Licitación ID: 5403-1-LQ25
Servicio de Aseo Integral para dependencias de CNA
Responsable de esta licitación: COMISION NACIONAL DE ACREDITACION
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Servicio de Aseo Integral para las dependencias de CNA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Aseo Integral para dependencias de CNA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Comisión Nacional de Acreditación, en adelante la “Comisión” o “CNA”, es un organismo público autónomo, creado mediante la Ley N°20.129, de 2006, cuya función es la evaluar, acreditar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos y de las carreras y programas que ellos ofrecen. A su vez, el artículo 11 de la citada ley establece que la Comisión cuenta con una Secretaría Ejecutiva, cuya función es apoyar el desarrollo de los procesos que la ley encomienda a la CNA. En su Plan Anual de Compras para el año 2025, contempla la contratación del servicio de aseo integral para las dependencias de la CNA. Las presentes bases tienen por objetivo determinar y definir las condiciones generales que se deberán aplicar para la licitación, contratación y ejecución del Servicio de aseo Integral para las Dependencias de la Comisión Nacional de Acreditación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
COMISION NACIONAL DE ACREDITACION
R.U.T.:
61.978.810-9
Dirección:
Merced N° 480, Piso 8
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-01-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 15-01-2025 16:08:41
Fecha inicio de preguntas: 15-01-2025 16:15:00
Fecha final de preguntas: 22-01-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-01-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 31-01-2025 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 31-01-2025 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 11-02-2025 17:44:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
VISITA EN TERRENO 20-01-2025 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- - Los oferentes, deberán considerar como parte de sus ofertas, la presentación de los siguientes documentos: 1. Anexo N°1, Identificación del Proponente y Designación del Encargado Técnico del Oferente, firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda. 2. Anexo N°2, Declaración Jurada simple de aceptación de Bases de Licitación. Firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda. 3. Anexo N°3, Declaración Jurada de Pacto de Integridad (Compliance), comportamiento íntegro firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda. 4. Instrumento de Constitución de Unión Temporal de Proveedores (U.T.P.), en el caso que el Oferente este constituido por una Unión. En caso de ser un Oferente mediante la configuración de U.T.P., cada proveedor integrante de la Unión deberá firmar por separado los anexos N°1, N°2 y N°3
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica deberá ingresarse a través del portal www.mercadopublico.cl, en el plazo señalado para la recepción de las ofertas, respetando el formato establecido por la CNA. El Oferente deberá cumplir las exigencias mínimas de estas Bases, debiendo detallar las características del servicio ofertado en los aspectos esenciales. 1. Anexo N°5, Oferta Técnica. Firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda.2. Anexo N°6, Certificados de acreditación de experiencia, otorgado por las Instituciones a las cuales se ha prestado el servicio.3. Anexo N°7, Condiciones de empleo y remuneración. Firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ingresarse al Portal www.mercadopublico.cl, en el plazo de recepción de las ofertas, a través de la cual deberá ser presentada en el siguiente documento: Anexo N°4 Oferta Económica. Firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda. *En caso de corresponder a UTP, esta deberá ser firmada por el representante que se designe al efecto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de Antecedentes Formales de Presentac Según bases de licitación XIII.EVALUACIÓN DE LAS OFERTA 5%
2 Condiciones de empleo y remuneración Según bases de licitación XIII.EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS 25%
3 Experiencia de los Oferentes Según bases de licitación XIII.EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS 10%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 20%
5 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Según bases de licitación XIII.EVALUACIÓN DE LAS OFERTA 35%
6 Pacto de integridad Según bases de licitación XIII.EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2208001
Monto Total Estimado: 156000000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Según RESOLUCIÓN EXENTA N.º 010- APRUEBA BASES
Observaciones Los gastos en que incurra el oferente con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a reembolso ni indemnización alguna por parte de la CNA, en caso de rechazarse o no adjudicarse la o las ofertas presentadas.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Lissette Acevedo Garrido
e-mail de responsable de pago: lacevedo@cnachile.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Manuel Ponce
e-mail de responsable de contrato: jponce@cnachile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-4840600-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comisión Nacional de Acreditación
Fecha de vencimiento: 05-07-2027
Monto: 5 %
Descripción: De acuerdo con el inciso 2° del artículo 11 de la Ley N°19.886 y 121 del Reglamento, para garantizar el fiel cumplimiento del respectivo Contrato el Adjudicatario deberá presentar una garantía por un valor equivalente al 5% del precio total del respectivo Contrato. Asimismo, esta garantía caucionará el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del Adjudicatario. El Adjudicatario deberá entregar la garantía dentro del plazo desde la notificación de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl y hasta el comienzo de vigencia del Contrato de servicios. Su vigencia se extenderá hasta 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del Contrato. En caso de renovación o prórroga del Contrato, esta garantía deberá renovarse por el nuevo plazo, aumentado en 60 días hábiles. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física o por correo certificado al domicilio de la CNA o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantía deberá ser extendida en pesos chilenos, a nombre de la Comisión Nacional de Acreditación, RUT N°61.978.810-9, pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato de la licitación pública ID 5403-1-LQ25
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta en los siguientes casos: i. Por el cumplimiento del plazo de vigencia de la garantía. ii. Corrección de la boleta de garantía por error en su emisión. iii. Por la aplicación de alguna de las causales de modificación de contrato, de la letra l) del título XV. de las presentes bases. iv. Por la aplicación de alguna de las causales de cobro de garantía contenidas en la letra j) del título XV. de las presentes bases, siempre y cuando no se realice el cobro de la misma por esta causa salvo que corresponda al término anticipado del contrato. En el caso del numeral i. del presente párrafo, el encargado técnico del servicio de la CNA informará por correo electrónico al encargado técnico del servicio del Adjudicatario del cumplimiento del plazo de vigencia del instrumento, para que, en un plazo de 10 días hábiles, solicite su devolución ya sea concurriendo a las dependencias de esta institución o mediante correo electrónico a la contraparte técnica de la Comisión. En el caso de que no se solicite la devolución en el plazo mencionado, la Comisión se reserva el derecho de devolver el respectivo instrumento a la institución emisora para darla por cancelada. Para proceder a dicha devolución, es necesario que conste en el dorso del instrumento la leyenda “Devuelta al tomador” y el nombre o razón social y la firma del beneficiario. En los casos precedentemente descritos, el Adjudicatario deberá acompañar una nueva garantía dentro de los 5 días hábiles siguientes al encargado técnico del servicio designado en las presentes bases, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización. En todos los casos, la contraparte técnica del Adjudicatario deberá enviar un correo electrónico al encargado Técnico de CNA indicando en el asunto de este la frase “Solicita devolución de la boleta de garantía”, debiendo señalar el motivo del retiro de dicho instrumento con sus respectivos antecedentes (número e institución emisora). Una vez recibido el correo electrónico con la información, el encargado técnico del servicio de la CNA autorizará, si corresponde, la devolución de la boleta de garantía, procediendo a devolver el documento al requirente. En los casos que quien solicite la devolución de la garantía sea una persona distinta de la contraparte técnica del Adjudicatario, esta deberá acompañar los siguientes documentos: - Poder simple del representante legal de la empresa. - Copia simple del RUT de la empresa. Lo anterior, es sin perjuicio de lo dispuesto en la letra z) del título XV. de las presentes Bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de existir dos o más Oferentes que cuenten con el mismo puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación fijados en las presentes Bases de Licitación, se procederá a resolver dicho empate atendiendo a los siguientes criterios, en el orden que se presentan a continuación:

  1. De acuerdo con la Evaluación Técnica total de la Oferta presentada, considerándose en ésta, la totalidad de los ítems especificados en las tablas anteriores, adjudicando el servicio a aquel Oferente que obtenga mayor puntaje en esta calificación técnica total;

  1. De persistir el empate, éste se resolverá de acuerdo con la evaluación de Mejores condiciones de empleo y remuneración presentada, adjudicando el servicio a aquel Oferente que obtenga el mayor puntaje en esta calificación;

  1. Si, aplicando la fórmula anterior, aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio económica presentada;

  1. De persistir el empate, éste se resolverá de acuerdo con la evaluación del ítem “experiencia del oferente”, de acuerdo con lo especificado en las tablas anteriores, adjudicando el servicio a aquel Oferente que tenga mayor puntaje en este ítem específico;

  1. De mantenerse el empate, se aplicará un criterio de evaluación inclusivo y que fomente la igualdad de oportunidades, prefiriéndose la oferta que cuente con personal con discapacidad mental, sensorial o física, jóvenes desempleados o indígenas, mujeres e igualdad de género. Para evaluar esto el Oferente debe contar con la documentación necesaria para demostrar que cuenta con alguno de los criterios mencionados, ejemplo: Certificados de discapacidad del COMPIN, Certificado de Acreditación de la calidad indígena o Sello Mujer (los que deben ser incorporados en la propuesta); y

  1. En último término, y de perdurar el empate, este se resolverá de acuerdo con un criterio cronológico, adjudicando la licitación a la primera de las ofertas que haya sido presentada, según fecha y hora, en el portal www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Si el Adjudicatario, sea persona natural, jurídica o U.T.P.: (i) se desiste de su oferta; (ii) no entrega los antecedentes para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento;(iii) no firma el Contrato; (iv) es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley N°19.886 o en virtud de la Ley N°20.393.

La Comisión será la encargada de revisar nuevamente los antecedentes y pronunciarse respecto de la conveniencia de dejar sin efecto la adjudicación o declarar desierta la línea adjudicada o licitación completa.

En el evento que la CNA decidiera readjudicar, deberá seleccionar al oferente que, de acuerdo con el resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente.

Lo anterior deberá constar en resolución fundada que se dicte al efecto.

En el caso que el Adjudicatario fuese una U.T.P., y alguno de sus integrantes tuviese una inhabilidad sobreviniente para contratar con el Estado, esta deberá informar por escrito, en un plazo de 5 días hábiles, si decide si continúa con el respectivo proceso de contratación con los restantes integrantes o se desiste de su participación en el presente proceso concursal. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada de acuerdo con los términos señalados precedentemente. Con todo La oferta presentada por una unión compuesta por proveedores que no corresponden a una empresa de menor tamaño será declarada inadmisible.

toda La oferta presentada

En el caso del retiro de alguno de sus miembros, la U.T.P. debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo indicado en el artículo   51 de la ley de Compras, o el integrante de la Unión que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, la o la línea de servicios adjudicados, deberán ser dejadas sin efecto, realizándose una readjudicación, en los términos señalados anteriormente.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Multas
La CNA estará facultada para aplicar al Adjudicatario las multas que a continuación se indican y por los motivos que correspondan: DESCRIPCIÓN DE LA FALTA CRITERIO DE APLICACIÓN MONTO MULTA TOPE MÁXIMO Inasistencia de uno o más de los trabajadores que presten el servicio de aseo sin causa justificada. Cada vez que se produzca 1 UF por día por trabajador. 3 veces durante un mes Tres reclamos mensuales por deficiente prestación del servicio por parte de los usuarios y/o funcionarios de la CNA y que hayan sido registrados en el libro de servicios. Por el incumplimiento de alguna de las labores diarias, semanales o mensuales establecidas en las presentes bases. Cada que se acumulen tres reclamos 1 UF por cada ocasión 3 veces durante un trimestre Si se detecta que no se encuentra actualizada en la carpeta personal de cada trabajador que presta servicios en CNA. El Adjudicatario será responsable de mantener la documentación al día, la cual se revisará de forma mensual por el encargado del servicio de CNA. Cada vez que se detecte en la revisión mensual. 2UF 3 veces durante un semestre Incumplimiento de la Ley N° 21.643, “Modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo” por parte del personal del Adjudicatario que preste servicios en CNA Cada vez que se produzca 2 UF 3 veces durante el contrato Excedidos los topes máximos de las multas, la Comisión podrá dar término anticipado al contrato y proceder con el cobro de las multas, por el incumplimiento, cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del Adjudicatario. La multa producirá sus efectos una vez notificada la resolución que resuelve los recursos pertinentes, o haya vencido el plazo de su interposición sin que el Adjudicatario los haya presentado, en conformidad al procedimiento de aplicación de multas y otras medidas dispuestas en las presentes Bases. Desde ese momento el Adjudicatario se encontrará obligado al pago de la multa, si es que procediera. El monto de la sanción será rebajado del pago que la CNA deba efectuar al Adjudicatario en las facturas o boletas más próximas y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente al Adjudicatario quien deberá enterar dicho monto en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la aplicación y cobro de la multa. En caso de que, aplicadas las medidas, estas no cubran los daños causados por el incumplimiento, la comisión estará facultada a iniciar las acciones legales que sean procedentes, como aquella destinada a exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del Contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios, tal como dispone el inciso segundo del artículo139 del Reglamento. Con todo, la suma de las multas, indistintamente a su clasificación, no podrá superar el 30% del valor total del contrato y el Servicio, en tal caso, podrá ponerle término anticipado.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.