Licitación ID: 856-34-LP25
RRFF SERV ARRIENDO DE VEHICULOS
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 30
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Arriendo de vehículos 1 Unidad
Cod: 78111808
Servicio de Arriendo de vehículos con conductores  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
RRFF SERV ARRIENDO DE VEHICULOS
Estado:
Cerrada
Descripción:
La Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, llama a licitación pública para la contratación del Servicio de Arriendo de Vehículos con conductores, para el Transporte de funcionarios dependientes de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Esta Licitación, es de adjudicación simple, ello significa que sólo un proponente resultará adjudicado.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Junji - Región Metropolitana
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
CALLE VALLE LOS REYES S/N . LOTE 2, MAIPU
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-12-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 21-11-2025 9:54:18
Fecha inicio de preguntas: 21-11-2025 10:16:00
Fecha final de preguntas: 28-11-2025 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-12-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-12-2025 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-12-2025 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 24-12-2025 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Antecedentes administrativos
Documentos Técnicos
1.- Antecedentes técnicos
 
Documentos Económicos
1.- Antecedentes económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de Empleo y Remuneración 15.3.1 En el caso del criterio de evaluación “Mejores condiciones de remuneración a los 4 trabajadores que presten el servicio” el puntaje total de cada oferente, se obtendrá de la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los sub criterios que se evaluarán de la siguiente forma. Mínimo de sueldo base, sin considerar los montos asociados a otros sub criterios (50%) Criterio Puntaje Los trabajadores que prestarán los servicios asociados a la presente licitación, perciben un sueldo base igual o mayor en un 35% al sueldo mínimo legal. 10 puntos Los trabajadores que prestarán los servicios asociados a la presente licitación, perciben un sueldo base igual o mayor en un 30% y menos de un 35% por sobre el sueldo mínimo legal. 6 puntos Los trabajadores que prestarán los servicios asociados a la presente licitación, perciben un sueldo base igual o mayor en un 20% y menos de un 30% por sobre el sueldo mínimo legal. 2 puntos Los trabajadores que prestarán los serv 20%
2 Calidad Técnica de los Vehículos Ofertados Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos contemplados en las especificaciones técnicas, los oferentes serán evaluados según la siguiente tabla: ANTIGÜEDAD VEHÍCULO PUNTAJE AÑO 2026 10 PUNTOS AÑO 2025 05 PUNTOS AÑO 2024 02 PUNTOS Anterior al año 2024 FUERA DE BASES Para el caso que un oferente presente vehículos de diferente antigüedad, se asignará a cada uno de ellos el puntaje según el año a que corresponda, luego se sumarán dichos puntajes y se obtendrá un puntaje promedio, el cual será ponderado por el porcentaje asignado al criterio de evaluación. Se acepta oferta de vehículos nuevos, respecto a los cuales se debe informar todos los antecedentes referidos a marca modelo, año, y Especificaciones Técnica. Antes del inicio de los servicios, deben ser presentados los vehículos a fin de verificar el cumplimento de lo ofertado. 20%
3 Criterio de Evaluación Formal Entrega de la docume Descripción Puntaje El oferente que presente todos los documentos dentro del plazo indicado y en la forma exigida. 10 El oferente que presente todos los documentos dentro del plazo extendido (VÍA FORO INVERSO), es decir, fuera del plazo indicado inicialmente, y siempre y cuando, cumpla con la forma exigida. 5 El oferente no presenta la rectificación solicitada por JUNJI vía foro inverso, en la forma y plazo estipulado en las bases. 1 Oferente no presenta documentos imprescindibles, la oferta se declarará la inadmisible. Fuera de bases Antecedente complementario, es aquel que perfecciona la integridad de la información, y que se refiere en este caso, a una oferta ya informada inicialmente, y conocida al momento de la apertura de ofertas, y en que, en ningún caso, puede constituirse en una modificación de las mismas. 5%
4 PROGRAMA DE INTEGRIDAD Programa de Integridad 3% El interés de la norma es que quienes contratan con el estado independiente de su naturaleza jurídica conozcan las conductas reñidas con la integridad y probidad, para así evitar que se produzcan situaciones que pugnen con esos principios La forma de acreditar el cumplimento de la normativa sobre integridad y compliance, para esta contratación en el caso de los Oferentes constituidos como personas jurídicas, es a través de la presentación por parte de las empresas, de programas de integridad. Con el objeto de que no se produzca un tratamiento arbitrario entre personas jurídicas y personas naturales que participen en la licitación, se dispone que aquellos participantes que sean personas naturales también puedan optar a la obtención de puntaje en este criterio, para lo cual deberá acreditar el conocimiento de estos temas a través de documentos donde conste su participación y en su caso, de quienes trabajen con él, en "cursos, capacitaciones, diplomados u ot 3%
5 Sello Empresa Mujer La Dirección de ChileCompra y ChileProveedores crearon el Sello Empresa Mujer, el cual identifica a las empresas lideradas por mujeres. En el caso de que el proveedor sea una persona natural, la única condición necesaria es ser mujer y en el caso de que el proveedor sea una persona jurídica, éste cumple con dos condiciones: (1) el 50% de la propiedad de la empresa corresponde a una o más mujeres y (2) el representante legal o gerente general es mujer (descripción obtenida de http://www.chileproveedores.cl/SelloEmpresaMujer.aspx). Descripción de criterio Si el proveedor es una persona natural, la única condición es ser mujer. Si el proveedor es una persona jurídica, se solicita cumplir con dos condiciones: • Que más del 50% de la propiedad de la empresa sea de una o más mujeres, • Que su representante legal o gerente general sea mujer. Puntaje Medio Verificación Proveedor persona natural, la única condición necesaria es ser mujer 10 certificado o Sello Empresa Mujer vigente Pr 3%
6 Criterio de Evaluación Económica Se asignarán 10 puntos al valor ofertado que resulte ser el más bajo, y que será el resultado de la suma de los valores ponderados de las distintas partidas consideradas en el Anexo Económico N° 4. Al resto de las ofertas, en cada uno de ellos, se asignará el puntaje inversamente proporcional, conforme a la siguiente fórmula: OFERTA ECONÓMICA (29%) Precio de la Oferta Oferta más económica 10 Resto de los oferentes La oferta valor hora extra, no está sujeta a evaluación. 29%
7 Experiencia en servicios similares Se evaluará la experiencia en el rubro (servicios de transporte de personas), la cual debe ser informada mediante Anexo N°8, y respaldada obligatoriamente, de modo certificado, mediante documentos específicos, firmados, y que den cuenta de contratos suscritos desde 01 de enero de 2022, ya sea terminados o vigentes, y hasta la fecha de publicación en el portal mercadopublico.cl del presente llamado a licitar, y por una vigencia de al menos 6 meses continuos y valor bruto total unitario mensual no fuese inferior a $5.000.000.- respecto a cada uno de los contratos. Los contratos que cumpla con los requisitos indicados precedentemente, se sumarán asignando el puntaje que corresponda según la siguiente tabla: AÑOS DE EXPERIENCIA PUNTAJE Acredita experiencia igual o mayor a 6 contratos 10 PUNTOS Acredita experiencia igual o mayor a 4 contratos e inferior a 6 contratos 6 PUNTOS Acredita experiencia igual o mayor a 2 contratos e inferior a 4 contratos 3 PUNTOS Acredita experiencia menor a 2 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Aporte fiscal
Monto Total Estimado: 100000000
Justificación del monto estimado Que, se estima suscribir un contrato de prestación de servicios por un periodo de 12 meses, por un presupuesto total de 100.000.000.- Cien millones de pesos IVA incluido, según se indica en el numeral 7.6 de las Bases Administrativas.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ANGELO RODRIGUEZ
e-mail de responsable de pago: alrodriguez@junji.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES 70.072.600-2
Fecha de vencimiento: 21-04-2027
Monto: 5 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el pago de obligaciones laborales y previsionales, presentando una garantía equivalente al 5% del valor total del respectivo contrato, dicha garantía debe ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines, RUT Nº 70.072.600-2, pagadera a la vista, irrevocable, expresarse en pesos chilenos y con una vigencia mínima de 60 días hábiles, posteriores a la fecha del término del contrato. Podrá ser presentado una boleta de garantía, vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica, el certificado de fianza a la vista o cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva – siempre que tenga el carácter de irrevocable, nominativo y no endosable y pagadera a la vista –, serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y del pago de obligaciones laborales y sociales. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero (ex Superintendencia de Valores y Seguros de Chile) extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el Prestador del Servicio deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. El documento deberá ser entregado físicamente, o bien, enviado por correo certificado y recibido Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, de acuerdo con lo que instruya y oriente la Subdirección jurídica regional metropolitana Junji, dentro del plazo de ocho (8) días hábiles desde la solicitud de antecedentes realizado por la Subdirección de Asesoría Jurídica, de acuerdo a lo establecido en el cronograma de licitación. La Subdirección Jurídica Regional, cuenta con un plazo los 3 días hábiles contados desde la notificación en el portal, de la Resolución de adjudicación, para contactar al o los oferentes adjudicados, a fin de coordinar la suscripción de contrato. La Subdirección de Asesoría Jurídica, para la suscripción de contrato, cuenta con 8 días hábiles, contados desde la solicitud de antecedentes al o los oferentes. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “EN GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, MULTAS Y OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES DEL SERVICIO DE ARRIENDO DE VEHÍCULOS CON CONDUCTORES PARA EL TRANSPORTE DE FUNCIONARIOS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES o similar. Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el establecido en anexo N°7 de las presentes bases. La Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de solicitar la subsanación de cualquier error o defecto formal, que se contenga en el instrumento de garantía expresado defectuosamente, dentro del plazo previsto para su presentación. Si la subsanación se requiriere el último día de ese término, se concederán tres (3) días hábiles para la corrección del documento de garantía. La JUNJI estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, en caso de incumplimiento del adjudicatario de las obligaciones que le impone el contrato. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del adjudicatario, de acuerdo a lo establecido en el punto 31 de las bases. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones, que la JUNJI pueda ejercer, para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El cobro de la garantía será compatible con esta última.
Glosa: “EN GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, MULTAS Y OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES DEL SERVICIO DE ARRIENDO DE VEHÍCULOS CON CONDUCTORES PARA EL TRANSPORTE DE FUNCIONARIOS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES o similar.
Forma y oportunidad de restitución: La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada. La restitución de la garantía se hará en la Oficina de Tesorería y se efectuará dentro de los 60 días hábiles después del término del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Por otro lado, la JUNJI podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para estos efectos se concederá un plazo de 25 horas, que se contarán desde la publicación del requerimiento en el portal www.mercadopublico.cl. La presentación de los antecedentes en la forma señalada, será considerada por la Comisión Evaluadora al momento de la Evaluación de las ofertas, asignando menor puntaje, en el criterio de evaluación “Formalidades”.

 

El oferente que no presente finalmente los documentos necesarios para su evaluación, traerá por consecuencia que su oferta será declarada inadmisible.

 

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las presentes bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:  

 

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.  
  1.  El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.  
  1. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.  
  1. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las presentes bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase.  
  1. El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en las presentes bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.  
  1. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.  

 

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores, agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.