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Resolución de empates |
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Cabe señalar, en caso de igualdad de puntaje, se aplicará lo siguiente:
1º. Mayor puntuación en el factor “Entrevista personal”.
2º. Mayor puntaje factor “Experiencia en aplicación de enfoques y métodos participativos”.
3º. Mayor puntaje obtenido en la Propuesta Técnica.
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ADJUDICACIÓN |
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Conforme a lo estipulado en la Ley 19.886, CONAF podrá declarar las ofertas inadmisibles cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las presentes Bases, asimismo, podrá declarar desierta la licitación si no se presentaren ofertas, o éstas no resulten convenientes a los intereses de la Corporación.
CONAF adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje obtenido de la información ingresada por los oferentes, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases.
La Corporación emitirá una “resolución de adjudicación”, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente.
La notificación de la resolución de adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl.
En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.
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REQUERIMIENTOS TÉCNICOS |
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9.1. ANTECEDENTES GENERALES DEL PROGRAMA.
Con el propósito de “Incrementar la infraestructura y acceso a los servicios básicos que impulsen el desarrollo productivo y turístico, acorde a las características multiculturales de la Provincia de Malleco, el año 2019 el Consejo Regional de La Araucanía, aprobó el “Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados 2020-2028”, que comprende las comunas de Victoria, Ercilla, Collipulli, Traiguén, Los Sauces, Lumaco y Purén.
Este Plan, es una herramienta de Política Pública para la gestión de territorios con características especiales, que busca permitir y promover la inversión del Estado, en aquellas localidades que no se han desarrollado al mismo nivel que el resto de su Región, siendo una de sus causas estructurales el aislamiento en el que se encuentran, sea este de tipo físico o en conectividad digital. Al mismo tiempo, que presenta brechas sociales, que no sólo se relacionan con el nivel de ingreso de las familias, sino que también se refleja en los índices de pobreza multidimensional.
Las principales brechas del territorio, tienen que ver con la baja disponibilidad de agua potable, escasa infraestructura para la provisión de agua, escasa disponibilidad de alcantarillado en los hogares, bajo estándar de infraestructura educativa y de salud municipal, predominancia de caminos ripiados y de tierra, baja especialización de las personas del territorio en los temas productivos vinculados a la agricultura y turismo, insuficiente dotación de infraestructura habilitante para el comercio a nivel local y territorial y escasa infraestructura turística para potenciar el ámbito a nivel local, regional y nacional, entre otros.
En este contexto, la Corporación Nacional Forestal identifica la problemática vinculada a una “baja diversidad de alternativas productivas sustentables asociadas a los recursos naturales en el territorio”, proponiendo para ello, la implementación de un Programa de transferencia de forestación y/o enriquecimiento con fines multipropósito, considerando capacitación en buenas prácticas silvícolas para familias de Comunidades Indígenas, Pequeños y Medianos Productores silvoagropecuarios del territorio, permitiendo así, mejorar las estrategias de desarrollo económico familiar.
Este Programa, consta de la implementación de 175 módulos agroforestales (De 0,5 has cada uno) con fines: a) apícolas, b) madereros y frutos forestales, c) protección y conservación ambiental/cultural. Se considera además, la capacitación de 280 personas en prácticas silvoagropecuarias sustentables, entre otros tópicos de interés, entre las cuales se considera además, a las beneficiarias y beneficiarios de los módulos anteriormente señalados.
9.1.1. Área de intervención.
El área de trabajo se enfoca en la Provincia de Malleco, en las siete comunas que conforman en Territorio de Rezago, a saber: Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Traiguén y Victoria, con enfoque en las localidades rurales de cada una de las comunas mencionadas (Figura 1).
Figura N°1. Mapa Territorio de Rezago “Entre los Andes y Nahuelbuta”.
Sin perjuicio de lo anterior, CONAF podrá proponer las localidades a atender al interior de cada una de las comunas del territorio.
9.2. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
Para llevar a cabo este Programa, se requiere la incorporación de un profesional Ingeniero o Ingeniera del área Forestal o del área de Gestión en Recursos Naturales, para desempeñar la función de “Extensionista” del presente Programa, enmarcado en el “Plan de Rezago Entre Los Andes y Nahuelbuta”, con amplios conocimientos en el establecimiento y manejo sustentable de estos recursos, asesorías técnicas y conocimiento en métodos participativos.
Las labores que el Extensionista para el Territorio de Rezago (En adelante ETR) deberá desarrollar, son actividades, tales como: captación y levantamiento de demanda, asistencia técnica, capacitación, supervisión de faenas y asesorías, orientadas a apoyar a medianos y pequeños propietarias y propietarios de las localidades rurales más pobres de territorio denominado “Entre Los Andes y Nahuelbuta”, en la Provincia de Malleco.
9.3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO REQUERIDO.
Las especificaciones técnicas del servicio a realizar en el periodo 2021-2022 están definidas a través de actividades periódicas, con su descripción, cantidad y medios de verificación.
Sin perjuicio de lo anterior, eventualmente, la cantidad de actividades podrá ser ajustada, teniendo en consideración que pueden existir cambios en los lineamientos institucionales a lo largo del periodo y/o factores externos propios del territorio que impliquen esta modificación.
Para estos fines deberá existir un acuerdo entre las partes, suscribiendo un acta que establezca dicho acuerdo (Anexo IX) denominada Acta de Modificación de Actividades, que regirá la gestión de la o él profesional por el resto del periodo que quede del contrato, la cual deberá ser firmada por la o el ETR y la contraparte de CONAF.
9.4. PLANIFICACIÓN, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE TAREAS DE LA O EL ETR.
La planificación será de 10 meses a partir de la firma del contrato y tendrá actividades periódicas. La prestación de servicios debe ser coherente con la planificación y lineamientos que impulsa el Programa Plan de Rezago.
La planificación se implementará a través de un Plan Operativo (PO), que contendrá los servicios y actividades mensuales que deberá realizar la o el ETR. Este PO se detalla en el Cuadro N°4 Plan Operativo del Programa, Cuantificación y Valorización de Actividades del punto 9.5 de estas bases. Esta planificación permitirá la adecuada ejecución y supervisión de las actividades a desarrollar por la o el ETR (profesional ya adjudicado) y se elaborará por CONAF de acuerdo con un cronograma de trabajo para las actividades contratadas.
Esta planificación podrá ser revisada y modificada por el Supervisor de CONAF, designada para tal efecto, con el objeto de efectuar ajustes a la planificación y cumplimiento de metas y objetivos. Para ello el Supervisor deberá realizar a lo menos una reunión mensual de coordinación con la o el ETR para analizar el avance de las acciones realizadas y los posibles ajustes a la planificación, aspecto que deberá quedar registrado por escrito en Acta de Modificación de Actividades.
En este sentido, se debe considerar que las actividades (cantidad) establecidas en el Cuadro N°4 del numeral 9.5 de las presentes Bases, podrían eventualmente reemplazarse unas por otras, por razones de buen servicio. En todo caso, el valor a pagar de la(s) actividad(es) reemplazada(s) debe quedar cubierto por el(los) valor(es) de la(s) actividad(es) que se desarrolle(n) en su lugar.
9.4.1. Informe Mensual.
En el marco de la ejecución de la planificación, el Informe Mensual será el instrumento que permitirá pagar por los servicios y al mismo tiempo evaluar el avance y cumplimiento de las actividades programadas durante el período a rendir, el cual será requisito previo para el pago, toda vez que sea aprobado por el Supervisor.
El Informe Mensual debe contener el conjunto de actividades realizadas mensualmente, de acuerdo con lo planificado, el grado de cumplimiento de éstas, junto con todos los medios de verificación que respalden la realización de las actividades, de acuerdo con lo establecido en el “Plan Operativo”.
El Informe Mensual que emita la o el ETR, podrá ser aprobado con observaciones, las cuales deberán ser corregidas en el plazo que CONAF indique en su oportunidad. El no cumplimiento reiterado de esta exigencia podrá ser considerado como causal para poner término anticipado al contrato, sin desmedro de otras medidas que se contemplen en estas bases técnicas.
9.4.2. Supervisión del Programa.
El Supervisor de CONAF, será designado por el Director Regional, quien se reserva el derecho de supervisar la gestión de la o el ETR, pudiendo en todo momento, efectuar los controles que estime necesarios para comprobar la calidad del trabajo en ejecución, la observancia de las instrucciones y el cumplimiento de las actividades. La o el ETR deberá otorgar todas las facilidades que el caso requiera para permitir y facilitar estas labores de supervisión y control, debiendo además efectuar, a su entero costo, las correcciones indicadas por CONAF.
El Supervisor de CONAF será el responsable de visar el Informe Mensual de la o el ETR para proceder al pago de sus servicios.
9.4.3. Evaluación.
Respecto a la Evaluación de los servicios y actividades realizadas por la o el ETR, se llevará a cabo de la siguiente manera:
Evaluación Trimestral: La evaluación trimestral corresponde a la revisión que realiza el Supervisor, de las actividades comprometidas en la planificación. Estará conformada por dos componentes: la “responsabilidad” y “calidad”. Será un instrumento para evaluar la continuidad de la o el ETR y ajustar tanto el pago como el PO y debe ser realizada por el Supervisor cada 3 meses, emitiendo un informe denominado “Ficha de Evaluación Trimestral” (Anexo X).
La evaluación trimestral tendrá cuatro categorías: “óptima”, “buena” “mala” y “muy mala”. La calificación como “mala” y/o “muy mala”, en 2 oportunidades anuales podrá ser considerada como causal de término anticipado al contrato.
Evaluación del Desempeño: La evaluación del Desempeño considerará los promedios de las evaluaciones trimestrales, el porcentaje de cumplimiento de la planificación del Programa y la evaluación del Supervisor de acuerdo con el formulario de evaluación (Anexo XI). Es decir, permitirá comparar el grado de cumplimiento de las actividades planificadas y/o programadas con las actividades efectivamente realizadas por el ETR. El resultado de esta evaluación determinara la continuidad de la prestación de servicios de la o el “ETR”.
9.5. PLAN OPERATIVO.
El Plan Operativo (PO), que se describe a continuación, es el instrumento central para la implementación de los servicios requeridos por CONAF, El Supervisor de CONAF elaborará el PO y este contendrá los servicios y/o actividades que se deberán ejecutar en forma periódica y sus correspondientes medios de verificación. La o el ETR deberá implementar un PO. Las actividades por desarrollar se enmarcan en las siguientes líneas de acción:
9.5.1. Elaboración Plan de Trabajo:
• Diagnóstico.
- Levantamiento preliminar de localidades la zona de rezago
- Selección preliminar de localidades a beneficiar
- Identificación de facilitadores locales (UDELES, dirigentes, INDAP, otros.)
• Plan de Trabajo.
9.5.2. Diseño de Ejecución de Faenas
• Actualización presupuestaria de los módulos.
• Elaboración Bases de Licitación Técnicas y Administrativas
• Captación y levantamiento de demandas.
• Asistencia técnica, asesoría y capacitación.
• Reuniones de coordinación y seguimiento.
• Identificación de salvaguardas.
• Otros apoyos.
9.5.3. Capacitación.
9.5.4. Supervisión de faenas.
9.5.5. Otras Actividades.
El detalle más específico de actividades y productos se presenta a continuación:
La o el adjudicatario, deberá cumplir con los hitos establecidos en el presente cronograma referencial, siendo posible variar temporalmente el desarrollo de las otras actividades establecidas.
CUADRO N°4. PLAN OPERATIVO DEL PROGRAMA, CUANTIFICACIÓN Y PLAZOS
PRODUCTOS ACTIVIDADES UNIDAD PLAZOS NÚMERO
1 Elaboración Plan de Trabajo 1.1 Diagnóstico Informe (1) 1
1.2 Plan de Trabajo Informe (1) 1
2 Diseño de Ejecución de Faenas 2.1 Usuarios habilitados N° usuarios 30.03.22 80
30.04.22 50
30.05.22 30
30.06.22 15
Subtotal 175
2.2 Elaboración Bases de Licitación Técnicas y Administrativas Documento Base Licitación 30.03.22 1
30.04.22 1
Subtotal 2
2.3 Reuniones Técnicas de coordinación y seguimiento. N° reuniones 24.12.21 7
Subtotal 7
3 Capacitación 3.1 Capacitación de beneficiarias y beneficiarios Usuarios 30.05.22 55
30.06.22 50
Subtotal 105
3.2 Asesoría Técnica Usuarios 30.05.22 25
30.06.22 60
30.07.22 60
30.08.22 30
Subtotal 175
4 Supervisión 4.1 Supervisiones Jornadas 30.04.22 10
30.05.22 10
30.06.22 10
30.07.22 10
30.08.22 10
30.09.22 10
Subtotal 60
5 Otras Actividades 5.1 Elaboración Informe Final N° Informes 30.09.22 1
Subtotal 1
5.2 Otras Actividades 10
Subtotal 10
(1) Estas actividades, deberán ser entregadas antes de 5 días corridos, desde la firma del contrato por parte de la o el adjudicatario.
9.5. DEFINICIÓN DE PRODUCTOS ESPECÍFICOS DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS.
A continuación, se describen y detallan los requisitos mínimos para que la o el ETR desarrolle los productos esperados, aquí se especifican las actividades y los medios de verificación requeridos:
DEFINICIÓN DE PRODUCTOS ESPECIFÍCOS DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS
1. Elaboración Plan de Trabajo
1.1. Diagnóstico: Es la elaboración de un documento en formato editable, que contenga una breve descripción del territorio, levantamiento de todas las localidades rurales insertas en cada una de las comunas del Territorio de Rezago según Censo 2017, mapas, base de datos de potenciales usuarios o usuarias, como así también, la identificación de los apoyos locales de cada una de las comunas (UDEL, PRODESAL, otros).
La actividad implica:
• Previamente acordado con el Supervisor CONAF.
• Planificación de la actividad en SIGEFOR o el medio que CONAF disponga para estos fines.
• Descripción del territorio.
• Mapas que contengan la identificación de cada una de las localidades rurales insertas en cada una de las comunas de rezago.
• Población desagregada por sexo de cada una de las localidades.
• Categorización de las localidades en base a criterios acordados junto al supervisor, priorizándolas en: Alta, media y baja
• Identificación de facilitadores locales (UDELES, PRODESAL, dirigentes, otros).
• Identificación por comuna de oportunidades y amenazas y sus correspondientes estrategias para abordarlas.
El medio de verificación será:
• Documento editable que contenga descripción del territorio, mapa de localidades, población desagregada por sexo, categorización de localidades, identificación de facilitadores locales e identificación de salvaguardas.
• Informe consolidado de las actividades del producto, en formato proporcionado por CONAF.
• Reporte de la actividad en SIGEFOR o el medio que CONAF disponga para estos fines.
1.2. Plan de Trabajo: Es la elaboración de un documento en formato editable. Este será el instrumento de planificación, que permitirá estructurar y organizar las actividades definidas en el Plan Operativo.
Este Plan, que contendrá: metodología, cronograma de trabajo, resultados esperados, a fin de alcanzar los objetivos del Programa.
La actividad implica:
• Previamente acordado con el Supervisor CONAF.
• Planificación de la actividad en SIGEFOR o el medio que CONAF disponga para estos fines.
• Elaboración de una metodología de trabajo, que explique el método, la estrategia, recursos y otros elementos necesarios que el extensionista deberá utilizar, para el cumplimiento de las actividades del Programa.
• Elaboración del cronograma de actividades, identificando los hitos del Programa.
• Resultado esperados, en términos de la cuantificación del impacto de la intervención (Número de beneficiarios y superficie a intervenir)
• Estrategia de abordaje para trabajar de manera conjunta con facilitadores locales (UDELES, PRODESAL, dirigentes, otros).
El medio de verificación será:
• Documento editable que contenga metodología, cronograma de trabajo, resultados esperados, a fin de alcanzar los objetivos del Programa y descripción de salvaguardas.
• Informe consolidado de las actividades del producto, en formato proporcionado por CONAF.
• Reporte de la actividad en SIGEFOR o el medio que CONAF disponga para estos fines.
DEFINICIÓN DE PRODUCTOS ESPECIFÍCOS DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS
2. Diseño de Ejecución de Faenas
2.1. Beneficiarias y beneficiarios Habilitados. Es la captación y levantamiento de Demandas basada en la visita a terreno de cada uno de los predios de propietarias y propietarios que han manifestado directa o indirectamente interés de participar en las actividades de establecimiento de módulos agroforestales, con el objetivo de verificar la factibilidad técnica y legal para incorporarlo en el Programa de CONAF.
La actividad implica:
• Previamente acordado con el Supervisor CONAF.
• Planificación de la actividad en SIGEFOR o el medio que CONAF disponga para estos fines.
• Actualización del Diagnóstico, acogiendo las observaciones emitidas por el supervisor.
• Plan de Trabajo ajustado en base a las observaciones emitidas por el Supervisor.
• Visita predial a cada una de las propietarias y propietarios interesados en el Programa.
• Recorridos por los sectores factibles de establecer los módulos agroforestales, según interés del propietario o propietaria.
• Recolectar antecedentes en relación a la vocación del predio e intereses del propietario(a).
• Análisis de Abordaje Salvaguardas Ambientales y Sociales.
El medio de verificación será:
• Diagnóstico actualizado
• Plan de Trabajo ajustado
• Carta compromiso firmada entre propietaria(o) y la o el ETR según formato que entregará CONAF.
• Ficha predial según formato que será entregado por CONAF.
• Cartografía digital (Formato shape y kml) que dé cuenta de los predios y los potenciales lugares donde serán establecidos los módulos
• Las Salvaguardas identificadas, deberán ser entregadas al Supervisor
• Informe consolidado de las actividades del producto, en formato proporcionado por CONAF
• Reporte de la actividad en SIGEFOR o el medio que CONAF disponga para estos fines.
2.2. Elaboración de Bases de Licitación Técnicas y Administrativas: Es la elaboración de un documento en formato editable, que contenga la descripción técnica y administrativa de los requerimientos necesarios para licitar las actividades que comprenda o que puedan comprender los componentes del Programa de CONAF, particularmente en lo que tiene que ver con la contratación de los servicios de implementación y establecimiento de los módulos agroforestales.
La actividad implica:
• Previamente acordado con el Supervisor CONAF.
• Elaboración de Bases Técnicas
• Elaboración de Bases Administrativas
El medio de verificación será:
• Documento editable que contenga las Bases de Licitación Técnicas y Administrativas.
• Informe consolidado de las actividades del producto, en formato proporcionado por CONAF.
• Reporte de la actividad en SIGEFOR o el medio que CONAF disponga para estos fines.
2.3. Reuniones Técnicas de coordinación y seguimiento: Son reuniones que se realizan entre la o el ETR con el Supervisor y/o agentes facilitadores locales, para coordinar y/o revisar el cumplimiento o ajuste a su Plan de Trabajo, como así también, personeros de otros servicios públicos o entidades privadas, según corresponda.
La actividad implica:
• Previamente acordado con el Supervisor CONAF.
• Presentación de avances y comentarios a su Plan de Trabajo.
El medio de verificación será:
• Acta de las reuniones de coordinación y seguimiento (Temas, acuerdos y compromisos establecidos), según formato que será entregado por CONAF
• Informe consolidado de las actividades del producto, en formato proporcionado por CONAF.
• Reporte de la actividad en SIGEFOR o el medio que CONAF disponga para estos fines.
DEFINICIÓN DE PRODUCTOS ESPECIFÍCOS DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS
3. Capacitación.
3.1. Capacitación de Beneficiarias y Beneficiarios: Actividad grupal para propietarias y propietarios del territorio, y otros que participan del Programa de CONAF en temas relativos al establecimiento de Módulos Agroforestales, a fin de propiciar el desarrollo de conocimientos, aptitudes y habilidades que potencien las Buenas Prácticas Silvoagropecuarias
La actividad implica:
• Previamente acordado con el Supervisor CONAF.
• Establecer las fechas, lugar y un número mínimo de asistentes adultos, según lo establecido el Plan de Trabajo. Si realizado todos los esfuerzos de convocatoria con sus respectivos sustentantes, como: llamados telefónicos, avisos radiales, visitas u otro medio, y por alguna situación especial, el número de asistentes finalmente es inferior al establecido, quedará a criterio del Supervisor la aprobación de la actividad.
• Coordinar toda la logística para el buen desarrollo de las actividades (Transporte, coffee break, almuerzo, otros).
• Planificación de la actividad en SIGEFOR o el medio que CONAF disponga para estos fines.
• Convocatoria y preparación de la actividad.
El medio de verificación será:
• Lista de asistentes y registro fotográfico de las actividades, en formato proporcionado por CONAF.
• Informe consolidado de las actividades del producto, en formato proporcionado por CONAF.
• Reporte de la actividad en SIGEFOR o el medio que CONAF disponga para estos fines.
3.2. Asistencia Técnica: Concurrir a los predios de propietarios y propietarias con el fin de asesorarles individual o grupal en distintas técnicas y experiencias en el establecimiento de Módulos Agroforestales y/u otras iniciativas.
La actividad implica:
• Previamente acordado con el Supervisor CONAF.
• Planificación de la actividad en SIGEFOR o el medio que CONAF disponga para estos fines.
• Reuniones con 1 o más beneficiarias y/o beneficiarios, para atender y asesorar temas relativos al establecimiento de módulos agroforestales y/u otras iniciativas, pudiendo ser acompañados por profesionales de otros servicios.
El medio de verificación será:
• Informe consolidado de las actividades del producto, en formato proporcionado por CONAF.
• Reporte de la actividad en SIGEFOR o el medio que CONAF disponga para estos fines.
DEFINICIÓN DE PRODUCTOS ESPECIFÍCOS DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS
4. Supervisión.
4.1. Supervisión: Corresponde a la prestación de servicios específicos supervisión a las actividades temáticas de implementación y establecimiento de los módulos agroforestales definidos en el Plan de Trabajo.
Su objetivo es controlar, gestionar, solucionar y/o resolver las situaciones específicas que pudiesen surgir al momento previo o durante el establecimiento de los módulos.
La actividad implica:
• Previamente acordado con el Supervisor CONAF.
• Realizar visitas a cada uno de los predios intervenidos, verificando la correcta implementación y establecimiento de los módulos.
• Identificar y establecer medidas correctivas a la implementación y establecimiento de los módulos.
• Generación de informes de supervisión periódica.
• Reporte de la actividad en SIGEFOR o el medio que CONAF disponga para estos fines.
El medio de verificación será:
• Informe consolidado de supervisión periódica.
• Cartografía digital (Formato shape y kml) que dé cuenta del avance de la implementación de los módulos, categorizados por: Ejecutados, en ejecución y no ejecutados
• Informe consolidado de las actividades del producto, en formato proporcionado por CONAF.
• Reporte de la actividad en SIGEFOR o el medio que CONAF disponga para estos fines.
DEFINICIÓN DE PRODUCTOS ESPECIFÍCOS DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS
5. Otras Actividades.
5.1. Elaboración Informe Final: Se entregará un documento editable, con el resumen del trabajo realizado, el que considerará a su vez un portafolio SIG digital, infografía y fichas prediales asociadas al Programa.
El informe final deberá incluir las correspondientes fichas prediales asociadas al monitoreo y complementar base de datos inicial entregada por CONAF.
La actividad implica:
• Previamente acordado con el Supervisor CONAF.
• Elaborar documento que contenga al menos:
- Metodología implementada.
- Resumen de productos y actividades implementadas.
- Cartografía temática.
- Resultados obtenidos en base a matriz de maro lógico del Programa (Anexo XXX).
- Evaluación de las salvaguardas ambientales y sociales.
- Propuesta de una metodología de monitoreo de los módulos establecidos.
- Identificación y descripción de oportunidades de mejora.
- Conclusiones.
• Portafolio digital que contenga los puntos de las propiedades intervenidas, con su respectiva base de datos (cantidad y tipo de módulos establecidos, superficie de intervención, actividades ejecutadas, información detallada relativa a las y los beneficiarios, entre otros).
Debe ser entregada en formato shape y kml (Debe incluir: base datos y metadatos) usando DATUM WGS84; HUSO 18S.
• Infografía (Representación visual de la información) en formato consensuado con el Supervisor de las obras ejecutadas y resultados.
El medio de verificación será:
• Un documento “Informe Final”.
• Cartografía digital (Formato shape y kml).
• Infografía en formato digital.
• Informe consolidado de las actividades del producto, en formato proporcionado por CONAF.
• Reporte de la actividad en SIGEFOR o el medio que CONAF disponga para estos fines.
5.2. Otras actividades: Corresponderán a actividades específicas que demande la Corporación o aquellas que sean ejecutas por la o el ETR y que no califican en ninguno de los productos anteriormente descritos.
La actividad implica:
• Previamente acordado con el Supervisor CONAF.
• Difusión y Transferencia Tecnológica.
• Reuniones con beneficiarias y/o beneficiarios.
• Elaboración de 10 informes mensuales, donde conste el avance de cada una de las actividades asociadas a los productos respectivos del Programa.
El medio de verificación será:
• Informe consolidado de las actividades del producto, en formato proporcionado por CONAF.
• Reporte de la actividad en SIGEFOR o el medio que CONAF disponga para estos fines.
9.6. SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES.
9.6.1. Rol del Supervisor.
El Supervisor será responsable de la totalidad de las actividades ejecutadas en el marco del contrato y del presente plan de trabajo. Para estos fines deberá contemplar dentro de su planificación, las actividades necesarias para revisar tanto en terreno como en gabinete una parte de las actividades y productos desarrollados por la o el ETR a su cargo.
El Supervisor, podrá hacer seguimiento a las acciones que desarrolla la o el ETR, sin requerir de autorizaciones previas.
La supervisión será el responsable de evaluar tanto el desempeño periódico, como el desempeño total de la o el ETR y se informará en una Ficha de Evaluación (Anexo X).
Al cabo de cada período el Supervisor deberá visar el pago de los servicios de la o el ETR, condicionado a la presentación de todos los respaldos de las actividades realizadas, señalados en el subtítulo “Medios de verificación” de cada actividad en el SIGEFOR o el medio que CONAF disponga para estos fines. En este contexto se realizarán reuniones de supervisión, para revisar avances del Plan de Trabajo.
9.6.2. Gestión de la o el ETR.
La o el ETR deberá dar cumplimiento a los compromisos y actividades comprometidos en su contrato y respectivo Plan de Trabajo, acciones que estarán sometidas a supervisión y evaluación permanente por parte de la Corporación.
La o el ETR, deberá estar siempre disponible y ubicable, para velar por el cumplimiento de los compromisos y actividades planificadas.
Todas las actividades que planifique y ejecute la o el ETR, deberán quedar registradas en el sistema SIGEFOR o el medio que CONAF disponga para estos fines. Esto, será condición para que CONAF proceda al pago de las actividades ejecutadas, previo Visto Bueno de su supervisor.
9.7. MEDIDAS DE SEGURIDAD.
La o el ETR deberá cumplir la normativa laboral en lo relacionado a medidas de seguridad, capacitación e implementación de todos los elementos de protección necesarios para este tipo de faena incluyendo el transporte. Complementariamente, el Prevencionista de CONAF identificará los riesgos a que estarán expuestos los trabajadores y las medidas a tomar para realizar un trabajo seguro con una charla de inducción en prevención de riesgos y enfermedades profesionales.
Deberá a su vez, otorgar todas las facilidades para las acciones de fiscalización de medidas preventivas que realizará en forma aleatoria y sin previo aviso el prevencionista de riesgos de la Corporación.
9.8. SALVAGUARDAS SOCIALES Y AMBIENTALES.
Las salvaguardas o impactos sociales o ambientales son entendidas como el conjunto de compromisos, directrices, medidas y orientaciones nacionales e internacionales, obligatorias y voluntarias, que adaptadas a las circunstancias nacionales, incluidas las leyes y reglamentos relacionados, tienen por objeto prevenir los potenciales riesgos y mitigar, revertir y/o compensar los impactos socio-ambientales que se podrían generar con implementación de las actividades demostrativas detalladas en estas bases, maximizando al mismo tiempo, los potenciales beneficios y asegurando el respeto pleno de los derechos de los grupos vulnerables, especialmente de las comunidades locales y Pueblos Indígenas.
El Equipo Técnico del proyecto y el proveedor adjudicado deberán diagnosticar aquellos potenciales riesgos e impactos sociales y/o ambientales que se deriven de la ejecución de cada actividad descrita en estas bases técnicas y administrativas, y además deberán proponer y aplicar las medidas correspondientes (de prevención para los riesgos y de mitigación o compensación para los impactos que hayan sido identificados) para salvaguardar el entorno socioambiental.
Con respecto a las medidas de mitigación asociadas directamente con la actividad técnica, éstas serán acordadas y planificadas entre el Equipo Técnico Regional y el proveedor, siendo éste el responsable de su aplicación cuando corresponda.
9.8.1. Abordaje y Respeto de las Salvaguardas Ambientales y Sociales a través del Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) en el contexto de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV).
Dado que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su decisión 1/CP.16, da como lineamiento que durante la implementación de actividades REDD+ se deberán promover y respaldar a lo menos las salvaguardas ambientales y sociales, conocidas como las Salvaguardas de Cancún y sumado a que el presente programa aportará a su vez al quehacer de la ENCCRV que se encuentra alineada con la CMNUCC, es que se establece que durante todo el desarrollo de éste se respetarán dichas salvaguardas.
Para asegurar el cumplimiento de los estándares ambientales y sociales se aplicará el Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS), elaborado para la implementación de los proyectos en el marco de la ENCCRV, cuyo protocolo de Evaluación Ambiental y Social está compuesto por 8 etapas, cuyo objetivo es definir e identificar las medidas de gestión ambiental y social requeridas para evaluar y monitorear los potenciales riesgos e impactos ambientales y sociales negativos y maximizar los beneficios que puedan surgir de la implementación de las actividades.
En este contexto, el oferente deberá participar de una inducción que otorgará CONAF sobre la temática de Salvaguardas Sociales y Ambientales, a fin de poder identificar y definir aquellas que son propias del presente Programa, referido principalmente a los potenciales riesgos e impactos que podría generar la ejecución de las actividades y las medidas de prevención y/o mitigación para cada uno de los riesgos e impactos identificados. Una vez realizada esta inducción, CONAF en conjunto con la o el adjudicatario deberán validar las acciones propuestas, planificar la aplicación de dichas medidas, y revisar la correcta ejecución de éstas, y en caso necesario, proponer ajustes u otras que considere pertinentes para asegurar el cumplimiento de las salvaguardas que apliquen para el Programa.
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10. APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS |
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La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de compras del Estado y será efectuada por:
Jefe Departamento de Administración y Finanzas Regional o quien designe.
Jefe Unidad Jurídica Regional o quien designe.
Jefe Departamento Desarrollo y Fomento Forestal o quien designe.
Jefe Unidad Estudios y Control de Gestión o quien designe.
La apertura considerará la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación; esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos.
10.5. OBSERVACIONES A LA APERTURA DE LAS OFERTAS.
Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
10.6. ERRORES U OMISIONES.
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada
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11. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS RECIBIDAS. |
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Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación serán evaluadas por una Comisión compuesta por los siguientes funcionarios:
• Jefe Departamento de Administración y Finanzas Regional o quien designe.
• Jefe Unidad Jurídica Regional o quien designe, quien actuara como ministro de fe y asesor de la Comisión evaluadora.
• Jefe Departamento Desarrollo y Fomento Forestal o quien designe.
• Jefe Unidad Estudios y Control de Gestión o quien designe.
La comisión deberá velar por la correcta aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en el Punto 5 de las presentes Bases.
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12. ADJUDICACIÓN DE ESTA LICITACIÓN. |
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CONAF adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las Bases Administrativas y Técnicas y podrá declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en éstas.
Podrá, además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones deben ser manifestadas por Resolución Fundada.
La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación.
La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente.
La notificación de la Resolución de Adjudicación se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl.
Esta licitación se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, obtenido de la información que ingresen las o los oferentes, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases.
Si la o el oferente adjudicado, no firma el contrato o no acepta la Orden de Compra emitida en el portal www.mercadopublico.cl. dentro del plazo establecido, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF, tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación pública, declarando inadmisible el proceso.
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13. DOCUMENTOS QUE REGULAN LA OFERTA. |
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Esta licitación y los servicios que de ésta se desprendan se realizarán y regirán por los siguientes documentos:
• Las Bases Administrativas y Técnicas, las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.
• Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las Bases.
• La oferta técnica del(los) oferente(s) adjudicado(s).
• La oferta económica del(los) oferente(s) adjudicado(s).
• Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas, si las hubiere.
• Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.
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14. MODIFICACIONES DE LAS BASES. |
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La Corporación podrá modificar las Bases de esta licitación pública hasta antes de la fecha de cierre de esta, de acuerdo a las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudencial para que los proveedores elaboren buenas ofertas.
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15. VIGENCIA DE LA OFERTA. |
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La oferta presentada deberá tener validez por los siguientes 30 días corridos a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.
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16. TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO. |
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La Corporación queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan:
a) Si la o el Adjudicatario fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera a menos que se mejoren las cauciones entregadas.
b) Si se disolviese la empresa (En caso persona jurídica).
c) Si se produjese cualquier incumplimiento grave de las obligaciones de la o el Adjudicatario.
d) Cuando CONAF, de común acuerdo con la o el Adjudicatario resuelvan poner término al Contrato.
e) Si el representante legal del adjudicado es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva.
f) Fallecimiento del representante legal de la o el Adjudicatario, que implique el término del giro de la sociedad o persona.
g) Si la o el Adjudicatario no comenzare a prestar los servicios dentro de los 10 días después de haber suscrito el contrato.
h) La no entrega oportuna de la Garantía establecida en el Punto 8 de las presentes Bases.
i) En caso de reiteración de incumplimiento de obligaciones laborales, No procederá el cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato solo en caso de la causal señalada en la letra d) precedente.
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17. CONSULTAS Y ACLARACIONES |
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Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO INVERSO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación (punto 3). Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la mencionada modalidad FORO de esta licitación en el mencionado portal de compras.
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18. SEGUROS. |
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El oferente adjudicado, persona natural o jurídica, deberá contratar a su propio costo una póliza de seguro con cobertura de accidentes personales, con adicional de gastos hospitalarios y muerte accidental e invalidez accidental, que deberá mantenerse vigente hasta por lo menos un mes posterior a la ejecución del contrato.
Asimismo, deberá contratar a su costo un seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP), este seguro exigido y regulado por la Ley N° 18.490, el cual debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado.
Ambas copias de pólizas de seguro deberán adjuntarse a la copia del contrato que quedará en poder de CONAF. Además, en el caso del seguro de vida, al momento de su entrega el adjudicatario deberá acreditar el pago total de la prima o adjuntar el pago mensual al informe mensual.
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19. MULTAS Y PROCEDIMIENTO |
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En caso de incumplimiento del cronograma de trabajo fijado por CONAF en conjunto con el adjudicado, se aplicará una multa equivalente a 5 UF por cada día de retraso. Se exceptúan razones de caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificadas y comunicadas a tiempo a CONAF.
19.5. PROCEDIMIENTO APLICATIVO DE MULTAS.
El procedimiento de aplicación de multas se detalla a continuación:
a) Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la Contraparte Técnica del contrato informará mediante un Memorándum a la Contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa, señalando los antecedentes y documentos que justifiquen las faltas incurridas.
b) El Departamento de Finanzas y Administración regional calculará y validará el monto de las multas, y posteriormente notificará de ello al proveedor mediante carta certificada, informándole los hechos que motivan dicha sanción, y sobre los hechos en que aquéllas se motivan.
c) A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito a través de carta dirigida al Director Regional de la región que corresponda, acompañando todos los antecedentes y argumentos que respalden sus descargos. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de la Oficina Regional de CONAF que corresponda.
d) Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que el proveedor haya presentado descargos, se aplicará la sanción y la correspondiente multa, informando de ello al proveedor por medio de una carta certificada.
e) Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Regional de CONAF que corresponda dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente.
f) La medida a aplicarse deberá ser formalizada a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información.
g) La aceptación o el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar.
h) En contra de la mencionada resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
i) Recurso de Reposición: El proveedor seleccionado dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida al Director Regional de CONAF que corresponda.
j) El Director Regional, resolverá dentro de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición.
k) Se notificará dicha resolución al proveedor mediante carta certificada. En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor.
l) Además, de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
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20. PACTO DE INTEGRIDAD. |
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El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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20. PACTO DE INTEGRIDAD. |
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El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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21. FACTURACIÓN Y FORMA DE PAGO. |
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La factura o boleta de servicios deberá ser emitida a través del sistema electrónico del Servicio de Impuestos Internos (SII) en pesos chilenos.
Dichos documentos deberán ser extendidos de la siguiente manera:
Razón Social: Corporación Nacional Forestal
RUT: 61.313.000-4
Giro: Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales.
Domicilio: Bilbao 931, Piso 2. Temuco
21.5. FORMA DE PAGO:
El pago se realizará contra entrega de productos de acuerdo al cronograma propuesto en el Cuadro N° 4 del ítem 9.1 pago que será realizado en moneda nacional (pesos chilenos), dentro de los 30 días corridos siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos:
• Aceptación de la Orden de Compra en el Portal www.mercadopublico.cl
• Recepción conforme y aprobación del Informe de avance y cumplimiento de las actividades programadas por la o el ETR en el SIGEFOR u otro medio que CONAF disponga para el Caso, validado por su Supervisor.
• Recepción conforme de la respectiva boleta o factura.
Previo a cada pago, el prestador de servicios deberá acreditar ante CONAF, mediante documentación consistente en liquidaciones de pago de remuneraciones u honorarios, pago de impuestos ante el SII, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de los trabajadores dependientes de él que han ejecutado labores en los servicios materia de esta licitación, cuando corresponda.
21.6. OBSERVACIONES GENERALES.
• En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento.
• Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases de Licitación que no sean modificadas en el contrato que se suscriba, se entiende y entenderán incorporadas a dicho contrato.
• Las bases y especificaciones técnicas de esta licitación pública, como también las aclaraciones a consultas realizadas a través de las modalidades FORO y FORO INVERSO del portal de compras, formarán parte del contrato que se suscriba en virtud de la adjudicación de esta licitación.
• Cualquier diferencia en la interpretación de las Bases de Licitación, será resuelta administrativamente por CONAF.
• Para todos los efectos legales derivados de esta licitación pública, se fija como domicilio de la Corporación y de los oferentes a la misma, a la ciudad de Temuco de Chile.
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22. ANEXOS A INCLUIR EN LA POSTULACIÓN. |
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El oferente deberá incluir en su postulación todos los documentos que se señalan a continuación, y que forman parte integral de la licitación, tanto en sus Bases Administrativas como Técnicas:
ANEXO NOMBRE BASES TIPO DE
ARCHIVO
I Antecedentes generales del oferente (Persona natural o jurídica Administrativas Word
II Declaración Jurada Simple Administrativas Word
III Declaración de conformidad con las Bases Administrativas Word
IV Curriculum Vitae Administrativas Word
V Propuesta Económica. Técnicas Word
VI Formulario de cálculo de experiencia del oferente y/o equipo de trabajo en asistencia técnica y asesoría en establecimiento de plantaciones con especies nativas y métodos participativos Técnicas Word
VII Declaración jurada simple de Aptitudes Personales y Conocimiento del Territorio Técnicas Word
VIII Declaración jurada simple de Disponibilidad de Elementos de Trabajo Técnicas Word
NOTA: No se considerarán en la evaluación documentos adicionales a los indicados en el cuadro precedente.
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ANEXO 1 |
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ANEXO I. ANTECEDENTES GENERALES DEL OFERENTE
Persona Natural.
Nombre:
R.U.T.:
Dirección:
Fono / Fax:
Email:
Ciudad:
Persona Jurídica (Representante Legal)
Nombre:
R.U.T.:
Dirección:
Email:
Ciudad:
Fono / Fax:
Profesión:
Nacionalidad:
Profesional Especialista:
Nombre:
Rut:
Profesión:
Dirección:
Fono:
a
NOMBRE Y FIRMA
(Oferente o representante legal)
(ciudad, Fecha)
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ANEXO 2 |
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ANEXO II. DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
Nombre persona natural o del representante legal:
Rut:
Licitación ID:
Declaro, bajo juramento:
• Que no he sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores, ni registro saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con mis actuales trabajadores o con trabajadores contratados con anterioridad. Todo lo anterior, en los últimos dos años anteriores a la presentación de la oferta.
• Que ni yo ni mis empleados (Según corresponda), somos funcionarios Directivos de la Corporación Nacional Forestal, ni tenemos vínculo de parentesco con ellos, y que dichos funcionarios y sus parientes no tienen cargos ni relación con mi empresa, en los términos establecidos en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministros y prestación de servicios.
• Que no tramito ni tengo juicios en contra los intereses de la Corporación Nacional Forestal.
• Que no se le ha rescindido ningún contrato con ningún organismo público o con particulares por incumplimiento de obligaciones, al momento de la presentación de la oferta la presente Licitación Pública.
Declaro estar en conocimiento que la falsedad en la presente declaración se sanciona con las penas establecidas en el artículo 210º del Código Penal de la República de Chile.
Firma persona natural o del representante debidamente autorizado:
Fecha:
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ANEXO 3 |
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ANEXO III: DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD CON LAS BASES
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
(De Conformidad con las Bases de Licitación)
En [nombre ciudad], a... de... de 2021, don/doña ... , por sí, o en su calidad de representante legal de ... , declara que ha leído y comprendido en todas sus partes las Bases Administrativas y Técnicas de la licitación pública ID N°………... , denominada “Contratación de Servicios Profesionales de Extensión, para “Programa de Establecimiento de Especies Forestales Nativas de Uso Multipropósito” 2021-2022”, las consultas y aclaraciones requeridas y las respuestas emitidas por la entidad licitante, y que no tiene dudas respecto de los términos y condiciones señalados en dicha licitación y documentación anexa, los que declara conocer y aceptar. Asimismo declara que este conocimiento ha sido determinante para postular a la presente Licitación Pública, y en la eventualidad que la oferta sea adjudicada, se compromete a suscribir el respectivo contrato y aceptar la respectiva Orden de Compra en los plazos establecidos en las bases de licitación.
Nombre y Firma:
Persona Natural / Representante Legal:
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ANEXO 4 |
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ANEXO IV: FORMATO DE CURRÍCULUM VITAE
1. ANTECEDENTES PERSONALES
Apellido paterno
Apellido materno
Nombres
Cedula de identidad
Fecha de Nacimiento
Domicilio
Región
Estado civil
Licencia de Conducir
Clase
Teléfono móvil
Correo electrónico
2. ANTECEDENTES ACADÉMICOS
Estudios de Pregrado
Institución
Título profesional
Año de titulación
Universidad
Ciudad, País
Estudios de Postgrado
Institución
Titulo - Post- grado (Diplomado Magister, Doctorado)
Número horas pedagógicas
Año de titulación
Ciudad, País
Nota: Se debe anexar documentación (certificados, diplomas, entre otros) que permita corroborar los antecedentes señalados en el punto precedente.
3. ESTUDIOS Y CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO RELACIONADO CON PLANTACIONES, BOSQUE NATIVO Y MÉTODOS PARTICIPATIVOS.
Institución Nombre del Curso Números horas pedagógicas Fecha (Desde - Hasta)
Nota: Se debe anexar documentación (certificados, diplomas, entre otros) que permita corroborar los antecedentes señalados en el punto precedente.
4. EXPERIENCIA LABORAL.
Período (Desde - Hasta dd/mm/aa) Institución o Empresa Cargo o Funciones
Nota: Se debe anexar documentación (copia de contratos de trabajo, boletas de honorarios, facturas, cotizaciones previsionales, certificados de experiencia, etc.) que permita corroborar la experiencia laboral declarada.
5. EXPERIENCIA LABORAL EN ASISTENCIA TÉCNICA Y ASESORÍA EN ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES CON ESPECIES NATIVAS Y MÉTODOS PARTICIPATIVOS
Describa brevemente su experiencia y conocimiento en las siguientes temáticas:
a) Entrega de asistencia técnica y asesoría en el establecimiento de plantaciones con especies nativas.
b) Aplicación de enfoques y métodos participativos
Nota: La descripción debe contener un relato breve sobre la experiencia en el conocimiento señalado e incluir el período (años) y lugar o lugares en que se produjo la experiencia, en coherencia con los antecedentes requeridos en el punto IV precedente.
6. REFERENCIAS.
Nombre Cargo Teléfono Correo electrónico
Nombre (Persona Natural / Jurídica)
RUT
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ANEXO 5 |
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ANEXO V. PROPUESTA ECONÓMICA.
PRODUCTOS ACTIVIDADES UNIDAD NÚMERO
(a) VALOR REFERENCIAL VALOR OFERTADO
Unitario
(b) Total
(a x b) Unitario
(c) Total
(a x c)
1. Elaboración Plan de Trabajo 1.1. Diagnóstico Informe 1 $2.000.000 $2.000.000
1.2. Plan de Trabajo Informe 1 $2.000.000 $2.000.000
2. Diseño de Ejecución de Faenas 2.1. Beneficiarias y/o beneficiarios habilitados N° personas 175 $25.000 $4.375.000
2.2. Elaboración Bases de Licitación Técnicas y Administrativas Documento Base Licitación 2 $147.500 $295.000
2.3. Reuniones Técnicas de coordinación y seguimiento. N° reuniones 7 $40.000 $280.000
3. Capacitación 3.1. Capacitación de beneficiarias y beneficiarios N° Personas 105 $20.000 $2.100.000
3.2. Asesoría Técnica N° Personas 175 $30.000 $5.250.000
4. Supervisión de Faenas 4.1. Supervisión Jornadas 60 $70.000 $4.200.000
5. Otras Actividades 5.1. Elaboración Informe Final N° Informes 1 $200.000 $200.000
5.2. Otras Actividades - 10 $30.000 $300.000
TOTAL $21.000.000
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ANEXO 6 |
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ANEXO VI. FORMULARIO DE CÁLCULO DE EXPERIENCIA DEL OFERENTE Y/O EQUIPO DE TRABAJO.
Nombre del oferente:
RUT:
NOTA: En el caso de que él o la oferente sea un equipo o parte de una consultora o similar, los datos solicitados, deben llenarse de manera tal que se individualice a la persona que cumple con el perfil deseado.
Experiencia en Asistencia Técnica.
N° ASISTENCIA
REALIZADA MANDANTE AÑO DE EJECUCIÓN N° PERSONAS ASISTIDAS BREVE DESCRIPCIÓN
Nombre Contacto
Experiencia en Establecimiento de Plantaciones con Especies Nativas.
N° FAENA MANDANTE AÑO DE EJECUCIÓN N° PERSONAS ASISTIDAS BREVE DESCRIPCIÓN
Nombre Contacto
Experiencia en Métodos Participativos.
N° ACTIVIDAD
REALIZADA MANDANTE AÑO DE EJECUCIÓN N° PERSONAS ASISTIDAS BREVE DESCRIPCIÓN
Nombre Contacto
• Declaro bajo juramento que la totalidad de la información registrada en este formulario es fidedigna.
• Declaro estar en conocimiento que la falsedad en la declaración precedente se sanciona con las penas establecidas en el artículo 210º del Código Penal de la República de Chile.
Nombre (Persona Natural / Jurídica)
RUT
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ANEXO 7 |
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ANEXO VII: DECLARACIÓN DE APTITUDES PERSONALES Y DE CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO.
DECLARACIÓN JURADA
(Aptitudes Personales y de Conocimiento del Territorio)
Nombre persona natural o del representante legal:
Rut:
Licitación ID:
Declaro, bajo juramento que:
• Soy conocedor del territorio en el cual se desarrollará el presente Programa.
• Que tengo disponibilidad para desarrollar actividades los fines de semana.
• Que tengo aptitudes para relacionarme e interactuar con destinatarios del mundo rural.
Nombre Firma y RUT (Persona Natural / Jurídica)
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ANEXO 8 |
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ANEXO VIII: DECLARACIÓN DE DISPONIBILIDAD DE ELEMENTOS DE TRABAJO.
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
(Declaración de Disponibilidad de Elementos de Trabajo)
Nombre persona natural o del representante legal:
Rut:
Licitación ID:
Declaro, bajo juramento que:
a) Poseo licencia de conducir al día. (indicar tipo, vencimiento, etc.)
b) Dispongo en forma permanente de un vehículo doble tracción y en buen estado. (indicar marca, modelo, año, etc.)
c) Que tengo disponible un computador o notebook, acceso a internet y casilla de correo electrónico.
d) Que tengo disponibilidad de un equipamiento básico de mensura forestal y GPS (Indicar marca, modelo, etc.)
e) Que dispongo en forma permanente de un Equipo de Protección Personal adecuado al trabajo a desarrollar en terreno (gorros, casco, lentes de protección, zapatos de seguridad, bloqueador solar, guantes, entre otros que se estimen convenientes).
Nombre Firma y RUT (Persona Natural / Jurídica)
NOTA IMPORTANTE: Si CONAF detectase falsedad en las declaraciones, ello será causal de descalificación de la propuesta, sin perjuicio del derecho de la Corporación Nacional Forestal de ejercer las acciones legales que fueren procedentes.
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ANEXO 9 |
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ANEXO IX: ACTA DE MODIFICACIÓN DE ACTIVIDADES.
ACTA MODIFICACIÓN DE NUMERO DE ACTIVIDADES
PROGRAMA DE ESTABLECIMIENTO DE ESPECIES FORESTALES NATIVAS
DE USO MULTIPROPÓSITO
Fecha: / / Hora inicio: Hora término:
Lugar
ETR Supervisor
Actividad
reducida N°
$
Actividad
incrementada N°
$
Justificación
Actividad
reducida N°
$
Actividad
incrementada N°
$
Justificación
Actividad
reducida Rea
$
Actividad
incrementada N°
$
Justificación
Observaciones y comentarios generales:
Firma Supervisor Firma ETR
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ANEXO 10 |
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ANEXO X: FICHA DE EVALUACIÓN TRIMESTRAL
Factor Sub Factor Cumplimiento (%) Ponderación / indicador Ponderación (%) Evaluación
Responsabilidad Cumple con la planificación, realizando las actividades asociadas a la Elaboración del Plan de Trabajo. 25 60
Cumple con la planificación, realizando las actividades asociadas al Diseño de Ejecución de Faenas. 25
Cumple con la planificación, realizando las actividades asociadas a la Capacitación 25
Cumple con la planificación, realizando las actividades asociadas con la Supervisión. 10
Da cumplimiento a los compromisos contraídos en Otras Actividades planificadas.
Asiste puntualmente a las reuniones de coordinación.
Está permanentemente en contacto con su Supervisor y es fácil de contactar. 15
Calidad Los informes entregados son prolijos, ordenados, entendibles y acoge las sugerencias del supervisor. 30
40
La cartografía digital (Junto a su respectiva base de dato) que entrega, es ordenada y fácil de entender. 30
Registra de manera oportuna los indicadores en el SIGEFOR 40
Porcentaje de Cumplimiento
Evaluación
Firma Supervisor Firma ETR
Los parámetros se evaluaran según la siguiente escala:
CUADRO 1: ESCALA DE EVALUACIÓN
PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO EVALUACIÓN
76-100 Optima
51-75 Buena
26-50 Mala
0-25 Muy mala
Consideraciones generales:
La evaluación debe contener una conclusión final y recomendaciones generales, que darán cuenta de la continuidad del trabajo de la o el ETR. Esta evaluación debe darse a conocer al ETR en forma trimestral y anual de manera de mejorar el trabajo realizado por el profesional o dar término al servicio.
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ANEXO 11 |
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ANEXO XI: FICHA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
FECHA EVALUACIÓN :
ETR :
SUPERIVISOR (A) :
TIPO DE INFORME :
ESCALA DE NOTAS: TABLA 1 ANEXO 5
COMPONENTE PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO PONDERACIÓN (%)
Promedio Evaluaciones trimestrales 85 40
Cumplimiento de la planificación anual 80 30
Evaluación del Supervisor Fundamentada 90 30
Porcentaje de Cumplimiento
Evaluación
Fundamento de evaluación supervisor:
Conclusión:
Firma Supervisor Firma ETR
al tomar razón
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