y corregir conductas indebidas, tales como la corrupción. En ese contexto, cada oferente deberá informar si cuenta con programas de integridad y compliance implementados, y si éste es conocido por su personal. Para estos efectos, el oferente deberá adjuntar medios de verificación que permitan determinar ambas exigencias, conforme con lo solicitado en Anexo N°8. Lo anterior, será evaluado conforme con el siguiente detalle: Detalle Nota El oferente cuenta con programas de integridad y compliance implementados, estos son conocidos por su personal y adjunta medios de verificación. 7,00 El oferente no cuenta con programas de integridad y compliance implementados. 1,00 En el caso en que el oferente no adjunte el programa de integridad y compliance, el medio de verificación para determinar que este es conocido por su 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuestario
Monto Total Estimado: 283000000
Justificación del monto estimado En base a análisis técnico económico
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Se formalizará contrato
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jefa Departamento de Tesorería
e-mail de responsable de pago: psamur@utalca.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la subcontratación total o parcial de los servicios objeto de esta licitación.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad de Talca - RUT N° 70.885.500-6
Fecha de vencimiento: 29-05-2029
Monto: 5 %
Descripción: El oferente adjudicado deberá entregar uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar, a favor de organismos públicos a nombre de la Universidad de Talca, pagadera a la vista y a primer requerimiento, con carácter de irrevocable, expresada en pesos chilenos y con la glosa exigible respecto de los instrumentos que admiten la incorporación de estas, mencionándose a modo de ejemplo los siguientes tipos de garantías, sin perjuicio de otros que pudieran existir en el mercado:Boleta de Garantía bancaria, Vale vista, Certificado de fianza, Depósito a la vista, o Póliza de Seguro Electrónica, entre otras, a favor de la Universidad de Talca. En el caso de que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónicas y Servicios de Certificados de dicha firma.
Glosa: Para garantizar el Fiel cumplimiento del contrato: “Servicio de Alimentación de casino y cafetería en Campus Talca, de la Universidad de Talca”
Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de acuerdo con las condiciones establecidas en el apartado denominado “Devolución de Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato”, del numeral 9 de las presentes bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Generalidades
Las presentes Bases Administrativas, regirán el proceso licitatorio público denominado: “Servicio de Alimentación de casino y cafetería en Campus Talca, de la Universidad de Talca”
El Mandante
Actuará como Mandante la Universidad de Talca, a través de Jefe(a) Departamento de Administración de Campus
Modalidad de la licitación
La contratación del servicio se hará por el sistema de pago contra prestación de servicios, entendiéndose que los valores serán netos sin I.V.A, expresados en moneda nacional, según los indicados en Formulario de Oferta Económica (Anexo N°13 y Anexo N°14). En el caso de que los servicios estén exentos de I.V.A, el oferente deberá indicar tal condición en la Oferta Económica de manera explícita, considerando el valor ofertado como valor final. Se deberá considerar cualquier modificación o aclaración efectuada por el mandante durante el periodo permitido para tales efectos, los que se realizarán única y exclusivamente por el portal Mercado Público, por lo tanto, será de responsabilidad del oferente informarse íntegramente del proceso licitatorio a través de este medio. Si el oferente desea incorporar más de una oferta económica, la deberá subir al portal Mercado Público por separado. La modalidad de la presente licitación es por adjudicación simple, en conformidad con lo previsto en el artículo 6º, de la ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en relación con los artículos 4º y 58°, del decreto Nº 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda que aprueba el reglamento de dicho texto legal, conforme con los cuales el objetivo de una licitación pública es seleccionar y aceptar una propuesta, que sujetándose a los requisitos establecidos en las bases, sea la más conveniente para los intereses de la entidad convocante, salvo, que se disponga en el respectivo pliego de condiciones que se puede adjudicar a más de un oferente cuando se trata de servicios o suministros susceptibles de contratar por ítem o rubros.
De los participantes del proceso
Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que no registren las inhabilidades establecidas en los incisos 1° y 6° del artículo 4°, y literales a,b, c, d y e del artículo 35 septies, todos de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (ley de compras), ni las incompatibilidades del artículo 35 de la misma ley precitada, ni la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado por haber sido condenados en virtud de lo dispuesto en la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de la personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delito de cohecho.
De los requisitos para contratar
Podrán suscribir contratos con esta Corporación aquellas personas naturales o jurídicas, que no tengan causal de inhabilidad o incompatibilidad conforme con lo dispuesto en el artículo 4°, 35 quarter y 35 septies de la ley Nº 19.886. Los oferentes de este proceso concursal deberán, mediante declaración jurada simple contenida en Anexo N° 2, manifestar: No estar afecto a las inhabilidades previstas en el artículo 4, inciso 1° y 6° de la ley N°19.886, establece que no podrán contratar quienes hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los anteriores dos años contados desde la presentación de la oferta. No formar parte del personal de la Universidad de Talca, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluido el personal a honorarios. No ser cónyuge, conviviente civil, u otra persona unida al personal de la Universidad, por vínculo de parentesco en segundo grado de consanguinidad o afinidad. No ser una sociedad de personas o empresa individual de responsabilidad limitada de las que forme parte o sea beneficiario final un miembro del personal de la Universidad. No ser sociedad en comandita, por acciones, sociedad por acciones o anónima cerrada en que un miembro de la Universidad, sea accionista directamente, o beneficiario final. No ser sociedad anónima abierta en que un miembro del personal de la Universidad o éstas, sean dueños de acciones que representen el 10 por ciento o más del capital, directamente o como beneficiarios finales, ni ser gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. -No estar condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal y Código Tributario. -No estar condenados por incumplimiento contractual en virtud de una sentencia firme o ejecutoriada por tribunales. -No estar condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores. -No estar condenados por cohecho o lavado de activos establecidos en el Código Penal y la Ley N°18.314. -No haber proporcionado antecedentes maliciosamente falsos, enmendados o tergiversados o que se presenten de forma que induce error en su evaluación. Asimismo, se debe considerar que ningún órgano de la Administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios, con los funcionarios directivos de la Universidad, ni las personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni las sociedades de personas de las que aquellos o estas formen parte, ni las sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o estas sean accionistas, ni las sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni los gerentes, Administración, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. La acreditación mediante declaración jurada simple contenida en Anexo N°2, en el caso de personas jurídicas, indica que tampoco podrán contratar aquellas que tengan prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado por condena sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos que indica la ley N° 20.393. (Declaración exigible solo tratándose de oferentes personas jurídicas) o bien que haya sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 letra d) del decreto ley N°211, de 1973. Los participantes tendrán la obligación de estar atentos al proceso licitatorio a través del Portal Mercado Público, ya que es allí donde la Universidad informará de todas las actuaciones, requerimientos u otros.
Unión Temporal de proveedores
Podrán participar dos o más proveedores que se unen para efectos de participar en el proceso de contratación, denominado “Unión Temporal de Proveedores”, debiendo establecer en el documento que formalice la unión, a lo menos la solidaridad entre las partes, respecto de todas las obligaciones que se generen con la Universidad de Talca y el nombramiento de un representante legal común con poderes suficientes para efectuar todo acto legal. Por tratarse de la contratación de un servicio superior a 1.000 UTM, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura público como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. Cada proveedor de dicha unión temporal deberá estar inscrito y hábil en el Registro de Proveedores. En el caso que el adjudicatario resulte ser una unión temporal de proveedores, deben sus integrantes encontrarse hábiles para contratar con el Estado, lo que deberá ser verificado en el sistema, emitiéndose o presentando el certificado de estado de inscripción en el registro de Proveedores correspondiente. Al momento de la presentación de las ofertas y salvo indicación contraria o explícita, los integrantes de la unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de esta. Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si desiste de su participación en el respectivo proceso. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la fecha de la contratación adjudicada, sumado a sesenta (60) días corridos adicionales.
Documentos Integrantes
La relación contractual que se genere entre la Universidad de Talca y el adjudicatario se ceñirá a los siguientes documentos: • Ley Nº 19.886 de Compras Públicas y su reglamento • Bases administrativas, técnicas y sus anexos. • Las consultas, respuestas y las aclaraciones derivadas del procedimiento estipulado en las bases. • Las modificaciones a las bases si las hubiese. • Las ofertas administrativas, técnicas y económicas. • La Resolución Universitaria de adjudicación. • La orden de compra producto del proceso licitatorio. • El contrato producto de la adjudicación Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, en forma tal que se considerará parte del contrato cualquiera obligación que aparezca en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se consideraré el principio de preeminencia de las bases, como marco básico y ante cualquier discrepancia entre estos, prevalecerá ese orden de precedencia.
Modificaciones a las Bases
La universidad podrá modificar las Bases Administrativas, Anexos, Formularios y demás antecedentes técnicos que rigen la licitación, ya sea por iniciativa propia, al detectar algún error u omisión, o también en atención a alguna consulta realizada por algún oferente, hasta antes del cierre de recepción de ofertas, informando debidamente de ello a todos los oferentes a través del portal Mercado Público. Estas modificaciones deberán ser aprobadas por resolución universitaria la que será sometida a la misma tramitación que el acto que aprobó las presentes bases, y una vez que se encuentre totalmente tramitada se publicara en el sistema de información. Se considerará un plazo prudencial para que los oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a las modificaciones realizadas para cuyos efectos se reformulara el calendario de actividades de la presente licitación. Será responsabilidad de los oferentes informarse de estas modificaciones a través del Portal Mercado Público.
Conocimiento y Aceptación de las Bases
El sólo hecho de participar, en cualquier forma, en la presente Licitación Pública, implicará el conocimiento y aceptación íntegra y obligatoria de todos los procedimientos, requisitos y términos de las Bases Administrativas, de las Bases Técnicas y del proceso licitatorio en general.
Idioma
Español
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.