Licitación ID: 792907-1-LE22
Servicio obras menores 2022 2024
Responsable de esta licitación: SUPERINTENDENCIA DE EDUCACION ESCOLAR, SUPEREDUC DIRECCION REGIONAL IX
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Restauración de edificios, casas, señales o monumentos 1 Unidad
Cod: 72102802
Contratación del servicio de obras, mantención, reparación e instalaciones menores, para la Dirección Regional de La Araucanía, de la Superintendencia de Educación, según bases administrativas y técnicas adjuntas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio obras menores 2022 2024
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratación del servicio de obras, mantención, reparación e instalaciones menores, para la Dirección Regional de La Araucanía, de la Superintendencia de Educación
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUPERINTENDENCIA DE EDUCACION ESCOLAR
Unidad de compra:
SUPEREDUC DIRECCION REGIONAL IX
R.U.T.:
61.980.220-9
Dirección:
San Martin Nº 895
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-03-2022 14:00:00
Fecha de Publicación: 01-03-2022 15:20:27
Fecha inicio de preguntas: 01-03-2022 17:01:00
Fecha final de preguntas: 07-03-2022 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-03-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-03-2022 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-03-2022 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 07-04-2022 10:18:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 28-04-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Fecha visita a terreno 08-03-2022 11:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Ver Bases Administrativas 12.1- Antecedentes Administrativos. Los oferentes deberán presentar, a través del portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de recepción de ofertas, los siguientes antecedentes administrativos. • Anexo N° 1: Identificación del Oferente. El anexo tiene sólo carácter informativo para la Superintendencia. En caso de una unión temporal de proveedores, se requiere individualizar todas las personas naturales o jurídicas que lo integren y deberán adjuntar además el documento indicado en el numeral 6.2 precedente. • Anexo N° 2: Formato de declaración jurada de no haber sido condenado por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores o delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, de acuerdo a lo señalado en el numeral 6.1 precedente. En el caso de las uniones temporales de proveedores del numeral 6.2 precedente, cada uno de sus miembros deberá presentar este anexo. • Anexo N° 3: Formato de Declaración Jurada de Inhabilidades, de acuerdo a la calidad jurídica del oferente. En caso de que éste no sea presentado al momento de ofertar, deberá ser presentado obligatoriamente en la oportunidad señalada en el numeral 18.1 “Requisitos para contratar” de las presentes bases administrativas. • En caso de oferentes persona jurídica: Documento que acredite la personería de su(s) representante(s) legal(es) y vigencia. Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, Chileproveedores, no deberán acompañar estos documentos si ellos u otros similares se encuentran disponibles. • Anexo N°4: Declaración jurada de reconocimiento y confidencialidad. • Anexo N°5: Pacto de Integridad. (*) Idealmente acompañar los anexos según formato de las presentes bases y debidamente firmado por el representante legal.
Documentos Técnicos
1.- Ver Bases Administrativas 12.2. Antecedentes técnicos para evaluación. Para efectos de evaluación técnica de las propuestas, el oferente deberá ingresar como Anexos Técnicos del portal www.mercadopublico.cl, al momento de presentar su oferta, un archivo o varios que contengan lo siguiente: a) Anexo N° 6: Experiencia del Oferente. b) Anexo N° 7: Experiencia del jefe de obra. (*) Idealmente acompañar los anexos según formato de las presentes bases y debidamente firmado por el representante legal. 12.2.1. Requisito de Admisibilidad Técnica. a) Jefe de obra: El jefe de obra debe tener la calidad de técnico o profesional titulado del área de la construcción (estudios completos), el que tendrá a su cargo la dirección técnica de los trabajos, en representación del proveedor. Se debe acompañar certificado que acredite tal calidad. b) Garantía General Asociado a la Instalación de sistemas solicitados. No podrá ser inferior a 90 días corridos a contar del cierre de una O.T. En caso de que no se indique garantía en su propuesta se considerará que cumple con el requisito. En caso de que la propuesta no cumpla con lo descrito anteriormente, no se continuará con la evaluación de la oferta, siendo declarada inadmisible en la resolución de adjudicación o de declaración de proceso licitatorio desierto.
 
Documentos Económicos
1.- Ver Bases Administrativas 12.3. Antecedentes económicos. El precio que ingresen los oferentes como Oferta Económica en el portal www.mercadopublico.cl es solo de carácter referencial. Para efectos de evaluación y determinación del valor efectivo del servicio, se considerará el valor ofertado en los Anexo N°8 de las presentes bases, expresado en pesos chilenos y en valor bruto. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, servicios, equipos, permisos, derechos, otros impuestos y en general, todo en cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea este directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado a la propuesta o durante su cumplimiento. Asimismo, en caso de que se oferte en un indicador económico nacional, distinto al peso chileno, para efectos de evaluación, la conversión se realizará al valor observado del Banco Central a la fecha de cierre de la recepción de ofertas, lo cual, en la eventualidad de resultar adjudicado, serán los valores en pesos chilenos los que se consideren para determinar el valor total del contrato. En caso de que los oferentes no presenten su propuesta económica, omitan información, ésta sea parcial en términos que la hagan ininteligible, la comisión evaluadora propondrá declarar la inadmisibilidad de la oferta. En caso de que los oferentes presenten ofertas por sobre las 1000 UTM, la comisión evaluadora propondrá declarar inadmisibilidad de la oferta. En los casos donde el oferente no indique valores en partidas o no se llene la partida, estos se asumirán como costo cero pesos ($0), quedando obligado, en caso de ser contratado, a prestar el servicio respectivo (partida) a dicho valor.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los Requisitos Formales 5% Ver Bases Administrativas Punto 14.2. Criterios de Evaluación. 5%
2 Oferta Técnica 60% Ver Bases Administrativas Punto 14.2. Criterios de Evaluación. 60%
3 Oferta Económica 35% Ver Bases Administrativas Punto 14.2. Criterios de Evaluación. 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Aporte fiscal 2022 - Ley de presupuesto
Monto Total Estimado: 50000000
Justificación del monto estimado Valor referencial en base a asignación presupuestaria año 2022 y proyecciones años 2023 y 2024. Valores de mercado y detección de necesidades de ejecución de obras menores en el periodo
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: SANDRA BEATRIZ MORALES MEZA
e-mail de responsable de pago: sandra.morales@supereduc.cl
Nombre de responsable de contrato: ISAAC EDGARDO TORRES ILLANES
e-mail de responsable de contrato: isaac.torres@superereduc.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-32421434-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SUPERINTEDENCIA DE EDUCACION
Fecha de vencimiento: 20-06-2022
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Ver bases Administrativas Punto 19.1.- Garantía de seriedad de la oferta.
Glosa: “Servicio de obras, menores para la Superintendencia de Educación, Dirección Regional de La Araucanía"
Forma y oportunidad de restitución: Ver bases Administrativas 19.1.1. Devolución de los documentos de Garantía de Seriedad de la Oferta.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUPERINTEDENCIA DE EDUCACION
Fecha de vencimiento: 15-08-2025
Monto: 10 %
Descripción: Ver Bases Administrativas 19.2 Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.
Glosa: “Garantía Contrato Licitación ID 792907-1-LE22, de la Superintendencia de Educación"
Forma y oportunidad de restitución: Ver Bases Administrativas 19.2 Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Ver Bases Administrativas
14.4. Mecanismo de desempate.

Ante la ocurrencia de un empate en el mayor puntaje final, entre dos o más oferentes, se seleccionará de acuerdo a la siguiente secuencia:

a)     El oferente que obtenga mayor puntaje en el criterio oferta técnica.

b)     De persistir el empate, al oferente que obtenga el mayor puntaje en la Oferta económica.

c)     De persistir el empate. Al oferente que obtenga el mayor puntaje en el criterio cumplimiento de requisitos formales.

 

En caso de que se hubieren aplicado todos estos criterios y aun así se mantuviera el empate, se optará por adjudicar a la propuesta que primero se hubiere ingresado al portal. 
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Ver Bases Administrativas
15.-
Inadmisibilidad de las ofertas, declaración de proceso licitatorio desierto y adjudicación.

La Superintendencia declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos de admisibilidad establecidos en las Bases Administrativas o cuando se contravengan las disposiciones establecidas en las presentes Bases de licitación y declarará desierta la licitación, según corresponda, cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes para los intereses de la Institución; en ambos casos, mediante resolución fundada.

En caso de que en la propuesta se contravengan las especificaciones indicadas en las Bases de licitación, la oferta no será evaluada y será declarada inadmisible, sin perjuicio de lo señalado en el numeral 14.1 de las bases administrativas.

La Superintendencia adjudicará la presente licitación pública, mediante resolución fundada, a aquella oferta que haya obtenido el mejor puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en las presentes bases.

La adjudicación se realizará dentro del plazo establecido en el numeral 3 “Etapas y Plazos de la Licitación” de los Antecedentes Generales de la Licitación.

Sin perjuicio de lo anterior, la Superintendencia podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando de este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl.  

La notificación de la resolución de adjudicación se entenderá perfeccionada luego de transcurridas 24 horas desde que la Superintendencia publique en el portal www.mercadopublico.cl dicha resolución.

Los oferentes podrán efectuar consultas respecto de la resolución de adjudicación, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de ésta en el portal www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico ofpartes.araucania@supereduc.cl. Las consultas serán respondidas dentro de los 3 días hábiles siguientes por el mismo medio.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Ver Bases Administrativas
20.2.1. Del Pago.

Mediante certificado F30 - 1 emitido por la Direccion del Trabajo
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Ver Bases Administrativas

14.- Evaluación de las Ofertas.

14.1 Comisión Evaluadora.





Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.