Licitación ID: 1046-25-LE25
AIF RESTITUCIÓN EF RÍO COPIAPÓ EN PASTILLO
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
ASESORIA A LA INSPECCIÓN FISCAL DEL CONTRATO DGA DENOMINADO RESTITUCIÓN ESTACIÓN FLUVIOMÉTRICA RÍO COPIAPÓ EN PASTILLO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
AIF RESTITUCIÓN EF RÍO COPIAPÓ EN PASTILLO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar servicios de Asesoría a la Inspección Fiscal para supervisar los trabajos de restitución de una estación fluviométrica de la red de aguas superficiales de la Región de Atacama, licitada mediante la prestación de servicios denominada “RESTITUCIÓN ESTACIÓN FLUVIOMÉTRICA RÍO COPIAPÓ EN PASTILLO” ID 1046-21-LR25.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección General de Aguas - III Región
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Av. Circunvalación Esquina Rancagua N° 499, piso 1
Comuna:
Copiapó
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-10-2025 16:03:00
Fecha de Publicación: 16-09-2025 16:40:00
Fecha inicio de preguntas: 16-09-2025 18:51:00
Fecha final de preguntas: 24-09-2025 16:51:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-10-2025 18:51:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-10-2025 16:04:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-10-2025 16:04:00
Fecha de Adjudicación: 15-10-2025 15:24:46
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos editables 1-8
2.- Bases administrativas
3.- RES aprueba Bases Adm y Técnicas
Documentos Técnicos
1.- Bases Técnicas
 
2.- Ubicación trabajos
 
3.- Anexo N°9 EETT Especiales
 
4.- Anexo N°10 Estudio Topográfico
 
5.- Anexo N° 12 Estudio Mecánica de suelos
 
6.- Anexo N°13 Planos estación
 
7.- RES 3055 Aprueba Bases contrato a Asesorar
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 30%
2 Programa de Integridad La acreditación de existencia de programas de integridad y ética empresarial se evaluarán conforme al siguiente criterio, y se asignarán los siguientes puntajes: El oferente presenta el Anexo N° 4 y adjunta copia íntegra del programa de integridad conocido por su personal. 100 puntos El oferente no presenta el Anexo N° 4 o no adjunta copia íntegra del programa de integridad conocido por su personal. 0 puntos 5%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 1. Desarrollo del trabajo: el oferente deberá elaborar un documento donde explique los trabajos a abordar y que cubran como mínimo lo requerido en las Bases Técnicas. 2. Equipos, herramientas y cronograma: el oferente deberá elaborar un listado completo con los equipos que utilizará para sus labores y el cronograma estimativo de actividades asociado. N° ITEM Presentación Puntos 1 Desarrollo del trabajo No presenta lo Solicitado 0 Incompleta 50 Completa 100 2 Equipos, herramientas y cronograma No presenta lo Solicitado 0 Incompleta 50 Completa 100 20%
4 Cumplimiento de los requisitos - La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales, y el formato utilizado corresponde al indicado en las bases de licitación = 100 puntos. - La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la D.G.A., o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto del indicado en estas bases, toda vez que los documentos solicitados y en el orden que han sido requeridos tienen por objeto hacer una evaluación de las mismas en una forma más expedita = 0 puntos 5%
5 Experiencia de los Oferentes Nombre criterio Aspecto a Evaluar Experiencia de la empresa • La empresa cuenta con experiencia acreditada en la construcción o diseño y cálculo para la construcción o inspección/supervisión de más de 15 obras o contratos de iguales o similares características a los indicados en las bases técnicas. 100 puntos. • La empresa cuenta con experiencia acreditada en la construcción o diseño y cálculo para la construcción o inspección/supervisión de 7 y hasta 15 obras o contratos de iguales o similares características a los indicados en las bases técnicas. 70 puntos. • La empresa cuenta con experiencia acreditada en la construcción o diseño y cálculo para la construcción o inspección/supervisión de 1 y menos de 7 obras o contratos de iguales o similares características a los indicados en las bases técnicas. 40 untos. • La empresa no cuenta con experiencia acreditada en la construcción o diseño y cálculo para la construcción o inspección/supervisión de obras o contratos de iguales o similares características a los indicados en las bases técnicas. 0 puntos. Nombre Sub-sub criterio Aspecto a Evaluar Profesional 1: Jefe de proyecto o encargado de la Asesoría a la Inspección Fiscal Título profesional obtenido en universidad nacional o extranjera y revalidado en Chile relacionado con ciencias de la ingeniería, relacionado con construcción y/o planificación de obras civiles, con formación académica de 5 años o más (según plan de estudios o malla curricular), con experiencia laboral de más de 3 años, relacionada con la hidrogeología, modelación hidráulica y/o construcción de obras hidráulicas, en cauces naturales o canales abiertos; Requisito obligatorio Profesional 2: profesional con conocimiento en construcción de obras civiles, hidrogeología o calidad de suelos o medio ambiente o geomensura para obras civiles. Profesional con formación académica de 4 o más años, relacionada con ciencias de la tierra (geólogo), ciencia de la ingeniería en áreas de la construcción, hidráulica, ambiental o geomensura (topografía). El profesional debe presentar los antecedentes de título profesional obtenido en universidad o institución de formación de profesionales (institutos) nacional o extranjera y revalidado en Chile. La experiencia debe ser acreditada en: supervisión o trabajos en obras civiles o levantamiento y replanteo topográfico o estudios/análisis de suelos o en prevención de riesgos. Se evaluará la experiencia según el número de casos en los que ha participado el profesional, como se indica: a. Mayor o igual a 15 contratos o trabajos. 100 puntos b. Mayor o igual a 8 y menor a 15 contratos o trabajos. 50 puntos c. Mayor o igual a 1 y menor a 8 contratos o trabajos. 30 puntos d. No cuenta con experiencia comprobable o no presenta título validado. 0 puntos 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Sectorial
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 190 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Gloria Cicardini
e-mail de responsable de pago: gloria.cicardini@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Eduardo Opazo
e-mail de responsable de contrato: eduardo.opazo@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-52-2522273-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:

1° Factor N° 1 “Experiencia del oferente y su equipo de trabajo”;

2° Factor N° 2 “Oferta Económica”;

3° Factor N° 3 “Propuesta Técnica”;

4° Factor N° 4 “Programa de Integridad”; y,

5° Factor Nº 5 “Cumplimiento de Requisitos Formales”.

6° Factor N° 6 “Comportamiento Contractual Anterior;

Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.

En caso de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registradas en éste.

La oferta que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación de los criterios estipulados y resulte conveniente a los intereses del Servicio, se adjudicará la presente licitación pública.

Cualquier error de concordancia de la presente pauta de evaluación, será resuelto por la Comisión Evaluadora, sin modificar en lo sustancial, la lógica de objetividad de los criterios de evaluación.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación pública, acepta expresamente el Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

a)     El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven.

 

b)     El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia. Cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

 

c)      El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

 

d)     El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

 

e)     El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derive.

 

f)      El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

 

g)     El oferente reconoce y declara que la oferta reflejada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas.

 

El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que este o estos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.