Licitación ID: 1057420-53-LE25
ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO CLÍNICO Y DE APOYO HOSPITALARIO PARA LOS SERVICIOS DE URGENCIA Y HOSPITALIZACIÓN DEL HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE HUÉPIL
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD BIO BIO HOSPITAL DE HU
Fecha de Cierre: 24-12-2025 9:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Camillas de paciente o accesorios de camilla 1 Unidad
Cod: 42192207
CAMILLA HIDRÁULICA,Según especificaciones técnicas anexas en el punto B" de las bases  

2
Camas de cuidado del paciente o accesorios para cuidado especial 8 Unidad
Cod: 42191808
CATRE CLÍNICO ELÉCTRICO 5 POSICIONES,Según especificaciones técnicas anexas en el punto B" de las bases  

3
Elevadores de paciente o accesorios 1 Unidad
Cod: 42192301
GRÚA ELÉCTRICA PARA TRASLADO DE PACIENTES,Según especificaciones técnicas anexas en el punto B" de las bases  

4
Refrigerador y congelador combinado 1 Unidad
Cod: 24131501
REFRIGERADOR CLINICO 126 LITROS,Según especificaciones técnicas anexas en el punto B" de las bases  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO CLÍNICO Y DE APOYO HOSPITALARIO PARA LOS SERVICIOS DE URGENCIA Y HOSPITALIZACIÓN DEL HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE HUÉPIL
Estado:
Publicada
Descripción:
Las presentes Bases de Licitación tienen por objeto establecer las disposiciones que regirán la Propuesta Pública denominada: “Adquisición de equipamiento clínico y de apoyo hospitalario para los servicios de urgencia y hospitalización del Hospital de la Familia y la Comunidad de Huépil”. El propósito de esta adquisición es fortalecer la capacidad operativa y asistencial de los Servicios de Urgencia y Hospitalización del Hospital de la Familia y la Comunidad de Huépil, mediante la incorporación de equipamiento clínico y de apoyo que contribuya a mejorar la calidad, seguridad y eficiencia en la atención de los pacientes
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.607.305-2
Dirección:
Bienes y Servicios
Comuna:
Tucapel
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-12-2025 9:00:00
Fecha de Publicación: 17-12-2025 15:29:04
Fecha inicio de preguntas: 17-12-2025 17:27:00
Fecha final de preguntas: 20-12-2025 19:26:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-12-2025 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-12-2025 9:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-12-2025 9:01:00
Fecha de Adjudicación: 31-12-2025 14:28:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Formulario Nº1: Identificación del Oferente. • Formulario Nº2: Declaración Jurada Aceptación de condiciones. • Formulario Nº3: Listado de Inclusión. • Formulario N°4: Programa de Integridad. • Formulario N°5: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores (UTP)
Documentos Técnicos
1.- •Formulario Nº6: Especificaciones Técnicas de los equipos .
 
Documentos Económicos
1.- •Formulario Nº7: Oferta económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Segun lo Estipulado en Bases de Licitacion 23%
2 Plazo de Entrega Segun lo estipulado en bases de Licitacion 5%
3 Garantia Segun lo estipulado en bases de Lictacion 5%
4 Criterio Inclusion Segun lo estipulado en bases de Licitacion 3%
5 Programa de integridad Segun lo estipulado en bases de Licitacion 2%
6 Cumplimiento requisitos formales de la oferta Segun lo estipulado en bases de Licitacion 2%
7 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: HOSPITAL DE HUEPIL
Monto Total Estimado: 15400000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: GLADYS GACITUA
e-mail de responsable de pago: gladys.gacitua@ssbiobio.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Otras Garantías
Beneficiario: SERVICIO DE SALUD BIOBIO HOSPITAL DE HUEPIL
Fecha de vencimiento: 17-04-2026
Monto: 100 %
Descripción: La garantía debe entregarse dentro del plazo de 2 días hábiles, contado desde la fecha en que se notifique a proveedor a través de correo electrónico, con plazo máximo, el 31 de diciembre. La Garantía Física (en papel) debe ser entregada en oficina de partes del HFC Huépil’’, ubicado en calle 12 de febrero Nº 233, Huépil. En horario de oficina de lunes a viernes de 08:30 a 13:00hrs. En un sobre sellado y con caratulado que indique que corresponde a “Garantía por Anticipo de Orden de compra ID 1057420-XX-SE25 y factura N° XX (Según adjudicación) desde Licitación ID 1057420-53-LE25”. Para las Garantía Electrónicas deberá ser enviada al correo electrónico: Sandra.candia@ssbiobio.cl , dentro del mismo plazo. Para las Garantías Electrónicas, dicha mención deberá indicarse en el asunto del correo de envío: “Garantía por Anticipo de Orden de compra ID 1057420-XX-SE25 y factura N° XX (Según adjudicación) desde Licitación ID 1057420-1-LE25”. Consideraciones: Se deja constancia que será responsabilidad del oferente realizar los trámites pertinentes para entregar la garantía en la forma solicitada y en los plazos estipulados para ello, como, asimismo, mantenerla vigente por el plazo exigido.
Glosa: “Para Garantizar la correcta entrega de los bienes adjudicados desde la licitación pública ID 1057420-53-LE25” En caso que el instrumento no permite la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá adjuntar un anexo que contenga dicha glosa, firmado por el o los representantes legales según sea el caso
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la “Garantía de Anticipo” se efectuará luego de transcurridos 10 días hábiles, contados desde la recepción conforme por parte del Hospital Huépil , de los productos adquiridos
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

El oferente deberá emitir un correo electrónico dentro de un plazo de 10 días corridos desde la fecha de la adjudicación realizada en el portal www.mercadopublico.cl  al correo electrónico del encargado del proceso Sandra.candia@ssbiobio.cl , después de esta fecha el Hospital Huépil se reserva el derecho de no responder las consultas realizadas.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

En caso de que el proveedor que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de  seis meses.

El Hospital de Huépil deberá exigir que el proveedor contratado proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor contratado, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que dicho proveedor no podrá participar.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Hospital de Huépil, podrá además permitir la presentación de certificaciones o antecedentes de carácter administrativo que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En estos casos, el Hospital de Huépil realizará una aclaración de ofertas a través del Foro Inverso de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl , solicitando los antecedentes omitidos concediendo un plazo fatal de 48hrs., después de publicada la aclaración, para que suba los antecedentes. Si al concluir ese plazo el oferente no ha entregado los antecedentes solicitados, la oferta presentada será evaluada con el menor puntaje en el “Criterio cumplimiento requisitos formales de la oferta”, los que serán exigidos una vez adjudicado, para la firma del contrato respectivo.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Resolución de Empates

En caso de que se iguale en el puntaje final, se procederá de la siguiente manera o fases, según siguiente escala de prevalencia:

a)  En primer lugar, se adjudicará al proveedor, con menor Oferta Económica y si se mantiene la igualdad,

b)   Se adjudicará al proveedor que haya obtenido el más alto puntaje en el Criterio Especificaciones técnicas, y si se mantiene la igualdad,

c)  Se adjudicará al proveedor que haya obtenido el más alto puntaje en el Criterio Mantención preventiva, y si se mantiene la igualdad

d)  Se adjudicará al proveedor que haya obtenido el más alto puntaje en el Criterio Soporte técnico, y si se mantiene la igualdad,

e)  Se adjudicará al proveedor que haya obtenido el más alto puntaje en el Plazo de entrega, y si se mantiene la igualdad,

f)  Se adjudicará al proveedor que haya obtenido el más alto puntaje en el Criterio Garantía, y si se mantiene la igualdad

g)  Se adjudicará al proveedor mejor evaluado en el criterio de inclusión, y si se mantiene la igualdad,

h) Se adjudicará al proveedor con mejor puntaje en el subcriterio de inclusión de personas discapacitadas, y si se mantiene la igualdad,

i) Se adjudicará al proveedor con mejor puntaje en el subcriterio de inclusión de pueblos originarios, y si se mantiene la igualdad,

j) Se adjudicará al proveedor con mejor puntaje en el criterio programa de integridad, y si se mantiene la igualdad,  

k) Se adjudicará al proveedor con mejor puntaje en el criterio cumplimiento de requisitos formales, y si se mantiene la igualdad,

l) Por último, si persistiera la igual se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero su oferta, de acuerdo a comprobante de oferta emitido por el portal mercado público.

En caso de que la igualdad se mantenga, el HFCHUEPIL procederá a Revocar el proceso debido a que no se podrá seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.