|
Cláusula de Readjudicación |
|
Si al respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y selección del oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
|
|
|
|
Resolución de Empates |
|
En caso de presentarse un empate entre 2 o más oferentes, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “ANTIGÜEDAD DEL VEHICULO” De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “EXPERIENCIA DE LOS OFERENTES”. Y finalmente si aún igual persiste el empate se aplica el sub-criterio “IMPACTO MEDIO AMBIENTAL”.
|
|
|
|
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
|
La Corporación Nacional Forestal podrá solicitar a los oferentes durante la evaluación que salven errores y omisiones, de antecedentes administrativos siempre que se enmarquen en el Art. 40° del reglamento.
|
El proveedor que omita la presentación de documentos administrativos, y que demuestre que a la fecha de cierre de la licitación los poseía, o no los podía obtener por razones ajenas a él, podrá adjuntar dichos documentos, castigándose dicha oferta según criterio de evaluación correspondiente. De ninguna manera se aceptarán antecedentes técnicos o económicos. Con todo, los proveedores tendrán un plazo máximo de dos días hábiles, contados desde la fecha de solicitud para salvar errores u omisiones.
|
|
|
|
|
Pacto de integridad |
|
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación además documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por estos los consagrados en la Constitución política de la república en su artículo 19, numero 1°, 4°, 5°, 6°, 12° y 16°, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los principios rectores de derechos humanos y empresas de naciones unidas.
- El oferente se obliga a no ofrecer no conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con la oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos y formas.
- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.
- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias previstas en las bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad.
El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientesdientes.
|
|
|
|
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social |
|
El oferente adjudicado deberá entregar una declaración jurada, al momento de la suscripción del contrato, referente al hecho de no registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. La Corporación exigirá las planillas de pago de cotizaciones previsionales correspondientes, antes de proceder a los pagos de sus facturas.
Para efectos de pago facturas, las planillas de cotizaciones previsionales, se exigirán mes a mes, teniendo en consideración el último pago previsional del mes anterior, con la excepción del pago de la última factura mensual de la temporada, en que se exigirá además del finiquito, deberá presentar el pago previsional del último mes.
|
|
|
|
Postulación |
|
El proveedor deberá postular en el Portal Electrónico www.mercadopublico.cl, en el cual se deberán detallar: “Precio”, “Experiencia en el rubro”, “Impacto medioambiental”, “Antigüedad del Vehículo” y “Cumplimiento de Requisitos Formales”. Las ofertas deberán hacerse en valores netos en pesos y especificando el valor unitario del servicio requerido
|
|
|
|
Consultas y aclaraciones |
|
Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas, se publicarán a través de la misma modalidad
|
|
|
|
Modificación de las Bases |
|
Se podrán modificar los documentos de la presente propuesta, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta y hasta la entrega de las aclaraciones, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones, realizadas por cualquiera de las formas mencionadas anteriormente, formarán parte integral de las Bases.
|
|
|
|
De la Aceptación de las Ofertas |
|
La Corporación se reserva el derecho de rechazar, una o más de las ofertas presentadas, como asimismo a declarar desierta parcial o totalmente la licitación sin indemnización alguna, y sin asumir otra responsabilidad que no sea la de restituir las garantías que se hubiesen entregado con la oferta, en el caso que las ofertas no resultaren convenientes a sus intereses.
El oferente adjudicado deberá, previamente a su contratación, acreditar estar inscrito como proveedor en el Registro de Proveedores del Portal Chileproveedores, entendiéndose por tal, la inscripción totalmente tramitada.
Asimismo, previo a la suscripción del contrato respectivo, el contratista deberá acompañar una nómina de los conductores tanto titulares como de relevo, las copias de los contratos de trabajo de los conductores titulares y de relevo deberá entregarlos en los plazos que estipula la ley, de lo contrario estará sujeto a sanciones por incumplimiento de contrato. Asimismo, deberá adjuntarse certificado que acredite aprobación del curso de manejo a la defensiva emitido por una institución acreditada para tal fin.
También es requisito previo para la firma de dicho contrato, que el proponente entregue a la Corporación Nacional Forestal Región de O’Higgins dentro de los 10 días hábiles siguientes contados desde la adjudicación, la garantía de fiel cumplimiento de contrato. En caso que no presente la garantía dentro de plazo indicado, con el sólo mérito, se procederá a dejar sin efecto la adjudicación y proceder al cobro inmediato de la garantía de seriedad de la oferta.
Posterior a la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato objeto de estas bases, se procederá por esta Corporación a la confección del Contrato respectivo.
Los plazos establecidos en el contrato comenzarán a regir a partir de la firma del mismo.
|
|
|
|
Modalidad del Contrato |
Plazo de celebración del Contrato.
El contrato se celebrará con el oferente que resulte adjudicado, en un plazo no superior a 30 días corridos, contados a partir del día de la respectiva publicación de la Resolución de Adjudicación.
Plazo de Duración del contrato.
Los servicios contratados serán requeridos para un periodo, esto es, una temporada de incendio (2020-2021).
Las temporadas, podrán iniciarse entre el mes de Noviembre de un año y terminando a más tardar en el mes de Abril del año siguiente, sin perjuicio de que por razones de fuerza mayor como condiciones climáticas o presupuestarias, obliguen a la Corporación adelantar o retrasar la fecha de inicio o término del contrato respectivo, previa comunicación enviada al proveedor adjudicado, que en caso de prórroga del contrato, atendida la naturaleza de los trabajos desarrollados, dicha comunicación se realizara mediante correo electrónico; para el evento de término anticipado del contrato se deberá comunicar mediante correo electrónico según lo estipule en contrato.
Término Anticipado Del Contrato:
Sin perjuicio de lo anterior, el contrato que se origine en el proceso de licitación regido por estas bases, podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causas:
a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b) Incumplimiento total o parcial de cualquier obligación impuesta al proveedor por las bases administrativas, técnicas y otros de la presente propuesta o en su contrato.
c) Estado de notoria insolvencia del proveedor, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
d) Si el proveedor fuere declarado en quiebra o en estado de notoria insolvencia.
e) Por la incapacidad del adjudicado para seguir adelante con la ejecución del contrato, derivada de problemas internos, huelga de sus trabajadores, quiebra, entre otros.
f) Por la no solución por el adjudicado, dentro de los plazos convenidos, de los reparos que les sean formulados por escrito por parte de la Corporación.
g) Si falleciere el proveedor o disolviere la Empresa. En ambos casos se procederá a efectuar la liquidación del contrato determinando las obligaciones que quedaren pendientes. Las obligaciones serán compensadas con las garantías que obran en poder de la Corporación.
h) Rechazo de la Orden de Compra.
i) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
j) Aquellas contempladas en el Contrato suscrito por las partes.
Se deja constancia que ante la ocurrencia de alguna de estas causales el contrato terminará de pleno derecho sin necesidad de una declaración judicial al efecto.
El aviso de término anticipado se hará por carta certificada despachada al domicilio registrado por el proveedor en el contrato, con diez (10) días corridos de antelación a la fecha en que se desea terminar el contrato.
El término anticipado del contrato, no obsta a que la Corporación proceda a cobrar el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato, e inicie las acciones legales que sean procedentes, cuando la causal de término anticipado sea imputable al contratante.
|
|
|
|
Bases |
|
Esta Licitación se rige por las presentes Bases Administrativas y Técnicas de licitación, que se publicaran en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl y en lo no previsto por estas bases, por las normas de la Ley N° 19.886 y su Reglamento.
Asimismo, forman parte de estas bases de licitación, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad Foro del mencionado portal de compras.
La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación pública, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen estas modificaciones en sus ofertas, de esta manera propender a recibir mejores ofertas. La fecha de cierre de recepción de ofertas, podrá ser prorrogada en una semana más, lo que se indicara oportunamente en el portal www.mercadopublico.cl, en caso que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas, o estas sean inferiores a tres. Por el mismo plazo de tiempo, serán ampliadas cada una de las fechas de todas las etapas de esta licitación pública.
|
|
|
|
Declaración de Inadmisibilidad de las Propuestas o de Licitación Desierta |
La Corporación declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las Bases, ya sea que su rechazo se produzca en el acto de apertura electrónica de dichas ofertas o durante la evaluación de las mismas.
Declarará desierta la Licitación cuando no se presenten ofertas, cuando todas las ofertas presentadas hayan sido declaradas inadmisibles, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses institucionales.
Lo anterior de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto y sin derecho a indemnización de ningún tipo.
|
|
|
|
Revocación de la Adjudicación. |
La adjudicación será revocada:
a) Si el oferente rechaza expresa o tácitamente la adjudicación. Se entenderá como rechazo tácito, cuando el oferente no concurre a la firma del contrato, dentro de los plazos fijados para ello en estas Bases.
b) Si el oferente no acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al momento de suscribirlo, o a la fecha de emisión de la orden de compra cuando el contrato se formalice mediante este último documento;
c) Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito en el Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato, o de la emisión de la orden de compra, según corresponda;
d) Si el oferente no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del contrato.
En todos estos casos, previa resolución fundada, la Corporación hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta y podrá adjudicar la presente Licitación, al siguiente oferente de acuerdo a la aplicación de los criterios de evaluación y así sucesivamente hasta la adjudicación de un nuevo proveedor o bien, declarar desierta la Licitación, según mejor convenga a los intereses de la Corporación
|
|
|
|
Visita Técnica por Parte de CONAF |
|
La Corporación Nacional Forestal, queda facultada para realizar una visita técnica al oferente que obtenga el mayor puntaje, en relación a los criterios de evaluación publicados, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en relación al estado mecánico y carrocería; si estos no cumpliesen con lo requerido se visitará al oferente que le sigue en puntaje, reservándose expresamente el derecho de descartar al proveedor que no guarde relación entre lo expuesto en su oferta y lo constatado en dicha visita.
|
|
|
|
Bases Técnicas |
Objetivo De La Licitación:
Adjudicar a un(a) contratista especializado (a) en el transporte de agua en camión aljibe para el abastecimiento en el combate de incendios forestales, las brigadas están ubicadas geográficamente dentro de la Región de O’Higgins. (ver anexo N°1, brigadas Base).
Si se requiere el servicio de transporte de agua en camión aljibe para el combate de incendios forestales, en otras unidades, denominadas Brigadas de Refuerzo, no consideradas en el anexo N°1, la Corporación podrá incorporarlas con los mismos requerimientos, dando el aviso correspondiente al Contratista.(ver anexo N°2, brigadas refuerzo).
De igual forma, si por alguna necesidad de la Corporación se requiere la contratación de camión aljibe para el transporte de agua en nuevas brigadas, no individualizadas en los anexos anteriores se incorporaran con los mismos requisitos de esta licitación.
La Corporación entregará un listado con todas las Bases de Brigadas que serán atendidas por el proveedor (anexo N°1 y anexo N°2). Este listado estará sujeto a un calendario de inicio y termino de temporada, el cual, podrá sufrir variaciones de acuerdo a los presupuestos asignados a la Región o a las condiciones meteorológicas que afecten el aplazamiento o término anticipado del período de más alto riesgo de incendios forestales, siendo informado con anterioridad al contratista durante el período de operación de las brigadas.
Estado y Equipamiento del camión aljibe:
El servicio a contratar será el arriendo de camión aljibe con conductor.
• Camión aljibe de capacidad de 10.000 a 20.000 litros de agua, con sus respectivos accesorios, con capacidad en cabina para tres personas; de las cuales dos personas son contratadas por CONAF y la tercera persona corresponde al conductor del camión.
• El vehículo ofrecido deberá tener, al momento de la entrega a CONAF, todos los neumáticos en buen estado, incluyendo el de repuesto. Con un dibujo de una profundidad mínima de 5.0 milímetros, en su parte más desgastada.
• Se exigirá buena presentación, parabrisas y vidrios sin trizaduras, ni autoadhesivos no reglamentarios, excelente estado mecánico, en especial motor, dirección, frenos, amortiguadores, luces, siendo éstos certificados, por un taller mecánico de confianza de CONAF. El costo de esta revisión será de cargo del arrendador, en cada temporada.
• Los vehículos deberán contar con los siguientes elementos:
- Foco busca camino manual
- Alarma indicadora de retroceso
- Baliza Estroboscópica de parabrisas de color Rojo de al menos 30 Cms.
- Cuatro conos, de una altura mínima de 50 centímetros, con reflectante.
- Una cuerda de arrastre de seis (6) metros.
- Un par de cuñas, para ruedas, cuatro (4) pulgadas de alto.
- Contar con chaleco reflectante
- Contar con seguro de accidentes del trabajo.
- Un par de lentes de protección industrial, fabricados en policarbonato, con filtro UV, de color oscuro.
• El contratista deberá proveer un fondo en dinero en efectivo de $ 80.000,- (ochenta mil pesos) para solucionar y cancelar reparaciones menores rápidas (correas, fusibles, ampolletas, parches de neumáticos, etc.), debiendo reponer los montos gastados en un plazo no superior a 72 (setenta y dos) horas desde ocurrido el gasto. Se deja establecido expresamente que tanto la naturaleza del gasto, como la custodia del fondo, CONAF no tendrá ninguna responsabilidad.
• El conductor de reemplazo deberá cumplir con los mismos requisitos del conductor titular.
• Botiquín: El que deberá tener como mínimo los siguientes elementos: Jabón triclosan, suero fisiológico de 20 ml y de 500 ml, gasa estéril de diferentes medidas, un algodón hidrófilo 250 grs., alcohol gel de 200 ml, una caja de guantes de vinilo para procedimientos, 20 parches curitas, un par de pinzas quirúrgicas medianas, un par de tijeras medianas, un rollo de tela adhesiva 3M, cuatro vendas de género triangular, dos vendas elásticas, cuatro tablillas de terciado de 5 cm x 20 cm y cinco alfileres de gancho.
• Si CONAF estima conveniente, podrá instalar por su cuenta durante el periodo de arrendamiento, un equipo de radiocomunicaciones VHF, montado en un bastidor, bajo el tablero de controles, con conexión a la batería. Autorizando el propietario, desde ya un mínimo de perforaciones en la carrocería, para tal efecto.
• El camión aljibe debe contar con seguimiento de flota (gps)
Especificaciones Técnicas para la operación del Camión Aljibe:
El camión deberá contar además del estanque con capacidad de 10.000 a 20.000 litros, de los siguientes elementos para carga y descarga del agua:
1. Operación con bomba de caudal de 3” (Propietario), instalada en carrocería lado derecho de la cola del camión.
• Manguera de succión 6 metros con válvula de pie (chorizo).
• 150 metros manguera de descarga tipo bombero de 3”, cada manguera no deberá ser de longitud mayor a 30 metros. No será aceptable manga plástica.
• Para la operación de la bomba de caudal en carga y descarga, deberá contar con una serie de insumos menores tales como cañería PVC, terminales, llaves de paso, codos, etc.
• Las conexiones de las mangueras con el estanque, podrán ser de PVC C-10 o galvanizado, se recomienda en la conexión a la bomba en la parte de succión fabricar flexible con manguera.
NOTA: En anexo N° 3, se indica el diseño del sistema de carga y descarga con bomba de caudal de 3”.
2. Operación con motobomba (CONAF) de alta presión de combate de incendios forestales, en el lado izquierdo de la cola del camión:
• El estanque del camión en la parte inferior izquierda deberá contar con una salida de agua de 2” de diámetro con hilo HE con una longitud de la cañería no superior a 20 cm. y con una llave de paso incorporada.
• El estanque además, deberá contar en la parte superior costado izquierdo, de un ingreso al estanque de 1 ½” con codo incluido y con hilo en la parte final HE/HI.
NOTA: Diseño del sistema de carga y descarga con motobomba de alta presión, en anexo N° 4.
Las ofertas deberán hacerse en un valor fijo neto en pesos, especificando el valor del arriendo mensual de cada uno de ellos. Sobre el valor indicado no habrá ningún tipo de reajustes de los valores. Las ofertas deben considerar mantención y reparación del camión aljibe de cargo del arrendador, considerando para ello un recorrido estimativo de 5.000 kms mensuales, sin que ello sea considerado el kilometraje máximo a recorrer. La Corporación excluirá de la Licitación Pública, aquellas ofertas que no cumplan las condiciones exigidas en estas bases.
CONAF se reserva el derecho de disminuir el número de Camiones Aljibes a arrendar, o rechazar una o más de las ofertas presentadas, o una parte de ellas.
Exigencias y Requisitos de Contratistas y Conductores:
El contratista deberá acreditar que el o los conductores tanto titulares como de relevo del camión aljibe que dispone, cuenten con los siguientes requisitos y documentos que se señalan a continuación:
• Contrato de Trabajo regido por el Código del Trabajo, con una jornada laboral máxima de diez horas diarias, para el conductor titular y de relevo.
• Serán de cargo del contratista, el cumplimiento oportuno de las obligaciones previsionales dentro del plazo legal establecido para cada período mensual por las Instituciones involucradas, tales como AFP, de Salud, Seguro Vida conductor, Liquidaciones de Sueldos, pagos de horas extraordinarias, gratificación legal, movilización, etc. Las que se deberán acreditar fehacientemente en las planillas de pagos previsionales y liquidación de sueldo mensual del conductor, durante todo el período del contrato. Además el contratista deberá presentar el finiquito cada vez que el o los conductores finalicen su relación laboral.
• Certificado médico del conductor, que acredite salud compatible de acuerdo al trabajo a desarrollar (especialmente salud cardiovascular).
• Experiencia mínima de 2 años, como conductor en posesión de la licencia Clase A-2, o Clase A-3, según Ley N° 19495, acreditada con la Hoja de Vida del Conductor del Registro Civil e Identificación, además de currículo del conductor, este no tendrá ningún vínculo laboral con la Corporación.
• El o los conductores deberá(n) mantener la licencia de conducir vigente durante su contrato y respetar los reglamentos internos establecidos por la Corporación, para el personal que transporta y sus desplazamientos deberán ceñirse a las instrucciones que le señalen los Jefes Operativos de CONAF. La Corporación se reserva el derecho a exigir el cambio de conductor, sin expresión de causa.
• El o los conductor(es) tanto titulares como de relevo, deberán presentar fotocopia de la cédula de identidad y licencia de conductor, por ambos lados, contrato de trabajo al día, certificado médico, que acredite contar con salud compatible con el trabajo, hoja de vida del conductor, certificado de antecedentes del conductor, con una antigüedad máxima de una semana, emitido por el Registro Civil e Identificación, certificado de antecedentes para fines laborales.
• El o los conductor(es) titulares o de relevo deberán contar con el certificado que acredite haber aprobado el curso de manejo a la defensiva de una institución acreditada para tal fin, con una antigüedad no superior a 2 años.
• CONAF acordará con el contratista los días de descanso del conductor titular. En todo caso el contratista deberá proveer un conductor de reemplazo para dichas ocasiones, el que deberá cumplir con las mismas exigencias que el conductor titular, lo que deberá ser informado con a lo menos tres días antes del reemplazo, para constatar que reúne las condiciones exigidas. Se exigirá un Calendario de Francos tanto del conductor titular como del conductor de reemplazo.
• Proveer de zapatos de seguridad media caña y vestimenta acorde al terreno. Los pantalones deben tener dos huinchas reflectantes circulares en las pantorrillas, de 2 (dos) pulgadas de alto y separadas, a lo menos, 10 (diez) centímetros entre sí (se prohíbe el uso de vestimenta que afecte la seguridad del conductor e imagen de la Corporación.
• Proveer al conductor titular como de relevo, de saco de dormir y ropa de cama (La Corporación le proporcionará la alimentación y alojamiento en la base de brigada).
• Proveer de chaleco reflectante
• Contar con seguro vigente de accidentes del trabajo.
• Proveer de un par de lentes de protección industrial, fabricados en policarbonato, con filtro UV, de color oscuro.
• El contratista deberá proveer un fondo en dinero en efectivo de $ 80.000.- (ochenta mil pesos) para solucionar y cancelar reparaciones menores rápidas (correas, fusibles, ampolletas, parches de neumáticos, etc.), debiendo reponer los montos gastados en un plazo no superior a 72 (setenta y dos) horas desde ocurrido el gasto. Se deja establecido expresamente que tanto la naturaleza del gasto, como la custodia del fondo, CONAF no tendrá ninguna responsabilidad
• Libro de asistencia y calendario de días de descanso.
• Proveer de gorro tipo jungla para protección solar.
• Contar con bloqueador solar y alcohol gel.
• El contratista deberá acreditar con documentos y/o guías de entrega de elementos de protección personal al o los conductores.
Documentos a Presentar por el Arrendador para Contratar:
Al momento de la presentación el propietario deberá presentar los siguientes documentos:
• Permiso de circulación del vehículo, vigente.
• Certificado de Homologación o Revisión Técnica, vigente.
• Certificado de Emisión de Gases, vigente.
• Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), vigente.
• Padrón o Certificado de Anotaciones Vigentes del Registro Civil e Identificación.
• Revisión Técnica de CONAF, efectuada en un taller de confianza de la Corporación.
• Copia de Póliza de Seguros de Daños Propios, que cubra a lo menos el período del camión aljibe.
Periodo del Contrato:
Los servicios contratados, serán requeridos de acuerdo al Calendario Periodo de Arriendo de los camiones aljibes. Este calendario es referencial y estará sujeto a las condiciones meteorológicas de la región y a la disponibilidad presupuestaria, lo cual, de existir algún cambio el prestador de servicios será informado con anterioridad (ver anexos de calendario arriendo de camiones aljibes Anexos N°1 y 2).
La contratación de los servicios de arriendo de camión aljibe, será por un periodo de una temporada (2020 -2021) pudiendo terminarse anticipadamente de acuerdo a contrato, si la entrega de los servicios no cumple con las características técnicas exigidas por la Corporación en las presentes Bases de Licitación.
Confección del Contrato:
Conocido el resultado de la adjudicación, el proveedor deberá contratar a su costo, para el vehículo arrendado por CONAF, los SEGUROS DE LINEA COMERCIAL respectivos, cubriendo por lo menos los riesgos indicados a continuación, hecho que deberá acreditar mediante la entrega de las pólizas pertinentes, emitidas por la Compañía Aseguradora la que debe ser entregada el día anterior a la firma del contrato. Con todo se eleva a la calidad de esencial de este contrato, la suscripción de los seguros que se detallan, siendo de la exclusiva responsabilidad del arrendador mantenerlos al día, en consecuencia de no ser así, el arrendador deberá responder de todo perjuicio causado a CONAF y/o terceros, por los ítems que a continuación se indican, sin perjuicio de quedar sin efecto el contrato por dicha causal.
• Daños Materiales y Pérdida Total
• Daños contra terceros (responsabilidad civil). Mínimo 300 U.F.
• Robos y /o hurtos del vehículo y accesorios, por el valor comercial del vehículo.
• Daños Materiales causados por actos maliciosos.
• Daños Materiales causados por la propia carga.
• Seguro Obligatorio Accidentes Personales, establecidos por Ley Nº 18.490 (significa tener la situación al día de este seguro). La vigencia de las pólizas señaladas deberá cubrir al menos el período de arriendo del o los vehículo (s), si una venciera dentro de ese período, el contratista estará obligado a su renovación inmediata, la cual también será de su cargo. Con todo, no será seguro suficiente, aquel que solo cubra el caso de Pérdida Total.
• Póliza sin deducibles. En caso de existir deducibles, serán de cargo del contratista.
El combustible y peajes serán de cargo de CONAF, excepto los de ida-regreso al inicio y término de temporada o aquellos, que sean necesarios usar para las mantenciones o reparaciones del camión aljibe.
El vehículo se entiende puesto y entregado en las instalaciones de CONAF (Central de Operaciones Peumo 1 Machali). La recepción de los vehículos, deberá hacerse con estanque de combustible lleno, los que serán devueltos de la misma manera al término de la relación contractual.
Para la renovación del permiso de circulación, revisión técnica, análisis de gases, contratación de seguros u otras actividades que requieran el retiro temporal del vehículo de la Corporación, el contratista deberá coordinarse con Despacho de la Central de Coordinación Peumo del DEPRIF, para obtener la autorización y realizar los trámites que dieron origen al permiso durante el transcurso del día.
Las presentes Bases de Licitación, formarán parte integrante del contrato que se suscriba con él o los oferentes adjudicados en la licitación, aunque nada se exprese en dicho contrato.
Coordinación:
El oferente adjudicado designará un Ejecutivo, que actuará como representante ante el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales para los efectos de la administración del contrato respectivo, y su designación deberá contar con la aprobación de la Corporación, reservándose el derecho de solicitar su cambio en el caso de que éste, a su juicio, no sea competente.
Cualquier cambio de la persona asignada a esta función, deberá ser previamente aprobada por la Corporación. Lo anterior, sin perjuicio de la participación de los representantes legales, cuando ello se requiera.
Vínculos de Dependencia:
Se deja constancia que el contrato que se suscribirá será de prestación de servicios y no un contrato de trabajo, sin que existan vínculos de subordinación o dependencia alguna entre la Corporación Nacional Forestal y el personal de la empresa adjudicataria. Por lo tanto, para todos los efectos legales, el contratista tendrá la responsabilidad total y exclusiva de su condición de empleador para con sus trabajadores. DOTANDOLES DE CONTRATO FIRMADO AL INICIO DE LA FAENA, CON HORARIOS Y DÍAS DE DESCANSO LEGAL, LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE INGRESO Y SALIDA DIARIA y OTROS QUE LA LEGISLACION LABORAL INDIQUE.
Ley de Subcontrataciones:
El oferente deberá cumplir íntegramente con la Ley N° 20.123/2006 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, así como de sus reglamentos. Esta ley regula el trabajo en régimen de Sub contratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios.
Del Control e Inspecciones:
La Corporación, por intermedio de sus funcionarios, tendrá la facultad de efectuar los controles e inspecciones que estime convenientes, en lo que dice relación con el cumplimiento de las obligaciones del proveedor de acuerdo a lo establecido en las presentes bases.
Sin perjuicio de lo anterior, es que se designa como contraparte Técnica de la Corporación a la Jefa DEPRIF, como además como contraparte Administrativa de Conaf, al DEFA Regional, o a quienes estos designen;
En cuanto, a la contraparte técnica del proveedor, será el que este designe como “Ejecutivo” de acuerdo a lo señalado en la informarán a través del “Ejecutivo”, o contraparte nombrado por el proveedor.
Responsabilidad Del Contratista:
El contratista será responsable de todos y cada uno de los daños que ocasionen sus trabajadores en su lugar de desempeño.
Además será responsable del cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones contenidas en el contrato.
MULTAS
Se consideraran las siguientes causales para aplicar multas:
• En caso de inasistencia o que el conductor debe ausentarse por enfermedad u otro motivo, el Contratista tiene la obligación de su reemplazo inmediato por otro conductor con su licencia vigente al día, para mantener el servicio convenidos.
• Presentarse después de los horarios señalados.
• Inoperatividad y/o falta del camión aljibe en donde se efectué el servicio o que por cualquier otro motivo en que no sea entregado el servicio contratado, ni siendo reemplazado por otro de iguales características de lo ofertado.
• Estado del conductor no acorde a la función desempeñada.
• Conducta del conductor inapropiada con la función que desempeña.
En caso de concurrir cualquiera de las causales antes mencionadas se aplicará una multa de 1 UTM la que será aplicada al momento del pago, o con cargo a la Boleta Bancaria de Garantía del fiel cumplimiento de contrato, si esto fuera necesario. Esta multa se aplicara por cada vez de ocurrida la falta.
Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, la Corporación podrá ejercer las acciones legales que correspondan para el debido resguardo del interés institucional y hacer efectivas las garantías para asegurar el pago de las multas a la que la Corporación fuere condenada por los conceptos indicados en este punto.
|
|
|
|
Comisión de Evaluación de las ofertas |
La Comisión Evaluadora de las ofertas recibidas en la presente licitación pública estará integrada por los siguientes funcionarios de la Corporación:
-Jefa del Depto. de Protección Contra Incendios Forestales o quien lo subrogue.
-Jefe Sección Control de Incendios Forestales Departamento de Protección Contra Incendios Forestales Regional o quien lo subrogue.
-Jefe Departamento Finanzas y Administración Regional o quien lo subrogue.
-Jefe de sección Procesos Administrativos y Logísticos Departamento de Protección Contra Incendios Forestales o quien lo subrogue.
-Abogado Regional en calidad de ministro de fe o quien lo subrogue
|
|
|
|
Forma de Pago |
|
Los pagos serán mensuales, a 30 días contra entrega de la factura por parte de Conaf. La que deberá ser extendida de la siguiente forma:
Razón Social: Corporación Nacional Forestal
RUT: 61.313.000-4
Giro: Servicios Forestales
Domicilio: Sargento José Bernardo Cuevas Nº 480
Comuna: Rancagua.
Región: Libertador General Bernardo O’Higgins
La recepción conforme de los servicios, deberá ser refrendado por el Departamento Protección Contra Incendios.
|
|
|
|
Consultas posteriores al cierre de la licitación y antes de su adjudicación. |
|
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del Portal de Compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
|
|
|
|
Reserva Derechos |
La Corporación Nacional Forestal Región de O’Higgins se reserva el derecho de adjudicar la presente licitación pública, pudiendo asimismo, declararla desierta por falta de proponentes o en el evento que las ofertas no sean convenientes para los intereses de la Corporación, sea por efecto del valor o por cualquier otra causa que deberá indicarse fundadamente en la Resolución que así lo declare.
Para el requerimiento de otro Camión no considerado en esta licitación, el contratista podrá realizar un presupuesto quedando la Corporación en libertad de aceptar o no dicho presupuesto.
La Corporación Nacional Forestal Región de O’Higgins se reserva el derecho de descartar a los proveedores que no estipulen expresamente en su oferta, los siguientes criterios de evaluación:
• Precio.
• Experiencia en el rubro del oferente.
• Antigüedad del vehículo.
• Impacto medioambiental
Cumplimiento de entrega de documentos omitidos por el oferente.
|
|
|
|
Observaciones a la Apertura de las Ofertas |
|
El o los proponentes que deseen efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del Artículo N°33 del Reglamento de la ley 19.886.
|
|
|
|
Resolución de conflictos |
|
Las partes procuraran de solucionar sus conflictos en forma amistosa y de común acuerdo. En caso de no prosperar o no llegar acuerdo en los términos señalados, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de Rancagua.
|
|
|
|
Ampliación plazo de adjudicación. |
|
En la eventualidad, que la Corporación requiera ampliar el plazo para adjudicar, lo podrá hacer, justificando la mencionada ampliación en el Portal Mercado Público.
|
|
|
|
Protocolo Covid 19 |
|
En atención a la contingencia sanitaria del país, y teniendo presente la protección de la vida y salud de los trabajadores(as), es que se estima necesaria aplicar un protocolo COVID con medidas sanitarias establecidas por la corporación y según lo estipulado por el Ministerio de Salud.
Estas disposiciones se encontrarán vigentes mientras el país se encuentre en emergencia sanitaria, mientras dure el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Presidente de la República o se dicte otra instrucción o comunicación en contrario, salvo que esta autoridad estime necesario implementar medidas adicionales, necesarias y/o excepcionales sobre la materia.
|
|
|
|
Tiempo del Contrato |
Períodos Mensuales, para el Departamento protección contra incendios forestales, CONAF Región de O`Higgins, contados desde la fecha de suscripción del contrato, renovables de mutuo acuerdo por igual período (temporada), sin perjuicio de que razones presupuestarias o fuerza mayor, obliguen a CONAF a adelantar o retrasar la fecha de inicio o término del contrato respectivo, previa comunicación escrita enviada al domicilio del arrendador con una anticipación de a lo menos siete días. El servicio contratado será requerido de acuerdo al Calendario Referencial Periodo de Arriendo de Camiones Aljibe. Este calendario es meramente referencial y estará sujeto a las condiciones meteorológicas de la Región y a la disponibilidad presupuestaria, lo cual, de existir algún cambio el prestador de servicios será informado con anterioridad (ver anexo de calendario arriendo camiones aljibes).
La contratación del servicio de arriendo de camiones aljibes, para transporte de agua en combate de incendios forestales, será por una temporada, pudiendo terminarse anticipadamente de acuerdo a contrato, si las entregas de los servicios no cumplen con las características técnicas exigidas por la Corporación en las presentes Bases de Licitación Pública.
Se hace presente que se suscribirá un contrato por una temporada y si se prorroga por una segunda temporada la garantía exigida será renovada.
|
|
|
|