Licitación ID: 633-45-LP14
Servicio de combate y transporte en helicópteros
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL, Conaf - Oficina Central - Abastecimiento
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 39
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
1) Hora de vuelo garantizada Base Operación Rodelillo (SCRD) – Región de Valparaíso Base A.  

2
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
2) Día Stand-by garantizado Base Operación Rodelillo (SCRD) – Región de Valparaíso Base A.  

3
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
3) Hora de vuelo extra Base Operación Rodelillo (SCRD) – Región de Valparaíso Bases A.  

4
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
4) Día Stand-by extra Base Operación Rodelillo (SCRD) – Región de Valparaíso Base A.  

5
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
5) Hora de vuelo garantizada Base Operación Rodelillo (SCRD) – Región de Valparaíso Base B.  

6
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
6) Día Stand-by garantizado Base Operación Rodelillo (SCRD) – Región de Valparaíso Base B.  

7
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
7) Hora de vuelo extra Base Operación Rodelillo (SCRD) – Región de Valparaíso Base B.  

8
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
8) Día Stand-by extra Base Operación Rodelillo (SCRD) – Región de Valparaíso Base B.  

9
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
9) Hora de vuelo garantizada Base Operación Aeródromo Eulogio Sánchez (Tobalaba) (SCTB) – Región Metropolitana.  

10
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
10) Día Stand-by garantizado Base Operación Aeródromo Eulogio Sánchez (Tobalaba) (SCTB) – Región Metropolitana.  

11
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
11) Hora de vuelo extra Base Operación Aeródromo Eulogio Sánchez (Tobalaba) (SCTB) – Región Metropolitana.  

12
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
12) Día Stand-by extra Base Operación Aeródromo Eulogio Sánchez (Tobalaba) (SCTB) – Región Metropolitana.  

13
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
13) Hora de vuelo garantizada Base Operación Peumo – Sofruco – Región de O‘Higgins.  

14
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
14) Día Stand-by garantizado Base Operación Peumo – Sofruco – Región de O‘Higgins.  

15
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
15) Hora de vuelo extra Base Operación Peumo – Sofruco – Región de O‘Higgins.  

16
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
16) Día Stand-by extra Base Operación Peumo – Sofruco – Región de O‘Higgins.  

17
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
17) Hora de vuelo garantizada Base Operación Maqui-1 (E) – Región Del Maule.  

18
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
18) Día Stand-by garantizado Base Operación Maqui-1 (E) – Región Del Maule.  

19
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
19) Hora de vuelo extra Base Operación Maqui-1 (E) – Región Del Maule.  

20
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
20) Día Stand-by extra Base Operación Maqui-1 (E) – Región Del Maule.  

21
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
21) Hora de vuelo garantizada Base Operación El Ajial (E) – Región del Biobío Base A.  

22
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
22) Día Stand-by garantizado Base Operación El Ajial (E) - Región del Biobío Base A.  

23
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
23) Hora de vuelo extra Base Operación El Ajial (E) – Región del Biobío Base A.  

24
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
24) Día Stand-by extra Base Operación El Ajial (E) – Región Biobío Base A.  

25
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
25) Hora de vuelo garantizada Base Operación Miguel Bustos (E) – Región del Biobío Base B.  

26
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
26) Día Stand-by garantizado Base Operación Miguel Bustos (E) – Región del Biobío Base B.  

27
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
27) Hora de vuelo extra Base Operación Miguel Bustos (E) – Región del Biobío Base B.  

28
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
28) Día Stand-by extra Base Operación Miguel Bustos (E) – Región del Biobío Base B.  

29
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
29) Hora de vuelo garantizada Base Operación El Mirador, Lautaro – Región de La Araucanía.  

30
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
30) Día Stand-by garantizado Base Operación El Mirador, Lautaro – Región de La Araucanía.  

31
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
31) Hora de vuelo extra Base Operación El Mirador, Lautaro – Región de La Araucanía.  

32
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
32) Día Stand-by extra Base Operación El Mirador, Lautaro – Región de La Araucanía.  

33
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
33) Hora de vuelo garantizada Base Operación Canal Bajo (SCJO) – Región de Los Lagos.  

34
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
34) Día Stand-by garantizado Base Operación Canal Bajo (SCJO) – Región de Los Lagos.  

35
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
35) Hora de vuelo extra Base Operación Canal Bajo (SCJO) – Región de Los Lagos.  

36
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
36) Día Stand-by extra Base Operación Canal Bajo (SCJO) – Región de Los Lagos.  

37
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
37) Hora de vuelo garantizada Base Operación P.N. Torres del Paine – Región De Magallanes.  

38
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
38) Día Stand-by garantizado Base Operación P.N. Torres del Paine – Región De Magallanes.  

39
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
39) Hora de vuelo extra Base Operación P.N. Torres del Paine – Región De Magallanes.  

40
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
40) Día Stand-by extra Base Operación P.N. Torres del Paine – Región De Magallanes.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de combate y transporte en helicópteros
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de combate y transporte en helicópteros del personal destinado a la prevención y combate de incendios forestales, temporadas 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Dólar Americano
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Se incluirán en el Informe de Evaluación de Ofertas que será publicado adjunto a la Resolución de adjudicación de la licitación.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra:
Conaf - Oficina Central - Abastecimiento
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Eleuterio Ramirez 767 Stgo. Centro
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-09-2014 20:00:00
Fecha de Publicación: 04-09-2014 21:45:17
Fecha inicio de preguntas: 04-09-2014 23:59:00
Fecha final de preguntas: 11-09-2014 12:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-09-2014 17:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-09-2014 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-09-2014 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 23-10-2014 14:36:44
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Ingresar archivo Word o PDF incluyendo los siguientes documentos: 1)Declaración Jurada firmada ante Notario por el oferente persona natural, o por el Representante Legal de la empresa, en caso de persona jurídica, donde el Oferente declare conocer y aceptar en su totalidad el texto de las Bases Administrativas, de sus respectivos Anexos, y de las Bases Técnicas de esta licitación pública, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular y presentar oferta. Esta declaración se debe completar en el Anexo N° 11 (“DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD CON LAS BASES”), que se adjunta a las presentes Bases. ----------- 2)Declaración Jurada Simple firmada por el oferente persona natural, o por el Representante Legal de la empresa, en caso de persona jurídica, donde el Oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales. Esta declaración se debe completar en el Anexo N° 12 (“DECLARACIÓN DE NO HABER SIDO CONDENADO POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES O POR INFRACCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES LABORALES”), que se adjunta a las presentes Bases. ------------ 3)Declaración Jurada Simple firmada por el oferente persona natural , o por el Representante Legal de la empresa, en caso de persona jurídica, donde el Oferente declare no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, y que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes; y que siendo, su representada, una Sociedad, a ésta no le afecta la prohibición que rige respecto de los Parlamentarios, de los integrantes del Escalafón Primario del Poder Judicial y de los Alcaldes y Concsejales; ni existen las situaciones de responsabilidad penal de las Personas Jurídicas que configuran las prohibiciones establecidas en el artículo 10 de la Ley N° 20.393. Esta declaración se debe completar en el Anexo N° 13 (“CALIDAD DEL OFERENTE”), que se adjunta a las presentes Bases. ------------ 4)Declaración Jurada Simple firmada por el oferente persona natural, o por el Representante Legal de la empresa, a través de la cual el Oferente declare que su participación es libre y en igualdad de condiciones con los demás eventuales participantes, y aceptando que CONAF no ha otorgado exclusividad alguna para favorecer a determinado o determinados oferentes. Esta declaración se debe completar en el Anexo N° 14 (“DECLARACIÓN DE IGUALDAD DE COMPETENCIA Y LIBRE PARTICIPACIÓN”), que se adjunta a las presentes Bases. ------------ 5)Antecedentes de la empresa, de la persona responsable de la oferta, y del Representante Legal de la empresa, en caso de oferente persona jurídica. Esta información se debe completar en el Anexo N° 15 (“ANTECEDENTES ACTUALIZADOS DEL OFERENTE”), que se adjunta a las presentes Bases. ----------- NOTA: Si durante el acto de apertura de las ofertas hubiese oferentes que no hayan ingresado las declaraciones juradas indicadas en los Anexos N° 11 al N° 15, se les solicitará que las ingresen mediante mensaje enviado a través de la modalidad de FORO INVERSO. El ingreso deberá ser realizado dentro del plazo indicado en la solicitud, a través de la misma modalidad de FORO INVERSO.
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- Ingresar archivo Word, Excel o PDF incluyendo los siguientes antecedentes: 1)Precio en dólares de Estados Unidos de Norteamérica (USD) de la “hora de vuelo garantizada”, ofertada a valor neto (sin impuesto al valor agregado). ---------- 2)Precio en dólares de Estados Unidos de Norteamérica (USD) del “día stand-by garantizado”, ofertado a valor neto (sin impuesto al valor agregado). --------------- 3) Además, para el evento que CONAF requiera adicionalmente días y/o horas de vuelo extras, el oferente deberá indicar sus respectivos precios en dólares de Estados Unidos de Norteamérica (USD), a valor neto (sin impuesto al valor agregado). --------------- 4)Esta información se debe completar en el Anexo N° 10 (“PRESENTACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA”) que se adjuntan a las presentes Bases. -------------- 5)La Corporación se reserva el derecho de requerir documentos originales u otros no señalados en estas Bases, con posterioridad a la apertura electrónica; antes de la adjudicación, si lo estimare conveniente.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta económica Se incluirán en el informe de evaluación de ofertas que se publicará adjunto a la resolución de adjudicación de la licitación. 33%
2 Antecedentes de la empresa oferente Se incluirán en el informe de evaluación de ofertas que se publicará adjunto a la resolución de adjudicación de la licitación. 21%
3 Antecedentes del rol de la tripulación Se incluirán en el informe de evaluación de ofertas que se publicará adjunto a la resolución de adjudicación de la licitación. 12%
4 Antecedentes de la aeronave Se incluirán en el informe de evaluación de ofertas que se publicará adjunto a la resolución de adjudicación de la licitación. 29%
5 Antecedentes administrativos Se incluirán en el informe de evaluación de ofertas que se publicará adjunto a la resolución de adjudicación de la licitación. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: CONAF
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Duración del Contrato: Tres períodos de incendios forestales (2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017), prorrogable por un período más (2017-2018), dependiendo de la evaluación que CONAF realice respecto de la prestación de los servicios contratados.
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: michelle fierro
e-mail de responsable de pago: michelle.fierro@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Sergio Mendoza
e-mail de responsable de contrato: sergio.mendoza@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-2663018-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Vale Vista
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 30-12-2014
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: 1)En garantía de seriedad de la oferta los oferentes deberán hacer entrega de una Boleta de Garantía Bancaria a la Vista, Depósito a la Vista, o Vale Vista, tomado por el oferente con carácter de irrevocable.---------- 2)  Entrega física de la Garantía: Deberá ser entregada en un sobre cerrado dirigido a “Sr. Gerente de Finanzas y Administración de CONAF”, indicando la siguiente leyenda en su exterior: “Contiene documento de Seriedad de la Oferta licitación N° 633-45-LP14”. Además, al reverso deberá señalar el nombre del oferente, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Paseo Bulnes 291, Piso 1, Santiago, hasta las 16:00 horas del día de cierre que indique el ID de la licitación. -------- 3)Causales de cobro de esta garantía: CONAF hará efectivo el documento de garantía de seriedad de oferta en caso que el adjudicado se desista de su oferta con posterioridad a la aceptación de la Orden de Compra, no suscriba el contrato de servicios en el plazo establecido y/o no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
Glosa: Glosa del documento: “Para garantizar seriedad de la oferta en licitación N° 633-45-LP14“. Si el documento de garantía es un Vale Vista, la glosa podrá ser escrita en una carta adjunta al mismo.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación en el portal de compras públicas. La devolución deberá ser coordinada en el Fono 226630134 (Sección Tesorería de CONAF). Para el caso del(los) oferente(s) adjudicado(s), el documento será devuelto una vez que éste (éstos) acepte(n) la Orden de Compra generada por el portal de compras del Estado, y haga entrega del documento de garantía de fiel cumplimiento indicado en el numeral siguiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Vale Vista u Otro
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 30-09-2017
Monto: 7 %
Descripción: 1)El(los) oferente(s) adjudicado(s) en esta licitación pública deberá(n) entregar a la Corporación un documento bancario de Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato de servicios, equivalente en pesos chilenos al 7% del valor neto (sin impuesto IVA) del valor total de días stand-by garantizados del contrato de servicios, el cual tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de las obligaciones establecidas en las Bases de esta licitación pública y en el respectivo contrato de servicios y del pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores que ejecutaron dichos trabajos y obligaciones conforme lo estipula el artículo 11 de la Ley 19.886 de Compras Públicas. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF. Dicha garantía deberá consistir en una Boleta de Garantía Bancaria a la Vista, Vale Vista o Póliza de Garantía de Ejecución Inmediata, pagaderos a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable. ------- 2)Fecha de vencimiento: 30 de Septiembre de 2017, para la Boleta de Garantía Bancaria y para la Póliza de Garantía de Ejecución Inmediata.----- 3)Entrega de la garantía: en un plazo de 10 días hábiles desde la adjudicación de la licitación en el portal de compras.--------- 4)Cobro de esta garantía: En caso de incumplimiento grave del adjudicado para con las obligaciones establecidas tanto en las Bases de licitación como en el contrato de servicios, la Corporación podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o para la resolución del contrato de servicios, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones, que el adjudicado no ejecute los servicios, no cumpla con los estándares de calidad y/o con los plazos establecidos para la realización de los mismos.  Entrega de garantía de fiel cumplimiento en caso de prórroga del contrato por el período 2017-2018: En caso que CONAF decida prorrogar la vigencia de los respectivos contratos, producto de la evaluación positiva de los servicios realizados durante los períodos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017, el(los) adjudicatario(s) deberá(n) hacer entrega a la Corporación de un documento de garantía por el fiel cumplimiento del contrato correspondiente al período comprendido por dicha prórroga, equivalente en pesos chilenos al 7% del valor neto (sin impuesto IVA) del valor garantizado del contrato, correspondiente al mencionado período 2017-2018. El tipo de documento, la glosa respectiva y el plazo de entrega serán los mismos que se indican en el presente numeral. Respecto a su vigencia, ésta será de 60 días hábiles a partir de la fecha de vencimiento de la prórroga del contrato
Glosa: Glosa del documento: “Para garantizar el total cumplimiento de la licitación pública denominada Servicio de transporte en helicópteros del personal destinado a la prevención y combate de incendios forestales, períodos de incendios forestales 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017, y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886 de compras públicas”. En caso que el documento de garantía sea un Vale Vista, o no disponga de espacio suficiente, la glosa podrá ser escrita en una carta adjunta a éste.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución del documento de garantía de fiel cumplimiento se efectuará dentro de los sesenta días hábiles posteriores a la fecha de recepción conforme y el respectivo finiquito de los servicios.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
CONVOCATORIA
La Corporación Nacional Forestal, en adelante “CONAF” o la “Corporación”, indistintamente, invita a presentar ofertas a través del portal de compras públicas www.mercadopúblico.cl, para la contratación de la prestación de los servicios denominados “Servicio de combate y transporte en helicópteros del personal destinado a la prevención y combate de incendios forestales, temporadas 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017”, de acuerdo con lo establecido en las presentes Bases Administrativas, en las Bases Técnicas, y los Anexos que se adjuntan.
OBJETIVO DE ESTA LICITACIÓN PÚBLICA
El objetivo de esta licitación pública es contratar la prestación de servicios de combate y transporte en helicópteros del personal destinado a la prevención y combate de incendios forestales, con uno o más oferentes, sean personas naturales o jurídicas, con vigencia de tres años (temporadas 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017) a partir de la fecha de suscripción del respectivo contrato, prorrogable por un año más, dependiendo de la evaluación que CONAF haga del servicio materia de esta licitación.
SOBRE LOS OFERENTES
Podrán presentar oferta personas naturales o jurídicas, con giro comercial en los servicios que se especifican en las Bases Técnicas de esta licitación pública, y que se encuentren inscritos como proveedores del portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl
ESPECIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS A LICITAR
Las especificaciones de los servicios a licitar se indican en las Bases Técnicas que se publican en esta licitación pública. Además, dichas Bases definen términos utilizados, determinan requisitos de experiencia para el personal requerido, detallan condiciones y características de operación de las aeronaves, y especifican situaciones y criterios de sanciones ante incumplimientos de los servicios.
Prórroga fecha de recepción de ofertas
La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada, lo que se indicará oportunamente en el portal de compras públicas www.mercadopúblico.cl, en caso que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas. En este mismo acto, también podrán ser ampliadas cada una las fechas de las demás etapas de esta licitación pública.

No obstante lo anterior, si a la fecha de cierre de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas por el artículo 25, inciso final, del Reglamento de la Ley 19.886.
INSTRUCCIONES PARA PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Esta licitación pública se rige por las presentes Bases Administrativas, por sus respectivos Anexos, y por las Bases Técnicas y, en lo no señalado por éstas, se aplicaran las normas de la Ley 19.886 sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y su Reglamento. Asimismo, forman parte de las Bases Administrativas y Técnicas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuesta a consultas que fueren formuladas por los participantes, a través de la modalidad FORO de la licitación en el portal de compras.
 
REQUISITOS MÍNIMOS DE PARTICIPACIÓN:

Podrán presentar ofertas personas naturales o jurídicas, con giro comercial en los servicios que se especifican en las Bases Técnicas de esta licitación pública, que cumplan con los requerimientos establecidos en las presentes bases y que estén habilitadas para efectuar ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl

Aquellos oferentes que no cumplan con estos requerimientos, no serán evaluados y por tanto, quedarán marginados de la licitación.

La Corporación Nacional Forestal podrá solicitar a los oferentes documentos administrativos u otros medios de verificación que permitan comprobar el cumplimiento de estos requisitos, para lo cual se otorgará un plazo de hasta 02 días hábiles desde la fecha de la solicitud.

Quedarán excluidos aquellos oferentes que, al momento de presentar la oferta o al suscribir el contrato, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores dentro de los dos años anteriores, contados desde la fecha de publicación de la oferta en la presente licitación pública en el portal www.mercadopublico.cl

Aquellos participantes que al momento de la presentación de sus ofertas no estén inscritos en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, denominado “ChileProveedores”, estarán obligados a inscribirse en caso de ser adjudicados, dentro de los plazos reglamentarios establecidos.

No podrán participar en esta licitación aquellas personas que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886.

Se entenderá que todos y cada uno de los participantes en la presente licitación pública, por el solo hecho de participar, lo hacen sabiendo y aceptando que deben cumplir todos y cada uno de los requisitos establecidos en las Bases de la Licitación; que su participación es libre y está en igualdad de condiciones con los demás eventuales participantes; y que ni por parte de CONAF ni por parte del mercado, se ha otorgado exclusividad alguna para favorecer a determinado o determinados oferentes.
PRESENTACIÓN DE LA OFERTA
Las “Ofertas técnicas y económicas”, así como todos los demás antecedentes que se soliciten en las bases, deberán ser ingresados exclusivamente a través del portal de compras del Estado, residente en el sitio Web www.mercadopublico.cl, generando los correspondientes archivos claramente identificados asociados a la Adquisición denominada “Servicio de combate y transporte en helicópteros del personal destinado a la prevención y combate de incendios forestales, temporadas 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017”.

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas bases, salvo lo dispuesto en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, según proceda.

Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

La oferta económica deberá ser expresada en dólares de los Estados Unidos de América a valor neto (sin incluir impuestos), e ingresada a precio unitario en las líneas de “producto/servicio” habilitadas en el ID de la licitación.
REQUISITOS PARA OFERTAR
Los oferentes que postulen a la Región de Valparaíso deberán incluir oferta para la Base de Operación A y para la Base de Operación B, considerando una aeronave por cada Base. Las ofertas que incluyan sólo una Base de Operación (A o B) se considerarán incompletas, y por tanto, serán eliminadas durante el proceso de evaluación de ofertas correspondientes a esa Región. 

Los oferentes que postulen a la Región del Bío Bío deberán incluir oferta para la Base de Operación A y para la Base de Operación B, considerando una aeronave por cada Base. Las ofertas que incluyan sólo una Base de Operación (A o B) se considerarán incompletas, y por tanto, serán eliminadas durante el proceso de evaluación de ofertas correspondientes a esa Región. 
 
Con el propósito de asegurar las operaciones de incendios forestales en escenarios complejos, garantizar disponibilidad de medio aéreos, minimizar los riesgos de incumplimiento de contrato, diversificar la matriz de ofertas que permita una amplia competencias entre los oferentes y asegurar en el largo plazo el desarrollo de un mercado competitivo, los oferentes podrán presentar ofertas hasta por un máximo de seis Bases de Operación. Esta información se debe completar en el Anexo N° 10 (“PRESENTACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA”).

NOTA: Durante el proceso de licitación sólo serán evaluadas las ofertas correspondientes a las Bases de Operación indicadas en el Anexo N° 10. De existir ofertas que en el ID de la licitación incluyan líneas de “producto/servicio” para siete o más Bases de Operación, CONAF no evaluará y declarará inadmisibles las líneas de “producto/servicio” que no estén registradas en el Anexo N° 10.
ANTECEDENTES LEGALES PARA OFERTAR
No se exigirán antecedentes legales para ofertar. Aquellos participantes que al momento de la presentación de sus ofertas no estén inscritos en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”, estarán obligados a inscribirse en caso de ser adjudicados.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
Los Criterios de Evaluación a aplicar a las ofertas que hayan cumplido con las especificaciones establecidas en las Bases Técnicas, son los siguientes:

- Antecedentes administrativos : Ponderación 5% 
- Antecedentes de la aeronave : Ponderación 29% 
- Antecedentes del rol de la tripulación : Ponderación 12% 
- Antecedentes de la empresa oferente : Ponderación 21% 
- Oferta económica : Ponderación 33%

El detalle de los Criterios de Evaluación y sus ponderaciones se incluye en archivo Anexo que se adjunta a las presentes Bases.
OTRAS CLAUSULAS
a. Apertura electrónica de las ofertas: La apertura electrónica de las ofertas se realizará en dos etapas. En la primera de ellas se realizará la apertura electrónica de los archivos ingresados en los Anexos Administrativo y Técnico, y en la segunda, se realizará la apertura electrónica de las ofertas económicas sólo de los oferentes que hayan cumplido con los requisitos administrativos y técnicos solicitados en las Bases Administrativas y Técnicas de la licitación.

Primera Etapa: Apertura electrónica administrativa y técnica.

La apertura electrónica de las ofertas administrativas y técnicas se realizará en la Plataforma del portal de compras del Estado en la fecha y hora indicadas en la respectiva licitación, por una Comisión de apertura conformada, a lo menos, por los siguientes funcionarios: 

- El Gerente de Manejo del Fuego, o quien lo represente;
- El Gerente de Finanzas y Administración, o quien lo represente;
- El Jefe del Departamento de Operación en Combate de Incendios Forestales, o quien lo represente;
- El Jefe de la Sección Operaciones Terrestres y Aéreas, o quien lo represente;
- El Jefe del Departamento de Abastecimiento, o quien lo represente;
- El Jefe de la Sección Compras Tácticas y Estratégicas, o quien lo represente; y 
- Un abogado representante de la Fiscalía de CONAF.

Esta Comisión estará presidida por el Gerente de Finanzas y Administración, o quien lo represente.

En esta etapa del proceso, serán rechazadas y no continuarán a la etapa de Apertura Económica, las ofertas que no hayan hecho entrega del Documento de Garantía de Seriedad de la Oferta, lo cual quedará registrado en el Acta de Apertura Electrónica Administrativa y Técnica que emita el portal www.mercadopublico.cl  Asimismo, si CONAF determinase que el oferente faltó a la verdad en la información proporcionada, la oferta será eliminada del proceso de evaluación de esta licitación pública

Los documentos de garantía de seriedad de la oferta serán ingresados al portal de compras en el ID de la licitación, y posteriormente se enviarán a custodia del Departamento de Finanzas de CONAF. A su vez, los Anexos a las Bases de licitación y los archivos incluidos en las ofertas técnicas serán enviadas a la Comisión de Evaluación de Ofertas para su respectivo análisis.

De cualquier manera, la Corporación se reserva el derecho de requerir documentos originales u otros no señalados en estas Bases, con posterioridad a la apertura electrónica, antes de la adjudicación de la licitación, si lo estimare conveniente.

Segunda Etapa: Apertura electrónica económica.

La apertura electrónica de las ofertas económicas se realizará en la Plataforma del portal de compras del Estado en la fecha y hora indicadas en la respectiva licitación, por una Comisión conformada, a lo menos, por los siguientes funcionarios:

- El Gerente de Manejo del Fuego, o quien lo represente;
- El Gerente de Finanzas y Administración, o quien lo represente;
- El Jefe del Departamento de Operación en Combate de Incendios Forestales, o quien lo represente;
- El Jefe de la Sección Operaciones Terrestres y Aéreas, o quien lo represente;
- El Jefe del Departamento de Abastecimiento, o quien lo represente;
- El Jefe de la Sección Compras Tácticas y Estratégicas, o quien lo represente; y
- Un abogado representante de la Fiscalía de CONAF.

En esta etapa del proceso, serán rechazadas las ofertas económicas de los oferentes que no hayan cumplido con las especificaciones establecidas en las Bases Técnicas de la licitación, lo cual quedará registrado en el Acta de Apertura Electrónica Económica que emita el portal www.mercadopublico.cl

b. Observaciones o reclamos a la apertura de ofertas: El oferente que desee efectuar alguna observación o reclamo respecto de la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la ley 19.886.

c. Evaluación de las ofertas aceptadas: Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación pública serán evaluadas por una Comisión de Evaluación compuesta por, a lo menos, los siguientes funcionarios :
- El Gerente de Manejo del Fuego, o quien lo represente.
- El Gerente de Finanzas y Administración, o quien lo represente.
- El Jefe del Departamento de Operación en Combate de Incendios Forestales, o quien lo represente;
- El Jefe de la Sección Operaciones Terrestres y Aéreas, o quien lo represente;
- El Jefe del Departamento de Abastecimiento, o quien lo represente;
- El Administrador de la Plataforma de Compras Públicas de Oficina Central, o quien lo represente.; y
- Un abogado representante de la Fiscalía de CONAF, como ministro de fe del proceso.

Este proceso culmina con la emisión de un Acta de Evaluación de Ofertas y Propuesta de Adjudicación, en el cual, la Comisión de Evaluación en base a los Criterios de Evaluación indicados en las presentes Bases, propone las ofertas a adjudicar al Director Ejecutivo de la Corporación.
 
d. Adjudicación de la Licitación: La Corporación adjudicará esta licitación pública de acuerdo a lo establecido en las Bases Administrativas y Técnicas, y podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o especificaciones establecidas en dichas Bases.

Podrá además, declarar desierta parte o la totalidad de esta licitación pública, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones se manifestarán mediante Resolución Fundada.

La adjudicación de esta licitación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl , señalando el nombre del(los) oferente(s) seleccionado(s) por la Corporación.

La prestación de los servicios incluidos en esta licitación pública se adjudicarán a la(s) oferta(s) que obtenga(n) el(los) mayor(es) puntaje(s), de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases.
 
La Comisión de Evaluación de Ofertas adjudicará las aeronaves a las respectivas bases de operación, conforme al criterio de mayor valor final resultado de la aplicación de los criterios de evaluación establecidos en estas bases de licitación. No obstante, en la eventualidad que una misma aeronave tenga opción de adjudicación en dos o más bases de operación, se procederá a materializar la adjudicación considerando la relación de prioridad estratégica definida a continuación:

1° Base Operación Rodelillo (SCRD) – Valparaíso A.
2° Base Operación Rodelillo (SCRD) – Valparaíso B.
3° Base Operación El Ajial (E) – Bío Bío A.
4° Base Operación Miguel Bustos (E) - Bío Bío B.
5° Base Operación Maqui-1 (E) – Maule.
6° Base Operación El Mirador, Lautaro – Araucanía.
7° Base Operación Peumo – Sofruco – O’Higgins.
8° Base Operación Aeródromo Eulogio Sánchez (Tobalaba) (SCTB) – Metropolitana.
9° Base Operación Canal Bajo (SCJO) – Los Lagos.
10° Base Operación P.N. Torres del Paine – Magallanes.

De existir igualdad en el máximo puntaje obtenido para un mismo servicio entre dos o más oferentes, CONAF adjudicará al oferente que haya obtenido un mayor puntaje en el criterio de evaluación denominado “Antecedentes de la Aeronave”. De persistir la igualdad, se adjudicará al oferente que presente el “overhaul” más reciente realizado a la aeronave seleccionada, que deberá ser demostrado aportando la documentación respectiva, la cual será solicitada a través de la modalidad de FORO INVERSO de la licitación.

Con este efecto la Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl , de acuerdo a la normativa vigente.

La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl

En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el respectivo ID del portal www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para hacer efectiva dicha adjudicación.

e. Vigencia de la oferta: Las ofertas deberán tener validez por los siguientes 60 días corridos a contar de la fecha que el portal de compras indique como plazo máximo de recepción de ofertas. Si la cotización no indicare vigencia, se entenderá que corresponde al plazo antes indicado.

f. Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación: Las consultas deberán ser realizadas con el debido fundamento, dentro de las 24 horas siguientes a la adjudicación de la licitación, en la dirección hector.poblete@conaf.cl. Las respuestas serán emitidas por ese mismo medio.

g. Readjudicación: Si algún oferente adjudicado no acepta la Orden de Compra; no entrega la Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato en el plazo establecido en las presentes Bases; no cumple con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases; se desiste de su oferta o le afecte alguna causal de inhabilidad para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que se desiste de la realización de los servicios. Por lo tanto CONAF, tendrá derecho a encomendar la contratación de la prestación de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos, que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, CONAF hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.

h. Adquisición de los servicios: esta licitación pública y la prestación de los servicios adjudicados, se regirán por los siguientes documentos:

-Las Bases Administrativas y Técnicas, y los Anexos a dichas Bases.
-Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las presentes Bases.
- La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.
- El contrato de servicios correspondiente.
- La Orden de Compra enviada al oferente adjudicado.
- Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta licitación pública, si las hubiere.
- Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.

i. Modificaciones a las Bases: La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen estas modificaciones en sus ofertas.

j. Contrato: Se suscribirá un contrato entre CONAF y el(los) oferente(s) adjudicado(s) que señalará los servicios a los cuales se obliga ejecutar el adjudicatario conforme a las Bases Técnicas y Administrativas y su oferta. El contrato será confeccionado por abogados de la Fiscalía de CONAF, y en él se establecerán las cláusulas que regirán la prestación de los servicios adjudicados, incluyendo derechos y obligaciones del adjudicatario, los que deberán ser concordantes con lo estipulado en las presentes Bases. El adjudicatario deberá adjuntar la documentación que le requiera Fiscalía y deberá suscribirlo dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que se informe sobre su confección. El contrato será publicado en la respectiva licitación del portal de compras.

Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los bienes al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, siempre y cuando cumpla con todas las especificaciones técnicas y administrativas establecidas en las Bases de licitación, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando inadmisible el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la oferta indicada en las presentes Bases.

k. Requisitos y documentos para la confección del contrato: Los requisitos y documentos que debe(n) entregar el(los) oferente(s) adjudicado(s) al momento de suscribir con CONAF los respectivos contratos de servicio, los cuales serán redactados por abogados de la Corporación, son los siguientes:

a) Encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N°09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”.

b) En caso de no cumplir con la obligación en el tiempo señalado o no tener la condición de “Habilitado” para contratar con el Estado de Chile, la Corporación encomendará la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación de esta licitación le siga en puntaje, y así sucesivamente.

c) Copia de la escritura pública que acredite la constitución de la sociedad, y certificado de vigencia emitido por el Conservador de Bienes Raíces competente con una antigüedad no superior a 60 días, en caso que el adjudicatario fuere una sociedad.

d) Copia vigente de la escritura pública en que conste la personería de su(s) representante(s) legal(es), con una antigüedad no superior a 60 días, en caso que el adjudicatario fuere una sociedad.

e) Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato de servicios adjudicado, descrito en las presentes Bases. Sólo se eximirá la presentación de los documentos señalados en las letras c) y d), en caso que el oferente adjudicado los tuviese ingresados en el registro electrónico de proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”.
 
l. Término anticipado del Contrato: La Corporación, queda facultada para declarar unilateral y administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurre algunas de las causales que se señalan a continuación:

- La Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
- Si el oferente no da cumplimiento a lo establecido en las Bases de Licitación o el contrato.
- Si se disuelve la empresa adjudicada.
- Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
- Si existe incumplimiento de obligaciones laborales, de seguridad social u otras de los dependientes que ejecutan o ejecutaron los servicios.  Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el incumplimiento del contrato.
- Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

m. Prohibición de cesión del contrato: El Oferente adjudicado no podrá en ningún caso, ceder o traspasar la realización parcial o total de los servicios contratados. Los derechos y obligaciones que nacen del contrato serán intransferibles. Sin perjuicio de ello, los documentos significativos de los créditos que de él emanen serán transferibles de acuerdo con las reglas del derecho común.

n. Sobre las Bases de licitación y el contrato: Se convendrá expresamente que todas y cada una de las estipulaciones contenidas tanto en estas Bases Administrativas, en las Bases Técnicas, sus respectivos Anexos, y demás antecedentes que se señalan en esta Licitación Pública, se entienden incorporadas en el contrato de servicios que se suscriba.

Asimismo, toda controversia, divergencia o dificultad que se suscite entre el adjudicatario y CONAF, respecto del cumplimiento o interpretación de alguna cláusula del contrato derivado de este proceso, que no pueda ser resuelta directamente por las partes, quedará sometida a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia de la comuna y ciudad de Santiago de Chile. Para todos los efectos legales del contrato que se suscriba, el adjudicatario deberá fijar su domicilio en la ciudad de Santiago de Chile.
 
o. Trabajadores que presten los servicios licitados: Los trabajadores que presten los servicios licitados serán dependientes exclusivos del adjudicatario, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que les correspondan como empleadores conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ningún vínculo laboral, ni ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores.

p. Consultas y aclaraciones: Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO.

q. Consultas posteriores al cierre de la licitación y antes de su adjudicación: CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas y requerimientos serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, aun cuando no hayan sido indicados por estas Bases, en caso que CONAF lo estime necesario para el proceso de evaluación.

r. Compensación diaria en dinero: En caso de traslado temporal de las aeronaves contratadas a un lugar o una Base de Operación distinta a la adjudicada, CONAF pagará al adjudicatario una compensación diaria en dinero equivalente a 70 (setenta) dólares de Estados Unidos de Norteamérica (USD), la que se pagará cuando corresponda, según lo establecido en las Bases Técnicas de esta Licitación Pública.

Para su cobro, la empresa debe facturar en forma separada de las cuotas y considerar el valor del tipo de cambio que tenga el dólar observado a la fecha de la respectiva facturación.

Quedarán excluidos de la cobertura de esta cláusula los intercambios que se produzcan entre las bases de operación correspondientes a las regiones de Valparaíso y Biobio.

s. Uso de las aeronaves: Las aeronaves podrán ser usadas en actividades de otras unidades pertenecientes a la Corporación, con el correspondiente pago por la utilización de la aeronave correspondiente.

t. Posibilidad de reemplazo de aeronaves al inicio del período de operación: Excepcionalmente una empresa que se haya adjudicado una base de operación con una determinada aeronave, de un determinado modelo y matrícula, podrá iniciar el período de operación con otra aeronave, de iguales o superiores, e incluso, menores características técnicas a la adjudicada, mientras se materializa la entrada en operación de la aeronave adjudicada, por un lapso no superior a 30 días desde la fecha de inicio de operaciones indicada en el Anexo N° 1 de las Bases Técnicas; para lo cual se deberá indicar, justificar y acreditar por escrito los motivos de este cambio transitorio, en cuyo caso se procederá a establecer las equivalencias que expresamente se contemplan en el Anexo N° 7 de las Bases Técnicas, denominado “TASA DE EQUIVALENCIA PARA CAMBIO DE HELICÓPTERO TEMPORADAS 2014-2015, 2015-2016 Y 2016-2017.”

Esta posibilidad se podrá realizar única y exclusivamente la temporada 2014-2015.

Asimismo, dicha excepción se aplicará en casos de fuerza mayor debidamente justificados y calificados por CONAF (tales como, accidentes, demoras de embarque y desembarque en puertos de origen y destino, huelgas o paros portuarios, certificaciones exigidas por la DGAC, etc.), una vez analizados los antecedentes que al respecto, y con la debida anticipación, aporten los adjudicatarios que se encuentren en las situaciones antes descritas, mediante carta formal dirigida al Director Ejecutivo de CONAF.

No obstante, en dichos casos y aun cuando la aeronave sea de superiores características, para todos los efectos legales, dicho plazo será perentorio y la empresa adjudicada al término del plazo deberá operar con la aeronave que se adjudicó, pudiendo facultando a la Corporación para poner término anticipado al contrato de servicios en caso que el mencionado plazo sea superior a 30 días, o que la aeronave de reemplazo no satisfaga los requerimientos técnicos, o que no exista motivo fundado que justifique dicho reemplazo. Las aeronaves de reemplazo que se utilicen mientras llegan las aeronaves adjudicadas, no entrarán al proceso de evaluación.

De cualquier manera, la posible ocurrencia de situaciones como las antes descritas, no podrá generar costos adicionales con cargo a los contratos suscritos por CONAF.

u. Multas y sanciones: Las sanciones y multas por faltas en la operación de las aeronaves y/o su tripulación, se encuentran establecidas en las Bases Técnicas, y su cobro se ajustará al cálculo técnicamente definido para cada una de las faltas afectas a sanción.

De cualquier manera, toda sanción o multa que CONAF haga efectiva podrá ser considerada negativamente en futuros procesos de licitación que la Corporación realice. Además, esta situación podrá ser puesta en conocimiento de las instancias pertinentes del portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl

v. Anticipos extraordinarios: En el evento que la Corporación disponga de recursos financieros y presupuestarios, podrá hacer pagos anticipados, los que el oferente adjudicado se obliga a recibir. En este caso, el remanente se pagará en las mismas fechas señaladas anteriormente en el programa de pago respectivo y en tantas cuotas como queden pendientes al momento de esta clase de anticipos, los que deberán garantizarse mediante una Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Certificado de Fianza o Póliza de Seguro de Ejecución Inmediata hasta el día que los servicios prestados cubran íntegramente el monto anticipado.

w. Responsabilidad: El Adjudicatario asume toda la responsabilidad civil, penal, laboral o administrativa que pueda caber o que se pueda originar por cualquier reclamo, daño, pérdida, costos y gastos, sin excepción, que sobrevenga con motivo de la ejecución de la prestación de los servicios contratados, incluyendo daños personales, materiales, muerte o perjuicio a terceros, y/o a CONAF, a su personal y patrimonio, así como cualquier obligación de índole laboral o previsional que le cabe respecto de sus trabajadores que operen en las aeronaves.

x. Seguros: El Adjudicatario deberá mantener al día los seguros para las operaciones que se contratan de acuerdo con las coberturas exigidas por la Junta de Aeronáutica Civil de Chile (JAC), y a contratar los que estime convenientes, de tal forma que cuenten con cobertura tanto para el casco de la aeronave como para la tripulación, pasajeros y demás ocupantes de la aeronave que se trasladen en los vuelos, como también para terceras personas que puedan ser afectadas producto de dichas operaciones, tomando al menos los montos exigidos por la JAC para el transporte Aéreo, todo lo cual será de su exclusivo cargo. Al momento de la firma del contrato de la prestación de los servicios adjudicados o, al menos, 5 días hábiles antes del inicio de las operaciones, el adjudicatario deberá hacer entrega de una copia legalizada ante notario, de la póliza de seguros vigente para el respectivo período de operaciones.

y. Modalidad de pago: Los servicios serán pagados por período mensual vencido. El pago se realizará dentro de los 30 días corridos siguientes a la ocurrencia de los siguientes hechos :

- Recepción conforme de los servicios, efectuada por el Jefe del Departamento de Operación en Combate de Incendios Forestales, o por quien lo represente.
- Recepción conforme de la respectiva factura, efectuada por el Jefe del Departamento de Operación en Combate de Incendios Forestales, o por quien lo represente.

Es requisito para proceder al pago de los servicios, que previamente el adjudicado acepte la Orden de Compra en el portal de compras públicas y que se encuentre inscrito en el Registro Electrónico de proveedores del Estado, denominado Chileproveedores.

Previo al pago de cada factura, la empresa deberá certificar el pago al día de las remuneraciones, fijas y variables, de las tripulaciones, mecánicos y personal de apoyo en terreno. No obstante lo anterior, previo al último pago del contrato el operador aéreo y CONAF deberán haber suscrito el correspondiente Finiquito.

Tanto la recepción conforme de la factura como el respectivo certificado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, será verificado por el Departamento de Abastecimiento a través de su Unidad de Control de Pagos.

z. Facturación: La factura deberá ser emitida en pesos chilenos, utilizando para su conversión el valor del dólar observado publicado en la fecha de emisión de la factura. Ésta deberá ser entregada en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Paseo Bulnes 291, Piso 1, Santiago, en horario de 09:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes. En caso de ser factura electrónica, ésta deberá ser enviada a la dirección de correo electrónico lorena.cavieres@conaf.cl

La factura deberá ser extendida de la siguiente manera:

Razón Social: Corporación Nacional Forestal
RUT: 61.313.000-4
Giro: Servicios Forestales
Domicilio: Paseo Bulnes 285, Oficina 303, Santiago.

Todo pago que, en razón de circunstancias especiales, se efectúe al adjudicatario, por cualquiera entidad, servicio o autoridad regional o nacional, para cubrir, agilizar o ampliar las labores de combate de incendios propias del contrato y de las obligaciones que el adjudicatario mantiene para con CONAF, se entenderá expresamente efectuado a nombre de la Corporación y se imputará a los pagos efectuados.

aa. Disposiciones generales: Para todos los efectos legales derivados de esta licitación pública, se fija como domicilio de la Corporación y de los oferentes a la misma, a la ciudad de Santiago de Chile.

bb. Solicitud de aclaraciones y antecedentes: Si se estima que los antecedentes presentados por alguno de los oferentes deben ser aclarados o complementados, la Comisión Evaluadora podrá solicitar que los complemente o aclare. Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Corporación podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad a vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. (en estos casos, las bases deberán contemplar, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta). Los oferentes tendrán un plazo máximo de 02 días hábiles desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por CONAF o para acompañar los antecedentes solicitados por ésta. La Corporación no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.

cc. Pacto de Integridad: El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

dd. Cláusula de Confidencialidad y propiedad intelectual : La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación, reciba o tome conocimiento el adjudicatario, esto es, la empresa, sociedad o persona natural oferentes su, o sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después de la terminación de dicha prestación de los servicios que se le encomendaren. En consecuencia, la empresa, sociedad o persona natural contratante y/o su o sus representantes, deberá o deberán instruir a cualquiera de sus empleados o dependientes y/o a los consultores que tengan acceso a dicha información y/o documentación, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente y a mantener la confidencialidad correspondiente; evitando, asimismo, el acceso de tercero a la misma, y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar la confidencialidad de la mencionada Información, libre de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia Información confidencial. Los resultados intelectuales y/o materiales, informes y/o productos, que con ocasión de la ejecución de la prestación de los servicios, se obtengan, sean que estén en soporte material o digital, tales como procedimientos, archivos, manuales u otros, serán de propiedad de la Corporación, quien se reserva el derecho de disponer de ellos libremente, sin limitaciones de ninguna especie, no pudiendo, por tanto, el oferente o su y/o sus representantes realizar ningún acto respecto de ellos, salvo expresa autorización escrita de CONAF.

ee. Contraparte Técnica de CONAF: La contraparte técnica de CONAF ante los oferentes adjudicados la ejercerá el Jefe del Departamento de Operación en Combate de Incendios Forestales, o quien lo represente.

ff. Contraparte Administrativa de CONAF: La contraparte administrativa de CONAF ante los oferentes adjudicados la ejercerá el Jefe del Departamento de Abastecimiento de CONAF, o quien lo represente.

gg. RESUMEN ANEXOS ASOCIADOS A ESTA LICITACIÓN PÚBLICA

ANEXO TÉCNICO: 

- ANEXO Nº 1: REQUERIMIENTOS OPERACIONALES DE HELICÓPTEROS POR REGIÓN Y BASE DE OPERACIÓN TEMPORADAS 2014-2015, 2015-2016 Y 2016-2017.

- ANEXO Nº 2: MARCA Y MODELO DE HELICÓPTEROS POR REGIÓN TEMPORADAS 2014-2015, 2015-2016 Y 2016-2017.
 
- ANEXO Nº 3: REQUERIMIENTOS DE COMBUSTIBLE DE HELICÓPTEROS POR REGIÓN TEMPORADAS 2014-2015, 2015-2016 Y 2016-2017.

- ANEXO N° 4: RESUMEN DE ANTECEDENTES DE HELICÓPTERO OFERTADO.

- ANEXO N° 5: ANTECEDENTES DE TRIPULACIÓN DE HELICÓPTERO.

- ANEXO Nº 6: IMAGEN REFERENCIAL DE LA UBICACIÓN DE LOS LOGOS DE CONAF.

- ANEXO N° 7: TASA DE EQUIVALENCIA PARA CAMBIO DE HELICÓPTERO.

- ANEXO N° 8: BOLETA UNICA DE REGISTRO DE HORAS DE VUELO.

- ANEXO N° 9: EXPERIENCIA DE LA EMPRESA EN OPERACIONES DE COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES. ANEXO ÉCONÓMICO:

- ANEXO N° 10: PRESENTACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA.

ANEXO ADMINISTRATIVO:

- ANEXO N° 11: DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD CON LAS BASES.

- ANEXO N°12: DECLARACIÓN DE NO HABER SIDO CONDENADO POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES O POR INFRACCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES LABORALES.

- ANEXO N° 13: CALIDAD DEL OFERENTE.

- ANEXO N° 14: DECLARACIÓN DE IGUALDAD DE COMPETENCIA Y LIBRE PARTICIPACIÓN.

- ANEXO N° 15: ANTECEDENTES ACTUALIZADOS DEL OFERENTE.

hh. Interpretación de las Bases de licitación: La interpretación de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos pertenecientes a esta licitación pública durante el proceso licitatorio, corresponderá a la Corporación.

ii. Alcance final: Las presentes Bases Administrativas y las respectivas Bases Técnicas de esta licitación pública, como también las aclaraciones a consultas realizadas a través de las modalidades FORO CONSULTA y FORO INVERSO del portal de compras, forman parte de las condiciones particulares del contrato de suministro de bienes que se suscriba en virtud de esta licitación pública.




LA CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
ANEXO TÉCNICO
Ingresar archivo Word, Excel o PDF conteniendo la siguiente información:
 
1) Ingresar antecedentes que permitan identificar las aeronaves, tripulaciones, y registros de horas de vuelo. Esta información se debe completar en los Anexos N° 4 (“RESUMEN DE ANTECEDENTES DE HELICÓPTERO OFERTADO”), N° 5 (“ANTECEDENTES DE TRIPULACIÓN DE HELICÓPTERO”) y N° 7 (“TASA DE EQUIVALENCIA PARA CAMBIO DE HELICÓPTERO”), que se incluyen en el documento denominado Anexos a las Bases Técnicas.
 
2) Experiencia del oferente en combate de incendios forestales. Esta información se debe completar en el Anexo N° 9 (“EXPERIENCIA DE LA EMPRESA EN OPERACIONES DE COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES”).