Licitación ID: 1242028-17-LE25
Cartelera cultural Corporación Semco 2025
Responsable de esta licitación: CORPORACION SOCIAL Y CULTURA DE CONCEPCION - SEMCO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Organizaciones de eventos culturales 6 Unidad
Cod: 93141701
Cartelera cultural Galería de la Historia de Concepción, según especificaciones técnicas de Bases de Licitación.  

2
Organizaciones de eventos culturales 9 Unidad
Cod: 93141701
Cartelera cultural Biblioteca Municipal de Concepción, según especificaciones técnicas de Bases de Licitación.  

3
Organizaciones de eventos culturales 1 Unidad
Cod: 93141701
Cartelera cultural Cementerio General de Concepción, según especificaciones técnicas de Bases de Licitación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Cartelera cultural Corporación Semco 2025
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Se hace un llamado a los oferentes para presentar propuesta de cartelera cultural que funcione durante el segundo semestre en las unidades de Galería de la Historia, Biblioteca Municipal y Cementerio General de Concepción.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
CORPORACION SOCIAL Y CULTURA DE CONCEPCION - SEMCO
R.U.T.:
70.942.400-9
Dirección:
Avda. Rodolfo Briceño 1995, Lorenzo Arenas
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-07-2025 20:00:00
Fecha de Publicación: 15-07-2025 13:45:59
Fecha inicio de preguntas: 15-07-2025 17:01:00
Fecha final de preguntas: 21-07-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-07-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-07-2025 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-07-2025 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 31-07-2025 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 08-08-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Identificación del Oferente
2.- Declaración Jurada Simple
Documentos Técnicos
1.- Experiencia del Oferente y Plan de Trabajo
 
2.- Adjuntar Carta Gantt
 
3.- Cotización con presupuesto detallado
 
Documentos Económicos
1.- Oferta económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Para la evaluación de este criterio se considerará la siguiente fórmula: • POE: (30%) x (OEB/OEE). Donde: POE: Puntaje de la oferta económica en evaluación OEB: Oferta económica más baja OEE: Oferta económica en evaluación 30%
2 Zona Geográfica -Para la evaluación de este criterio se considerará la información en la ficha del proveedor declarada en el portal de mercado público (domicilio legal). - Si el domicilio legal del oferente corresponde a la comuna de Concepción, obtendrá́ 15 puntos. -Si el domicilio legal del oferente corresponde a la Región del Biobío, salvo la comuna de Concepción, obtendrá́ 10 puntos. -Si el domicilio legal del oferente corresponde a Regiones, salvo región del Biobío, obtendrá́ 5 puntos. -Si el domicilio legal del oferente no se encuentra registrado en la ficha del proveedor, obtendrá́ 0 puntos. 15%
3 Experiencia de los Oferentes Se espera que el oferente tenga una experiencia comprobable de mínimo 3 años en el rubro de gestión cultural de actividades. - Cumple con la totalidad de lo requerido considerando la experiencia mínima solicitada: 15 puntos. - Cumple con más de la mitad de la experiencia solicitada: 10 puntos - Cumple con menos de la mitad de lo requerido: 0 puntos (Se considerará, mayor puntaje a quienes cumplan con la mayoría de los detalles de especificación solicitados en cada actividad de la cartelera requerida). 15%
4 Plan de Trabajo El oferente deberá presentar en un documento anexo denominado Plan de trabajo, incluyendo una propuesta de cartelera para cumplir con los objetivos solicitados en cada una de las actividades establecidas en las bases técnicas de licitación, individualizando al realizador o realizadora de cada actividad y sus antecedentes comprobables,junto a Carta Gantt general. Según tabla en criterios evaluació. 30%
5 Cumplimiento de los requisitos El oferente que ingrese su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos, obtendrá 10 puntos. El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad al cierre de presentación de las ofertas, en virtud del artículo 56, inciso segundo, del Reglamento de la Ley 19.886, obtendrá 0 puntos. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Requisición 1460
Monto Total Estimado: 7470889
Justificación del monto estimado Adquisición de acuerdo a Plan Anual de Compras 2025, en relación a valores y ajustes efectuados en cartelera del año anterior
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La adjudicación del presente proceso licitatorio será múltiple, considerando cada línea de servicio que se detalla en numeral II Requerimientos técnicos del bien o servicios a contratar. La Corporación se reserva el derecho de adjudicar la licitación en
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: Otros
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Carolina Neira Zapata
e-mail de responsable de pago: cneira@semco.cl
Nombre de responsable de contrato: Carolina Neira Zapata
e-mail de responsable de contrato: cneira@semco.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2853892-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate de puntajes entre dos o más oferentes en el primer lugar, el que presente una mejor oferta económica será́ el adjudicado. Si luego de aplicar la regla anterior subsiste el empate, el segundo criterio de desempate corresponderá́ a Plan de Trabajo, por lo tanto, quien tenga mejor puntaje en este ítem será́ el adjudicado. De persistir el empate, se decidirá́ conforme el criterio de, Experiencia del oferente y luego Zona Geográfica, por lo tanto, quien obtenga el mayor puntaje en este criterio será́ el adjudicado.

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que tenga mejor puntaje en Cumplimiento de los requisitos formales será adjudicado.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 3 días corridos, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica cneira@semco.cl

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Luego del cierre de las ofertas y durante el período de evaluación de las mismas, la Corporación SEMCO podrá:

1. Solicitar subsanar los errores u omisiones formales en que ha incurrido el oferente. No se considerará error formal las inconsistencias en el precio de la oferta y los anexos económicos, por tanto, dicha oferta queda automáticamente rechazada.

 2. Toda presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, se podrá siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y,

3. Se podrá presentar certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.

El plazo final de presentación se informará a través del sistema Mercado Público, el cual bajo ningún caso será menor a 24 horas hábiles, contadas desde la notificación en el sistema de información. La presentación de todos o algunos de los antecedentes del oferente fuera del plazo, será evaluado con puntaje 0 en criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos formales”, conforme lo indicado en la pauta de evaluación.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún colaborador de la Corporación SEMCO en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Adjudicación
La adjudicación del presente proceso licitatorio será múltiple, considerando cada línea de servicio que se detalla en numeral II Requerimientos técnicos del bien o servicios a contratar. La Corporación se reserva el derecho de adjudicar la licitación en cada línea, al oferente que tenga el más alto puntaje obtenido por el criterio de evaluación establecido en las presentes bases o bien presente una propuesta con el precio más bajo. Solo en caso que la oferta adjudicada no alcance a cubrir la cantidad de los servicios requeridos en la línea respectiva, se podrá adjudicar la propuesta a la segunda mejor oferta y así sucesivamente hasta completar la cantidad de los servicios requeridos por la Corporación. La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada. La Corporación SEMCO adjudicará la licitación a la oferta más ventajosa, sobre la base del informe final evacuado por la Comisión Evaluadora, mediante la dictación de la correspondiente RESOLUCIÓN.
Comisión Evaluadora
La resolución que constituye la Comisión Evaluadora debe indicar el ID de la licitación e identificar a sus miembros, con su nombre completo y RUT. Debe remitirse copia de esta resolución al Administrador del Sistema de Chile Compra, al momento de estar totalmente tramitada. El responsable de la licitación respectiva será responsable de que dicha copia se remita oportunamente a dicho Administrador. En el caso de todas las licitaciones públicas o privadas, la propuesta será evaluada por un “Comité Evaluador Corporativo”, que estará integrado por tres profesionales de la Corporación SEMCO, de la nómina indicada en Resolución N° 179/2025 de fecha 18 de junio de 2025. Dicha comisión tendrá un plazo máximo de 2 días hábiles para emitir el informe de la comisión evaluadora, la que deberá referirse a las siguientes materias: 1. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. 2. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no ajustarse a los requerimientos señalados en las Bases de licitación, la Ley de Compras o este reglamento; o por corresponder a empresas relacionadas o pertenecientes a un mismo grupo empresarial, en conformidad al artículo 60 de este reglamento. 3. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora determinare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses de la Entidad licitante. 4. La asignación de puntajes a las ofertas, por cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. 5. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. contados desde la fecha de apertura de ofertas, para evacuar el informe correspondiente al Director respectivo. En caso de ser necesario se autorizará un plazo mayor, mediante autorización previa. La resolución que establezca la integración de la Comisión Evaluadora se publicará en www.mercadopublico.cl. La Comisión de Evaluación tendrá libertad para incluir, dentro de la tabla de ponderación, subfactores que considere importantes, siempre y cuando éstos sean parte de la suma total de cada factor de ponderación y estén contemplados en las Bases de Licitación, pudiendo elaborar pautas que precisen la forma de calificar los factores y subfactores previamente definidos.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.