Licitación ID: 1035-36-LE24
Serv. Arriendo trituradora CEF Tanumé
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Maquinaria de triturado 80 Unidad
Cod: 23181507
Para el Servicio de arriendo de máquina trituradora forestal de 180 HP se requiere una demanda de 80 horas para realizar el triturado de los desechos de poda y raleo resultantes de la intervención en plantaciones juveniles de pino insigne de 8 y 9 años  

2
Maquinaria de triturado 100 Hora
Cod: 23181507
Servicio de arriende de máquina trituradora forestal de 285 HP se requiere una demanda de 100 horas para realizar el triturado de los desechos de poda y raleo resultantes de la intervención en plantaciones juveniles de pino insigne de 8 y 9 años, que se  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv. Arriendo trituradora CEF Tanumé
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación requiere contratar servicio de arriendo de máquina trituradora forestal de capacidad para reducir los desechos resultantes de las faenas de poda y raleo en plantaciones juveniles de pino insigne, ejecutadas durante el año 2023 y 2024, al interior del Cef Tanumé, Comuna de Pichilemu en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, con el fin de mitigar la propagación de un incendio forestal: a Se considera contratar el servicio de 80 horas de máquina trituradora forestal de potencia de 80 HP, para ser utilizada en terrenos semi planos y pendiente menor al 30-45 por ciento, de un ancho de rodillo no superior a los 2,10 metros, además contratar el servicio de 100 horas de máquina trituradora forestal de potencia de 285 HP, para ser utilizada en terrenos de pendiente mayor al 30-45 por ciento, de un ancho de rodillo no superior a los 2,50 metros, para el triturado los desechos resultantes de las faenas de poda y raleo en plantaciones juveniles de pino insigne que se encuentran bajo dosel en el predio Cef Tanumé.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
VI - Oficina Regional y Prov. Cachapoal
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Cuevas 480
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-10-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 30-09-2024 14:04:35
Fecha inicio de preguntas: 30-09-2024 14:20:00
Fecha final de preguntas: 07-10-2024 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-10-2024 14:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-10-2024 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-10-2024 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 25-10-2024 9:26:19
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita al predio obligatoria desde el 01 al 04 de Octubre en horario desde las 09:00 a las 16:00 01-10-2024 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Para el caso en que el oferente no se encuentre inscrito en el Registro de Proveedores deberá acompañar declaración jurada simple de: 1.- No haber sido condenado por infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores consagrados en la Constitución Política de la República y tratados internacionales, y por prácticas antisindicales, a contar del 19 de enero del 2008, en los dos años anteriores. 2.- Deberá declarar en el documento no ser funcionario de esta Corporación, ni ser persona natural contratada a honorarios, ni tampoco ser cónyuge ni conviviente civil de estos, ni estar unido a ninguno de ellos por los vínculos de parentesco en segundo grado de consanguinidad o afinidad, ni formar parte de sociedades de personas o empresas individuales de responsabilidad limitada, ni de sociedades en comanditas por acciones, sociedades por acciones o anónimas, y en el caso de sociedades anónimas abiertas no ser dueño ni estar vinculado en los términos antes mencionados a quien sea dueño de acciones que representen el 10 por ciento o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas y que vayan a participar de este llamado a licitación, en los términos del artículo 35 quáter de la Ley 19.886. 3.-. Asimismo, deberá declarar no tener vínculo de parentesco con funcionarios directivos de esta Corporación en los términos de la letra b) del artículo 54 de la Ley 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni formar parte de sociedades en que participen estos, en los términos señalados en el punto anterior, durante el tiempo en que ejerzan sus funciones en la Corporación, y hasta el plazo de un año contado desde el día en que el respectivo funcionario o funcionaria haya cesado su cargo 4.- Además deberán agregar en esta declaración no encontrarse afectos ninguna de las inhabilidades señaladas en el artículo 92 del Reglamento de la Ley Nº 19.886 (Ley de Compras Públicas y Reglamento).
Documentos Técnicos
1.- Las ofertas deberán presentarse a través del Portal Electrónico www.mercadopublico.cl, en el cual se deberá incluir todos los antecedentes solicitados en las bases. Respecto al requerimiento del criterio de evaluación “Experiencia en el área”, este debe acreditarse mediante documentos tales como contratos finiquitos y/o facturas, en donde se deben considerar claramente año, predio, faena, superficie y empresa/servicio a la que le prestó el servicio de maquinaria para realizar trituración mecanizada.
 
Documentos Económicos
1.- Las ofertas deberán presentarse a través del Portal Electrónico www.mercadopublico.cl, en valores unitarios expresados en pesos por hora/Máquina y por el total de horas. Los valores deben ser expresados valor neto más IVA y por el valor total por cada servicio requerido.
2.- Ambas líneas serán adjudicadas a un solo oferente
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Anexo N°1: Oferta Económica por faenas requeridas Puntaje Precio (oferente x) = precio (mínimo entre los oferentes) *100 / precio (oferente x) 45%
2 Experiencia de los Oferentes Anexo N°2: Antecedentes de la experiencia del (de la) oferente Los medios de verificación de la experiencia del oferente deben consistir en copias de contratos suscritos, o facturas emitidas que indiquen año, predio, faena, y empresa/servicio, que den cuenta de que el oferente hubiera prestado servicio en trituración de desechos forestales, ya sea en empresas públicas o privadas. Para efectos de la asignación de puntaje, un documento verificador de experiencia se considerará como una faena realizada. Puntajes: cantidad de servicios ejecutados: • 5 y más faenas de trituración de desechos forestales = 100 puntos. • Entre 3 y 4 faenas de trituración de desechos forestales = 50 puntos • 2 faenas de trituración de desechos forestales = 20 puntos. • 1 faena de trituración de desechos forestales = 10 puntos. • No informa, No acredita y/o No indica = 0 punto. 35%
3 Experiencia en servicio de trituración de desecho De suma importancia se considera la Propuesta de los integrantes del servicio para realizar la faena de triturado mecanizado que van a participar en el servicio demandado. Se debe llenar el formulario anexo (03) de Trabajo para el servicio demandado: 1.- Identificación del personal de terreno a ingresar al predio • Nombre, apellidos, rut, edad, domicilio y sus respectivos cargo en terreno 2.- Identificar los móviles, equipos y herramientas a utilizar en la ejecución del servicio. 3.- Enumeración de los Implementos de Seguridad de uso obligatorios y complementarios a usar en la ejecución de las faenas de trituración de los desechos. Ponderación del ítem: • Información requerida Completa con el total de la Información solicitada (3)= 100 puntos. • Información requerida Incompleta con solo 2 de las variable solicitadas = 40 puntos • Información requerida Incompleta con solo 1 de las variable solicitadas = 20 puntos • No informa, No acredita y/o No indica = 00 puntos 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Corporación Nacional Forestal
Monto Total Estimado: 42126000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 45 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Claudio Droguett Flores
e-mail de responsable de pago: claudio.droguett@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Patricio Gonzalez
e-mail de responsable de contrato: patricio.gonzalez@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2229781-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor adjudicado bajo ninguna forma, podrá subcontratar los servicios adjudicados. Su no cumplimiento, significará término anticipado del contrato de trituración mecanizada.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 15-10-2024
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá presentar cualquier tipo de instrumento de garantía por seriedad de la oferta que asegure su cobro de manera rápida y efectiva en favor de la Corporación Nacional Forestal, por un valor de $300.000, con vencimiento al 30 de octubre de 2024. La garantía deberá ser tomada en una institución financiera, bancaria o aseguradora chilena, sin que ella devengue intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista, tomada por el oferente con carácter irrevocable, nominativo a favor de CONAF.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación publicada y denominada“SERVICIO DE ARRIENDO DE TRITURADORA FORESTAL CON OPERADOR PARA REDUCIR DESECHOS DE PODA Y RALEO EN PLANTACIONES JUVENILES DE PINO INSIGNE EN PREDIO CENTRO EXPERIMENTAL FORESTAL TANUMÉ COMUNA DE PICHILEMU REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS TEMPORADA 2024 En el caso del Vale Vista, la glosa podrá ser incluida en una hoja adjunta a este o en el sobre respectivo.
Forma y oportunidad de restitución: Entrega Física de la Garantía Deberá ser entregada en sobre cerrado, remitido a nombre de “DIRECTOR REGIONAL REGION DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS”, indicando la siguiente leyenda “Contiene Garantía de Seriedad de la Oferta ID 1035-XX-LE24 “SERVICIO DE ARRIENDO DE TRITURADORA FORESTAL CON OPERADOR PARA REDUCIR DESECHOS DE PODA Y RALEO EN PLANTACIONES JUVENILES DE PINO INSIGNE EN PREDIO CENTRO EXPERIMENTAL FORESTAL TANUMÉ COMUNA DE PICHILEMU REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS TEMPORADA 2024. En los casos en que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley Nº19.799 sobre los documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, debiendo adjuntarse dicho instrumento en la respectiva oferta. Los que podrán ser incluidos como documento anexo a su oferta subida la portal. Las garantías, fianzas o pólizas electrónicas podrán ser enviadas vía Email al jefe del departamento de Finanzas y Administración claudio.droguett@conaf.cl y a virginia.moreno@conaf.cl. Forma y Oportunidad de Restitución El documento será devuelto a solicitud de los oferentes no adjudicados, en un plazo de 5 días hábiles desde que se haya adjudicado la presente Licitación. Al oferente que resultare adjudicado, este documento le será devuelto una vez suscrito el respectivo contrato y cuando haya hecho entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. Causales de Cobro de esta Garantía En caso que el oferente adjudicado desista de la oferta con posterioridad a la adjudicación publicada en el portal www.mercadopublico.cl, no suscriba el contrato de ejecución de servicios en el plazo establecido y/o no entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato de prestación de servicios.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 28-02-2025
Monto: 10 %
Descripción: La garantía deberá ser tomada en una institución financiera, bancaria o aseguradora chilena, sin que ella devengue intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista, tomada por el oferente con carácter irrevocable, nominativo a favor de CONAF. Por un monto equivalente al 10% del valor total del contrato en Pesos ($), IVA incluido para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la Faena Adjudicada y de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores. Garantía que debe ser presentada por el adjudicado al momento de suscripción del contrato, y la que deberá tener un período de vigencia de 60 días hábiles a contar desde la fecha de término del contrato con un periodo de vigencia hasta el 28 de Febrero del 2025. La entrega de esta garantía es requisito esencial para efectos de la suscripción del Contrato. La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. En caso de la prestación de servicios, la garantía de fiel cumplimiento asegurará además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante. En los casos en que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley Nº19.799 sobre los documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, debiendo adjuntarse dicho instrumento en la respectiva oferta.
Glosa: Por fiel cumplimiento del SERVICIO DE ARRIENDO DE TRITURADORA FORESTAL CON OPERADOR PARA REDUCIR DESECHOS DE PODA Y RALEO EN PLANTACIONES JUVENILES DE PINO INSIGNE EN PREDIO CENTRO EXPERIMENTAL FORESTAL TANUMÉ COMUNA DE PICHILEMU REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS TEMPORADA 2024.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al oferente a su solicitud, una vez que se ha terminado la ejecución del contrato y recepcionado conforme sin observaciones. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que existan deudas de carácter laboral por cualquier concepto, incluidas imposiciones previsionales del oferente con sus trabajadores, la Corporación queda facultada para imputar tales deudas a la garantía por fiel cumplimiento de Contrato, sin posibilidad de reclamo por parte del oferente. La restitución de la respectiva garantía, será realizada 60 días hábiles después del término del contrato. Para tal efecto las partes deberán suscribir un finiquito de contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Visita al Predio
Se realizará una visita al predio que tendrá carácter de obligatoria, quedando registrada su asistencia en una planilla que deberá suscribirse en terreno. La visita se realizara al interior del predio en compañía del personal de Conaf, para indicar la ubicación y condiciones del sustrato a trabajar de cada sector a intervenir. La fecha de realización de la visita será anunciada en portal www.mercadopublico.cl con anticipación. Para aquellos oferentes que no efectúen la visita a terreno, su oferta no será evaluada.
Estimación en base Presupuesto
• Presupuesto Disponible $ 42.126.000 con IVA incluido • Para el Servicio de arriendo de máquina trituradora forestal de 180 HP se requiere una demanda de 80 horas para realizar el triturado de los desechos de poda y raleo resultantes de la intervención en plantaciones juveniles de pino insigne de 8 y 9 años, que se encuentran bajo dosel en el Cef Tanumé, en terrenos semi planos con pendiente menor al 30-45 por ciento, para lo cual se dispone $ 16.184.000 con IVA incluido. • Para el Servicio de arriende de máquina trituradora forestal de 285 HP se requiere una demanda de 100 horas para realizar el triturado de los desechos de poda y raleo resultantes de la intervención en plantaciones juveniles de pino insigne de 8 y 9 años, que se encuentran bajo dosel en el Cef Tanume, en terrenos con pendiente mayor al 30-45 por ciento en el Cef Tanumé, para lo cual se dispone $ 25.942.000 con IVA incluido
Prohibición de Subcontratación
No permite subcontratación. El proveedor adjudicado bajo ninguna forma, podrá subcontratar los servicios adjudicados. Su no cumplimiento, significará término anticipado del contrato de trituración mecanizada. Se entiende por subcontratación la cesión de responsabilidad administrativa y legal frente a la Corporación. El oferente si podrá subcontratar servicios específicos necesarios para la ejecución del proyecto como por ejemplo arriendo de maquinaria pesada, servicio de traslado de materiales, arriendo de transporte de personal, etc. Todas las actividades subcontratadas deben cumplir con los estándares legales y la normativa interna de subcontratación.
Pacto de Integridad y Sometimiento a las Bases de Licitación
Pacto de Integridad El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. Bases Esta Licitación se rige por las presentes Bases Administrativas y Técnicas de licitación en que se publicaran en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl y en lo no previsto por estas bases por las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. Asimismo, forman parte de estas bases de licitación, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad Foro del mencionado portal de compras. La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación pública, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen estas modificaciones en sus ofertas, de esta manera propender a recibir mejores ofertas. La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada en una semana más, lo que se indicara oportunamente en el portal www.mercadopublico.cl, en caso que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas. Por el mismo plazo de tiempo serán ampliadas cada una de las fechas de todas las etapas de esta licitación pública.
Requerimientos técnicos y otras cláusulas.
Antecedentes técnicos La Corporación requiere contratar los servicios de arriendo de trituradora forestal con operador para reducir desechos de poda y raleo en plantaciones juveniles de pino insigne en predio Centro Experimental Forestal Tanumé comuna de Pichilemu región del Libertador General Bernardo O’Higgins temporada 2024: La superficie estimada de trituración 50-60 hectáreas, en rodales juveniles podados y raleados durante el año 2023 y 2024 en el predio CEF Tanumé En conjunto las partes asignaran la maquinaria al rodal a intervenir, Descripción general para el servicio requerido. Antecedentes técnicos de las faenas de poda y raleo a desecho de plantaciones de pino insigne juveniles 1.- Características de los rodales sometidos a poda baja Rodal: 108-5 Año de plantación: 2015 Superficie 17 has Distanciamiento entre hilera : 2,8 metros: Altura media: 13 metros Diámetro medio: 14 cm Número de árboles ´podados por ha: 700 Arboles raleados por ha : 300 Atura media de poda: 3 metros. Pendiente promedio del terreno: 30% Fecha ejecución de la poda : junio-sept 2023 Fecha de ejecución del raleo : septiembre octubre 2023 Rodal: 110-1 Año de plantación: 2016 Superficie: 19,37 ha Sup. aprox de trituración : 70-80% del rodal Altura media :13 metros Número de árboles por ha : 1100 árboles por ha Distanciamiento entre hilera : 2.9 metros: Diámetro medio: 12 cm Número de árboles podados : 750 árboles por ha Número de árboles a ralear : 350 Altura media de poda: 3 metros. Pendiente promedio del terreno: 25% Fecha ejecución de la poda : junio- Julio 2024 Rodal 110-2 Año de plantación: 2016 Superficie :15.45 ha Superficie aprox. de trituración 70 a 80 % del rodal Altura media :7.5 Metros Número de árboles por ha 1100 Distanciamiento entre las hileras: 3 metros Diámetro medio 12 Cm Número de árboles podados :750 Altura media de poda : 3 metros Pendiente promedio del terreno: 25 % Fecha de ejecución de la poda: Julio –Agosto 2024 Fecha de ejecución del raleo : septiembre 2024 Número de árboles a ralear: 350 2.- Características de los rodales sometidos a raleo de desecho Rodal 108-5: 53 .75 has, año 2015. Arboles raleados por ha. 300. Rodal 110-1: 19.37 has, año 2016. Arboles raleados por ha. 350. Rodal 110-2: 15.45 has, año 2016. Arboles raleados por ha. 350 Fecha ejecución del raleo : septiembre - noviembre 2024 3.- Ordenamiento de los desechos: Los desechos están ordenados bajo el dosel del bosque intervenido en disposición del sentido de las hileras de plantación al centro de las hileras. Los desechos del raleo en general disponen de dos a tres cortes o trozas por fuste. 4.- Cumplimiento de las horas contratadas Si por razones de limitaciones de pendiente del suelo, que impidan el buen desempeño de las máquinas y no se utilizaran el total de horas contratadas para triturar los desechos en los rodales indicados, Conaf podrá incorporar nuevos sectores para llevar a cabo el cumplimiento del contrato, siendo rodales similares e intervenidos por iguales faenas. 5.- Características de las maquinarias: a) Máquina trituradora con oruga y cabezal triturador de potencia 175 hp. Ancho entre orugas: 2.10 mts. Ancho de cabezal: 2.50 mts. b) Máquina trituradora con oruga con cabezal triturador de potencia 275 hp Ancho entre orugas 2.50 mts. Ancho de cabezal 2.50 mts. Otras Exigencias Técnicas El oferente deberá entregar información respecto a la conformación aproximada del personal en la prestación del servicio (Anexo N°3) El personal a contratar debe tener experiencia en el servicio requerido y contar con toda la documentación pertinente al día. El personal de la faena deberá contar con baño químico, (uno por cada frente de trabajo), Además deberá acondicionar un espacio para el momento de alimentación, y disponer de agua potable o purificada en bidones. El personal de faena deberá contar siempre con los implementos de seguridad necesarios para desarrollar las actividades convenidas en terreno, los cuales deben ser indicados por el oferente en la presentación de la oferta. El contratista debe cumplir con el procedimiento de seguridad y salud que establece las obligaciones y responsabilidades, que en estas materias debe cumplir toda empresa que provee un servicio a Conaf y que se encuentran señaladas en el Reglamento Especial para empresas contratistas y sub-contratistas de seguridad y salud en el trabajo, documento que forma parte integrante de estas bases de licitación, y que es exigible además su pleno conocimiento en el personal que forme parte del equipo del oferente, medidas que en caso de incumplimiento, darán lugar al termino del contrato de faena suscrito entre las partes. Por tanto, el oferente deberá contar con apoyo o asistencia en cuanto a prevención de accidentes, quien en terreno pueda resolver la(s) recomendaciones o necesidades requeridas por el profesional que asiste a Conaf.
Postulación y documentos que se deben adjuntar en la propuesta por parte del oferente
Postulación El proveedor deberá postular en el portal electrónico www.mercadopublico.cl. Las ofertas deberán presentarse a través del portal mercado público en valores unitarios expresados en pesos por horas, (con IVA), en SERVICIO DE ARRIENDO DE TRITURADORA FORESTAL CON OPERADOR PARA REDUCIR DESECHOS DE PODA Y RALEO EN PLANTACIONES JUVENILES DE PINO INSIGNE EN PREDIO CENTRO EXPERIMENTAL FORESTAL TANUMÉ COMUNA DE PICHILEMU REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS TEMPORADA 2024. Se adjudicaran a un solo oferente, al que obtenga el mayor puntaje acumulado de las ofertas. Documentos que se deben adjuntar a la Propuesta Anexo N° 1: Oferta económica Anexo N° 2: Experiencia del oferente Anexo N° 3: identificación de equipo, personal e implementos de seguridad para ejecutar el servicio Anexo N°4: Currículum Anexo N°5: Acreditación de trabajadores habilitados como operadores de maquinaria pesada. Anexo N°6: Formulario F30 de la Dirección del Trabajo, a nombre del oferente. Anexo N°7: Declaración jurada simple acerca del sistema prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios.
Consultas y aclaraciones
Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO INVERSO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad.
Observaciones a la apertura de las ofertas
El o los proponentes que deseen efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del Artículo N°33 del Reglamento de la ley 19.886.
Consultas posteriores al cierre de la licitación.
Consultas posteriores al cierre de la licitación y antes de su adjudicación. CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
Fecha de cierre de la recepción de ofertas.
La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada en más días, cuando no oferentes a la visita técnica, lo que se indicará oportunamente en el Portal Mercado Público, en caso que a dicha fecha, no se hayan recibido ofertas, por el mismo plazo de tiempo serán ampliadas cada una de las fechas de las etapas de esta licitación pública.
Apertura de las Propuestas
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de Mercado Público y estará a cargo del Departamento de Finanzas y Administración de Oficina Regional de CONAF Región del Libertador General Bernardo O´Higgins. En esta primera etapa del proceso, serán rechazadas las ofertas: - Que hayan excedido el presupuesto disponible. - Que no presenten la garantía de seriedad de la oferta. - Que no se presenten a la visita obligatoria de predio.
Constitución de la comisión evaluadora de las ofertas
La Comisión Evaluadora de las ofertas recibidas en la presente licitación pública estará integrada por los siguientes funcionarios de la Corporación:  Jefe Unidad Productiva Tanumé o quien lo represente.  Jefe de DEFA Regional o quien lo represente.  Jefe de Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos o quien lo represente  Apoyo Profesional del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos  Abogado Regional en calidad de ministro de Fe o quien lo represente.
Resolución de Empates
Se hace presente que ante igualdad de puntaje de oferentes aplicados los criterios de evaluación, se dará preferencia en primer lugar al criterio “Precio”, de persistir ésta se dará preferencia al criterio “Experiencia en servicio de maquinaria para trituración de desechos forestales”, y en caso de que aun así exista empate, se dará preferencia al primero de los oferentes que haya ingresado su oferta al Portal“.
Reserva de derechos
La Corporación Nacional Forestal Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, se reserva el derecho de adjudicar la presente licitación pública, pudiendo asimismo declararla desierta por falta de proponentes o en el evento que las ofertas no sean convenientes para los intereses de la Corporación, sea por efecto del valor o por cualquier otra causa que deberá indicarse fundadamente en la Resolución que así lo declare. La Corporación Nacional Forestal Región del Libertador General Bernardo O’Higgins se reserva el derecho de descartar a los proveedores que no estipulen expresamente en su oferta, los criterios de evaluación. Además si la Corporación Nacional Forestal así lo estima pertinente y de poseer los recursos financieros, podrá solicitar un mayor cantidad de horas máquinas en las mismas condiciones técnicas y económicas establecidas en las presentes bases.
Readjudicación
En el caso que el proveedor adjudicado en la Licitación Pública, desista por cualquier motivo de la adjudicación del servicio, la Corporación podrá readjudicar al segundo oferente o sucesivos, que resulten de la aplicación de los criterios de evaluación, salvo que se estime procedente declarar el proceso desierto.
Contrato y antecedentes legales para contratar
Contrato con CONAF El adjudicatario deberá suscribir un contrato con CONAF en el día y plazo señalado por esta Corporación. Aspectos no contemplados en estas Bases podrán ser incluidos en el contrato. Esta además contendrá los planos/croquis de los respectivos sectores a intervenir según el servicio demandado. Antecedentes Legales, para contratar Los antecedentes que debe cumplir el oferente adjudicado (persona natural o jurídica, según corresponda) al momento de la firma del contrato, son: - Tener iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). - Estar inscrito y hábil en el Registro Oficial de Proveedores del Estado Chileproveedores. - En el caso de que el oferente sea una Persona Jurídica, se requiere que además se acompañe toda la documentación relativa a la vigencia de la sociedad y la pertinente a la vigencia de la personería de sus respectivos representantes legales, sin perjuicio de encontrarse inscrito en Chileproveedores.
Forma de pago
CONAF, realizará, un SOLO pago cuando se tenga finalizado el servicio y por ende el contrato. El pago se realizará conforme a las horas ejecutadas por modelo de maquina en la superficie realmente realizada la trituración, una vez que éstas hayan sido recepcionadas conformes por parte de la Corporación, circunstancia que se acreditará mediante informes técnicos de ejecución de faenas, emanados por el Administrador del predio, que junto a la documentación pertinente requerida por contrato se derivará al jefe de la Unidad Productiva para su respectivo pago patricio.gonzalez@conaf.cl. Se debe entregar factura extendida a nombre de Corporación Nacional Forestal Región del Libertador General Bernardo O`Higgins, debiendo ser extendida de la siguiente forma, incluyendo en la factura el N° de orden de compra correspondiente: Razón Social: Corporación Nacional Forestal RUT: 61.313.000-4 Giro: Forestal Domicilio: Sargento José Bernardo Cuevas Nº 480 Comuna: Rancagua. Región: Libertador General Bernardo O’Higgins Orden de Compra N°: ……… Se debe incluir en la factura el N° de orden de compra respectiva. Una vez finalizada las faenas el supervisor directo remitirá un informe técnico detallando la superficie efectivamente ejecutada. La recepción conforme final del informe técnico deberá ser evaluada por Jefe de la Unidad Productiva del Cef Tanumé CONAF Región de O’Higgins. Posteriormente a la evaluación y recepción conforme de los servicios contratados, el oferente podrá emitir la factura correspondiente que tendrá un plazo de 30 días corridos para su pago.
Obligaciones de las partes
Obligaciones del Proveedor Junto con observar y cumplir todas las consideraciones de las presentes Bases Técnicas-Administrativas de Licitación, y sin que el listado precedente sea taxativo ni excluyente, el proveedor deberá: • Antes de dar inicio de la faena licitada, el contratista tiene la obligación de asistir a una reunión informativa citada por Conaf para dar conformidad a obligaciones y requisitos expresados en el contrato, el lugar a reunirse, hora y día será informado oportunamente por parte de Conaf, preferentemente será en el Cef Tanumé Comuna de Pichilemu. • Realizar el servicio en el plazo y época estipulada. • Proveer un lugar adecuado y específico para la alimentación de sus trabajadores. Que cumpla a lo menos con las siguientes características: - Despejado de vegetación menor. - Con sombra natural o sombreadero artificial. - Agua potable o bidones de agua purificada. - Elementos donde sentarse. - Queda estrictamente prohibido el uso del fuego • Proveer los implementos de seguridad y elementos de protección personal para los trabajadores, de acuerdo a los distintos tipos de funciones que se desarrollen en las faenas objeto de esta prestación de servicios y condiciones climáticas imperantes, siendo su uso diario de carácter obligatorio • Pagar oportunamente los sueldos y leyes sociales de los trabajadores y acreditarlo ante la Corporación cuando esta lo requiera en cualquier momento durante la ejecución del contrato. • Transportar hacia y desde la faena a sus trabajadores, se hace presente que el personal no debe pernoctar al interior del predio. • Contar con baño químico para los trabajadores, uno por cada frente de trabajo. • Instruir a sus trabajadores sobre la prohibición de hacer fuego para calefacción o cocción de alimentos y de fumar y de consumir bebidas alcohólicas en las faenas al interior del predio. • Dejar el área de faenas, cuando estas estén concluidas, libre de basuras y residuos líquidos o sólidos que puedan generar un impacto ambiental y entregar el sector en las mismas condiciones en que lo recibió al inicio de las faenas. • En caso de almacenar combustibles y aceites, estos deberán quedar acopiados en un lugar seguro con un cortafuego en derredor y cumplir las exigencias normativas en relación a almacenamiento, disposición de materiales combustibles y sustancias peligrosas. • Cumplir con la obligación de informar a todos sus trabajadores los riesgos laborales los que se verán expuestos durante la ejecución de los servicios contratados • Cumplir con la obligación de capacitar a todos sus trabajadores sobre el uso del equipo de protección personal. La certificación de que el proveedor adjudicatario cumplió con sus trabajadores las obligaciones de informar sobre los riesgos laborales de las faenas, y sobre la entrega y el uso de equipo de protección personal, deberá quedar registrada en formularios de charlas de seguridad, suscritas por sus trabajadores y que deberán ser presentadas cuando solicite cada uno de los pagos de los servicios contratados, siendo requisito ineludible para que CONAF proceda a gestionar los pagos correspondientes. Se deja constancia que el proveedor es el único y exclusivo responsable de las obligaciones laborales y previsionales que emanen para con sus trabajadores, eximiendo desde ya a la Corporación Nacional Forestal de cualquier tipo de obligación. Obligaciones de CONAF • Previo al inicio del servicio Conaf tiene la obligación de citar a reunión informativa al contratista, para acercar las obligaciones estipulados en el respectivo contrato. El lugar de reunión preferentemente será en el predio, el día y hora se comunicado oportunamente. • Otorgar las facilidades necesarias de acceso y ubicación en el predio. • Asignar en orden los sectores de Servicios para la trituración mecanizada. • Supervisar la calidad técnica del servicio de la maquinaria en la trituración de los desechos forestales con un supervisor permanente en terreno • Recepción periódica y final del servicio de acuerdo con lo establecido en el contrato. • Velar por el fiel cumplimiento del contrato.
Contraparte tecnica y administrativa
Contraparte Técnica La contraparte técnica, para la contratación de los servicios señalados es el Jefe de Unidad Productiva Tanumé o en quien delegue. No obstante, ello, funcionarios del CEF Tanumé podrán hacer una supervisión en terrero del contrato. En cuanto a la contraparte técnica por parte del adjudicatario será el suscriptor del Contrato, o quien este designe, quien deberá mantenerse durante toda la ejecución de la faena. Contraparte Administrativa La contraparte administrativa será realizada por la jefatura del Departamento de Finanzas y Administración Regional o en quien delegue.
Multas y procedimiento de aplicación de multas.
Multas Se cobrará una multa por el siguiente incumplimiento: 1 UF por cada día de atraso sobre el plazo de entrega final del servicio contratado. Procedimientos de Aplicación de Multas El retraso en la entrega del servicio contratado no podrá ser superior a 10 días hábiles desde que se constata el hecho. La multa aparejada al retraso mencionado será comunicada por la vía más expedita al prestador de servicios, quedando registro de esto. En el evento de sobrevenir causa inimputable al proveedor, caso fortuito o fuerza mayor, esta deberá ser comunicada al momento de verificarse la misma, debiendo ser analizada por la Corporación su procedencia, en caso de improcedencia, se dará curso a la multa ya mencionada. El atraso comenzará a contar desde el día hábil siguiente, desde la fecha de entrega comprometida, propuesto por el proveedor, que valga la mención, no podrá ser superior al plazo de entrega máxima del servicio establecido en estas bases.
Termino anticipado del contrato
Término Anticipado del Contrato CONAF queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para proveedor adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: a) Si el Adjudicatario fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera. b) Si se disolviese la empresa Adjudicataria. c) Si se produjese cualquier incumplimiento grave de las obligaciones establecidas en Bases y Contratos. d) Si el Proveedor no diese cumplimiento reiterado a los plazos establecidos en las bases. e) Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato. f) Cuando CONAF y el Proveedor de común acuerdo resuelvan poner término al Contrato. g) Si el adjudicatario es condenado mediante sentencia firme por algún delito que merezca pena aflictiva. h) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. i) En caso que el monto de las multas impuestas excedan el 20% del monto del contrato. En caso de término anticipado del contrato por alguna de las causales descritas anteriormente, la Corporación quedará automáticamente facultada para hacer efectiva la boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato, excepto las causales señaladas en las letras (f)-(i).
Resolución de conflictos
Las partes procuran de solucionar sus conflictos en forma amistosa y de común acuerdo. En caso de no prosperar o no llegar acuerdo en los términos señalados, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de Rancagua.
Otros documentos integrantes de las bases técnico administrativas de licitación.
1.Plano/croquis de intervención en poda y raleo en rodales juveniles de pino insigne rodal 108-5 ,110-1, 110-2. CEF TANUME 2024 2.-Reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de seguridad y salud en el trabajo. 3.- Formularios
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.