Licitación ID: 5184-223-LP25
SERVICIOS MÉDICOS DE 2DO CIRUJANO PARA C.R. QUIRÚRGICO
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DEL MAULE HOSPITAL DE LINARES
Fecha de Cierre: 13-01-2026 15:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 25
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de contratación de personal 1 Global
Cod: 80111701
SERVICIOS MÉDICOS DE 2DO CIRUJANO PARA C.R. QUIRÚRGICO, POR 12 MESES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS MÉDICOS DE 2DO CIRUJANO PARA C.R. QUIRÚRGICO
Estado:
Publicada
Descripción:
SERVICIOS MÉDICOS DE 2DO CIRUJANO PARA C.R. QUIRÚRGICO, POR 12 MESES
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
CONTRATOS-SUMINISTRO
R.U.T.:
61.606.917-9
Dirección:
Brasil Nº 753
Comuna:
Linares
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-01-2026 15:30:00
Fecha de Publicación: 24-12-2025 11:43:42
Fecha inicio de preguntas: 24-12-2025 12:01:00
Fecha final de preguntas: 30-12-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-01-2026 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-01-2026 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-01-2026 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 30-01-2026 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1-A Identificación del oferente 'Persona natural o jurídica'
2.- Anexo N°1-B Identificación del oferente 'Unión Temporal de Proveedores (UTP)'
3.- Anexo N°2 Declaración jurada
4.- Anexo N°6 Demanda estimada y Programa de integridad
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°3 Declaración enlace técnico
 
2.- Anexo N°5 Oferta técnica
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°4 Oferta económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PORCENTAJE A PAGAR POR EL SERVICIO El puntaje para este criterio se obtendrá del porcentaje ofertado en Anexo N°4 de la presente licitación y se evaluará en base a la siguiente fórmula: Puntaje oferta = Porcentaje a cobrar mínimo ofertado x 100 x 50% Porcentaje a cobrar de oferta evaluada Donde: - 50% corresponde al puntaje asignado para la evaluación. - Porcentaje a cobrar mínimo ofertado corresponde a la oferta más económica entre todas las ofertas recibidas. - Porcentaje a cobrar de oferta evaluada corresponde al porcentaje de la oferta que está siendo evaluada. En el porcentaje a pagar por el servicio licitado el oferente deberá incluir todos los gastos que irrogue este tipo de contratación de servicios de personal, y que corresponden a los detallados en la Tabla N°1 y TABLA N°2, los cuales serán solventados por el mismo, pudiendo ser reembolsables y no reembolsables, según se indica. TABLA N°1: GASTOS REEMBOLSABLES AL PROVEEDOR ITEMS DETALLE GASTOS REEMBOLSABLE Remuneración • HABERES IMP 50%
2 EXPERIENCIA DE LA EMPRESA EN EL RUBRO LICITADO Los oferentes deberán indicar en el Anexo N°5 si mantienen vigente al menos 1 (un) contrato de similar envergadura (50 o más trabajadores contratados) con un Hospital Público, Clínica privada o Centro de Salud. Para la obtención del puntaje en este criterio el oferente deberá adjuntar a su oferta técnica el/los contrato(s) que acrediten lo indicado. Contratos vigentes con Hospital Público, Clínica privada o Centro de Salud, de a lo menos 50 trabajadores Puntaje Mantiene vigente al menos 1 (un) contrato de similar envergadura (50 o más trabajadores contratados) con un Hospital Público, Clínica privada o Centro de Salud. 100 NO mantiene vigente al menos 1 (un) contrato de similar envergadura (50 a más trabajadores contratados) con un Hospital Público, Clínica privada o Centro de Salud 0 10%
3 RRHH (Plazo de Reclutamiento, Selección, Contrato Se evaluará este criterio según las siguientes Tablas: Tabla 1: Los oferentes deberán indicar en Anexo N°5, los días hábiles que le tomará tener todos los contratos suscritos para iniciar el servicio una vez finalizado el reclutamiento. (Pondera 3%). Tabla N°1: Cantidad de Días Hábiles Puntaje Menor o Igual a 2 días hábiles 100 Mayor o Igual a 3 y menor o igual a 4 días hábiles 50 Mayor o Igual a 5 hábiles 0 Tabla 2: Plazo en días hábiles que le tomará tener el o los contrato(s) suscrito(s) para iniciar servicio una vez finalizado el reclutamiento, en caso de requerir la selección de un nuevo cargo solicitado por el Hospital de Linares. (Pondera 4%). Los oferentes deberán indicar en Anexo N°5, los días hábiles que le tomará tener el o los contrato(s) terminado(s) para iniciar el servicio, una vez finalizado reclutamiento y selección de un nuevo cargo requerido por el Hospital de Linares. Tabla N°2: Cantidad de Días Hábiles Puntaje Menor o Igual a 7 días hábiles 100 Mayor o Igua 10%
4 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR CON INSTITUCIO Corresponde a la información obtenida a través de la plataforma de mercado público, en Ficha de Proveedor (Comportamiento) y se evaluara de la siguiente manera: COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR CON INSTITUCIONES PÚBLICAS Puntaje Sin detalle de sanciones 100 Con detalle de sanciones 0 5%
5 CUMPLIMIENTO DE ANTECEDENTES FORMALES Corresponde a la presentación en tiempo y forma durante el plazo de presentación de ofertas de los antecedentes solicitados en las bases de licitación, bajo las condiciones establecidas en las presentes bases, obteniendo el mayor puntaje aquellos oferentes que hayan cumplido con los antecedentes formales dentro de plazo; y cero puntos aquellos que cumplieron parcialmente en la etapa correspondiente. CUMPLIMIENTO DE ANTECEDENTES FORMALES ADMINISTRATIVOS PORCENTAJE CUMPLIMIENTO TOTAL: el oferente envió toda la información requerida en tiempo y forma estipulada en las bases de la licitación. 100 CUMPLIMIENTO PARCIAL: el oferente envió parte de la información requerida en tiempo y forma estipulada en las bases de la licitación. 0 3%
6 Programa de Integridad Para la evaluación de este criterio, se evaluará si el oferente posee un programa de integridad que sea conocido por su personal lo cual deberá ser declarado en el Anexo N°6. A su vez, deberá adjuntar el referido programa de integridad a su oferta como medio de verificación. En caso de que no se presente el Anexo N°6 debidamente completado y firmado, se entenderá que el oferente en cuestión no cuenta con un programa de integridad que sea conocido por su personal. Asimismo, también se entenderá que el oferente no cuenta con dicho programa de integridad cuando así lo declare en el anexo referido o cuando no acompañe a su declaración copia del programa de integridad en cuestión, tal como es requerido. Se entenderá programa de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumpl 2%
7 CONDICIONES DE EMPLEABILIDAD Los oferentes deberán indicar en Anexo N°5 en el punto N°3, el detalle: • Políticas de capacitación continua • Contratación personas con discapacidad • Seguro salud • Bono Escolaridad • Bono Fiestas Patrias • Bono Navidad • Políticas de Reajustabilidad remuneraciones • Sala Cuna y/o Jardín Infantil para trabajadores *El proveedor deberá adjuntar la documentación que respalde estas condiciones laborales. Condiciones de Empleabilidad Puntaje Oferente otorga más de 5 mejores condiciones de empleabilidad 100 Oferente otorga entre 1 y 4 mejores condiciones empleabilidad 50 Oferente no otorga, no informa o no respalda mejores condiciones laborales 0 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Hospital de Linares
Monto Total Estimado: 170275000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Claudia Yáñez Valencia
e-mail de responsable de pago: claudiayvalencia@gmail.com
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según ARTÍCULO N°53 SUBCONTRATACIÓN Y CESIÓN DE DERECHOS: No proceden en este proceso.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital de Linares
Fecha de vencimiento: 27-04-2027
Monto: 5 %
Descripción: El (los) adjudicatario(s), que cumpla las condiciones para presentar garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, deberá(n)presentar dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la publicación de Resolución de Adjudicación, Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato de la entrega de bienes o servicios solicitados, extendida a nombre del HOSPITAL DE LINARES, RUT: 61.606.917-9, debiendo incluir dicho documento la siguiente glosa “Para garantizar fiel y oportuno cumplimiento de contrato ID 5184-223-LP25 “SERVICIOS MÉDICOS DE 2DO CIRUJANO PARA C.R. QUIRÚRGICO” por el monto equivalente a un 5% del precio final neto ofertado por el adjudicatario, con una fecha de vencimiento de 60 días hábiles después de terminado el contrato. La garantía deberá tener el carácter de irrevocable y ser pagadera a la vista, y a primer requerimiento. La constitución de esta garantía solo se exigirá en las contrataciones superiores a las 1.000 UTM. La Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato podrá ser entregada física o electrónicamente, en caso de ser esta última modalidad, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, y deberá ser enviada por correo electrónico a contratoshospitallinares@gmail.com. En el caso de entrega física, el documento deberá ser entregado en la Oficina de Partes del Hospital de Linares, ubicado en Avda. Brasil Nº753 Linares, en horario de oficina, esto es de lunes a jueves de 08:30 a 17:00 horas y viernes de 08:30 a 16:00 horas. Tratándose de la prestación de servicios, las garantías de cumplimiento del contrato deberán asegurar, además, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley Nº17.322, y permanecerán vigentes hasta sesenta (60) días hábiles después de recepcionadas las obras o culminados los contratos. En los casos de Disolución del Contrato, descritos en el Artículo N°48 de las bases, se hará efectivo el cobro de la Garantía por Fiel Cumplimiento Contrato, en la forma prevista en el Artículo N°124 del Reglamento de la Ley Nº19.886 modernizada por la Ley 21.634. En caso de incumplimiento del Proveedor de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores, en el caso de contrataciones de servicios, el Hospital estará facultado para hacer efectiva la garantía de cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que el Hospital pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del Proveedor.
Glosa: Para garantizar fiel y oportuno cumplimiento de contrato ID 5184-223-LP25 “SERVICIOS MÉDICOS DE 2DO CIRUJANO PARA C.R. QUIRÚRGICO
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la Garantía por Fiel Cumplimiento se hará efectiva dentro de los diez (10) primeros días hábiles posteriores al vencimiento de la garantía y esta deberá ser retirada por el oferente en Caja Central del Hospital de Linares presentando copia de Rut de la empresa y carta de representación además de cédula de identidad de quien lo retira.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de que, al sumar todos los criterios por cada oferente evaluado, se produjese un empate en el total de la ponderación, se desempatará a partir de los siguientes criterios en orden de aplicación sucesiva y excluyente:

1º.     El oferente mejor evaluado en el criterio “Porcentaje a pagar por el servicio”.

2º.     El oferente mejor evaluado en el criterio “Condiciones de empleabilidad”.

3º.     El oferente mejor evaluado en el criterio“RR.HH (Plazo de reclutamiento, selección, contrato y reemplazo de personal)”.

4º.     El oferente mejor evaluado en el criterio “Experiencia de la empresa en el rubro licitado”.

5º.     El oferente mejor evaluado en el criterio “Comportamiento contractual anterior con instituciones públicas”.

6º.     El oferente mejor evaluado en el criterio “Cumplimiento de antecedentes formales”.

7º.     El oferente mejor evaluado en el criterio “Programa de integridad”.

En el eventual caso que persista el empate resultará adjudicada la oferta que haya sido ingresada primero al portal www.mercadopublico.cl.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.