Licitación ID: 2852-42-LE25
CONVENIO DE SUMINISTRO DE AMPLIFICACIÓN E ILUMINACIÓN
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 55
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios Audio Visuales 1 Unidad
Cod: 80161507
CONVENIO DE SUMINISTRO SERVICIO DE AMPLIFICACIÓN E ILUMINACIÓN  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO DE SUMINISTRO DE AMPLIFICACIÓN E ILUMINACIÓN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente Licitación Pública tiene por objeto contratar, mediante un convenio de suministro, el servicio de amplificación e iluminación requerido por los distintos departamentos y unidades de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, con el fin de asegurar el desarrollo adecuado de actividades institucionales, culturales, comunitarias y otras que así lo requieran. La contratación se regirá por lo dispuesto en las presentes Bases Administrativas, los Requerimientos Técnicos y sus respectivos anexos, los que forman parte integrante de este proceso, así como por las aclaraciones y respuestas que se emitan durante el desarrollo del procedimiento. El presente proceso se tramitará bajo la modalidad de Licitación Pública y será publicado a través del portal www.mercadopublico.cl, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 19.886 y su reglamento.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Adquisiciones Municipalidad
R.U.T.:
69.220.200-7
Dirección:
San Francisco 413
Comuna:
Puerto Varas
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-06-2025 18:41:00
Fecha de Publicación: 04-06-2025 17:15:41
Fecha inicio de preguntas: 04-06-2025 20:57:00
Fecha final de preguntas: 09-06-2025 20:57:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-06-2025 20:57:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-06-2025 18:42:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-06-2025 18:42:00
Fecha de Adjudicación: 15-07-2025 17:29:04
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- i. Copias simples de Escritura Pública de constitución de la Sociedad y modificaciones en su caso, en que conste la personería del o de los Representante(s) Legal(es) de la empresa, e inscripciones en el Registro de Comercio, en caso de que el oferente sea Persona Jurídica.
2.- ii. Certificado de vigencia de la Persona Jurídica y personería de sus Representantes Legales, extendido por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio correspondiente, o quien corresponda, con no más de 60 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas, en caso de que el oferente sea Persona Jurídica.
3.- iii. Fotocopia del Rol Único Tributario de la Persona Jurídica, o del oferente, en caso de que sea Persona Natural.
4.- iv. Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad (por ambos lados) del Representante Legal, en caso de que el oferente sea Persona Jurídica.
5.- v. Anexo N°1 “Presentación de la Empresa”, el que deberá ser llenado y presentado de forma legible conteniendo la firma del representante legal.
6.- vi. Declaración Jurada a través del portal: Los proveedores sólo deben estar inscritos en forma gratuita en la plataforma www.mercadopublico.cl para poder ofertar en procesos de compra que publican los organismos de Estado. Para ello se les solicitará firmar en línea una Declaración Jurada que muestra que cumplen con los requisitos normativos para ofertar al Estado, los que se describen a continuación. www.chilecompra.cl Esta declaración jurada se generará en todas las licitaciones de forma automática y de manera unificada, la cual, debe ser completada por el proveedor y así dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar a los organismos del Estado, establecido en el Artículo 4 de la Ley 19.886 de Compras Públicas y a otros Marcos Legales.
7.- vii. Anexo N°2. “Declaración jurada simple” (Conflictos de interés, solo para Uniones Temporales de Proveedores), suscrita por el oferente, que acredite que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4°, de la Ley 19.886. Solo en caso de que oferte una unión temporal de proveedores, el Anexo N° 2 deben ser completado por cada uno de sus integrantes.
8.- viii. Anexo N°3. “Declaración” (solo para Uniones Temporales de Proveedores), En caso de que el oferente lo haga bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores (UTP), el organismo licitante verificará la información a través de dicho registro, para cada uno de los integrantes de ésta. Todos los Anexos deben ser firmados por la Persona Natural o el Representante Legal de cada Persona Jurídica que forman parte de la UTP, según corresponda. Los proponentes que se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado, Portal Web www.mercadopublico.cl, y figuren en él en estado “Hábil”, podrán exceptuarse de adjuntar en la propuesta los documentos señalados en los numerales i, ii, iii y iv.
Documentos Técnicos
1.- Anexo Nº 4 “Oferta Técnica del servicio”.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 5, “Oferta Económica”
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterio Económico Ver punto 11.1 Criterio de evaluación de las bases administrativas 35%
2 Criterio Técnico Ver punto 11.1 Criterio de evaluación de las bases administrativas 60%
3 Criterio Cumplimiento de los requisitos formales Ver punto 11.1 Criterio de evaluación de las bases administrativas 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Propio
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Hugo Brown Guentelican
e-mail de responsable de pago: hugo.brown@ptovaras.cl
Nombre de responsable de contrato: Jaime Sánchez Gallardo
e-mail de responsable de contrato: jaime.sanchez@ptovaras.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-361000-Anexo 100
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Puerto Varas
Fecha de vencimiento: 18-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantía se otorgará para caucionar el fiel cumplimiento del contrato una vez formalizado, la que acredita las obligaciones que se han estipulado en el documento. De esa forma se podrá indemnizar al asegurado si es que no se cumple con lo definido en el acuerdo. El adjudicatario tendrá 10 días hábiles para presentar su Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, desde la fecha de información de adjudicación mediante correo electrónico. El incumplimiento de esta disposición facultará a la Municipalidad para desistir de la adjudicación del oferente, sin derecho de indemnización. En la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, ubicada en Calle San Francisco N°413, ciudad de Puerto Varas.
Glosa: Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del “CONVENIO DE SUMINISTRO DE AMPLIFICACIÓN E ILUMINACIÓN” (en aquellos casos que el banco no incorpore dicha información, esta información deberá ser incluida por el oferente al reverso de este y firmado en señal de conformidad)
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía se realizará una vez transcurridos 60 días corridos desde la última factura de pago, y durante dicho periodo garantizará la correcta ejecución del mismo, el documento de garantía será devuelto a petición del oferente al Inspector Técnico del contrato por escrito.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de surgir un empate entre dos o más oferentes, este se resolverá utilizando las reglas o pautas que se indican a continuación de forma sucesiva hasta dirimir la situación de empate.

Orden de Aplicación

Regla o Pauta para Dirimir Empates

Primero

EVALUACIÓN TÉCNICA

Segundo

OFERTA ECONÓMICA

Tercero

EXPERIENCIA ACREDITADA EN CONTRATOS SIMILARES AL ACTUALMENTE LICITADO

Cuarto

UBICACIÓN GEOGRÁFICA


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar respecto al resultado del proceso de adjudicación, consultas referidas a la misma, estas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a jaime.sanchez@ptovaras.cl, en un plazo no superior a 3 días corridos contados desde la notificación a través del portal de la resolución de adjudicación, unidad que entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
CONTRATO
Considerando que el presente proceso licitatorio corresponde a un convenio de suministro con prestación de servicios estandarizados, de especificaciones técnicas simples, objetivas y previamente definidas en estas Bases Administrativas, y atendido el monto de contratación, la formalización del contrato se entenderá perfeccionada mediante la emisión y aceptación de la primera Orden de Compra, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 117 del Reglamento de la Ley N° 19.886, modificado por el Decreto Supremo N° 661 del año 2024. La Orden de Compra será emitida por la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas a través del Sistema de Información de Compras Públicas, disponible en el sitio web www.mercadopublico.cl, y deberá ser aceptada expresamente por el proveedor adjudicado dentro del plazo de 4 días hábiles. Esta aceptación constituirá la manifestación de voluntad que perfecciona el contrato entre las partes. El proveedor deberá ejecutar los servicios ofertados en estricto apego a los requerimientos establecidos en las Bases de la presente licitación. En caso de haber ofrecido condiciones superiores en su propuesta técnica o económica, éstas también serán exigibles y formarán parte integrante del contrato. Se entenderá que existe incumplimiento contractual por parte del proveedor en cualquiera de las siguientes circunstancias: 1. Incumplimiento de especificaciones técnicas: Cuando el proveedor no dé cumplimiento, total o parcial, a las especificaciones técnicas establecidas, sin causa justificada de fuerza mayor debidamente acreditada y calificada por la Inspección Técnica del contrato, y se niegue a subsanar las observaciones realizadas. 2. Desobediencia reiterada: Cuando el proveedor no acate de forma reiterada y sin justificación válida las instrucciones formales impartidas por el Inspector Técnico del contrato, designado por la entidad licitante. 3. Incumplimiento del Pacto de Integridad: Cuando el proveedor transgreda cualquiera de las obligaciones establecidas en el Pacto de Integridad contenido en estas Bases Administrativas, afectando la probidad o el cumplimiento de la normativa vigente. 4. Rechazo al pago de multas: Cuando el proveedor adjudicado rechace injustificadamente la aplicación o el descuento de multas debidamente notificadas, conforme a los procedimientos y causales establecidos en estas bases. 5. Negativa a ejecutar los servicios adjudicados: Cuando el proveedor se niegue, sin causa fundada, a prestar los servicios comprometidos, afectando la ejecución del convenio. 6. No entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento: Cuando el proveedor no entregue dentro del plazo establecido la garantía correspondiente, exigida para respaldar el fiel cumplimiento del contrato, según lo dispuesto en estas Bases. Cualquier incumplimiento grave y reiterado podrá dar lugar a la aplicación de multas, cobro de garantía y/o la terminación anticipada del contrato, sin perjuicio de las demás acciones que correspondan conforme a la Ley.
FACTORING
Las Entidades deberán cumplir con lo establecido en los contratos de factoring suscritos por sus Contratistas, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes. Para estos efectos, debe tenerse en consideración lo dispuesto en el dictamen N° 72.954, de 2009, de la Contrataría General de la Republica, que señala que “la circunstancia que existen entre una determinada entidad pública y su proveedor obligaciones o multas pendientes, derivadas de la prestación de un servicio o de la entrega de bienes que aún no se han recepcionado a entera satisfacción de la institución respectiva, consignados en una factura, se traducirá en que dicha entidad no podrá otorgar a su proveedor el recibo de las mercaderías suministradas o del servicio prestado. Como se viera, este hecho redundará en que la copia de esa factura no podrá cederse a un tercero, por cuanto el mencionado recibo por parte del órgano pertinente constituye un requisito esencial para dicho trámite”. En el caso que el adjudicatario celebre un Contrato Factoring o una cesión de crédito, éste deberá notificar formalmente al Municipio dentro de las 48 horas siguientes a la suscripción de Contrato o cesión. En el caso que el Proveedor no dé aviso oportunamente, dentro de los plazos establecidos, se descontará automáticamente la multa indicada en el punto N° 4, Acápite III de las presentes bases administrativas. Se entenderá que el Municipio ha sido puesto en conocimiento sobre la cesión de la Factura el día hábil siguiente a aquel que aparezca anotada en el Registro Público Electrónico de Transferencia de Créditos del SII (Servicio Impuestos Internos). El Municipio contará con un plazo máximo de ocho (8) días corridos para acepta o rechazar la cesión del crédito a través de la plataforma del SII (Servicio Impuestos Internos).
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.