ARTÍCULO 1º NORMATIVA
La presente licitación se rige por la Ley Nº19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, su Reglamento y las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, además de sus anexos, todos los cuales forman parte integrante de esta licitación para todos los efectos legales.
Las presentes Bases son obligatorias para los que participen de la licitación, entendiéndose que son aceptadas por éstos, por el solo hecho de formular sus ofertas.
Forman parte de esta licitación, además:
- Los antecedentes solicitados a cada postulante;
- Las consultas efectuadas por los oferentes y las respuestas emanadas de la Presidencia;
- Las aclaraciones efectuadas a las presentes Bases de iniciativa de la Presidencia;
- Las aclaraciones a las ofertas de los proponentes que solicite la Presidencia;
- Las ofertas de los proponentes;
- Contrato que suscriba la Presidencia de la República con el adjudicatario; y
- Orden de Compra que emita la Presidencia de la República.
ARTÍCULO 2º CARACTERISTICAS DE LA LICITACIÓN
Objeto: La Jefa (S) del Departamento de Repostero Presidencial y Casino General de la Presidencia de la República, requiere la contratación del SUMINISTRO DE CAFÉ Y COMODATO DE MÁQUINAS PARA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, conforme a las características técnicas establecidas en estas especificaciones, y los otros documentos que forman parte integrante de esta licitación.
Tipo de licitación: Licitación Pública entre 100 a 1.000 UTM (LE).
Tipo de convocatoria: Abierta.
Moneda: Peso Chileno.
Duración Contrato: 24 meses.
Etapas del proceso de apertura: Una Etapa.
Contrato: Se requerirá suscripción de contrato.
Toma de razón por Contraloría: No requiere Toma de Razón por Contraloría.
Presupuesto disponible: Entre 100 a 1.000 UTM.
Garantía de Seriedad de la Oferta: No.
Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato: Sí.
ARTÍCULO 3º ORGANISMO DEMANDANTE
Razón social: Presidencia de la República.
R.U.T.: 60.000.000-4
Dirección: Morandé N°130
Comuna: Santiago.
Región en que se genera la licitación: Región Metropolitana de Santiago y Región de Valparaíso.
ARTICULO 4° OTROS ANTECEDENTES DE LA CONTRATACION
Nombre de responsable de pago: Mario Del Carpio V.
e-mail de responsable de pago: eseguel@presidencia.cl
Nombre de responsable de contratación: Beatriz Ponce
e-mail de responsable de la contratación: bponce@presidencia.cl
Posibilidad de subcontratación: No se permite subcontratación.
ARTÍCULO 5º ETAPAS Y PLAZOS
Esta propuesta pública será llamada a través del portal de Internet www.mercadopublico.cl, y todas las comunicaciones que requiera este proceso se harán exclusivamente por ese medio.
Los plazos a que se hace referencia en esta licitación serán de días corridos, salvo que se señale expresamente lo contrario. Sin embargo, si alguno de los plazos recayere en día sábado, domingo o festivo, se ha de considerar dicho plazo para el día hábil inmediatamente siguiente. La fecha de publicación en el referido portal es el plazo inicial, o día uno del presente proceso licitatorio.
A modo de ilustrar adecuadamente a los proponentes, se informan los hitos y plazos relevantes del proceso de licitación, como sigue:
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PROCESO
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PLAZO
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Publicación en el portal www.mercadopublico.cl
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Dentro de un día (1) contado desde la total tramitación de la Resolución que aprueba el llamado a licitación pública.
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Inicio del plazo para preguntas
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Inmediatamente publicada la licitación en el Portal Mercado Público.
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Término del plazo de preguntas
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Al quinto (5°) día corrido posterior a la fecha de publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl hasta las 10:00 horas.
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Publicación de respuestas
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Al octavo (8°) día corrido posterior a la fecha de publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl a más tardar a las 23:59 horas.
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Entrega de muestras
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Entre las 09:00 y las 12:00 horas del décimo (10°) día corrido, a la fecha de publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl
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Fecha de cierre de recepción de ofertas en el portal
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A las 16:00 horas del décimo (10°) día corrido, a la fecha de publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl
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Apertura electrónica de las ofertas
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A las 16:01 horas del décimo (10°) día corrido, a la fecha de publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl
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Adjudicación
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Dentro de los treinta (30°) días corridos siguientes al día del cierre de la recepción de ofertas.
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Suscripción del Contrato
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Una vez dictada la Resolución de adjudicación, y publicada en el Portal Mercado Público habiéndose entregado la Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato y todos aquellos documentos necesarios para la confección del mismo, se procederá a la redacción de este.
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Nota Importante: El plazo de Adjudicación podrá ser ampliado por la Presidencia de la República si la complejidad del proceso u otros factores no permitiesen efectuar la adjudicación en el tiempo previsto originalmente, y de ello se informará oportunamente a los oferentes a través del sitio www.mercadopublico.cl, indicando las razones de la ampliación y el nuevo plazo de Adjudicación.
ARTÍCULO 6º PARTICIPANTES
Podrán participar todas las personas, naturales o jurídicas y/o uniones temporales de proveedores, que formulen sus ofertas a través del portal www.mercadopúblico.cl, que tengan la necesaria capacidad técnica y financiera, y que no se encuentren inhabilitadas para contratar con el Estado conforme lo indicado en el artículo 4º de la Ley Nº19.886.
ARTÍCULO 7º: PROHIBICIONES E INCOMPATIBILIDADES
Quedan excluidos de participar o de suscribir contrato en esta licitación, todas aquellas personas a quienes les afecten las inhabilidades establecidas en el artículo 4° de la Ley Nº19.886.
Asimismo, existe la prohibición de suscribir contrato para todas aquellas personas que hayan sido condenadas por infracción a la Ley N°20.393, sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho.
Para efectos de acreditar su habilidad, los oferentes deberán suscribir una declaración jurada simple que se acompaña como Anexo Nº3 de las presentes Bases.
ARTÍCULO 8º CONSULTAS, ACLARACIONES Y MODIFICACIONES A LAS BASES
Los oferentes solo podrán formular las consultas que estimen pertinentes a través del foro que estará habilitado en el portal www.mercadopublico.cl, con plazo hasta el QUINTO día corrido contado desde la publicación de las Bases en el portal (hasta las 10:00 AM). Las respuestas a dichas consultas serán liberadas por la Presidencia de la República, a través del mismo medio, a más tardar a las 23:59 horas del OCTAVO día corrido contado desde la fecha de publicación en el portal.
No se aceptarán ni contestarán consultas planteadas por otro medio diferente al señalado, como tampoco se aceptarán aquellas consultas efectuadas fuera del plazo estipulado precedentemente.
Asimismo, a través del mismo sitio Web, la Presidencia de la República podrá efectuar bajo su propia iniciativa, todas las aclaraciones que requieran las presentes Bases Administrativas o Especificaciones Técnicas, a objeto que los oferentes queden lo suficientemente informados respecto del alcance y significado de sus contenidos. En ningún caso se podrán formular aclaraciones con posterioridad al plazo de publicación de respuestas.
La Presidencia podrá también modificar las Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y demás antecedentes que regulan esta licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a alguna o algunas aclaraciones manifestadas por alguno de los oferentes, teniendo como plazo límite el vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases, y entrarán en vigencia desde la total tramitación del acto administrativo que las aprueba, debiendo ser publicadas en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, deberá fijarse un nuevo plazo prudente para la presentación de las ofertas, permitiendo así que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar su oferta a las modificaciones.
En tanto está considerada la posibilidad de modificar los antecedentes que rigen la presente licitación, podrá asimismo modificarse el cronograma de la licitación, teniendo como límite hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas. La modificación del cronograma también se realizará mediante la dictación del correspondiente acto administrativo, que será publicado en el portal Mercado Público. Será responsabilidad de los oferentes estar atentos a las posibles modificaciones. Conforme al artículo 6 del Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, las notificaciones se entenderán realizadas luego de 24 horas transcurridas desde la publicación en el Sistema de Información del documento, acto o resolución objeto de la notificación.
ARTÍCULO 9º DE LAS OFERTAS
Las ofertas, deberán presentarse en formato electrónico a través del portal www.mercadopublico.cl, serán de carácter irrevocable y no podrán estar sujetas a condición alguna. Será responsabilidad de cada oferente adoptar las precauciones necesarias para ingresar en forma oportuna y adecuada sus ofertas en el referido portal electrónico.
Deberán presentarse a través del mismo portal los antecedentes señalados en el artículo 12° de las presentes bases, conforme al formato establecido en los formularios dispuestos por la Presidencia de la República. Cualquier otro documento presentado por los proponentes y que no haya sido expresamente solicitado en estas bases o que no respete el formato exigido, quedará fuera de bases y no será considerado por la Comisión Evaluadora de las Ofertas.
En los casos de indisponibilidad técnica del Sistema de Información, se procederá de la forma dispuesta en el artículo 62, número 2, del Reglamento de la Ley N°19.886.
Las ofertas mantendrán su validez por un plazo no inferior a noventa (90) días corridos.
ARTÍCULO 10° DE LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LAS OFERTAS
Debido a la naturaleza de la Licitación, no se requerirá garantía de seriedad de la oferta.
ARTÍCULO 11º PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
Las ofertas deberán presentarse en formato electrónico a través del portal www.mercadopublico.cl hasta las 16:00 horas del décimo día corrido contado desde la fecha de publicación de las Bases en el portal.
No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado o después del día y hora dispuestos al efecto.
ARTÍCULO 12º ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA
Cada oferente debe procurar la presentación de una oferta clara y ordenada, el cual estará determinado por lo siguiente:
a) Archivos digitales consolidados: Cada documento o antecedentes requeridos en las presentes bases, independientemente del número de páginas que lo constituyen, debe estar en un solo archivo digital.
b) Subir archivos en el anexo que corresponda: Los antecedentes que se solicitan en las presentes bases son de carácter administrativo, técnico o económico, por tanto, el proponente debe subir cada archivo digital en el anexo respectivo.
c) Nombre de los archivos digitales: El nombre que se asigne a cada archivo debe guardar relación con el contenido del mismo y estar antecedido por la letra o número que corresponda, en atención al orden que fijan las presentes bases.
d) Formatos digitales compatibles: Los archivos digitales presentados por el oferente deben contener los siguientes formatos: pdf, Word, jpeg, Excel, power point, winrar, winzip y/o sus equivalentes en código libre.
Los oferentes deberán presentar en “Anexo Administrativo”, “Anexo Técnico” o “Anexo Económico”, a través del Portal Mercado Público los siguientes documentos:
12.1
Documentos Administrativos
12.1.1 Anexo N°1 “Formulario de Identificación del Oferente”.
12.1.2 Anexo N°2 “Declaración Jurada Aceptación de Bases”.
12.1.3 Anexo Nº3 “Declaración de no encontrarse inhabilitado para suscribir contratos con el Estado”.
12.1.4 Anexo N°4 “Declaración Jurada simple de socios y representantes”.
12.2 Documentos Técnicos
12.2.1 Anexo N°5 “Sustentabilidad”.
12.2.2 Fichas técnicas de las máquinas ofertadas:
- Características de su servicio y servicio técnico.
- Procedimiento de los sistemas de higiene.
- Características de los dispensadores para el o los suministros ofertados.
- Ficha Técnico /Nutricional para el o los suministros ofertados.
12.2.3 Ficha Técnica del Producto.
12.2.4 Resolución Sanitaria otorgada por la autoridad (SEREMI) para funcionamiento de la empresa proponente. Si no se presenta dicha resolución, la oferta será declarada técnicamente inadmisible.
12.3 Documentos Económicos
12.3.1 Anexo N°7 “Oferta Económica” (ESENCIAL)
Los anexos estarán disponibles en formato Word o Excel, como anexo en la ficha de licitación respectiva en el Portal Electrónico www.mercadopublico.cl
12.4 Entrega de Muestras (ESENCIAL)
Se solicita a cada oferente, hacer entrega de diez muestras conforme al siguiente detalle:
Tabla de muestras
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Nº
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Descripción
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Unidad de Medida
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Contenido Neto Mínimo
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-
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Café en grano tostado entero
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kilogramo
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1
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-
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Café en grano descafeinado tostado entero
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kilogramo
|
1
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Se requiere que la muestra sea conforme a la cantidad mínima solicitada, según corresponda, de acuerdo a la tabla.
Cabe destacar que, las muestras serán pesadas o contadas, según sea la medida aplicada en las bases. En el caso de que algunas de las muestras no correspondan a lo expresamente solicitado, en cuanto a la descripción o contenido neto mínimo, la oferta será declarada técnicamente inadmisible.
Las muestras a evaluar deberán ser entregadas y presentadas en horario de 09:00 a 12:00 horas el mismo día de cierre de recepción de las ofertas y apertura de la propuesta según cronograma. En el caso de no entregar las muestras en el plazo indicado, la oferta será declarada técnicamente inadmisible.
Para la entrega de muestras, los proveedores deberán presentarse en los plazos y horarios antes informados, en dependencias de la Presidencia de la República.
El ingreso y recepción de las muestras se realizará por Agustinas #1220, Santiago. No se aceptarán muestras presentadas fuera del día y hora dispuestos para tal efecto.
Cada proponente deberá presentar la muestra requerida, con su correspondiente identificación:
ü Identificación del oferente
ü Nombre o número del producto
ü Nombre de la licitación
Para que sea autorizado el ingreso a las dependencias de Presidencia de la República, es necesario realizar la confirmación de asistencia para la entrega de muestras, lo que debe hacerse mediante el envío de un correo electrónico dirigido a licitaciones@presidencia.cl, bajo el asunto “SUMINISTRO DE CAFÉ Y COMODATO DE MÁQUINAS PARA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA” indicando el nombre de la empresa o del oferente, nombre y Rut del personal que asistirá a dicha entrega y datos del vehículo (patente, marca y color), en caso que se concurra en este medio de transporte.
Estas muestras se evaluarán el día de la recepción por una comisión ad hoc designada de acuerdo a lo estipulado en la “Evaluación Organoléptica de las Muestras de los Productos”, de las presentes bases de licitación.
Las propuestas de los oferentes que no presenten u omitan en sus ofertas los antecedentes requeridos como ESENCIALES, serán declaradas “Fuera de Bases” por la Presidencia de la República, sea en el acto mismo de apertura o durante la evaluación posterior de las ofertas.
ARTICULO 14° PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
Se podrán solicitar antecedentes con posterioridad al término del plazo para la recepción de ofertas, siempre y cuando no altere el principio de igualdad de los oferentes, con excepción de aquellos declarados como ESENCIALES por la Presidencia de la República, de acuerdo al artículo 12° “Contenido y antecedentes de las ofertas”.
En esta circunstancia se procederá a evaluar el artículo 12, numerales 12.1 y 12.2, ambos completos, de las bases administrativas, excluyéndose los documentos declarados como esenciales.
Asimismo, se aplicará a las presentes bases, lo previsto en el inciso segundo del artículo 40 del Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que dispone lo siguiente: “La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello, esta posibilidad deberá estar contemplada en las Bases de Licitación, en las que se especificará un plazo breve y fatal para la corrección de estas omisiones, contado desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema de Información”.
Con todo, los proponentes podrán presentar, dentro del plazo de las 48 horas siguientes a aquel en que se efectuare el requerimiento, las certificaciones o antecedentes en los términos del inciso segundo del citado artículo, que no hayan podido acompañar en la forma y dentro del plazo previsto en esta disposición.
Sin perjuicio de lo anterior, si el oferente no adjunta uno o más de los documentos requeridos antes del cierre de la oferta, ni con anterioridad al vencimiento del plazo extraordinario de 48 horas para presentar documentos no esenciales, la Presidencia de la República, en función de los principios de eficiencia y eficacia de los recursos utilizados para este proceso de compras, podrá, siempre y cuando esta omisión no afecte el éxito del proceso licitatorio, declarar inadmisible la oferta en cuestión.
ARTICULO 15° PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.
Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
15.1 El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
15.2 El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
15.3 El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
15.4 El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
15.5 El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.
15.6 El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
15.7 El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
15.8 El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
15.9 El oferente no podrá comunicarse con el funcionario responsable o cualquier funcionario que tenga información respecto de la licitación, si no es a través del sistema establecido en el portal www.mercadopublico.cl.
ARTÍCULO 16º APERTURA DE LAS OFERTAS
La apertura de las Ofertas se realizará a través del portal Mercado Público en una etapa, a las 16:01 horas del día estipulado para el cierre de las ofertas, por un profesional del Departamento de Abastecimiento y un profesional del Departamento de Repostero Presidencial y Casino General. En dicho acto se revisará que los documentos requeridos hayan sido adjuntados y acompañados en la forma establecida en las Bases Administrativas, dándose cumplimiento al artículo 20° “Criterios de Evaluación”, criterio 20.1.1 “Cumplimiento de los Requisitos Formales”, del presente documento.
En el acto de apertura, las ofertas que no sean remitidas electrónicamente a través del portal www.mercadopublico.cl serán declaradas inadmisibles, salvo que exista una indisponibilidad técnica del portal, en cuyo caso se procederá según lo dispuesto en el artículo 62, número 2, del Reglamento de Compras Públicas. Asimismo, serán declaradas inadmisibles en el acto de apertura las ofertas ingresadas mediante el portal que no contengan una propuesta técnica y/o económica, o a la que falte algún documento esencial y que no pueda solicitarse vía foro inverso.
Se dejará constancia al momento de la apertura (a través del acta correspondiente) de la recepción u omisión de los antecedentes generales del proponente.
ARTÍCULO 17º COMISIÓN EVALUADORA
De conformidad a lo establecido por la Resolución Exenta Nº2139, de 2015, de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, que aprueba el procedimiento de la Comisión Evaluadora de Ofertas, modificada por la Resolución Exenta N°545, de 2022, del mismo origen, la evaluación de las ofertas la realizará una Comisión integrada por los siguientes funcionarios:
a) Un integrante del Departamento Jurídico.
b) Jefe del Subdepartamento de Compras y Facturación.
c) Jefa (S) del Departamento de Repostero Presidencial y Casino General.
d) Encargado (a) de Bodega General.
Se deja constancia que, por razones de buen servicio, la comisión podrá sesionar en ausencia de alguno de los integrantes que sean designados, siempre que exista quórum simple para sesionar o, en su defecto, asista el subrogante al cargo en cuestión.
Además, participará el/la analista de la Sección de compras del Departamento de Abastecimiento que se encuentra a cargo de la Licitación, quien actuará como secretario de acta y tendrá derecho a voz.
Atendido lo dispuesto en el artículo 37, del Reglamento de la Ley N°19.886, la Presidencia de la República podrá proveer a la Comisión Evaluadora de la asesoría de expertos de reconocido prestigio en las materias técnicas a revisar en la presente licitación, decisión que se materializará mediante una resolución fundada. La opinión técnica que emitan los expertos que se designen para el efecto previsto en este párrafo, deberá constar en un documento que se anexará al Acta de la Comisión Evaluadora.
La Comisión Evaluadora podrá mantener contacto con los proveedores sólo para los efectos señalados en el artículo 39 del Reglamento de la Ley N°19.886.
Se hace presente que la Ley N°20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las Autoridades y Funcionarios, establece como sujetos pasivos a los miembros de la Comisión Evaluadora, los que tendrán que dar estricto cumplimiento a las restricciones de la citada ley.
ARTÍCULO 18º SOLICITUD DE ACLARACIONES
La Presidencia de la República podrá solicitar, a través del portal www.mercadopublico.cl, aclaraciones con respecto a las ofertas presentadas o complementación de alguna información, pero en caso alguno mediante estas solicitudes se podrá alterar el contenido de las ofertas presentadas o el precio de la misma, ni transgredir el principio de igualdad de oferentes o el de estricta sujeción a las Bases.
La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás oferentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Dicha solicitud será informada a los demás oferentes a través del sistema de información establecido en el portal mercado público para el efecto.
Asimismo, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. El oferente dispondrá del plazo fatal de tres días corridos para la corrección de estas omisiones, contados desde el requerimiento, el que se informará a través del sistema www.mercadopublico.cl. Será criterio de evaluación el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignándose menor puntaje a aquellos que no cumplieron dentro del plazo para presentación de las ofertas con todo lo requerido. Por esta vía no podrán solicitarse documentos sujetos a evaluación.
Sin perjuicio de lo anterior, si el oferente no adjunta uno o más de los documentos requeridos antes del cierre de la oferta, ni con anterioridad al vencimiento del plazo extraordinario de 48 horas establecido para el caso de aquellos documentos definidos como no esenciales, la Presidencia de la República, en función de los principios de eficiencia y eficacia de los recursos utilizados para este proceso de compras, podrá, siempre y cuando esta omisión no afecte el éxito del proceso licitatorio, declarar inadmisible la oferta en cuestión.
ARTÍCULO 19º EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
La evaluación se realizará exclusivamente con la documentación aportada por cada oferente en la forma prevista en estas bases, haciendo aplicación de cada uno de los criterios de evaluación y requisitos de admisibilidad de la oferta que se indican en las presentes bases y sus anexos. No se evaluará documentación presentada extemporáneamente o ingresada por otros medios no previstos en las bases de licitación.
El resultado que obtenga el oferente por aplicación de cada criterio de evaluación corresponderá al que se obtiene de ponderar el puntaje obtenido en el mismo, por el porcentaje indicado para el correspondiente criterio, calculado con un decimal.
El puntaje final corresponderá a la suma de los puntajes ponderados obtenidos en cada criterio.
La oferta que logre en la respectiva evaluación el mayor puntaje será considerada como la más conveniente a los intereses de la Presidencia de la República, lo que no implica necesariamente que ella corresponda a la oferta económica de menor precio.
Concluida la evaluación se elaborará el “Acta de Evaluación”, que dará cuenta de los resultados de ésta, con independencia de las sesiones que se hayan llevado a cabo para concluir el proceso.
Dicha acta será suscrita por todos los integrantes de la Comisión Evaluadora, y en ella se consignará la propuesta definitiva que será remitida a la Directora Administrativa de la Presidencia de la República, constando los fundamentos para una determinada conclusión, sea ésta la proposición de adjudicación de la licitación a un determinado oferente, la proposición de inadmisibilidad de una determinada oferta, o la proposición de declaración de la licitación como desierta.
También se deberá dejar constancia en el acta, de las ofertas que no fueron evaluadas por encontrarse fuera de Bases, especificando las omisiones, vicios o defectos por los cuales no se evalúan.
ARTICULO 20° CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La ponderación total final de cada proponente se obtendrá mediante la sumatoria de los porcentajes parciales obtenidos producto de los criterios de evaluación que se indican a continuación:
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FACTOR
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CRITERIO DE EVALUACIÓN
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PONDERACIÓN
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Económico
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Precio bruto
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30%
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Técnico
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Evaluación organoléptica
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40%
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Sustentable y/o inclusivo
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Acreditar al menos una condición de sustentabilidad: Sistema de reciclaje de café, trabajadores con discapacidad y/o empresa sello mujer.
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20%
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Administrativo
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Cumplimiento Requisitos Formales
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10%
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20.1 Oferta Económica: (30%)
El puntaje aplicado a la evaluación de la oferta económica será de acuerdo a la menor oferta obtenida de acuerdo al anexo N°7, “Oferta Económica”, con un máximo de 100 puntos. Las ofertas restantes, tendrán un puntaje proporcional aplicando la siguiente formula:
Para el cálculo de este factor, el puntaje será asignado mediante la siguiente fórmula:
Porcentaje = Puntaje x 0,70
20.2 Evaluación organoléptica (40%). Los resultados de la evaluación de la comisión ad hoc designada para estos efectos, se ponderarán por 40% y el resultado será el puntaje por este factor, todo ello conforme el anexo Nº07 de las presentes bases de Licitación.
20.3 Sustentabilidad y/o inclusión (20%): Este criterio evalúa al menos una condición de sustentabilidad acreditada por el oferente:
Si el oferente incorpora entre sus trabajadores a personas con discapacidad.
Para ello deberá adjuntar al Anexo N°5, la fotocopia del Carnet de Registro de Discapacidad o Certificado emitido por la Comisión de Medicina Preventiva y de Invalidez (COMPIN) y copia de la planilla de pago de cotizaciones previsionales del último mes en que figure el trabajador o trabajadores con discapacidad, según lo establecido en el Anexo Nº5 “Formulario de Sustentabilidad”.
Por su parte, el oferente también puede acreditar mediante instrumento extendido al efecto, que se encuentra debidamente certificado en proceso de reciclaje de residuos de café (retiro de residuos en origen y procesamiento).
Por último, el oferente puede acompañar Sello Empresa Mujer, cuestión que acreditará que el proponente contempla el enfoque de género en su empresa.
El cálculo del criterio se realizará mediante la siguiente tabla:
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CONDICIÓN
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PUNTAJE
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El oferente incluye y acredita trabajadores con discapacidad, certifica proceso de reciclaje de residuos de café (retiro de residuos en origen y procesamiento) y/o acredita Sello Empresa Mujer.
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100
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El oferente no informa y/o no incluye y/o no acredita trabajadores con discapacidad; no certifica proceso de reciclaje de residuos de café (retiro de residuos en origen y procesamiento) ni acredita Sello Empresa Mujer.
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0
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Porcentaje = Puntaje x 0,20
20.4 Cumplimiento de los Requisitos Formales (10%): Se evaluará bajo los criterios de la siguiente tabla, solo los errores de forma y no de fondo:
Este criterio de evaluación considera el cumplimiento referido a la entrega y presentación de los documentos administrativos y anexos indicados en esta licitación, de acuerdo a la siguiente tabla, con sus respectivos puntajes.
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Puntaje
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Requisitos Formales
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100
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La oferta cumple y presenta todos los documentos y anexos administrativos, técnicos y económicos en la forma solicitada, dentro del plazo indicado para la presentación de ofertas.
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|
0
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En la documentación y anexos administrativos, técnicos y económicos se omiten documentos o antecedentes al momento de la presentación de la oferta, no obstante, su incorporación posterior.
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Para el realizar el cálculo de la evaluación final, el resultado se ponderará por el 10%
ARTICULO 21°
- ·RESOLUCIÓN DE EMPATES
- En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el CRITERIO “Oferta Técnica”.
- Si aplicando la fórmula anterior, aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Oferta Económica ".
- Si aplicando la fórmula anterior, aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el CRITERIO “Sustentabilidad y /o inclusión".
- Finalmente, de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el CRITERIO “Cumplimiento de requisitos formales”.
- Si aplicado el mecanismo de desempate antes mencionado este persistiera, será seleccionada la oferta que hubiera ingresado primero por el portal www.mercadopublico.cl, lo cual será confirmado por medio del comprobante de oferta que se encuentra disponible desde el acto de apertura.
ARTICULO 22° DE LA ADJUDICACIÓN
La Presidencia de la República aceptará la oferta más ventajosa para sus intereses, adjudicando al oferente que hubiese obtenido el puntaje más alto luego de la aplicación de los criterios de evaluación correspondientes, y, en caso que fuere necesario, a quien obtuviere el puntaje más alto por aplicación de las fórmulas de desempate indicadas en el artículo precedente. Lo señalado deberá realizarse a través de la dictación de una resolución de adjudicación, la que será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.
La Presidencia de la República contará con un plazo de 30 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas, para realizar la adjudicación. Con todo, el plazo de adjudicación podrá ser ampliado por este organismo si la complejidad del proceso u otros factores no permitiesen efectuar la adjudicación en el tiempo previsto originalmente, y de ello se informará oportunamente a los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl, indicando de las razones de la ampliación y avisando del nuevo plazo (inciso segundo del artículo 41 del Reglamento de la Ley N°19.886).
La notificación de la adjudicación se realizará a través del referido portal de Mercado Público, y se entenderá formalmente practicada transcurridas 24 horas desde su publicación en el mismo, de conformidad a lo establecido en el artículo 6 del Reglamento de la Ley N°19.886.
Del Mecanismo de Consulta de la Adjudicación: Conforme a lo establecido en el artículo 41 del Reglamento de la Ley N°19.886, en caso de que los oferentes posean inquietudes con respecto a la adjudicación, deberán realizar sus consultas en el formulario de reclamos del portal de mercado público, en el cual la Presidencia emitirá sus respuestas por el mismo medio dentro de los dos días hábiles siguientes de presentada la consulta.
ARTICULO 23° DE LA DECLARACIÓN DE INADMISIBILIDAD DE OFERTAS Y DE LICITACIÓN DESIERTA
La Presidencia de la República se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en las presentes Bases, sin perjuicio de la facultad de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y lo señalado en las presentes Bases administrativas.
En caso que no se presenten ofertas, o cuando ninguna de ellas resulte conveniente a sus intereses, la Presidencia podrá declarar desierta la presente licitación.
Las declaraciones mencionadas en el presente artículo deberán efectuarse a través de Resolución fundada, la que será publicada en el portal www.mercadopublico.cl.
ARTICULO 24° DE LA READJUDICACIÓN
La Presidencia de la República podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo al puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos:
- Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo indicado para ello en el artículo 26°, por causa que le sea atribuible.
- Si el adjudicatario se desiste de su oferta.
- Si el adjudicatario no acredita los requisitos para contratar con la Presidencia de la República.
- Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley N°19.886 o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.
ARTICULO 25° REQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO
25.1 Persona Natural
25.1.1 Encontrarse hábil en MercadoPúblico.
25.1.2 Otorgamiento de fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.
25.1.3 Declaración jurada acreditando que no incurre en ninguna de las inhabilidades y prohibiciones previstas en el artículo 4° de la Ley N°19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.
25.2 Unión temporal de proveedores
25.2.1 Encontrarse hábiles en MercadoPúblico todos los integrantes de la unión temporal.
25.2.2 Otorgamiento de fotocopia de la cédula de identidad o RUT de las empresas, de todos los integrantes.
25.2.3 Documento que dé cuenta del acuerdo, en las condiciones que establece el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N°19.886.
25.2.4 Declaración jurada del representante o apoderado común acreditando que no se encuentra afecto a la inhabilidad del artículo 4, inciso sexto, de la Ley N°19.886, en el cual se establece que “ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.”
25.3 Persona jurídica
25.3.1 Encontrarse hábil en MercadoPúblico.
25.3.2 Otorgamiento de fotocopia de RUT de la Empresa.
25.3.3 Declaración jurada del representante legal acreditando que no se encuentra afecto a la inhabilidad del artículo 4, inciso sexto, de la Ley N°19.886, en el cual se establece que “ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco (…).”
25.3.4 Certificado de Vigencia de la Sociedad, con una antigüedad no superior a 60 días, contados desde la fecha de adjudicación.
25.3.5 Certificado de Vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o, en los casos que resulte procedente, cualquier otro antecedente legal que acredite la referida vigencia.
ARTÍCULO 26° DE LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO
La contratación deberá perfeccionarse a través de la suscripción de un contrato, el cual será redactado en su oportunidad por el Departamento Jurídico de la Presidencia de la República, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación que se realice en el portal www.mercadopublico.cl, pudiendo incorporar en éste las cláusulas que considere necesarias para resguardar los intereses de la Presidencia de la República, procurando guardar congruencia con lo establecido en las presentes Bases.
Para la suscripción del contrato, el adjudicatario deberá presentar, dentro de los 3 días siguientes a la notificación de la adjudicación y, en cualquier caso, antes de vencido el plazo establecido para su suscripción, los siguientes documentos:
Tratándose de cualquier tipo de oferente:
- Certificado de antecedentes laborales y previsionales, extendido por la Dirección del Trabajo, obtenido dentro de los 30 días anteriores al acto de apertura de las ofertas;
- Copia simple del RUT del oferente
Tratándose de persona jurídica, deberá presentar, además:
- Copia de escritura de constitución de la sociedad, y sus modificaciones, si las hubiere; y aquella en que conste la personería de sus representantes legales;
- Certificado de vigencia de la empresa extendido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, con antigüedad máxima de 60 días corridos anteriores a la fecha de apertura de las ofertas;
- Certificado de poder vigente del representante legal de la empresa, extendido por el Conservador de Bienes Raíces o la institución que corresponda, con antigüedad máxima de 60 días corridos anteriores a la fecha de apertura de las ofertas.
En cualquier caso, se podrá consultar el estado de la habilitación que tenga el oferente en el portal www.mercadopublico.cl, a objeto de contrastar el cumplimiento de los factores que esto acredite conforme al artículo 81 del Reglamento de la Ley N°19.886.
El oferente adjudicado deberá hacer entrega de una garantía de fiel cumplimiento del contrato, previo a la suscripción del mismo, conforme a las condiciones que se establecen en el artículo siguiente de las presentes Bases.
La suscripción del contrato quedará supeditada a la remisión que haga el adjudicatario de toda la documentación legal y administrativa que le sea exigida, incluyendo la garantía antes mencionada.
La propuesta de contrato definitivo le será entregada al oferente para su revisión, quien tendrá desde ese momento un plazo de tres (3) días hábiles para suscribirlo y remitirlo a la Presidencia de la República. El plazo mencionado podrá ser extendido prudencialmente en caso que existan reparos al mismo, o en caso que se requieran aclaraciones al mismo, por una única vez.
Con todo, el plazo máximo para la suscripción del contrato será de cinco días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo original.
ARTICULO 27°
GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato que deberá suscribir, así como el de las obligaciones laborales y sociales que tenga para con sus trabajadores/as, el adjudicatario deberá entregar a la época de suscripción una garantía o caución, consistente en un vale vista, boleta de garantía bancaria pagadera a la vista, póliza de seguro de ejecución inmediata (que no podrá incluir cláusulas de arbitraje) o cualquier otro instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva.
Este instrumento deberá ser tomado por el oferente o un tercero a su nombre, ser pagadero a la vista, de carácter irrevocable y a la orden de la Presidencia de la República, RUT N°60.000.000-4, por un monto equivalente al 5% del monto total del contrato, expresado en pesos chilenos (o UF con el valor del día de la entrega en caso de tratarse de una póliza de seguro). La glosa del documento, cuando corresponda según la naturaleza del mismo, deberá señalar: “para Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de SUMINISTRO DE CAFÉ Y COMODATO DE MÁQUINAS PARA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA”.
Si la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato es otorgada en el extranjero, la institución financiera o aseguradora, en su caso, deberá contar con las autorizaciones para operar en Chile, y la realización o ejecución de la garantía permita el cobro rápido y expedito de la misma.
La vigencia de la referida garantía deberá extenderse por lo menos hasta los noventa (90) días corridos posteriores al término del contrato. La fecha de vencimiento de la Garantía será informada por la Presidencia al oferente adjudicado.
El instrumento de garantía deberá ser entregado en la Oficina de Partes de la Presidencia de la República, ubicada en calle Teatinos Nº92, piso 10, Edificio Moneda Bicentenario, comuna de Santiago, dentro del plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación que sea hecha en el portal www.mercadopublico.cl, en sobre cerrado dirigido al encargado del proceso de licitación, rotulándolo con el nombre de la licitación: “SUMINISTRO DE CAFÉ Y COMODATO DE MÁQUINAS PARA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA”.
Si el oferente adjudicado no hace entrega de la garantía dentro del plazo indicado anteriormente, la Presidencia dejará sin efecto la adjudicación y podrá aplicar la readjudicación en conformidad a lo establecido en el artículo 24º de las presentes bases administrativas.
La caución de fiel cumplimiento de contrato podrá sustituirse transcurrido un año de vigencia del mismo, por otra de menor valor considerando los saldos insolutos del contrato a la época de la sustitución, pero siempre respetando el porcentaje del 5% del valor total del saldo a ejecutar del contrato y con una vigencia de a lo menos hasta los noventa (90) días corridos posteriores al término del contrato.
Devolución de la Garantía: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta al tomador una vez extinguidas, a entera satisfacción de la Presidencia, todas las obligaciones emanadas del contrato. La caución será devuelta, previa autorización del Departamento de Abastecimiento, en el Subdepartamento de Tesorería de la Presidencia de la República, ubicado en calle Teatinos Nº92, piso 10, Edificio Moneda Bicentenario, comuna de Santiago, dentro del horario de atención, de lunes a jueves de 08:30 a 16:30 horas y viernes de 08:30 a 15:30 horas.
Causales de cobro de garantía: La Presidencia de la República podrá hacer efectiva la Garantía de fiel cumplimiento del contrato si el Contratista incurre en alguna de las causales de término anticipado del contrato, indicadas en el artículo 32º de las presentes Bases Administrativas.
Además, la Presidencia podrá cobrar la garantía de fiel cumplimiento del contrato, para hacer efectivos los pagos por obligaciones laborales y sociales de los/as trabajadores/as y las multas, según lo establecido en el artículo 33º de las presentes bases de licitación. En tal caso y siempre que no se ponga término al contrato, se devolverá el excedente al contratista una vez acreditado que ha presentado una nueva garantía por el mismo monto y plazo de aquella que se hizo efectiva, gestión que deberá realizar dentro de los 5 días siguientes a su ejecución. La no renovación de la garantía dentro del plazo indicado, será causal para poner término al contrato, aplicándose en tal caso el total de la garantía ya ejecutada.
Procedimiento de Cobro de garantía. El cobro de la garantía será solicitado por el administrador de contrato una vez haya finalizado la sustanciación del procedimiento de cobro de multas o de término anticipado del contrato. Mismos términos se aplicarán con el procedimiento de pago de las obligaciones laborales o sociales pendientes con los trabajadores.
ARTÍCULO 28º DE LA DURACIÓN DEL CONTRATO Y DE SU RENOVACIÓN
El contrato que sea suscrito en virtud del presente proceso licitatorio tendrá una extensión de 24 (veinticuatro) meses, contados desde la fecha de su suscripción. Con todo, el pago por los servicios podrá ser efectuado sólo una vez haya sido totalmente tramitado el acto administrativo que lo aprueba.
En caso de existir otra contratación vigente que verse sobre los mismos servicios, el contrato que se suscriba conforme a la presente licitación tendrá su comienzo al día siguiente de la fecha de término de aquella.
La presente contratación podrá renovarse por una vez y hasta por igual período, previo informe fundado de la unidad requirente emitido con anticipación al término del mismo, en que se sugiera la renovación, la que deberá basarse en uno o más de los siguientes puntos:
a) El beneficio económico en base a un comparativo del mercado a la fecha de renovación.
b) Satisfacción de los suministros entregados.
c) Conducta en la entrega de los suministros por el adjudicatario.
Previa renovación de la contratación por el periodo mencionado, el proveedor podrá realizar un ajuste a los precios ofertados únicamente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), teniendo como referencia el plazo transcurrido desde que comienza la vigencia del contrato inicial, debiendo verificar el Administrador de Contrato que dicho ajuste se justifica a las condiciones y ofertas actuales en el mercado nacional.
En el caso de ser realizada la renovación del suministro, se solicitarán todos los antecedentes necesarios que la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República estime pertinente para tales efectos, y la contratación se entenderá vigente desde la aceptación de la orden de compra, o la suscripción del nuevo contrato, según corresponda.
ARTÍCULO 29º DEL PAGO POR LAS PRESTACIONES
La Presidencia de la República pagará al adjudicatario por las prestaciones contratadas, de acuerdo al monto que haya ofertado a través del Anexo N°7 “Oferta Económica”, en 24 cuotas iguales y sucesivas.
El pago se realizará dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura o instrumento tributario de cobro, previa certificación por parte de la Presidencia de la República de la recepción conforme de los servicios contratados, de acuerdo a lo establecido por la Ley N°19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de factura, modificada por la Ley N°21.131.
El adjudicatario tendrá un plazo de 3 días hábiles para presentar la factura, contados desde la certificación que haga la Presidencia de la recepción conforme de los servicios en el portal www.mercadopublico.cl. La factura deberá extenderse a nombre de la Presidencia de la República, RUT 60.000.000-4, y presentarse en la Oficina de Partes de la Dirección Administrativa, ubicada en calle Teatinos N°92, piso 10, Edificio Moneda Bicentenario, comuna de Santiago. Tratándose de facturación electrónica, las facturas deberán ser enviadas al correo dipresrecepcion@custodium.com.
La recepción conforme que se haga del servicio, solo podrá otorgarse previo visto bueno que haga la Jefa (S) del Departamento de Repostero Presidencial y Casino General, al Informe Mensual que debe entregar el adjudicatario, conforme lo establecido en la Especificaciones Técnicas.
La Presidencia de la Republica tendrá un plazo de 8 (ocho) días corridos siguientes a su recepción para reclamar en contra del contenido de la factura o de la prestación del servicio, conforme al procedimiento establecido en el artículo 3° N°2, de la Ley Nº19.983. El Administrador del contrato verificará, además, el monto facturado considerando los precios según el contrato.
En caso de presentarse alguna diferencia entre la factura emitida y la orden de compra, el Administrador de Contrato deberá solicitar al proveedor la emisión de una Nota de Crédito o Nota de Débito, según corresponda, para procesar oportunamente el pago por el suministro correspondiente.
La Empresa deberá aceptar la orden de compra que se emita a través del Portal Mercado Público y facturar asociando el ID de la orden de compra en la respectiva factura.
La solicitud de pago deberá acompañar los siguientes documentos:
a) Factura extendida a nombre de la Presidencia de La República (RUT:60.000.000-4), indicando en su contenido el ID de la Orden de Compra respectiva.
b) En el evento de presentar factura electrónica, se debe indicar en el Folio (801) el número de Orden de Compra asociada a la licitación. Ejemplo: 776-xxx-SE22
c) Orden de Compra de Mercado Público aceptada por el proveedor.
d) Certificado o Acta de recepción conforme del servicio por parte de la Presidencia de la República, extendida por el Administrador de Contrato.
e) En caso de factoring se debe adjuntar fotocopia del certificado de cesión de factura ante notario.
f) Adjuntar comprobante de pago de los valores que correspondan por concepto de multas, si las hubiere.
Para el primer pago y después por cada semestre, se deberá adjuntar, además de la factura correspondiente, documento vigente emitido por una institución (por ejemplo, la Dirección del Trabajo) o empresa, que acredite fehacientemente que el adjudicado no registra reclamos ni denuncias por incumplimiento de obligaciones laborales ni previsionales pendientes.
ARTÍCULO 30º DE LAS MODIFICACIONES AL CONTRATO
En caso de que sea necesario, la Presidencia de la República podrá modificar los suministros contratados, aumentándolos por un monto que no podrá ser superior al 30% del valor total del contrato, siempre que exista disponibilidad presupuestaria. En todo caso, no podrán alterarse los alcances y características técnicas aprobadas por las presentes bases. En el caso de aumentar los suministros y, por ende, el precio y/o su plazo la Garantía de fiel cumplimiento del Contrato deberá también aumentarse en proporción al monto de la modificación que se suscriba.
En caso de aumento, los valores a considerar serán aquellos ofertados en el anexo N°7 “Oferta Económica”.
Con todo, las eventuales modificaciones que se pacten, no producirán efecto alguno si no desde la total tramitación del Acto Administrativo que las apruebe.
Los aumentos o disminuciones deberán contar con la aprobación y autorización del Administrador del Contrato.
ARTICULO 31° EFECTOS DERIVADOS DE INCUMPLIMIENTOS DEL PROVEEDOR
El incumplimiento de las obligaciones que imponen las presentes bases administrativas, y que a continuación se señalan, serán sancionadas con la aplicación de multas, de conformidad a los casos y montos que se señalan a continuación:
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MULTAS
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MULTA
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Calidad deficiente del suministro: En el caso que el Administrador de Contrato reciba los productos y éstos no sean de la misma calidad propuesta en la oferta técnica.
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3 UF por evento
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En caso de atraso injustificado en la entrega del suministro y desde la fecha de de entrega coordinada en la solicitud del administrador de Contrato.
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1 UF por cada día de atraso
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Tardanza en los tiempos de reposición de los productos. La ocurrencia de tres (3) atrasos, sin causa justificada, dentro de un mes calendario en los tiempos o condiciones que, al efecto, le indique el Administrador de Contrato para reponer los suministros rechazados.
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2 UF
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Incumplimiento de mantenciones de las máquinas.
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2 UF por evento
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Por incumplimiento a las instrucciones del Administrador del Contrato.
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1 UF por vez.
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El valor de la UF a considerar será el correspondiente al del día de pago de la multa.
Con todo, el monto máximo acumulado por aplicación de multas al adjudicatario no podrá superar el 20% del valor total del contrato, por cuanto la vulneración de este límite máximo configura un incumplimiento grave de las obligaciones del proveedor, siendo ello una causal de término anticipado del contrato de acuerdo a lo establecido en el punto 32.1 letra i) del artículo 32° de las presentes bases.
En cualquier caso, la empresa siempre podrá alegar la concurrencia de circunstancias que constituyen caso fortuito o fuerza mayor, pudiendo ser -eventualmente- eximida de responsabilidad por el incumplimiento que se le imputa. El Administrador de Contrato determinará la configuración de estas circunstancias eximentes de responsabilidad, basándose en los antecedentes que aporte el adjudicatario.
ARTICULO 32° TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
32.1 El contrato podrá terminar anticipadamente en caso de incumplimiento grave de las obligaciones a que esté sujeto el adjudicatario. En tal evento, la Presidencia de la República podrá poner término anticipado al contrato, de forma inmediata, administrativamente y sin forma de juicio, conforme al procedimiento previsto en el artículo 33° de las presentes bases, salvo el caso establecido en la letra d) en que se pondrá término anticipado de forma inmediata por Resolución Exenta.
Además, Presidencia podrá poner término anticipado al contrato en los siguientes casos:
a) Estado de notoria insolvencia y/o quiebra del Contratista, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato, a juicio exclusivo de la Presidencia de la República.
b) Si existe orden de ejecución y/o embargo de todo o parte de los bienes del Contratista.
c) Si el Contratista ha cedido y/o traspasado todo o parte de sus bienes en favor de los acreedores.
d) Por exigirlo el interés público y/o Seguridad Nacional.
e) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Contratista, entendiéndose por este si acumulase un total que ascienda al 20% del monto toal contratado, en multas ejecutoriadas cursadas.
f) Si el Contratista incumple el plazo de entrega de los suministros.
g) Si el Contratista interrumpiera total o parcialmente la entrega de los suministros sin causa justificada.
h) Si el Contratista no acate las órdenes e instrucciones que se le den de acuerdo a lo dispuesto en las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas, Aclaraciones, eventuales modificaciones y el respectivo contrato.
i) Si el Contratista no cumpliera las ordenes o instrucciones del Administrador de Contrato sin causa justificada, al primer incumplimiento.
j) Las demás causales previstas en el artículo 13 de la Ley N°19.886, y en el artículo 77 de su reglamento.
k) Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contenidas en el contrato y las Bases de la licitación.
l) Incumplimiento de las observaciones formuladas por el Administrador de Contrato.
m) Por término del presupuesto comprometido en la contratación objeto de la presente licitación.
n) Cualquiera otra situación o circunstancia de responsabilidad del Contratista que signifique un perjuicio para la Presidencia de la República.
32.2 Las partes podrán poner término anticipado al contrato por mutuo acuerdo. En este escenario, si alguna de las partes decide poner término al contrato, deberá comunicar a la otra, mediante carta certificada con a lo menos 10 días corridos de anticipación a la fecha que se desea poner término al contrato.
ARTÍCULO 33° PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE SANCIONES
Detectada una situación que amerite la aplicación de término anticipado del contrato o el cobro de garantía de fiel cumplimiento del contrato y/o la aplicación de multas, el Administrador del Contrato notificará al Proveedor, por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa, cuando corresponda.
A contar de la notificación de la comunicación precedente, el Proveedor tendrá un plazo de cinco (5) días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. Efectuados los descargos o vencido el plazo sin presentarlos, la Presidencia dictará la resolución o acto administrativo resolviendo sobre la infracción cometida.
Si el Proveedor hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la Presidencia tendrá un plazo de hasta treinta (30) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo fundado, notificándose de ello a la empresa, personalmente a través de su representante legal o por carta certificada. Todo lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo 2° del capítulo IV de la Ley N°19.880, disposiciones que se aplicarán en subsidio al procedimiento establecido en el presente artículo.
Cuando la sanción consista en la aplicación de multas, éstas deberán pagarse mediante transferencia electrónica o vale vista a nombre de la Presidencia de la República, dentro de los treinta (30) días corridos siguientes a la fecha en que se encuentre ejecutoriada la resolución o acto administrativo que ordene su aplicación, o bien, desde que se encuentre ejecutoriada la resolución o acto administrativo que rechaza los descargos presentados.
Cuando no se efectúe el pago de la multa dentro de los plazos fijados, se podrá hacer efectivo el cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato en forma inmediata. En tal caso, el proveedor deberá, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al cobro, entregar una nueva Garantía en reemplazo de la anterior, en los mismos términos señalados en el artículo 27° de las presentes bases. La infracción a lo señalado en este literal será considerada como incumplimiento grave a las obligaciones del proveedor.
ARTÍCULO 34° DEL ADMINISTRADOR DE CONTRATO
La Jefa (S)del Departamento de Repostero Presidencial y Casino General o el funcionario que ésta designe, actuará como Administrador del Contrato y Contraparte Técnica, con las facultades, obligaciones, atribuciones y responsabilidades que se establezcan a través de las presentes Bases y en el contrato que deba suscribir el adjudicatario.
Para todos los efectos, el Administrador de Contrato será el funcionario encargado de velar directamente por la correcta ejecución del contrato que se deba suscribir en virtud de las presentes Bases, y, en general, por el cumplimiento del servicio licitado de acuerdo a estos instrumentos. Lo anterior quedará establecido en la Resolución Exenta que aprueba el contrato definitivo que regulará las relaciones derivadas de este proceso licitatorio.
En caso de ausencia del Administrador de Contrato, el titular deberá designar a su reemplazante, de forma que esta figura se encuentre presente en todo momento durante la vigencia del contrato. En caso de indisponibilidad del titular, será la Jefatura del Departamento de Abastecimiento de la Presidencia de la República quien designe al reemplazante.
El adjudicatario deberá informar al Administrador de Contrato un correo electrónico y un número de teléfono de contacto, los cuales serán los medios de comunicación oficial entre ambos. De los correos electrónicos enviados, ambas partes deberán acusar recibo.
ARTÍCULO 35° OBLIGACIONES DEL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO
35.1 Serán obligaciones del Administrador de Contrato, las siguientes:
- Conocer los documentos que rigen la licitación.
- Cumplir el rol que se le encomienda en el procedimiento de aplicación de multas.
- Realizar las notificaciones que se le encomiendan en el procedimiento ante incumplimientos.
- Realizar el control de los servicios licitados.
- Propender el pago oportuno de los servicios, en la forma y plazos establecidos en las Bases Administrativas y Técnicas.
- Requerir toda la documentación que estime pertinente para resguardar la buena ejecución del contrato (ejemplo: libro de asistencia, acta de recepción conforme, liquidaciones, entre otros documentos).
- Llevar el registro de todas las actuaciones vinculadas al contrato.
- Realizar la revisión del Informe Mensual que remita el adjudicatario.
35.2 Serán atribuciones del Administrador de Contrato, las siguientes:
- Solicitar al adjudicatario, en los plazos y forma que indique, información relativa al personal y al equipo que utilice, gozando de amplias atribuciones con el objeto de resguardar los intereses de la Presidencia de la República.
- Exigir la separación de cualquier trabajador por insubordinación, desórdenes u otros motivos que a juicio de éste afecten negativamente a los intereses de la Presidencia de la República, quedando siempre responsable el adjudicatario de los vicios o abusos que haya podido cometer la persona separada.
- Requerir al adjudicatario la presentación de certificados u otros documentos, que estime convenientes.
- Solicitar cualquier aclaración que considere necesaria en el proceso de revisión del Informe Mensual, y determinar su aprobación u observación.
ARTÍCULO 36º DE LA CESIÓN DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES.
El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, sea total o parcialmente, los derechos y obligaciones que derivan de la presente licitación.
Sin perjuicio de lo anterior, éste sí podrá ceder o transferir las facturas, recurriendo al procedimiento establecido en Ley Nº19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de factura.
ARTÍCULO 37° CONFIDENCIALIDAD
37.1 Confidencialidad o no divulgación: La empresa adjudicada -sea a través de personal propio como de aquel que subcontrate parcialmente- se obliga a mantener estricta reserva y confidencialidad de la información, en cualquiera de sus formatos, a los que tuviese acceso con ocasión o a propósito de la prestación de los servicios contratados en virtud de lo estipulado en estas bases, mientras dicha información no sea de carácter público de acuerdo a la Ley, así como también, a no utilizar en beneficio propio o de terceros los activos de información que la Presidencia de la República le proporcione para el ejercicio de sus actividades, dado que es de propiedad exclusiva de esta Entidad y, en consecuencia, no podrá ser usado para ningún otro fin que no esté contemplado en el presente documento o en el contrato. Por su parte, la Presidencia de la República velará por la reserva y confidencialidad de la información personal de los empleados de la empresa a los que tuviera acceso autorizado la Institución.
37.2 Cumplimiento de Políticas de Seguridad de la Información. La empresa contratada declara conocer y aceptar las definiciones establecidas en la Política General de Seguridad de la Información, y grupo de Políticas específicas vigentes en materias de Seguridad de la Información de la Presidencia de la República, según sea aplicable. Asimismo, la empresa se compromete a comunicar internamente a sus empleados el texto y alcance de dichas Políticas.
La inobservancia de las obligaciones señaladas en el presente artículo, dará derecho a la Presidencia de la República a poner término anticipado al contrato adjudicado, sin derecho a indemnización alguna, con independencia de las acciones legales que pudiera impetrar para hacer efectiva las responsabilidades civiles y penales a que hubiere lugar como consecuencia de tal incumplimiento.
ARTÍCULO 38º DE LA SUBCONTRATACIÓN
El adjudicatario deberá ejecutar los servicios contratados con personal propio. Sin perjuicio de lo indicado, podrá el adjudicatario concertar la subcontratación parcial de éstos, solo en caso que fuere estrictamente necesario, lo que será evaluado y determinado por el Administrador de Contrato en base a los antecedentes que le sean proveídos. La autorización para la subcontratación solo podrá otorgarla el Administrador de Contrato, y deberá ser expresa y por escrito. En cualquier caso, el adjudicatario será siempre responsable por el cabal y oportuno cumplimiento del contrato.
Al subcontratista le serán aplicables las mismas causales de inhabilidades, prohibiciones e incompatibilidades que al adjudicatario, conforme lo establecido en el artículo 4° de la Ley N°19.886.
ARTÍCULO 39° CONDICIONES Y ACCIDENTES DEL TRABAJO
El adjudicatario estará obligado a suministrar a sus trabajadores los equipos e implementos de protección personal que sean necesario para la ejecución de sus labores.
Será obligación del adjudicatario efectuar la denuncia de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales en conformidad con las disposiciones legales sobre la materia, debiendo informar al Prevencionista de Riesgos de la Presidencia de la República la ocurrencia de cualquier hecho de esta naturaleza, haciendo entrega de la denuncia, cuando corresponda. Asimismo, el Adjudicatario deberá disponer del reemplazo de la persona que hubiere sufrido el siniestro, según lo determine el Prevencionista de Riesgos de la Presidencia de la República.
Una vez suscrito el contrato y cuando corresponda, la Sección de Prevención de Riesgos del Departamento de Gestión de las Personas de la Presidencia tomará contacto con el Administrador del Contrato a fin de que éste solicite al adjudicatario los antecedentes pertinentes para la iniciación de los trabajos, conforme lo exigido por el Reglamento de seguridad para empresas contratistas y subcontratistas de la Presidencia de la República, debiendo presentar los documentos que a continuación se señalan:
- Contratos de trabajo.
- Registro de entrega de Reglamento Interno al personal.
- Registro de Charla de Inducción (según lo dispuesto en el Decreto Supremo N°40, de 1969, que Aprueba Reglamento sobre prevención de riesgos profesionales, sobre la obligación de informar riesgos laborales).
- Registro de entrega de equipos de protección personal.
La documentación solicitada deberá remitirse por correo electrónico a la Sección de Prevención de Riesgos del Departamento de Gestión de las Personas en un plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución que apruebe el contrato.
ARTÍCULO 40° OBLIGACIONES LEGALES
El Adjudicatario queda especialmente sujeto a las disposiciones contenidas en el Código del Trabajo y a la legislación complementaria de dicho cuerpo legal en las relaciones con sus trabajadores, con particular énfasis en lo relativo a las normas de Seguridad Social vigentes.
ARTÍCULO 41° OTRAS OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO
El Adjudicatario deberá dar cumplimiento a todo lo señalado en las presentes bases administrativas, especificaciones técnicas, anexos, aclaraciones y las obligaciones establecidas en el contrato de prestación de servicios que se suscriba a efecto.
ARTICULO 42° ANTICIPO
El contrato no contemplará anticipos.
ARTICULO 43° REAJUSTES
Presidencia de la República, podrá, cada tres meses contados desde el día que se inicia la ejecución del contrato, aplicar un reajuste de precios de acuerdo a la variación porcentual acumulada que presente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dentro de ese período, siempre y cuando ésta sea superior o igual a un 1%.
Para el reajuste se aplicará la siguiente fórmula:
Producto x [variación IPC acumulada trimestral de la contratación]
Los precios solo se podrán ajustar estrictamente a la variación del IPC en la forma anteriormente indicada. La presente contratación no considera ningún otro tipo de reajuste.
Para el caso, el referido reajuste se aplicará a contar del mes siguiente del periodo indicado y será formalizado por medio de un acto administrativo que ratifique tal modificación, el cual será cargado en la respectiva ficha de licitación del proceso.
ARTICULO 44° DE LAS CESIONES DE CRÉDITO O FACTORING
En caso de celebrar el Adjudicatario un contrato de factoring, éste deberá notificar de ello a la Presidencia de la República y a la unidad requirente (Departamento de Repostero Presidencial y Casino General), dentro de las 48 horas siguientes a su celebración. Asimismo, la empresa de factoring deberá tomar las providencias necesarias y oportunas de notificación, a fin de hacer efectivo el cobro de la respectiva factura. La Presidencia de la República no se obliga al pago del factoring en caso de existir obligaciones y/o multas pendientes del Adjudicatario.
Para efectos del pago, éste se regirá conforme a las presentes Bases y normativa aplicable, debiendo cumplirse las formalidades y el procedimiento establecido al efecto en el artículo 7° de la Ley N°19.983, y lo dispuesto en el artículo 75 del Reglamento de la Ley N°19.886, disposición que regula la transferencia del factoring.
La Presidencia de la República tendrá un plazo de 8 (ocho) días corridos desde su recepción, para objetar el contenido de la factura, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3° N°2, de la Ley N°19.983, o para reclamar por la integridad de la notificación del factoring.
El documento de pago deberá ser retirado personalmente desde las dependencias de la Presidencia de la República por personas que exhiban poder suficiente, siendo requisito la entrega de la cuarta copia de la factura.
ARTICULO 45° CONDICIONES ESPECIALES
a) En caso que el Adjudicatario considere que una orden se encuentra fuera de los términos y condiciones del contrato, comunicará esta situación por escrito al administrador de contrato, quien resolverá dentro de las 48 horas siguientes.
b) En caso de cualquier discordancia entre las bases electrónicas y las bases adjuntas, prevalecerán las cláusulas y condiciones de éstas últimas.
ARTICULO 46° DOCUMENTOS QUE RIGEN LA LICITACIÓN
La presente propuesta se rige por todos los documentos que más adelante se señalan y en caso de discrepancia entre unos y otros, se establece el siguiente orden de prelación:
- Doc. Nº1: Bases Administrativas y sus Aclaraciones.
- Doc. Nº2: Bases Técnicas y Aclaraciones.
- Doc. Nº3: Respuesta a las consultas.
- Doc. Nº4: Resolución de Adjudicación.
- Doc. Nº5: Contrato suscrito entre las partes.
- Doc. Nº6: Oferta del proponente.
- Doc. N°7: Orden de Compra.
ARTICULO 47° DEL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN
En el evento que se comprobare que el adjudicatario o diversos oferentes han incurrido en “prácticas corruptas”, “prácticas fraudulentas” o “prácticas colusorias”, sea con respecto al proceso de selección o con respecto a la adjudicación, el mandante rechazará de plano la propuesta o la adjudicación o pondrá término al contrato anticipadamente, haciendo efectiva la garantía de fiel cumplimiento en forma administrativa, sin indemnización para el Adjudicatario, sin necesidad de resolución judicial previa.
Para estos efectos, se entenderá por “práctica corrupta” todo ofrecimiento, suministro o aceptación o solicitud de cualquier cosa de valor con el fin de influir en la actuación de un funcionario en el proceso de selección o en la ejecución del contrato. Por “práctica fraudulenta” toda tergiversación con el fin de influir en la ejecución de un contrato en perjuicio del mandante, y por “práctica colusoria”; sea con anterioridad o con posterioridad a la presentación de las ofertas, a los acuerdos entre oferentes con el propósito de establecer precios a niveles artificiales y no competitivos, y en general, a la ejecución de cualquiera de las conductas previstas en la letra a) del artículo 3° del Decreto Ley N°211, de 1973, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado ha sido fijado por el Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que tengan como efecto el privar al mandante de las ventajas de la competencia libre y abierta.
Sin perjuicio de lo anterior, la Presidencia de la República se reserva el derecho de ejercer las acciones legales correspondientes por daños y perjuicios que le puedan ser provocados a causa de estas prácticas.
ARTÍCULO 48° JURISDICCIÓN
Toda controversia que se suscite entre la aprobación de las Bases de licitación y su adjudicación será sometida a conocimiento del Tribunal de la Contratación Pública.
Las cuestiones de interpretación y aplicación del contrato que se susciten durante la ejecución del mismo serán resueltas de común acuerdo por las partes o en su defecto, serán sometidas a los tribunales ordinarios de justicia, fijando como domicilio la ciudad de Santiago.
ARTÍCULO 49° DAÑOS A LA PROPIEDAD
El adjudicatario deberá, a sus propias expensas, reparar cualquier daño a la propiedad de otras personas, y responderá por la conservación de toda dependencia del Palacio de la Moneda o la Residencia Presidencial Palacio Cerro Castillo que resulte afectada a consecuencia de sus operaciones.
En caso que se produzcan daños por los trabajos realizados, las reparaciones serán de exclusiva responsabilidad del adjudicatario.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
“SUMINISTRO DE CAFÉ Y COMODATO DE MÁQUINAS
PARA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA”
(SEGUNDO LLAMADO)
- SOLICITUD.
La Jefa (S) del Departamento Repostero Presidencial y Casino General de la Presidencia de la República, requiere la contratación de un servicio habitual de suministro de café y comodato de máquinas dispensadoras para la Presidencia de la República, conforme a las características técnicas establecidas estas especificaciones, y los otros documentos que forman parte integrante de esta -licitación.
- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
Se requieren los siguientes productos:
2.1 SUMINISTRO DE CAFÉ.
El suministro de café para la Presidencia de la República deberá considerar las siguientes características técnicas:
- Café en grano.
- Composición mínimo cuarenta por ciento (40%) arábica.
- Descafeinado, composición mínimo cuarenta por ciento (40%) arábica.
- Envasado con un sistema higiénico para evitar contaminación por la manipulación del producto.
- Vida útil del producto de un mínimo de 6 meses a temperatura ambiente.
2.2 MÁQUINAS DISPENSADORAS.
Para verificar el cumplimiento de las características técnicas de los equipos ofertados se tendrán que adjuntar las fichas técnicas o catálogo en español por las máquinas ofertadas.
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Ubicación
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Máquina
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cantidad
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Palacio de La Moneda
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Máquina profesional 1 cuerpo
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1
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Máquina profesional 2 cuerpos
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2
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Molinillo
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3
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Percoladora grande
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2
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Percoladora pequeña
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2
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Residencia Presidencial Palacio Cerro Castillo (Viña del Mar)
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Cafetera con molinillo
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1
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Espumador de Leche
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1
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Máquina profesional 1 cuerpo
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1
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Percoladora pequeña
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1
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Respecto de lo anterior, las máquinas deberán ser entregadas e instaladas en las dependencias de Agustinas N°1220, Santiago Centro y Callao N°398, Viña del Mar, en el caso de la Residencia Presidencial Palacio Cerro Castillo.
2.3 MANTENCIONES DE LA MÁQUINA DISPENSADORA.
- El adjudicatario será el responsable de efectuar la mantención e higiene de los equipamientos -que se entregarán en comodato-, dejando constancia escrita de ésta, así como también, será responsable de efectuar las reparaciones derivadas de fallas técnicas y el desgaste natural de los equipos, dejando constancia escrita de las mismas, todo incluido en el costo de su oferta económica. Estos servicios deben ser realizados en las dependencias de la Presidencia de la República, según sea necesario, en caso contrario se tendrá que proceder al reemplazo del equipo defectuoso por otro de igual características en un plazo máximo de 24 horas, desde que se certifique que el equipo no puede ser reparado en las dependencias de la Presidencia de la República.
- CONSIDERACIONES PARA EL SERVICIO.
- El oferente deberá considerar como parte integrante de su oferta, la instalación, despacho y mantención de los equipos solicitados, tanto en el Palacio de La Moneda (Santiago), como en la Residencia Presidencial Palacio Cerro Castillo (Viña del Mar). Esto comprende retirar los equipos de su lugar, la instalación y puesta en marcha de los equipos.
- El oferente deberá considerar como parte integrante de su oferta una capacitación al personal asignado por la Presidencia de la República, tanto del Palacio de La Moneda (Santiago), como de la Residencia Presidencial Palacio Cerro Castillo (Viña del Mar), para el uso de los equipos.
- Para la prestación del servicio, el adjudicatario, deberá contar con todos aquellos útiles y elementos necesarios para efectuar el o los servicios, siendo de su responsabilidad y, por ende, quedará obligado a la reposición o reparación de cualquier daño, fractura y en general de menoscabo que puedan sufrir los bienes de las dependencias de la Presidencia de la República, con ocasión del trabajo que se lleve a efecto.
- La Presidencia de la República quedará exenta de toda responsabilidad derivada de la pérdida o daños de los equipos atribuibles a caso fortuito o fuerza mayor.
- La Presidencia de la República deberá adoptar todas las medidas tendientes a procurar el mayor cuidado y conservación de los equipos que se reciben en comodato.
- Las máquinas son propiedad del, por lo cual podrán ser retiradas desde las dependencias de la Presidencia de la República, en cualquier momento luego de terminado el contrato, previa coordinación con el Administrador de Contrato.
- REQUERIMIENTOS DE PERSONAL.
El adjudicatario dotará del personal que considere necesario y adecuado para llevar a cabo las labores de suministro de café y comodato de las máquinas dispensadoras, de tal manera de asegurar el estricto cumplimiento del objeto de la presente licitación. De esta manera la cantidad de trabajadores que cumplan con este servicio quedará a criterio de la o las empresas contratadas, debiendo informar en forma oportuna y por escrito de las personas que concurran a la Presidencia de la República, con sus nombres completos, RUT, domicilio, teléfono y puesto que desempeña en la empresa.
- HORARIOS.
Los servicios antes expuestos, ya sean entregas, instalaciones y/o visitas técnicas, que se efectuarán en las dependencias de la Presidencia de República, deberán ser realizadas de lunes a viernes entre las 08:00 a 17:00 horas, o bien, en horario a acordar si fuese necesario, cuidando no entorpecer el desarrollo normal del trabajo del personal de la Presidencia de la República en sus distintas localidades.
6. DISPONIBILIDAD DE LOS PRODUCTOS.
El adjudicatario deberá contar con stock permanente de los productos solicitados en esta propuesta.
7. DESPACHO DE LOS PRODUCTOS.
El adjudicatario deberá realizar los despachos de los productos solicitados de acuerdo a las instrucciones del Administrador de Contrato. La recepción de los productos será en Morandé #130, Santiago Centro, en Bodega de Abastecimiento, y en un plazo de 48 horas.