Licitación ID: 407-8-LR22
SERVICIO DE ASEO
Responsable de esta licitación: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE DE CO, Hospital HGGB Operaciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 24 Mes
Cod: 76111501
Servicio de Aseo para las dependencias del HGGB, según especificaciones técnicas y anexos adjuntos  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contratar un servicio de aseo basado en programa de limpieza integral, especializada, con altos estándares de calidad e higiene y un adecuado manejo de residuos, orientados a satisfacer las demandas del Centro de Atención Abierta, el edifico Monoblock, Servicio de Alimentación, Servicio de Psiquiatría y TPC, dependientes del Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción, incluidos todas las instalaciones de atención no-clínicas, dependencias administrativas, patios, jardines y áreas verdes. El programa de actividades, procedimientos y antecedentes en general están indicados en los anexos de las bases.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE DE CO
Unidad de compra:
Hospital HGGB Operaciones
R.U.T.:
61.602.189-3
Dirección:
San Martin 1436
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-11-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 24-10-2022 16:53:02
Fecha inicio de preguntas: 25-10-2022 17:00:00
Fecha final de preguntas: 03-11-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-11-2022 17:01:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-11-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-11-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 12-12-2022 17:47:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno, lugar de reunion, Patio los Tilos, Entrada por Calle Jaqueo 28-10-2022 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) El oferente deberá incluir en su oferta la información requerida en los formularios N° 1A o N°1B, N°2, N°3, N°4ª o N°4B, N°5, N°6, N°7, N°8, N°9 y N°11 según corresponda. b) En Caso de presentarse como Unión Temporal de Proveedores, Deberá adjuntar a su oferta el anexo N°10. c) El oferente debe enviar el documento de garantía de seriedad de la oferta a Oficina de Partes del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, ubicada en calle San Martín 1436, Concepción, hasta la fecha y hora de cierre de licitación. En el caso de garantías electrónicas, éstas deben se deberán ajustar a lo indicado en la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Certificado cumplimiento de obligaciones laborales y remuneraciones, del proveedor para con sus trabajadores, del mes anterior a la fecha de ingreso de oferta a través del Sistema de Información. En el caso de presentarse alguna oferta de Unión Temporal de Proveedores (UTP),se debe adjuntar escritura pública ante notario del acuerdo solidario, individualizando los integrantes de esta unión, donde conste ID y nombre de licitación en la que comparecen, donde conste su solidaridad respecto de las obligaciones que se derivan de la o las ofertas que presenten, asimismo que las causales de inhabilidad para la presentación de ofertas, formulación de propuesta o suscripción de contrato afectarán a cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores individualmente considerado, que no podrán ceder derechos de la participación de los miembros integrantes de la UTP, indicar que la vigencias cubrirá el periodo del contrato más 60 días hábiles, fijar domicilio de la UTP y nombrar un representante o apoderado común de ésta, designando un suplente.
Documentos Técnicos
1.- El oferente deberá incluir en su oferta la totalidad de documentos que se indican a continuación, ajustándose a las indicaciones específicas y a los formatos de presentación que para cada caso se señalan a) Formulario N°8 Identificación Oferente. Para efectos de evaluación, el proveedor deberá adjuntar a su oferta la siguiente documentación: b) El oferente deberá completar anexos N°1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 lo solicitado en las especificaciones técnicas correspondientes al punto 40 de las presentes bases administrativas. f) El oferente deberá acreditar mediante contratos y/o resoluciones, experiencia en prestación de servicios en hospitales de alta complejidad. h) En caso de no presentar documentación indicada anteriormente, se asignará el puntaje mínimo para efectos de evaluación. i) Condiciones de empleo y remuneración: Formularios N°7
 
Documentos Económicos
1.- a) El oferente debe cotizar el costo mensual neto del servicio ofertado, incluyendo todos sus costos asociados. b) EN COMPROBANTE DE OFERTA DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO SE DEBE INDICAR EL MONTO TOTAL NETO POR LOS 24 MESES QUE DURA EL CONVENIO, EL CUAL DEBE SER CONGRUENTE CON LO SOLICITADO EN FORMULARIO N°7. EN CASO CONTRARIO SERA DECLARADA INADMISIBLE. Toda oferta que supere el precio dISPONIBLE se declarará inadmisible. c) El valor de los servicios una vez cumplido el año solo podrá ser reajustado una sola vez de acuerdo al alza del IPC de forma automática. d) El personal contratado por la empresa no podrá percibir como remuneración un sueldo inferior al estipulado por Ley (sueldo mínimo).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CONVENIOS COLECTIVOS DEL OFERENTE CON ORGANIZACION El oferente deberá indicar el Formulario Nº7 si mantiene vigentes convenios colectivos del oferente con organizaciones gremiales representantes de sus trabajadores. Para acreditar la existencia de convenio y pactos colectivos sobre condiciones especiales de trabajo con sus trabajadores, el oferente deberá adjuntar copia de ellos. Solo serán considerados aquellos que hayan cumplido con lo indicado en el artículo 408 del código del trabajo, esto es, que hayan sido depositados en la dirección del trabajo, dentro de los 5 días siguientes a su suscripción, lo que podrá ser acreditado mediante cualquier documentación o certificación. El oferente mantiene vigentes convenios colectivos con organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores, o les hace aplicables convenios colectivos acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores. Puntaje SI 5 NO 0 5%
2 Inclusión Se entregará 5% a quienes demuestren mediante certificado y/o credencial SENADIS, que dentro de sus contrataciones vigentes poseen a trabajadores con algún tipo de discapacidad, se deberá adjuntar contrato vigente con trabajador. • Cumple y acredita: 5% • No cumple y/o no acredita: 0%. 5%
3 Precio ((Menor precio/precio analizado) x 60)*100% 60%
4 Condiciones Laborales ((sueldo líquido ofrecido / sueldo líquido máximo) x 15)*100% 15%
5 Experiencia en hospitales de alta complejidad El oferente que acredite mediante contratos y/o resoluciones(no se aceptara otro tipo de documento) , el mayor tiempo (meses o años) en la sumatoria de la vigencia de la prestación de servicios en hospitales de alta complejidad, se le aplicará la siguiente fórmula, según rango de tiempo: RANGOS PUNTAJE Mayor o igual a 5 años 10 Mayor o igual a 3 años y menor a 5 años 6 Menor a 3 años 3 No indica/ No acredita 0 Fórmula de cálculo= puntaje obtenido x ponderación El oferente que no acredite mediante Contratos o Resoluciones los servicios prestados al sector público se le asignara “0” puntos. Cuando se interpongan dos o más Contratos o Resoluciones en una misma línea de tiempo, se considerara sólo un periodo, ya que nuestra experiencia en mantención se basa en la periodicidad acumulada. 10%
6 Entrega Documentos Formales • Cumple con los requisitos formales contenidos en las presentes Bases antes del día y hora de cierre= 5 puntos. • Cumple con los requisitos formales contenidos en las presentes Bases dentro del nuevo plazo de 48 horas, contados desde la solicitud en foro= 2 puntos. • No ingresa documentos faltantes o no responde dentro del nuevo plazo de 48 hrs. contados desde la solicitud= Oferta inadmisible 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO DISPONIBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LORETO RODRIGUEZ NEIRA
e-mail de responsable de pago: LRODRIGUEZN@SSCONCEPCION.CL
Nombre de responsable de contrato: KAREN FUENTES BECAR
e-mail de responsable de contrato: KAREN.FUENTES@SSCONCEPCION.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2722509-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE 61.602.189-3
Fecha de vencimiento: 31-01-2023
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá entregar una boleta, vale vista u otro instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, por cada oferta presentada, la que podrá ser tomada por uno o varios integrantes o por un tercero, por un monto de $5.000.000.- en pesos, pagadera a la vista y de carácter irrevocable con una vigencia mínima de 180 días corridos, contados desde la fecha de apertura electrónica de la licitación, en sobre cerrado en oficina de partes, ubicada en San Martin 1436 Concepción, con un plazo de entrega hasta el día y hora de cierre de la licitación. En los casos que se otorgue garantía electrónica, deberá ajustarse a lo señalado en la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. El oferente deberá adjuntar dicho documento en su oferta a través del portal Mercado público. El Hospital Guillermo Grant Benavente hará efectiva esta garantía en el evento de que el proveedor adjudicado incurre en alguna de las causales para dejar sin efecto la adjudicación, según lo indicado en el punto 27. De la Adjudicación.
Glosa: SERIEDAD DE LA OFERTA LICITACIÓN ID 407-8-LR22, SERVICIO DE ASEO.
Forma y oportunidad de restitución: A los participantes se les devolverá la garantía dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación, mediante oficio, enviada por carta certificada al domicilio del oferente informado en la licitación, adjuntando en sobre cerrado la garantía endosada por el Director. Se establece el mismo plazo para el evento de declararse desierta la licitación o inadmisible las ofertas, contados desde la resolución respectiva. Lo anterior en conformidad de lo dispuesto en el artículo 43 del Decreto 250, Ministerio de Hacienda 2004, Reglamento de la Ley 19.886. Dicho plazo puede ampliarse en caso de re adjudicación en 60 días corridos respecto de la segunda oferta mejor evaluada.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE 61.602.189-3
Fecha de vencimiento: 30-01-2026
Monto: 10 %
Descripción: Para garantizar el fiel, oportuno y correcto cumplimiento del contrato el proveedor adjudicado deberá hacer entrega de boleta de garantía, vale vista u otro instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, tomada por uno o varios de los integrantes o por un tercero, por un monto del 10% del valor total adjudicado (IVA incluido) en pesos chilenos, pagadera a la vista de carácter irrevocable con vigencia mínima que exceda en 60 días hábiles al plazo establecido por el oferente como garantía Las garantías deberán ser entregadas en sobre cerrado en oficina de partes del Hospital Guillermo Grant Benavente, ubicada en San Martin #1436, Concepción dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución de Adjudicación. Debido a que el portal Mercadopublico no permite a los oferentes subir documentos una vez cerrada la licitación, en los casos que se otorgue garantía electrónica, el oferente deberá remitir el documento electrónico al correo opartehggb@ssconcepcion.cl dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución de Adjudicación. La garantía electrónica deberá ajustarse a lo señalado en la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. El Hospital hará efectiva el total de la garantía en el evento de generarse las causales establecidas en el Pto.34, N° 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Asimismo, en el caso en que el proveedor incurra en los incumplimientos señalados en el Pto 32 de las presentes bases administrativas podrá descontar las multas detalladas precedentemente en forma administrativa, contra la garantía de fiel cumplimiento del contrato, hasta por el monto de la multa, salvo que el proveedor deposite el valor de la multa en la cuenta del Servicio. Si la garantía se hubiere tomado por un monto mayor al de las multas, igualmente se podrá hacer efectiva la Garantía, debiendo el Servicio consignar a cuenta del proveedor la diferencia a su favor dentro de diez (10) días de pagada la multa. Si se cobra la garantía por aplicación de multa, la empresa deberá emitir, dentro de un plazo de 5 días hábiles contados desde el cobro, un nuevo documento que garantice el monto total o parcial restante, de acuerdo a la multa aplicada, debiendo tener una vigencia igual a la garantía inicial.
Glosa: GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE LA LICITACIÓN PUBLICA ID 407-8-LR22, SERVICIO DE ASEO.
Forma y oportunidad de restitución: Al adjudicatario se les devolverá la garantía de fiel cumplimiento mediante oficio, enviada por carta certificada al domicilio del adjudicatario informado en la licitación, adjuntando la garantía endosada por el Director, dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la fecha de su vencimiento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Errores en las Garantías
Si los instrumentos de garantía presentasen errores de forma, en el nombre de la propuesta, en el nombre del licitante, RUT, Glosa o monto, el Hospital podrá solicitar al oferente un nuevo documento correctamente emitido, quien podrá presentarlo en el plazo de 5 días hábiles de notificado sobre el error debiendo ajustarse al punto N°26 sobre la presentación de aclaraciones y antecedentes omitidos de las presentes Bases Administrativas.
Causales de Cobro
a) Si el licitante adjudicado no cumpliese con una o más de las obligaciones contractuales. El Servicio contará en los casos señalados, con la facultad de demandar los perjuicios que estime causados. Además, hará efectiva esta garantía en el evento de generarse las causales establecidas de las presentes bases administrativas, de la forma que en dicho párrafo se indica. b) Se hace presente que esta Garantía además caucionarán el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista, de acuerdo a lo dispuesto con el Artículo 11 de la Ley de Compras.
Generalidades
Las presentes Bases Administrativas, y todo otro documento que emane de la propuesta, establecen las condiciones y normas que reglamentarán la adquisición de los productos. La presente licitación originará Resolución de Adjudicación, Orden de Compra y el Contrato respectivo, en su caso. El precio ofertado se entenderá a suma alzada, sin intereses ni reajustes de ninguna naturaleza, en moneda nacional.
De la Obligación de Confidencialidad
El adjudicatario deberá guardar la confidencialidad de todos los antecedentes que conozca con motivo de la prestación del servicio o provisión del suministro, ya sean aquellos de los cuales conozca por la realización del mismo o proporcionados por el Hospital y no podrá hacer uso de ellos para fines ajenos a la contratación, salvo por aquellos obtenidos de los mecanismos establecidos por la ley.
De la Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de empate entre dos o más oferentes, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, se privilegiará al prestador cuyo puntaje parcial en el criterio que se indica en orden de prelación, sea el más alto: a) Oferta económica b) Condiciones Laborales c) Experiencia en Hospitales de Alta Complejidad d) Convenios Colectivos Con Organizaciones Sindicales e) Inclusión Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl.
Pacto de Integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 7.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. Este párrafo es sin perjuicio de las obligaciones que el proveedor tuviese en virtud de la ley de transparencia.
Modalidad de Pago
El contratista emitirá un cobro mensual, tras mes vencido, correspondiente a los servicios entregados el mes anterior. Para ello, deberá enviar los antecedentes indicados en punto 39. De la recepción al administrador de contrato designado por el HGGB. El pago se hará al proponente adjudicatario, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la aceptación de la factura, si no está sujeto a multa (Según Ley N°21.131). Para el pago de factura se requerirán los datos de la empresa para efectos de realizar la transferencia electrónica e incorporarlos en el contrato correspondiente. Se solicita revisar o actualizar su sistema de facturación electrónica a fin de que su factura ingrese vía WEB del SII al correo dipresrecepcion@custodium.com. En razón de ello se requiere que los archivos XML sean enviados desde su sistema de facturación a dipresrecepcion@custodium.com para poder ser rescatados por nuestro sistema. Recuerde que dichos XML deben contener en el área de referencia la indicación de la OC correspondiente, de lo contrario también serán rechazados. Es obligatorio incluir en su XML en el área de referencias la indicación a la orden de compra correspondiente como en el ejemplo siguiente: Verifique que el XML enviado cumpla con lo mencionado para evitar problemas de rechazo factura en SII. En virtud del dictamen de Contraloría General de la República N° 7561N18 de fecha 19 de marzo de 2018 …“se debe tener en cuenta que el artículo 3° de la ley N° 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura, previene que para los efectos de esta ley, se tendrá por irrevocablemente aceptada la factura si no se reclamara en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, mediante alguno de los siguientes procedimientos: 1. Devolviendo la factura y la guía o guías de despacho, en su caso, al momento de la entrega, o 2. Reclamando en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, dentro de los ocho días corridos siguientes a su recepción”. Por lo tanto, en base a lo anteriormente señalado, el plazo para la recepción cuantitativa será de 8 días corridos a partir de la recepción de bultos, transcurrido el cual se entenderá fuera de plazo la recepción señalada y se entenderá la factura aceptada, si no hubiere sido rechazada conforme a la normativa anteriormente señalada. En el caso de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), será el apoderado común señalado en el formulario N°10, quien deberá emitir la factura respectiva, para cursar los pagos que generen la ejecución contractual.
Definiciones
• Director: Dr. Boris Oportus Ortiz • Servicio: Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente, VIII región. • Mandante: Hospital Guillermo Grant Benavente. • Unidad Técnica: Unidad de Abastecimiento General.
Unidad Tecnica
Para los efectos de la licitación, la Unidad Técnica fija su domicilio en San Martin 1436, Concepción, Servicios Generales, CR Operaciones.
Documentos de la Licitación
Los documentos y procedimientos de licitación, así como la relación contractual, estarán integrados e informados, además de la normativa legal y administrativa que gobierna la materia, por los siguientes antecedentes: - Las presentes Bases Administrativas. - Las consultas y respuestas. - Las enmiendas del Servicio sobre las Bases y demás aclaraciones que de él deriven. - Los Formularios. - La oferta adjudicada. - La Orden de Compra y/o el Contrato de Compraventa. - Todo otro documento que forme parte de la Licitación que emane del Hospital Guillermo Grant Benavente y que haya sido oportunamente publicado a través del sistema de información. El oferente deberá examinar todas las instrucciones, formularios, anexos, condiciones y especificaciones que figuren en los documentos de la Licitación. El Servicio podrá admitir errores de forma que no afecten la igualdad de las ofertas ni la estricta sujeción a las bases. Se hace presente que la entrega de documentos y/o información falsa, obligará al Servicio a declarar inadmisible la oferta, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan. Los documentos señalados se considerarán parte integrante del contrato que se suscriba, sin necesidad de mención expresa, complementando las obligaciones que allí se detallen.
De los Proponentes
Sólo podrán participar en la presente Propuesta, aquellas personas naturales y/o jurídicas, nacionales y/o extranjeras, que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Asimismo, podrán postular consorcios o Unión de Proveedores, cuya propuesta deberá ser presentada por una única persona natural o jurídica a la que se denominará “oferente”. Dicha persona natural o jurídica, cuando forme parte de un consorcio o Unión de Proveedores, actuará por sí y en representación del resto de los integrantes de éste y será responsable directa de la propuesta ante el Servicio, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de las otras empresas del consorcio, o proveedores integrantes de la Unión de Proveedores e independientemente de cualquier alianza o acuerdo que haya efectuado con éstas con el objeto de presentarse a la licitación. El prestador y/o su representante deberán constituir domicilio en la República de Chile al momento de contratar.
Ingreso de las Ofertas al Portal
Las ofertas deben ser ingresadas en el portal electrónico www.mercadopublico.cl (subir todos los documentos requeridos para la presente licitación), dentro del plazo y hora estipulados en las presentes bases. Los documentos obligatorios indicados en las presentes bases deberán ser en idioma español, de lo contrario, la oferta se declarará inadmisible, a excepción de los catálogos que podrán venir en otro idioma. Tratándose de documentos emitidos en el extranjero cuya validez en territorio nacional requiera cumplir con alguna formalidad exigida por la legislación chilena o tratados internacionales suscritos por Chile, ésta será requerida una vez que el proveedor haya sido adjudicado y que deberá entregar previo a la suscripción del contrato. En caso contrario, se aplicará la causal que corresponda para dejar sin efecto la adjudicación.
Modificación de los Documentos de la Licitación
El Hospital Regional Concepción podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes que venza el plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante enmienda autorizada por Resolución Fundada, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. El Servicio deberá prorrogar el plazo para la presentación de las ofertas y/o plazo de adjudicación o cualquier otra fecha indicada en la ficha de licitación en 10 días corridos desde la toma de razón de la resolución que apruebe la modificación respectiva, lo cual será comunicado vía portal www.mercadopublico.cl. Comunicaciones: Cualquier comunicación que deba realizar el Servicio a los proponentes, será a través del portal www.mercadopublico.cl
Validez de la Oferta
a) La oferta tendrá una vigencia de 90 días corridos a partir de la fecha de apertura de la propuesta. b) No obstante cualquier declaración, las ofertas técnicas y económicas que se presenten, se entienden tener vigencia de 150 días corridos, desde la fecha de apertura. Si el HGGB no pudiere efectuar la adjudicación dentro de este plazo, podrá solicitar a los proponentes la revalidación de sus ofertas y la renovación de la garantía de seriedad de la oferta, por un nuevo plazo de 90 días corridos. En estas circunstancias, los proponentes no estarán obligados a continuar participando en la licitación y podrán solicitar la devolución de la garantía de seriedad de la oferta.
De la Comisión de Evaluacion y Adjudicación
La Comisión de Evaluación y Adjudicación estará integrada, por las siguientes personas o quienes la subroguen: i. Jefe Abastecimiento General ii. Jefe CR operaciones iii. Jefe Aseo y Saneamiento iv. Jefe Servicios Generales Publicadas las presentes Bases Administrativas en el portal Mercadopublico, el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, publicará una Resolución Exenta que individualizará a los integrantes de la comisión de Evaluación. En caso de ausencia de uno de los integrantes será reemplazado por quien lo subrogue. Sin perjuicio de lo anterior, ante la imposibilidad de proceder a la evaluación de las ofertas en pleno la comisión individualizada precedentemente podrá sesionar, con la comparecencia de al menos 3 de sus miembros, de acuerdo a lo señalado en el artículo 37 inciso 4° del Reglamento de la Ley 19886, contenido en el D.S. 250/2004, del Ministerio de Hacienda.
De la precalificación de las ofertas por parte de la Comisión
Serán los Profesionales, miembros de la comisión de evaluación, quienes serán responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos obligatorios solicitados en las Especificaciones Técnicas de la presente Licitación para cada uno de los oferentes en cuestión. Finalizado este proceso de revisión, deberán firmar un acta en donde se detallará el cumplimiento o no de los requisitos obligatorios para cada oferente. Con este documento se podrá continuar con el proceso de evaluación por parte de la comisión de evaluación y adjudicación.
Funciones de la Comisión
a) Resolver por sí sola cualquier duda o discrepancia que en el acto de apertura pueda surgir en relación con la interpretación o aplicación de las presentes Bases o Ficha Técnica del Portal Mercado Público. b) Solicitar a los oferentes las aclaraciones a sus propuestas que estime necesarias, para una correcta evaluación de las mismas, así como también solicitar que subsane errores menores o aclare los documentos presentados, cuando existan dudas, todo lo cual deberá ser canalizado e informado al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Fuera de este mecanismo, los oferentes no podrán mantener contacto alguno con la Comisión. El oferente deberá dar respuesta en a través del mismo medio, dentro del plazo señalado, de la forma indicada en el párrafo “Presentación de Aclaraciones y Antecedentes Omitidos”. c) Revisar y estudiar la documentación solicitada, ponderando las ofertas técnica y económicamente, confeccionando un cuadro comparativo entre los oferentes, todo ello en conformidad a los criterios de evaluación contemplados en el pliego de condiciones. d) De existir empate en la nota final entre dos o más ofertas en el resultado, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, ésta deberá dirimir a través del análisis del criterio de evaluación con mayor ponderación, según lo establecido en el párrafo de “Resolución de Empates”. e) Podrá proponer la declaración de inadmisibilidad de una oferta, si de la evaluación se determina que no cumple con lo exigido en las bases. De la misma forma, La comisión podrá sugerir la declaración de la presente licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, porque juzga que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio. f) En el caso de presentarse la situación regulada en el 42 del Reglamento de la Ley de Compras, podrá incorporar en el acta la exigencia de que el oferente respectivo mejore la garantía por el valor de la diferencia del precio con la oferta que le sigue. g) Confeccionar un “Informe de Evaluación”, el cual considerará en su análisis todos los antecedentes exigidos a los oferentes, sean éstos de carácter administrativo, técnico, legal, económico u otros, y contendrá a lo menos: los hitos más relevantes del proceso de licitación, Cuadro Comparativo o Evaluativo de las Ofertas, y el puntaje o nota final obtenido por cada oferente según la ponderación de la pauta de evaluación. Dicho documento será firmado por los integrantes de la presente comisión para ser presentado a la Autoridad del Servicio que adjudicará. h) En caso de existir discrepancias entre los miembros de la comisión, podrán solicitar asesoría al departamento Jurídico del Servicio, para que éste asesore como contraparte, de acuerdo a lo señalado en la Directiva de Compras N° 14, ya sea invitando a un abogado que asista a la sesión de la comisión o pidiendo formalmente un pronunciamiento jurídico al departamento. i) Insertar en el informe una declaración en la cual los integrantes de la comisión afirmen no tener conflicto de intereses. De presentarse la situación de tener algún conflicto de este tipo, el integrante afectado deberá abstenerse, siendo reemplazado por otro funcionario mediante acto administrativo.
Presentación de Aclaraciones y Antecedentes Omitidos
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Hospital Guillermo Grant Benavente, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder lo solicitado por el Hospital Regional, o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El Hospital Regional no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo, dejando la Oferta Inadmisible.
De la Adjudicación
Finalizado el proceso de evaluación de las Ofertas, el Hospital adjudicará bajo la modalidad de Adjudicación simple, aceptando la oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación, emitiendo al efecto la Resolución Exenta de Adjudicación, la que se publicará a través del Sistema de Informaciones www.mercadopublico.cl, entendiéndose notificada luego de las 24 horas transcurridas desde su publicación en el portal. El Servicio declarará inadmisible la oferta cuando ésta no cumpla con los requisitos establecidos en las bases y podrá declarar desierta la licitación en forma total, cuando no se presenten ofertas, o bien cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto. La adjudicación será dejada sin efecto por el Servicio dictando la resolución fundada correspondiente, en los siguientes casos: Si el adjudicatario rechaza la adjudicación: Se entenderá por rechazada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente, ya sea por escrito o a través del portal. Si el adjudicatario no acompaña la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, o no presenta firma o el contrato dentro de los plazos establecidos en estas Bases o no cumpla con la documentación exigida para contratar. Si el adjudicatario no acredita encontrarse inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, previo a la suscripción del contrato en el plazo indicado en el punto 5 y 36. Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley. En todos estos casos, y sin perjuicio de la aplicación de la garantía de seriedad de la oferta, el Servicio podrá readjudicar la licitación, dentro de los 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, de acuerdo al artículo 43 del Reglamento, y siempre que resulte convenientes a los intereses institucionales. En caso de no existir otro oferente, se deberá dejar sin efecto la adjudicación y declarar desierta la licitación. El Hospital Regional Concepción tendrá la facultad de adjudicar en una fecha distinta a la establecida originalmente. Luego, este cambio de fecha, se formalizará a través del acto administrativo correspondiente, el cual se publicará en el portal para que estén en conocimientos los oferentes (En concordancia con lo establecido en artículo 41 de Decreto N°250 que establece Reglamento de compras). Cuando el precio de la oferta presentada por un Oferente sea menor al 50% del precio presentado por el Oferente que le sigue, y se verifique por parte del Hospital que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, el Servicio podrá solicitar una ampliación de las garantías de fiel cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue, lo que quedará consignado en la resolución de Adjudicación, lo anterior de conformidad con el art. 42 del Reglamento.
Mecanismo para la Solución de Consultas respecto de la Adjudicación
Las consultas generadas producto de la adjudicación deberán realizarse a través del sistema de informaciones en la plataforma de mercado público, conforme al artículo 33 del reglamento de la ley de compras Públicas (Decreto 250) 
Aumentar o Disminuir Puestos de Trabajo
El Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepcion, por medio de comunicación escrita al adjudicatario, podrá aumentar o disminuir los puestos de trabajo, hasta en un 30%, del monto total del contrato, en la eventualidad de que el Hospital lo requiera según disponibilidad presupuestaria. En caso de aumentar, el proveedor contratado deberá mantener los valores unitarios ofertados y presentar en la oficina de partes del Hospital una nueva garantía que revista las mismas características de la garantía indicada en el punto 16.2 de las presentes bases. Dicha garantía deberá contener la siguiente glosa: “GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE LA LICITACION PUBLICA ID 407-8-LR22, SERVICIO DE ASEO”.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Para ser contratados, el proveedor adjudicado deberá adjuntar el formulario 4A o 4B según corresponda y certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con una vigencia no superior a 30 días, acreditando o no el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social para con sus trabajadores. Si el proveedor registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con trabajadores actuales o con trabajadores contratados durante los últimos dos años, deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato licitado al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
Del Factoring y la Prohibición de Cesion
El Servicio respetará los contratos de factoring suscritos por sus adjudicatarios, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes. Por otro lado, el adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones. Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de estos contratos podrán transferirse de acuerdo a las normas del derecho común
Del Incumplimiento y sus Sanciones
A continuación se detallan las multas aplicables para los servicios contratados en licitación denominada “SERVICIO DE ASEO” N° ITEM MULTAS EN UF 1 AUSENCIA EN EL PUESTO DE TRABAJO 3 2 ATRASO (SE APLICARA MULTA POR TIEMPO QUE ESTE DESCUBIERTO EL PUESTO DE TRABAJO) Valor multa significará el descuento por el valor equivalente al tiempo no trabajado (valor hora hombre), proporcional al monto mensual ofertado por empresa estipulado en contrato. 3 INCUMPLIMIENTO USO UNIFORME POR JORNADA Y POR CADA TRABAJADOR 1 4 POR TRABAJOS INCOMPLETOS 1 Tabla 1 Descripción de incumplimientos 1. Ausencia en el puesto de trabajo: Se refiere al incumplimiento de asistencia del personal, por trabajador de aseo externo, a las horas contratadas definidas en los alcances del servicio. Esto significará la aplicación de las sanciones indicadas en tabla 1 Procedimiento de Control y Determinación de multa por ausencia en puesto de trabajo: • Para efectos del control de asistencia a los diferentes puestos de trabajo, el proveedor deberá disponer de algún sistema de registro de asistencia, de acuerdo a lo requerido en 5.3 de los términos de referencia. • Para la aplicación de las multas, se considerará el registro de incumplimientos diarios, el cual será informado periódicamente durante el mes por el Jefe de Aseo y Saneamiento del Hospital. 2. Atraso: Se refiere al tiempo que puesto de trabajo se encuentre descubierto. 3. Incumplimiento en uso de Uniforme: Se aplicaran las multas indicadas en la tabla N° 1, por cada jornada laboral y por cada aseador (a) sin su uniforme completo, según anexo N°11 de las presentes bases. La identificación o credencial será parte del uniforme para estos efectos. La credencial debe contener nombre del aseador (a), nombre de la empresa, firma y timbre del Jefe de Aseo y Saneamiento del Establecimiento. Procedimiento de Control y Determinación de multas por Uniforme: • Toda persona que realice funciones de aseo y que pertenezca a servicio externo deberá presentarse con uniforme de acuerdo a lo establecido en los términos de referencia de la presente licitación y a lo detallado en el Anexo N° 11 de la oferta presentada por la empresa. • El control del uso de uniforme se realizará al momento de inicio de cada turno, dejando establecido en el libro de novedades las faltas que pudiesen existir. • Será responsabilidad del Jefe de Aseo y Saneamiento el control del uso correcto del uniforme. 4. Por trabajos incompletos: En los casos en que el servicio no se otorgue de manera íntegra, es decir sea un trabajo incompleto, con deficiencias, en las que no se cumplan criterios de sanidad mínimos, en las diferentes dependencias del HGGB. Esta no conformidad será respaldada con informe fotográfico emitido por el Jefe de Aseo y Saneamiento. Además de las multas indicadas en tabla N° 1 y/o por toda falta que sea imputable al adjudicatario y que impliquen que el HGGB se vea obligado a comprar este mismo servicio a un tercero, ajeno a este contrato, el adjudicatario deberá responder por los gastos emanados de estos servicios y demás perjuicios que pudieren resultar por motivo de la suspensión de prestaciones programadas. Es decir, en los casos indicados, si se debe solicitar a otro proveedor dar solución a una solicitud no atendida oportunamente por el adjudicatario, será de cargo de este último la totalidad de costos y reparos que signifiquen la contratación con otro proveedor. Y si de esta solicitud no atendida deviniera en perjuicios para el usuario, el adjudicatario se hace responsable también de estos. 1.1. FALTAS GRAVISIMAS I. Incumplimiento de las condiciones de empleo y remuneración presentadas en su oferta. II. No cumplir con el pago de sueldos y/o las leyes sociales de sus trabajadores, las que serán corroboradas con los certificados de pago cotizaciones que serán entregadas junto a la facturación mensual. III. Que personal de aseo se presente a trabajar en estado de embriaguez o bajo la influencia del alcohol o drogas. Además, el proveedor deberá realizar el cambio inmediato del funcionario. IV. Introducir a su lugar de trabajo, bebidas alcohólicas drogas y otros elementos análogos. Además, el proveedor deberá realizar el cambio inmediato del funcionario. Se realizará denuncia correspondiente con carabinero de servicio ubicado en unidad de emergencia. V. Reclamos hacia el personal que presta los servicios de aseo sobre actos que involucren gestos obscenos o contacto corporal de carácter sexual, como tocaciones indebidas, previa investigación. 2. NOTIFICACIÓN DE APLICACIÓN DE MULTAS Y PROCEDIMIENTO DE DESCARGOS: En todos estos casos, detectada una situación que amerite la aplicación de sanciones, por parte de la entidad o del funcionario responsable, éste le informará al proveedor por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el tipo de sanción que correspondiere. Se hace presente que las notificaciones se realizarán al domicilio que el proveedor haya informado en el contrato, en su defecto, el que tenga registrado en Mercado Público. En caso que la carta sea devuelta por cambio de domicilio u otro motivo, se volverá a enviar una segunda notificación, entendiéndose notificado el proveedor transcurrido el plazo de 3 días hábiles desde el segundo envío, manteniendo el plazo posterior de 5 días hábiles para presentar descargos. 3. FORMA DE PAGO MULTAS: 3.1. Las multas tendrán un tope de cobro, que no podrá ser superior al 50% del valor total mensual, por cada mes 3.2. Las multas en ningún caso se descontarán administrativamente de las facturas que no hayan sido pagadas por “EL HGGB”, previa emisión de la Resolución respectiva. 3.3. Una vez informado el proponente de la multa definitiva, tendrá un plazo máximo de 30 días corridos para proceder a ingresar el monto total de las multas en caja del Hospital Guillermo Grant Benavente o en la cuenta corriente que se les defina en su oportunidad formalmente. De no cumplirse el plazo señalado, esta podrá ser causal de incumplimiento de contrato.
Procedimiento para Aplicación de Sanciones
PERIODO DE COBRO Y DESCARGOS DE MULTAS Dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente, el jefe de Aseo y Saneamiento enviará informe a Sección de Finanzas indicando las multas correspondientes al mes ya cursado. Posteriormente Finanzas enviará vía carta certificada informe a empresa contratista, quien tendrá un plazo de 5 días hábiles desde la recepción de dicho informe para realizar sus observaciones y descargos. En caso de no tener observaciones en un plazo de 5 días hábiles, el Hospital procederá a realizar el cobro correspondiente. En caso de existir observaciones o apelación a la multa correspondiente, el hospital tendrá un plazo de 5 días hábiles para responder si acoge o rechaza dicha apelación, la que será informada por escrito al supervisor de la empresa. Terminada esta instancia o si el empleador rechaza la apelación, la empresa debe proceder al pago de la multa informada. Los incumplimientos del contratista detallados en la presente cláusula, facultarán además al HGGB para hacer efectiva el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. . Se hace presente las notificaciones se realizarán al domicilio que el proveedor haya informado en el Formulario N° 8 o, en su defecto, el que tenga registrado en Mercado Público. En caso que la carta sea devuelta por cambio de domicilio u otro motivo, se volverá a enviar una segunda notificación, entendiéndose notificado el proveedor transcurrido el plazo de 3 días hábiles desde el segundo envío, manteniendo el plazo posterior de 5 días hábiles para presentar descargos. Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina la aplicación de multa, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
De Las Modificaciones Y Término Anticipado Del Contrato
De las modificaciones: Las partes podrán modificar el correspondiente contrato suscrito por ellas ante las siguientes situaciones: - Aumentar o disminución de puestos de trabajo, con los valores establecidos en cuadro presentado en Anexo N° 10 Todas las modificaciones de servicios acordadas durante el periodo de vigencia del respectivo contrato, se incorporarán en nuevos anexos, los que, para todos los efectos legales, formarán parte integrante de dicho contrato. Al respecto, los señalados anexos deberán perfeccionarse por mutuo acuerdo de las partes y aprobarse mediante el correspondiente acto administrativo. Las modificaciones no podrán superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza de éste por aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes (Art. 77 del Reglamento). Del Término Anticipado del Contrato: Por otro lado, el Hospital, previo procedimiento administrativo, declarará el término del contrato por alguna de las siguientes causales: 1. Que el proveedor, en los casos en que procediere, fuere multado por el acto administrativo correspondiente: a) Por cinco Faltas Gravísimas 2. Que no realice renovación de garantía de fiel cumplimiento cuando se solicite. 3. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Entendiéndose como: 3.1 La negativa sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios a los que hubiere comprometido en su oferta, que sean precedentes. 3.2. En caso que el personal ausente, sea equivalente al 50% o más de la dotación solicitada en las bases técnicas, por más de 2 días (consecutivos o acumulados) en un mes. 4. En todos aquellos casos en que, durante la ejecución del presente servicio, por causa imputable a la empresa o a los trabajadores contratados por ésta para la ejecución del presente servicio, se ponga en riesgo el patrimonio del Hospital o la integridad física de los pacientes, funcionarios o terceros, que se encuentren en el respectivo establecimiento. 5. Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten el funcionamiento del establecimiento. 6. Que el proveedor fuese declarado en quiebra o en estado de notoria insolvencia, a menos que mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 7. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 8. En caso de término de giro, liquidación o disolución de la sociedad ejecutora. 9. Si cede o transfiere en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en la Resolución y/o Contrato definitivo. 10. Incumplir el pacto de integridad u obligación de confidencialidad, en lo que a la ejecución del contrato se refiere. 11. En el caso de la Unidad Temporal del Proveedores (UTP), será causal de término anticipado en los siguientes casos: 11.1. La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. 11.2. Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros. 11.3 Disolución de la UTP. 12. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 13. Que el valor total de las multas supere el 50% del valor neto del total del contrato. 14. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes en el caso en que los servicios de aseo no sean necesarios por parte del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción y por consecuencia no se realice la prestación del servicio. PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO: En el caso de que se genere una o más de las situaciones señaladas en los numerales 1 a 13, detectada la situación por parte de la entidad o del funcionario responsable, se informará al proveedor por carta certificada, indicando la causal, los hechos que la constituyen y la decisión de poner término al contrato pactado. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el proveedor tendrá un plazo de cinco días hábiles para hacer sus descargos acompañando los antecedentes que lo justifiquen. Vencido el plazo para presentar descargos y sin que éstos se hayan presentado, la entidad dictará la respectiva resolución o acto administrativo dando término al contrato y procederá al cobro total de garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma la entidad tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos para rechazarlos o acogerlos ya sea total o parcialmente lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo. En virtud del Artículo 6 y 79 ter del reglamento de compras públicas la resolución que ponga término anticipado del contrato deberá ser publicada en el sistema de información Mercadopublico y se entenderá notificada 24 horas siguientes a su publicación. Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina el término anticipado del contrato, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. El Hospital Guillermo Grant Benavente tomará las demás acciones legales que le pudieren corresponder en contra del proveedor, en el evento de que el perjuicio originado sea mayor al valor de la mencionada Garantía. El término del contrato por la causal establecida en el numeral 14 se deberá generar mediante la suscripción de mutuo acuerdo del convenio de término anticipado del contrato, que deberá ser aprobado por Resolución o Acto Administrativo Exento sin necesidad de trámite judicial alguno. Las partes de este contrato han acordado dar el valor esencial a la presente clausula.
Del Contrato
1. Una vez adjudicada la propuesta; se elaborará el contrato por Unidad Abastecimiento General, de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, a la oferta adjudicada, y a los demás antecedentes del llamado a propuesta. 2. Plazo para celebrar el Contrato: El adjudicatario debe celebrar el contrato dentro de los 40 días corridos siguientes a la notificación de la Resolución de adjudicación. Dicho plazo podrá ampliarse, lo cual quedará consignado en la resolución de adjudicación, en caso de requerir alguna formalidad especial que deba presentar el proveedor adjudicado, el que podrá ser hasta por 30 días corridos adicionales, debiendo ampliarse la garantía de seriedad de la oferta en 30 días corridos más. 3. Serán parte integrante del Contrato las presentes Bases y todos los antecedentes de la propuesta, incluidas las consultas y respuestas relativas a las Bases y el contenido de la oferta del adjudicatario. 4. El contrato entrará en vigencia a contar de la total tramitación de la resolución aprobatoria de contrato, acto que permitirá el envío de la orden de compra.
De la Orden de Compra
Cuando la adjudicación sea superior a 1.000 UTM, el contrato se formalizará con la Resolución que aprueba el contrato entre las partes, documento que será publicado en el portal Mercado Publico y permitirá enviar la orden de compra. La orden de compra se entenderá notificada al adjudicatario a contar de las 24 Horas siguientes a su publicación en el portal Mercado Publico.
De la Vigencia
Vigencia: El convenio tendrá una vigencia de 24 meses, desde la total tramitación del contrato y la resolución que lo aprueba.
Del Consumo
El consumo se encuentra indicado en la Hoja de Cotización del portal, de los cuales se pueden consumir todos o parte de ellos, durante los 24 meses que dura el contrato. Este consumo es estimativo, no obliga al Hospital a adquirirlos en su totalidad, ya que las cantidades se indican solamente para efectos de estimación de precios unitarios y cálculo global de la propuesta.
De la Recepción
Para el proceso de recepción del servicio el contratista deberá enviar los siguientes antecedentes al administrador de contrato designado por el HGGB: i. Oficio conductor de los antecedentes, indicando el número de carpetas ingresadas. ii. Nómina de trabajadores. iii. Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo (F30-1), asociados a nómina de trabajadores indicada en el punto anterior. El periodo a certificar corresponde al periodo que está en cobro. iv. Comprobante de pago de remuneraciones, firmados por el trabajador. v. Comprobante de pago de obligaciones previsionales. vi. Nómina de nuevos contratos generados en el periodo informado, con los siguientes documentos: 1. Contratos de trabajo firmados por ambas partes. 2. Registro charla “Derecho a Saber” 3. Registro entrega de reglamento interno 4. Registro entrega difusión Matriz de peligros y riesgos 5. Registro entrega de EPP (considerando covid19) 6. Registro difusión procedimientos de trabajo vii Nómina de personal desvinculado, con el respectivo finiquito válidamente firmado ante un ministro de Fe, que se hubieren originado en el período. En caso de no existir, informar formalmente que no hay desvinculaciones Todos estos antecedentes deberán ser enviados en carpetas y/o archivadores, indicando en el lomo o portada, la siguiente información: • Nombre empresa contratista. • Nombre del contrato o servicio. • Nombre administrador de contrato. • Departamento: “SERVICIOS GENERALES - CR OPERACIONES”. • Mes de cobro. • Listado de antecedentes contenidos en la carpeta. Al interior, los documentos deben estar ordenados alfabética o numéricamente, en función del nombre o Rut del trabajador, según corresponda. Para los efectos administrativos esto debe entenderse referido al Derecho de retención contemplado en Artículo 183 C del Código del Trabajo. Esta información, deberá ser enviada al supervisor del contrato en formato papel y digital, quien deberá aprobar el cobro presentado mediante un certificado, en un plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde la recepción de los documentos en papel. En caso de que uno o más documentos que hayan sido omitidos o presenten inconsistencias, la documentación será devuelta al contratista, debiendo reingresar los antecedentes requeridos, computándose nuevamente el plazo de cinco días hábiles para la revisión por parte del administrador. Factura será aceptada, solo cuando documentación exigida se encuentre debidamente ingresada y validada por parte del administrador de este contrato, para lo cual esta debe ser ingresada en la misma fecha de emisión de factura. De lo contrario el retraso en la entrega de respaldos, la falta u inconsistencia de los mismos, será causal de rechazo de factura. Para efectos de control y registro en el proceso de recepción de Servicios, las respectivas Facturas deberán contar con el número de la Orden de Compra emitida en el Portal www.mercadopublico.cl, detalle de los Servicios prestados, y número del certificado emitido por el administrador del contrato; la que será debida y reglamentariamente tramitada para su pago mediante transferencia electrónica.