Licitación ID: 1360-10-LE25
Aire Acondicionado DRM
Responsable de esta licitación: Servicio de Registro Civil e Identificacion
Fecha de Cierre: 08-01-2026 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de reparación, mantenimiento o reparación de aire acondicionado 1 Unidad
Cod: 72102305
Servicios de Mantención, Reparación y Reposición de Aire Acondicionado para las Oficinas y Edificios dependientes de la Dirección Regional Metropolitana del Servicio de Registro Civil e Identificación  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Aire Acondicionado DRM
Estado:
Publicada
Descripción:
El Servicio de Registro Civil e Identificación, en adelante indistintamente el “SERVICIO”, requiere la contratación de Servicios de Mantención, Reparación y Reposición de Aire Acondicionado para las Oficinas y Edificios dependientes de la Dirección Regional Metropolitana del Servicio de Registro Civil e Identificación, debido a la necesidad de hacer frente a las inclemencias del cambio climático,cuyo impacto se manifiesta en los cambios extremos de temperatura en las oficinas y edificios del SERVICIO que afecta a los funcionarios, usuarios del Servicio, y a su infraestructura.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección Región Metropolitana XIII
R.U.T.:
61.960.900-K
Dirección:
Huerfanos 1570 - PISO 2. Santiago Centro
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-01-2026 15:00:00
Fecha de Publicación: 16-12-2025 19:04:33
Fecha inicio de preguntas: 19-12-2025 8:30:00
Fecha final de preguntas: 23-12-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-12-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-01-2026 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-01-2026 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 22-01-2026 16:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 05-02-2026
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Visita Obligatoria a las Instalaciones.Edificio Huerfanos 1570. Huerfanos 1570, Santiago Centro 19-12-2025 10:00:00
Presentación de la Garantía de Seriedad de la Oferta. Edificio Huerfanos 1570. Huerfanos 1570, Santiago Centro, tercer Piso Oficina UAF 08-01-2026 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 3.3.1 Antecedentes Generales del Proponente A. Tratándose de Personas Jurídicas: - Declaración Jurada de Requisitos Para Ofertar, que se generará automáticamente en el portal www.mercadopublico.cl, debidamente completada y firmada en línea, que dé cuenta que el proponente no incurre en ninguna de las prohibiciones o inhabilidades para ofertar; y/o ANEXO N°3: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE INHABILIDADES Y PROHIBICIONES PARA OFERTAR Y CONTRATAR, de las presentes Bases de Licitación. - ANEXO N°2-A: IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE. B. Tratándose de Personas Naturales: - Declaración Jurada de Requisitos Para Ofertar que se generará automáticamente en el portal www.mercadopublico.cl, debidamente completada y firmada en línea, que dé cuenta que el proponente no incurre en ninguna de las prohibiciones o inhabilidades para ofertar, y/o ANEXO N°3: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE INHABILIDADES Y PROHIBICIONES PARA OFERTAR Y CONTRATAR, de las presentes Bases de Licitación - ANEXO N°2-B: IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE. C. Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores: - Documento público o privado que dé cuenta de la intención de participar de esta forma, en el que se indique a lo menos el nombre o razón social y el RUT de cada una de las personas naturales o jurídicas que integrarán la Unión Temporal de Proveedores que se constituirá en su oportunidad al efecto; o ANEXO N°4: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PARA UNIONES TEMPORALES DE PROVEEDORES. - Declaración Jurada de Requisitos Para Ofertar del Oferente que presenta la oferta en representación de la Unión Temporal de Proveedores, que se generará automáticamente en el portal www.mercadopublico.cl, debidamente completada y firmada en línea, que dé cuenta de que no incurre en ninguna de las prohibiciones o inhabilidades para ofertar; y/o ANEXO N°3. - Declaración Jurada de Requisitos Para Ofertar de cada una de las personas naturales o jurídicas que formarán la Unión Temporal de Proveedores que se constituirá al efecto, debidamente completadas y firmadas, que den cuenta de que el respectivo integrante no incurre en ninguna de las prohibiciones o inhabilidades para ofertar, según formulario contenido en el ANEXO N°3 de estas Bases (aplica para los proveedores que no hayan presentado la oferta a través del portal). - ANEXO N°2: IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE.
Documentos Técnicos
1.- 3.3.2 OFERTA TÉCNICA El OFERENTE debe entregar obligatoriamente un documento que contenga su oferta técnica (en formato libre) que incluya una descripción detallada de los servicios que ofrece, considerando los requerimientos establecidos en la sección II. BASES TÉCNICAS de licitación. En este sentido, es relevante que el OFERENTE se refiera, en su propuesta, a todos los requerimientos que se solicitan en la sección II. BASES TÉCNICAS. El OFERENTE podrá acompañar otros antecedentes que sustenten su oferta, además de indicar en forma breve un detalle de los alcances que pudieran representar a su juicio, mejores condiciones que las mínimas exigidas por el SERVICIO en las bases técnicas de la presente licitación. No se aceptarán ofertas parciales y tampoco con períodos de carencia. La falta de presentación de la oferta técnica implicará la inadmisibilidad de la oferta. La oferta técnica del OFERENTE debe ser ingresada junto a su oferta en el portal ww.mercadopublico.cl dentro del plazo señalado para tal efecto en el ANEXO N°1: CALENDARIO DE LA LICITACIÓN, y en caso de indisponibilidad del sistema debe procederse conforme a la sección 4.4 INGRESO ELECTRÓNICO DE LAS OFERTAS del presente documento.
 
Documentos Económicos
1.- 3.3.3 OFERTA ECONÓMICA Las ofertas económicas deberán ser expresadas sólo en pesos chilenos, según el ANEXO N°6: OFERTA ECONÓMICA, de estas bases, el que se compone de: La oferta económica del OFERENTE debe ser ingresada junto a su oferta en el portal www.mercadopublico.cl dentro del plazo señalado para tal efecto en el ANEXO N°1: CALENDARIO DE LA LICITACIÓN, y sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). EL OFERENTE deberá considerar en el valor de la oferta, todos los costos involucrados para correcta la ejecución de los presentes servicios, de conformidad con lo establecido en las presentes bases de licitación. No se pagará ningún valor distinto a lo indicado por el OFERENTE en su oferta económica. La oferta económica del OFERENTE debe ser ingresada al portal www.mercadopublico.cl dentro del plazo señalado para tal efecto en el ANEXO N°1 CALENDARIO DE LA LICITACIÓN, de lo contrario, será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EVALUACIÓN ADMINISTRATIVA (5%) 5. EVALUACIÓN ADMINISTRATIVA (5%) La Evaluación Administrativa de los antecedentes se realizará conforme a la formula y pauta de evaluación que se incorporan en esta sección, la cual indica los criterios de evaluación junto con sus respectivos puntajes y ponderaciones. La ponderación total de la variable Evaluación Administrativa es de un 5% en el puntaje final, la cual estará compuesta por los siguientes dos (2) criterios: N° CRITERIO MEDIO DE VERIFICACIÓN PONDERACIÓN 1 Evaluación presentación de los antecedentes Antecedentes indicados en la sección 3.3.1 Antecedentes Generales del Proponente de las Bases de Licitación. 2,5% 2 Evaluación cumplimiento de programas de integridad ANEXO N°5: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE CUMPLIMIENTO DE PROGRAMAS DE INTEGRIDAD Y SU DIFUSIÓN. 2,5% PONDERACIÓN TOTAL EVALUACIÓN ADMINISTRATIVA 5% 5.1 FÓRMULA DE EVALUACIÓN ADMINISTRATIVA El Puntaje Final de Evaluación Administrativa (PFEA) se obtendrá de la sumatoria de los puntajes asignados en cada crite 5%
2 EVALUACIÓN ECONÓMICA (45%) 7. EVALUACIÓN ECONÓMICA (45%) La evaluación económica de las ofertas representa un 45% en el Puntaje Final. Las ofertas económicas serán evaluadas en pesos chilenos, lo cual constará en la ficha de licitación respectiva. 7.1 FÓRMULA DE EVALUACIÓN ECONÓMICA El SERVICIO determinará el Puntaje de Evaluación Económica (PEE), de cada criterio económico, asignando a la oferta económica un puntaje entre cero (0) y cien (100), siguiendo la siguiente regla: Puntaje de Final Evaluación Económica (PEE): Precio Servicios de mantención *15% Precio Servicios de mantención *15% + Precio Servicios de mantención *15% A la(s) Oferta(s) Económica(s) con el valor económico menor entre todas las ofertas se le asignará 100 puntos. En caso de proceder a evaluar una sola oferta económica, se asignará a ésta el puntaje máximo de 100 puntos. Luego, se asignará puntaje a cada una de las ofertas restantes, de acuerdo con la siguiente fórmula: PEE = Propuesta con Menor Valor económico Ofertado *100 Pr 45%
3 EVALUACIÓN TÉCNICA (50%) 6. EVALUACIÓN TÉCNICA (50%) El SERVICIO evaluará la Oferta Técnica, conforme a la Fórmula y a la Pauta de Evaluación que se incorporan en esta sección, la cual indica los criterios de evaluación junto con los puntajes y ponderaciones que se asignan. La ponderación total de la variable Evaluación Técnica es de un 45% en el puntaje final, el cual estará compuesto por los siguientes criterios: N° CRITERIO MEDIO DE VERIFICACIÓN PONDERACIÓN 1 Experiencia en la prestación de servicios de similar naturaleza en los últimos cinco (5) años. ANEXO N°8: Declaración jurada simple de experiencia del oferente; y antecedentes que indica. 10% 2 Tiempo de respuesta a urgencias, en horas ANEXO N°7: CARTA COMPROMISO DE GARANTÍA TÉCNICA 10% 3 Tiempo de Garantía de reparaciones, en meses ANEXO N°7: CARTA COMPROMISO DE GARANTÍA TÉCNICA 10% 4 Tiempo de Garantía de equipos nuevos, en meses. ANEXO N°7: CARTA COMPROMISO DE GARANTÍA TÉCNICA 10% 5 Plazo de ejecución del trabajo en días hábiles. ANEXO N° 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto Institucional
Monto Total Estimado: 60000000
Justificación del monto estimado Monto estimado Incluye IVA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Natalia fuentes
e-mail de responsable de pago: nfuentes@srcei.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: “Servicio de Registro Civil e Identificación”, RUT: 61.960.900-K
Fecha de vencimiento: 16-03-2026
Monto: 3000000 Peso Chileno
Descripción: 2. GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA El OFERENTE deberá hacer entrega de una Garantía de Seriedad de la Oferta, debiendo el SERVICIO aceptar cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 52 del Reglamento de la Ley N°19.886. Dicha caución, podrá constituirse por uno o más instrumentos financieros, siempre que estos sean de la misma naturaleza. Asimismo, en cualquier caso, el documento deberá ser pagadero a la vista, con carácter de irrevocable, y de cobro a primer requerimiento. Esta garantía debe ser pagadera a la vista, con carácter de irrevocable, tomada por el OFERENTE o un tercero a su nombre, y a nombre del “Servicio de Registro Civil e Identificación”, RUT: 61.960.900-K, expresada en pesos chilenos, sin perjuicio de aquellos instrumentos que por su naturaleza sólo puedan ser emitidos en unidades de fomento, en cuyo caso deberá considerarse el equivalente según el valor de la unidad de fomento a la fecha de emisión del mismo; por la cantidad de $3.000.000 (tres millones de pesos), con un plazo de vigencia de noventa (90) días corridos, contados desde la fecha de apertura electrónica de las ofertas respectivas. Las Garantías de Seriedad de la Oferta deberán consignar la siguiente glosa: “GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA DE LICITACIÓN PÚBLICA DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN, REPARACIÓN Y REPOSICIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO PARA LAS OFICINAS Y EDIFICIOS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA DEL SRCEI”. En caso de presentar una garantía que, entre sus características o menciones, o atendida su naturaleza, no contemple una glosa, esta podrá anotarse al reverso del documento, o acompañarse como anexo una declaración jurada simple que la consigne, firmada por el OFERENTE o su representante, de modo que la glosa será exigible en lo que resulte procedente de acuerdo con la normativa aplicable al documento que se trate. En el caso de una póliza de garantía, esta no debe estar sujeta a liquidación ante árbitro. Con todo, en el evento que el SERVICIO, durante el proceso de licitación amplíe el plazo de recepción de ofertas, la vigencia mínima de la garantía de seriedad de la oferta se mantendrá con su plazo original, es decir, conforme con el primer calendario establecido para el presente proceso licitatorio. En caso de que el OFERENTE sea una Unión Temporal de Proveedores, la/s Garantía/s de Seriedad de la Oferta podrán ser otorgadas por cualquiera de los OFERENTES que forman parte de esa Unión, o por un tercero que los represente y que no forme parte necesariamente de la Unión Temporal de Proveedores.
Glosa: “GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA DE LICITACIÓN PÚBLICA DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN, REPARACIÓN Y REPOSICIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO PARA LAS OFICINAS Y EDIFICIOS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA DEL SRCEI”
Forma y oportunidad de restitución: 2.2 DEVOLUCIÓN DE LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA La Garantía de Seriedad de la Oferta será devuelta a los OFERENTES que no resulten adjudicados, dentro del plazo de diez (10) días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la adjudicación de la Licitación o de la inadmisibilidad de las ofertas o de declarada desierta. Para el caso del oferente seleccionado en el segundo lugar, según los criterios de evaluación descritos en las presentes bases de licitación, su garantía le será devuelta a partir del décimo (10) día hábil siguiente a la fecha de la resolución que aprueba el contrato. En el caso de las garantías que se entregan en formato físico, el oferente deberá retirar la garantía en el plazo indicado, en el Área de Finanzas y Contabilidad de la Unidad de Administración y Finanzas, ubicada en el Edificio Huérfanos, cuya dirección es Huérfanos 1570, tercer piso, ala sur, Santiago Centro, en horario de 9:00 a 12:30 horas. Aquellas garantías en formato físico, que no sean retiradas por los OFERENTES y que se encuentren vencidas, serán devueltas a la entidad emisora, por carta certificada. El SERVICIO podrá hacer efectiva esta garantía en cualquiera de los siguientes casos: - Que el OFERENTE presente una oferta no fidedigna, alterada, manifiestamente errónea, que conduzca a error o que vulnere el Pacto de Integridad. - Que el OFERENTE se desista de su propuesta o la retire unilateralmente durante el periodo de vigencia de la misma. - Que el ADJUDICATARIO no cumpla con los plazos máximos establecidos para la firma del Contrato. - Que el ADJUDICATARIO no entregue la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y obligaciones laborales, de acuerdo con el tiempo y forma expresado en estas Bases. - Que el OFERENTE se encuentre inhabilitado para ofertar, de conformidad con lo dispuesto en estas Bases. - Que el ADJUDICATARIO se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado al momento de la firma del Contrato, de conformidad con lo dispuesto en estas Bases. - Que el ADJUDICATARIO no acompañe los documentos exigidos en las Bases. - Que el ADJUDICATARIO acompañe antecedentes no fidedignos o que puedan inducir a error al SERVICIO. - Que el ADJUDICATARIO no se inscriba en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado dentro del plazo establecido en estas Bases. - Si el ADJUDICATARIO se negare a suscribir el Contrato o no acepta o rechaza la orden de compra. - Que el OFERENTE vulnere el Pacto de Integridad establecido en estas Bases de Licitación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: “Servicio de Registro Civil e Identificación”, RUT: 61.960.900-K
Fecha de vencimiento: 03-08-2028
Monto: 5 %
Descripción: 10.2 GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO El ADJUDICATARIO deberá entregar, previo a la firma del contrato, una o más Garantías de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y Obligaciones Laborales, debiendo el SERVICIO aceptar cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida, efectiva y a primer requerimiento, siempre que cumpla con las condiciones del artículo 121 del Reglamento de la Ley N°19.886. 10.2.1 REQUISITOS GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO Esta garantía debe ser pagadera a la vista, con carácter de irrevocable, tomada por el ADJUDICATARIO o un tercero a su nombre, y a nombre del “Servicio de Registro Civil e Identificación”, RUT: 61.960.900-K, expresada en pesos chilenos, por un valor correspondiente al cinco por ciento (5%) del monto total neto del Contrato, con la siguiente glosa: “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato de Prestación de Servicios de Mantención, Reparación y Reposición de Equipos de Aire Acondicionado para las Oficinas y Edificios dependientes de La Dirección Regional Metropolitana del Srcei”, la que deberá mantener su vigencia por toda la duración del Contrato y hasta ciento ochenta (180) días corridos después de terminado el mismo, y será devuelta al ADJUDICATARIO una vez finalizado el plazo mencionado. En el evento de presentarse una o más garantías, que, entre sus características o menciones, o atendida su naturaleza, no contemple una glosa, ésta podrá anotarse al reverso del documento, o bien acompañarse como anexo una declaración jurada simple que la consigne, firmada por el ADJUDICATARIO o su representante, de modo que la glosa será exigible en lo que resulte procedente. En caso de que la garantía se entregue a través de una póliza de seguro, ésta deberá cumplir con lo siguiente: - Debe excluir cláusula de arbitraje en los términos del Artículo 124 del Decreto N°661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, toda vez que debe ser irrevocable, pagadera a la vista y de cobro inmediato. - Debe establecer que se hará efectiva en caso de multas aplicadas al contratista. - Debe incluir el pago de remuneraciones y cotizaciones de salud y previsionales de los trabajadores del contratista y subcontratistas en virtud de los artículos 183 A y siguientes del Código del Trabajo, si correspondiese. 10.2.2 PRESENTACIÓN DE LA GARANTÍA Las garantías en formato físico deben ser presentadas en la Unidad de Administración y Finanzas, ubicada en el Edificio Huérfanos, cuya dirección es calle Huérfanos 1570, ala Sur, tercer piso, Santiago, en horario de lunes a jueves (excepto festivos) de 9:00 a 12:30 horas o de 15:00 a 17:00 horas, y los viernes de 9:00 a 12:30 horas. Las garantías electrónicas deberán ser remitidas al correo lpizarro@registrocivil.gob.cl. En este último caso, deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N°181, de 2002, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Esta garantía sustituirá a la/s Garantía/s de Seriedad de la Oferta, de modo de caucionar el correcto cumplimiento, por parte del ADJUDICATARIO, de todos los compromisos derivados del Contrato. En caso de que el ADJUDICATARIO sea una Unión Temporal de Proveedores, la garantía de fiel cumplimiento del Contrato podrá ser otorgada por cualquiera de los integrantes que forman parte de esa Unión, o por un tercero que no forme parte necesariamente de la Unión Temporal de Proveedores. 10.2.3 COBRO DE LA GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO Esta garantía se podrá hacer efectiva, sin ser taxativo, en los siguientes casos: - Término anticipado del contrato por causa imputable al CONTRATISTA y/o incumplimiento grave de las obligaciones del CONTRATISTA, conforme lo establecido en la sección 17. MODIFICACIÓN Y TÉRMINO DEL CONTRATO de las presentes bases de licitación. - Si el CONTRATISTA no paga las multas aplicadas dentro de los plazos establecidos en las Bases de Licitación. - Deudas por prestaciones laborales y previsionales del CONTRATISTA con sus trabajadores. - Las demás que se establezcan en las presentes Bases de Licitación. La ejecución de las garantías que se otorguen en virtud de lo establecido en esta sección es compatible con el cobro de las multas que correspondan por aplicación de lo dispuesto en la sección MULTAS y, además, con el ejercicio de las acciones que procedan para obtener la indemnización de todos los perjuicios que el incumplimiento del CONTRATISTA genere. El procedimiento para hacer efectivo el cobro de esta Garantía será el mismo establecido para la aplicación de multas. Con todo, será responsabilidad del CONTRATISTA mantener vigente la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del Contrato y obligaciones laborales, en los términos indicados en las presentes Bases, durante toda la vigencia del respectivo Contrato.
Glosa: “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato de Prestación de Servicios de Mantención, Reparación y Reposición de Equipos de Aire Acondicionado para las Oficinas y Edificios dependientes de La Dirección Regional Metropolitana del Srcei”
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y Obligaciones Laborales será devuelta después de finalizados los servicios, y solo una vez transcurridos hasta ciento ochenta (180) días corridos desde la fecha de término del contrato, salvo que el CONTRATISTA no cumpla con las obligaciones que establecen las bases, la oferta correspondiente y/o el contrato, en cuyo caso el Servicio queda desde ya autorizado para proceder a hacerla efectiva sin más trámite, conforme a las presentes bases. Las garantías en formato físico podrán ser retiradas por el CONTRATISTA en área de Finanzas y Contabilidad de la Unidad de Administración y Finanzas, ubicada en calle Huérfanos 1570, ala Sur, tercer piso, Santiago, en horario de 9:00 a 12:30 o de 15:00 a 18:00 horas. Aquellas garantías en formato físico, que se encuentren vencidas, serán devueltas al proveedor por carta certificada.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
9.2 FACULTAD DE READJUDICACIÓN. Si el ADJUDICATARIO se desistiere de firmar el Contrato en el plazo señalado en el ANEXO N°1: CALENDARIO DE LA LICITACIÓN, no se encontrare inscrito y hábil en forma oportuna en el Registro de Proveedores del Estado, o no entregare las declaraciones juradas señaladas, o certificado, en su caso, o los antecedentes legales requeridos, o la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del Contrato y obligaciones laborales, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción de dicho documento, en los plazos señalados al efecto, el SERVICIO podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, readjudicar la licitación al OFERENTE que le seguía en puntaje, si el anterior no aceptara la adjudicación, o bien declarar desierta la licitación, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, y hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta. El OFERENTE ubicado en el segundo lugar, deberá cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de Contrato y de la documentación correspondiente, dentro del plazo de diez 10 días hábiles, contados desde que se le notifique la decisión de adjudicársele la licitación. Por su parte, en caso de que uno o más integrantes de una Unión Temporal de Proveedores no cumplan la exigencia de encontrarse inscrito y hábil en forma oportuna en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado yo les afectare alguna causal de inhabilidad, la Unión Temporal deberá comunicar al SERVICIO dentro del mismo plazo señalado en el inciso precedente, si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso. La posibilidad de elección prevista en el párrafo anterior no procederá en caso de que el integrante de la Unión Temporal de Proveedores que no cumpla la exigencia yo a quien le afecta lin
Resolución de Empates

8.1  MECANISMO DE RESOLUCIÓN DE EMPATES

En caso de que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo con los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:

-       En caso de empate, se adjudicará al OFERENTE cuya Oferta Económica haya obtenido el puntaje más alto.

-       En caso de seguir el empate, se adjudicará al OFERENTE cuya Oferta Técnica haya obtenido el puntaje más alto.

-       Si continúa el empate, se adjudicará al OFERENTE que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

4..8  SOLICITUD DE ACLARACIÓN DE OFERTAS

En relación con el referido Artículo 56 del Reglamento de la Ley N°19.886, y durante el periodo de evaluación de las ofertas, el SERVICIO podrá solicitar a los OFERENTES a través de la funcionalidad denominada “Aclaración de ofertas” disponible en el portal www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos OFERENTES una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los OFERENTES, y se informe de dicha solicitud al resto de los OFERENTES a través del Sistema de Información. Además, la información que se solicite o se acompañe, no podrá alterar la oferta o el precio de esta.  

Asimismo, conforme con el N°2 del aludido Artículo 56, el SERVICIO podrá permitir la presentación de antecedentes o certificaciones que los OFERENTES hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichos antecedentes o certificaciones se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Para ello, los OFERENTES dispondrán de un plazo fatal de dos (2) días hábiles, contados desde el requerimiento del SERVICIO, el que se informará a través de la funcionalidad denominada “Aclaración ofertas” disponible en el portal www.mercadopublico.cl, según se señala en el ANEXO N°1: CALENDARIO DE LA LICITACIÓN.

Esta situación significará la asignación de menor puntaje a las ofertas que no cumplan, de conformidad con lo dispuesto en la sección EVALUACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES.

Cabe señalar que el procedimiento anterior sólo es válido para los documentos explícitamente señalados en dicha solicitud, no pudiendo de ninguna manera entregarse total o parcialmente la Oferta técnica y/o económica fuera del plazo establecido en el ANEXO N°1: CALENDARIO DE LA LICITACIÓN.

Será exclusiva responsabilidad de los interesados, revisar permanentemente la funcionalidad denominada “Aclaración ofertas” disponible en el portal www.mercadopublico.cl, a través de la cual se solicitarán las aclaraciones que correspondan, y enviar oportunamente la información requerida.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

4.1  PACTO DE INTEGRIDAD

Se entenderá que todo OFERENTE conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, como sus especificaciones técnicas, anexos, modificaciones, sus eventuales aclaraciones, respuestas a las consultas, como también las disposiciones de la Ley N°19.886 y su Reglamento, contenido en el DS. N°661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, por el solo hecho de presentar ofertas en los procesos de compras que se lleven a efecto de conformidad a estas normas.

Todo OFERENTE, por el solo hecho de participar en esta Licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en este, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente los OFERENTES aceptan el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.  El OFERENTE se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1°, 4°, 5°, 6°, 12°, y 16°, en conformidad con el artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el OFERENTE se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.  El OFERENTE se obliga a no ofrecer, ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su Oferta, con el proceso de Licitación Pública, ni con la ejecución de él o los Contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los Contratos que de ello se deriven.

3.  El OFERENTE se obliga a no intentar, ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

4.  El OFERENTE se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.  El OFERENTE se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia, en el presente proceso licitatorio.

6.  El OFERENTE manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y él o los Contratos que de ellos se derivase.

7.  El OFERENTE se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.  El OFERENTE reconoce y declara que la Oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad Ofertadas.

9.  El OFERENTE se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen, directa o indirectamente, en virtud o como efecto de la presente Licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Toda referencia al “OFERENTE” efectuada en este numeral se hace extensiva al respectivo adjudicatario y/o CONTRATISTA.

El incumplimiento por parte del OFERENTE, ADJUDICATARIO o CONTRATISTA, en su caso, de uno o más de los compromisos asumidos en virtud del “Pacto de Integridad”, contenido en estas Bases, acarreará la inadmisibilidad de la respectiva Oferta o el término anticipado del Contrato, procediéndose a ejecutar la respectiva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del Contrato, en su caso.

Pacto de integridad

4.1  PACTO DE INTEGRIDAD

Se entenderá que todo OFERENTE conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, como sus especificaciones técnicas, anexos, modificaciones, sus eventuales aclaraciones, respuestas a las consultas, como también las disposiciones de la Ley N°19.886 y su Reglamento, contenido en el DS. N°661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, por el solo hecho de presentar ofertas en los procesos de compras que se lleven a efecto de conformidad a estas normas.

Todo OFERENTE, por el solo hecho de participar en esta Licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en este, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente los OFERENTES aceptan el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.  El OFERENTE se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1°, 4°, 5°, 6°, 12°, y 16°, en conformidad con el artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el OFERENTE se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.  El OFERENTE se obliga a no ofrecer, ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su Oferta, con el proceso de Licitación Pública, ni con la ejecución de él o los Contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los Contratos que de ello se deriven.

3.  El OFERENTE se obliga a no intentar, ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

4.  El OFERENTE se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.  El OFERENTE se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia, en el presente proceso licitatorio.

6.  El OFERENTE manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y él o los Contratos que de ellos se derivase.

7.  El OFERENTE se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.  El OFERENTE reconoce y declara que la Oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad Ofertadas.

9.  El OFERENTE se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen, directa o indirectamente, en virtud o como efecto de la presente Licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Toda referencia al “OFERENTE” efectuada en este numeral se hace extensiva al respectivo adjudicatario y/o CONTRATISTA.

El incumplimiento por parte del OFERENTE, ADJUDICATARIO o CONTRATISTA, en su caso, de uno o más de los compromisos asumidos en virtud del “Pacto de Integridad”, contenido en estas Bases, acarreará la inadmisibilidad de la respectiva Oferta o el término anticipado del Contrato, procediéndose a ejecutar la respectiva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del Contrato, en su caso.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

-       Certificado emitido por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien, por alguna de las empresas certificadoras de la Ley 20.123 (entidades de verificación), que acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores, con una antigüedad no superior a treinta (30) días hábiles, contados desde la fecha de su emisión. Con todo, se admitirá la celebración del Contrato con el ADJUDICATARIO que registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social  con sus trabajadores actuales o con trabajadores contratados en los últimos dos años, con la condición que los primeros estados de pago del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el ADJUDICATARIO acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El SERVICIO exigirá que el contratista, en este evento, proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del contratista dará derecho al SERVICIO a dar por terminado el contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa adjudicada no podrá participar. Para estos efectos, el ADJUDICATARIO deberá acompañar el ANEXO N°11: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE SOBRE DESTINO DE LOS PRIMEROS PAGOS, según corresponda.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.